Webcampista.com

mucho más que un foro

Condensación en los cristales.

cargoler

hablador
Muy buenas!
Cómo no hay manera de acabar de ser novato, voy preguntando....
Ya es rutina cada vez que salimos en invierno, al levantarse por la mañana, tener que secar los cristales de la cabina porque tienen una condensación brutal. El peor es el de la claraboya de encima de la cabina, que incomprensiblemente es de cristal y en las noches de helada acaba congelandose por dentro.
A parte de la incomodidad de tener que limpiar a diario, me preocupa que toda ese agua debe ir filtrando por dentro de los plásticos y puede ir estropeando algo sin yo darme cuenta.
Lo que me sorprende es que veo muchas otras AC que no tienen ese problema. Así que la pregunta es... ¿Que hago mal? ¿Cuál es el truco para que no haya condensación en los cristales de la cabina?
Gracias!
 
A nosotros se nos forma algo, poco, en la luna delantera y lo único que hacemos es poner la calefacción para que no baje de los 17/18 grados. Solo somos dos y la ropa de cama consiste en sabanas de tela (nada de coralina ni cosas por el estilo) y el relleno más fino. Si la pones a esa temperatura y llevas sabanas de invierno, pijamas gorditos, edredón "tocho"... ??. Cuando hace frio si bajas más de esa temperatura condensa mucho más, al menos a nosotros.
Si sois 3, 4 o más personas, además dejando una ventana y/o una claraboya en modo aireación, la cosa mejora bastante, dicho por gente que conocemos, no por experiencia propia.
 
La calefacción va puesta rondando los 20°. Llevamos fundas nórdicas de tela con un relleno "medio" y vamos 3.
Lo del pijama.... Me da alergia.
Probaré a abrir una claraboya, aunque me da respeto. La pequeña está sobre la cama de matrimonio y la grade, que es enorme, sobre la cocina tirando para el salón, o sea sobre la otra cama. Me da que podríamos tener fresco.
 
Prueba primero con una ventana, pero en modo aireación no abierta, si ves que no, entonces añade una claraboya
 
La calefacción va puesta rondando los 20°. Llevamos fundas nórdicas de tela con un relleno "medio" y vamos 3.
Lo del pijama.... Me da alergia.
Probaré a abrir una claraboya, aunque me da respeto. La pequeña está sobre la cama de matrimonio y la grade, que es enorme, sobre la cocina tirando para el salón, o sea sobre la otra cama. Me da que podríamos tener fresco.
yo he tenido condensación siempre, antes con la caravana y ahora con la auto, sobre todo en la luna delantera.

Se produce por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. El vapor de agua que hay dentro (de la respiración, sobre todo, porque si no hay gente dentro no se produce condensación) al llegar al cristal y bajar de golpe la temperatura (la que hay fuera es mucho menor que la de dentro) condensa y se pega a esa superficie.

Sería al revés. Si igualas temperatura exterior con la interior, tendrás menos condensación (pero posiblemente le pierdas la gracia a dormir dentro de la auto en invierno :) )

Algunos proponen como solución poner diferente tipos de cubres por fuera. Eso hace que la temperatura en el cristal sea más parecida a la de dentro (no le da el frío de fuera directamente) y sea meno la condensación.

si tu claraboya, que creo es el problema principal, porque la luna es secar con un paño (o varios paños) y ya está ..... sigo, si la claraboya, se puede abrir, prueba a ponerle un trapo, manta de viaje o algo por fuera, pillado con la propia claraboya y a ver qué pasa. En principio debería mejorar.

Saludos.
 
yo he tenido condensación siempre, antes con la caravana y ahora con la auto, sobre todo en la luna delantera.

Se produce por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. El vapor de agua que hay dentro (de la respiración, sobre todo, porque si no hay gente dentro no se produce condensación) al llegar al cristal y bajar de golpe la temperatura (la que hay fuera es mucho menor que la de dentro) condensa y se pega a esa superficie.

Sería al revés. Si igualas temperatura exterior con la interior, tendrás menos condensación (pero posiblemente le pierdas la gracia a dormir dentro de la auto en invierno :) )

Algunos proponen como solución poner diferente tipos de cubres por fuera. Eso hace que la temperatura en el cristal sea más parecida a la de dentro (no le da el frío de fuera directamente) y sea meno la condensación.

si tu claraboya, que creo es el problema principal, porque la luna es secar con un paño (o varios paños) y ya está ..... sigo, si la claraboya, se puede abrir, prueba a ponerle un trapo, manta de viaje o algo por fuera, pillado con la propia claraboya y a ver qué pasa. En principio debería mejorar.

Saludos.
Por desgracia esa claraboya no se puede abrir. Cuando la ves enamora, pues es enorme y da muchísima luz. Pero luego en la práctica es un horno en verano y una nevera en invierno.
Os dejo una foto de cómo amanece cuando hace frío. El hielo es por la parte de dentro. Que es otra cosa que me extraña. La luna delantera condensa mucho pero nunca se me ha helado. Ni por dentro, ni por fuera. Ni estando a -7°. En cambio la del techo a la mínima ya está así. Es raro ¿no? ¿El aire caliente no va hacia arriba?
6e6b0237dab09aa171980c73622b60dd.jpg
 
Cargoler, mira no me acuerdo de si tienes o no integral, la memoria a los 65 ya no da para lo que daba, si es así mira lo que are dicen, pero aun así tendrás condenación, lo que suelo hacer es llegar ese aparato tan complejo que sirve para limpiar cristales , ósea la gomita, ventaja es barata y dura mucho, sirve para el interior y para el exterior, si por un lado tiene esponja ademas te sirve para limpiarlos bien, tarda en actuar lo que tardes tu cuando la utilizas, de los deshumidificadores, puede que en zonas secas funcionen, pero en mi tierra ni de broma, ademas tienen cierto peso si son de los eléctricos e incordian por dentro o ocupan en el maletero.

Por cierto le de la claraboya delantera que dices, sinceramente has hecho el comentario mas acertado que oi sobre ellas, enamora, te san en verano y te congelan en invierno
 
Por desgracia esa claraboya no se puede abrir. Cuando la ves enamora, pues es enorme y da muchísima luz. Pero luego en la práctica es un horno en verano y una nevera en invierno.
Os dejo una foto de cómo amanece cuando hace frío. El hielo es por la parte de dentro. Que es otra cosa que me extraña. La luna delantera condensa mucho pero nunca se me ha helado. Ni por dentro, ni por fuera. Ni estando a -7°. En cambio la del techo a la mínima ya está así. Es raro ¿no? ¿El aire caliente no va hacia arriba?
6e6b0237dab09aa171980c73622b60dd.jpg
Efectivamente el aire caliente (con su vapor de agua por la respiración) va hacia arriba, por eso se concentra en las zonas superiores.... y cuando ese aire caliente (o mejor el vapor de agua) choca (porque es un choque, literal) contra esa ventana que está a temperatura bajo cero, no pasa ni por el estado líquido, directamente se congela.

Piensa que no es ni una gota de agua, es una fina capa que ni siquiera se ve a simple vista. Si ahí echas con los dedos una gota de agua, no se congelará al instante, pero lo que llega ahí, es aún más fino que eso, es muy muy ligero y nada más darle el frio bajo cero, se congela.

Una posible solución a tu superclaraboya, puesto que ya sabemos que es fija, sería, de forma estética, intentar ponerle un segundo cristal (no sé si por dentro o por fuera), dejando, si es posible, una cámara de aire. Eso hará que la helada quede por el cristal de fuera y no se transmita al de dentro y mejorará, supongo, bastante tu problema. No sé si un cristalero de confianza y luego con alguna goma alrededor..... eso sería verlo.

También mejoraría el horno del verano ;-)


Saludos.
 
Efectivamente el aire caliente (con su vapor de agua por la respiración) va hacia arriba, por eso se concentra en las zonas superiores.... y cuando ese aire caliente (o mejor el vapor de agua) choca (porque es un choque, literal) contra esa ventana que está a temperatura bajo cero, no pasa ni por el estado líquido, directamente se congela.

Piensa que no es ni una gota de agua, es una fina capa que ni siquiera se ve a simple vista. Si ahí echas con los dedos una gota de agua, no se congelará al instante, pero lo que llega ahí, es aún más fino que eso, es muy muy ligero y nada más darle el frio bajo cero, se congela.

Una posible solución a tu superclaraboya, puesto que ya sabemos que es fija, sería, de forma estética, intentar ponerle un segundo cristal (no sé si por dentro o por fuera), dejando, si es posible, una cámara de aire. Eso hará que la helada quede por el cristal de fuera y no se transmita al de dentro y mejorará, supongo, bastante tu problema. No sé si un cristalero de confianza y luego con alguna goma alrededor..... eso sería verlo.

También mejoraría el horno del verano ;-)


Saludos.
La idea del doble cristal es buena!
Y no creo que para un cristalero fuese demasiado complicado ponerlo.
El inconveniente que le veo es que tendría que ser por dentro, si o si. Con lo que por seguridad tendría que ser un cristal laminado. No sea que algún día se rompa y nos acuchille. Y no se hasta que punto alguien fabricará un solo cristal laminado y que costo podría tener.
 
La idea del doble cristal es buena!
Y no creo que para un cristalero fuese demasiado complicado ponerlo.
El inconveniente que le veo es que tendría que ser por dentro, si o si. Con lo que por seguridad tendría que ser un cristal laminado. No sea que algún día se rompa y nos acuchille. Y no se hasta que punto alguien fabricará un solo cristal laminado y que costo podría tener.
Hoy día hay casi de todo. Lo digo por el cristal laminado, pero también porque quizá te valdría otro material, como metacrilato (los hay de muy buena calidad y diferentes grosores).

Al final la idea es hacer a modo de aislante, una doble pared.
Y casi mejor si solo lo puedes poner por dentro, porque podrías buscar algún método para ponerlo y que no quede fijo, asi podrías desmontarlo para limpiarlo, etc.

Un metacrilato "gordo", con un marco de goma que entre a presión y algún método de seguridad para que se sustente si coges un bache o alguna sacudida fuerte... y puede que hayas arreglado el tema

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com