Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Interruptor? Interruptores...

Oxi

Buen día en perspectiva
Hola, buenas noches.

Un interruptor 12v, con indicador luminoso.
Esquema de la instalación :
4097008
¿De acuerdo?

Quiero hacer un bloque de tres interruptores, cada uno para un artefacto en particular.
¿Cuál sería el esquema de instalación más racional?
En detalle...

4097009
¿Mmmh?

Gracias, y buenas noches de nuevo.


.
 
Hola, buenas noches.

Un interruptor 12v, con indicador luminoso.
Esquema de la instalación :
Ver el archivos adjunto 4097008
¿De acuerdo?

Quiero hacer un bloque de tres interruptores, cada uno para un artefacto en particular.
¿Cuál sería el esquema de instalación más racional?
En detalle...

Ver el archivos adjunto 4097009
¿Mmmh?

Gracias, y buenas noches de nuevo.


.
Por la noche te molestará la luz Jejeje es la del cuadro y tenemos que bajar el diferencial.
 
Hola Oxi.
Con un positivo unes los tres donde has puesto el símbolo +. Ya tienes alimentación en los tres.
Con un negativo unes los tres donde has puesto el símbolo -. Ya tienes negativo para el piloto del interruptor.
Donde tienes la flecha hacia la lámpara, ya sacas un cable de cada interruptor hacia donde quieres.
Según lo que quieras conectar, deberías de poner un fusible, o común para todo antes de los interruptores o bien uno para cada interruptor.
Los negativos de lo que quieres poner, a algún negativo que te pille bien.
Aunque estoy con el compañero, esos molestan mucho.
 
Perfecto el esquema Que te pone Optimo.
A mas te adjunto este video sobre el tema de estos interruptores.


Un saludo
 
Gracias.

Hum...
¡Parece muy claro!

4097013

Voy a mirar.

No, no molesta en la noche. Al menos hasta ahora. Las luces (¿pilotos?) se activan cuando la lámpara o lo que sea está funcionando.
Son interruptores que ya están en servicio por aquí, por allá. Uno hacia el ventilador del frigo (no quiero termostato, en la noche lo apago), otro a un enchufe 12v generalmente usado con un ventilador de ambiente, a una luz exterior... la idea es concentrarlos en un mismo lugar.

Me han sido útiles especialmente con el frigo y la luz exterior. Sin ellos no me doy fácilmente cuenta de su funcionamiento...

Y además son... simpáticos (todos solamente en rojo por si acaso, no es navidad todavía)

En el caso de poner un fusible único ¿Qué potencia?



.
 
Poner un fusible sólo es arriesgado. Tendrás que calcularlo para que soporte las tres potencias. Pongamos que la lámpara es de 12 W (1 A, para que sea sencillo el cálculo), los ventiladores de PC suelen ser de 2.8 W (2.8 x 2 = 5.6 W ~0.5 A) y el ventilador de pared, 6 W (también 0.5 A) en total serían, con todo en marcha, 2 A, lo pones de un poco más, 3 A. Bueno, pues con 3 A si falla algún ventilador y se pone a consumir 28 W, diez veces más de lo que debería, no salta. Y se quema el ventilador o lo que sea que esté provocando el fallo.

Por otra parte, lo normal es que las cosas se pongan en corto cuando se estropean, y cuando hay un corto, sí que salta el fusible.

Resumiendo:
-Si es un solo, unos 3 A, aunque depende de los vatios de la lámpara exterior y de la potencia de todo en general.
-Si es uno por interruptor, de 1A para los ventiladores del frigo, otro de 1 A para el ventilador, dependiendo de la potencia y 1.5 a 2 A para la lámpara de 12 W (si es que lo es)
 
Hola Aunolosé,

Estaba llegando más o menos al mismo resultado.

etc...

El ventilador de ambiente son también de PC.
Ver el archivos adjunto 4097015
Un único fusible. Con unos 3A estaría más o menos tranquilo entonces...


.
Esos ventiladores de pc para qué los usas???
Perdón por desviar el tema
 
Hay tres ventiladores de PC en mi caravana. de Ø14 cm. de diámetro.
Uno como extractor para el frigo, bastante eficaz.
Y los otros como simples ventiladores domésticos. Si en el día se nota la falta de potencia, en las noches de calor funcionan muy bien. Son silenciosos y crean una discreta corriente de aire.

Tengo unas fotos por ahí... las buscaré.

Esos ventiladores de pc para qué los usas???
Perdón por desviar el tema
 
Hay tres ventiladores de PC en mi caravana. de Ø14 cm. de diámetro.
Uno como extractor para el frigo, bastante eficaz.
Y los otros como simples ventiladores domésticos. Si en el día se nota la falta de potencia, en las noches de calor funcionan muy bien. Son silenciosos y crean una discreta corriente de aire.

Tengo unas fotos por ahí... las buscaré.
No me digas!!!
Ya me dirás cómo los pones (dónde y cómo van conectados) y cómo son.
Me parece muy interesante!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com