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mucho más que un foro

Fendt, Eriba, Dethleffs o Bürstner

Ok Joe Pete, entiendo perfectamente la teoria de lo que explicas, ya que yo aun no tengo caravana y la parte practica la desconozco. Pero mi pregunta es si una caravana tiene una MMA de 1300, porque acaba pesando 1500-1600 kg?... Es decir, intuyo que esto es así porque la caravana se acostumbra a cargar con mas peso de su maximo legal... Si esto es así, entiendo que la mayoria o muchas caravanas viajan con mas peso del permitido legalmente. Es decir, seria como el limite de velocidad con el coche, sabemos que en una determinada carretera podemos circular a un maximo de 80km/hora pero muchas veces vamos a 90 aun sabiendo a que nos exponemos... O me equivoco en algo que se me escapa, o es normal que la gente se pase con el peso de la caravana...
En mi opinión las caravanas cada vez tienen un peso más realista con lo que marca la ficha técnica (la tara, no la MMA), no así las antiguas, donde su peso real está muuuyyy por encima de lo que marca en su documentación.

El problema muchas veces es de nosotros mismos, pensamos que una caravana es algo así como un remolque de carga y muchas de ellas tienen un margen de carga relativamente escaso y es el que es, somos nosotros que nos empeñamos en llevarlas al límite y esto ocurre cada vez más. Un mover con su batería: 70kg, un AA, otros 30kg, un toldo rígido otros 30/40kg, o en su lugar un avance (que dependiendo de la longitud de la caravana pesan lo que no está escrito), etc etc etc. Tambien debemos aprender a minimizar equipaje y no llevarnos media casa. Si aprendiésemos a calcular bien los elementos que instalamos a la caravana y lo que posteriormente cargamos, seguramente iríamos cerca de su MMA, pero no nos pasaríamos y si aún así nos empeñamos en llevarnos de todo e instalarle de todo solo queda una opción, comprar una con un margen de carga elevado y un coche que pueda llevarla con solvencia y seguridad, no hay que darle más vueltas.

Por cierto, tú ese problema no lo vas a tener ya que tu coche tiene un peso adecuado, un motor más que suficiente para remolcar algo normal, céntrate en caravanas sobre los 1200/1300kg de MMA que ya verás que el abanico que tienes es enorme. Por ejemplo, las Knaus son grandes caravanas no tan pesadas como otras que propones, las Caravelair/Sterckeman, Adria, etc. Y como líder en ligereza tienes Across, pregunta en el hilo dedicado a ellas "quienes tenemos una Across", te podrán informar mejor. Insisto, sigue mirando, informate bien y plantéate muy seriamente cuáles son tus necesidades, ya que productos tienes un montón para escoger en los pesos de los que estamos hablando, además cuentas con la ventaja de que quieres una 2 ambientes, que suelen ser más ligeras y contenidas en tamaño que una de 3 ambientes.

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Gracias Black Storm y Joe Pete, vuestras respuestas son muy claras. A partir de ya, siempre que sea posible, comparare los pesos y cargas en los catalogos originales o de otros paises. Es una pena que esto sea así, pero las cosas son como son. Cada dia se aprende algo.
 
El problema muchas veces es de nosotros mismos, pensamos que una caravana es algo así como un remolque de carga y muchas de ellas tienen un margen de carga relativamente escaso y es el que es, somos nosotros que nos empeñamos en llevarlas al límite y esto ocurre cada vez más...
.....

Muy esclarecedor tambien tu comentario Globetrotter, gracias. Lo verdaderamente importante es pensar que peso aproximado vamos a ponerle a la caravana y a partir de ahí calcular la MMA que nos conviene. No al revés, es decir comprar una de 1300 MMA aún sabiendo que entre extras y todo lo que le carguemos nosotros vamos a pasarnos seguro de su limite de carga. Ademas, segun algunas opiniones, llevar el mover solo ya pesa unos 60 kgs... Evidentemente si compramos una caravana de 1300 MMA con 90 kg de carga util, sabemos con antelación que muy probablemente ese límite lo sobrepasemos a las primeras de cambio. Este foro es una verdadera escuela.
 
Te aseguro que el 95% de las cv van pasadas de peso, una pena pero es asi, las ponen con poco peso para poder vender mas (como te dicen por aqui arriba) ya salio algun caso en el foro de alguien qie compro una cv nueva y nada mas salir la fue a pesar y ya pesaba mas de lo que ponia en la documentacion.
Mi anterior caravana era una adria optima 425ce y te la podias e contrar sin matricula roja, es decir, de pma 750kg o con matricula roja como era mi caso con un pma de 875kg, a ver quien lo entiende.
Sobre la nevera grande te la recomiento si o si, nada de estetica sino de practico, si no acabaras llevando otra nevera (del tipo que sea) dentro de la cv en tus salidas de verano.
 
Desde luego Felizorro, no tengo absolutamente ninguna prisa. Aún estoy en pañales, mirando por internet, aprendiendo sobre medidas, pesos y modelos que me gusten. Luego vendrá ir a ver esos modelos a los concesionarios y/o ferias, tocarlos, olerlos... Fíjate si tengo poca prisa que igual espero a la Feria Caravaning de Barcelona de octubre del año que viene. Así podré ver, preguntar, tocar y disfrutar de todas las caravanas en un mismo lugar y acabar de decidirme si para entonces aún tengo dudas, y comprarla allí mismo. Ocatina, tu tienes una Hobby, nadie mejor para opinar sobre ella. Desde luego, además de leer aquel comentario que decía muy poco a favor de las Hobby, luego también he visto muchísimas opiniones diciendo todo lo contrario. De hecho, hay una, la Ontour 470 UL que tiene un PMA/MMA de 1300 (que es el límite que tengo para mi vehículo según los que saben mas que yo), que es muuuuuuuy bonita, casi con la distribución que yo quiero, aunque yo preferiria cama doble en vez de dos individuales, y si no he mirado mal, para eso me tengo que ir a las De Luxe, De Luxe Edition, y para arriba, que ya pesan más. Pero la tengo en la lista.

Respecto a los pesos de las Fendt, como comentan Zalo L y Amaerx, después de leer que mi nuevo límite es de 1300 MMA en vez de 1200, volví a tener esperanzas en alguna Fendt, como la Saphir 445 TFB, la única que tiene la distribucion que a mi me gusta y se adapta al peso 1300 PMA/MMA. No obstante, esas diferencias de pesos entre la documentación oficial y la realidad es un poco preocupante, no? Te compras una caravana nueva y resulta que no te puedes fiar de los pesos/medidas oficiales? Os pongo dos capturas de los catálogos de aquí y de allí sobre los pesos, para que si alguien lo sabe, me explique el porqué de esta diferencia y si es importante:

Ver el archivos adjunto 172073

Gracias por los enlaces Globetrotter, voy mirando sin prisa!

Luego, hay un tema que me plantea dudas. Es sobre la carga útil de la caravana. Por ejemplo la Saphir 445 TFB tiene 92 Kg, mientras que por ejemplo la Knaus Sport 450 FU tiene 110 kg, la Weinsberg Cara Two 450 FU 140 Kg, o la Dethleffs C'go 495 FR 195 Kg. Veo que hay una enorme diferencia entre ellas. Porque vamos a ver, en la Saphir prácticamente no hay margen para casi nada (cuanto pesa un mover? se lleva siempre en la caravana?) mientras que la C'go 495 FR tiene más de 100 kg de diferencia. En fin, muchas preguntas de novato :) Muchas gracias a todos/as. No irás a dormir jamás sin saber una cosa más.

Como comprenderás, no tengo ningún interés en que compres una Hobby. Mi intervención solo fue para que no hagas caso de cosas que se digan con no se sabe qué intereses.
Otra cosa importante a tener en cuenta es el servicio post-venta, y de esto me parece que de todo hay en la viña del Señor.
Yo topé, al comprarla, con unos concesionarios impresentables, desde el que me la vendió a otros a los que fui por un problema con el cristal de una ventana, estando en garantía, y que se solucionó con una carta en alemán a la casa central.
Esta gente ya no tiene la concesión (te hablo de Cataluña); en cambio ahora la tienen una gente encantadora, super amable y profesional.
Repito: no te cierres a nada: lástima que este año no se celebre el Salón del Caravaning en Barcelona, porque allí lo verías todo a la vez y podrías comparar, además de tener algún descuento.
 
Bueno... Hilo largo y extenso... Yo te puedo decir que tengo una Fendt Bianco Selection 465 SFB con la MMA subida en fábrica a 1500 kg y tractor un Kia Carens 2.0 CRDI 140 C.V. y la MMA del coche 1500kg. A día de hoy ningún problema, si que iría justo para ir a algunos camping de montaña pero veo que tú tienes tractor de sobra para tirar de esta caravana. Yo estoy encantado con ella. Estuve dudando en su día entre la 445 con frigo pequeño y la 465 con frigo grande por el tema de los pesos... Te digo que no me arrepiento de haber elegido la 465 y que la elección que hagas de una caravana u otra hazla con frigo grande porque no hay color... Mira otros aspectos también como el chasis de la caravana, estabilizador... Etc. Yo tenía una bursner fun 350 y me lleve una grata sorpresa al remolcar la Fendt ya que para nada me da la sensación de llevar una caravana más grande que la anterior, muchísima estabilidad en carretera y la noto bastante aerodinámica. Consumo de gasoil un poquito más elevado que con la anterior pero es normal... En fin, suerte en tu elección que seguro que cuando la veas en persona vas a saber cuál es.

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Bueno... Hilo largo y extenso... Yo te puedo decir que tengo una Fendt Bianco Selection 465 SFB con la MMA subida en fábrica a 1500 kg y tractor un Kia Carens 2.0 CRDI 140 C.V. y la MMA del coche 1500kg. A día de hoy ningún problema, si que iría justo para ir a algunos camping de montaña pero veo que tú tienes tractor de sobra para tirar de esta caravana. Yo estoy encantado con ella. Estuve dudando en su día entre la 445 con frigo pequeño y la 465 con frigo grande por el tema de los pesos... Te digo que no me arrepiento de haber elegido la 465 y que la elección que hagas de una caravana u otra hazla con frigo grande porque no hay color... Mira otros aspectos también como el chasis de la caravana, estabilizador... Etc. Yo tenía una bursner fun 350 y me lleve una grata sorpresa al remolcar la Fendt ya que para nada me da la sensación de llevar una caravana más grande que la anterior, muchísima estabilidad en carretera y la noto bastante aerodinámica. Consumo de gasoil un poquito más elevado que con la anterior pero es normal... En fin, suerte en tu elección que seguro que cuando la veas en persona vas a saber cuál es.Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Gracias Zalo L, la verdades que si que es una pena lo de los pesos. Supongo que si a alguien se le ocurre comprarse una caravana sin informarse bien antes, puede llevarse una sorpresa desagradable. Gracias también por el consejo sobre la nevera. También intuyo que lo de llevar la caravana con más peso de su MMA es más un problema de seguridad para el propio vehículo y sus ocupantes que de las multas, ya que -supongo- que si hay tantas caravanas que se pasan del peso debe ser porque los agentes de tráfico no acostumbran a comprobar si el peso de la documentación coincide con el real... Ocatina, por supuesto en ningún momento he pensado lo que dices, soy muy consciente que aquí todo el mundo me ha dado sus consejos con la mejor intención del mundo, y la verdad es que me estan ayudando mucho más de lo que esperaba, y os estoy muy agradecido. Y Kenshin, me has alegrado el dia. Estoy enamorado de la Fendt Bianco Selection 465 SFB. Según he visto en la web de Fendt (la de Alemania), tiene un peso en orden de marcha de 1298 kg y 202 kg de carga útil. Digo que me has alegrado el dia porque ya daba prácticamente por descartada esa caravana (muy a mi pesar), pero veo que tu ejemplo es perfecto para seguir soñando. Tengo algunos argumentos a favor, como que no voy a llevar avance ni demasiados cachivaches, sólo lo justo y necesario. Hace mucho tiempo que viajo, rutas con mi coche y durmiendo en casas rurales, apartamentos, hoteles o campings (la última vez en una jaima en camping el Roble de Valderrobles, este mismo septiembre), ... y no paso jamás de dos o máximo tres noches en el mismo lugar... En contra, quizás que somos muuuuuuucho más de montaña que de playa...
 
Yo lo de la nevera pequeña no le veo problema, nosotros somos dos y la nuestra se supone que es pequeña (108l) y hemos estado 15 días de vacaciones en 3 campings.
Ojo, que la pequeña, ni es como las de antes...
De todas maneras la 435 la lleva grande creo.
Por cierto si lo que te gusta es la distribución de ducha separada... Decirte que esas duchas no se usan, todo es de madera, exceptuando algunas que van plastificadas al 100% (alguna hobby, caravelair/sterckeman) y con mamparas, las demás que van con cortina no es recomendable.
No se si ese es tu pensamiento. A mi en su momento me gustaban así, pero caí en la cuenta de eso y para no usarla , prefiero un lavabo chulo pero con todo junto.
 
Mi ducha es con las paredes de madera, pero la cortina cubre todo el perimetro y arrastra bastante en lo que es el plato de ducha, la he usado varias veces y no se moja nada mas que el suelo, lo que es mas coñazo es secar la cortina para que no pille humedad.
 
Pues lo dicho!!!! No te desanimes ni mucho menos. Puedes como te decía de sobra con ella. Como bien dices no hay que llevar trastos ni bartulos, una caravana no es un remolque de carga. Yo llevo un caravanstore, no llevo avance. Bueno si necesitas alguna aclaración más por aquí me tienes!!!
Saludos.

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Pues lo dicho!!!! No te desanimes ni mucho menos. Puedes como te decía de sobra con ella. Como bien dices no hay que llevar trastos ni bartulos, una caravana no es un remolque de carga. Yo llevo un caravanstore, no llevo avance. Bueno si necesitas alguna aclaración más por aquí me tienes!!!
Saludos.

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Gracias Kenshin. Ya que me animas, una cuestión que me parece interesante, como pardillo que soy en este mundo caravanístico. Si no voy equivocado, leo que las versiones equivalentes de Saphir, Bianco Selection y Opal (465 SFB, 445 TFB) tienen los mismos pesos, medidas y distribuciones pero precio distinto. Supongo que esto es por la calidad de los materiales y/o el equipamiento de serie (?). No he tenido tiempo de mirar más, pero puede que en todas las marcas pase lo mismo (?).

Por otro lado, en una caravana (da igual la marca) es importante el aire acondicionado? Se pasa mucha calor dentro de la caravana si no se lleva este equipamiento en pleno verano? Y en invierno, la calefacción de serie suele ser suficiente?

Amaerx, Zalo L, la verdad es que lo de la ducha no me importa demasiado, por supuesto mucho mejor si la lleva, pero si no pues no pasa nada, como decís debe ser un poco engorroso ducharse en un espacio tan pequeño y además después tenerlo que limpiar todo... para eso estan las duchas de los campings. Respecto a la nevera, pues depende. Si te llevas toda la comida, bebida, etc de casa quizás una grande. Pero si te llevas lo justo para el primer/primeros dia/dias y vas comprando lo que necesitas en los lugares donde estás de visita, pues con una pequeña supongo que se puede pasar perfectamente. Al menos nosotros lo hacemos así cuando viajamos (de momento sin caravana :). Otra cosa es la cuestión estética, la grande es muy bonita y también sirve para separar un poco los ambientes. Vaya, es mi opinión...

Sobre el lugar para comprar una caravana, supongo que en las ferias como la de Barcelona del año que viene debe ser de los pocos lugares en España donde poder ver una gran cantidad de caravanas en el mismo lugar, a parte de que, como en otras ferias (de coches, motos, etc) supongo que es esperable que si te la compras ahí te hagan ofertas especiales o te la vendan con más equipo, etc. Alguien ha aprovechado alguna de estas feria para comprar su caravana? Recomendais alguna otra feria parecida en España o sur de Francia?
 
Gracias Kenshin. Ya que me animas, una cuestión que me parece interesante, como pardillo que soy en este mundo caravanístico. Si no voy equivocado, leo que las versiones equivalentes de Saphir, Bianco Selection y Opal (465 SFB, 445 TFB) tienen los mismos pesos, medidas y distribuciones pero precio distinto. Supongo que esto es por la calidad de los materiales y/o el equipamiento de serie (?). No he tenido tiempo de mirar más, pero puede que en todas las marcas pase lo mismo (?).

Por otro lado, en una caravana (da igual la marca) es importante el aire acondicionado? Se pasa mucha calor dentro de la caravana si no se lleva este equipamiento en pleno verano? Y en invierno, la calefacción de serie suele ser suficiente?

Amaerx, Zalo L, la verdad es que lo de la ducha no me importa demasiado, por supuesto mucho mejor si la lleva, pero si no pues no pasa nada, como decís debe ser un poco engorroso ducharse en un espacio tan pequeño y además después tenerlo que limpiar todo... para eso estan las duchas de los campings. Respecto a la nevera, pues depende. Si te llevas toda la comida, bebida, etc de casa quizás una grande. Pero si te llevas lo justo para el primer/primeros dia/dias y vas comprando lo que necesitas en los lugares donde estás de visita, pues con una pequeña supongo que se puede pasar perfectamente. Al menos nosotros lo hacemos así cuando viajamos (de momento sin caravana :). Otra cosa es la cuestión estética, la grande es muy bonita y también sirve para separar un poco los ambientes. Vaya, es mi opinión...

Sobre el lugar para comprar una caravana, supongo que en las ferias como la de Barcelona del año que viene debe ser de los pocos lugares en España donde poder ver una gran cantidad de caravanas en el mismo lugar, a parte de que, como en otras ferias (de coches, motos, etc) supongo que es esperable que si te la compras ahí te hagan ofertas especiales o te la vendan con más equipo, etc. Alguien ha aprovechado alguna de estas feria para comprar su caravana? Recomendais alguna otra feria parecida en España o sur de Francia?
Hola Carlos Julián, no es por calidad en acabados, el equipamiento es el mismo lo que cambia es el acabado de los muebles, que tienen llantas de aleación, alfombras... me refiero al aspecto, por ejemplo la opal es a mi gusto muy sobria por el color de los muebles... La Bianco selection me gustó por el doble color de los muebles ya que te da más luminosidad, y la tendencia la descarté porque tenía algo más de peso por los muebles... Eso en las del catálogo 2016 ya que este año no las he visto.
El aire acondicionado no le he dado importancia hasta que le he tenido en esta caravana. Sí que se pasa calor y si sales en verano ni te cuento. Es un extra a tener en cuenta si sales a sitios calurosos o en temporada alta.
La calefacción de gas en invierno es más que suficiente, además con la distribucion de ventilación que lleva te reparte todo el calor por igual.
Saludos.

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Hola a todos/as, como os decia en mi primer post, hace tiempo que me ronda por la cabeza comprarme una caravana nueva. Nunca he tenido una, pero siempre me ha gustado mucho viajar y conducir; y este verano he estado de vacaciones con mi hijo de cuatro años, y he descubierto que viajando se lo pasa en grande y además, y muy importante, le gusta hacer kilometros y kilometros, y le encanta descubrir lugares y conocer gente en los campings (sobretodo gente de su edad, claro!).

Después de mirar y mirar, hay cuatro caravanas que me gustan mucho, a ver que os parecen. No tengo ninguna prisa en comprarlas, antes tengo que verlas y tocarlas, y con toda seguridad durante lo que queda de año y 2018 asistiré a unas cuantas ferias de caravaning antes de comprar, para ver en persona estas y otras caravanas... Por cierto, si me podeis aconsejar algunas buenas ferias o exposiciones del sector por España os lo agradeceré, aunque ya he buscado un poco por internet y no he visto demasiada oferta, quizás he buscado mal.

Como os comentaba, he hecho una pequeña selección de cuatro caravanas que me gustan mucho, se ajustan más o menos a lo que tengo intención de gastar y a lo que puede llevar mi coche si no me he equivocado en los cálculos (Chevrolet Orlando 2.0 VCDi 120 kW/161 hp). Uno de los aspectos que más me importan es que sean de calidad, con buenos acabados y que duren mucho tiempo... También que sean cómodas para pasar muchos ratos mirando películas, ya que somos muy aficionados al cine. A ver que os parecen.

Las caravanas son: Fendt Bianco Selection 465 SFB, Eriba Exciting 535, Dethleffs C'Trend 515 FR y Bürstner Averso Top 460 TS. Os agradeceria opiniones y alternativas :)

Tengo una Fendt 465 SFB Bianco de 2012. La elegí después de mucho mirar y comparar. Vi Dethleffs y Hobby. La segunda cumplía las expectativas por lo de nevera grande, pero el tema de no poder variar la MMA en un futuro me echó para atrás.

Hobby tenía algunas cosas mejor y otras peor, pero el balance es por goleada total por parte de Fendt. Cuanto más tiempo pasa más la aprecio y valoro.

En la parte dinámica, pues una pasada. Con su peso mínimo en lanza te olvidas de que llevas un bicharraco muy grande detrás, gracias al eje delta y amortiguación.

Siempre puede haber cosas mejorables, como unos estantes dentro del armario ropero, por ej. pero es una cv genial en todos los aspectos. Tiene cosas que otras no tienen y que probablemente logren decidirme de nuevo por la misma en el caso de comprar otra ( es mi cuarta cv y creo que la última....)

Si tienes cierto reparo en ruta, pues le pones el ATC y listo. La mía fue el primero homologado en una cv en España y desde entonces, cuanta gente circula tranquila sabiendo que ese fenomenal sistema de seguridad lleva todas las garantías legales.....

No lo dudes: FENDT




Bueno, sí que hay diferencia en la altura. Esto, que puede ser una ventaja por el acceso a la caravana, tiene dos grandes inconvenientes: el primero es que esa poca altura como te dije hace que puedas rozar la trasera por debajo y el segundo, que sólo parece darse en la 465 específicamente, es que el escalón de entrada a la carava está justo al lado de la rueda y esto provoca que el espacio para montar el mover queda muy reducido.

En lo que respecta a su calidad y resultado sólo te puedo decir que estamos encantados pero tiene sus "peros", así que a continuación te voy a describir sus pros, pero también sus contras. Nuestra caravana es modelo 2012 y creo que alguno de los peros que te voy a reseñar los han corregido ya, de todas formas cerciórate antes de comprarla. Anteriormente tuvimos una Knaus Südwind.

A favor:

1) Aislamiento magnífico que proporciona un diferencial de temperatura entre el exterior y el interior de +/- 5°C; en invierno tenemos en el interior de la caravana 5° más que en el exterior (sin encender la calefacción, claro) y a la inversa en verano.
2) Robustez de todos los muebles
3) Colchón de muelles EXCEPCIONAL
4) Frigorífico grande
5) Amortiguadores para levantar TODA la cama y acceder al arcón
6) Robustez del portón delantero que además también está amortiguado

En contra:

1) La presión con la que sale el agua por el grifo del lavabo es exagerada y, cada vez que lo utilizamos, salpica el agua. Posiblemente sea debido a un diámetro de las tuberías demasiado estrecho. Sucede todo lo contrario con el grifo del fregadero.
2) Los armarios altos del lavabo son tan grandes y están a tan poca altura que hacen que para lavarnos la cara, o enjuagarnos la boca, tengamos que hacer contorsionismo. Ésto creo que en los nuevos modelos lo han corregido.
3) La puerta de acceso a la ducha y WC da sensación de cascajo. Éste punto sí que he comprobado recientemente en M3 que habían cambiado el sistema de cierre de dicha puerta e incluso me pareció, dicha puerta, más robusta.
4) Al montar el aire acondicionado, los de M3, aprovechan la claraboya del dormitorio lo cual provoca que la zona de la cama quede muy oscura incluso de día. Tienes que pedir que el aire lo monten en medio de la caravana sin anular ninguna claraboya.
5) El mover que "regalan" los de M3 al comprar la caravana es insuficiente para moverla. En llano no notarás nada pero al intentar subir una simple rampita, o una cuña de nivelación, las ruedas patinan y necesitamos ayudar a la caravana para poder nivelarla.
6) Esta caravana sale ahora con una MMA de 1.500 kg. Debes tener en cuenta que con aire acondicionado, mover, batería para el mover, toldo y portabicicletas la caravana se planta en más de 1.400 kg, lo cual nos deja muy poco margen para los enseres necesarios. Nosotros tenemos la,suerte de tener un coche grande en el que poder llevar muchas cosas, pero creo que el tema del peso máximo soportable por la caravana es un gran fallo.
7) Con una longitud total, incluida la lanza, de más de 7 metros, en algunos campings no podemos colocarla dentro de la parcela como a nosotros nos gustaría. Me refiero a hacia donde nos gustaría tener la puerta de entrada, o que la caravana nos tape el sol ahora en verano por ejemplo.

Tienes la opción de pedir la caravana con eje para 1.700 kg e incluso para 1.800 kg lo cual te recomendaría pero esto, en tu caso, tiene un inconveniente enorme: tu coche no puede, legalmente, arrastrar una caravana cuya MMA sea superior a 1.500 kg.

Dicho todo lo anterior, volveríamos sin ninguna duda a comprarnos un Fendt Bianco o Saphir (pero porque a nosotros no nos gustan los tapizados ni los muebles, con tanto color blanco, de las otras gamas, ni tampoco el frigo con frontal "espejo" negro, pero eso son gustos personales) 465 SFB, ni más pequeña ni más grande.

Por eso te recomendaba que empezaras por una de segunda mano, al cabo de un año ya sabrás si es la caravana que os conviene o no. Por cierto, la que te había dicho que estaba en venta han debido venderla porque ya no está anunciada.

No sé por qué razón hay que montarlo en la parte trasera. En la mía está en la delantera; eso sí, va embutido entre los perfiles del chasis, ya que es el Mammut de Al-Ko.

Incluso hice un brico donde le puse unas faldillas para las salpicaduras......

https://www.webcampista.com/foro/sh...-la-Caravana&p=1665964&viewfull=1#post1665964

Saludos
 
Tengo una Fendt 465 SFB Bianco de 2012. La elegí después de mucho mirar y comparar. Vi Dethleffs y Hobby. La segunda cumplía las expectativas por lo de nevera grande, pero el tema de no poder variar la MMA en un futuro me echó para atrás.

Hobby tenía algunas cosas mejor y otras peor, pero el balance es por goleada total por parte de Fendt. Cuanto más tiempo pasa más la aprecio y valoro.

En la parte dinámica, pues una pasada. Con su peso mínimo en lanza te olvidas de que llevas un bicharraco muy grande detrás, gracias al eje delta y amortiguación.

Siempre puede haber cosas mejorables, como unos estantes dentro del armario ropero, por ej. pero es una cv genial en todos los aspectos. Tiene cosas que otras no tienen y que probablemente logren decidirme de nuevo por la misma en el caso de comprar otra ( es mi cuarta cv y creo que la última....)

Si tienes cierto reparo en ruta, pues le pones el ATC y listo. La mía fue el primero homologado en una cv en España y desde entonces, cuanta gente circula tranquila sabiendo que ese fenomenal sistema de seguridad lleva todas las garantías legales.....

No lo dudes: FENDT






No sé por qué razón hay que montarlo en la parte trasera. En la mía está en la delantera; eso sí, va embutido entre los perfiles del chasis, ya que es el Mammut de Al-Ko.

Incluso hice un brico donde le puse unas faldillas para las salpicaduras......

https://www.webcampista.com/foro/sh...-la-Caravana&p=1665964&viewfull=1#post1665964

Saludos
Al comentario del amigo Pirata que dice que la Fendt es baja de la parte de atrás decir que en la que tengo yo que es del 2016 la parte trasera algo más sobreelevada que el resto, de hecho en el garaje en la que la tengo se sorprendieron al no pegar en el suelo la parte trasera al entrar en la rampa... El tema de escalón que tiene al entrar no da ningún problema para poner el mover. Como bien dice el otro compañero de Fendt el chasis delta es increíblemente estable junto con el estabilizador Alko hacen un tándem sensacional. Yo espero que sea mi última caravana pero si tuviera que comprar otra volvería a comprar Fendt sin dudar.
Saludos.

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Gracias Kenshin y Juansinmiedo, desde luego por lo que se lee en este hilo, no cabe duda que hay casi unanimidad en cuanto a Fendt. En cuanto a otras marcas, la Dethleffss 495 FR, Knaus Sport 450 FU y las Weinsberg CaraOne y CaraTwo 450 FU, tienen la misma o muy parecida distribucion que la Fendt 465 SFB Bianco Selection, son muy atractivas visualmente tanto interior como exteriormente, y por un peso un poco mas reducido, y un precio mas economico. Sobretodo llaman la atención la "frescura" que transmiten, sobretodo la Dethleffss CaraTwo y la Weisenberg. Lo que no sé es el nivel de calidad y acabados, o si el equipamiento de serie es equiparable. Son detalles a estudiar, pero si alguien ha podido ver y tocar últimamente alguna de ellas, estaria muy bien que compartiera su opinion; puntos fuertes, puntos débiles, si se la volveria a comprar, y todas esas vivencias y sensaciones que muchas veces son mas valiosas que todos los datos técnicos del mundo.

Lo que si es seguro, y creo que es lo mas importante, es que este hilo (igual que muchos otros de este gran foro, que voy leyendo profusamente cuando tengo un rato) puede ser muy útil para quien esté buscando una caravana con esas características.
 
Gracias Kenshin y Juansinmiedo, desde luego por lo que se lee en este hilo, no cabe duda que hay casi unanimidad en cuanto a Fendt. En cuanto a otras marcas, la Dethleffss 495 FR, Knaus Sport 450 FU y las Weinsberg CaraOne y CaraTwo 450 FU, tienen la misma o muy parecida distribucion que la Fendt 465 SFB Bianco Selection, son muy atractivas visualmente tanto interior como exteriormente, y por un peso un poco mas reducido, y un precio mas economico. Sobretodo llaman la atención la "frescura" que transmiten, sobretodo la Dethleffss CaraTwo y la Weisenberg. Lo que no sé es el nivel de calidad y acabados, o si el equipamiento de serie es equiparable. Son detalles a estudiar, pero si alguien ha podido ver y tocar últimamente alguna de ellas, estaria muy bien que compartiera su opinion; puntos fuertes, puntos débiles, si se la volveria a comprar, y todas esas vivencias y sensaciones que muchas veces son mas valiosas que todos los datos técnicos del mundo.

Lo que si es seguro, y creo que es lo mas importante, es que este hilo (igual que muchos otros de este gran foro, que voy leyendo profusamente cuando tengo un rato) puede ser muy útil para quien esté buscando una caravana con esas características.
Carlos Julian yo vuelvo a insistir en el tema, no puedes comparar una Dethleffs C'Go o C'Trend con una Bianco/Saphir o la que quieras, esas gamas de Dethleffs son gamas low cost, no juegan en el mismo rango y obviamente la calidad de los muebles no es la misma. Si quieres una comparativa justa has de ir a una Nomad o Camper, el equipamiento en estas respecto a las Fendt es muy similar. El modelo 470FR de ambas (Camper y Nomad) es el equivalente al 465 SFB de Fendt. Si tuviese que escoger una C'Go o C'Trend me iría directamente a la Knaus Sport 450, que es un modelo mucho más equilibrado y sino me equivoco además más barato.

En cuanto a la Knaus Sport 450 me parece una caravana muy equilibrada en equipamiento/calidad/precio y son caravanas de calidad. Y despues tienes las Weinsberg, que pertenecen al grupo Knaus/Tabbert, y son caravanas con precios más competitivos que Knaus y que comparten muchas cosas con ellas. Pregunta en el hilo de las Weinsberg, allí podrán hablarte y asesorarte mejor.


Aquí te dejo unas fotos de la Dethleffs Nomad 470FR, que es el equivalente a una Bianco 465SFB.
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Me he equivocado en la foto del salón, que corresponde a una 560, es esta
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Además añadir que las C'Go y C'Trend son muy caras para lo que ofrecen, soy un firme defensor de Dethleffs, pero no puedo defender dos productos caros y que no están a la altura de lo que se espera de Dethleffs

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Voy viendo las fotos q poneis y varian poco (si no nada) de modelos como la mia del 2012. Han cambiado exteriormente pero el interior a variado poco por lo q es mas una cuestión de estetica creo yo, eso y en este caso las dos P , precio y peso.


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Tengo una Fendt 465 SFB Bianco de 2012.

No sé por qué razón hay que montarlo en la parte trasera. En la mía está en la delantera; eso sí, va embutido entre los perfiles del chasis, ya que es el Mammut de Al-Ko.

Saludos

Creo que era debido a los amortiguadores y el poco espacio disponible que dejaban entre el bastidor y el escalón de acceso. Había leido que únicamente se podían montar delante si era el que tú llevas, el AL-KO Mammut por ser el que menos espacio ocupa. Pero su precio lo deja fuera de mi alcance.
 
Carlos Julian yo vuelvo a insistir en el tema, no puedes comparar una Dethleffs C'Go o C'Trend con una Bianco/Saphir o la que quieras, esas gamas de Dethleffs son gamas low cost, no juegan en el mismo rango y obviamente la calidad de los muebles no es la misma. Si quieres una comparativa justa has de ir a una Nomad o Camper, el equipamiento en estas respecto a las Fendt es muy similar. El modelo 470FR de ambas (Camper y Nomad) es el equivalente al 465 SFB de Fendt. Si tuviese que escoger una C'Go o C'Trend me iría directamente a la Knaus Sport 450, que es un modelo mucho más equilibrado y sino me equivoco además más barato.

En cuanto a la Knaus Sport 450 me parece una caravana muy equilibrada en equipamiento/calidad/precio y son caravanas de calidad. Y despues tienes las Weinsberg, que pertenecen al grupo Knaus/Tabbert, y son caravanas con precios más competitivos que Knaus y que comparten muchas cosas con ellas. Pregunta en el hilo de las Weinsberg, allí podrán hablarte y asesorarte mejor.


Aquí te dejo unas fotos de la Dethleffs Nomad 470FR, que es el equivalente a una Bianco 465SFB.
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Me he equivocado en la foto del salón, que corresponde a una 560, es esta
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Por supuesto que no GlobetrotterXL, tienes toda la razón gracias por la precisión; no pretendía compararlas en cuanto a calidad y precio ni peso, solamente en cuanto a distribución. Hace falta verlas todas, y personalmente solo las he visto en fotos y vídeos por la red y en sus páginas oficiales. Lógicamente eso sirve para una primera aproximación y para ver diferentes tipos de distribución, pesos, margen de cargas útiles, equipamientos de serie, posibles extras, precios, etc, pero seguro que cuando uno las ve y las toca "en directo" puede cambiar de opinión respecto a una caravana determinada que en la web parecía muy guay pero cuando la vemos en realidad parece de juguete, y quizás al contrario...

Eso es lo que pasa en las páginas oficiales de Weisenberg y Dethleffs (que son las que he mirado más). Al menos a simple vista las caravanas son preciosas (repito, a falta de poder verlas en directo y tocar y palpar los materiales de que estan hechas), y con detalles como la nevera grande de las C'go. Respecto a las Steckerman y sobretodo Caravelair me parecen un poco inferiores (ojo que nadie se moleste, siempre hablo de impresiones), incluso veo algunos detalles que me parecen un poco "cutres" como la pileta plegable del baño que parece de plástico barato, creo que en la Steckerman Starlett, hecho que puede llevar a pensar a alguien novato como yo (puede que equivocadamente) que el resto de la caravana es igual y que vamos a encontrarnos otros detalles de esa índole donde menos lo esperemos...

De todas formas si algo cada vez tengo más claro es que mucho mejor no ir al límite de pesos, es más, si podemos ir algo holgados mejor.

Luego también esta el tema de las camas: cama doble o dos camas individuales? He visto que en algunos modelos existe la posibilidad de convertir las dos individuales en una doble colocando una especie de mini somier entre las dos, alguien tiene experiencia en este aspecto? Es engorroso o es fácil de convertir? En algunos casos puede ser muy útil poder cambiar esta configuración, dependiendo de con quien vayamos a ir de viaje (pareja, amigos, etc).
 
Por supuesto que no GlobetrotterXL, tienes toda la razón gracias por la precisión; no pretendía compararlas en cuanto a calidad y precio ni peso, solamente en cuanto a distribución. Hace falta verlas todas, y personalmente solo las he visto en fotos y vídeos por la red y en sus páginas oficiales. Lógicamente eso sirve para una primera aproximación y para ver diferentes tipos de distribución, pesos, margen de cargas útiles, equipamientos de serie, posibles extras, precios, etc, pero seguro que cuando uno las ve y las toca "en directo" puede cambiar de opinión respecto a una caravana determinada que en la web parecía muy guay pero cuando la vemos en realidad parece de juguete, y quizás al contrario...

Eso es lo que pasa en las páginas oficiales de Weisenberg y Dethleffs (que son las que he mirado más). Al menos a simple vista las caravanas son preciosas (repito, a falta de poder verlas en directo y tocar y palpar los materiales de que estan hechas), y con detalles como la nevera grande de las C'go. Respecto a las Steckerman y sobretodo Caravelair me parecen un poco inferiores (ojo que nadie se moleste, siempre hablo de impresiones), incluso veo algunos detalles que me parecen un poco "cutres" como la pileta plegable del baño que parece de plástico barato, creo que en la Steckerman Starlett, hecho que puede llevar a pensar a alguien novato como yo (puede que equivocadamente) que el resto de la caravana es igual y que vamos a encontrarnos otros detalles de esa índole donde menos lo esperemos...

De todas formas si algo cada vez tengo más claro es que mucho mejor no ir al límite de pesos, es más, si podemos ir algo holgados mejor.

Luego también esta el tema de las camas: cama doble o dos camas individuales? He visto que en algunos modelos existe la posibilidad de convertir las dos individuales en una doble colocando una especie de mini somier entre las dos, alguien tiene experiencia en este aspecto? Es engorroso o es fácil de convertir? En algunos casos puede ser muy útil poder cambiar esta configuración, dependiendo de con quien vayamos a ir de viaje (pareja, amigos, etc).
En cuanto a lo que comentas del lavabo de las Starlett no le daría demasiada importancia a eso, piensa que el lavabo es de uso muy ocasional en una caravana, para eso están los del camping.

Lo que comentas de las camas individuales para convertir en una doble es muy fácil y rápido de hacer. Es una opción interesante tambien depende de con quién viajes

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Si quieres ver mi Nomad, solo tienes que avisar! De donde eres?

Satellite, tambien soy de Tarragona (Priorat). He visto tu caravana en internet. Eso no es una caravana, es un caravanón, grande, espaciosa, preciosa... Pero queda muuuy lejos de lo que me puedo permitir y aunque me lo pudiera permitir, mi coche no da para tanto. Te felicito por tu casa movil, esta claro que una cosa así la tienes que disfrutar muchísimo. Espero que nos veamos en un futuro medianamente próximo, cuando tenga mi caravana (la que sea). Lo que te puedo asegurar es que sera un poco mas modesta :)
 
Buenas. Después de ver y mirar mucho, os pido a los que teneis experiencia que me respondais una pregunta. Es importante que la caravana comprada disponga de un concesionario y servicio técnico cerca de casa? Lo digo porque si cada vez que tengo un problema tengo que hacer 100 kms o más, quizás también deba plantearme este aspecto a la hora de decidirme por una u otra caravana.
 
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