Webcampista.com

mucho más que un foro

La nueva normalidad dispara la fiebre del «caravaning»

webmaster

Administrator
Alrededor de un millón de personas se movieron el año pasado en autocaravanas por España donde el «caravaning» se ha convertido en una opción cada vez más demandada. Estamos aún lejos de los números que existen en otros países europeos como Alemania o Francia, pero con un crecimiento importante tanto en el parque móvil como en el alquiler de estos vehículos. «Es una opción que no es de masas, que eligen personas a quienes les gusta viajar y moverse, que buscan nuevas formas de ocio. Tiene una parte de aventura que a todos nos gusta», afirma José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, la patronal del sector.

Y este año, con la situación tan especial que estamos viviendo por causa del Covid-19, el «caravaning» se perfila como una muy buena opción vacacional por la seguridad e independencia que proporciona. «Es una forma de viajar que garantiza el distanciamiento social y se evitan las aglomeraciones», matiza Jurado. Son muchos los que por primera vez se están acercando este año a esta opción de transporte y gracias a ellos será posible salvar la temporada. « La mitad de los alquileres eran de extranjeros y es un cliente que no vamos a tener este año pero se compensará con los nuevos usuarios nacionales», añade.

El parque móvil de este sector en España es de 300.000 vehículos de los cuales 60.000 son autocaravanas, 10.000 campers y los 230.000 restantes caravanas. El año pasado se matricularon 25 autocaravanas al día, cifra récord. En Alemania, por ejemplo, hay 530.000 autocaravanas y 680.000 caravanas. La flota de alquiler en nuestro país es de 5.500 vehículos con una media de 120 días de alquiler al año por vehículo. En el año 2010 había 180 áreas para autocaravanas en el territorio español y este año encontramos alrededor de 1.000. En los meses de verano la ruta media de estos viajes es de 17 días con 150 euros de gasto diario, según los datos facilitados por Aseicar. Desde la patronal indican que necesitamos entre 2.000 y 2.500 para dar respuesta al cliente español y europeo. Aunque no hay que olvidar que también existen 80.000 parcelas en campings destinadas a cualquier elemento de acampada.

Optimismo

En este sector hay empresas de venta, alquiler, reparaciones, distribuciones y fabricantes. Todos ellos vivieron con preocupación el parón de la cuarentena una vez que había muchos alquileres reservados para abril y mayo. «A día de hoy estamos mejorando notablemente, la gente mira el caravaning como las vacaciones más seguras después de todo lo que ha pasado. Las reservas para verano van bien, superan las expectativas, pero todavía quedan huecos para julio y agosto», afirma María Fonfría, responsable de Marketing de Caravaning K2. Esta empresa también se dedica a la venta de estos vehículos, que paró por completo meses atrás y ya se está recuperando, al igual que la parte de reparaciones.

El perfil de clientes que tienen varía según el departamento. En venta, con una edad superior a los 40 años y entre ellos hay muchos extranjeros con viviendas en España. En alquiler el usuario es más diverso, «puedes encontrar a mayores de 50 años queriendo probar esta experiencia o a grupos de amigos de 25 años. Al fin y al cabo, alquilando una autocaravana gastas lo mismo o incluso menos que yendo a un hotel y alquilando un coche», puntualiza Fonfría.

La inversión en la compra de una autocaravana ronda los 60.000 euros, en función del tamaño y el modelo del vehículo, de ahí que muchos usuarios opten por el alquiler si no pueden utilizarla mucho. Pero otra de las opciones que cada vez gana más fuerza es la del alquiler entre particulares. Yescapa es una plataforma que nació en Francia en 2012 y está presente en España desde 2015. Dos años después pasó a funcionar en Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica. «Integramos particulares y pequeños empresarios que tienen como máximo siete autocaravanas», explica Cristina Ventosa, responsable de Yescapa España. En España el 70% de las autocaravanas pertenecen a particulares y el 30% a profesionales


Rentabilidad

Para muchos propietarios particulares esta plataforma es una forma de rentabilizar su autocaravana y algunos casos invierten en uno o dos vehículos más y pasan a ser autónomos o tener una pequeña empresa de alquiler. Entre los clientes destacan «gente joven que hace mucho deporte, como surfistas y triatletas que llevan mucho material con ellos, e incluso esquiadores que se instalan a pie de pista. Son personas que disfrutan de la actividad al aire libre», indica la responsable de Yescapa. Señala que en España hay usuarios más jóvenes que en otros mercados aunque también se encuentran grupos de 55-60 años tanto de propietarios como para alquiler.

En esta plataforma las consultas se han disparado y hubo récord de visitas el pasado 31 de mayo. «Tras 70 días confinados todos buscamos el aire libre, el contacto con la naturaleza, desconexión de lo que está pasando. Queremos estar más aislados y el caravaning es la opción más fácil donde además se garantiza la seguridad sanitaria», indica Cristina Ventosa.

fuente de la noticia: https://www.abc.es/economia/abci-nueva-normalidad-dispara-fiebre-caravaning-202006121925_noticia.html
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com