Webcampista.com

mucho más que un foro

me gustaría saber vuestra opinión sobre este enlace.... Aviso: va sobre coches y pesos

En muchas cosas no estoy de acuerdo con lo que dice...pero son puntos de vista y allá cada cual.

Lo que me sorprende un poco es lo que comenta sobre los monovolumen y la poca conveniencia de los mismos para remolcar una caravana haciendo referencia a que son vehículos altos y no se pueden poner bicicletas en el techo de los mismos y así aliviar de peso a la caravana...
Yo tengo un monovolumen y no soy el único que lleva un portabicicletas instalado en el techo...
Y eso es solo un detalle de los muchos que comenta...
 
también discrepo en muchas opiniones, pero como dice comanche............son puntos de vista.
 
Yo también pienso que el fundamento a trazo grueso es correcto, pero hay detalles muy matizables.

uno de los que veo es que afirma categóricamente que la MMA de la caravana debe ser menor o igual a la MMR del coche, y es un extremo impreciso.

La masa en carga (GA, es decir, la masa en vacío de la caravana + la carga que lleve en ese momento) debe ser inferior a la MMR del coche. En caso de que estemos al límite podremos deducir de la Masa en carga del remolque la carga vertical sobre la bola, dado que la fuerza vertical (S) de la lanza hacia abajo se contrapone a la resistencia vertical que ejerce la bola, anulándose la una a la otra en el vector que determina la fuerza de remolcado (A).

image004.jpg

Dicho con números reales. Pongamos mi Golf: Masa en Vacío 1495 kg, MMA 1995 kg, MMR c/f 1600 kg, Carga vertical 80 kg. Vacaciones 2 personas y 100 kg de equipaje en el coche.

Si al coche le cargo con 160 kilos de humanidad y 100 de trastos, el coche estará en 1755 kilos de masa en carga si Pitágoras no es tonto.

Tenemos varias caravanas a elegir:

La primera es una de 1000 kilos en vacío y 1200 kg de MMA. Esa sin problemas, la puedo llevar con el B, tenga la carga que tenga.

La segunda es una de 1350 kilos en vacío y 1600 kg. de MMA. Esa ya tiene un problema. Me pide mínimo el B96, o en su defecto un B+E

La tercera es una caravana de 1450 kilos en vacío y 1800 kg. de MMA, con 200 kilos de carga (masa en carga = 1650 kilos). Esa la puedo llevar, siempre que tenga B96 o B+E, porque aunque se pase de la MMR, podemos restar la carga vertical sobre la bola (técnicamente es peso no remolcado), de manera que el esfuerzo de remolque es sólo para 1580 kilos.

La cuarta es una caravana de 1450 kilos en vacío y 1800 kg. de MMA, con 300 kilos de carga. En ese caso, siempre con B96 o B+E porque la suma de MMAs se va por encima de los 3500, y aunque la masa del conjunto no supera los 3595 kg de suma MMA coche + MMR (porque voy con 1755 + 1750 = 3505 kg) NO puedo remolcar dado que a efectos de remolque (es decir, una vez quitada la carga vertical) "tiro" de 1670 kg, sobrepasando la MMR del coche. Podría solucionarlo migrando 100 kilos de carga al coche.

Así pues, a la conclusión de este galimatías, es que no necesariamente la MMA del remolque tiene que ser obligatoriamente igual o inferior a la MMR del vehículo tractor.

Un saludo
 
Sobre cargas...pesos...y demás números, yo entiendo que si la MMA de la caravana supera el PMR del vehículo, EN NINGÚN CASO podría remolcar esa caravana...
 
Le podéis consultar directamente, es usuario del foro.

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
 
Sobre cargas...pesos...y demás números, yo entiendo que si la MMA de la caravana supera el PMR del vehículo, EN NINGÚN CASO podría remolcar esa caravana...

Te pongo el caso de un remolque de 1000 kg de Masa en vacío y una MMA de 2000 kg. Tú crees que con un coche normal (uno normal que tenga 1300 o 1400 kg de MMR c/f) no podrías remolcarlo vacío?

Atendiendo a esto yo, particularmente, interpreto que se puede remolcar ese conjunto, siempre que no lo cargues más que la MMR autorizada (1.10 de este documento), atendiendo a que te puedes deducir del peso en carga del remolque el valor de la carga vertical, dado que en ningún sitio pone claramente "No se podrá remolcar si el remolque tiene una MMA superior a la MMR del vehículo tractor", o la misma frase formulada en positivo..

http://www.interior.gob.es/document...O+IX.pdf/d9dd9f68-c132-4400-a3c1-d77433dd9bc8

Restricciones a esto? Sólo veo dos:
1- Que no tengas el permiso adecuado
2- Que haya una señal específica que te impida circular por dimensiones y/o pesos del conjunto.

Por cierto, y buceando en el documento (muy actualizado, por cierto, habla de los megacamiones)... en lenguaje oficial se "arrastran" remolques. Dolor de ojos me ha dado al verlo!!

Un saludo
 
añado que para mi el mejor remolcador que hay es el monovolumen, con o sin bicis encima... por estabilidad, por potencia, por comodidad de conducción y por seguridad,,,


Lo siento Manolo, pero no estoy de acuerdo.
Hablando de vehiculos de misma gama, o al menos de mismo rango de precio.... Por estabilidad, es mas estable el turismo. Por potencia, no necesariamente será mas potente el monovolumen. Por comodidad, para mi es mas confortable la posición de conducción de un turismo que la del monovolumen, y por seguridad.... Si hablamos en su faceta de trator, pues hombre, a misma gama (ejemplo Renault Scenic y Renault Megane) pues sí por el incremento de peso, pero nada mas. Yo tengo en casa los dos tipos de coche, lo que pasa es que en diferentes gamas (Opel Zafira 150 cvs del 2008 y Ford Mondeo 150cvs del 2015) y me quedo con la comodidad, seguridad y estabilidad del Mondeo, mientras que en potencia se dan la mano, siendo el motor de la Zafira mas "rabioso" que el del Mondeo.
Toma ladrillo, jajaja.
Un abrazo Manolo.
 
añado que para mi el mejor remolcador que hay es el monovolumen, con o sin bicis encima... por estabilidad, por potencia, por comodidad de conducción y por seguridad,,,


Yo la única pega que le veo a llevar las bicis encima de mi monovolumen es que...... además, me tengo que llevar una escalera de tres peldaños para subirlas... paticorto que es uno.

Así que como las bicis han ido por media Europa encima de mi monovolumen sacamos como conclusión que tengo una escalerilla muuuu viajada.

Saludos.
Feliz Año.
Y a esperar a lor Reyes Magos.... y como yo he sido muy bueno... seguro que tendré un montón de regalos.
 
Te pongo el caso de un remolque de 1000 kg de Masa en vacío y una MMA de 2000 kg. Tú crees que con un coche normal (uno normal que tenga 1300 o 1400 kg de MMR c/f) no podrías remolcarlo vacío?

Atendiendo a esto yo, particularmente, interpreto que se puede remolcar ese conjunto, siempre que no lo cargues más que la MMR autorizada (1.10 de este documento), atendiendo a que te puedes deducir del peso en carga del remolque el valor de la carga vertical, dado que en ningún sitio pone claramente "No se podrá remolcar si el remolque tiene una MMA superior a la MMR del vehículo tractor", o la misma frase formulada en positivo..

http://www.interior.gob.es/document...O+IX.pdf/d9dd9f68-c132-4400-a3c1-d77433dd9bc8

Restricciones a esto? Sólo veo dos:
1- Que no tengas el permiso adecuado
2- Que haya una señal específica que te impida circular por dimensiones y/o pesos del conjunto.

Por cierto, y buceando en el documento (muy actualizado, por cierto, habla de los megacamiones)... en lenguaje oficial se "arrastran" remolques. Dolor de ojos me ha dado al verlo!!

Un saludo

Circula en esas condiciones y que te paren los de tráfico, o tengas un percance...entonces me lo cuentas
 
Motero;2140830[SIZE=4 dijo:
]Lo siento Manolo, pero no estoy de acuerdo. [/SIZE]
Hablando de vehiculos de misma gama, o al menos de mismo rango de precio.... Por estabilidad, es mas estable el turismo. Por potencia, no necesariamente será mas potente el monovolumen. Por comodidad, para mi es mas confortable la posición de conducción de un turismo que la del monovolumen, y por seguridad.... Si hablamos en su faceta de trator, pues hombre, a misma gama (ejemplo Renault Scenic y Renault Megane) pues sí por el incremento de peso, pero nada mas. Yo tengo en casa los dos tipos de coche, lo que pasa es que en diferentes gamas (Opel Zafira 150 cvs del 2008 y Ford Mondeo 150cvs del 2015) y me quedo con la comodidad, seguridad y estabilidad del Mondeo, mientras que en potencia se dan la mano, siendo el motor de la Zafira mas "rabioso" que el del Mondeo.
Toma ladrillo, jajaja.
Un abrazo Manolo.

Yo tampoco, en esa afirmación tan específica.....................lo siento......jejeje

Saludos y buen año.
 
Yo también pienso que el fundamento a trazo grueso es correcto, pero hay detalles muy matizables.

uno de los que veo es que afirma categóricamente que la MMA de la caravana debe ser menor o igual a la MMR del coche, y es un extremo impreciso.

La masa en carga (GA, es decir, la masa en vacío de la caravana + la carga que lleve en ese momento) debe ser inferior a la MMR del coche. En caso de que estemos al límite podremos deducir de la Masa en carga del remolque la carga vertical sobre la bola, dado que la fuerza vertical (S) de la lanza hacia abajo se contrapone a la resistencia vertical que ejerce la bola, anulándose la una a la otra en el vector que determina la fuerza de remolcado (A).

image004.jpg

Dicho con números reales. Pongamos mi Golf: Masa en Vacío 1495 kg, MMA 1995 kg, MMR c/f 1600 kg, Carga vertical 80 kg. Vacaciones 2 personas y 100 kg de equipaje en el coche.

Si al coche le cargo con 160 kilos de humanidad y 100 de trastos, el coche estará en 1755 kilos de masa en carga si Pitágoras no es tonto.

Tenemos varias caravanas a elegir:

La primera es una de 1000 kilos en vacío y 1200 kg de MMA. Esa sin problemas, la puedo llevar con el B, tenga la carga que tenga.

La segunda es una de 1350 kilos en vacío y 1600 kg. de MMA. Esa ya tiene un problema. Me pide mínimo el B96, o en su defecto un B+E

La tercera es una caravana de 1450 kilos en vacío y 1800 kg. de MMA, con 200 kilos de carga (masa en carga = 1650 kilos). Esa la puedo llevar, siempre que tenga B96 o B+E, porque aunque se pase de la MMR, podemos restar la carga vertical sobre la bola (técnicamente es peso no remolcado), de manera que el esfuerzo de remolque es sólo para 1580 kilos.

La cuarta es una caravana de 1450 kilos en vacío y 1800 kg. de MMA, con 300 kilos de carga. En ese caso, siempre con B96 o B+E porque la suma de MMAs se va por encima de los 3500, y aunque la masa del conjunto no supera los 3595 kg de suma MMA coche + MMR (porque voy con 1755 + 1750 = 3505 kg) NO puedo remolcar dado que a efectos de remolque (es decir, una vez quitada la carga vertical) "tiro" de 1670 kg, sobrepasando la MMR del coche. Podría solucionarlo migrando 100 kilos de carga al coche.

Así pues, a la conclusión de este galimatías, es que no necesariamente la MMA del remolque tiene que ser obligatoriamente igual o inferior a la MMR del vehículo tractor.

Un saludo

No estoy de acuerdo:

La MMA del remolque no puede ser superior a la MMR del tractor, y es sencillo de entender. Imaginemos que en un control llevamos una CV cuya MMA excede nuestra MMR, a ver como le contamos al agente de la autoridad que la CV va descargada.... no cuela.

Es lo mismo que si un conductor con un permiso C1 condujese un camión cuya tara fuese de 7000 Kg y cuya MMA fuese de 19.000.... por muy descargado que vaya ese camión no se puede conducir con ese permiso.

Y el tema del peso sobre el enganche es hilar muy fino, porque además suele tener un valor muy escaso (75 Kg para la mayoría de las lanzas de CV, aunque la bola soporte más Kg) Por lo tanto yo no lo tendría muy en cuenta a la hora de hacer el cálculo. Además, ese peso puede variar en función del ángulo que presente la lanza con respecto al enganche....

Saludos.-
 
Yo tampoco estoy de acuerdo con el blog, incluso me parece imprudente que se publique en un blog especializado que se puede remolcar con casi cualquier coche. Si, se puede remolcar con casi cualquier coche perooooo muuuuuucho cuidadin, no es lo que se debe aconsejar, luego cada uno hara lo que le parezca, pero no es aconsejable remolcar con un coche que pese casi lo mismo que la caravana, sin entrar en porcentajes. En lo que si que le doy la razón es en que lo mejor para remolcar es un turismo familiar pesado y 4X4.( Audi allroud, volvo xc70).
 
que me gusta un debate, sin faltar a nadie y sin malos comentarios.... señal que estamos madurando jajajaja

Estamos de acuerdo en muchas cosas... aunque creo que lo mio es más por casualidad o por "sentido comun" que por conocimientos técnicos.

Sí es verdad que varía mucho la historia al elegir un vehículo como remolcador a elegir un vehículo como utilitario que además va a ser remolcador (como es mi caso). Tengo que elegir un coche que no tenga que llevar un surtidor en el maletero jajajaja ya que haré con caravana un 10%-15% del kilometraje anual. Lo ideal para una cosa solamente.... es una cosa muy distinta (o no) a la solución de buscar un equilibrio entre lo que necesitas....

Un saludo a todos!
 
Yo tampoco estoy de acuerdo con el blog, incluso me parece imprudente que se publique en un blog especializado que se puede remolcar con casi cualquier coche. Si, se puede remolcar con casi cualquier coche perooooo muuuuuucho cuidadin, no es lo que se debe aconsejar, luego cada uno hara lo que le parezca, pero no es aconsejable remolcar con un coche que pese casi lo mismo que la caravana, sin entrar en porcentajes. En lo que si que le doy la razón es en que lo mejor para remolcar es un turismo familiar pesado y 4X4.( Audi allroud, volvo xc70).

Pues yo creo que lo dice claramente... de hecho el resumen que puedo sacar de ese artículo es que sabiendo lo que se hace y sabiendo lo que se lleva.... todos los coches pueden remolcar...según qué cosas jeje


De hecho, por lo que puedo leer en el blog.... parece tener bastante experiencia en todo lo relacionado con las caravanas....
 
Creo que lo ideal es mantenerse en los margenes legales de pesos , carnets y circular con mucho sentido común

Como remolcador como ya se a dicho. Al tener que usar el mismo vehículo para el día a día y para remolcar un monovolumen es mi mejor opción
 
Regulín regulán...

Yo sí creo que se puede remolcar con cualquier cosa. Los fabricantes de coches son más creíbles que los de las caravanas (no me refiero a la contaminación :rolleyes: ) así que si dice que su coche puede remolcar 1500kg, es que puede. Ahora bien, el fabricante no dice que tengas que ir a 150 con ese peso detrás, eso tiene que ser el sentido común el que te lo diga (culo y opinión tenemos todos, pero ¿sentido común?... no sé no sé...) del mismo modo que no tomas todas las curvas a 120km/h por que tu coche puede ponerse a esa velocidad de sobra, cuando remolcas 1500kg no hay que circular tan rápido como cuando solo llevas 500kg.

Lo de la MMR es un debate eterno, si fuera en orden de marcha, sí que se podría, pero leí un enlace que puso Jose Luis y que me pareció claro que era legal -> la MMA no puede superar la MMR. Luego a otro compañero le dijo la GC que era lo otro :dontknow:

Y ya lo de remolcar y arrastrar, pues es hilar muy fino. Si digo que todos y todas son presidentes y no presidentas (y todos y todas son sindicalistas y no hay sindicalistos), nos rasgamos las vestiduras, pero es lo correcto. En este caso, parece que no es tan descabellado arrastrar una caravana.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=rJMPhtWUyDXX2q9hQeK6

arrastrar.

(De rastrar).

1. tr. Llevar a alguien o algo por el suelo, tirando de él o de ello.

2. tr. Llevar o mover rasando el suelo, o una superficie cualquiera.

3. tr. Aplicar fuerza a un mecanismo para producir un movimiento.

4. tr. Pasar una cantidad de una cuenta a otra que es la continuación de la anterior.

5. tr. Dicho de un poder o de una fuerza irresistible: impeler.

6. tr. Llevar tras sí, o traer a alguien a su dictamen o voluntad.

7. tr. Tener por consecuencia inevitable.

8. tr. Llevar adelante o soportar algo penosamente.

9. intr. Dicho de una cosa: Ir rasando el suelo y como barriéndolo, o pender hasta tocar el suelo.

10. intr. Ir de un punto a otro rozando con el cuerpo en el suelo. U. m. c. prnl.

11. intr. En varios juegos de naipes, jugar carta a que han de servir los demás jugadores.

12. prnl. Humillarse vilmente.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=tYhTRA9H9DXX2uCpsMP9

remolcar.

(Del lat. remulcāre, y este del gr. ῥυμουλκεῖν; de ῥῦμα, cuerda, y ὁλκός, tracción).

1. tr. Dicho de un vehículo: Llevar por tierra a otro.

2. tr. Dicho de una persona: Traer a otra u otras, contra la inclinación de estas, al intento o la obra que quiere acometer o consumar.

3. tr. Mar. Llevar una embarcación u otra cosa sobre el agua, tirando de ella por medio de un cabo o cuerda.

¿donde se habla de ruedas? a lo mejor es por no humillar vilmente la caravana...
 
añado que para mi el mejor remolcador que hay es el monovolumen, con o sin bicis encima... por estabilidad, por potencia, por comodidad de conducción y por seguridad,,,
Por comodidad totalmente de acuerdo, por estabilidad el monovolumen siempre será peor que un vehiculo con el centro de gravedad mas bajo (cualquier berlina), y la potencia la da el motor, no tiene que ver con que el vehiculo sea una monovolumen o no ;-)

Un saludo
 
Al final todo lo da la experiencia...y los que mejor pueden constatarlo son los que han remolcado caravanas de características similares con vehículos de diferente segmento....
 
Buenas tardes a todos: Estoy leyendo los distintos comentarios y el tema, para mi, es muy sencillo. Aparte de las limitaciones que marca cada carnet de conducir, existe una segunda parte que es el sentido comun y por este sentido lo prudente es : el remolque debe pesar un tercio menos que el vehiculo tractor, por razones de seguridad. Si alguien tiene experiencia en contrario, pues que lo exponga. Un saludo.
 
añado que para mi el mejor remolcador que hay es el monovolumen, con o sin bicis encima... por estabilidad, por potencia, por comodidad de conducción y por seguridad,,,
Una berlina es mas estable. Es un tema de altura, más alto, mas inestable.
Y la potencia no depende del tipo de coche sino del motor del mismo.
Un C4 Picasso 1.6 HDI 110 cv difícilmente será mas potente que un C5 2.0 HDI 150 Cv
 
Buenas tardes a todos: Estoy leyendo los distintos comentarios y el tema, para mi, es muy sencillo. Aparte de las limitaciones que marca cada carnet de conducir, existe una segunda parte que es el sentido comun y por este sentido lo prudente es : el remolque debe pesar un tercio menos que el vehiculo tractor, por razones de seguridad. Si alguien tiene experiencia en contrario, pues que lo exponga. Un saludo.

Coherente, tu comentario...........llevo más de treinta años con remolques de todo tipo, ya lo he dicho en muchas ocasiones......remolque de carga y sigo, motos, caballos (para estos hay que ser un conductor muuuuuyyyyy fino). Nunca he llevado caravanas con un diferencial de +- 400 kg. con respecto al vehículo, con todos he ido muy bien. Con el anterior vehículo llevaba una diferencia de unos 700 kg. (mi caravana está en los 1.600 k.) y actualmente me voy a quedar en los 400 k...........ummmmmmmmm. Con lo del centro de gravedad, no estoy de acuerdo.........ojo!!!..........para estos casos...........en el Jarama sería distinto............y he remolcado con turismos, todo terrenos, suv, fragonetas.....................

Los mejor, como comentas, la prudencia, saber que tenemos cada uno y despacio también se llega a todos los lugares.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com