Webcampista.com

mucho más que un foro

(Off topic) ZTE F680 en modo puente (bridge)

Aunolose

Adict Member
Esto no es campista, pero es informática.

Un amigo me pasó un router de estos (ZTEF680) con idea de que hiciera de repetidor o de punto de acceso, es decir, que pillara el wifi del router de la casa y la pasara a los puertos de ethernet, e incluso que lo repitiera. Eso ya le dije que iba a ser difícil, pero sí que podría conectar un cable a uno de los puertos y de allí que lo repartiera a los otros tres, incluso al wifi. Lo tengo hecho con varios modelos y no tuve mucho problema pues está casi todo en la red.

Pero me equivoqué... Busqué por internet y todo el mundo decía que no se podía, que estaba capado por la operadora. Y debe ser cierto: no se puede poner en modo puente, al menos, no de la manera habitual. Pero sí que se puede conseguir una cosa parecida, como explico a continuación.

No se me ocurrió hacer fotos del proceso, así que lo voy a contar en "modo texto". :dontknow:

Si no tenemos ni idea de como está configurado, hacemos un reset y así lo tenemos de fábrica, con las contraseñas habituales. En mi caso suario jazztel, contraseña jazztel, pero por lo que he leído puede ser también admin admin o 1234 1234

Otra cosa importante es que sitúa la IP en la 192.168.1.1
Una manera de hacerlo es conectarse al propio Wifi del router y desde allí ir a la página de configuración. Pero este método no me gusta por que suelo cambiar la contraseña del Wifi y también hay que cambiar la del router, así que tendremos que estar tecleando la contraseña para conectarse de nuevo al menos dos veces. Lo "bueno" es que puede hacerse incluso desde el móvil, aunque lo de la contraseña sea poco rollo si la cambias.
El caso es que me gusta conectarme con un portátil y un cable.

El caso es acceder a la IP 192.168.1.1 con un navegador cualquiera. Es posible que haya que cambiar la IP del ordenador/portátil para ponerla en la misma red, pero si está configurado para que la dirección la pille por DHCP, no será necesario tampoco.
Una vez en la configuración, lo primero es cambiar la dirección del propio router a una diferente de la 192.168.1.1, pues esa es y será la de router principal (también conviene cambiarla, pero al final casi nadie lo hace) En casa pongo las IPs de los ordenadores en las direcciones pares y las "cosas" en las impares (repetidor, punto de acceso y otro router) Eso va a gustos. Conviene apuntarla aunque sea en un papel, para no tener que hacer reset de nuevo si se nos olvida. Hay que tener en cuenta que cuando se cambia, la página de acceso ya no es la 192.168.1.1, si no la que hayamos puesto, y nos tocará volver a entrar.
En una configuración en puente normal, se desactiva el servidor DHCP para que no reparta direcciones que puedan coincidir con las que reparte el router principal, y es este el que se encarga de repartirlas. Pero no lo podemos poner en modo puente y una de las razones es esta, que no permite que los dispositivos "pidan la IP" al router principal... así que lo que hice es configurar el servidor DHCP como activo, pero que reparta las direcciones por encima de 200 y hasta 250, por ejemplo. Se ha de configurar como puerta de enlace la 192.168.1.1, no la nueva, y DNS, pues las del operador que tengamos. Como es lógico, el router principal debe configurarse para que no reparta direcciones por encima de 200 (hasta 199). Los que me he encontrado vienen todos configurados así, por eso elegí esa. De esta manera, los routers repartirán direcciones, pero no coincidirán entre ellas y funcionará sin problemas.

No hay más que hacer, más que conectar el cable de red (en casa del amigo, de 30 m... pero por que pasa por las paredes, ya querría él (y yo) tener una casa con 30 metros de largo :partiendo: ) y ya está. Ya tenemos un "extensor" de red y de wifi. No es un repetidor, pero funciona. Además, en el caso concreto de este amigo, tiene dos ordenadores conectados por cable. Esto del teletrabajo y las cosas que conlleva detrás...

La conexión al wifi se hace a la red de ese router, que será diferente de la del router principal y con otra contraseña, si no se cambia y se pone la misma. Sobre gustos, a mi no me gusta que se llamen igual, es cómodo, pero cuando estás en medio o moviéndote de un sitio a otro, el dispositivo "se lía" y tarda segundos en decidir, si es que se decide...

Otro detalle que puede pasar es que se acaben las 50 direcciones que puede entregar... ¿habéis tenido alguna vez 50 cosas conectadas a la red? A lo máximo que he llegado al mismo tiempo es a 17... pero era más por tontería de hacerlo que por necesidad... :D
La dirección de este router conviene ponerla por debajo de 30, aparte de no agotar las 50, por que el router principal también suele reservar esas direcciones sin repartir.

No fue necesario cambiar nada más. El router es también un ONT, pero no fue necesario cambiar nada de eso para que funcione. Solo se queda en rojo el led como que no tiene conexión, pero nada más.

Off topic de este tema. Cuando buscas información de este router + ONT, hablan de conseguir las contraseñas a través del puerto serie interno. No es necesario para que esto funcione, pero las tomas de los teléfonos no van a funcionar, por si alguien lo espera. En realidad no lo he probado, pero lo dudo, pues eso va por otro camino.
Pero también tenía un convertidor USB-serie, así que lo probé. :D

IMG-20200517-WA0025.jpg

Y funciona, pero no me sirvió de mucho, aparte de trastear :D


Edito: sí que sirvió. Para activar Telnet y si hay que volver a conectarse por lo que sea, no será necesario destapar el router ni el convertidor USB-serie. (Para lo anterior tampoco es necesario...)
 
Última edición:
Pues añado otra curiosidad. El Technicolor TC7612, en este caso el "problema" es que no permite cambiar la dirección IP del propio router si no es dentro de la subred 192.168.0.X Esto en las redes que son 192.168.1.X puede resultar un problema si lo que queremos es "extender" el wifi mediante cable :scratch: Es decir, llevar "internet" a través de un cable y que de ahí "salga wifi". Un punto de acceso.

La solución es sencilla. Consiste en cambiar la máscara de red y en vez de ser 255.255.255.0, que obliga a que los tres primeros números de la IP sean iguales para comunicarse, a 255.255.254.0. Este mínimo cambio obliga a que los dos primeros sean iguales, pero en el tercero admitirá tanto pares como impares del mismo "grupo". Es decir, el 0 y 1, el 2 y el 3, el 4 y el 5, y así hasta el final. Los que sepan binario entenderán por qué.
Igual de importante es que deshabilitemos el DHCP, pues de dar direcciones, las daría con el rango 192.168.0.X, con puerta de enlace la IP del TC7210 (por defecto, la 192.168.0.1). Y hablamos de que el router principal es la 192.168.1.1, con máscara de red (si no se ha cambiado) 255.255.255.0

Con esta configuración el TC7210 considerará a todos los "1" como parte de su red y mandará los paquetes "por todos los agujeros", el router principal atenderá la petición de DHCP, asignará una IP en el rango 192.168.1.X, puerta de enlace él mismo y a rodar.

Una ventaja ¿? es que el TC7210 solo permite acceder a su configuración a direcciones 192.168.0.X, sin importar cómo esté la máscara de red. Es decir, una IP asignada por el router principal, no tendrá acceso a la página de configuración del TC7210 para cambiarla.
Y si fijas la IP a una de su rango, (0) no tendrás acceso al router principal (1). Tampoco es que cueste mucho cambiarla pero ya hay que hacerlo y no sabes lo que hay... :dontknow:

En este sí que he hecho capturas.
TC7210_1.jpg

TC7210_2.jpg


Esta última la pongo por que he cambiado el nombre y la contraseña del Wifi, el que viene por defecto son solo 8 números... también conviene poner la encriptación (en realidad en todos los routers) en modo AES, no TKIP. Usadlo solo si tenéis algún dispositivo viejo que no permita el AES, pues es más inseguro.

TC7210_3.jpg
 
A mi también me gusta trastear los routers. Es mas, ahora tengo uno con un HDD conectado que hace de mi nube personal, y otro que hace de repetidor en la planta de arriba. Aparte tengo otra red sin acceso a internet que la utilizo para videovigilancia.
Actualmente tengo conectado al Wifi en total 2 cámaras IP, 3 smartphones, 2 PCs, 3 tablets (una hace de marco de fotos digital IP), una impresora y el EZ Cast.
Vamos, cables ni uno ??
 
Pues este creo que se va a gastar para tener WiFi en dos viviendas. Una en el cuarto y otra en el primero. Se tira el cable por el patio de luces, se conecta y ya está. La idea es que el usuario final, otro amigo, no tenga que enredar nada.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com