Webcampista.com

mucho más que un foro

Dos dudillas

eff

Participativ@
Buenas,

Pues eso, tengo dos dudas en el mantenimiento de mi caravana:

1. Este fin de semana, he cambiado la piña de 7 de mi caravana por una nueva de 13 que me he comprado. Pues bien, todos los colores me coincidían excepto 4 o 3 según se mire. Al poner todos los cables coincidentes con los colores me quedaron 4: uno azul grueso, uno azul fino, uno azul y blanco (mas blanco que azul) y otro azul y blanco (mas azul que blanco).
Entonces, el azul grueso me imaginé que al ser grueso sería el de las antinieblas (como no tengo no puedo probar), pero el resto no sé donde ponerlos. ¿Alguien ha tenido esos mismos colores en la caravana?
De momento: las luces, intermitentes, frenos,.... me funcionan bien que es lo que quería, pero me gustaría poder dejarlo fetem.

2. Ahora ha empezado el calor y quiero tapar las ruedas tanto en el parking como cuando estoy en camping ¿que sistema utilizais? He visto de todo: madera, cajas, fundas de las de inaca de 15€, una especie de funda térmica de papel albal,..... ¿Da igual lo que se ponga y lo importante es que esté tapado?

Muchas gracias,
Un saludo
Emilio
 
Hola a la primera no te puedo responder. Para tapar las ruedas y la lanza yo uso bolsas de basura de las gigantes que son sacos. Tengo fundas de lona pero lo más rápido y barato son los sacos y algo de precinto. Cuando te vas lo cortas lo tiras y a correr.
Un saludo.
 
Olvídate de los colores, el uno con el uno, el tres con el tres, el cuatro con el cuatro... es lo mejor.
Me he saltado el 2 por que, si tienes luz interior y te funciona, irá al 9, (me parece o el 10, miralo), por que será positivo directo

El más gordo debería ser la masa.



Para tapar las ruedas, puesto que es la luz y después el calor lo que estropea las ruedas, pienso que lo mejor es algo que las tape de la luz pero las deje respirar, o eso, o que estén en sitio oscuro, "fresco" y no húmedo.
 
Olvídate de los colores, el uno con el uno, el tres con el tres, el cuatro con el cuatro... es lo mejor.
Me he saltado el 2 por que, si tienes luz interior y te funciona, irá al 9, (me parece o el 10, miralo), por que será positivo directo

El más gordo debería ser la masa.



Para tapar las ruedas, puesto que es la luz y después el calor lo que estropea las ruedas, pienso que lo mejor es algo que las tape de la luz pero las deje respirar, o eso, o que estén en sitio oscuro, "fresco" y no húmedo.

Los colores me han funcionado correctamente, hasta el 7, todos los colores y funcionando correctamente. Ahora bien, me sobran 4: 2 azules (uno mas grueso que el otro) y otros 2 blancos-azules (uno mas blanco que azul y otro mas azul que blanco). Según el esquema el 2 (marcha atrás, que no tengo) es azul y resulta que yo tengo 2 azules, pues me imaginé que era el grueso, pero el resto ni idea, con lo que los dejé sin conectar.



Hagas lo que hagas con las ruedas,dejalas respiracion
saludos

Es decir, que las puedo tapar con cualquier cosa: madera, cajas, fundas, lonas, sábanas, bolsas,..... con tal de que no las de el sol.

Un saludo
Emilio
 
Hola: ¿tenías una base de 7 polos funcionando y ahora te sobran 4 cables? pues lo que se me ocurre es que alguno de esos cables debía de estar emparejado con alguno de los que has conectado.
Como ahora ya no sabrás su "destino", lo que te queda es averiguar desde el final hacia la piña. Ese grueso, como te han dicho es probable que sea un negativo pero tendrás que echar mano de un polímetro para identificarlos correctamente y ver su función. Que te sea leve. Saludos.
 
Como dice kafka, si tenías una de 7 y te sobran...

El gordo también puede ser para la alimentación de la cv. El de masa debería ser igual de gordo. en vez de un polímetro puede usar también una lampara con un par de cables.
 
Como dice kafka, si tenías una de 7 y te sobran...

El gordo también puede ser para la alimentación de la cv. El de masa debería ser igual de gordo. en vez de un polímetro puede usar también una lampara con un par de cables.

Me explico muy mal, porque no me entendeis, con lo que seré yo ;).

La masa lo tengo identificado, es blanco y gordo, ese no hay problema. A ver por resumir, para ver si queda mas claro:
. Localizados y conectados correctamente:
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.[/FONT]
. Sobran 4 (2 azules (mismo tono de azul, pero uno un poco mas grueso que otro) y 2 blancos-azules (uno con mas porcentajes de azul y el otro con mas porcentaje de blanco). Números que faltan por asignar, los siguientes:
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]2. Luz retro-niebla. Azul.[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.[/FONT]

Realmente el resto no los necesito, ya que no tengo luz de antiniebla ni de marcha atrás en la caravana y de momento tampoco tengo asignado para ir con la nevera encendida durante el viaje, es por curiosidad y por tenerlo para un futuro.

Un saludo,
Emilio
 
Ojo, conecta todos los cables de la piña, ami me la compruevan todos los años en la ITV y si no funciona alguna luz te tiraran. Saludos.
 
Ojo, conecta todos los cables de la piña, ami me la compruevan todos los años en la ITV y si no funciona alguna luz te tiraran. Saludos.

Buenas,

Las luces mías me funcionan todas, ya que no tiene ni marcha atrás ni luz antiniebla.
De todas maneras, la mía es de menos de 750kg y no tengo que pasar la ITV.

Un saludo,
Emilio
 
Me explico muy mal, porque no me entendeis, con lo que seré yo ;).

La masa lo tengo identificado, es blanco y gordo, ese no hay problema. A ver por resumir, para ver si queda mas claro:
. Localizados y conectados correctamente:
1. Intermitente izquierdo. Amarillo.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.
. Sobran 4 (2 azules (mismo tono de azul, pero uno un poco mas grueso que otro) y 2 blancos-azules (uno con mas porcentajes de azul y el otro con mas porcentaje de blanco). Números que faltan por asignar, los siguientes:
2. Luz retro-niebla. Azul.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.

Realmente el resto no los necesito, ya que no tengo luz de antiniebla ni de marcha atrás en la caravana y de momento tampoco tengo asignado para ir con la nevera encendida durante el viaje, es por curiosidad y por tenerlo para un futuro.

Un saludo,
Emilio

De repente me he dado cuenta de un detalle estos cables ¿son de la cv o del coche? quiero decir, ¿te sobran en el lado del coche, o de la cv?

Suponiendo que sea en la cv
El azul fino puede ser positivo directo para iluminación interior,
el azul gordo positivo directo para el frigo,
y los otros dos pueden ser masas (además de la otra)

Suponiendo que sea en el coche.
El azul fino, antiniebla,
El azul gordo positivo directo.

Los otros masas o marcha atrás.


Ten en cuenta que no es lo mismo montar la piña en el coche, donde la piña debe ser "legal" y por tanto funcionar el antiniebla, que en la cv, donde si no lleva antiniebla, puedes usar ese pin para la iluminación interior y el frigo. Por eso hay dos opciones. Así lo veo yo.
 
Buenas,

Las luces mías me funcionan todas, ya que no tiene ni marcha atrás ni luz antiniebla.
De todas maneras, la mía es de menos de 750kg y no tengo que pasar la ITV.

Un saludo,
Emilio

Me refiero a la piña en si, mi caravana no tiene ITV, la piña me la revisan, en mi opinion si no hace falta mejor no cambiar la piña, en mi caso tampoco tengo ni marcha atras ni antiniebla y utilizo esta ultima para el frigo (es como iban las antiguas) y tiene un apaño para cuando llevo la caravana que suprime el antiniebla trasero y lo convierte en directo. Saludos.
 
Me refiero a la piña en si, mi caravana no tiene ITV, la piña me la revisan, en mi opinion si no hace falta mejor no cambiar la piña, en mi caso tampoco tengo ni marcha atras ni antiniebla y utilizo esta ultima para el frigo (es como iban las antiguas) y tiene un apaño para cuando llevo la caravana que suprime el antiniebla trasero y lo convierte en directo. Saludos.

De repente me he dado cuenta de un detalle estos cables ¿son de la cv o del coche? quiero decir, ¿te sobran en el lado del coche, o de la cv?

Suponiendo que sea en la cv
El azul fino puede ser positivo directo para iluminación interior,
el azul gordo positivo directo para el frigo,
y los otros dos pueden ser masas (además de la otra)

Suponiendo que sea en el coche.
El azul fino, antiniebla,
El azul gordo positivo directo.

Los otros masas o marcha atrás.


Ten en cuenta que no es lo mismo montar la piña en el coche, donde la piña debe ser "legal" y por tanto funcionar el antiniebla, que en la cv, donde si no lleva antiniebla, puedes usar ese pin para la iluminación interior y el frigo. Por eso hay dos opciones. Así lo veo yo.

Me explico mal, lo sé, doy cosas por supuesto sin haberlas explicado ;).

Los cables que he tocado son los de la caravana, en la caravana tenía la de 7 y la he cambiado por la de 13. En el coche tengo la de 13, con la ITV pasada y todo correcto, el coche no lo toco.

Según lo dicho Aunolose y con el esquema de Jose Luis:
. Azul Gordo: 10 - 10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande
. Azul Fino: 9 - Alimentación + permanente .Marrón-azul.
. Azul y blanco (mas blanco que azul): 13 - Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco
. Azul y blanco (mas azul que blanco): 11. - Masa del nº 10

Entonces, como mi caravana no tiene frigo grande, entiendo que entonces el Azul Gordo no debe ser, con lo que el 10 que es su masa tampoco debería. Entonces, me queda de la siguiente manera, descartando los números: 10 ([FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Alimentacion + permanente, frigorífico grande) [/FONT]11 ( [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]11.Masa del nº 10[/FONT]) y 12 ([FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]12. A falta de ser asignado[/FONT] ). Me quedarían los 4 cables:
. Azul gordo, azul fino, azul y blanco (mas blanco que azul), azul y blanco (mas azul que blanco)
Con 4 números:
. 2 ([FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Luz retro-niebla. Azul) [/FONT]8 ([FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Marcha atrás. Gris[/FONT]) 9 ([FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Alimentación + permanente .Marrón-azul.[/FONT]) 13 ([FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco[/FONT])

¿Que os parece?

Un saludo,
Emilio
 
Lo correspondiente a mi intervencion, Entendido, todo correcto, de todas formas le puede venir bien a otros compañeros .En cuanto a cables no tengo ni idea , el apaño , me lo hicieron en el taller que monto la bola (rally manzanares, en Madrid) estan desde hace muchos años y son muy profesionales.. Saludos
 
Me explico mal, lo sé, doy cosas por supuesto sin haberlas explicado ;).

Los cables que he tocado son los de la caravana, en la caravana tenía la de 7 y la he cambiado por la de 13. En el coche tengo la de 13, con la ITV pasada y todo correcto, el coche no lo toco.

Según lo dicho Aunolose y con el esquema de Jose Luis:
. Azul Gordo: 10 - 10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande
. Azul Fino: 9 - Alimentación + permanente .Marrón-azul.
. Azul y blanco (mas blanco que azul): 13 - Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco
. Azul y blanco (mas azul que blanco): 11. - Masa del nº 10

Entonces, como mi caravana no tiene frigo grande, entiendo que entonces el Azul Gordo no debe ser, con lo que el 10 que es su masa tampoco debería. Entonces, me queda de la siguiente manera, descartando los números: 10 (Alimentacion + permanente, frigorífico grande) 11 ( 11.Masa del nº 10) y 12 (12. A falta de ser asignado ). Me quedarían los 4 cables:
. Azul gordo, azul fino, azul y blanco (mas blanco que azul), azul y blanco (mas azul que blanco)
Con 4 números:
. 2 (Luz retro-niebla. Azul) 8 (Marcha atrás. Gris) 9 (Alimentación + permanente .Marrón-azul.) 13 (Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco)

¿Que os parece?

Un saludo,
Emilio

Me parece bien, creo que es así, para este caso sí que te vendría bien un polímetro, podrías mirar si al conectar el frigo mide resistencia y al desconectarlo, no mide nada.
 
Eff...............te harán colocar un alumbrado antiniebla, es obligatoria.........................la marcha atrás no......................

Saludos.
 
mi_pi_a_nueva.jpg



A ver si te aclaras con más información.............................saludos Emilio
 
Me parece bien, creo que es así, para este caso sí que te vendría bien un polímetro, podrías mirar si al conectar el frigo mide resistencia y al desconectarlo, no mide nada.
Lo del polímetro si lo había pensado, pero,
Si acierto con la luz interior ¿como se cual de los otros 3 es la masa?
La electrónica-electricidad no es mi fuerte.

Eff...............te harán colocar un alumbrado antiniebla, es obligatoria.........................la marcha atrás no......................

Saludos.
No fastidies, por no decir algo mas fuerte.

mi_pi_a_nueva.jpg



A ver si te aclaras con más información.............................saludos Emilio

Gracias Manolo,

Esa es la base que he seguido para las conexiones, el problema es que los colores que me quedan no coinciden con los del dibujo.
Mi caravana no tiene antiniebla ni marcha atrás con lo que no sabría como poder probarlo.


Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk 2
 
Si la cv no lleva y te la piden son ganas de tocar las narices, en el R6 jamás me la pidieron, ni los cinturones de atrás, mi sobrina tiene un Ibiza de su abuelo que tampoco los tiene y aún pasa la ITV, que no digo que no te toque un pejiguero, pero obligación, si no la lleva de origen, no hay. Lo que sí es obligatorio, puesto que el coche y el enganche son "nuevos" es que funcione el pin en la piña, pero en esto también te digo que si he pasado 5 o 6 revisiones con las piñas entre los dos coches, ninguna vez me lo han mirado, ni siquiera la primera vez de ninguno de los dos, pero te puede pasar como a malgca, que te la pidan, por que sí que lo es.

Centrándonos en el problema.
Todas las luces te funcionan, salvo antiniebla, que no tienes.
Preguntas:
¿Con la piña de 7 funcionaba el frigo y/o la iluminación interior?
-Si
..... entonces tienes una remota posibilidad de que tengas la luz de antiniebla y no lo sepas, lo pienso por que sobran demasiados cables, no es necesario que el cable sea gordo, la intensidad es la mitad que va a pasar por el cable de la luz de freno. Mi cv es de 2007, tiene la luz.
-else digo No :D
..... ¿Como se mide si dos cables en concreto son el frigo? pones el polímetro en ohmios x1 o x10, pones una punta en un cable y otra en otro, "enciendes" y "apagas" el frigo ¿marca diferencia? si-> entonces son del frigo no-> no son del frigo, cambia una de las puntas a otro cable para comprobar otra posibilidad, si quitas la rejilla de ventilación del frigo ¿ves los colores de los hilos? a lo mejor es tan sencillo como eso.

Repetir el proceso con la luz del baño/cocina/cualquiera de 12V para saber si es el positivo de iluminación interior.

¿Como saber cual es la masa? si la instalación está bien hecha, la masa de la luz interior no debe tocar el chasis, pero la de circulación si, esto es una idea mía que yo tengo, pero puede que no sea así y sí que la toque, entonces prueba a medir entre los cables y el chasis (también en ohmios) si te da continuidad, esa es la masa, pero prueba varios, por que si hay una lampara "encendida" también te dará continuidad, o te lo parecerá, por que la resistencia es muy pequeña.

Pongo "encendida" y "apagada" entre comillas por que todas las pruebas que te digo son sin conectar la batería ni nada, solo el polímetro, se refiere a cambiar de posición el interruptor que la "enciende" y la "apaga" para que haya un cambio que se pueda apreciar en dicho polímetro.

Lo leo y veo que es más difícil explicarlo que hacerlo...
 
Eff,yo en la anterior cv,le recorte una pequeña madera(3mm,grosor),de manera que entrara en el paso de ruedas y la rueda quedase tapada,de esta manera estaba protegida.
saludos

Muchas gracias,

Eso es justo lo que estaba pensando, tengo unas maderas de unos 5 mm que veo que me pueden valer para eso. Además como nos pesan nada de nada harían su función correctamente y entrarían en el paso de rueda y así quedaría protegidas

Un saludo
Emilio
 
Si la cv no lleva y te la piden son ganas de tocar las narices, en el R6 jamás me la pidieron, ni los cinturones de atrás, mi sobrina tiene un Ibiza de su abuelo que tampoco los tiene y aún pasa la ITV, que no digo que no te toque un pejiguero, pero obligación, si no la lleva de origen, no hay. Lo que sí es obligatorio, puesto que el coche y el enganche son "nuevos" es que funcione el pin en la piña, pero en esto también te digo que si he pasado 5 o 6 revisiones con las piñas entre los dos coches, ninguna vez me lo han mirado, ni siquiera la primera vez de ninguno de los dos, pero te puede pasar como a malgca, que te la pidan, por que sí que lo es.

Centrándonos en el problema.
Todas las luces te funcionan, salvo antiniebla, que no tienes.
Preguntas:
¿Con la piña de 7 funcionaba el frigo y/o la iluminación interior?
-Si
..... entonces tienes una remota posibilidad de que tengas la luz de antiniebla y no lo sepas, lo pienso por que sobran demasiados cables, no es necesario que el cable sea gordo, la intensidad es la mitad que va a pasar por el cable de la luz de freno. Mi cv es de 2007, tiene la luz.
-else digo No :D
..... ¿Como se mide si dos cables en concreto son el frigo? pones el polímetro en ohmios x1 o x10, pones una punta en un cable y otra en otro, "enciendes" y "apagas" el frigo ¿marca diferencia? si-> entonces son del frigo no-> no son del frigo, cambia una de las puntas a otro cable para comprobar otra posibilidad, si quitas la rejilla de ventilación del frigo ¿ves los colores de los hilos? a lo mejor es tan sencillo como eso.

Repetir el proceso con la luz del baño/cocina/cualquiera de 12V para saber si es el positivo de iluminación interior.

¿Como saber cual es la masa? si la instalación está bien hecha, la masa de la luz interior no debe tocar el chasis, pero la de circulación si, esto es una idea mía que yo tengo, pero puede que no sea así y sí que la toque, entonces prueba a medir entre los cables y el chasis (también en ohmios) si te da continuidad, esa es la masa, pero prueba varios, por que si hay una lampara "encendida" también te dará continuidad, o te lo parecerá, por que la resistencia es muy pequeña.

Pongo "encendida" y "apagada" entre comillas por que todas las pruebas que te digo son sin conectar la batería ni nada, solo el polímetro, se refiere a cambiar de posición el interruptor que la "enciende" y la "apaga" para que haya un cambio que se pueda apreciar en dicho polímetro.

Lo leo y veo que es más difícil explicarlo que hacerlo...

Aun te ha hecho unas buenas preguntas..............................tal vez lleves el alumbrado de niebla (uno solo) y no lo hayas detectado..............¿Porque no?????????................míralo bien.................y sino ya sabes...............de momento encintados y anulados.............si todo el resto de sistemas de alumbrado y de señalización te funcionan correctamente.................mira sobretodo..................lo que te comenta Aun...................el alumbrado interior y el funcionamiento del frigo.....................y............el sistema de señalización de avería.

Saludos Emilio.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com