Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Peso en lanza...

Hola hola hola...

Estoy un poco "preocupadillo" (por decirlo de alguna forma). Veréis: este "finde" me ha dado por comprobar el peso en la lanza. Para ello, usé una báscula de baño que íbamos a tirar (no es que fuera muy precisa, pero vamos, 2 kg arriba/abajo). La situé debajo de la rueda jockey y....¡120 kg!...Bueno, la báscula no daba más de sí, así que lo mismo es más...
El caso es que en el arcón tampoco me parece que llevara tanto peso: un par de bombonas de gas de las azules casi llenas, la rueda de repuesto, una estufa pequeñita de aceite, el gato hidráulico de 2 tn y cuatro cosillas más (piquetas, algún enchufe, una botella de líquido Thettford...). Y luego en el "almacén" de debajo de la cama, un par de tumbonas, los fuegos eléctricos, un par de sillas, y lo propio de la caravana (el boiler y el depósito de agua, que la verdad, estaba bastante lleno...). Bueno, ahora que lo veo escrito, son bastantes cosas, pero no sé...

Lo primero que he hecho para aligerar es quitar una de las bombonas, y pasar la estufa y el gato a uno de los arcones interiores de la caravana. Otra de las cosas que debería hacer es no llenar demasiado el depósito de agua...Y pasar la rueda de repuesto a otro sitio (parece que una de las mejores opciones es lo del soporte Alko debajo de la caravana, ¿no?...)

¿Qué os parece?. La forma de medir el peso, ¿ha sido la correcta?. ¿Alguna otra medida "correctora"?...

Venga, gracias y perdón por el tocho.

Saludines...
 
Uffff, ¿y te parecen pocas cosas?....

-Primero, nunca viajes con agua en el deposito
-Segundo, como bien dices el gato junto al eje
-Tercero, la rueda de repuesto, con un soporte bajo chasis de alko mejor, va junto al eje
-Cuarto, los liquidos dekl wc, o en el baño, o en un armario junto al eje

Con estas medidas le quitaras a la lanza unos 60-70 kg, aun así recordarte que si has pesado la lanza desde la jokey poniéndola encima de la bascula, la lanza pesa mas, es una palanca, y el peso hay que cogerlo desde la punta donde se engancha con la bola... recuerda, en lanza máximo 75 kg para una caravana grande, aunque tu coche permita mas peso en vertical... por cierto, ¿cuanto peso en vertical te permite la bola de remolque?
 
Siempre que utilices un sistema de pesaje homologado y dentro de la Metrologia legal, no tienes problemas......................una balanza de baño.............no lo es...................pero más o menos......................

Si tu te encuentras con dificultades físicas para levantarla, casi te diría que va mal.

Haz una buena distrubición de pesos y comprueba.....................veo muchas caravanas en los camping, cuando tienen los arcones abiertos todo se ve......................................y lleva de todo.................como en botica...........................................jejejejejejejeej..........................vas echando y luego............................."el culo me hace mal"

120 kg..............no sé si es mucho o poco para tu conjunto...................el mio acepta hasta 140 kg en punta de lanza......................pero lo llevo siempre entre 90/100 kg.

Un saludo y lleva en la caravana lo que utilices realmente, el resto sobra......................
 
Gracias por vuestras respuestas...

Jose Luis, si pocas cosas no me parecen (sobre todo una vez que las he visto escritas). Parece mentira...

Lo del agua en el depósito, es verdad. Lo suelo llevar por la mitad, pero la tuvimos en un taller haciendo una pequeña "ñapa", y creo que nos lo llenaron (o casi)...

De lo otro que me comentas, pues todo va como me dices. Lo de la rueda, será más complicado, ya que no tenemos presupuesto para ello (a ver si el año que viene...).
No estoy seguro del peso en la bola, ¿pueden ser 75 kg?. Supongo que eso viene indicado en la ficha técnica del coche, ¿no?...

Saludines
 
Y dices que no llevas casi nadaaaaa.....!!!

Como ya te han comentado, procura viajar sin agua en los depositos, y el peso tiene que estar lo mas proximo al eje.

Yo, cuando el peso me marca 60Kg, paro de meter cosas en el arcon. Tienes que poder levantar la lanza sin problemas, esto es señal de que el peso es mas o menos el correcto.

Un saludo desde Sevilla
 
Pues yo, con una Burstner Ventana 460, vacía totalmente, y solo en el arcón la bateria del mover, mas de 80Kg, así que he tenido que meter todos los palos del avance, el microondas, y el avance en la parte de detrás, para poder usar el portabicis que tengo en lanza.

En total se ha quedado en unos 90 kg y el arcón totalmente vacío.

La verdad es que me he tirado todo el dia con la bascula que vende Pplu en su web ( la que se engancha a la bola y mide el peso real) metiendo cosas y reorganizando para poder bajar el peso total de lo que llevaba, y aun he tenido que meter en el coche, la mesa plegable exterior y las tumbonas, porque si lo metia en la caravana me pasaba de los 120Kg que marcaba la bascula.

Un rompecabezas.
 
El peso vertical viene en la plaquita que tiene la bola... aunque en la ficha técnica también lo suelen poner.

placa.jpg
Ese enganche es exactamente como el mio, el maximo que aguanta de carga vertical son 225kg, por lo tanto tampoco es una cosa que me quite el sueño, pero lo que esta claro es que no podemos poner toda la carga sobre el eje, otra solucion para descargar un poco la lanza es cargar un poquito el culo.
Saludos
 
aun así recordarte que si has pesado la lanza desde la jokey poniéndola encima de la bascula, la lanza pesa mas, es una palanca, y el peso hay que cogerlo desde la punta donde se engancha con la bola... recuerda, en lanza máximo 75 kg para una caravana grande, aunque tu coche permita mas peso en vertical... por cierto, ¿cuanto peso en vertical te permite la bola de remolque?

Yo creo que sería al revés, si poniendo la báscula bajo la rueda jockey pesa 120 kg, al pesar en el extremo, donde encaja la bola, la báscula medirá algunos kg menos, precisamente por lo mismo, porque en el extremo hay más palanca en la lanza respecto al punto donde se encuentra el peso.

O planteado de otra manera: ¿cómo costaría más trabajo levantar la lanza a pelo, tirando hacia arriba en el extremo o tirando cerca del arcón?

:wave:
 
Yo siempre lo pruebo a mano.
Cojo el cabezal con una mano, si lo puedo levantar bien y bascula bien la cv, vamos bien, seguramente pesa menos de 75 kg, si me cuesta, pesa mas de la cuenta.
Muy poco técnico ya lo sé, pero no creo que me vaya mal encaminado. Rollo Pedro Picapiedra funciona.
 
Yo creo que sería al revés, si poniendo la báscula bajo la rueda jockey pesa 120 kg, al pesar en el extremo, donde encaja la bola, la báscula medirá algunos kg menos, precisamente por lo mismo, porque en el extremo hay más palanca en la lanza respecto al punto donde se encuentra el peso.

O planteado de otra manera: ¿cómo costaría más trabajo levantar la lanza a pelo, tirando hacia arriba en el extremo o tirando cerca del arcón?

:wave:


Efectivamente, a mas longitud de palanca, menos peso...
 
Lo de levantar la cv,,,siempre se ha hecho, pero hay un riesgo muy grande,,,si la CV esta sobrecargada de atras, es mucho mas facil levantarla a mano, con lo cual no esta engañando el peso, y encima ese sobrepeso atras influye muy directamente en los laceos, casi se puede decir que es el que los provoca.
En las distribuciones francesas ( cocina atras) ese riesgo de sobrepeso atras y un engaño en el peso real delante es mas facil de ver.
Tambien ,,,una cosa tonta,,,pero que es importante,,para poder levantarla de la lanza a mano,,,es imprescindible que esten las patas trasera subidas¨¨, hay quien lo intenta con las patas bajadas.
Yo no tengo la rueda jockey maravillosa, tengo la normalita, tenia tambien una bascula de baño, bajo la Cv con la jockey los cms que tiene la bascula de ancho,,pongo la jockey encima y a pesar,,,( logicamente si la he podido levantar,,,es que la cosa esta mas o menos bien),,suele darme unos 7OKG, el enganche me admite 75.
 
Lo de levantar la cv,,,siempre se ha hecho, pero hay un riesgo muy grande,,,si la CV esta sobrecargada de atras, es mucho mas facil levantarla a mano, con lo cual no esta engañando el peso, y encima ese sobrepeso atras influye muy directamente en los laceos, casi se puede decir que es el que los provoca.
En las distribuciones francesas ( cocina atras) ese riesgo de sobrepeso atras y un engaño en el peso real delante es mas facil de ver.
Tambien ,,,una cosa tonta,,,pero que es importante,,para poder levantarla de la lanza a mano,,,es imprescindible que esten las patas trasera subidas¨¨, hay quien lo intenta con las patas bajadas.
Yo no tengo la rueda jockey maravillosa, tengo la normalita, tenia tambien una bascula de baño, bajo la Cv con la jockey los cms que tiene la bascula de ancho,,pongo la jockey encima y a pesar,,,( logicamente si la he podido levantar,,,es que la cosa esta mas o menos bien),,suele darme unos 7OKG, el enganche me admite 75.


Una pregunta que no me ha quedado muy claro:

Si la caravana en vacía tiene un peso desproporcionado en la punta de la lanza, "mas de 120 Kg". y tengo que llenar la parte trasera con toldo, avance, mesas, sillas etc, etc. para poder tener en punta unos 90 kg. Ese sobrecargo me influiria en los laceos, o por el contrario estaria bien compensada y no se moveria.

Para medir el peso, tengo una bascula que se instala en la bola
 
No debes sobrecargar la parte trasera. El avance y los palos encima del eje. La mesa y las sillas si pueden ir detras. Lo demas equilibrarlo. Es tan malo sobrecargar detras (laceos) como delante. A veces pensamos que haciendo la báscula todo queda compensado y no es asi. Has de ir probando con lo que tienes.
 
Una pregunta que no me ha quedado muy claro:

Si la caravana en vacía tiene un peso desproporcionado en la punta de la lanza, "mas de 120 Kg". y tengo que llenar la parte trasera con toldo, avance, mesas, sillas etc, etc. para poder tener en punta unos 90 kg. Ese sobrecargo me influiria en los laceos, o por el contrario estaria bien compensada y no se moveria.

Para medir el peso, tengo una bascula que se instala en la bola

En una caravana en vacío, tal cual viene de fábrica, esa situación difícilmente se te dará. Para que el fabricante pueda homologar una caravana, la misma debe cumplir con unas características, entre ellas el reparto de pesos en función de su propia estructura y diseño.

Los problemas serios siempre aparecen cuando empezamos a cargar chismes sin ningún criterio de seguridad.

:wave:
 
Ese es mi caso, no es teórico.

Solo tenia en el cofre delantero la batería del mover y sobre la lanza el soporte de las bicicletas ( sin las Bicis). Por eso he tenido que incluir todo eso detrás. Para poder equilibrarla.

Pensáis que debería de modificar eso? Como digo ni siquiera había metido las bicis, con las 2 bicicletas los 150 kg los superaba seguro.
 
Ese es mi caso, no es teórico.

Solo tenia en el cofre delantero la batería del mover y sobre la lanza el soporte de las bicicletas ( sin las Bicis). Por eso he tenido que incluir todo eso detrás. Para poder equilibrarla.

Pensáis que debería de modificar eso? Como digo ni siquiera había metido las bicis, con las 2 bicicletas los 150 kg los superaba seguro.

Si de origen en la lanza ya vienen con un peso de unos 60-70 kg, a eso le sumas unos 20-25 kg de la batería, entre 10 y 15 kg del portabicis, ya te pones en más de 100 kg, si encima añades dos bicis, que si son de adulto pesan entre 15 y 20 kg cada una, ya subes a más de 130 kg.... eso suponiendo que lleves el arcón delantero vacío, tal cual viene de fábrica, lo que sería un espacio desaprovechado.

Los números no fallan.

:wave:

Los cálculos no fallan.
 
una cv, se mantiene en perfecto equilibrio sobre sus ruedas y la jockey.
Todo lo demas ,,,son historias nuestras,,,si cargamos delante, mejor equilibrar cargando en el eje y algo atras, lo menos posible.
Sobrecargar el eje, es un esfuerzo extra para las ruedas. yo siempre he pensado que el avance se lleva mejor en la baca del coche envuelto en el suelo( de aerotex en mi caso).
lo ideal es mantener el equilibrio inicial.
Si levantamos a mano de la lanza y no nos cuesta ningun trabajo es que de atras esta hipercargada, si el esfuerzo es el equivalente a levantar unos 75kg, entonces esta bien. Si no hay manera de levantarla ,,,esta sobrecargada delante.
los portabicis son de aluminio pero pesan, las bicis,,,pesan , las bombonas naranjas pesan de lo lindo, la rueda de repuesto tambien, y asi trasto tras trasto.
la verdad es que una vez que se hace una prueba con una bascula de baño,,porque yo no tengo otra cosa, ya te haces una idea de como vas de peso delante.
 
Muy buenas,
a raíz de lo que discutíais en este hilo antiguo, me gustaría saber cuál es el peso en lanza (en el extremo, no en la jockey) de una cv de unos 4m que sale de fábrica. Esto es, antes de que la carguemos con nuestro "ajuar".
En los hilos que he leído generalmente se discute sobre mediciones realizadas en CVs ya cargadas, y la discusión suele girar en torno a la distribución apropiada.
Os lo pregunto porque recientemente he estado en un concesionario viendo una Caravelair 386 (3.80 m) y al preguntarle al vendedor me ha contestado que las Caravelair suelen salir de fábrica con unos 70-80kg de peso en lanza. Dado que mi coche tiene el máximo de carga vertical en 60, esto me supondría un problema ya de partida.
 
Muy buenas,
a raíz de lo que discutíais en este hilo antiguo, me gustaría saber cuál es el peso en lanza (en el extremo, no en la jockey) de una cv de unos 4m que sale de fábrica. Esto es, antes de que la carguemos con nuestro "ajuar".
En los hilos que he leído generalmente se discute sobre mediciones realizadas en CVs ya cargadas, y la discusión suele girar en torno a la distribución apropiada.
Os lo pregunto porque recientemente he estado en un concesionario viendo una Caravelair 386 (3.80 m) y al preguntarle al vendedor me ha contestado que las Caravelair suelen salir de fábrica con unos 70-80kg de peso en lanza. Dado que mi coche tiene el máximo de carga vertical en 60, esto me supondría un problema ya de partida.
El que ponga en el estabilizador como máximo. Ahora, en el enganche del tractor hay otro valor de peso vertical y entonces el menor de los dos.

No creo que haya problema, tú la cargas, si puedes con cosas más pesadas en la zona central, menos peso en la trasera y más en la delantera y luego la pesas. Así hasta que dejes el máximo peso en lanza (el máximo peso en lanza sin llegar al límite) del menor de los dos valores de antes (el estabilizador o el enganche).

x báscula 2.jpg
 
El que ponga en el estabilizador como máximo. Ahora, en el enganche del tractor hay otro valor de peso vertical y entonces el menor de los dos.

No creo que haya problema, tú la cargas, si puedes con cosas más pesadas en la zona central, menos peso en la trasera y más en la delantera y luego la pesas. Así hasta que dejes el máximo peso en lanza (el máximo peso en lanza sin llegar al límite) del menor de los dos valores de antes (el estabilizador o el enganche).

Ver el archivos adjunto 4112591
Discrepo un poquito, en estabilizador, nada que decir, pero en cuanto en lanza yo siempre he creído que llevar el peso al MÁXIMO que permita el vehiculo, es bueno.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Tanto la lanza, como el estabilizador, como el propio enganche, tienen un peso máximo.
Lo ideal es aproximarse al maximo del más bajo de los tres
 
Exacto, es que como apato decía ''el máximo de peso en lanza sin llegar al limite'', yo considero que si es bueno llegar a ese límite, obviamente NO sí cualquiera de los otros es menor.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Tanto la lanza, como el estabilizador, como el propio enganche, tienen un peso máximo.
Lo ideal es aproximarse al maximo del más bajo de los tres
Y a esos tres le añado un cuarto límite a considerar, el de la máxima carga vertical permitida por el fabricante del vehículo. Hace unos días lo comentábamos en otro hilo, y apato detallabas una explicación muy clara:
En mi caso, como os decía anteriormente, la citroen me marca un máximo de 60 kg. Parece claro que de todos los límites que tendré que respetar (coche, enganche, estabilizador y lanza), estos 60 serán los que fijen el umbral real. Es por esto que si una caravana recién salida del concesionario carga/apoya 70kg u 80kg de por sí (esto me dijo el vendedor), muy difícil me pone la distribución de los pesos.
Y de ahí mi pregunta, ¿cuánto carga o apoya en bola una caravana de 3.80 o 4 m antes de que le metamos el ajuar? No es que dude del vendedor, sino que, al exponerle mi situación, él mismo me dijo que le entraba la duda.
 
Discrepo un poquito, en estabilizador, nada que decir, pero en cuanto en lanza yo siempre he creído que llevar el peso al MÁXIMO que permita el vehiculo, es bueno.
SALUDOS Y SALUD desde Leon.

Correcto es lo que he dicho, casi al límite. Los límites no me gustan, si se puede un 80 o 90% pero llevar mucho peso en lanza aunque no llegue en la totalidad al límite.

Tanto la lanza, como el estabilizador, como el propio enganche, tienen un peso máximo.
Lo ideal es aproximarse al maximo del más bajo de los tres

Efectivamente, lo he dicho porque normalmente es el enganche el menor y al que hay que tomar en cuenta.
Exacto, es que como apato decía ''el máximo de peso en lanza sin llegar al limite'', yo considero que si es bueno llegar a ese límite, obviamente NO sí cualquiera de los otros es menor.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.

Así hasta que dejes el máximo peso en lanza (el máximo peso en lanza sin llegar al límite) del menor de los dos valores de antes (el estabilizador o el enganche).

Quizá no me exprese bien. Sin llegar al límite entiendo a meterle un 80-90% de carga que ya es. Por ejemplo mi estabilizador está preparado para 100kg y el enganche para 75kg, pues vengo poniendo sesenta y tantos, altos por no aprovechar la totalidad. Aunque supongo que estarán preparados con un margen de exceso, ya que en un vaden hace más fuerza.

Y a esos tres le añado un cuarto límite a considerar, el de la máxima carga vertical permitida por el fabricante del vehículo. Hace unos días lo comentábamos en otro hilo, y apato detallabas una explicación muy clara:
En mi caso, como os decía anteriormente, la citroen me marca un máximo de 60 kg. Parece claro que de todos los límites que tendré que respetar (coche, enganche, estabilizador y lanza), estos 60 serán los que fijen el umbral real. Es por esto que si una caravana recién salida del concesionario carga/apoya 70kg u 80kg de por sí (esto me dijo el vendedor), muy difícil me pone la distribución de los pesos.
Y de ahí mi pregunta, ¿cuánto carga o apoya en bola una caravana de 3.80 o 4 m antes de que le metamos el ajuar? No es que dude del vendedor, sino que, al exponerle mi situación, él mismo me dijo que le entraba la duda.

La carga vertical es el peso en el enganche del vehículo.

Opino que independientemente del modelo de caravana, cada una tiene sus propios pesos al igual que cada enganche en dos mismos coches. Si el citroen carga vertical en el enganche 60 kg, yo le metería 55kg o alguno más intentando no dejar peso atrás, si no en la parte central para compensar.

Ves metiendo el ajuar y pesando. Así hasta que consigas el reparto de cargas y prácticamente quede cada cosa en su sitio para no variar los pesos en el enganche si es el menor de ellos.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com