Webcampista.com

mucho más que un foro

Herrar es umano

zeta

hablador
Hacer notar el error públicamente, es menos humano.

Me estoy refiriendo a correcciones ortográficas, aunque la mayoría ya lo habéis captado, solo con el título del hilo.
Me parece una actitud deplorable; y no voy a citar más adjetivos, que los hay.

Cada uno se expresa como sabe y puede. Desea compartir, con el resto de esta gran familia webcampista, su aportación al hilo sin: cortapisas; con entera libertad; como si estuviera hablando con el grupo ante unas cervezas, etc.

Las correcciones ortográficas……...en el aula, y con el tacto que requiera la situación para lograr el objetivo de la mejora en el dominio del tema.

Aquí, en un medio público, sobran. Ya no tenemos edad escolar; y se supone que tenemos la madurez suficiente para no juzgar las causas del error……………y pueden ser varias, incluyendo el poco dominio ortográfico, o el dedo díscolo en el teclado.

Así que si públicamente os corrigen –sobre este tema- en el foro……………ni se os ocurra hacer un nuevo post para disculparos.

En una familia tan extensa, como la nuestra, tenemos que tener la confianza, y la seguridad de escribir sin miedo……….a que nos retraten.

P.D. A la hora de abrir este hilo, afortunadamente –posiblemente por petición expresa del “corrector”- que si así fuera le honra, los post han desaparecido.
 
La última frase (P.D.) sobra................no ha desaparecido.....................ya veis como herrar es umano. Hice una comprobación previa y........herré de ilo.
 
Es que la P.D. no se entiende o no la entiendo yo. El resto, en parte me parece bien, pero es habitual decir que se "domina el ordenador" porque esta herramienta de comunicación se ha popularizado, y hay decenas de personas que dominan estas máquinas pero obvian el "corrector ortográfico". Si fuesen conscientes de lo fácil que es escribir y corregir, sus criterios y sus intervenciones, y el nivel de este y otros foros, ganaría muchos enteros. Y para acabar de complicar las cosas, están los envíos con los teléfonos y las abreviaturas que imponen a la gramática los veloces usuarios ya desde la infancia.

Desde otra perspectiva, si un usuario poco informado comenta que no le preocupa el estado de las cubiertas de su CV, o que circula habitualmente por autopista a 150 con la Cv enganchada... o cualquier otra cuestión elemental, inmediatamente salen otros usuarios a corregirle de sus errores... y si "sobra" que se corrija a un usuario poco acertado con la ortografía, no veo por qué no "sobra" también que se le corrija por otros errores.

Más allá, reconozco que la ortografía no es fácil de prestarle atención, porque escribir es un oficio y los oficios se aprenden, como lo es la carpintería, la herrería o la albañilería... y hay personas que son formidables con los trabajos manuales y otras, como es mi caso, de una torpeza "gloriosa". (Ahora mismo estoy dudando si darle a "enviar" o borrar este post...)
 
Buenas.

Creo que a muchos de nosotros no muy diestros en el arte del ordenador hay veces que la cabeza corre mas que los dedos y nos cuesta mucho trabajo poder dar letra a nuestros pensamientos, aventuras, tropiezos, experiencias, cagadas, etc etc etc, para encima de no dar a la vasto tener que después empezar uff esto con b o con v huyyyy esto con h o sin h, comentar que en este ordenador si que biene corrector en el Firefox que la verdad es de agradecer pero también comentar que hay veces que en el acaloramiento y o emoción de lo escrito pues después de leerlo mil veces pensando los demás compis del foro lo entenderán, oh piensas huy con lo que he escrito supongo que no se ofenderá o molestara nadie ya que pienso pues que cada uno de nosotros es como es y ya esta no hay mas que hablar y nos tendriamos que aceptar tal cual somos.
También nos preocupa no herir la sensibilidad entre Regiones - autonomías dado que ha lo que me conecto en este foro es ha disfrutar de vuestras experiencias y aventuras de todos si quitar a nadie que para mi eso es lo mas grande de este foro y donde me desplazo por ocio o por trabajo si sale tema campismo lo primero siempre comento el foro y sus buenas gentes que siempre estamos a punto de echar una mano aun que solo sea dando unos muy buenos consejos.

Perdonad el tocho pero hago lo posible para entender a los extranjeros y claro a mis paisanos también aun que nos equivoquemos que seguro lo hacemos.

saludos
 
Hola zeta:
Yo pienso que no saber escribir correctamente, cuando se ha recibido una escolarización hasta la adolescencia, o demuestra que uno es un poco corto de entendimiento (es decir, le cuesta entender las cosas), o bien ha tenido malos maestros.
Sobre todo si se escribe en el ordenador, que tiene (o debería tener) instalado un corrector que te marca los errores, y no es muy complicado (en mi opinión), comprobar lo escrito antes de darle a "enviar".
Lo que ocurre es que la mayoría de veces no "repasamos" lo que hemos escrito, y no vemos las equivocaciones.
El Lenguaje (oral o escrito) es un medio de comunicación y si pretendemos comunicarnos con los demás y que nos entiendan, tenemos que hacerlo de la manera más correcta posible, y no tratar de tontos a los que no nos entienden, si nos expresamos mal.
Todos podríamos poner un montón de ejemplos de palabras que según cómo se escriban, cambian de sentido.
Yo pienso que TODOS TENEMOS LIMITACIONES, e ignoramos muchas cosas, así que si alguien me ayuda a corregir lo que hago, digo o escribo mal, YO SÍ LO AGRADECERÉ, como he hecho siempre que se ha dado el caso.
Una cosa es la corrección respetuosa y otra muy diferente, la corrección despectiva i/o burlesca. Nunca hay que rebajar a nadie que ha cometido un error, pero sí ayudarle a que no siga haciéndolo.
Como dice el refrán: errar es humano; sólo de necios perseverar en el error.
Saludos.
 
Es que el corrector no sabe distinguir si cuando pones "haber" en realidad quieres poner "A ver" y te lo da por bueno... y así otras. tuvo y tubo...

Últimamente con esto del guasap llevo peor lo de los signos de puntuación y todo eso. No se sabe si está preguntando, afirmando, si vamos a comer niños o qué. Así que en cierta manera "me río" cuando hablan de dominar el movil y no saber que "detrás" están todos esos signos. En tiempos de SMS, que las letras estaban limitadas, podría tener sentido, en los foros, en el whatsapp (pa' que veáis que lo sé escribir) ahí caben todas las letras del mundo, no tiene sentido ahorrar.


Edito: para aportar mi grano de arena, a mis hijas les "exijo" a que me hablen a mi bien, con sus comas, sus puntos y sus dos signos de interrogación, que con esto de los teclados ingleses se nos ha olvidado que las interrogaciones empiezan con ¿ y no acaban con ??
 
Haber...o a ver.... Pienso que hay veces que algunas faltas hacen daño a la vista.... Y veo más lógico no poner una hache a una palabra que la lleve que ponérsela a una que no la lleve... "Pues eso ralentiza la escritura"....

Lo que "no veo bien" es pedir perdón por el tocho escrito.... Es un foro de opinión... Y si la opinión es larga, quien la quiera leer que la lea y quien no.... No.

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Creo que nunca le he llamado la atención a nadie por eso, me daría un poco de vergüenza ajena (bueno, propia, si lo hiciese), pero me molesta leer un texto lleno de faltas de ortografía o de errores sintácticos. Efectivamente "herrar es de umanos" y algo siempre se cuela, pero un mínimo de respeto a la lengua no está de más, que hay quien parece que tiene su idioma particular.

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk
 
Y ahora digo yo la escritura como bien se ha dicho, es como un oficio que si no se suele usar se va degradando, como me ha pasado a mi muchas veces dudo si estoy o no cometiendo alguna falta ortográfica. El corrector me ayuda en algunas ocasiones, pero como aquí también se ha dicho se puede corregir a alguien de forma constructiva cosa que hay veces que cuando se intenta hacer por escrito puede resultar difícil, así que admito que me corrijan cada vez que meta un patinazo ortográfico al igual que yo corrijo o intento ayudar en otras cosas que domino mas.
 
Pues qué queréis que os diga... Para mí una persona (naturalmente que haya tenido un mínimo acceso a la escolarización) que comete faltas de ortografía "por decoletaje" dice muy poco, y todo malo, de sí mismo. Ahora mucha gente piensa que una "comunicación expresiva" es escribir poco menos que como se habla, eso sí, para ir de guays llenan los textos de abreviaturas ininteligibles.

A mí mis años de universidad me pillaron en los años que el móvil estaba extendido, pero la comunicación escrita era por SMS. Ya ahí se veían exámenes con abreviaturas y abundantes faltas. Y no hablo de exámenes de Historia o de Derecho, sino en desarrollos teóricos en Ingeniería de media cara de DIN A4. Miedo me da pensar lo que se puede leer ahora, en los tiempos del Whatsapp. Luego el profesor es un cab*ón por detraer puntos a un alumno por exceso de faltas de ortografía. Cómo pretendes sacar una carrera si no sabes escribir?

Y ya cuando las veo en artículos periodísticos y en currículos de aspirantes a trabajar... entonces ya es el "acabóse". Yo con esos ya no puedo, son superiores a mis fuerzas. Hoy ha salido un artículo en el diario "el correo" que en el primer párrafo contenía 4 faltas. Palabras como "ábito", "desición" o locuciones como "elegir entre una o otra opción". Lo más curioso es que era un artículo sobre la conveniencia de mandar a los niños deberes en verano.

No sé, pero la negligencia de cometer muchas faltas y no querer ni corregirse, es un poco una falta de respeto, no hacia los lectores, sino hacia quien las comete. Porque luego encima se extrañará de que haya algunos que le traten por ignorante...

Así pues, errar es humano. Y no seré quien le lapide a quien se le escapa una falta. Ahora bien, al que escribe como habla un(a) tronista de Chulos, Lagartas y Viceversa... pues ya no.

Un saludo
 
Perdonad que insista:
El corrector me avisa cuando algo está mal, pero no es suficiente.
De acuerdo que deja mucho que desear, pues no es inteligente y no capta el sentido de las frases.
Pero un repasito (ahora me lo ha subrayado) a lo escrito, está al alcance de todos.
 
No he leído el hilo que da origen a éste, pero he de reconocer que más de una y de dos veces me he mordido las uñas para no "comentar" algo sobre el aspecto "estético" de algún mensaje. Creo que, cómo se ha comentado, hay que hacer ver a la gente los errores que comete. El que tiene interés, los corregirá y el que no, pues le dará igual. No decírselo al que tiene interés en mejorar es contraproducente, ya que seguirá cometiendo una y otra vez los mismos errores. Mostrándolos en público aunque los demás no nos atrevamos a decírselo. Al que le da igual... pues eso, le dará igual, no se corregirá y además se sentirá ofendido.

Personalmente me ofende que haya gente que solicite ayuda, que nos pida que dediquemos tiempo a meditar y escribir una respuesta a su problema pero que no tengan ni el mínimo respeto por los demás para, al menos, releeser el mensaje que van a enviar y organizar mejor el revuelto de palabras, comas y puntos que envían al foro. Si ellos no pierden dos minutos en releer su propio mensaje ¿por qué tenemos los demás que perderlo en la respuesta?

Errar es humano, sí, pero que en ESTE foro aún haya gente que vaya "a la plalla en una carabana remolcada por un veiculo de muchos cavallos" clama al cielo. Sobre todo lo de carabana.
 
Hacer notar el error públicamente, es menos humano.

Me estoy refiriendo a correcciones ortográficas, aunque la mayoría ya lo habéis captado, solo con el título del hilo.
Me parece una actitud deplorable; y no voy a citar más adjetivos, que los hay.

Cada uno se expresa como sabe y puede. Desea compartir, con el resto de esta gran familia webcampista, su aportación al hilo sin: cortapisas; con entera libertad; como si estuviera hablando con el grupo ante unas cervezas, etc.

Las correcciones ortográficas……...en el aula, y con el tacto que requiera la situación para lograr el objetivo de la mejora en el dominio del tema.

Aquí, en un medio público, sobran. Ya no tenemos edad escolar; y se supone que tenemos la madurez suficiente para no juzgar las causas del error……………y pueden ser varias, incluyendo el poco dominio ortográfico, o el dedo díscolo en el teclado.

Así que si públicamente os corrigen –sobre este tema- en el foro……………ni se os ocurra hacer un nuevo post para disculparos.

En una familia tan extensa, como la nuestra, tenemos que tener la confianza, y la seguridad de escribir sin miedo……….a que nos retraten.

P.D. A la hora de abrir este hilo, afortunadamente –posiblemente por petición expresa del “corrector”- que si así fuera le honra, los post han desaparecido.
Hola, zeta
Iba a decir que me siento aludido, pero más que eso... es que creo que has abierto este hilo refiriéndote a mí. Pues bien, intentaré explicarme...
En primer lugar, decirte que estoy casi totalmente de acuerdo contigo.
Si como pienso, este hilo lo has empezado por mí, que puedo equivocarme, te aseguro que se trata de un malentendido... por mi culpa o por error mío, pero malentendido.

He escrito en otro hilo.
En una entrada que se podría tomar por una corrección, lo que trato de hacer es una crítica sobre la crítica de ese mismo hilo.
Esa entrada es citada por otra forera en plan de cachondeo. Yo le sigo el cachondeo... y es ahí donde cometo el error... Escribo una entrada donde sí que la corrijo a ella, pero es algo de cachondeo, entre ella y yo. El error es que me olvido de citarla y eso queda ahí como si fuese otra cosa. Acto seguido, la cito y le digo que me había olvidado antes, para que supiera que la anterior iba por ella. Y eso es lo que ha pasado.
Me he asegurado de que ella lo hubiese entendido, y en efecto, estábamos en la misma onda. Y digo que me he asegurado, porque ahí lo dejé. Ha sido esta noche cuando he visto que otro forero me llama “talibán ortográfico" y luego he visto este hilo... con lo de “actitud deplorable", que me parece algo exagerado. Así que intentaré, porque no sé, borrar esa entrada antes de que vaya a más.
No pretendía ni pensaba que alguien se pudiese molestar así.
El tema de dejar cosas escritas en foros y redes sociales, a veces, trae algunas confusiones. Algunos no pueden ser cargos públicos por cosas que dejaron escritas hace años...
Espero que con esta explicación, mi actitud no te parezca tan deplorable.

Un saludo
 
Cometer faltas de ortografía por dejadez o por falta de atención es malo, pero dos cosas:

1.- Se da por supuesto que las personas que escriben en un foro han tenido una educación escolar amplia. Tristemente en España las personas que ahora tengan más de 60 años en su gran mayoría no han tenido esa educación y sobre reglas de escritura y gramática están un poco justos, pero sobre camping seguro que nos dan mil vueltas.

2.- Yo si he recibido una educación universitaria, pero he perdido muchas facultades a la hora de escribir y de expresarme, siempre paso el corrector y no son pocas las veces que pienso "Como se puede ser tan bruto" de los gazapos que meto. Creo que el motivo ha sido perder el hábito a la lectura y a la escritura.

Saludos.
 
Entonces el problema no es haber recibido o no una cultura... Sino la dejadez de releer el propio mensaje y usar corrector...

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
El corrector es algo "informático", tal vez la persona sepa medio escribir, pero no manejar el corrector. Lo que sí puede hacer es leer, y si les 865.534 veces caravana, a la siguiente deberías ser capaz de entender que es caravana y no carabana. Lo mismo con otras palabras como ha puesto owockadoy.


Y si hablamos de la comprensión lectora, apaga y vámonos.
 
Es cierto que, a veces, se ven unas "patás" al lenguaje, que "maemía"...

Normalmente, sabemos discernir si es aposta, o un errorcillo humano... Cá uno es cá uno... ¿verdad?

Es cierto que, hay gente que no tiene estudios, y hace lo que puede... Y que no siempre se usa el corrector, por prisas, por dejaded, o por lo que sea...

Y que también, hay formas, y formas, de decirlo...

Y desde aquí, me cago públicamente en el texto predictivo del whatsapp... No me entiende!!!!!!

Y sí... A veces, no pongo la interrogante delante... Y el signo de admiración, tampoco... Lo siento...


jajajaja


Bueno... A ver si unos ponemos más interés en hacerlo bien, y otros en no comentarlo malamente...

Felices vacaciones a todos!!!

Cuando la mayoría estéis de vuelta, intentaré irme yo... Ay!!!... Qué verano más largo me esperaaaaaa!!!!!



Saludeteeeeees
 
Es cierto que, a veces, se ven unas "patás" al lenguaje, que "maemía"...

Normalmente, sabemos discernir si es aposta, o un errorcillo humano... Cá uno es cá uno... ¿verdad?

Es cierto que, hay gente que no tiene estudios, y hace lo que puede... Y que no siempre se usa el corrector, por prisas, por dejaded, o por lo que sea...

Y que también, hay formas, y formas, de decirlo...

Y desde aquí, me cago públicamente en el texto predictivo del whatsapp... No me entiende!!!!!!

Y sí... A veces, no pongo la interrogante delante... Y el signo de admiración, tampoco... Lo siento...


jajajaja


Bueno... A ver si unos ponemos más interés en hacerlo bien, y otros en no comentarlo malamente...

Felices vacaciones a todos!!!

Cuando la mayoría estéis de vuelta, intentaré irme yo... Ay!!!... Qué verano más largo me esperaaaaaa!!!!!



Saludeteeeeees


De los interrogantes tiene mucha culpa el teclado inglés, incluso el código ASCII, pero esto del código ASCII no es algo que todo el mundo sepa, así que no debería importarles para buscar el ¿ y ponerlo.

Recuerdo un hilo sobre este tema (que también es cíclico) donde un par de foreros dieron unas lecciones de estilo de las güenas sobre como corregir sin molestar. Recuerdo que una de ellas era repetir lo que el otro había dicho, pero bien escrito, por ejemplo.

Quiero ir a la plalla con mi carabana remolcada con mi veiculo.

Corrección "discreta"
De modo que quieres a la playa con tu caravana remolcada por tu vehículo, pues entonces...




El otro forero decía que en inglés las frases interrogativas empiezan por el verbo, así que no hace falta poner el "¿" para indicarlo, pero en castellano esto no pasa, así que si no se pone, no hay manera de saber donde empieza y donde acaba la pregunta y el tono de ella.

El coche es rojo.
El coche es rojo?
¿El coche es rojo?
El coche es ¿rojo?

¿a que cambia el sentido de lo que quieres decir?

El problema es que se ve que no somos suficiente mercado para que nos pongan el signo "¿" accesible desde el teclado normal de los móviles, y cuesta, como la coma, el "¡" y tantos otros, hasta los acentos.
 
Por ejemplo... y si es posible, que se admita como ejemplo de faltas que si corrige el "corrector": ¿A sintácticos le sobra la "c"? Si esta palabra deriva de sintaxis, es evidente.

Pero hay una cosa cierta: utilizando el corrector un 90% o más de los errores desaparecerían. Cierto que es un engorro. ¿Entonces? Pues entonces queda la realidad: el que tiene práctica (oficio) escribiendo, que trate de cuidar la escritura y al menos habrá un número de post que no chirríen... de la misma manera que aquellos que son expertos en cuestiones manuales y técnicas ayudan a que los menos dotados aprendamos a hacer "apaños" en nuestros elementos de acampada. Pero si en un momento corriges a alguien, en términos de escritura o en términos técnicos, que se acepte como deseo de ayudar y no de ofender. Porque a lo largo de la vida se va aprendiendo de aquello que se ignora.
 
Poco a poco, Aunolose,

Sin ánimo de corregir, ¡eh! jeje.

En mi teclado del móvil Android cuesta lo mismo poner el "¡" que el "!", lo mismo con "¿?". En la B y en la N (que antes de empezar a escribir están ya en mayúsculas), con pulsación larga te pone los "¡ y ¿" y en la b y n (cuando ya estás escribiendo) también con pulsación larga te pone los "? y !"

Será por la edad, aunque no creo que sea tan mayor, o sí, pero nunca he sido capaz de escribir abreviado tipo SMS en los móviles, "me dolían los ojos" de leerme a mi mismo escribir así.

¿Nunca habéis leído a un disléxico en un foro? Yo sí, a veces cuesta entenderlo, y alguna vez le dijeron que aprendiese a escribir sin saber lo que le pasaba.


Saludos y buen finde a todos.
 
El corrector es algo "informático", tal vez la persona sepa medio escribir, pero no manejar el corrector. Lo que sí puede hacer es leer, y si les 865.534 veces caravana, a la siguiente deberías ser capaz de entender que es caravana y no carabana. Lo mismo con otras palabras como ha puesto owockadoy.


Y si hablamos de la comprensión lectora, apaga y vámonos.

Si tienes razón, pero me estoy imaginando intentando explicarle esto mismo a mi tío, 62 años, transportista de profesión, que dejo la escuela a los 9 años para ayudar a su padre en el campo y lleva más de 40 años con caravana por el mundo.... Igual le suena raro. Pero como meter la caravana en una parcela, que fusible da servicio a la nevera o como solventar cualquier imprevisto en la carretera no hace falta explicárselo y puede que aún con faltas de ortografía su experiencia nos sirva a muchos para resolver dudas o recibir consejos. Si la falta de corrección escribiendo en por dejadez no tiene perdón, pero repito, no todo el mundo ha tenido acceso a la misma formación.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com