Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar nuevas tomas de 12V en la autocaravana

MATES

hablador
Pues allá voy con fotos.

A lo cutre... ya lo mejoraré (o no).

Se compra un aparato como este:

https://www.amazon.es/gp/product/B01...?ie=UTF8&psc=1

Se busca donde instalarlo... la corriente de 12 V es fácil de trasladar por cable, solo se necesita uno positivo y otro negativo.

Yo lo he instalado en el mismo sitio donde están las baterías y el convertidor de 12 a 220. Es en los bajos del asiento que hay en la entrada a la derecha, el que no tiene el cinturón. En ese asiento, ya está el interruptor del convertidor, así que al lado le puse las tomas de 12 V.

Saqué la alimentación de donde llegan los cables desde la bateria a la entrada del convertidor de 12 a 220 con unas clemas redondas para que encajen en los tornillos que traen

Además puse un cutre interruptor porque el cacharro trae un led que al estar conectado a la batería estaría encendido siempre (no es que moleste, porque tiene una tapa que lo cubre, es que no quiero tener gastos inútiles).

Hay que hacer dos agujeros con una broca "circular". Yo tengo un juego como este:

https://www.amazon.es/BABAN-Sierra-Agujero-Brocas-Aleaciones/dp/B01EJ13RM8

Y ahora las fotos.... por favor sólo sonreir.. nada de carcajadas.

Como se ve por dentro
La toma dos tomas USB tiene un entrada de 12 V para los dos y la toma de mechero tiene otra toma para él solo.

El fusible que se ve, es de 20 A. Quizá me he pasado, pero luego echando cuentas, hay gente que enchufa un convertidor de 12 a 220 de los pequeñitos (hasta 300 W) ahí y eso son ya 25 Amperios. Yo no creo que nunca lo haré, porque tengo el otro, pero está medio preparado (quizá el cambie el fusible a uno de 30 para que ya esté preparado..) puede servir, por ejemplo, para si se nos frie el general en algún viaje, comprar en una tienda uno de esos (entorno a 50 o 60 Euros) y al menos puedes cargar portátil (los tablet y teléfonos pueden ir al usb).
general.jpg

Detalle del cutre interruptor que algún día con algo más mono y negro (a juego con el conector), instalaré por fuera (otro bujero más para hacer).

interruptor.jpg


Aquí se ve el led encendido (bastante mal).
LED1.jpg

Aquí se ve mejor, pero aunque el led está encendido, NO se ve bien. Lo que levanto es la tapa que si la cierras no se ve el led y protege las tomas usb.
Ahora me acabo de dar cuenta de que la toma de "mechero" que está a la izquierda, no le he levantado la tapa para que se vea.
detalle.jpg

Y aquí más o menso como queda al lado del interruptor del convertidor de 12v a 220v
vista_global.jpg

Como dicen los superbricoleros de ACPasión... "brico terminado".

Saludos y ahora que ya he salido...os podéis reir en alto, que ya no lo oigo.

:eek:
 
Te ha quedado muy bien... por cierto, veo que tienes el mando remoto del xantrax prowatt. Ya te venía o lo compraste a parte?

por cierto... Se busca donde instalarlo... la corriente de 12 V es fácil de trasladar por cable, solo se necesita uno positivo y otro negativo.

... cuando conectas 12v ojo con la polaridad. Es corriente continua y tienes que tener muy claro cuál es positivo y cuál es negativo.

Saludos.
 
Te ha quedado muy bien... por cierto, veo que tienes el mando remoto del xantrax prowatt. Ya te venía o lo compraste a parte?

por cierto... Se busca donde instalarlo... la corriente de 12 V es fácil de trasladar por cable, solo se necesita uno positivo y otro negativo.

...
cuando conectas 12v ojo con la polaridad. Es corriente continua y tienes que tener muy claro cuál es positivo y cuál es negativo.

Saludos.


Le arrimas la lengua y el que chiporretee (como con las pilas de petaca cuando éramos pequeños....)

Fuera broma... el rojo positivo y el negro negativo ¿no?.

El mando venía con la instalación.

A los de comercial caravaning no hubo manera de bajarles el precio ni un euro... pero NO se negaron a nada de lo que les pedí... Convertidor onda pura 2000 W, segunda batería, segunda placa de 150 W, botella GLP con toma exterior, safedor y herosafe, alarma...

Es más, llegó un momento, cuando dije que me la quedaba que le confesé al comercial que ya me daba apuro seguir "apretando" porque no se había negado a nada...La cantidad "redonda" tenía un pequeño pico y le dije que no se lo iba a regatear, porque por ese pico, no merecía la pena, lo bien que se habían portado. (Javier, Comercial Caravaning).

Así que está como el lo puso a "coste cero" (vamos el precio de partida de la auto).

Saludos.
 
Pues el mando remoto va aparte... es un detalle.

El finde a ver si monto el mío. Un xantrax prowatt 1400i. Con alguna mejora... A ver qué tal va. Espero que mejor que el chinaco anterior.

Lo dicho, enhorabuena por el brico y el reportaje.
 
Pues el mando remoto va aparte... es un detalle.

El finde a ver si monto el mío. Un xantrax prowatt 1400i. Con alguna mejora... A ver qué tal va. Espero que mejor que el chinaco anterior.

Lo dicho, enhorabuena por el brico y el reportaje.


¿¿¿Qué es alguna mejora???

¿Pintarlo de otro color (negro es un horror) es una mejora?

:toothy7::toothy7::toothy7:

Saludos.
 
¿¿¿Qué es alguna mejora???

¿Pintarlo de otro color (negro es un horror) es una mejora?

:toothy7::toothy7::toothy7:

Saludos.

No, me gusta negro... La mejora es que le voy a poner una caja de derivación de la que voy a hacer salir dos líneas para poner dos enchufes. Uno donde ya estaba, en la cocina. Y otro, cableado por debajo de la Ac, encima del frigorífico, donde va a ir el nuevo microondas.
A ver qué tal sale.
 
Además le voy a sacar del arcón donde estaba colocado u le voy a buscar un sitio más fresco y cercano a la batería. Más eficiente.
 
No, me gusta negro... La mejora es que le voy a poner una caja de derivación de la que voy a hacer salir dos líneas para poner dos enchufes. Uno donde ya estaba, en la cocina. Y otro, cableado por debajo de la Ac, encima del frigorífico, donde va a ir el nuevo microondas.
A ver qué tal sale.

Mi convertidor está instalado con salida a todos los enchufes de 220 de la auto (no me digas como se hace eso, que a mí me lo hicieron) y tiene un "discriminador" que cuando detecta que le entra corriente de 220 de la calle, es esa la que prevalece y además pone a cargar las baterías, en caso de que estuviese conectado el convertidor (si no lo está, no hay prevalencia posible, ya que sólo tengo los 220 de la calle).

Lo que no tenía era de 12 V, pero con mi supercutrebrico, ya tengo tres más.

Saludos.
 
Mi convertidor está instalado con salida a todos los enchufes de 220 de la auto (no me digas como se hace eso, que a mí me lo hicieron) y tiene un "discriminador" que cuando detecta que le entra corriente de 220 de la calle, es esa la que prevalece y además pone a cargar las baterías, en caso de que estuviese conectado el convertidor (si no lo está, no hay prevalencia posible, ya que sólo tengo los 220 de la calle).

Lo que no tenía era de 12 V, pero con mi supercutrebrico, ya tengo tres más.

Saludos.

Si, se puede hacer, con reles. Eso es fundamentalmente el discriminador . Prefiero la instalación alternativa. Si falla un rele, pues eso...
 
Pues allá voy con fotos.

A lo cutre... ya lo mejoraré (o no).

Se compra un aparato como este:

https://www.amazon.es/gp/product/B01...?ie=UTF8&psc=1

Se busca donde instalarlo... la corriente de 12 V es fácil de trasladar por cable, solo se necesita uno positivo y otro negativo.

Yo lo he instalado en el mismo sitio donde están las baterías y el convertidor de 12 a 220. Es en los bajos del asiento que hay en la entrada a la derecha, el que no tiene el cinturón. En ese asiento, ya está el interruptor del convertidor, así que al lado le puse las tomas de 12 V.

Saqué la alimentación de donde llegan los cables desde la bateria a la entrada del convertidor de 12 a 220 con unas clemas redondas para que encajen en los tornillos que traen

Además puse un cutre interruptor porque el cacharro trae un led que al estar conectado a la batería estaría encendido siempre (no es que moleste, porque tiene una tapa que lo cubre, es que no quiero tener gastos inútiles).

Hay que hacer dos agujeros con una broca "circular". Yo tengo un juego como este:

https://www.amazon.es/BABAN-Sierra-Agujero-Brocas-Aleaciones/dp/B01EJ13RM8

Y ahora las fotos.... por favor sólo sonreir.. nada de carcajadas.

Como se ve por dentro
La toma dos tomas USB tiene un entrada de 12 V para los dos y la toma de mechero tiene otra toma para él solo.

El fusible que se ve, es de 20 A. Quizá me he pasado, pero luego echando cuentas, hay gente que enchufa un convertidor de 12 a 220 de los pequeñitos (hasta 300 W) ahí y eso son ya 25 Amperios. Yo no creo que nunca lo haré, porque tengo el otro, pero está medio preparado (quizá el cambie el fusible a uno de 30 para que ya esté preparado..) puede servir, por ejemplo, para si se nos frie el general en algún viaje, comprar en una tienda uno de esos (entorno a 50 o 60 Euros) y al menos puedes cargar portátil (los tablet y teléfonos pueden ir al usb).
Ver el archivos adjunto 168548

Detalle del cutre interruptor que algún día con algo más mono y negro (a juego con el conector), instalaré por fuera (otro bujero más para hacer).

Ver el archivos adjunto 168549


Aquí se ve el led encendido (bastante mal).
Ver el archivos adjunto 168550

Aquí se ve mejor, pero aunque el led está encendido, NO se ve bien. Lo que levanto es la tapa que si la cierras no se ve el led y protege las tomas usb.
Ahora me acabo de dar cuenta de que la toma de "mechero" que está a la izquierda, no le he levantado la tapa para que se vea.
Ver el archivos adjunto 168551

Y aquí más o menso como queda al lado del interruptor del convertidor de 12v a 220v
Ver el archivos adjunto 168552

Como dicen los superbricoleros de ACPasión... "brico terminado".

Saludos y ahora que ya he salido...os podéis reir en alto, que ya no lo oigo.

:eek:



mas agujeros????????joer....ya veras cuando lo vea la jefa....te estas viendo muy arriba....
 
mas agujeros????????joer....ya veras cuando lo vea la jefa....te estas viendo muy arriba....


Me he puesto el traje de pájaro carpintero... no te digo mas

saludos.
 
Mates que te has puesto el traje de pajaro carpintero, que pasa con mis primos, que quieres de ellos, que envidia me dais con lo manazas que soy.... y encima protestais de que si esto no me gusta por el color............................

aun asi algun dia me dara por hacer algo a mi y entonces ya vereis, en serio estoy pensandome hacerle algo a mi bichita
 
Bueno, a lo mejor es tarde por la fecha, y por que estoy con el móvil y a lo mejor no me he enterado bien pero te lo digo igualmente: a la toma de USB no le pongas 20A. Ten en cuenta que el USB es a 5V, 20A en el lado de 12 serían casi 50 en el de 5V.
Lo normal es que los cargadores de móvil sean de 1 A (5W) y de las tablets de 2A. (10W) ponerle 20A de fusible supone que si la tablet falla y consume 4A (20W) no se funde, con el riesgo que supone.
 
Bueno, a lo mejor es tarde por la fecha, y por que estoy con el móvil y a lo mejor no me he enterado bien pero te lo digo igualmente: a la toma de USB no le pongas 20A. Ten en cuenta que el USB es a 5V, 20A en el lado de 12 serían casi 50 en el de 5V.
Lo normal es que los cargadores de móvil sean de 1 A (5W) y de las tablets de 2A. (10W) ponerle 20A de fusible supone que si la tablet falla y consume 4A (20W) no se funde, con el riesgo que supone.

Gracias por el consejo. Como digo, fue un poco a boleo... Luego mirándolo

Pero la toma que he puesto tiene dos USB, uno de 2,1 A y otro de 1 A, lo que ya hace 3,1 A y una toma de mechero (es decir, tres tomas en total) que admite la posibilidad de enchufar hasta un conversor de 300W (300/12 = 25 A). No creo que jamás haga eso, porque llevando inversor, no tiene ningún sentido hacerlo, pero sí puede que enchufe ahí dos pantallas NEVIR de esas para ver vídeos (para los chavales). Eso tien un consumo de entre 3A y 5A lo que viene a hacer unos entre 6A y 8 A

Saludos.
 
Gracias por el consejo. Como digo, fue un poco a boleo... Luego mirándolo

Pero la toma que he puesto tiene dos USB, uno de 2,1 A y otro de 1 A, lo que ya hace 3,1 A y una toma de mechero (es decir, tres tomas en total) que admite la posibilidad de enchufar hasta un conversor de 300W (300/12 = 25 A). No creo que jamás haga eso, porque llevando inversor, no tiene ningún sentido hacerlo, pero sí puede que enchufe ahí dos pantallas NEVIR de esas para ver vídeos (para los chavales). Eso tien un consumo de entre 3A y 5A lo que viene a hacer unos entre 6A y 8 A

Saludos.


Entendí que las tomas eran diferentes, y por lo tanto el fusible también. Entonces la toma USB de 3.1A a 5V, son 15 W, que en 12 V son 1.25 A de ahí que poner un fusible de 20 A, o de 10 A incluso, no tenga sentido. Si el fusible es compartido, entonces no queda más remedio, solo que esa parte no estará protegida del todo.
 
Hola chicos.
Yo acabo de comprar también un par de tomas de 12v para instalarlos en mi ac en la cama capuchina. Mi pregunta es la siguiente. Había pensado en sacar la corriente de los cables de la luz de la mesita de la cama que hay y ponerle su pirtafusibles.y su interruptor. Eso se puede hacer?? O corro algún riesgo si saco la corriente de ahí?? Muchas gracias de antemano chicos. A ver si subo fotillos cuando lo haga
 
Hola chicos.
Yo acabo de comprar también un par de tomas de 12v para instalarlos en mi ac en la cama capuchina. Mi pregunta es la siguiente. Había pensado en sacar la corriente de los cables de la luz de la mesita de la cama que hay y ponerle su pirtafusibles.y su interruptor. Eso se puede hacer?? O corro algún riesgo si saco la corriente de ahí?? Muchas gracias de antemano chicos. A ver si subo fotillos cuando lo haga

Riesgo ninguno. Solo tener en cuenta que si lo pones "después" del interruptor que enciende la lámpara sólo tendrá corriente con la luz encendida.

Te lo digo por experiencia. Instalé un extractor a 12 V y cogí la corriente de "aquí mismo" y es la luz led de la cocina. Es decir, sólo funciona cuando la luz está encendida. Lo voy a cambiar.... pero vamos, es un error de "principiante novato" como me considero yo en todo el tema del "bricolageo".

Saludos.
 
Jaja si suele pasar no te preocupes.
No, pillaré la corriente antes de que pase por el interruptor. Bifurcaré con una ficha antes del paso por la lámpara y le pondré su interruptor. Muchas gracias ;-)
 
Verás, yo ésto, siempre se lo dejo a los mecánicos de Hidalgo, éstos, también tienen que comer...
Salud.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com