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Pregunta Novato buscando cv par iniciarse. Primera opción Bürstner CITY 450 tk

Oscar_doce

calladit@
Buenas a todos.

Antes de nada contaros que desde que decidimos entrar en el mundo de las CV sois casi mi manual de cabecera ;-)

Ahora os cuento lo que me están ofreciendo y las dudas que tenemos, para ver si me ayudáis a resolver dudas.

Me ofrecen cerca de casa (vivo en Galicia, en la esquina NO) una caravana Bürstner city 450 tk con muchos años (es del 88 pero está original y muy cuidada, se ajusta bien a lo que buscamos, puesto que somos 3 en casa (Mi mujer, mi hija de 6 años y yo) y esta cv tiene en la parte delantera una cama para 2 y una litera (esto lo usaríamos como zona para dormir) y en la parte trasera un salón convertible en cama que usaríamos como zona de "estar", además tiene en el medio la cocina con su nevera trivalente y el cuarto de baño con ducha y wc químico y un armario con una calefacción a gas en la parte inferior.

La cv mide sobre 5 metros, y según los papeles, indica que tiene lo siguiente:

Tara: 675
PTMA: 745
PMA 1º Eje: 800

Como vehículo tractor tenemos un Toyota Corolla Verso Sport (motor 2.2 D-4D de 177 caballos) que según los papeles:

Tara: 1530
MTMA/MMA: 2165
MTMA/MMA 1º Eje: 1140
MTMA/MMA 1º Eje: 1140
MMR S/F C/F : 450/1300

Entiendo que el coche podrá tirar sin problemas de la cv, pero mis dudas son sobre todo sobre cosas de la cv, como las siguientes:

Lo primero he encontrado lo que parece el manual de esta caravana en este enlace https://www.buerstner.com/fileadmin/buerstner/media/Manuals/City_1985-94_DE_I.pdf (si accedéis a esta otra dirección, parece que están todos los manuales de Buerstner https://www.buerstner.com/fileadmin/buerstner/media/Manuals/ está abierta, error de los administradores de ese servidor web :?).

Preguntas

¿Las cv Bürstner suelen pesar lo que pone en los papeles o son de las "gorditas" como las Moncayo?

¿Que significa PMA 1º Eje: 800? ¿Puedo llevar en la caravana mas de 750 kg? :?

¿He leído cosas muy buenas de esta marca, alguien que las tenga puede confirmarlo :)?

La cv es viejita, pero esta muy cuidada y no parece tener humedades, ¿tienen algún sitio en concreto en el que mirar para revisarla?

Mirando la parte eléctrica, el dueño me ha dicho que tiene como dos circuitos separados uno para 220 y otro para 12 Voltios, pero que no incluye un transformador de 220 a 12, por lo que conectado al coche funciona la parte de 12 V y conectado en el "enchufe lateral" (disculpad mi ignorancia, no se si el enchufe al que se conecta a 220 tiene un nombre especial), funciona el circuito de 220. yo no dispondré de corriente de 220 en muchas ocasiones, por lo que necesito que pueda usar el circuito de 12 V pero sin que esté conectado al coche, ¿alguien ha hecho alguna instalación para conectar baterías y paneles solares a una caravana de este tipo?

Muchas gracias a todos de antemano, a ver si me podéis ayudar con las dudas.

Saludos.
 
Buenas a todos.

Antes de nada contaros que desde que decidimos entrar en el mundo de las CV sois casi mi manual de cabecera ;-)

Ahora os cuento lo que me están ofreciendo y las dudas que tenemos, para ver si me ayudáis a resolver dudas.

Me ofrecen cerca de casa (vivo en Galicia, en la esquina NO) una caravana Bürstner city 450 tk con muchos años (es del 88 pero está original y muy cuidada, se ajusta bien a lo que buscamos, puesto que somos 3 en casa (Mi mujer, mi hija de 6 años y yo) y esta cv tiene en la parte delantera una cama para 2 y una litera (esto lo usaríamos como zona para dormir) y en la parte trasera un salón convertible en cama que usaríamos como zona de "estar", además tiene en el medio la cocina con su nevera trivalente y el cuarto de baño con ducha y wc químico y un armario con una calefacción a gas en la parte inferior.

La cv mide sobre 5 metros, y según los papeles, indica que tiene lo siguiente:

Tara: 675
PTMA: 745
PMA 1º Eje: 800

Como vehículo tractor tenemos un Toyota Corolla Verso Sport (motor 2.2 D-4D de 177 caballos) que según los papeles:

Tara: 1530
MTMA/MMA: 2165
MTMA/MMA 1º Eje: 1140
MTMA/MMA 1º Eje: 1140
MMR S/F C/F : 450/1300

Entiendo que el coche podrá tirar sin problemas de la cv, pero mis dudas son sobre todo sobre cosas de la cv, como las siguientes:

Lo primero he encontrado lo que parece el manual de esta caravana en este enlace https://www.buerstner.com/fileadmin/buerstner/media/Manuals/City_1985-94_DE_I.pdf (si accedéis a esta otra dirección, parece que están todos los manuales de Buerstner https://www.buerstner.com/fileadmin/buerstner/media/Manuals/ está abierta, error de los administradores de ese servidor web :?).

Preguntas

¿Las cv Bürstner suelen pesar lo que pone en los papeles o son de las "gorditas" como las Moncayo?

¿Que significa PMA 1º Eje: 800? ¿Puedo llevar en la caravana mas de 750 kg? :?

¿He leído cosas muy buenas de esta marca, alguien que las tenga puede confirmarlo :)?

La cv es viejita, pero esta muy cuidada y no parece tener humedades, ¿tienen algún sitio en concreto en el que mirar para revisarla?

Mirando la parte eléctrica, el dueño me ha dicho que tiene como dos circuitos separados uno para 220 y otro para 12 Voltios, pero que no incluye un transformador de 220 a 12, por lo que conectado al coche funciona la parte de 12 V y conectado en el "enchufe lateral" (disculpad mi ignorancia, no se si el enchufe al que se conecta a 220 tiene un nombre especial), funciona el circuito de 220. yo no dispondré de corriente de 220 en muchas ocasiones, por lo que necesito que pueda usar el circuito de 12 V pero sin que esté conectado al coche, ¿alguien ha hecho alguna instalación para conectar baterías y paneles solares a una caravana de este tipo?

Muchas gracias a todos de antemano, a ver si me podéis ayudar con las dudas.

Saludos.

Muy buenas y bienvenidos...

Las Bürstner son caravanas de calidad, bien hechas y durables... Por eso lo del peso chirría bastante, y mas con la edad que tiene, puesto que, con el paso de los años, se le habrá añadido peso...

Una 450 moderna (más equipada y mejor acabada) pesa 1300-1400kg. mínimo, o sea que la tara de la tuya rondará los 1000-1100. Otra cosa es que el importador la homologase de otra forma, pero es una caravana grandecita. O sea que fíjate bien en la documentación, que esté correcta, porque debería llevar matrícula roja y permiso de circulación...
 
La MMA del eje debe ser superior al total de la caravana porque viene preparado para soporgar un peso superior al homologado, pero seguramente esa MMA es aún superior en la realidad... Lo que ponga "en papeles", suponiendo que sean los suyos, sólo es un valor de homologación.

Lo de la instalación... Es raro que la de 12v no pueda funcionar con el enchufe de 220 y un transformador, puesto que entonces las bombas de agua y algunas luces no podrán encenderse...

Quizás las bombas están quemadas, y por eso te cuenta lo de la instalación...
 
Por último, en lo de las humedades en Bürstner algún compañero sabrá más, pero por la edad de la caravana revisa los bajos y dentro del cofre delantero, y al entrar toca paredes y techo, sobretodo en los extremos... Y que no "huela"...

Si no hay nada sospechoso... que la disfruteís...
 
Todas las caravanas de esa época mienten como bellacas en la ficha técnica.

Andará en los 1000-1100 kg.
Pero tu coche la llevará sin problemas, que es lo que importa.
Si la ves bien y tal... Que precio tiene? Tiene estabilizador? En una caravana de ese peso y tamaño resulta indispensable.
 
Mira la pagina 17 del manual que has puesto el enlace. Como te dice Baker81, puedes ver que lleva un transformador para alimentar 12V a la bomba de agua. Si no lo tiene no vas a tener agua en los grifos. Tampoco es una pieza cara.
Yo tuve una city de esa época de 390 de caja y completamente vacía ya pesaba los 750 kg. Y no tenía baño ni arcón delantero. Sólo dos salones-cama y la cocina. También es cierto que para los años que tenía estaba perfecta y se aprecia la calidad de los acabados de antes. Ahora tengo una 490 TK y en báscula vacía pesa 1150 kg.
Para que te hagas una idea del tema de pesos.
 
Bien venido al foro, hazle caso a esta gentezuela por que yo como manual de referencia de las cv muy por encima, soy de ac pero ya sabes siendo los dos gallegos si necesitas algo me mandas un privado y si puedo ayudar aquí para lo que necesites
 
Como te dicen la caravana pesara mas de 1000 kg, pero con un coche de 1530kg de Tara y 177 CV la remolcaras perfectamente. Las Bustner son buenas caravanas y se ha estado cuidada, no a la intemperie 20 años, estará en buenas condiciones. Tiene que tener dos circuitos, el de 220 y el de 12 v. y un transformador para pasar de 220v a12v al menos para las bombas de agua, seguramente también para las luces, al menos alguna de ellas. Si no le han metido mano y han quitado todo lo de 12 v.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

la cv sería esta.

20170810_183801_resized.jpg

...

Las Bürstner son caravanas de calidad, bien hechas y durables... Por eso lo del peso chirría bastante, y mas con la edad que tiene, puesto que, con el paso de los años, se le habrá añadido peso...

Una 450 moderna (más equipada y mejor acabada) pesa 1300-1400kg. mínimo, o sea que la tara de la tuya rondará los 1000-1100. Otra cosa es que el importador la homologase de otra forma, pero es una caravana grandecita. O sea que fíjate bien en la documentación, que esté correcta, porque debería llevar matrícula roja y permiso de circulación...

La MMA del eje debe ser superior al total de la caravana porque viene preparado para soporgar un peso superior al homologado, pero seguramente esa MMA es aún superior en la realidad... Lo que ponga "en papeles", suponiendo que sean los suyos, sólo es un valor de homologación.

Baker81, en cuanto a los pesos, los papeles que me han dejado ver son estos, y el número corresponde con la chapa de la caja, (no he localizado la chapa del chasis), en la chapa de la caja no pone nada de pesos (¿eso es raro no?).

papeles.jpg
chapa.jpg

Lo de la instalación... Es raro que la de 12v no pueda funcionar con el enchufe de 220 y un transformador, puesto que entonces las bombas de agua y algunas luces no podrán encenderse...


Quizás las bombas están quemadas, y por eso te cuenta lo de la instalación...

A mi también me parece raro raro, la lampara de la zona de dormir tiene dos interruptores, y me han dicho que uno es para 12 y otro para 220, así también la luz sobre la cocina tiene dos interruptores y dos lamparas (12 y 220), no me di cuenta de preguntarle sobre los grifos :(


Mira la pagina 17 del manual que has puesto el enlace. Como te dice Baker81, puedes ver que lleva un transformador para alimentar 12V a la bomba de agua. Si no lo tiene no vas a tener agua en los grifos. Tampoco es una pieza cara.
Yo tuve una city de esa época de 390 de caja y completamente vacía ya pesaba los 750 kg. Y no tenía baño ni arcón delantero. Sólo dos salones-cama y la cocina. También es cierto que para los años que tenía estaba perfecta y se aprecia la calidad de los acabados de antes. Ahora tengo una 490 TK y en báscula vacía pesa 1150 kg.
Para que te hagas una idea del tema de pesos.

amm032 eso pienso yo, pero el dueño dice que no tiene transformador, y yo en el primer vistazo no lo vi por ninguna parte.

Gracias Maddmax mi problema con el peso no es que mi "pequeñajo" no pueda, creo que tiene CV suficientes, mi problema es la "legalidad", con la suerte que tengo, seguro que si circulo con una caravana que se pase del peso me paran, y las multas no me gustan nada (como a todos supongo). El dueño dice que el la llevaba con un Ford Escort hace más de 10 años y sin problema, con 4 en el coche y pasando a Francia por los pirineos...

Gracias cormoran tomo nota por si necesito ayuda ;-)

Voy a ver si el dueño acepta que le llevemos a pesar y así salgo de dudas.

Como comento no quiero andar por ahí con una caravana que no se ajuste a la documentación y que termine teniendo problemas. No se como andan las autoridades en cuanto a controles, pero las multas las he consultado en la web de la DGT y no son una broma (si pasa del 25% sobre el peso máximo la sanción puede llegar a mas de 4500 € y para una cv de 750, si pesa mas de 937,5 Kg ya estás en esa zona).

Muchas gracias a todos y ya os comentaré como avanza el tema.
 
La MMA del eje debe ser superior al total de la caravana porque viene preparado para soporgar un peso superior al homologado, pero seguramente esa MMA es aún superior en la realidad... Lo que ponga "en papeles", suponiendo que sean los suyos, sólo es un valor de homologación.

Lo de la instalación... Es raro que la de 12v no pueda funcionar con el enchufe de 220 y un transformador, puesto que entonces las bombas de agua y algunas luces no podrán encenderse...

Quizás las bombas están quemadas, y por eso te cuenta lo de la instalación...
O simplemente no tiene ni idea de como funciona la instalación eléctrica de una caravana...en muchas el transfo no está a la vista, así que el hombre puede suponer que no lo lleva...
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

la cv sería esta.

Ver el archivos adjunto 170774





Baker81, en cuanto a los pesos, los papeles que me han dejado ver son estos, y el número corresponde con la chapa de la caja, (no he localizado la chapa del chasis), en la chapa de la caja no pone nada de pesos (¿eso es raro no?).

Ver el archivos adjunto 170772
Ver el archivos adjunto 170773



A mi también me parece raro raro, la lampara de la zona de dormir tiene dos interruptores, y me han dicho que uno es para 12 y otro para 220, así también la luz sobre la cocina tiene dos interruptores y dos lamparas (12 y 220), no me di cuenta de preguntarle sobre los grifos :(




amm032 eso pienso yo, pero el dueño dice que no tiene transformador, y yo en el primer vistazo no lo vi por ninguna parte.

Gracias Maddmax mi problema con el peso no es que mi "pequeñajo" no pueda, creo que tiene CV suficientes, mi problema es la "legalidad", con la suerte que tengo, seguro que si circulo con una caravana que se pase del peso me paran, y las multas no me gustan nada (como a todos supongo). El dueño dice que el la llevaba con un Ford Escort hace más de 10 años y sin problema, con 4 en el coche y pasando a Francia por los pirineos...

Gracias cormoran tomo nota por si necesito ayuda ;-)

Voy a ver si el dueño acepta que le llevemos a pesar y así salgo de dudas.

Como comento no quiero andar por ahí con una caravana que no se ajuste a la documentación y que termine teniendo problemas. No se como andan las autoridades en cuanto a controles, pero las multas las he consultado en la web de la DGT y no son una broma (si pasa del 25% sobre el peso máximo la sanción puede llegar a mas de 4500 € y para una cv de 750, si pesa mas de 937,5 Kg ya estás en esa zona).

Muchas gracias a todos y ya os comentaré como avanza el tema.
No hace falta que la peses, va pasada, no le des más vueltas.
Cualquier cosa de esa época por encima de 370 va pasada.
Yo tengo una Sterckman que son más ligeras y pesa los 750 cargada siendo una 370 x 210
 
Una caravana con 30 años es imposible que este bien.En las fotos ya se ve la pintura y los plasticos.

saludos desde Almunia de San Juan
 
Baker81, en cuanto a los pesos, los papeles que me han dejado ver son estos, y el número corresponde con la chapa de la caja, (no he localizado la chapa del chasis), en la chapa de la caja no pone nada de pesos (¿eso es raro no?).

A mi también me parece raro raro, la lampara de la zona de dormir tiene dos interruptores, y me han dicho que uno es para 12 y otro para 220, así también la luz sobre la cocina tiene dos interruptores y dos lamparas (12 y 220), no me di cuenta de preguntarle sobre los grifos :(

Los pesos se suelen indicar en el chasis y en la TIT, pero no tienen porque mostrarse en la carroceria...

En la City va la placa encima del amortiguador de la lanza, junto a la rueda jockey:

20170812_131538.jpg

Los plafones de muchas caravanas de la época llevaban doble instalación, pero algunas llevaban dos interruptores y otros cambiaban de 12 a 220v al pasar la corriente por el transformador...

Habría que ver esa Bürstner...
 
Hola y bienvenido, te voy a hablar un poco de esas burstner ya que soy de los pocos por aqui que tienen una aunque 10 años mas joven.... a lo de los 12v, entrando a mano izquierda en el armario de la pica, justo debajo, detras de una madera que te pasará la mano justita y veras el bajante del desague de la poca está el transformador a 12v, a mi se me desconecto una borna i fallava, fue apretarlo y listo. Las luces interiores veras que tienen 2 botones, es porque dentro hay dos bombillas, una normal y una pequeña de 12v, asegurate que no este fundida alguna al igual que la bomba del agua que está en el lavabo dentro de un deposito blanco. En cuanto a pesos, la mia es una 440 por lo que no deberian variar en exceso, a mi se me va a los 900 sin las bicis en la lanza, eso si avanacé y trastos dentro... en cuanto a humedades, nunca he oido nada, la mia va por 20 años cumplidos ahora y nada de nada, eso si duerme en una nave. Si está bien cuidada no deberia depreciarse un precio mucho con el paso de los años. Si tienes alguna duda y puedo ayudarte, ya sabes. Un saludo
 
Hola a todos! Yo también soy novato y optamos por una city 450 tk del 99. Al principio estábamos un poco asustados porque pensábamos que sería un poco grande para empezar, pero no nos arrepentimos. Son caravanas hechas para durar.
Saludos desde Barcelona.


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