Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera trivalente no enfria ni se calientan las chimeneas

fdg1975

calladit@
Buenas tardes

Ante todo presentarme en este foro, deciros que soy un campista novato.

Os explico he comprado una Sun Roller Tango 495 Luxe, es del año 2006 ha estado 4 años utilizandose y llevaba 2 parada. Este fin de semana he montado por primera vez, y mi sorpresa es que la nevera no enfría, me dijeron que comprobara que las chimeneas estubieran calientes y no es así, no se calientan.
No tengo ni idea que puede ser, el tema está en que a gas no puedo probarla porque no tengo gas, todo lo tengo electrico.

Podeis darme algún consejo?
Es posible que sea a causa de los 2 años que ha estado parada?
Espero podais ayudarme.

Gracias por todo un saludo

Antes de nada, ¿tenía corriente y se encendía el piloto en el cuadro de mandos indicando el tipo de energía que estaba usando al girar el selector? ¿Se encendía la luz interior? ¿Funcionan las bombas? Si los pilotos de visualización de modo (gas, 220V y 12V) se encienden es que tiene energía y al menos la chimenea estaría caliente. Para que vaya a gas ha de tener suministro de corriente eléctrica la caravana ya sea de 12V o de 220V, y no sólo para el encendido, sino para todo el rato (como prueba de si hay energía para el gas la bomba del agua ha de ir, la luz de dentro de la nevera ha de encenderse al abrir la puerta y el selector puesto a gas u otra energía y oirse el tren de chispas intentando encender la llama e iluminarse el piloto de "Gas" o al apretar el botón semilunar de la izquierda del todo (calefacción del marco) encenderse la luz de arriba); así como tener una bombona puesta y la llave de la botella y la llave roja del gas correspondiente a la nevera situada en la cocina abiertas.

Buenas tardes Josefe17 ante todo agradecerte tu pronta respuesta.
Te explico, yo solo puedo probarla a 220 v que es como la tengo seleccionada en el panel de mandos.
Las luces del panel de selector de modo funcional, la roja que es la que calienta el marco también, la luz de dentro de la nevera también, en cuanto a las bombas como puedo saber si funcionan? no tengo ni idea, lo único que te puedo asegurar es que la chimenea no se calienta, está a temperatura ambiente y la nevera no enfria y el congelador menos.

No puedo explicarte mucho más.
La he dejado este fin de semana encendida haber que me encuentro esta semana cuando llege.
La verdad es que monté el sabado y el domingo cuando me iba por la noche estaba identicamente que el sabado, (no se si necesita más tiempo por el hecho de haber estado 2 años parada)

Entonces a 220V tú consigues encender las siguientes luces de panel de mandos, ¿no? OK, si es así y no enfría puedes tener el grupo frigorífico jodido (fallo muy gordo y caro) o sólo la resistencia de 220V (fallo engorroso), que es lo que creo porque ni calienta. Para verificarlo si es uno u otro has de poner la nevera a gas como comenté y ver si enfría, así como al poner la ruleta en amarillo oir el tac-tac del tren de chispas intentando encender el gas. Pota: purga el aire de las tuberías encendiendo la cocina. Para ello deberás girar el mando al máximo y apretarlo adentro mientras arrimas la llama y mantenerlo así durante 10 seg +- por la seguridad.

Sin título 2.jpg
Para lo de los grifos, primero deberás localizar el depósito del agua y llenarlo, introducir la bomba si no está introducida y dar al grifo. Si no está rota arrancará sola y al poco de cebarse saldrá agua por el grifo.

Buenos días
Si es la resistencia, hay algún manual para cambiarla?
Hay que sacar la nevera de su sitio o se puede trabajar por las rejillas?
Ya estoy empezando a acojonarme

Lamentablemente sí hay que sacarla. Para ello:
-Cierra el gas del todo y corta la luz.
-Desenrosca la toma del gas de la rejilla trasera.
-Abre la puerta de la nevera y en la parte de delante hay 4 tornillos que la cogen al marco tras una tapa de plástico, sácalos.
-Suelta los cables de alimentación eléctrica de la parte inferior indicando cual es cada uno (suelta aquellos que necesites para sacarla)
-Saca la nevera hacia dentro.
-En el tubo metálico de la izquierda verás la chimenea y a la mitad como dos manojos de cables que entran. Eso son las resistencias. La de cables más finos y con toma de tierra es la de 220V. Tirando de ella sale sin abrir la chimenea.
-Suelta los cables y llévala a Dometic España (hay varias delegaciones) y pide una nueva. También la puedes pedir por adelantado con la referencia del frigo que está en la placa de dentro de la nevera parte baja.
-Monta todo a la inversa y para el gas prueba si hay fugas en la rosca untándola de agua bien jabonosa y viendo si hace burbujas al dar el gas (abre la bombona y la llave roja, pero NO LA PONGAS A GAS) Usa un espejito si te hace falta.

La resistencia es algo como esto pero más larga y acodada por la mitad:
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/XeXu/resistencia.jpg

Lamentablemente sí hay que sacarla. Para ello:
-Cierra el gas del todo y corta la luz.
-Desenrosca la toma del gas de la rejilla trasera.
-Abre la puerta de la nevera y en la parte de delante hay 4 tornillos que la cogen al marco tras una tapa de plástico, sácalos.
-Suelta los cables de alimentación eléctrica de la parte inferior indicando cual es cada uno (suelta aquellos que necesites para sacarla)
-Saca la nevera hacia dentro.
-En el tubo metálico de la izquierda verás la chimenea y a la mitad como dos manojos de cables que entran. Eso son las resistencias. La de cables más finos y con toma de tierra es la de 220V. Tirando de ella sale sin abrir la chimenea.
-Suelta los cables y llévala a Dometic España (hay varias delegaciones) y pide una nueva. También la puedes pedir por adelantado con la referencia del frigo que está en la placa de dentro de la nevera parte baja.
-Monta todo a la inversa y para el gas prueba si hay fugas en la rosca untándola de agua bien jabonosa y viendo si hace burbujas al dar el gas (abre la bombona y la llave roja, pero NO LA PONGAS A GAS) Usa un espejito si te hace falta.

La resistencia es algo como esto pero más larga y acodada por la mitad:
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/XeXu/resistencia.jpg

Este fin de semana he cambiado la resistencia, y sigue sin funcionar.

No sé que otra cosa puede ser, la he tenido encendida con gas y funciona perfectamente pero a 220 nada de nada.
¿que otra cosa puedo mirar?

La placa de arriba, has de desmontar la placa controladora a ver si saca tensión o no, o al menos medir. Para sacarla con la nevera fuera sacas los mandos del termostato y del interruptor tirando hacia fuera y dentro de ellos habrá dos tornillos. Los desatornillas y sacas el frontal. Tras él verás la placa y podrás acceder a ella. La sacas y tomas fotos de ella para ver qué se puede medir. A lo mejor has cambiado la resistencia que no debías, la de 12V que va conectada en la parte de abajo de la nevera con cables muy gordos, NO, es la otra, la que tiene cables normales y toma de tierra. Intenta ilustranos con fotos de todo lo que puedas mejor.

La resistencia he cambiado la correcta, la de 220 con toma a tierra.
En cuanto a lo del panel de control, lo he desmontado esta mañana para ver si habia alguna ficha suelta pero estaba todo correcto, he visto la placa pero como se vé toda cerrada hermetica en negro no he querido tocar más.

© 2004-2024 Webcampista.com