Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar agua caliente en la caravana con depósito de Polietileno y resistencia de 500w

jarcjerez

timid@
Después de barajar varias posibilidades para instalar agua caliente en mi caravana y de descartar el sistema de boiler por los altos costes que me supone, me he decidido fabricar un calentador de agua casero siguiendo un brico que he visto por ahí, modificando algunos materiales:

Materiales:

- Bidón de Polietileno de 60 litros, comprado en Sunbox catálogo On-line (Barcelona), precio: 36€ + gastos envio
- ó el bidón que queráis.
tankasin_0.jpg
- Resistencia con termostato de 500W NOD11 (elegí ésta porque sólo tiene 120 mm de larga y además evitaría haria saltar el magnetotermico en los campings), comprada en Kraustermic (Madrid), precio: 25€ + gastos en envio
figura9_10.jpg

Montaje:
Hacer un agujero de la medida de la resistencia y pasar la resistencia sujetandola con la contratuerca, conectale un cable con enchufe, yo la parte electrica la metí en una caja estanca para protejerla un poco como se vé en la foto.
Foto786.jpg
Foto787.jpg
Hice otro agujero para introducir la bomba del agua y guiada por un tubo de 40mm para mantenerla alejada de la resistencia.

Terminación:
Instalé en el alcón un enchufe con desconector de corriente, simplemente enciendo, espero que el agua coja la temperatura deseada, apago y ya tengo agua caliente en la ducha en el lavabo y en el fregadero.
Foto797.jpg
El termostato tiene un conector para instalarle una lámpara piloto, así que cuando llega a la temperatura deseada el piloto se apaga y la resistencia se desconecta volviendo a encenderse automaticamente cuando baja de la temperatura deseada, por si quieres ternerla permanentemente enchufada y conectada (vamos...como los termos electricos de casa).
Foto799.jpg
Decidí instalarle tambien un termometro digital comprado en Cool Gadgets at the Right Price - Worldwide Free Shipping - DealExtreme (china) precio 2€ gastos de envio gratis, para saber en todo momento a qué temperatura estaba el agua, en la foto marca 23º porque acababa de encenderla.
En el termostato puedes regular la temperatura deseada, yo la tengo a 40 grados.

Bueno, espero que os haya sido útil este brico, que además de ser barato es de muy fácil instalación, y seguro, puedes conectarle toma de tierra en la misma resistencia, aunque no es necesaria ya que el deposito es de Polietileno.Con todo y con ello puedes conectar, calentar y desconectar como hago yo.

Un saludo.
José A. R.
 
Muy buen brico, sabe mas un necesitado que un abogado.
 
este lo tengo pendiente de hacer
 
Enhorabuena yo pense algo así ,cuando vi en un programa de callejeros que la calentaban con la resistencia de una freidora.pero tú lo has bordao:maestro: agregada
 
si enfundas la resistencia con tubo de cobre de 42 con un entronque y un tapon sera mas seguro, puesto que no se comunicaria la resistencia con el tiempo, tardaria mas en calentar pero te aseguras de que la corriente no este en contacto con el agua, seria una resistencia enfundada y con mayor duracion
 
si enfundas la resistencia con tubo de cobre de 42 con un entronque y un tapon sera mas seguro, puesto que no se comunicaria la resistencia con el tiempo, tardaria mas en calentar pero te aseguras de que la corriente no este en contacto con el agua, seria una resistencia enfundada y con mayor duracion

Te refieres hacerle una "caja" como los termo que hay algunas resistencias que no estan en contacto con el agua??
 
jarcjerez lo has bordado, util, economico, facil instalacion, ¿se puede pedir mas? me lo guardo, solo una duda, cuando quieres agua fria como lo haces, inagino que puniendo otro deposito y cambiando la bomba, pero viendo como te las ingenias quizas has pensado algo, lo del agua fria lo digo por que si se pone el agua a 40 gradooooosss, quien se lava la cara o cepilla los dientes, cuenta, cuenta tus secretillos.
 
El termostato ese, ya no aparece en la web, alguien sabría encontrar algo parecido económico? Es para aprovechar una resistencia de 12V que tengo
 
Una pregunta ¿como se puede hacer que funcione a 12v? ¿Que habria que añadir?
 
O meterle un inversor para sacar 220V y enchufar ahí o poner una resistencia de 12V, pero si estás pensando ponerlo a batería te diré que es bastante inviable e ineficiente porque calentar agua gasta muucha energía que para acumularla en baterías tendrían que ser enormes (la densidad de energía de una batería es baja) y si además optas por el inversor tendrías unas pérdidas en el mismo en forma de calor que no sería aprovechado para calentar el agua por lo que eficazmente necesitarías baterías aún mayores.
 
Gracias por tu comentario Josefe17, la verdad es que me encantaria ponerle algun sistema que funcione a 12v, veo mas optimo ponerle una resistencia al deposito. Pensaba que habia algun sistema para a 12 v para que aunque fuera mas lento lo cargara.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com