Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta otra pregunta tema gas

Hola a tod@s!! a ver si me podéis ayudar.
He comprado una fendt Bianco 470 de segunda mano, la propietaria a penas usó el gas y cuando lo usó, siempre con la bombona azul (mezcla gas butano y propano). El regulador que lleva es este:IMG_20150731_172336.jpg

He visto por el foro, que hay gente que está utilizando el gas butano con un regulador parecido al mío pero con el capuchón de color negro (lo he visto en la foto que ha subido Merch en otro hilo del mismo tema), el mío como podéis ver en la foto es rojo.
También he leído por aquí, que si no se va a usar mucho, es mejor la bombona de butano k6, y si se usa en invierno y mucho pues mejor es el propano.
Las preguntas son las siguientes:
-Hay un regulador para cada tipo de gas? tienen que ver los colores? el rojo para la bombona azul? el negro para el butano? el ... para el propano??
-Sirven los quemadores de la cocina de la caravana para todo tipo de gas, ya sea mezcla butano-propano, propano o butano? o también habría que cambiar los quemadores de la cocina según el gas que se utilice? idem para la calefacción Truma y para la nevera Dometic
A ver si hay un alma caritativa que me saque de la penumbra :dontknow:
 
Hola, por si te sirve de algo yo uso solo propano en la botella de Repsol grande o pequeña y el regulador que uso es ese..

saludos y que disfrutes de la Fendt.
 
El capuchon negro es salida libre.. como ya tienes el regulador pues ya te sirve. El color rojo ni idea... supongo que sera para lo mismo...
 
Por cierto mi regulador es rojo no amarillo... mira que ese regulador sea para 30mbar
 
Si, es de 30 mbar lo pone. Los que usáis propano, lo instalasteis para propano? ya os venía así y os dijeron que era sólo para propano?? Me preocupan los quemadores de la cocina, se que en las cocinas convencionales de casa, los quemadores no son los mismos para butano que para gas ciudad, y claro no se si pasará lo mismo en una caravana para propano y para butano o para mezcla. La señora que me vendió la caravana me dice que la ITV no piden la revisión de la instalación del gas. Pero por lo que he leído por aquí parece que sí es obligatorio, aunque se use sólo la bombona azul ¿?
Sé que por seguridad es imprescindible hacer la revisión del gas, pero este verano no lo voy a usar y no sé si puedo circular sin la revisión aunque no lo use.
Queremos hacer el apaño de usar la energía de la placa del mover para la nevera y luces, AntonioOC , ya leí tu aportación, parece sencillo, gracias por compartirlo
 
Hola Mariajose71, por lo que veo en la foto, no hay ninguna llave para bombona azul de camingaz, por lo que no te han dicho toda la verdad.... esto es una llave para la bombona azul de campingaz:
grifo-regulador-gas-botella.jpg

Como puedes ver, nada que ver con lo que tienes puesto, que es esto:

regulador-salida-libre.jpg


La llave reguladora que tienes puesta, es para una bombona grande, y parece ser una llave de salida libre, a la cual le puedes poner una bombona grande, tanto de gas butano, como propano, no te preocupes por los chicles de los aparatos, ya que son prácticamente el mismo y no hay que cambiar nada, pero yo si te aconsejo hacer contrato con la compañía y pasar la revisión, ¿en casa pasas las revisiones?, ¿porque no quieres pasarlas en la caravana?.
 
Como dice José Luis, la "alcachofa" que llevas ahora mismo es de salida libre, o sea que si la conectas a la bombona y la abres el gas saldrá a todo lo que permita la bombona.

Como tienes puesto detras un regulador de 30mBar no hay problema en la instalación, pero el regulador podría llegar a sufrir con toda la presión que le manda la "alcachofa".

La misma que tienes pero con el tapón negro, es la que se usa para las instalaciones de calefacción de propano por botellas. Tiene el mismo sistema, la puedes usar para butano y propano tanto en botellas grandes como en K6 y la diferencia es que su salida está limitada a 2,5Bar.

Yo te recomendaría que cambies la que tienes de capuchon rojo por la negra. Así limitas previamente la salida a 2,5Bar y el regulador posterior te lo limita a 30mBar, con lo que no sufrirá tanto y la instalación estará correcta.

Además creo recordar que hay por aquí compañeros a los que con la "alcachofa" roja no les han pasado la revisión y han tenido que cambiarla por la negra.

La ventaja que tienes al tenerlo así es que, si por cualquier cosa no tienes bombona grande, quitando la "alcachofa" y poniendo una llave de camping gas como la que te han puesto en la foto de arriba, puedes utilizar la instalación con las botellas pequeñas azules sin tocar nada mas.
 
Mil gracias Jose Luis por la rápida respuesta. La señora que me vendió la caravana hace tiempo que no la usa, murió el marido, y él era el que se encargaba de todas las pijadas técnicas, ella está un poco pez, y nosotros peces del todo. Gracias por la aclaración de los reguladores. Me queda claro que para la bombona grande el regulador que tengo vale para gas butano, propano, siempre que sea la bombona grande, y esas llevan contrato.
En cuanto a pasar la revisión, no es que no quiera, es que, como caduca a los cuatro años, y este verano no lo voy a usar, la idea sería hacerlo cuando lo vaya a usar y así alargo los cuatro años :king:, por eso la pregunta de si puedo circular sin la revisión del gas pasada si no llevo ninguna bombona. Como mucho llevaría la azul pequeña para la cocina de fuera.
 
Gracia Royso, cuando he contestado a Jose Luis no había visto tu contestación, muchas gracias a tod@s. Me queda claro que lo cambio al negro, y que vale para propano y para butano, de la bombona grande que necesita contrato. Y para la bombona azul, mezcla de butano y propano, necesito el otro regulador y no necesito contrato. :flores:
 
Si, revisión y boletín de gas necesitarás

Enviado desde mi Che2-L11 mediante Tapatalk
 
Si, si, ya se. El contrato para bombona grande. La revisión para la instalación, tanto si lo uso como si no, por lo tanto este verano antes de salir tengo que hacerla. Graciaaaaaasssss
 
Marijose71 vamos a ver....
Hazte la revision de la instalacion, son unos 70 o 80€, si no tienes bombona de butano de repsol compra una vacia de segunda mano, luego con la revision de la caravana te vas a un distribuidor de repsol y haces el contrato y le dices que ya tienes botella de esta forma el contrato sale gratis. Y por ultimo cojes y cambias la botella de butano o propano depende la que hallas comprado por una llena y a disfrutar. Un saludo

Y si no quieres tanto follon te vas a un distribuidor repsol pasas la instalacion de gas de la caravana con ellos te daran una botella o dos depende las que quieras y tendras revision y contrato al momento. Tu decides
 
Tengo una bombona de butano de Cepsa, para el aro paellero. El problema es que tiene un aro por agarre, alrededor, que no deja poner el regulador, pero ya he visto que hay unas bombonas nuevas menos pesadas que no lo llevan. Gracias por la recomendación, son un montón de cosas así de repente, que no contábamos con ellas. Lo dicho, mil gracias. :thumbup:
 
Hola a tod@s!! a ver si me podéis ayudar.
He comprado una fendt Bianco 470 de segunda mano, la propietaria a penas usó el gas y cuando lo usó, siempre con la bombona azul (mezcla gas butano y propano). El regulador que lleva es este:Ver el archivos adjunto 134074

He visto por el foro, que hay gente que está utilizando el gas butano con un regulador parecido al mío pero con el capuchón de color negro (lo he visto en la foto que ha subido Merch en otro hilo del mismo tema), el mío como podéis ver en la foto es rojo.
También he leído por aquí, que si no se va a usar mucho, es mejor la bombona de butano k6, y si se usa en invierno y mucho pues mejor es el propano.
Las preguntas son las siguientes:
-Hay un regulador para cada tipo de gas? tienen que ver los colores? el rojo para la bombona azul? el negro para el butano? el ... para el propano??
-Sirven los quemadores de la cocina de la caravana para todo tipo de gas, ya sea mezcla butano-propano, propano o butano? o también habría que cambiar los quemadores de la cocina según el gas que se utilice? idem para la calefacción Truma y para la nevera Dometic
A ver si hay un alma caritativa que me saque de la penumbra :dontknow:
Verás el regulador es el que está en la línea de la manguera y es amarillo, eso que tiene el capuchón rojo, como tu dices, es una llave de paso; no se si cda gas tiene un regulador distinto, lo que si se es que el mio es igual que ese y yo llevo propano.
 
Gracias AlPairo. Parece que es como tú dices, pregunté en una tienda de caravanas y me dijeron que el color era por estética, que no significa nada técnico. Y que la instalación es adecuada para butano y propano. El lunes viene un técnico a hacer la revisión, a ver qué me dice.
Para interesados de Asturias, llamé a varios técnicos y el precio más económico es 60€, otros me dieron presupuesto de 62,50€, 70€ y hasta 95€ :(
 
Lo del capuchón rojo o negro no es sólo estético, el rojo es totalmente salida libre y el negro está limitada la presión de salida a 2 bar

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
 
:Drogar-Thinking(LBG:Drogar-Thinking(LBG:Drogar-Thinking(LBG:karate:
Lo del capuchón rojo o negro no es sólo estético, el rojo es totalmente salida libre y el negro está limitada la presión de salida a 2 bar

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k

Gracias Lagarto, dices tal y como comentó Royxo72. Fui a comprar ayer el negro, y el de la tienda de caravanas me dijo que no lo tenía, que daba igual el color, y que lo de la obligación de la revisión era una chorrada, que no había normativa que lo dijera para caravanas, se cayó cuando le dije que hay un BOE del 2006 que lo regula, para instalaciones fijas; bueno,me di cuenta que tiene menos idea que yo. El caso es que me fui sin el regulador negro. A ver que me dice el técnico de la inspección, si lo cambia él, por sus comentarios parece que tiene experiencia CVy AC.
Es increíble como algo tan sencillo, se vuelve tan complicado
 
Hola Bitelchus, pues el técnico que vino a revisar la caravana ha resultado eficiente y con bastante paciencia. Encontré su número de tlf en otros foros, y luego vi que también estaba anunciado en la web de la asociación de caravanistas de Asturias. Me cobró 60€ + 15€ del cambio del regulador, el mío era de salida libre (rojo) y me lo cambió por el negro, tuvo que venir tres veces. La primera para inspeccionar, la segunda para traer el regulador y la tercera por problemas con la calefacción. Dio la casualidad que cuando vino a realizar la inspección no funcionó la calefacción (abrí un hilo con este tema) después de perder media mañana con nosotros nos dijo que le llamáramos cuando solucionáramos el problema, no nos quiso cobrar nada ni aceptó una propina. Primero llamé a varios y éste era el más económico, desde el principio me dijo que eran 60€ más gastos de material, y no incrementaba el número de visitas que tuviera que hacer, otros me dieron un presupuesto de 95€ más gastos de material. También me dijo que la manguera naranja no caducaba porque la misma manguera con pone fecha de caducidad, pero que me recomendaba cambiarla en la próxima revisión, dentro de cuatro años.
La revisión consistió en:
-puso manómetro en la entrada del gas para comprobar posible fuga,
-luego comprobó todos los aparatos que funcionan con gas y que aparecen en un documento de fábrica de la caravana, (en este caso Fendt, que ademas está en alemán, lo leyó y releyó y comprobó que los aparatos eran los mismos): la cocina, la nevera y la calefacción, en los tres aparatos comprobó si funcionaba correctamente el corte de gas en el caso de que se apague la llama.
Finalmente me dio tres copias firmadas y selladas, del certificado de revisión con mis datos, los de él y la relación de aparatos revisados. Y la factura.
Y por fin nos fuimos de vacaciones y nos estrenamos con la caravana!!!! :campeon:
 
Hola Jose Luis, sí, es el modelo IRV-2, el diseño es diferente pero los apartados son los mismos. Hay un error en el tuyo o en el mío, en el encabezamiento donde poner "HABITUALES", en el mio pone "HABITABLES".
Saludos :wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com