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¿ Es normal que se calienten tanto las llantas?

Sakia

hablador
Hola:

Nunca he prestado mucha atención a la temperatura de las ruedas. Pero, últimamente las vigilo algo un poco. Por eso pregunto: ¿ ¿ Es normal que las ruedas se calienten tanto? Hablo de recorridos de 60 kilómetros...y están ardiendo las llantas. Puedes hacer un huevo frito...¿ Es normal? ¿ Está fallando algo?

Además, la temperatura de las llantas se transmite a los neumáticos.

Un saludo y gracias por la ayuda.
 
Pues si es normal, y hoy más. Lo que si tienes que vigilar es que la ruedas den vueltas libremente con la caravana sin freno. Te puedo decir que las mías se calientan de co...................y más cuando voy por puertos de montaña. Con la temperatura de hoy, al sol y sin circular, seguro que se ponen al cien.

Saludos.
 
Yo siempre controlo mucho la temperatura de los tambores.... en cada parada +- 1h ó 1 y1/2, bajo me echo un cigarro y repaso todo el conjunto, incluidas ruedas, tambores, estabilizador, cable de seguridad etc... los tambores dependiendo de si hay cuestas abajo si se calientan, pero las llantas no tanto... bueno no en exceso, las puedes tocar perfectamente y aguantar su tacto, el tambor ya esta mas caliente, pero tampoco llegando a sobrepasar los 50º - 60º... ten cuidado hubo una temporada que una determinada marca de caravanas sacaba los frenos demasiado tensados y acaban quemándose las zapatas...
 
A mi me pasa como el amigo Volusia, que en los puertos de montaña con muchas curvas también pillan un buen calenton, cosa normal, ya que en estas situaciones empleas mas el freno y la velocidad es reducida con lo cual no se refrigeran bien los tambores.
En carreteras nacionales y autopistas todo normal.

UN SALUDO.
 
Gracias por las respuestas.

Yo entiendo que si bajas un puerto. Las llantas se calienten. Pero, ayer hice 60 kilómetros en llano. Por la M50. Casi no tocaba los frenos...y sin embargo al parar tenía que retirar los dedos de lo calientes que estaban las llantas al tocarlas. La temperatura era insoportable. Aunque no desprendian ningún olor a quemado. ¿ Se calentaran por la temperatura ambiente? Desde luego ayer ésta era insoportable.

Los neumáticos que llevo soportan 615 kilos cada uno y el remolque da un peso real de 800 kilos. La llanta tiene muchos agujeros para disipar el calor.

Saludos.
 
Hombre, si dices que la temperatura ambiente era elevada, pues normal que estuvieran tan calientes, ten en cuenta que el metal a poco que le de el sol casi no se puede tocar.
Pero para salir de dudas, haz lo que te ha comentado Volusia, eleva una de las ruedas con el gato, y fíjate si ruedan libremente.

UN SALUDO.
 
Es normal que se calienten si bajas un puerto, o vas continuamente frenando. Si se te calientan en llano, lo más normal es que vayan un poco frenadas, y el rozamiento de las zapatas con el tambor produce el calentamiento. Levanta la cv como dice Volusia, y sin el freno puesto, debes poder girar la rueda libremente, y sin notar rozamientos.

Un saludo.
 
Mirate bien el tambor, pues como dice pedro, se te calientan en llano sin apenas tocar el freno y a velocidad constante, es posible que tengas algun rozamiento que no deveria de haber...
 
Compara la temperatura de las llantas de la caravana con las del coche y si has ido en llano y sin fernar dben ser la misma temperatura (del coche las traseras).
Piensa que la temperatura que te hace retirar la mano porque te quema es a partir de 70ºC.
 
SAKIA

Yo diria que la temperatura pasa del neumatico a la llanta, siempre y cuando no lleveslas zapatas del freno rofando los tambores de freno , el roce del asfalto con la goma es lo que proboca el cambio de temperatura.

SALUDOS
 
Nunca se pueden llegar a celentar tanto el neumático como para no poder tocarlo, la goma no es un buen transmisor del calor.
Sakia habla de que "estan ardiendo" o sea, que queman.
 
No sé si será válida mi opinión. Unas llantas de aluminio y unas ruedas infladas con nitrógeno puede contribuir a que no se caliente tanto la llanta, independientemente de mirar el tema del tambor.
 
Sakia,

Te comento un incidente que tuve con mi caravana hace unos años.

Veía, como tú, que la temperatura de las llantas de la caravana subía bastante después de hacer 80-100 km. No llegaba a quemar la piel, pero era notablemente superior a la Tº de las ruedas del coche. después de alguna consulta en un taller de neumáticos, me comentaron que era normal (mucho peso, por los tambores del freno .....).

El caso es que no le dí mayor importancia, hasta que un día circulando por una autopista portuguesa, se me atraviesa un coche, me hace parar (menos mal) y al mirar atrás veo una humareda tremenda, que salía de una de las ruedas. Se llegó a quemar el neumático. Gracias al señor que me hizo parar y a un buen extintor que tenía pudimos apagar el fuego sin mayores daños.

Grúa, taller, 3 días parados y casi 700 € me costó el incidente. No me cogió fuego toda la caravana de milagro.

La avería consistió en que los asentamientos donde va alojado el rodamiento del buje de la rueda tenían una pequeña holgura, el rodamiento no estaba bien ajustado en el alojamiento y con las vibraciones propias de la rodadura se recalentaba demasiado. Tuve que cambiar rodamientos, su alojamiento y lo que había quedado dañado por el fuego.

Después de todo este rollo te aconsejo que revises en un taller si los rodamientos giran de forma adecuada y están bien alojados en la cajera donde van insertados, sin holguras. Si lo haces girar en vacío, puede que aparentemente vayan bien y te des por satisfecho, pero en carga las cosas cambian y mucho. Todo calentamiento anormal es señal de que algo no va bien.

Perdona por el rollo.

Saludos.
 
Hola:

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Acabo de subir las ruedas con un gato hidraulico. Las ruedas giran sin aparente dificultad. Pero escucho un leve sonido de rozamiento. ¿ Es normal el sonido?

Saludos.
 
El rodamiento no tiene que hacer ruido.
Prueva de tirar de la ruda como si la quisieras quitar con los tornillos puestos y comprueba si tiene juego. Si eres manitas puedes quitar el tape del eje y veras si falta grasa y se puede apretar la tuerca de eje que es la que ajusta el cojinete,
Si lo ves complicado en cualquier taller lo saben hacer,
De paso comprueva que el ruido no sea de las zapatas de freno,
algunas veces cuando se lavan entra arena y es la que provoca el ruido..

Vaya rollo .....
 
Hola:

Al final me pudo la inquietud y le he llevado a un taller. El problema fue causado por dos factores:

- Las altas temperaturas.
- Poca grasa en los bujes.

Me han echado grasa y han limpiado un poco las zapatas de los frenos. Y ha funcionar...

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
 
Valla, pues menos mal que al final decidiste mandarlo mirar... la falta de grasa podría a ver traído consecuencias non gratas....

Ahora a disfrutar de la caravana... aun así un consejo, cuando pares, siempre controla la temperatura... es algo que siempre miro...
 
Me alegro que ya funcione .

Los consejos que te di no eran de novato, tengo maquinaria y la mayoria de averias las reparo yo. Tu probema no podia ser muy gordo ya que en la rueda solo hay coginete zapatas buje y el tambor , lo peor que podia parar es el eje doblado.

Mejor que solo sea limpieza y grasa.

HASTA OTRA
 
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