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mucho más que un foro

fuente alimentacion c.c aislada

Si solo son 5mA, apostaría que si te vale.

Lo de las resistencias... ¿100 Mohm? la leche... pero si eso es un circuito abierto... pero claro, si los colores son esos, es como dices... si es marrón, del 1% y si es rojo del 2%... me inclino a pensar que son 10Mohm, tendría que mirar si el segundo negro cuenta como cifra, pero no multiplica, o que el verde es amarillo (4 en vez de 5) pero esos colores son difíciles de confundir. Fíjate que el conjunto de RA y RB da siempre 10Mohm, por eso lo digo, cuadra más con la impedancia de entrada "normal" de un voltímetro en las puntas de medida. (aunque internamente sean más)

Según el pdf que has puesto, para medir hasta 20V, debes poner en RA 9,9Mohm y en RB 100kohm y deberían ser de precisión, del 0.5%, de hecho, no creo que encuentres de 9,9Mohm que no lo sean... siempre puedes hacer combinaciones hasta lograr ese valor, pero tendrías que medirlas con un polímetro para que estuvieran bien ajustadas, esto será difícil, pues los polímetros normales, no suelen medir con tanta precisión esos valores, ni los muy muy altos, por que no caben, ni los muy muy bajos, porque afectan las puntas de medida. Por el precio que tienen, vale la pena comprarlas, la pega es que la encuentres en las tiendas normales, pero inténtalo, después de todo, es un valor muy usado en los polímetros para hacer divisores. Si no la encuentras en el sitio normal, puedes comprarla en farnell, o en RS, en este caso el "problema" son los costes de envío, 9 euros mínimo, más de lo que te cuestan ¿100? resistencias...

El caso que la busco y no la encuentro, pero debe estar, esta tarde lo intento con más ganas.
 
gracias por el gran esfuerzo en ayudarme .
estoy mirando de nuevo el pdf que te mandado y pone "High input impedance (>100MΩ)" , por lo que creo que la mire bien , sobre las otras resistencias RA , RB , la verdad que no me había dado cuenta que hay que cambiarlas , vaya jodienda y mas para quitar RA que esta soldada , lo que no se que pasaría si la resistencia de 9,9Mohm la redondeáramos .
 
gracias por el gran esfuerzo en ayudarme .
estoy mirando de nuevo el pdf que te mandado y pone "High input impedance (>100MΩ)" , por lo que creo que la mire bien , sobre las otras resistencias RA , RB , la verdad que no me había dado cuenta que hay que cambiarlas , vaya jodienda y mas para quitar RA que esta soldada , lo que no se que pasaría si la resistencia de 9,9Mohm la redondeáramos .

Es un divisor, donde una de ellas, RA, es 99 veces más que RB, así que puedes poner cualquier valor que de ese valor... en teoría... y en la práctica lo que haces es cargar más el circuito a medir, en este caso la batería, así que sería más adecuado decir que la descargas :D pero a lo que voy, que puedes poner 990k y 10k.

Lo que si te pasará seguro si pones unas que no sean de precisión es que perderás precisión. Lo que se me ocurre que puedes hacer es comprar varias de 10M, un valor estandar, del 10% (para que alguna llegue a 9.9M) y medir con el polímetro cual de todas se acerca más a 9.9M, y pones esa, lo mismo con la de 100k, requiere paciencia, pero al final tienes la misma precisión que tiene el polímetro.

Para no desoldar la que está soldada, ponla en paralelo, y calcula la necesaria para que queden 9.9Mohm que son... 10,987... :rolleyes: casí mejor que si la desueldes :D aunque tampoco, 10.987Mohm es una de 10Mohm más una de 1Mohm, también valores estandar.

Si quieres que te diga la verdad de lo que yo haría, te lo digo (y no me espero a que me digas que si... :oops: )

Opción 1: Tengo un polímetro viejo estropeado, allí podría mirar, pues es probable que tenga esa resistencia, de hecho, es muy probable que lleve el mismo integrado que lleva el voltímetro que vas a poner...
Opción 2: Lo que he comentado antes, compraría 10 o 20 resistencias de 10M, 10% (incluso 20%, pero esas son raras también) y mediría la más cercana a 9,9Mohm, lo mismo para de 100k.
Opción 3: Cambiaría las dos resistencias a valores "normales" o por lo menos "conseguibles" sumando resistencias de valores normales, hay que mantener la relación 99 a 1, el que tengan ese valor es para que la impedancia final sean 10M y no afecte al circuito a medir, puesto que yo apenas mediría, me daría igual poner 990k y 10k, incluso 99k y 1k, u otros valores "extraños", como 465k y 4k7. estos valores por ejemplo si se pueden conseguir con las "normales" del 5%, ya que 465k entra dentro del 5% de 470k, siempre midiendo con el polímetro.

Lo que te vayas del valor disminuye la precisión de la medida, por eso te indica que sean del 0.5%, pero si te apañas con la precisión del polímetro, pues te sirven.

Y al recordar estas medidas, recuerdo también una vez para construir un amplificador necesitar dos valores exactamente iguales y pedirle al de la tienda que me dejara el cajón de las resistencias y medir hasta localizar dos "exactamente" iguales según el polímetro (que también era suyo, por que era mejor que el mío :D de 3 dígitos y 3/4) que tiempos...
 
Es un divisor, donde una de ellas, RA, es 99 veces más que RB, así que puedes poner cualquier valor que de ese valor... en teoría... y en la práctica lo que haces es cargar más el circuito a medir, en este caso la batería, así que sería más adecuado decir que la descargas :D pero a lo que voy, que puedes poner 990k y 10k.

Lo que si te pasará seguro si pones unas que no sean de precisión es que perderás precisión. Lo que se me ocurre que puedes hacer es comprar varias de 10M, un valor estandar, del 10% (para que alguna llegue a 9.9M) y medir con el polímetro cual de todas se acerca más a 9.9M, y pones esa, lo mismo con la de 100k, requiere paciencia, pero al final tienes la misma precisión que tiene el polímetro.

Para no desoldar la que está soldada, ponla en paralelo, y calcula la necesaria para que queden 9.9Mohm que son... 10,987... :rolleyes: casí mejor que si la desueldes :D aunque tampoco, 10.987Mohm es una de 10Mohm más una de 1Mohm, también valores estandar.

Si quieres que te diga la verdad de lo que yo haría, te lo digo (y no me espero a que me digas que si... :oops: )

Opción 1: Tengo un polímetro viejo estropeado, allí podría mirar, pues es probable que tenga esa resistencia, de hecho, es muy probable que lleve el mismo integrado que lleva el voltímetro que vas a poner...
Opción 2: Lo que he comentado antes, compraría 10 o 20 resistencias de 10M, 10% (incluso 20%, pero esas son raras también) y mediría la más cercana a 9,9Mohm, lo mismo para de 100k.
Opción 3: Cambiaría las dos resistencias a valores "normales" o por lo menos "conseguibles" sumando resistencias de valores normales, hay que mantener la relación 99 a 1, el que tengan ese valor es para que la impedancia final sean 10M y no afecte al circuito a medir, puesto que yo apenas mediría, me daría igual poner 990k y 10k, incluso 99k y 1k, u otros valores "extraños", como 465k y 4k7. estos valores por ejemplo si se pueden conseguir con las "normales" del 5%, ya que 465k entra dentro del 5% de 470k, siempre midiendo con el polímetro.

Lo que te vayas del valor disminuye la precisión de la medida, por eso te indica que sean del 0.5%, pero si te apañas con la precisión del polímetro, pues te sirven.

Y al recordar estas medidas, recuerdo también una vez para construir un amplificador necesitar dos valores exactamente iguales y pedirle al de la tienda que me dejara el cajón de las resistencias y medir hasta localizar dos "exactamente" iguales según el polímetro (que también era suyo, por que era mejor que el mío :D de 3 dígitos y 3/4) que tiempos...
pues vere como me las ingenio , intentare sacar el valor haciendo asociaciones de resistencias .
vaya lio , y digo yo , no hubiera sido mas facil comprar un voltimetro normal , con sus 2 cables a medir , como nos complicamos la vida , menos mal que la electronica me fascina .
la verdad que todo esto me trae a mi tambien muy buenos recuerdos , por cierto mi primer polimetro que compre hace unos 13 años me costo por entoces casi 7.000 pts y por cierto se sigue fabricando , un blausonic ( promax) fp2b .
 
Hola, ando un poco descolgado de los hilos y acabo de leer este a vuelo "rasante", aunque se ha escrito hace unos dias.

Creo que comentabais sobre un divisor para voltimetro, igual meto la pata pero queria comentar que la impedancia total del divisor no tiene que ser obligatoriamente de ese mogollon de megaohmios, si se reduce a 1Mohmio el drenaje de corriente que va a suponer será aceptable, no?

Por otro lado una solucion rapida para un divisor "calibrado " es incluir una resistencia variable en el divisor o incluso montarla como potenciometro, eso ya depende de la precision buscada. Con un potenciometro ajustable multivuelta (10 o mejor 20vueltas) del tipo CERMET y afinando con un tester digital imagino que la precision sera suficiente, dos cifras y media para medir una bateria parece correcto y suficiente.

Una idea mas, usar otro divisor calibrado para evaluar la caida de tension del cable bateria-placa del mover , mejor en el lado negativo, refleja la Intensidad sobre los motores en milivoltios que podremos hacer coincidir en Amperios para una lectura facil y adaptada a los dos digitos y medio, si hay mas, tiramos de decimal. Creo recordar que los icl de intersil eran de 2000 puntos auto-offset con AD de doble rampa, que tiempos jajaja

Saludos
 
Si necesitamos una tension negativa respecto a la masa, como es el caso de los voltimetros basados en el chip icl7106 (LCD) una buena y elegante solucion es usar un MAX232, transceiver RS232 to TTL facil de encontrar y barato.

Se alimenta a 5Vdc y podemos disponer de dos tensiones de 10V simetricas. Solo puede entregar pocos miliamperios, pero es suficiente para alimentar operacioneales que no sean rail to rail o convertidores que necesiten referencias negativas.
 
bueno retomo el tema , lo primero gerard gracias por el aporte , pero lo que se necesitava era un fuente de alimentacion aislada , pues el voltimetro necesita una tension para la alimentacion ( tiene que ser independiente a la que se va a medir ) y la tension de entrada ( la que se va a medir ) , por lo que un simple divisor de tension no vale .
aunolose , decirte que el asunto ya esta resulto y que funciona a las mil maravillas , te dejo un foto para que veas la placa , no me eches la bronca , porque hace ya mas de 12 años que no monto ninguna por lo que la nocion del espacio en las placas ...... como que falla , jejejejej .

2011-12-09%25252021.11.48.jpg


2011-12-09%25252021.12.14.jpg


pues lo dicho aunolose , muchas gracias y te debo una .
 
De nada, aunque tal vez las gracias habría que dárselas a la revista :D

Lo de los componentes en la placa... :D cuando te pones tienes prisa por que funcione, y cuando funciona no le ves el sentido a retocarla, por si acaso, así que se queda tal cual ¿o no? :D por lo menos para circuitos de este estilo, claro.
 
De nada, aunque tal vez las gracias habría que dárselas a la revista :D

Lo de los componentes en la placa... :D cuando te pones tienes prisa por que funcione, y cuando funciona no le ves el sentido a retocarla, por si acaso, así que se queda tal cual ¿o no? :D por lo menos para circuitos de este estilo, claro.
aunolose , la revista si que ha publicado el articulo , pero tu me lo proporcinostas , asi que tienes que ver mucho .
lo de los componente hay le has dado , si fuera para exposicion o algo mas complejo pues ya hablariamos , pero total va a estar enderrado en un caja .
 
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