Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas con electricidad en caravana

1274m

Participativ@
Hola a todos, y gracias de antemano por vuestra ayuda, lo primero es preveniros que no tengo mucha idea de electricidad ni de electrónica pero me gusta aprender de todo, os expongo mi caso, tengo movedor en la caravana y quiero aprovechar la batería para hacerla autónoma, lo que he hecho es sacar un cable de cada borne de la batería y llevarlo a un conversor de corriente de 1200w, luego de la salida de 220 del conversor he conectado los cables, a través de un interruptor, a la entrada de corriente de 220 de la caravana, con esto he conseguido tener 220v por toda la caravana, pero como soy un despistado por no llamarlo de otra manera, ya me he cargado 2 conversores por no tener la precaución de desconectar el interruptor que aísla el conversor de conectar la caravana a 220, y mi pregunta es si existe algo tipo antirretorno para intercalar entre la salida de 220 del conversor y la conexión a 220 de la caravana.
No se si me he explicado bien pero espero que se me entienda.
Un saludo y gracias de nuevo.
 
Puedes poner un contactor, al conversor, con los contactos normalmente cerrados, y que la bobina del contactor se active al conectarla a 220v del camping, entonces al enganchar la caravana al camping, este activa la bobina y abre el circuito y asi es como si dieras al interruptor que tienes, lo que no se es que pasara los milisegundos esos que esta el conversor y 220 del camping a la vez hasta que actua el contactor,o sino tambien puedes poner un par de diodos. Seguro que hay alguien en el foro que te lo explica mejor que yo.
 
En mi anterior caravana lo que hice fue buscar un interruptor de tres posiciones . En la posición central estaba desconectado. Girando a un lado me permitía tener corriente a 230 V y al otro lado tenía corriente que sale del conversor. Era muy eficaz, ya que o usaba una o usaba la otra. Aunque lo que te comenta Alvaran sería más cómodo. La opción que te digo yo tampoco está mal y es muy sencilla.

Saludos
 
Hola: yo me decantaría por la solución de Paddy, un conmutador de dos circuitos y tres posiciones. Como te dice, la central todo desconectado y cada una de las otras a su propio circuito. El que sea de dos circuitos es para cortar ambos, la fase y el neutro y no tener comunes que en caso de error al enchufar una u otra fuente de lugar a problemas. Que sea de 16 A. mínimo y en almacenes de material eléctrico los tienes. Y los cambios de posición hazlos parando unos segundos.
Lo que te pasa cuando te olvidas de desconectar el inversor y conectas a la red, o viceversa, es que estas tratando de enlazar dos redes de CA que no tienen ni la misma frecuencia, que tienen distinta forma de onda incluso y además no están sincronizadas, aunque si tengan la misma tensión.Para acoplar dos redes de CA se deben de cumplir unas reglas muy estrictas, pues de no ser así es como si conectaras en cortocircuito y en tu caso lo paga el más débil. Saludos.
 
Si el contactor está bien colocado, no hay ninguna conexión entre los polos, es como un conmutador de los que hablan Paddy y Kafka, que tampoco abría conexión.

Lo más barato y sencillo es esa solución, no es automática, pero evita problemas.
 
Hola de nuevo, siento ser tan torpe pero no logro entender bien las explicaciones del contactor de tres posiciones ya que según tengo conectado el sistema, cuando tenga el contactor en posición de salida de corriente del conversor y por despiste enganche la caravana a 220, me va a petar el conversor ya que la corriente va a querer entrar por donde tiene que salir del conversor, no se si me he explicado.
Por otro lado lo de los diodos lo había visto pero solo en circuitos de 12v, no se si existen para 220, si es así seria una solución automática y sencilla, no?.
espero vuestras sugerencias.
Un saludo y gracias de nuevo.
PD: Paddy, como vas con la nueva caravana?, espero que la estés disfrutando mucho.
Un saludo.
 
El contactor es una cosa, y el conmutador otra. El contactor abre o cierra circuitos por medio de una bobina, y el conmutador que te dicen sera que tendra 4 bornes de entrada y 2 de salida, y luego podras decidir con una tecla cual de los circuitos que entran, abrir o cerrar. Jeje, no se si me explico.
 
Si el contactor está bien colocado, no hay ninguna conexión entre los polos, es como un conmutador de los que hablan Paddy y Kafka, que tampoco abría conexión.

Lo más barato y sencillo es esa solución, no es automática, pero evita problemas.

Vale, gracias, ya me has sacado de dudas a mi tambien.
 
Hola: La solución del contactor es bastante más cara que la de un conmutador manual. Además se necesita un contactor con dos contactos N.A. y otros dos N.C. Con el contactor no se necesitaría conmutador de selección pues sería conectar la bobina directamente a la red preferente, en tu caso la exterior. Pero los contactores pueden, algunas veces meter algo de ruido y entonces ya se necesita encerrarlo en una caja bien aislada.
Saludos.
PD: N.A. y N.C. significa normamalmente Cerrado y normalmente Abierto.
 
te paso un esquemea que yo mismo diseñe y monte en mi caravana, con esto te olvidas de todo y lo hace el solito .
esquema.jpg
 
Hola a todos de nuevo, el_hito, el esquema que me has puesto es exactamente como el que yo tengo, a excepción de lo de la batería del coche que también lo tengo pendiente, pero la duda que tengo es que no se como se llama la pieza con la que haces que un circuito esté abierto mientras que otro está cerrado, esta solución la veo muy simple y cómoda, ya que lo mas que me va a pasar es que si lo tengo puesto en modo conversor y estoy conectado a 220, se me acabará la batería, pero no me cargo nada, esta solución me gusta bastante ya que parece bastante barata, pero me queda saber si esta pieza de la que os hablo existe y como se llama, un saludo y perdonar mi ignorancia.
esquema.jpg
 
Esa pieza que te ha puesto, que hay 2 abiertos y 2 cerrados, que se activa por la bobina, que es el cuadradito con una linea oblicua, es un contactor. De normal te funciona con la bateria, pero cuando conectas a 220v, excitas la bobina, entonces abres los de la derecha, y cierras los de la izquierda, entonces pasas a funcionar a 220v. Luego imaginate, que estas en el camping y se va la luz, entonces la bobina deja de actuar y automaticamente pasas a funcionar con la bateria.
 
ya te a respondido alvaran , es un contactor y efectivamente si se va la corriente del camping, automaticamente y por arte de magia sigues con 220v pero ahora con el convertidor .
 
Hola de nuevo, jo.....er cada día me sorprendo mas de mi ignorancia, muchas gracias por las aclaraciones, entonces a la pregunta de alvaran, de si pasaría algo los mili segundos en los que el contactor está simultaneo, queda contestada, porque si tal y como lo tiene el_chito, funciona, me deja las cosas mas claras, ahora falta comprarlo y ponerlo, que espero que no sea complicado.
voy a trastear un poco por la red, para aclararme.
Un abrazo.
 
Ya habéis contestado a varias cosas, tal y como lo tiene el chito, no hay ningún milisegundo de contacto entre una fuente y otra, pero es cierto que esos contactores son "mucho" más caros que un conmutador "de toda la vida"

Una opción sencilla y "gratis" es usar restos de lo que tengas, por ejemplo, un cargador de movil y un relé barato con el mismo juego de contactos que el contactor hacen la misma función
 
Ya habéis contestado a varias cosas, tal y como lo tiene el chito, no hay ningún milisegundo de contacto entre una fuente y otra, pero es cierto que esos contactores son "mucho" más caros que un conmutador "de toda la vida"

Una opción sencilla y "gratis" es usar restos de lo que tengas, por ejemplo, un cargador de movil y un relé barato con el mismo juego de contactos que el contactor hacen la misma función

Jeje, ahora empiezo yo con la preguntas, Aunolose, me puedes explicar la movida esa del cargador de movil??

Gracias.
 
Hola de nuevo, siento ser tan torpe pero no logro entender bien las explicaciones del contactor de tres posiciones ya que según tengo conectado el sistema, cuando tenga el contactor en posición de salida de corriente del conversor y por despiste enganche la caravana a 220, me va a petar el conversor ya que la corriente va a querer entrar por donde tiene que salir del conversor, no se si me he explicado.
Por otro lado lo de los diodos lo había visto pero solo en circuitos de 12v, no se si existen para 220, si es así seria una solución automática y sencilla, no?.
espero vuestras sugerencias.
Un saludo y gracias de nuevo.
PD: Paddy, como vas con la nueva caravana?, espero que la estés disfrutando mucho.
Un saludo.

Lo que yo digo lo compré en un almacén de material eléctrico (no todos lo tenía, al menos que soporten un mínimo de intensidad). Ya se llame conmutador o interruptor de tres posiciones, como se ha explicado. Es muy sencillo, fiable y barato. Busca mínimo uno de 12 o 16 amperios.
La caravana (ya no tan nueva, que la tengo hace casi año y medio) muy bien. Estoy muy contento con los acabados. Le he puesto TV con DVD de 19" y microondas.
Pero no me he metido con la electricidad (como recordarás a la antigua le hice de todo, eso sí, a 230 V). Tengo que instalar una alarma de gas que compré hace un par de meses y el inversor de la anterior CV (onda pura, de 1000 W) y todavía no me he puesto a ello. Lo que más me gusta respecto a la plegable es la cantidad de armarios que tiene, además todos muy grandes y aprovechados.
Eso sí, de reformar aquí, nada de nada.
Quizá le prepare algo para sujetar el depósito de aguas grises en ruta, pero no sé. no quiero problemas con la ITV. Sería algo desmontable. En cualquier caso, como estoy permanentemente de bricos y obras en casa, pues como que la CV se queda la última. En la otra caravana eran cosas necesarias. En ésta, son capricho (bueno, la alarma de gas es por seguridad, me dio el punto, pero tampoco es muy necesaria en una CV moderna).
Saludos a la familia...
 
Jeje, ahora empiezo yo con la preguntas, Aunolose, me puedes explicar la movida esa del cargador de movil??

Gracias.

Antes de responderte tengo que preguntarte primero ¿conoces el funcionamiento de un relé/contactor? la diferencia entre uno y otro es que el segundo es para 220V y el primero no tiene por qué, vamos que son lo mismo con distinto nombre y casi siempre tamaño.
Lo único que tienen dentro es un electroiman que mueve unos contactos cuando se activa, lo mismo que hacemos cuando pulsamos un interruptor, movemos los contactos. Así que un relé/contactor es un conmutador "automático" controlado por tensión, 230V en el caso de los contactores, esa es una razón para que sean más caros, además, como suelen estar pensados para grandes corrientes y tensiones, deben cumplir unos requisitos de distancia, aislamiento, conexión con tornillo... y por eso son grandes y más caros.
Resumiendo, se les pone una tensión y conmutan, lo bueno de los contactores es que la tensión es 230V y alterna (esa es otra, pero en este caso, pasamos de eso, para hacer sencilla la explicación) el caso es que puedes conectarlos directamente en el circuito sin más historias.

En cambio los relés "pequeños", se activan con tensiones mucho más bajas, de ahí que haga falta un transformador de 230V a la tensión del relé, que puede ser 5, 6, 9, 12, 24, 32, 48... y así hasta "el infinito", aunque a partir de estas tensiones se vuelven a poner caros por que dejan de ser "normales", además esa tensión debe ser continua, o volvemos a que sea caro, aunque sobre todo a que sea difícil de encontrar.
Pues ese "transformador" puede ser un cargador de movil viejo (o nuevo, pero no es plan :D ) una pega es que los relés de esas tensiones, aunque soportan los 230V y 16A en los contactos, no llevan tornillos para los cables y hay que sujetarlos de alguna manera, o bien con un zócalo adecuado (atención a que el zócalo también soporte esas corrientes) o soldarlo en una placa de circuito impreso y realizar el cableado. Es por eso que tienes que tener unos pequeños conocimientos para poder "reciclar" esos componentes. Y si los tienes, pues mejor, por que te sale "gratis".

No sé si me explicado bien, mal o demasiado ( y por tanto mal) :(

Algunos relés "normales", relés que quizás puedas encontrar y recuperar en algún aparato que tengas estropeado por casa
2060740-40.jpg
2060734-40.jpg


algunos relés "especiales" , los hay de 24V y de 220V, el primero de 10-15 euros el segundo a partir de 20.
42267725.jpg


Lo que se conoce como "contactor", a partir de 30 euros.

42505109.jpg



Fuente:
Your Search Results | Farnell España | Results Page 3

Lo difícil puede ser encontrar los últimos, en las casas de electricidad y/o automatismos tienes más posibilidades.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com