Webcampista.com

mucho más que un foro

Goodreads - curiosidades

JotaCe

hablador
Es simplemente una curiosidad que traigo para quien le interese. Una chorradilla curiosa. Y un rollo patatero el que os voy a meter a continuación, avisados quedáis :eek:

Hace algún tiempo me di de alta en Goodreads. Es un buen sitio para llevar anotadas tus lecturas (lo cual no sirve para nada o casi nada, excepto para la curiosidad que venía a comentar), y para encontrar sugerencias para próximas lecturas a través de los comentarios de otros lectores. Quizás lo mejor es que puedes encontrar fácilmente opiniones múltiples sobre cualquier libro; ya se sabe que en esto, como en todo, hay gustos muy opuestos, pero entre tantas opiniones siempre acabas haciéndote una idea de si ese libro es "para ti" o no. Mejor si controlas el inglés, ya que aunque la comunidad hispanohablante es muy extensa, la web es mundial, y el inglés es el idioma más hablado, así que si buscas comentarios, la mayoría estarán en inglés (salvo que te limites a los comentarios de tus "amigos", pues puedes montar tu red social con gente de tu idioma).

Bueno, tras esta larga introducción, la curiosidad: las estadísticas de lectura que ofrece permiten ver no sólo la evolución de tus lecturas en el tiempo, sino la relación de éstas con la fecha de publicación. Y en mi caso sale esto tan curioso:

goodreads.jpg

Lo primero que llama la atención es que a partir de 2010 mis lecturas se disparan. Hay dos motivos: que más o menos por esa fecha me di de alta en Goodreads, así que no es sólo que antes leyera menos, sino, sobre todo, que no lo apuntaba aquí. Las lecturas anteriores a esa fecha están puestas de memoria, sólo las más relevantes. Esa es la principal razón, pero hay otra: por esas fechas empecé a leer en electrónico, y sí, eso disparó mis lecturas también.

Se ve otra cosa lógica, y es que la nube de puntos sigue más o menos una línea ligeramente ascendente, que viene a decir que uno lee sobre todo libros contemporáneos. En los 90, libros publicados en los 80-90, en 2010 libros publicados entre 2000-2010; más o menos lógico. Aunque luego, de nuevo con la llegada del electrónico, introduzco más clásicos o más libros "antiguos", aunque principalmente de 1950 en adelante.

Curioso también que no he leído nada anterior a 1800 en los últimos 30 años. Me temo que mis únicas lecturas anteriores a esa fecha sean de la época del instituto, cuando tocaba leer algo de Lope, Calderón, Cervantes... vamos, s.XVII. Anterior, creo que nada en absoluto. Y de 1800 a 1930 mis lecturas se cuentan con los dedos; de ambas manos, sí, pero aún no tengo que recurrir a los de los pies ;-)

En fin, una chorrada que he descubierto y que traigo aquí por si a alguien le da curiosidad y quiere apuntarse a Goodreads para poder ver estas cosillas ;-)
 

OrionAstur

timid@
Jo, que curioso. Yo tambien uso Goodreads, nunca se me habia ocurrido mirar esto. Y si, desde el instituto no he leido nada clasico, y tal vez sea un error.

Muy interesante!
 
Arriba
© 2004-2019 Webcampista.com