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Navegador para caravana

machanka

Kuga 4WD + FJord 390E
Buenas noches,

estoy buscando navegador para poder usar con el coche y cuando lleve la caravana. Requisitos:

- Mapas actualizables de por vida.
- Posibilidad de meterle como opción cuando llevo la caravana.
- Pantalla lo más grande posible.
- El tener ranura de tarjeta sería opcional.

En principio sólo necesitaría España, Portugal y Andorra, pero preferiría que pudiese poner mapas de toda Europa o del resto del mundo.

He estado mirando y la verdad, excepto que la mayoría de TomTom no pueden trastearse no me ha quedado nada claro. He estado leyendo un poco, y he visto que hay una aplicación para Android de forma que funciona como un TomTom.
¿Sería una opción usar el móvil o la tablet como navegador?

Gracias por todo.
 
Comparativa

Analizamos seis modelos de navegadores GPS

Sumario
  1. Un mercado concentrado
  2. Para todas las necesidades
  3. Aspectos de compra
  4. Conoce las pruebas realizadas por PCA Lab
  5. Dispositivos GPS analizados
  6. La opinión de PC Actual: Más completos y asequibles

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Por obra y gracia de la navegación por satélite, estar dando vueltas en busca de la salida correcta o perdernos en una maraña de calles que no conocemos en una ciudad ajena es cosa del pasado.
Así, a mediados de la pasada década, los navegadores GPS se convirtieron en uno de los aparatos tecnológicos más deseados, produciéndose un auténtico boom en el mercado solo comparable al de los reproductores MP3 portátiles. Pero precisamente han sido estos dos productos los que más han sufrido el envite de los teléfonos inteligentes y, en el caso que nos atañe, lo normal es que los terminales más recientes sean capaces de mostrar nuestra ubicación.
Es más, incluso los fabricantes y proveedores que mayor prestigio atesoran en este sector comercializan aplicaciones compatibles con iOS, Android y otros sistemas operativos móviles, con las que obtener instrucciones guiadas y una experiencia de uso similar a la de los navegadores de gama de entrada.
Por este motivo, los GPS independientes han tenido que renovarse para no morir, algo que se materializa sobre todo en dos aspectos: especialización y mayor asequibilidad. Si hace un par de años la gama media raramente bajaba de los 200 euros, ahora lo extraño es que superen tal barrera. Y es que, si nos movemos en una horquilla entre los 120 y los 200 euros, podemos encontrar dispositivos con la suficiente calidad y funciones como para contentar al usuario más exigente.
Un mercado concentrado

Al mismo tiempo que las aplicaciones para móviles han irrumpido con fuerza en este ámbito, se ha producido una desbandada generalizada de los habituales de la electrónica «low cost» (o lo que es lo mismo, esas marcas que suelen comercializar todo tipo de gadgets a precio asequible y con funciones básicas), mientras que ciertas fusiones y absorciones han acabado por limitar notablemente las alternativas disponibles.
Tanto que podemos contar con los dedos de una sola mano los fabricantes que quedan: TomTom y Garmin repartiéndose más de dos tercios del mercado (según datos de las principales consultoras), y, como siguientes opciones, Mio (que se fusionó con Navman) y la española Vexia. Y para acabar de concentrarlo todo más si cabe, el pasado verano Navigon fue adquirida por Garmin, pasando a ser su segunda marca.
Pero la homogeneización no acaba aquí, ya que la cartografía que suele incluirse en todos estos aparatos responde, a grandes rasgos, a apenas dos alternativas: Tele Atlas o Navteq (propiedad de TomTom y Nokia, respectivamente).
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De este modo, es francamente difícil encontrarse con sorpresas desagradables y dispositivos que no ofrezcan un funcionamiento satisfactorio, y de hecho buena parte de las funciones más avanzadas son comunes en todos ellos: indicación del carril a ocupar para no saltarnos una salida, cálculo de la ruta más eficaz, avisos de límites de velocidad y radares, puntos de interés (POIs), visualización de mapas con perspectiva 3D, cambio automático entre modo de día o noche… En definitiva, todo un valor seguro para que nuestros desplazamientos estén libres de contratiempos.
En consecuencia, son otras características más específicas las que marcan la diferencia: rutas a pie o en bicicleta, control por voz, integración con el teléfono móvil (manos libres), nombres de las calles pronunciados y, sobre todo, los servicios en línea, que ofrecen información detallada sobre el tráfico en tiempo real, búsqueda mediante Google e incluso integración con redes sociales.
Para todas las necesidades

La navegación por satélite, como es lógico, no solo resulta útil para los automovilistas, y en consecuencia existen productos específicos para deportistas, faenar en alta mar o hacer senderismo, en los que tanto la cartografía como la idiosincrasia del propio dispositivo se adaptan a un uso concreto.
Pero si nos centramos en la conducción, también hay diversificación, comenzando por productos distintos para motos y coches. Si estamos interesados en un GPS para este último vehículo, podemos escoger entre los que están integrados en el salpicadero (normalmente con precios que rondan los mil euros) y los portátiles que se colocan en el parabrisas, protagonistas de esta comparativa.
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Los modelos más avanzados son capaces de mostrar la situación del tráfico en tiempo real
Si hace unos años lo normal era interactuar con ellos con la ayuda de un lápiz táctil, ahora se prescinde de él y se manejan únicamente con los dedos, como haríamos con un teléfono móvil de última generación. Por tanto, una diferencia a tener en cuenta a la hora de decantarnos por un modelo u otro es el tipo de tecnología empleada en la pantalla: resistiva (que nos obliga a ejercer presión) o capacitiva (basta con tocar suavemente). Igualmente, el tamaño en pulgadas puede variar, siendo las más demandadas las de 4,3 y 5”, ambas en formato panorámico.
Aspectos de compra

Al margen de las propiedades de la pantalla y lo atractivo que nos parezca el diseño del navegador, existen otros factores en los que debemos fijarnos. El fundamental, por lo que acabará determinando el uso que le daremos, son los mapas incluidos. Los más asequibles son los de la península ibérica, a partir de los cuales iremos ascendiendo hacia Europa Occidental (unos 23 países, por lo general), Europa completa (45) y otras regiones del mundo (como EE.UU. y Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica o Oriente Medio, entre otras).
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Pero no solo atenderemos a la zona en cuestión, sino también al precio de las actualizaciones que los fabricantes lanzan y la regularidad con la que lo hacen (trimestral, semestral o anual, por ejemplo). Algunos modelos vienen con mapas gratis de por vida, otros con garantía de actualización durante los tres primeros meses siguientes a la adquisición del producto y otros incluso permiten modificarlos con las correcciones que uno mismo introduzca, así como beneficiarse de las que efectúen otros usuarios. Y por si fuera poco, existe la opción de alquilar ciertos mapas de forma puntual, ideal si nos vamos de vacaciones al extranjero.
El sistema empleado para adherir el GPS al parabrisas es la otra gran característica relevante. Por lo general, colocaremos el dispositivo con la ayuda de una ventosa y una pequeña palanca que extraerá el aire al moverla, para una sujeción más segura y firme. Este accesorio suele constar de dos piezas desmontables que se encajan en unas muescas de la carcasa del GPS, pero también puede ser de tipo magnético (tan fácil de poner como utilizar un imán) o estar integrado en el propio cuerpo del dispositivo y plegarse sobre sí mismo.
Por último, la forma en la que se lleva a cabo la actualización de mapas y software también puede ser importante, ya que algunos fabricantes solo dan soporte a ordenadores con Windows, con lo que si usamos Mac o Linux tendremos un problema, o deberemos recurrir a la instalación manual a través de tarjetas de memoria (siempre y cuando dispongamos de esta prestación).



Conoce las pruebas realizadas por PCA Lab

Las pruebas a las que hemos sometido a estos dispositivos GPS tienen que ver, a grandes rasgos, con la comunicación que establecen con los satélites de geoposicionamiento, la experiencia de uso y la facilidad con la que se extrae el soporte de sujeción.
Para garantizar los mejores resultados, antes de comenzar a utilizarlos, descargamos e instalamos el software y firmware más recientes, y todas los tests directamente comparables los llevamos a cabo bajo idénticas condiciones (por ejemplo, para comprobar la calidad de recepción de información, siempre lo hicimos en el mismo lugar con las mismas coordenadas).
Geoposicionamiento

Aunque los navegadores portátiles no han sido diseñados para recibir señal en interiores, consideramos interesante saber si, al acercarlos a la ventana dentro de un edificio, se establecería la conexión. Así, podemos hacernos una idea teóricamente «pura» de la potencia de cada aparato, algo que en condiciones normales cobra importancia si conducimos por ciudades con edificios altos y mucha congestión de los satélites.
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Al respecto, también hicimos una prueba de recepción a cielo abierto y en un callejón pequeño, de manera que fuese posible conocer el grado de exactitud de la posición mostrada y la velocidad a la que consigue tratar dichos datos en una zona a priori más complicada que una autopista.
Pantalla táctil

Como elemento principal tanto para introducir datos como para consultarlos, hemos prestado especial atención a la calidad de la pantalla (nitidez de imagen, ausencia de reflejos, viveza de los colores…) y a cómo responde al pulsarla con nuestros dedos, un proceso que suele ser mucho más cómodo si se trata de una unidad capacitiva en lugar de resistiva. Lógicamente, también el precio de estas últimas es mayor, aunque cada vez menos fabricantes y usuarios quieren renunciar a ellas.
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Interfaz

El software de cada fabricante es otro aspecto capaz de marcar la diferencia. No solo por ser más completo o intuitivo, sino por mostrar los elementos necesarios en la pantalla de forma clara cuando estamos conduciendo. Tan perjudicial puede ser aturdir por exceso de información como pecar de minimalismo extremo.
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De igual modo, y al margen del resto de características de un navegador GPS, también hemos valorado cuáles son, a nuestro juicio, los más sencillos de usar. No todo el mundo está necesariamente familiarizado con la tecnología, pero probablemente sí con los mapas, con lo que un buen GPS debe ser tan sencillo como sus «antepasados» impresos.
Extracción de la sujeción

Al llegar a nuestro destino, lo más sensato es extraer el dispositivo de su soporte y llevarlo siempre encima, para evitar que los amigos de lo ajeno se sientan más tentados si cabe a entrar en nuestro coche. Por ello, la sencillez con la que podamos efectuar esta operación es fundamental, máxime si pretendemos guardarlo en un bolsillo y que no nos moleste ningún accesorio externo. En función de si cuenta con partes desmontables o no, la valoración variará.
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La opinión de PC Actual: Más completos y asequibles

La concentración del mercado en pocas manos y la pugna cada vez más interesante que se produce con las aplicaciones para teléfonos móviles son los responsables de que las posibilidades de equivocarse al comprar uno de estos aparatos sean mínimas. Los modelos que hemos analizado, en sus características comunes, no decepcionan y son perfectamente válidos para conducir por cualquier lugar sin sobresaltos.
Es en los pequeños detalles en donde radica la diferencia, en forma de extras que, aunque por lo general son muy útiles, puede que a no todos les interesen por igual. De ahí que una de las formas más sencillas de ajustar el presupuesto sea decantarse únicamente por los mapas de la península ibérica si apenas vamos a viajar en coche al extranjero.
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Experiencia de uso

En cuanto a los sistemas de sujeción, el indiscutible ganador es el del TomTom Go Live 1005, ya que su sistema magnético nos permite montarlo y desmontarlo sin ejercer fuerza y sin depender de partes móviles, mientras que el integrado en la carcasa del otro modelo de TomTom es otra buena alternativa (teniendo en cuenta, eso sí, que al guardarlo en un bolsillo ocupará más espacio).
Precisamente por su facilidad de llevarlo siempre encima, destaca el GPS de gama alta de Garmin, nüvi 3790T, cuyo diseño no solo entra por los ojos, sino que cumple a las mil maravillas tanto sujeto al parabrisas como al utilizarlo en la palma de la mano.
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Si nos centramos en la experiencia de uso, Garmin y TomTom no tienen rival: facilidad extrema, manejo intuitivo y multitud de opciones a nuestra disposición. Algo en lo que el modelo de Mio peca por defecto y el de Vexia por exceso, con interfaces poco equilibradas. No obstante, estos dos modelos presentan la nada desdeñable baza de contar con actualizaciones de mapas gratuitas de por vida, con lo que, si nos convence su sistema de navegación, estamos ante dos opciones a tener en cuenta.
Pero la gran revolución de los GPS dedicados viene de la mano de los servicios on-line, de los cuales el dispositivo estrella de TomTom es el máximo referente. Poder calcular nuestra ruta mientras se muestra la congestión en cada carretera es un aliciente que los que pasan el día al volante sin duda agradecerán, así como la posibilidad de buscar un destino a través de Google (ideal cuando no sabemos la dirección exacta).
Conclusiones

Por último, si atendemos a nuestras pruebas, conviene resaltar que el funcionamiento en el coche de los seis productos ha sido satisfactorio. No obstante, en interiores, cuando no se recibe la señal de los satélites, es fundamental poder planificar rutas y visualizar demostraciones sin problemas. Y es algo que no todos ofrecen (caso del Moov M610 de Mio, por ejemplo).
En definitiva, si el dinero no es un inconveniente, nuestro elegido es el TomTom Live 1005 World, teniendo en cuenta que su mantenimiento también hará menguar nuestro bolsillo (en forma de renovaciones anuales de servicio). Si por el contrario queremos obtener la mejor relación calidad/precio, sin duda, acertaremos con el nüvi 2300 de Garmin.
Lo mejor: Ayuda extra al volante

La gama media y alta de los navegadores GPS trae consigo prestaciones que, sobre todo, compensarán a quienes se pasan el día en la carretera. Principalmente, pantallas de gran tamaño, una mayor especialización y precisión, y novedosos servicios premium que otras alternativas más asequibles suelen dejar al margen.
Lo peor: La competencia de los smartphones

Si instalamos una app específica para la navegación en un teléfono inteligente, lo que obtenemos no difiere mucho de un dispositivo dedicado de gama de entrada. Todo ello a un precio muy inferior y con la ventaja de disponer de servicios on-line y la ayuda del posicionamiento a través de redes WiFi y 3G, más eficaz en entornos saturados o a pie.


Dispositivos GPS analizados

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Garmin nüvi 3790T, GPS con prestaciones premium

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El producto más avanzado del catálogo de Garmin destaca por su diseño extrafino con 9 mm de grosor (ganador del premio Red Dot Design) y sus poco más de 110 gramos de peso
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Vexia Econav 595 V White, GPS para una conducción ecológica

Fabricante: Vexia / Precio: 209€
La española se la juega todo a dos cartas con este Econav 595 V: actualizaciones gratuitas de por vida y la función Econav, que nos enseña a conducir de forma más respetuosa con el medio ambiente
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GPS Mio Moov M610, actualizaciones gratuitas de por vida

Fabricante: Mio / Precio: 99,90€
GPS con cartografía de Europa Occidental, actualizaciones gratis durante toda la vida útil del dispositivo y una interfaz despejada que recuerda a las losetas del sistema operativo Windows Phone 7
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Garmin nüvi 2300, GPS con una calidad/precio infalible

Fabricante: Garmin / Precio: 129€
Si buscamos un GPS portátil de calidad contrastada a precio asequible y no tenemos pensado conducir más allá de la península ibérica, este nüvi 2300 encaja como anillo al dedo
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GPS TomTom Start 25 Europe, calidad y facilidad de uso

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Este modelo apuesta por la sujeción integrada en la propia carcasa, un sistema muy cómodo de usar y que permite que la ventosa se doble fácilmente sobre su eje para guardarla cuando no se use
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TomTom Go Live 1005 World, el GPS más completo del mercado

Fabricante: TomTom / Precio: 349€
He aquí un excelente ejemplo de gama alta, y es que este GPS lo tiene prácticamente todo: gran pantalla capacitiva de 5» y calidad máxima, manejo fluido, interfaz sencilla y potente…
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Mi consejo particular: Un Garmin económico , que despues los mapas son muy fáciles de adaptar al navegador, y siempre incluyen la opción para camiones en cualquier versión.
 
Aqui tendría que poner el icono ese de boca tapada.

Qué leches voy a añadir?

La virgeeeeen!
 
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