Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra duda sobre pines y 12 voltios

thevic

MARVIC
A ver, tengo base de 13 pines en el coche y de 7 en la caravana.

Quiero alimentar la nevera mientras viajo.

He leído casi todos los post sobre el tema y he acabado mas liado que antes.

Mi pregunta es:

¿Puedo obtener corriente para la nevera cambiando de sitio algún pin en la piña de 7 de la caravana?

Solo la usaría mientra voy en marcha ya que cuando paro, por lo general desenchufo la carvana.

Muchas gracias.
 
Ya, pero que pines tengo que cambiar de lugar para tener corriente en el frigo?

He encontrado la caja de conexiones que viene de la piña y está todo conexionado, por lo tanto ahí no hay problema.
 
Pues al tener la Cv con 7 pins tendras que hacer la instalacion desde la nueva piña de 13 pins hasta dentro.

Poner cada cable ya existientes: luces de posicion, antiniebla, frenos, intermitentes... es facil hay esquemas por aqui como esta: EL mundo de la caravana - Bolas de remolque

Con este esquema tambien podras comprobar los pins del coche y saber si le llega tension. Asi te olbidas del coche y solo tienes que hacer el tema CV.
 
Yo preguntaria a algun taller de lectricidad el automobil con el que tuvieras confianza.
Imagino que si la carvana lleva la piña de 7 pins carece de antiniebla.
En mi caso llevo un cable directo desde la bateria del vehiculo hasta la base del vehiculo usando la toma de antiniebla que es la que va al pin de la nevera de la caravana. No se si me he explicado correctamente.
Hay que tener la precaución de que el cable que alimenta la nevera tenga la suficiente sección para evitar un calentamiento excesivo durante el viaje.
Por otra parte el cambiar la piña de la caravana, con el esquema del enlace, tampoco tiene mayor dificultad y siempre será mejor que ir con un adaptador. Los cables tienen codigos de colores, con lo que es dificil perderse.
Yo cambié la piña y recompuse toda la instalación , pero tuve la precaución de coger una maquina fotografica e ir haciendo fotos a lo que iba desmontando, por si acaso......
 
Thevic, el problema lo tienes que desglosar en dos partes: coche + CV

Por el lado del coche hay que verificar si tienes los +12V en las patas correspondientes de la piña , creo que eran la 9 y 10, pero tendrian que venir de una buena toma de corriente con un cable de muy minimo 2.5mm y suficiente de 4mm. LO mismo respecto a la segunda masa del conexionado de 13 pines.

Por el otro lado tienes la CV, mejor pasas a montar una piña de 13 patas y olvidas los adaptadores, no hablo de comodidad, ni de aspecto o molestias. Si lo montas correctamente no tendras problemas, en caso de duda busca la coincidencia de los positivos de la base del coche, por eso anteriormente ya has verificado los positivos del coche.

Respecto a la seccion del cable, no es un problema de calentamiento !!!! es un problema de rendimiento del frigo, a la corriente que trabaja el frigo (10A) vamos perdiendo muchas decimas de voltios en cada conexión, fusible y enchufes, por lo que hay que poner las minimas conexiones (fuera adaptador) y un cable aparentemente exagerado para la optica del electricista casero, a ese le importa poco perder 10v por el camino, tiene 230V !

Si la bateria funciona bien, puedes tirar tranquilamente hasta 2h de frigo a motor parado durante una parada de viaje sin ningun problema. No intentes arrancar un motor por la mañana a 2000m de altura, a -10ºC con una bateria que dejaste la noche anterior medi seca, esto seria un caso extremo de arranque de motor.
 
Como te dicen los compañeros lo mejor es cambiar la piña para tener en ambos 13 pins. En mi antigua caravana tenía puesta una piña de 7 y los 12v de la cv. los sacaba a través de la luz de posición. Es decir para tener 12 v en la cv. tenía que tener encendida la luz del coche. No hay otra forma ya que no hay pins libres a no ser que cambies la piña.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Gerard-2, se supone que la base que trae mi coche, la de 13 polos, viene ya preparada para dar corriente a la nevera de una caravana con piña de 13 y mas moderna que la mía que tiene 20 años, no?

Si es así, si cambio la piña de la caravana de 7 por una de 13 poniendo el polo que da corriente al interior en el polo correspondiente de la base, ¿tendré corriente en el interior?

Gracias.
 
Como te dicen los compañeros lo mejor es cambiar la piña para tener en ambos 13 pins. En mi antigua caravana tenía puesta una piña de 7 y los 12v de la cv. los sacaba a través de la luz de posición. Es decir para tener 12 v en la cv. tenía que tener encendida la luz del coche. No hay otra forma ya que no hay pins libres a no ser que cambies la piña.

Esto te lo iba a decir yo pero no lo aconsejo por la seccion del cable y el consumo que tenga la nevera y lo que quieras enchufar. Como ya te dije mejor cambiar la piña de la CV.
 
se supone que la base que trae mi coche, la de 13 polos, viene ya preparada para dar corriente a la nevera de una caravana con piña de 13 y mas moderna que la mía que tiene 20 años, no?

CLARO, por que se supone que los PROFESIONALES son eso, ya que cobran como superprofesionales!

La realidad cruda y dura es mucho peor de lo que te piensas, hojea foros y veras la cantidad de problemas a nivel de instalaciones de bases. He explicado varias veces mi pelea con el concesionario , donde fui PARA EVITAR PROBLEMAS :) . Conseguir un cable de +V fue una epopeya, pero me lo dejaron mal :( ademas de ser advertido en la ITV por error de conexionado. En menos de 6 meses tenia el interior de la base lleno de agua con una electrolisis galopante por la presencia de tension destrozando todos los metales.

Con eso no quiero asegurar que tengas algo irregular, ponia enfasis en separar el problema en dos partes y si quieres primero te aseguras por el lado CV, si todo va bien, perfecto, si no....es "lo del otro lado" o sea coche. Habia empezado por el coche por que es el sentido logico (de flujo de la energia), por nada mas, es una unica cadena, cualquier eslabon la puede romper.

Suerte.
 
Hola, pues aprovecho para plantear una duda, dado que a mí me pasa lo que al autor del primer mensaje. Me voy a comprar una cv con 22 años que lleva piña de 7 pines sin luces de niebla ni marcha atrás. Tengo que ponerle la bola al coche y ya voy a aprovechar para ponerle una piña de 13 pines, por si el día de mañana me compro una más moderna y lleva los 13 pines.

El caso es que quiero meterle luz dentro. El actual propietario de la cv tiene 7 pines en el coche y le ha sacado un cable directo del positivo de la batería, que es en teoría lo que me iba a hacer el instalador del enganche, pero al leer este hilo me asalta una duda. No sé si he entendido bien. Si no es así, ruego me corrijais. Allá voy: ¿sería posible sustituir la piña de la caravana actual de 7 pines por una nueva de 13 pines para tener así luz directamente en el frigorífico y en las luces interiores sin tener que sacar un cable directo de la batería del coche? ¿es muy complicado hacer esto? Entiendo que con el esquema que circula por el foro es quitar los cables de la de 7 pines y conectarlos en la de 13 pines, sabiendo que habrá pines vacíos, como los correspondientes a las luces de niebla o marcha atrás. ¿es esto así? Lo digo para comentárselo a mi instalador.

Saludos.
 
El positivo directo de la bateria lo necesitaras igual. Lo unico que al hacer el cambio de piña de 7 a 13 en la cv en vez de poner el cable de 12v (que ya lleva la cv) en el pin del antiniebla (actualmente en la de 7) lo pondras en el pin correspondiente en la de 13. Me explico?
 
Hola. Gracias por la respuesta. Te explicas, pero yo en electricidad estoy pez. A ver si te he entendido. ¿le tengo que decir al instalador que de todas formas me saque un hilo directo de la batería a la piña de 13 pins del coche? ¿y en qué conector iría? ¿si no se lo digo, no lo saca? Eso por un lado. Por otro lado, creo haberte entendido que en la actualidad la caravana debe llevar el cable de 12v en el pin correspondiente a la luz de antiniebla (que no lleva) y que cuando cambie el pin por el de 13, tengo que ponerle igualmente en el conector correspondiente al de la luz antiniebla (que sigue sin llevar), pero el que corresponda con la piña de 13 pines. ¿es eso?.

Otra duda. ¿qué me aconsejas? ¿dejar la piña de 7 en la caravana o cambiarla por la de 13? el resultado entiendo que va a ser el mismo, pues la caravana seguirá sin luces de niebla ni de marcha atrás, pero igual para el instalador es más fácil dejarlo así, pues le pondría un adaptador 13/7 y ya está, puesto que veo que lo de sacar el cable directo de la batería es impepinable deje la de 7 en la caravana o la cambie por una de 13, ¿no?

Perdona si no te he entendido, pero ya te digo que la electricidad y yo no nos llevamos muy bien... jejeje. Y gracias por contestar.
 
Hola. Gracias por la respuesta. Te explicas, pero yo en electricidad estoy pez. A ver si te he entendido. ¿le tengo que decir al instalador que de todas formas me saque un hilo directo de la batería a la piña de 13 pins del coche? ¿y en qué conector iría? ¿si no se lo digo, no lo saca? Eso por un lado. Por otro lado, creo haberte entendido que en la actualidad la caravana debe llevar el cable de 12v en el pin correspondiente a la luz de antiniebla (que no lleva) y que cuando cambie el pin por el de 13, tengo que ponerle igualmente en el conector correspondiente al de la luz antiniebla (que sigue sin llevar), pero el que corresponda con la piña de 13 pines. ¿es eso?.

Otra duda. ¿qué me aconsejas? ¿dejar la piña de 7 en la caravana o cambiarla por la de 13? el resultado entiendo que va a ser el mismo, pues la caravana seguirá sin luces de niebla ni de marcha atrás, pero igual para el instalador es más fácil dejarlo así, pues le pondría un adaptador 13/7 y ya está, puesto que veo que lo de sacar el cable directo de la batería es impepinable deje la de 7 en la caravana o la cambie por una de 13, ¿no?

Perdona si no te he entendido, pero ya te digo que la electricidad y yo no nos llevamos muy bien... jejeje. Y gracias por contestar.


A ver por partes:
En mi coche el instalador ya puso el cable "directo" de la bateria (mas bien mi coche iba pre-instalado) el tuyo quizas tambien, lo mejor es comentarselo y listos.

El la piña de 13 pins ya tiene un pin para los 12v de echo tiene nos una para las neveras pequeñas y otras para las grandes (para las caravanas mas nuevas por necesitan mas potencia) ese pin tu instalador ya tiene que saber cual es, aunque para informarte a ti es el pin 9.

Entonces si cambias la piña de 7 por la de 13, lo que tienes que hacer es poner cada cable en su pin menos el cable de 12v (pin 2) que lo tendras que poner en el pin 9 (de la piña de 13pins).

Yo bajo mi opinion soy partidiario de cambiar la piña no me gustan los adaptadores.

Te adjunto esta web de un compi donde hay el esquema con cada pin y su cable EL mundo de la caravana - Bolas de remolque
 
O sea, a ver si me ha quedado claro. Independientemente de que cambie o no cambie la piña de la caravana, me tiene que sacar un cable directo desde el positivo de la batería al pin 9 de la piña del coche que será de 13 pines.

Y luego, si dejo la de 7 pines en la cv, el pin que mete la luz al interior de la caravana (frigorífico y luces) es el pin 2. Caso de que ponga la piña de 13 en la caravana, el cable que metería la luz al interior seria la del pin 9. ¿es así?

Ese esquema ya se lo he remitido al instalador, por si las moscas.
 
Si mentienes la de 7pins en la cv y pones un adaptador nose si el adaptador (por falta de experiencia) te dara los 12v a la cv. Yo creo que precio por precio mas o menos te sale igual comprar el adaptador que una piña de 13.
 
Vamos, que te lo he debido de explicar bien... jajajaja. Pues igual lo que hago es comprar yo la piña de 13 y arriesgarme a cargarme unos cuantos fusibles del coche y hacerlo yo mismo. No creo que sea muy complicado, ¿no?

Muchas gracias por todo lo que me estás contando. Me está sirviendo de mucho.
 
Vamos, que te lo he debido de explicar bien... jajajaja. Pues igual lo que hago es comprar yo la piña de 13 y arriesgarme a cargarme unos cuantos fusibles del coche y hacerlo yo mismo. No creo que sea muy complicado, ¿no?

Muchas gracias por todo lo que me estás contando. Me está sirviendo de mucho.

No lo es, normalmente cada cable es de un color antes de quitarlos con el esquema que te pase compruebas que este igual, si no lo esta te apuntas en una hoja cada cable donde va y listos. Ten encuenta la forma de ver el esquema, que esta la vista de la piña vista base del coche. De todas maneras en la misma piña al lado de cada pin hay su nº correspondiente en chiquitito.
 
Gracias. Ya, después de leer mucho, he visto que no es muy complicado. Mi miedo es cargarme algún fusible del coche. Tendré que arriesgarme y eso que me ahorro, porque seguro que en el taller me cobran a lo tonto por algo que perfectamente puedo hacer yo. Muchas gracias de nuevo.
 
Al fin cambié la piña de la caravana de 7 a 13 pines.
Al principio cometí un error ya que tomé como gráfico el de la base de 13 y no la piña de 13, con lo que nada funcionaba como debía.

Después de analizar el error y con la ayuda de un forero, hice los cambios oportunos colocando los cables como indicaban los gráficos para la piña de 13. Ademas de eso puse un cable de masa desde la piña hasta la caja de conexión para evitar el puente que había en ella y sustituirlo por un cable de masa directo desde la piña.

Todo esto lo hice en un camping y solo pude ver que las luces a 12v funcionaban. Lo de la nevera era mas difícil de comprobar ya que estaba fría pues estaba conectada a 220v.

Ahora estamos de nuevo en el camping y hemos traído la nevera conectada a 12v y ... funciona perfectamente.

No ha sido un trayecto muy largo pero si lo justo para comprobar que el congelador ya estaba frío y formando hielo.

Así que gracias a todos los que habéis escrito algún post sobre el tema de cambiar la piña pues después de leerlos todos, me han servido para hacerlo.

Saludos.
 
Perfecto, lo de la confusion del orden de las patas mirando por delante o por detras es normal, o casi, siempre que se pueda hay que buscar la numeracion sobre el soporte aislante.
Solo recordar de no dejar toda la noche el frigo enganchado del coche a 12V en una parada durante el viaje, eso lo aprendí del vecino de gasolinera en mi primer viaje, tenia un ford sierra y caravana nuevos, su cara por la mañana era todo un poema. Me acuerdo por que yo tenia un rodamiento estropeado y me trajo al mecanico :) jaja
 
Yo preguntaria a algun taller de lectricidad el automobil con el que tuvieras confianza.
Imagino que si la carvana lleva la piña de 7 pins carece de antiniebla.
En mi caso llevo un cable directo desde la bateria del vehiculo hasta la base del vehiculo usando la toma de antiniebla que es la que va al pin de la nevera de la caravana. No se si me he explicado correctamente.
Hay que tener la precaución de que el cable que alimenta la nevera tenga la suficiente sección para evitar un calentamiento excesivo durante el viaje.
Por otra parte el cambiar la piña de la caravana, con el esquema del enlace, tampoco tiene mayor dificultad y siempre será mejor que ir con un adaptador. Los cables tienen codigos de colores, con lo que es dificil perderse.
Yo cambié la piña y recompuse toda la instalación , pero tuve la precaución de coger una maquina fotografica e ir haciendo fotos a lo que iba desmontando, por si acaso......
Una cosa el cable q usas del pin de la antiniebla no te ha fundido el fusible de antiniebla del coche?
 
Buenos días compañero antiguamente se solía hacer en aquellos tiempos con luz antiniebla , pero actualmente tendrías que cambiar la instalación del coche y caravana por uno de 13 pin los coches mas modernos equipan una centralita podrías tener fallos en el circuito el cable alimentado es un poco mas grueso alimentado a la batería del coche si la nevera es trivalente puedes conectarla a gas ,y enfría mejor, también hay las neveras tipo camping ruta waeco conectadas al mechero del coche y les puedes dar mas utilidad en ruta y camping saludos
 
Buenos días compañero antiguamente se solía hacer en aquellos tiempos con luz antiniebla , pero actualmente tendrías que cambiar la instalación del coche y caravana por uno de 13 pin los coches mas modernos equipan una centralita podrías tener fallos en el circuito el cable alimentado es un poco mas grueso alimentado a la batería del coche si la nevera es trivalente puedes conectarla a gas ,y enfría mejor, también hay las neveras tipo camping ruta waeco conectadas al mechero del coche y les puedes dar mas utilidad en ruta y camping saludos
Cómo la piña de la caravana está en 7 intentaré hacer una tirada de cables nueva en el coche con más sección en el pin de la antiniebla. Ya iré contando a ver q pasa
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com