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ENCUESTA DE VELOCIDAD MÁXIMA

Sin ánimo de molestar, pero ligeramente sorprendido, observo que para un 75% de los que han contestado a la encuesta de velocidad máxima con caravana enganchada, les parece que 90 por hora es poco. Me imagino que eso será cuando se desplazan por autopista o autovía... porque por carreteras convencionales, el límite para todos los vehículos de motor es de 90.

Creo que quien mejor puede contestar a esa encuesta, y quien mejor puede decirnos las sensaciones vividas con un reventón en una rueda cuando se lleva la caravana enganchada, es quien nos advierte de la necesidad de ser prudentes, "subiendo" unas cuantas fotos que lo dicen todo.

Lo siento por ese 75% que pretenden circular con la caravana enganchada a más de 90 kms/h, pero me parecen unos irresponsables y un peligro para el resto de los usuarios de las carreteras. Lo único que se me ocurre es recomendarles a sus familiares que no viajen con ellos, y desearle a los que coincidan con ellos en ruta, que Dios los acompañe... aunque Dios, sabido es que, en temas de tráfico no personaliza, y si han de ser 108 los que mueran en el próximo puente, serán los que tengan la desgracia de tropezar con la irresponsabilidad de terceros. Algunos, como el del accidente de la "vía rápida del Salnes", además de llevarse por delante a 4 motoristas, se llevó a su madre que si fuese sensata no le hubiese regalado el coche, no se hubiese subido con él y estaría viva.

Lo siento, pero hay encuestas que descubren comportamientos que llevan implícita una estadística que suma más de 5.000 muertos por año.
 
hola cocodrilo

La pregunta de la encuesta es referida a la velocidad maxima de las autocaravanas en autovía, no de las caravanas.

He considerado poner oportuno la encuesta ya que en estos momentos existe una propuesta del grupo socialista en el senado acerca de ampliar el limite actual para autocaravanas de 90 a 120 mk/h. con el objeto de adecuar nuestra legislación a la de los paises europeas donde las autocaravanas tienen el mismo limite que los turismos.


Siento que el anunciado de la pregunta no sea lo suficientemente claro para no inducir a errores de interpretación.

saludos
 
Si mal no lo he comprendido creo que lo que se pretende es el conseguir una velocidad máxima permitida para las ACs de 120 Km., pues si es así tengo que decir que no estoy de acuerdo. Como ya insinué en otro hilo en cuanto a la velocidad máxima permitida para dichos elementos, me parece excesivo dichos 120 km. hay que pensar que una AC trabaja siempre cargada, osea sobre unos 3000 o 3500 kg., con grandes paredes laterales expuestas al viento, en adelantamientos a otros vehículos mas grandes, jugando con un peso bastante grande en casos de frenadas o evasivas. Habría que pensar que en caso de un ipotético aumento de velocidad no fuera mayor de 100 km. hora. Pero fuera de esta pequeña aportación siempre repetiré que lo mejor que se podría estudiar por parte de los políticos, y en éste caso por el ya renombrado PSOE, sería una bajada drástica de las velocidades permitidas para TODOS los vehículos. Eso si que sería efectivo, pero claro en Francia............en Alemania.............tienen permitidas mayores velocidades y tienen menos accidentes, caldría pernsar en este caso en ver que educaciones viales han tenido estos conductores, habría que hablar sobre otro tema, pero en España los políticos solo piensan en contentar a la masa para sus votaciones y ya está. Un saludín y no me pegueis mucho.
 
Juanlu55 yo no pienso pegarte para nada, mi postura es que los acidentes son culpa de todos y no de la velocidad, no estoy en desacuerdo en el aumento de las velocidades, pero lo que tiene que subir es la lógica de todos, no se solucionara nada si el tema sigue como siempre.

Tengo una ac y disfruto con ella viajando a la velocidad adecuada en cada caso, el problema es que siempre no se puede achacar el problema a la velocidad, si vas a 90 o 100 por una autovia y se te cruza una desalmada con sus hijos (a mi me ocurrio) lo unico que puedes hacer es tener la suerte de no atropellarlos, y eso no fue velocidad inadecuada por mi parte, si no imprudecia y falta de educación de la madre
 
Gracias por la aclaración, webmaster.

Hombre... 90 para una auto de tipo medio me parece poco. Quizás el límite estarìa en 100 ya que los rtadares operan con cierta tolerancia... que también viene dada por el importe de la sanción, que es proporcional al exceso cometido. Me explico: superar 120 en autopista, yendo a 130, es una sanción digamos pequeña que no compensa el coste del expediente. Por eso los radares en las travesías donde está limitada a 40, pasas prudente a 70 y el desvío de velocidad acarrea una mayor sanción.

Las AC pueden ir perfectamente hasta 120 y, en casos de meteorología adversa, el conductor por muy imprudente que sea, no tendrà más remedio que adecuarse a ella. La cuestión es que un turismo tiene ese límite de 120 y todo vahículo de más peso y volumen, lógicamente, tendrá que estar constriñido en proporción a la autorizada para el turismo. Yo creo que no es bueno remover este tema, porque en buenas circunstancias se circula ya con las AC por encima de los 100 y, recordemos que los radares no te detectan salvpo que superes los 120 que me parece ya una buena velocidad.

Desde luego, con una caravana, superar4 los 100 (que sé que es perfectamente posible porque lo he probado) es un límite muy crítico ante cualquier contingencia. Al final el problema es muy subjetivo, y depende de si vamos con la familia en una viaje de recreo o a un rally de exhibición de material y de habilidades.

Cordiales saludos.-
 
En Francia han bajado los accidentes a base de lo que aquí llamamos "recaudar": multas por las nubes y he oido, aunque no estoy seguro como se aplica: tolerancia cero, creo que se refieren a la tasa de alcoholemia, pero de esto ultimo no estoy seguro.
Me imagino que locos habra en todas partes.

La tolerancia de los radares es por algo tecnológico, se permite que el velocimetro de los vehiculos tenga un error del 5% y el radar otro 5%, como los errores siempre se suman tenemos un 10% de error, por eso de 120 a 132, no te multan, pero de 40 a 48 sí. Despues se redondea, a 140, a 55/60, ...

Respecto a la encuesta, elevar la velocidad máxima me parece arriesgado, por lo mismo que dice cocodrilo, y lo de las tolerancias, no es lo mismo pensar ir a 120 pensando que te estas pasas 30 km del limite, que ir a 140 pensado que solo te pasas 20, controlar a 120 es difícil, pero a 140, un poco más difícil.

De todas maneras, como no he conducido autocaravanas no he contestado a la encuenta. Furgonetas hasta los topes si, ¿es parecido?.
 
Hola Cocodrilo, también sin ánimo de molestar. No puedo imaginar que países (mejor estados) tan desarrollados como Francia, Bélgica o Austria, por e.j., permitieran circular por sus autovías y autopistas a los conjuntos coche - caravana a más de 90 por hora si circular a mayor velocidad, como tú comentas, supusiera un peligro inminente para las vidas y bienes de propios y extraños. No conozco, afortunadamente, lo que supone reventar una rueda de la caravana a 130 km. por hora, pero no me seduce mucho más la posibilidad de desllantar a esa misma velocidad el neumático de un coche solo o el de una autocaravana. Evidentemente en el 99.9% de los casos es preferible tener un accidente a 30 que a 90 por hora; es más, probablemente a 30 por hora se podrían evitar la mayoría de los accidentes que a 90 son inevitables, pero ... ¿deberíamos por eso aceptar la reducción del límite máximo de velocidad a esa cifra? Te recuerdo, lo sabes mejor que yo, que la actual limitación de velocidad máxima para turismos en nuestro país se mantiene invariable (compara el parque móvil, carreteras, etc.) desde que se adopto en plena crisis energética del 73 (en Europa, posterior aquí) y se impuso por criterios económicos, no de seguridad. Yo en Francia, que hay que atravesar para ir desde España a la mayor parte de Europa, circulo a 110/115 km por hora. Y hago muchísimos kilómetros por allí. Circulo, si las condiciones meterorológicas lo permiten, tranquilamente dentro de la ley, ligeramente más rápido o más despacio que el resto de las caravanas que por allí se desplazan ... pero, cuando adelanto a algún vehículo, no me gusta pasar de 120 aún siendo legal: no me siento a gusto. Conozco a algunos caravanistas hispanos que sólo han arrastrado por carreteras y autopistas nacionales y que no han pasado de 80 o 90 km. hora que, casi, casi, me tildan de loco por circular a esas velocidades. ¿Están locos estos gabachos (romanos, diría Obelix? Yo particularmente me siento bastante peor y circulo más incómodo en las autopistas españolas a unos 90 por hora (no lo reconoceré si no es en presencia de mi abogado) siendo sucesivamente adelantado por autocares y camiones con los consiguientes movimientos y meneos... Eso si: preferiré siempre reventar a 80 que a 120, y tener airbag a no tenerlo cuando me choque de frente ... Bromas a parte creo que sólo con comparar la siniestralidad de la red viaría francesa y alemana, por e.j., en relación a la nuestra resulta evidente que el problema no está, sólo, en el límite legal de veocidad.
Recibid tú y los demás un cordial saludo.
 
Mira cocodrilo, yo soy un irresponsable

Mira cocodrilo, yo soy un irresponsable

Viajo a 100-105 con la caravana. Como te dicen no creo que ni Franceses (sin limite salvo cuando hay humedad) Alemania (120 km/h) u Holanda 110 (km/h) sean tan irresponsables. Yo por contra si he tenido un problema a 120 con la caravana y afortunadamente me ocurrio en Francia y no quedo en mas que en un susto. En España hubiera supuesto un accidente.

Cuando hablas de irresponsables supongo que tambien te referiras a esos que se saltan los stops, que circulan a una velocidad inadecuada en autovias y autopistas (los hay que van a 70), los que no respetan un paso de peatones, los que no te facilitan una incorporacion, etc, etc, etc. Yo solo soy un irresponsable de los que por trabajo tiene que recorrer España, de los que tiene que hacer tandas de 1700 Km en un dia y que tambien le gusta volver a casa.

En definitiva Cocodrilo, la carretera no es solo tuya, ni creo que seas tu quien tenga que decidir el limite de la irresponsabilidad.

Porque puestos a ser irresponsables, que coeficiente de frenada tiene un C2???
 
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS
 
Pues depende

Pues depende

Yo voy muy tranquilo a 110 con la caravana, el coche vacio pesa el doble que la caravana cargada he andado por toda Europa sin ningun susto, yo creo que hay velocidades inadecuadas, depende del conductor, del conjunto que lleve, de las condiciones climatologicas, del estado del vehiculo...etc. La prudencia siempe es aconsejable, a veces hasta quedarse en casa es aconsejable. Saludos
 
Pues segun el libro de instrucciones y caracteristicas de Knaus indica que la caravana no sta fabricada para ir a mas de 100 km hora

saludos desde San Pere Pescador
 
disculpar mi ignorancia, pero no creo que todas las autocaravanas sean iguales , ¿verdad? imagino que debe comportarse diferente una perfilada que una capuchina, a iguales pesos y potencias, pero diferentes dimensiones, ,,,,,,,,,,,, por favor corregirme si estoy equivocado
 
Hola forever. ¡Qué envidia poder estar en San Pere ...! ¿Has pasado ya por Can Trona a tomar caracoles a la llauna ...? Bueno, ciñiéndome a tu intervención te puedo comentar que en el libro de instrucciones de la Burstner Ventana 490 que se comercializa en Francia, por lo menos en el de la caravana concreta de la persona a la que se lo pedí, no venía nada de la limitación de 100 km hora como velocidad máxima para la que ha sido diseñada la caravana y que si viene en la mía. Mi compañero de camping francés, intentando encontrar una explicación al explicarle yo que el límite en España para trastos de más de 750 Kg era de 80 km hora (y no de 100), comentaba que le parecía lógico que las caravanas alemanas o franco alemanas diseñadas para este último país tuvieran ese límite, ya que es el máximo en el que puede rodar allí un conjunto coche caravana de menos de 3.500 kg, dotado de estabilizador, con abs y asr (entre otras) en el coche y previo visto bueno de la ITV local... No lo sé a ciencia cierta, pero la verdad es que tiene sentido.
Disfruta de tu estancia en San Pere.
 
A ver mi aportación.

Yo creo que los accidentes es, en gran parte, por cuestión de nuestra forma de conducir.

Os pongo dos ejemplos de lo que me pasó el año pasado en Alemania (mi mujer dice que fue en Austria pero yo creo que fue en Alemania).

En más de una ocasión, llegando a un semáforo, pude ver como te cedían el paso al poner el intermitente. En España no te cede el paso nadie. Allí pones el intermitente y ves claramente lo gentiles, amables, permisivos o como querais llamarme, que son.

En otra ocasión tuve que parar en el medio de una carretera (sólo con coche), en una zona donde cabía el coche perfectamente, sin problemas, y que tenía las típicas rayas pintadas en el suelo. Tuve que parar por que no sabía si girar a la derecha o seguir de frente. Parando en esa mediana me daba un poco de tiempo de ver el mapa. Cuando decidí girar a la derecha y puse el intermitente derecho para incorporarme me quedé alucinado. Al momento pararon los coches (sí, los que venían circulando por su carril, mirando al alucinado que había parado donde no tenía que haberlo hecho) y me dejaron pasar. En España me hubieran pitado 15 o 20 por haber parado donde paré. Allí me cedieron el paso. Me quedé alucinado.

Otra cosa más. El otro día estuve en un camping y vi a unos chicos de unos 20 años aproximadamente hablando de tratar bien el coche del amigo. "Pues yo si es alquilado paso de todo, pero si es el tuyo lo trato como si fuera el mío. No se me ocurriría poner el tuyo a 190 por hora". ¿Realmente lo ponen a 190? ¿Y si tienen un accidente, con que escoba recogen los trozos? En Alemania la velocidad en autopista es libre (creo), pero por mi corta experiencia del año pasado es imposible llevar una velocidad alta. La circulación es demasiado grande para poder correr mucho. Quizás 120-140 pero no más.

Espero que mi aportación os parezca interesante.

Un saludo.
 
creo que estais equivocados

creo que estais equivocados

no es la velocidad la causante de los accidentes, sino la no adecuacion de la misma a las circunstancia, si se pudiese comprobar que en nuestro "oficio" (osea, conducir vehiculos de ocio cualquiera que sea) la velocidad es determinante, lla tendriamos limitadores en nuestros vehiculos...... una conduccion atenta, vehiculo en buen estado, una responsable distribucion de pesos (tanto en caravanas como autos) y una buena adecuacion de la velocidad a las circunstancias y no hay problemas con la velocidad sea la que sea, llevo desde los 18 años conduciendo tanto caravanas como autos y nunca he tenido un percance con niguno, solo adadto mi velocidad a al que veo que el vehiculo responde y es manejable sea cual sea y hos puedo decir que aveces he conducido autos que me han dado menios garantias que coches con caravanas y no era culpa de la velocidad sino de las caracteristicas de cada vehiculo/conjunto de vehiculo concreto o acaso ¿ creeis que los fabricantes prueban los coches con distintas caravanas, o autos con aire en techo generador colgado en la punta de chasis y portabicicletas........señores cada uno de nuestros vehiculos son unicos y nosotros somos el unico limite de velocidad SENTIDO COMUN CABALLEROS.
 
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