Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuevo brico - Inversor... ¿amigo o enemigo?

vilajander

locuaz
Pues eso. Un nuevo video hablando de los inversores. Sí, se ha hablado mucho ya de ellos pero también es verdad de que no paran de preguntar en los foros sobre estos aparatos.

Espero que os ayude:



¡Salud!
 
Muchas gracias por la información. Muy interesante!!
 
Durante años he vendido y he instalado muchos inversores y hay un tema muy importante que no indica el video y a mi me ha tocado verlo en varias ocasiones.
Imaginemonos que nos compramos una furgo, una AC, una caravana y queremos tener 230 V.
Miramos cualquier pagina de venta online vemos el que nos cuadra economicamente y lo compramos. Decidimos donde instalarlo, normalmente en un armario en el que tenemos toda la distribucion electrica, que no se vea mucho que hace feo...
Imaginémonos que hemos comprado uno de por ejemplo 1500 w, asi conecto de vez en cuando el microondas, un poquito el secador de pelo, aparatos de unos 900-1000w asi andamos con seguridad me va a dar aproximadamente 1500W/230V= 6 A. Seguimos la regla de las instalaciones que hemos visto en casa y bueno 3A por mm2 de seccion de cable... con uno de 2.5 mm2 me llega pero bueno voy a ser generoso y ir sobrado y le meto un cable de 4mm2 del inversor a la bateria, mas gordos no puedo porque me queda super feo...

Conectas el secador de pelo y pueden ocurrir dos cosas, que el aparato sea medianamente bueno y te empiece a pitar porque no le llega suficiente corriente, revises la instalacion y llames al que te lo ha vendido porque aquello no funciona o la segunda el cacharro no indique nada, los cables se achicharren y acabes con el vehiculo en llamas.

Por explicarlo de manera sencilla, la potencia que te da en la salida del aparato, la tiene que "coger" de la bateria, en este caso 1500 W/12V= 125 A, necesitariamos un cable de 50 mm2 de seccion os

Es por ello que siempre, los inversores hay que colocarlos lo mas cercano a la bateria posible (porque a mas distancia mas caida de tension y por tanto mas seccion aun) y con los cables que muchos de ellos traen para conectar a la bateria.

Se que mucha gente dira que ya sabe todo esto, pero lo dicho he visto muchas instalaciones de temblar...
 
Tienes razón aunque lo más lógico sería que antes de instalar nada, el "usuario" se leyera el manual. Cada uno tiene que ser responsable de lo que hace. Es difícil explicar todos los peligros de cada uno de los bricos. No acabaría nunca. Explico los pros y contras. Luego ya cada uno debe informarse un poco más a la hora de instalarlo.

La parte positiva de todo esto es que la mayoría de ellos no funcionan a tensiones bajas y si tienes una caída de tensión muy grande el inversor ya no querrá funcionar. Incluso los baratos tienes muchas protecciones.

Gracias por tu comentario.

Tendré que hacer otro video. :p

¡Salud!
 
Buenas vilajander, no entiendas mi comentario como una critica al tuyo que esta genial.
Es solo un añadido porque me ha tocado ver unas cuantas con gran riesgo de incendio y pensaba que estaba bien el hacer el apunte.
 
No, no. Lo considero una "ampliación" y está muy bien.

Pensaré de hacer un video específico sobre instalación y secciones de cable por potencia o algo así.

Tranquilo. No me molestan tus críticas.

Me molestan los que van de listos, no tienen ni idea y encima critican, pero los comentarios de gente que realmente entiende y dice cosas coherentes no me molestan en absoluto. Creo que es una forma más de colaborar.

Además, me has dado una idea para un video. ;)

Te agradezco de nuevo tus comentarios.


¡Salud!
 
Digamos que comprendo algo de brico, pero siempre me gusta ver lo que hacen los demás, porque siempre hay algo que aprender o simplemente comparar las diferentes opciones y opiniones.
 
No, no. Lo considero una "ampliación" y está muy bien.

Pensaré de hacer un video específico sobre instalación y secciones de cable por potencia o algo así.

Tranquilo. No me molestan tus críticas.

Me molestan los que van de listos, no tienen ni idea y encima critican, pero los comentarios de gente que realmente entiende y dice cosas coherentes no me molestan en absoluto. Creo que es una forma más de colaborar.

Además, me has dado una idea para un video. ;)

Te agradezco de nuevo tus comentarios.


¡Salud!


La verdad que estaria muy bien, yo en su dia pensé también en hacer algo sobre instalaciones de paneles solares en las camper y eso, calculos y cosillas a tener en cuenta pero al final no saco tiempo para nada...
 
No, no. Lo considero una "ampliación" y está muy bien.

Pensaré de hacer un video específico sobre instalación y secciones de cable por potencia o algo así.

Tranquilo. No me molestan tus críticas.

Me molestan los que van de listos, no tienen ni idea y encima critican, pero los comentarios de gente que realmente entiende y dice cosas coherentes no me molestan en absoluto. Creo que es una forma más de colaborar.

Además, me has dado una idea para un video. ;)

Te agradezco de nuevo tus comentarios.


¡Salud!

A lo mejor la idea es la misma que he tenido yo: hacer que funcione el inversor con cables "ridículos". Y que pite por que no le llega tensión. Si tienes dos voltímetros, que es fácil cuando te dedicas a esto, poner uno en la batería y otro en la entrada del inversor. Y otro ejemplo que funcione bien, aunque sea con cable de 2.5 mA, pero con una bombilla o carga de entre 60 y 200 W. Para que pasen esos 8 a 16 A y se vea la caída, aunque sea un par de metros.

Hace tiempo hice algo parecido con una fuente de alimentación y dos metros de cable (+/-) de 1.5 mm, con 5 A. Si no recuerdo mal la caída estaba en torno a los 2 V, lo que es un montón cuando partimos de 12 V. El problema de aquella foto es que no creo que quedara claro para los no entendidos.

A ver si la encuentro...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com