Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación solar - poner segunda placa - consulta

JotaCe

hablador
A ver si me podéis andar con este tema, que de electricidad entiendo algo, pero de instalaciones solares estoy bastante pez.

Quiero poner una segunda placa solar, que he visto que en invierno con una sola no nos da para cargar la batería con la escasa iluminación solar, y no tengo muy claro cómo configurar la instalación (me gustaría hacerla yo).

Tengo un regulador-booster MPPT de 40A (Redarc BCDC1240D), y una placa solar cuyas características no conozco en detalle (me venía con la AC) pero creo que es de 140 w monocristalina.

Me gustaría saber qué placa poner, y cómo (serie/paralelo), y si me valdría con el regulador actual sin necesidad de poner otro (entiendo que sí, mientras no supere los 40A de capacidad del regulador). La conexión de la placa la preferiría en serie para minimizar pérdidas en el cableado, pero creo que el regulador no lo admite, ya que sus especificaciones son para una tensión de entrada desde las placas de 9-32v, y creo que con dos placas de 12v en serie andaría por los 37v a máxima potencia (corregidme si me equivoco, pero por lo que he visto las placas de 12 v dan en realidad hasta 18,5 v aprox. a plena potencia), así que tendría que ponerlas en paralelo, supongo.

En cuanto a potencia de la placa, no sé si es recomendable ponerla igual a la actual o puedo ir a una potencia superior sin problema, siempre que no exceda los 40A conjuntos de salida.

En fin, pues eso, que ando un poco perdido, se agradecen sugerencias :wink:
 
Si las pones en serie, se suman los voltajes, si las pones en paralelo se suman las potencias..... Tendrías que saber exactamente la potencia y el voltaje de la placa que ya tienes y seguramente te tocará cambiar el regulador.
 
Yo las pondría iguales, así te quitas de problemas, funcionan mejor y dan menos guerra.
 
Bueno, he estado investigando un poco más, y finalmente sí, será instalación en paralelo porque si no me paso (no mucho, pero me paso) del voltaje admitido por mi regulador; y parece que no hay problema en que la ponga de distinta potencia, así que aprovecharé para poner la más grande que quepa en el hueco que tengo, que la diferencia de precio por subir de potencia no es mucha y capacidad nunca sobra.

Me queda la duda de si tendré que colocar un diodo Schottky entre la conexión entre ambas placas, para evitar que en caso de que una entrase en sombra mientras la otra sigue iluminada, pasase tensión de la iluminada a la otra, lo que crea lo que llaman "puntos calientes" que deterioran la placa. Al parecer las placas ya vienen con sus propios diodos para evitar que eso pase entre grupos internos de células (cuando parte de la placa está en sombra y parte iluminada), pero no me queda claro si esos diodos me cortarían el paso "general" de una placa a la otra (no he visto aún ningún esquema de cómo van conectados internamente). Me da la impresión de que sí, y por lo que he hablado con el concesionario, ellos se limitan a conectarlas en paralelo sin más historias (y te cobran 200€ por conectar dos cables y pegar la placa al techo, que no está mal...), pero seguiré investigando.

Al parecer, cuando te lo instalan en el concesionario tampoco se molestan en cambiar el cableado de bajada, aunque desconozco su sección. Supongo que si está bien hecho, ya tendrá sección suficiente para soportar dos placas (la caja superior está ya preparada para conectar una segunda placa), aunque viendo cómo hacen las caravanas y las ACs, esto es mucho suponer...

Bueno, ya os contaré cómo acaba la cosa, aunque tampoco es que vaya a ser algo muy inmediato.
 
Me pica la curiosidad de lo que dices de las placas en paralelo. Sin diodo, son como una resistencia, entonces pasaría como dices, que cuando no hay sol en una de ellas, "se come" a la otra. Pero son suposiciones por que los que la llevan casi siempre acaban contentos y no siempre tienen idea como la va la cosa. Yo mismo no la tengo, pero lo del diodo es de cajón.
 
Precisamente he comprobado esto y es una leyenda urbana. Si tienes dos placas y a una no le da el Sol, no pasa nada. Da igual que conectes una o las dos. Se pueden conectar en paralelo si ningún tipo de problema. No son baterías.

Cada vez descubro más leyendas urbanas sobre las placas y los reguladores. La mayoría de las veces, los fabricantes crean falsos mitos para que compres lo suyo.

¡Salud!
 
Precisamente he comprobado esto y es una leyenda urbana. Si tienes dos placas y a una no le da el Sol, no pasa nada. Da igual que conectes una o las dos. Se pueden conectar en paralelo si ningún tipo de problema. No son baterías.

Cada vez descubro más leyendas urbanas sobre las placas y los reguladores. La mayoría de las veces, los fabricantes crean falsos mitos para que compres lo suyo.

¡Salud!

No es ninguna leyenda, o no lo he planteado como si lo fuera. Con las placas solares estoy muy pez, me parecía lógico. Si no pasa, seguramente tengan el diodo incorporado.
Investigaré la teoría a ver cual es el fundamento.
 
No, no es leyenda, efectivamente. Las placas ya traen diodos internos para evitarlo cuando están parcialmente iluminadas, ya que trabajan con grupos de células conectadas entre sí. Mi duda era si esos diodos son suficientes para evitar la "entrada de corriente" desde otra placa, es decir, si protegerían al conjunto de la placa frente a otra (ya que están dispuestos para proteger a grupos internos de células entre sí).

La verdad es que no he encontrado información clara, excepto algún comentario de que "para 12 v o tensiones bajas, no es necesario". Ese comentario parece encajar con lo que yo pensaba: que esos diodos, en principio, deberían servir para proteger a una placa conectada en serie con otra, pero siempre y cuando la tensión que soporten los diodos sea suficiente. Lógicamente, serán diodos "pequeños" ya que están diseñados para los grupos internos de células (muy baja tensión); pero si la tensión de la otra placa es de 12 v (18 v de pico, habitualmente), la deberían poder soportar sin problemas.

De hecho, me consta (porque me lo ha dicho un mecánico de uno) que los concesionarios suelen montarlas en serie sin preocuparse de nada: enchufan una a la otra y se acabó. Ni se molestan en ampliar el cableado de bajada, que ya viene escasito de serie...
 
No sufras tanto, muchacho, que ya hemos dicho que no pasa nada porque conectes varias placas en serie o en paralelo. Yo lo he hecho y no he muerto. Además, las puedes instalar y si ves que no funciona lo que te estamos diciendo, compras el diodo y lo pones después. No tendrás que modificar nada por añadir un diodo.

Haz la instalación como tengas pensado y si tienes algún problema, lo posteas y buscamos la solución. Tenemos la costumbre de creernos las teorías sin probar las cosas y las cosas hay que probarlas. Ya sabes que en los foros hay mucho cuñao ingeniero y nos fiamos de todo lo que nos dicen.

Te apuesto un dolar a que conectas las placas y funcionan perfectamente. :)

Te paso un video de como las tenía yo en mi caravana funcionando perfectamente:

 
No, no es leyenda, efectivamente. Las placas ya traen diodos internos para evitarlo cuando están parcialmente iluminadas, ya que trabajan con grupos de células conectadas entre sí. Mi duda era si esos diodos son suficientes para evitar la "entrada de corriente" desde otra placa, es decir, si protegerían al conjunto de la placa frente a otra (ya que están dispuestos para proteger a grupos internos de células entre sí).

La verdad es que no he encontrado información clara, excepto algún comentario de que "para 12 v o tensiones bajas, no es necesario". Ese comentario parece encajar con lo que yo pensaba: que esos diodos, en principio, deberían servir para proteger a una placa conectada en serie con otra, pero siempre y cuando la tensión que soporten los diodos sea suficiente. Lógicamente, serán diodos "pequeños" ya que están diseñados para los grupos internos de células (muy baja tensión); pero si la tensión de la otra placa es de 12 v (18 v de pico, habitualmente), la deberían poder soportar sin problemas.

De hecho, me consta (porque me lo ha dicho un mecánico de uno) que los concesionarios suelen montarlas en serie sin preocuparse de nada: enchufan una a la otra y se acabó. Ni se molestan en ampliar el cableado de bajada, que ya viene escasito de serie...


No tengas miedo de que los diodos sean pequeños. Las características que "te preocupan" son dos, tensión y corriente. Si es como dices que cada celda tiene su diodo, pueden estar en serie, por lo tanto la tensión se repartirá entre todos y no habrá problemas por ahí y si están en paralelo, la corriente se repartirá por todos. ¿qué pasa con la corriente si están en serie o la tensión si están en paralelo? Pues en el caso de la tensión, lo mínimo que he visto que aguantan los del mercado son 80 V, pero eso son los de señal, los otros no bajan de 200 V, muchas placas en serie para llegar a eso... y la corriente en serie, pues se supone que han de soportar por lo menos su corriente, así que si la placa que pones es muy similar, no tiene que haber ningún problema.

Aclaro que los 200 V son en inversa, en directa no debe ser muy grande o se va toda la potencia en ellos. (en los schottky 0.4 V)

Idea desde la barrera. Si quieres aprovechar el cable escaso y con los cargadores nuevos es mejor en serie, para la misma potencia, a más tensión, menos corriente se necesita y menos posibilidad de que reviente algo con una corriente mayor.

También soy de probar las cosas, pero me gusta también la teoría que hay detrás.
 
Buenas,
Yo tengo 2 placas montadas en paralelo
de diferente potencia, y de momento ahí están. Eso si, tienen una cajita donde va alojado un diodo.
Unos 200w entre las 2 y un regulador de 20A, para abastecer a una bateria AGM de 100A.
Creo que cuando lo monté y lo medi, me sacaban unos 14,4 al sol, el Amperaje no lo miré, para la próxima....
 
Idea desde la barrera. Si quieres aprovechar el cable escaso y con los cargadores nuevos es mejor en serie, para la misma potencia, a más tensión, menos corriente se necesita y menos posibilidad de que reviente algo con una corriente mayor.

Sí, es lo primero que pensé, conectarlas en serie, para minimizar pérdidas. Pero mi regulador no admite tanta tensión de entrada (en el caso de tensión de pico, que en paneles de 12 v se va a 18 v, es decir, unos 36 v). Por poco, pero no la admite. Así que descartado...
 
Estoy leyendo y el efecto fotoeléctrico se produce en celdas de semiconductores PN. Entiendo entonces que no es que lleven un diodo, es que son un diodo.
¿Por qué se descarga entonces la batería? Pues a saber... a lo mejor es una leyenda como dice Viajalander. :dontknow:


Off topic para mi mismo. Seguiré investigando para comprender por qué, si son un diodo, no necesitan tensión mínima para funcionar. Por que si no superas esa tensión, no conduce y ahí se pierde potencia, sobre todo si están en serie, que la tensión se suma.
 
Estoy leyendo y el efecto fotoeléctrico se produce en celdas de semiconductores PN. Entiendo entonces que no es que lleven un diodo, es que son un diodo.
¿Por qué se descarga entonces la batería? Pues a saber... a lo mejor es una leyenda como dice Viajalander. :dontknow:


Off topic para mi mismo. Seguiré investigando para comprender por qué, si son un diodo, no necesitan tensión mínima para funcionar. Por que si no superas esa tensión, no conduce y ahí se pierde potencia, sobre todo si están en serie, que la tensión se suma.
Aquí explica más o menos el asunto -> Módulo fotovoltaico: Caja de conexiones y Diodos de protección
Y aunque sea un leyenda, yo se los pondría, tampoco son tan caros.
 
He probado placas sin diodo y no generan ninguna carga ni descargan la batería ni nada. La resistencia entre positivo y negativo es muy alta.

Aunque conectes la placa directa a la batería tampoco tienes ningún problema. Si tienes una placa que no genere más de 14 o 15 V, la puedes conectar directa a la batería y no se estropea nada, ni se descarga la batería cuando no hay Sol.

Hay mucho friquismo con este tema (y con todos) y se puede conseguir lo mismo con instalaciones muy sencillas y muy baratas que con instalaciones muy complejas y muy caras. Por culpa de que la gente se cree todo lo que le dicen, se cree que hay que comprar placas, reguladores y baterías caros.

He hecho infinidad de pruebas con placas y cargadores caros y baratos y con varios tipos de batería y siempre digo lo mismo: no vale la pena gastar dinero para producir electricidad. Se puede generar electricidad y almacenarla con muy poco dinero y no vas a notar ninguna diferencia si te gastas más dinero.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com