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Fendt, Eriba, Dethleffs o Bürstner

Hola a todos/as, como os decia en mi primer post, hace tiempo que me ronda por la cabeza comprarme una caravana nueva. Nunca he tenido una, pero siempre me ha gustado mucho viajar y conducir; y este verano he estado de vacaciones con mi hijo de cuatro años, y he descubierto que viajando se lo pasa en grande y además, y muy importante, le gusta hacer kilometros y kilometros, y le encanta descubrir lugares y conocer gente en los campings (sobretodo gente de su edad, claro!).

Después de mirar y mirar, hay cuatro caravanas que me gustan mucho, a ver que os parecen. No tengo ninguna prisa en comprarlas, antes tengo que verlas y tocarlas, y con toda seguridad durante lo que queda de año y 2018 asistiré a unas cuantas ferias de caravaning antes de comprar, para ver en persona estas y otras caravanas... Por cierto, si me podeis aconsejar algunas buenas ferias o exposiciones del sector por España os lo agradeceré, aunque ya he buscado un poco por internet y no he visto demasiada oferta, quizás he buscado mal.

Como os comentaba, he hecho una pequeña selección de cuatro caravanas que me gustan mucho, se ajustan más o menos a lo que tengo intención de gastar y a lo que puede llevar mi coche si no me he equivocado en los cálculos (Chevrolet Orlando 2.0 VCDi 120 kW/161 hp). Uno de los aspectos que más me importan es que sean de calidad, con buenos acabados y que duren mucho tiempo... También que sean cómodas para pasar muchos ratos mirando películas, ya que somos muy aficionados al cine. A ver que os parecen.

Las caravanas son: Fendt Bianco Selection 465 SFB, Eriba Exciting 535, Dethleffs C'Trend 515 FR y Bürstner Averso Top 460 TS. Os agradeceria opiniones y alternativas :)
 
De modelos no te puedo hablar pero a mi me tienen enamorado las Hobby. Las Adria también han mejorado mucho.

De todas formas hasta que no subas en todas ellas no sabrás cual es la tuya.

Puedes esperar a ferias o recorrer los concesionarios para verlas, aunque suelen tener poca cosa.

Saludos y suerte con la busqueda
 
Gracias Guru. No sé demasiado sobre las Hobby, en realidad no sé casi nada de ninguna, pero en una ocasión leí en algun lugar una opinión sobre esta marca que me dejó "marcado". Más o menos, en tono jocoso, alguien venia a decir que "quien se compra una Hobby, tendrá un nuevo hobby: arreglar cosas de la caravana que se estropean". Como yo no entiendo sobre el tema, quizás me dejé influenciar por esa opinión y desde entonces no veo las Hobby con buenos ojos. Aunque es cierto que en algunos sitios también he leído que es de las mejores.
 
Estupenda preseleccion. La Averso tiene nevera pequeña, por lo demás muy parecidas. A mi me encanta la calidad de Fendt, tanto en interior como en grosor de paredes, suelo y techo.
La mejor feria es la de Barcelona, pero no toca hasta Octubre 2018. Puedes verlas en grandes concesionarios, en la zona de Catalunya M3 Caravaning y Autosuministros Vic, por ejemplo
 
Como puedes ver por mi firma, nosotros tenemos una Fendt Bianco 465. Decirte que es una caravana muy baja y que en un par de ocasiones ya he "arrastrado" la parte baja de la zona trasera, la última vez este verano saliendo del camping A Masía en Puebla de Trives. Afortunadamente no se produjo ningún daño importante, tan sólo se dobló un poco el soporte de la pata estabilizadora trasera izquierda.

Otro consejo que te daría es que, siendo novato, comenzaras por una de segunda mano y luego ya sabrías lo que necesitas.

Hace unos días, en Milanuncios, había una Bianco 465 SFB del 2012 por 12.500 € muy equipada, creo que tan sólo le faltaba el toldo. Ese precio es un 50%del precio nueva (ese año 2012). Las posibilidades de venta posteriores, si no fuera lo que buscas o la quisieras estrenar, de esa caravana son muy altas y no perderías casi dinero.
 
Hola Carlos Julian, yo lo primero que te quiero preguntar es si conoces la MMA y la MMR de tu coche. Las caravanas que miras tienen un PMA de 1400/1500kg, a poco que tu coche tenga un MMA de 2000/2100kg te pasarás de los 3500kg de conjunto y deberás estar en posesión del carnet B96 o E.

Ahora las caravanas, 3 de ellas son del grupo Hymer (Eriba, Dethleffs y Bürstner). La comparación entre las 4 es algo complicada, ya que la Dethleffs C'Trend debería ser más bien una Nomad o Camper, para ser más justos en la comparativa.

Cualquiera de las 4 son grandes caravanas, en el caso de Bürstner es su gama más alta, la Fendt y Dethleffs son gamas medias (nomad o camper) y en el caso de la Eriba podríamos catalogarla tambien de gama media. Las Eriba de esos modelos en cuestión apenas se venden, tanto aquí como fuera, con lo que los repuestos a largo plazo pueden ser un pequeño inconveniente. En el caso de Eriba se venden mucho más sus modelos Touring o Feeling (de techo elevable).

De las 3 restantes solo puedo decir que he tenido hasta hace nada una Dethleffs del 2006 (Camper Lifestyle), y he mirado tanto la Bürstner que mencionas como una Dethleffs Nomad 470, y al final me decidí por una Fendt Opal 465SFB. Creo que ya te he respondido. Dethleffs me ha decepcionado un poco con su standard de calidad (sobretodo en modelos C'Trend y C'Go), tanto las Camper como Nomad actuales (aún siendo grandes caravanas) me dá la sensación de que han bajado el listón, y debes ir a un modelo Beduin o Exclusiv para encontrar las esencias de lo que fué Dethleffs siempre, y esto ocurre desde que pertenece al grupo Hymer. En el caso de Fendt ocurre al contrario bajo mi punto de vista, ya que aún siempre teniendo un producto de alta calidad la estética interior estaba un peldaño por debajo de otras marcas (que no su calidad de acabados, ojo), y el salto que han dado en ese aspecto es notable.

Y hasta aquí mi opinión, que es muy personal y seguro que habrá más de uno que no opinará como yo, los gustos son difíciles de poner en común.

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Hola de nuevo Capitán Pirata, me alegro de conocer a alguien que tenga una Fendt Bianco 465, es la caravana modelo con la que comparo las demás. Es interesante eso de que es muy baja, es un tema importante porque para meterla y sacarla de casa tengo que recorrer un camino y vadear un pequeño rio, aunque supongo que en altura no habrán grandes diferencias con las demás (o si?)... Y además dime, que tal es la susodicha caravana? Estás contento con ella? Te ha dado problemas? Explica, explica! :)

Respecto a lo de comprar una de segunda mano... tu consejo es de lo mas prudente sin duda, pero no soy amigo de las cosas de segunda mano, por experiencias pasadas. Además como no lo hago demasiado a menudo, cuando puedo me gusta estrenar, el olor a nuevo, saber que nadie lo ha tocado; ese tipo de sensaciones que en realidad se experimentan muy pocas veces en la vida (cohe nuevo, piso nuevo y muy poquitas cosas más) al menos las personas normalitas como yo. Es como viajar, esa verdad tan grande que se dice, de que te lo pasas tan bien durante el viaje como todo el tiempo que has pasado pensándolo, programándolo, buscando lugares, calculando rutas...

Naturalmente me puedo equivocar, gastarme un dineral que me ha costado muchísimo de ganar y ahorrar en una caravana nueva, pero no es una decisión que haya tomado sin pensarlo muchísimo. Al menos no podré echarle la culpa a nadie si luego se cae a trozos :)
 
sobre todo no te compres una adria,yo compre una aviva 495lx,nueva,llevo un mes ,la calidad por debajo de mala,el servicio post venta me esta dando largas para arreglarme un defecto de fabricacion en la moldura trasera que se esta despegando,me dicen que es normal por el calor(comprada en caravaning k2 alcala de henares)si es asi supongo que por el calor estara desecha en 5 o 6 años,estoy tratando de contactar con atencion al cliente de la marca y es un laberinto,aunque el problema solo es estetico ya me han demostrado lo que es la marca y su servicio post venta,gastate mas y no te compres una mierda cono la mia saludos
 
Hola Globetrotter. Mi coche tiene una MMA de 2295, y la MMR aunque he leído al respecto en diversos sitios sobre caravanas, no tengo ni idea (en la tarjeta de inspección técnica no pone nada de MMR; está el MMA, MMTAC, MMC... pero no MMR). Aprovecho la ocasión para preguntarte donde puedo encontrar esa dichosa cifra. Aunque sí que sabia y tengo muy en cuenta lo de que a partir de 3.500 kg tendre que sacarme el B96 o E. Si es el caso, lo haré, eso no va a suponer ningún impedimento.

Muy, muy interesante lo que comentas sobre las diferentes caravanas, sobre todo por lo que respecta a la calidad, que es un aspecto que me importa mucho. Gracias por tus comentarios, he aprendido algo más. Y muchas felicidades por la Opal, es una auténtica preciosidad.
 
Lo siento mucho Falkrit, desde luego voy a seguir tu consejo. Estuve mirando varias Adria por internet, y aunque no entiendo de caravanas, la impresión que me dió mirando las fotos es que la calidad de los materiales estaba un poco por debajo de las que finalmente escogí. Que tengas mucha suerte y ánimos!
 
Gracias xgarbanzo, buena observacion lo de la nevera. Por lo que veo Fendt en general es una marca muy bien valorada, de hecho tengo debilidad por ella. Supongo que lo del grosor de las paredes es muy importante de cara a aislar del frio y la calor, y también el ruido. Muy interesante.
 
Hola Globetrotter. Mi coche tiene una MMA de 2295, y la MMR aunque he leído al respecto en diversos sitios sobre caravanas, no tengo ni idea (en la tarjeta de inspección técnica no pone nada de MMR; está el MMA, MMTAC, MMC... pero no MMR). Aprovecho la ocasión para preguntarte donde puedo encontrar esa dichosa cifra. Aunque sí que sabia y tengo muy en cuenta lo de que a partir de 3.500 kg tendre que sacarme el B96 o E. Si es el caso, lo haré, eso no va a suponer ningún impedimento.

Muy, muy interesante lo que comentas sobre las diferentes caravanas, sobre todo por lo que respecta a la calidad, que es un aspecto que me importa mucho. Gracias por tus comentarios, he aprendido algo más. Y muchas felicidades por la Opal, es una auténtica preciosidad.
Es raro que no ponga nada de MMR, ¿y dices que tiene apartado con MMC? Si nos pones una foto tapando los datos del vehículo tal vez te podamos ayudar más, ya que la MMC es un valor a tener en cuenta.

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Es raro que no ponga nada de MMR, ¿y dices que tiene apartado con MMC? Si nos pones una foto tapando los datos del vehículo tal vez te podamos ayudar más, ya que la MMC es un valor a tener en cuenta.

Por supuesto, además me hareis un favor. En el reverso pone las descripciones de los códigos. F.2 es la MMA. Pero no pone nada de MMR... F.3.1 es MMC
Fitxa-Tecnica-Chevrolet.jpg
 
Por supuesto, además me hareis un favor. En el reverso pone las descripciones de los códigos. F.2 es la MMA. Pero no pone nada de MMR... F.3.1 es MMC
Ver el archivos adjunto 171937
En este caso corresponde al apartado 0.1.3, que son 1500kg, y la MMR al ser de 3795kg y tu MMA de 2295kg significa que seguro te tendrás que sacar el carnet para llevar las caravanas que comentas, pero con el coche vas a poder llevarlas, siempre y cuando la caravana no pase de 1500kg de MMA en ficha técnica.


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Josué hemos tenido una Burstner 500 del 2006, y ahora Fendt Tendenza 465 SFB, y el aislamiento ni color. Mi mujer está "enamorada", y eso que con la Burstner estábamos muy contentos, pero era 3 ambientes, y ahora vamos solos.
 
En este caso corresponde al apartado 0.1.3, que son 1500kg, y la MMR al ser de 3795kg y tu MMA de 2295kg significa que seguro te tendrás que sacar el carnet para llevar las caravanas que comentas, pero con el coche vas a poder llevarlas, siempre y cuando la caravana no pase de 1500kg de MMA en ficha técnica

Gracias Globetrotter. Entonces, entiendo que MMC y MMR es lo mismo?
 
Gracias Globetrotter. Entonces, entiendo que MMC y MMR es lo mismo?
No, no es lo mismo, aunque en tu ficha técnica el resultado si lo es. Una cosa es la MMR (masa máxima remolcable con freno de inercia) y otra la MMC (masa máxima conjunto), es decir, que la suma de las dos MMA (tractor y caravana) no supere dicha cifra. En algunos casos la MMC está capada.

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Josué hemos tenido una Burstner 500 del 2006, y ahora Fendt Tendenza 465 SFB, y el aislamiento ni color. Mi mujer está "enamorada", y eso que con la Burstner estábamos muy contentos, pero era 3 ambientes, y ahora vamos solos.

Gracias Aiatsun, por lo que dices, supongo que el aislamiento de la Fendt es mucho mejor. Eso es así en todas las series de Fendt o hay diferencias entre ellas?
 
Buenas!! yo tengo una Fendt de las "básicas" y la compré de novato y nueva y muy contentos con ella. Muy manejable, muy bien aislada y la distribución de la 465 para estar dentro de ella es perfecta. Nos tocó estrenarnos en esto del caravaning con los dos primeros días de camping Cantabria lloviendo de buena gana y yo pensaba que íbamos a pasar aperturas y a acabar discutiendo y vendiendo la caravana y no veas lo amplia que puede llegar a ser. Eso sí, somos tres con niña de 4 años.
Poco más te puedo hablar, muy contentos con ella.

Saludos!!

EDITADO: Creo que la estructura y aislamiento es igual en todas las series pero lo que cambia son los acabados... que alguien me corrija si no es así, que hablo de memoria...
 
Correcto Ran-ammon, todas las series de Fendt tienen el mismo grosor(y casi todo igual) excepto diseño y "detallitos". La calidad de los muebles etc,.. es el mismo o muy similar
 
Como puedes ver por mi firma, nosotros tenemos una Fendt Bianco 465. Decirte que es una caravana muy baja y que en un par de ocasiones ya he "arrastrado" la parte baja de la zona trasera, la última vez este verano saliendo del camping A Masía en Puebla de Trives. Afortunadamente no se produjo ningún daño importante, tan sólo se dobló un poco el soporte de la pata estabilizadora trasera izquierda.
Capitan Pirata, siendo las Fendt algo mas bajas que otras (lo que tambien les da estabilidad en carretera) quiza el enganche del Jeep te queda un poco alto y se le baja el culo? Podria ser la causa de los arrastres?
 
Hola de nuevo Capitán Pirata, me alegro de conocer a alguien que tenga una Fendt Bianco 465, es la caravana modelo con la que comparo las demás. Es interesante eso de que es muy baja, es un tema importante porque para meterla y sacarla de casa tengo que recorrer un camino y vadear un pequeño rio, aunque supongo que en altura no habrán grandes diferencias con las demás (o si?)... Y además dime, que tal es la susodicha caravana? Estás contento con ella? Te ha dado problemas? Explica, explica! :)

Respecto a lo de comprar una de segunda mano... tu consejo es de lo mas prudente sin duda, pero no soy amigo de las cosas de segunda mano, por experiencias pasadas. Además como no lo hago demasiado a menudo, cuando puedo me gusta estrenar, el olor a nuevo, saber que nadie lo ha tocado; ese tipo de sensaciones que en realidad se experimentan muy pocas veces en la vida (cohe nuevo, piso nuevo y muy poquitas cosas más) al menos las personas normalitas como yo. Es como viajar, esa verdad tan grande que se dice, de que te lo pasas tan bien durante el viaje como todo el tiempo que has pasado pensándolo, programándolo, buscando lugares, calculando rutas...

Naturalmente me puedo equivocar, gastarme un dineral que me ha costado muchísimo de ganar y ahorrar en una caravana nueva, pero no es una decisión que haya tomado sin pensarlo muchísimo. Al menos no podré echarle la culpa a nadie si luego se cae a trozos :)

Bueno, sí que hay diferencia en la altura. Esto, que puede ser una ventaja por el acceso a la caravana, tiene dos grandes inconvenientes: el primero es que esa poca altura como te dije hace que puedas rozar la trasera por debajo y el segundo, que sólo parece darse en la 465 específicamente, es que el escalón de entrada a la carava está justo al lado de la rueda y esto provoca que el espacio para montar el mover queda muy reducido.

En lo que respecta a su calidad y resultado sólo te puedo decir que estamos encantados pero tiene sus "peros", así que a continuación te voy a describir sus pros, pero también sus contras. Nuestra caravana es modelo 2012 y creo que alguno de los peros que te voy a reseñar los han corregido ya, de todas formas cerciórate antes de comprarla. Anteriormente tuvimos una Knaus Südwind.

A favor:

1) Aislamiento magnífico que proporciona un diferencial de temperatura entre el exterior y el interior de +/- 5°C; en invierno tenemos en el interior de la caravana 5° más que en el exterior (sin encender la calefacción, claro) y a la inversa en verano.
2) Robustez de todos los muebles
3) Colchón de muelles EXCEPCIONAL
4) Frigorífico grande
5) Amortiguadores para levantar TODA la cama y acceder al arcón
6) Robustez del portón delantero que además también está amortiguado

En contra:

1) La presión con la que sale el agua por el grifo del lavabo es exagerada y, cada vez que lo utilizamos, salpica el agua. Posiblemente sea debido a un diámetro de las tuberías demasiado estrecho. Sucede todo lo contrario con el grifo del fregadero.
2) Los armarios altos del lavabo son tan grandes y están a tan poca altura que hacen que para lavarnos la cara, o enjuagarnos la boca, tengamos que hacer contorsionismo. Ésto creo que en los nuevos modelos lo han corregido.
3) La puerta de acceso a la ducha y WC da sensación de cascajo. Éste punto sí que he comprobado recientemente en M3 que habían cambiado el sistema de cierre de dicha puerta e incluso me pareció, dicha puerta, más robusta.
4) Al montar el aire acondicionado, los de M3, aprovechan la claraboya del dormitorio lo cual provoca que la zona de la cama quede muy oscura incluso de día. Tienes que pedir que el aire lo monten en medio de la caravana sin anular ninguna claraboya.
5) El mover que "regalan" los de M3 al comprar la caravana es insuficiente para moverla. En llano no notarás nada pero al intentar subir una simple rampita, o una cuña de nivelación, las ruedas patinan y necesitamos ayudar a la caravana para poder nivelarla.
6) Esta caravana sale ahora con una MMA de 1.500 kg. Debes tener en cuenta que con aire acondicionado, mover, batería para el mover, toldo y portabicicletas la caravana se planta en más de 1.400 kg, lo cual nos deja muy poco margen para los enseres necesarios. Nosotros tenemos la,suerte de tener un coche grande en el que poder llevar muchas cosas, pero creo que el tema del peso máximo soportable por la caravana es un gran fallo.
7) Con una longitud total, incluida la lanza, de más de 7 metros, en algunos campings no podemos colocarla dentro de la parcela como a nosotros nos gustaría. Me refiero a hacia donde nos gustaría tener la puerta de entrada, o que la caravana nos tape el sol ahora en verano por ejemplo.

Tienes la opción de pedir la caravana con eje para 1.700 kg e incluso para 1.800 kg lo cual te recomendaría pero esto, en tu caso, tiene un inconveniente enorme: tu coche no puede, legalmente, arrastrar una caravana cuya MMA sea superior a 1.500 kg.

Dicho todo lo anterior, volveríamos sin ninguna duda a comprarnos un Fendt Bianco o Saphir (pero porque a nosotros no nos gustan los tapizados ni los muebles, con tanto color blanco, de las otras gamas, ni tampoco el frigo con frontal "espejo" negro, pero eso son gustos personales) 465 SFB, ni más pequeña ni más grande.

Por eso te recomendaba que empezaras por una de segunda mano, al cabo de un año ya sabrás si es la caravana que os conviene o no. Por cierto, la que te había dicho que estaba en venta han debido venderla porque ya no está anunciada.
 
Como puedes ver por mi firma, nosotros tenemos una Fendt Bianco 465. Decirte que es una caravana muy baja y que en un par de ocasiones ya he "arrastrado" la parte baja de la zona trasera, la última vez este verano saliendo del camping A Masía en Puebla de Trives. Afortunadamente no se produjo ningún daño importante, tan sólo se dobló un poco el soporte de la pata estabilizadora trasera izquierda.
Capitan Pirata, siendo las Fendt algo mas bajas que otras (lo que tambien les da estabilidad en carretera) quiza el enganche del Jeep te queda un poco alto y se le baja el culo? Podria ser la causa de los arrastres?

No, ¡que va! Es más, la caravana peca de "cabezona" aunque es fácil distribuir los pesos y dejarla totalmente recta. Le pusimos un nivel atornillado en el cubre lanza y resulta muy sencillo ver cuando la tenemos recta.

Le cambiamos la rueda jockey por una hinchable y en algunos pasos elevados de los pasos de cebra la oigo rozar a pesar de tenerla totalmente levantada. La caravana, para mi gusto, es demasiado baja.
 
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