Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso en orden de marcha y peso máximo autorizado

Arcadio16

timid@
Aunque he leído muchos post en éste y en otros foros sigo sin entender bien la realidad de los pesos de las caravanas, sobre todo, porque leo cosas muy contradicctorias. A ver si explico mis dudas.

El Peso en vacío o TARA sería el peso básico de la caravana sin añadir nada más, como viene de fábrica.
El Peso en orden de marcha sería el peso real de nuestra caravana una vez remolcada por el coche.
El Peso máximo autorizado sería el peso que podría añadir a la caravana en orden de marcha.

Es tal como lo he planteado?.

Si mi coche tiene una capacidad de remolque de 1.200 kg y la caravana que me gusta tiene los siguientes pesos:

Peso en vacío: 871 kg
Peso en orden de marcha: 900 kg.
Peso máximo autorizado: 1300 kg.

Se supone que puedo remolcarla porque el peso en orden de marcha es de 900 kg, incluso podría cargarla hasta 1.200 kg de tope que tiene mi coche porque la caravana tiene capacidad para 1.300 kg. Estoy en lo cierto?

A ver esos sabios de las caravanas, que hablen. Muchas gracias.

Un saludo
 
No puedes remolcarla... bueno por poder puedes ahora como te cojan ya te darás cuenta que te hacen...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
No puedes remolcarla... bueno por poder puedes ahora como te cojan ya te darás cuenta que te hacen...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

hola Antonio, podrías explicarme con un poco más de concreción por qué no puedo remolcarla si el peso en orden de marcha es menor que la capacidad de remolque de mi coche?, con cargarla poco sería suficiente. Gracias.

Un saludo
 
Aunque he leído muchos post en éste y en otros foros sigo sin entender bien la realidad de los pesos de las caravanas, sobre todo, porque leo cosas muy contradicctorias. A ver si explico mis dudas.

El Peso en vacío o TARA sería el peso básico de la caravana sin añadir nada más, como viene de fábrica.
El Peso en orden de marcha sería el peso real de nuestra caravana una vez remolcada por el coche.
El Peso máximo autorizado sería el peso que podría añadir a la caravana en orden de marcha.

Es tal como lo he planteado?.

No.

El peso en orden de marcha, si no estoy equivocado, es el peso de la caravana en vacío más el peso del depósito de agua lleno más el peso de una bombona de gas.

El peso máximo autorizado es el peso máximo que puede pesar tu caravana en total, con los enseres personales (ropa, ajuar, utensilios de cocina, etc) y accesorios (aire acondicionado, mover, toldo, portabicis, etc), o sea 1.300 kg; este dato es el que se tiene en cuenta a la hora de circular AUNQUE TU CARAVANA TOTALMENTE CARGADA PESE MENOS.

Por lo tanto, como muy bien te ha señalado ya AntonioOC, con tu coche no puedes LEGALMENTE arrastrar tu caravana. Ya no es solo cuestión de que te pueda para la Guardia Civil e inmovilizarte, además de la correspondiente multa, sino que, en caso de accidente, tu seguro no te cubrirá los daños que causes... se te puede caer el pelo!!!
 
Hola Arcadio16.
No puedes llevarla con tu coche. Me explico, dices que tu coche tiene una capacidad de remolque de 1200 kg, entiendo que eso reflejado en ficha técnica del vehículo se traduce en MMR 1200 kg.
Si esto es así entonces pasamos a la parte de la caravana. Dices que tiene una tara de 871 kg y un peso máximo autorizado de 1300 kg. Que traducido en ficha tecnica de la caravana serà PMA o MMA de 1300 kg.
Por lo tanto tienes un vehículo con una MMR de 1200 kg y una caravana de 1300kg, 100 kg más de lo autorizado por tu coche.
Esto es para decirte que por normativa no la puedes llevar.
Por cierto, siento el tostón y espero haberme esplicado.
 
Hola Arcadio16.
No puedes llevarla con tu coche. Me explico, dices que tu coche tiene una capacidad de remolque de 1200 kg, entiendo que eso reflejado en ficha técnica del vehículo se traduce en MMR 1200 kg.
Si esto es así entonces pasamos a la parte de la caravana. Dices que tiene una tara de 871 kg y un peso máximo autorizado de 1300 kg. Que traducido en ficha tecnica de la caravana serà PMA o MMA de 1300 kg.
Por lo tanto tienes un vehículo con una MMR de 1200 kg y una caravana de 1300kg, 100 kg más de lo autorizado por tu coche.
Esto es para decirte que por normativa no la puedes llevar.
Por cierto, siento el tostón y espero haberme esplicado.

Gracias wocs por tu respuesta pero sigo sin entenderlo, me explico. Según entiendo, la caravana tiene un PMA de 1300 kg, es decir, que puedo cargarla hasta 1300 kg no que pese 1300 kg, puesto que su peso real en orden de marcha es de 900 kg, por lo que si le cargo 150 kg tendría una caravana de 1050 kg, no de 1300 kg, y, por tanto, podria llevarla.
Mi duda está en si esos 1300 kg es el peso real de la caravana o, según entiendo, es el máximo peso al que puede llegar la caravana una vez cargada. Dicho de otro modo, podría cargar la caravana con 400 kg, aunque con mi coche sólo podría cargarla con 300 kg para no sobrepasar los 1200 kg de capacidad de remolque de mi coche. Vaya lio¡¡.

Un saludo
 
Pero los señores de verde lo primero que te miran es la documentación, y si en ella vas ilegal, ya te Cascan....[emoji389] [emoji389] [emoji389] [emoji389]

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
 
Pero los señores de verde lo primero que te miran es la documentación, y si en ella vas ilegal, ya te Cascan....[emoji389] [emoji389] [emoji389] [emoji389]

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk

Pero iría legal puesto que la caravana no llegaría a los 1200 kg que puede remolcar mi coche. Para que sirve entonces el Peso en orden de marcha ??. Tengo la sensación de que no me estoy explicando bien.

Un saludo
 
El peso en orden de marcha sirve para saber lo.que te pesa la caravana con una bombona, un porcentaje de agua, etc...
Paso foto.
2694de0d719418a552a19f0eacd09dd1.jpg


Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
No.

El peso en orden de marcha, si no estoy equivocado, es el peso de la caravana en vacío más el peso del depósito de agua lleno más el peso de una bombona de gas.

El peso máximo autorizado es el peso máximo que puede pesar tu caravana en total, con los enseres personales (ropa, ajuar, utensilios de cocina, etc) y accesorios (aire acondicionado, mover, toldo, portabicis, etc), o sea 1.300 kg; este dato es el que se tiene en cuenta a la hora de circular AUNQUE TU CARAVANA TOTALMENTE CARGADA PESE MENOS.

Por lo tanto, como muy bien te ha señalado ya AntonioOC, con tu coche no puedes LEGALMENTE arrastrar tu caravana. Ya no es solo cuestión de que te pueda para la Guardia Civil e inmovilizarte, además de la correspondiente multa, sino que, en caso de accidente, tu seguro no te cubrirá los daños que causes... se te puede caer el pelo!!!

Hola Capitán pirata, no me había dado cuenta de tu respuesta. Si dices que el PMA es el que lleva la caravana cargada con todo lo que has dicho (portabicis, móver, aire acondicionado, etc), imagina que no llevo nada de estas cosas, entonces la caravana no llegaría a esos 1300 kg. Imagina que sólo añado 150 kilos de ropas y enseres, que sumados a los 900 kilos de orden de marcha, daría 1050 kilos, no 1300 kg. Es que no consigo entender el por qué ustedes utilizan la cifra del PMA de carga de la caravana en vez del de orden de marcha. Cuando miras la ficha de tu coche, miras el peso en vacío y no el PMA puesto que tu coche nunca lo vas a cargar hasta ese límite, por qué entonces en la caravana lo hacéis al revés?. A ver si alguien me lo explica.


Un saludo
 
El peso en orden de marcha sirve para saber lo.que te pesa la caravana con una bombona, un porcentaje de agua, etc...
Paso foto.
2694de0d719418a552a19f0eacd09dd1.jpg


Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk


Efectivamente Antonio, es lo que trataba de decir, ahí lo dice muy claro. Entre el peso en vacío y el peso máximo de carga tienes una capacidad de 210 kilos, lo que no quiere decir que cargues esos kilos, porque a lo mejor con 100 kilos que cargues tienes suficiente y, por tanto, no llegar al tope de PMA de la caravana, los 1300 kg.


Un saludo
 
Bueno las cosas son como te decimos con un coche de mmr 1200kg no puedes llevar caravana de 1300pma, igual que no puedes pasar de 3500kg de las sumas de pma entre coche y caravana, o lo tomas o lo dejas, ahora si lo haces vas ilegal y te puede caer una buena, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Es muy sencillo. Vamos a lo práctico.
Si te para la Guardia Civil, mirará documentación del vehículo tractor y de la caravana. Mirara que el vehículo tiene una MMR de 1200kg y la caravana una MMA DE 1300 kg. Olvidate de todo lo demás.
Visto esto la GC harà, la denúncia correspondiente y la immovilización de la caravana. Esto es así por normativa.
No le des mas vueltas ni busques más esplicaciones.
La única solución que veo a este conjunto es ir a la ITV y reducir la MMA de la caravana a 1200kg. Así no tendrás ningún problema.
 
Efectivamente Antonio, es lo que trataba de decir, ahí lo dice muy claro. Entre el peso en vacío y el peso máximo de carga tienes una capacidad de 210 kilos, lo que no quiere decir que cargues esos kilos, porque a lo mejor con 100 kilos que cargues tienes suficiente y, por tanto, no llegar al tope de PMA de la caravana, los 1300 kg.


Un saludo

Que no....que no .....olvídate de que si cargas o le quitas a la caravana hasta las ventanas....que no.......que esa caravana pone que su MMA es 1300 k.......y tu no la puedes llevar con ESE vehículo.
Saludos.
 
A ver si con este símil ,lo entiendes mejor.
Yo me compro un autobús de pasajeros ,60 para ser más exactos.
Pero como siempre vamos mi mujer y yo y nunca va a subir nadie más, lo quiero conducir con el carnet de coche que tengo.que me habilita para llevar 9 plazas.

Lo ves.
Según tu,como nunca van a ir mas de 9 plazas ,lo llevo con carnet B.
Según el reglamento de tráfico, es un autobús de 60 plazas y se necesita el permiso correspondiente ,es decir el D.

No se si con este símil lo ves más claro.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Pienso.....que hasta sin gafas
 
No hay que reinterpretar la ley.
Sino cumplirla.
Y ya sabes, el no conocerla no te exime de que estes obligado a cumplirla.

Es lo que hay. No puedes y no hay mas.
 
Bueno, pues nada, no me habéis convencido pero muchas gracias por vuestras respuestas jajajajaja. Venga, en serio, entiendo lo que me decís, y lo voy a tener en cuenta para buscar otra caravana, confío en ustedes, pero sigo sin entender por qué en las caravanas miráis el PMA y en los coches no. Por ejemplo, mi coche pesa en vacío 1460 kg y tiene un PMA de 1930 kg, a la hora de relacionar los pesos usáis el PMA de la caravana y el peso en vacío del coche, en vez de usar también el PMA del coche. Pero bueno, buscaré otra cuyo PMA no sobrepase la capacidad de mi coche para remolcar.

Un saludo
 
No se trata de convencerte....sino de explicarte la normativa vigente .....lo que dicen esos papeles legales que llevan asociados nuestros cacharros.

En relación al tractor...pues claro que se tiene en cuenta la MMA....faltaría más.
..y sino mira la relación de los permisos de conducir...sólo un ejemplo.
Saludos.
.
 
Estaba bromeando volusia, os agradezco mucho vuestras explicaciones porque no quiero comprar una caravana que después tenga problemas para remolcarla. Lo que ocurre es que tenía la idea de que la caravana era igual que el coche, es decir, que el PMA no es el que llevas sino el límite que puedes llevar por lo que pensaba que cargándola menos no tendría problemas, pero si ustedes dicen que si, pues sí.

Un saludo
 
Supongo que será por una cuestión práctica, el no tener que poner las almohadillas de.pesado de vehículos.... Miran las documentaciones y si no vas por la ley, te Cascan[emoji389] [emoji389] [emoji389] [emoji389]

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk
 
Lo que ocurre es que tenía la idea de que la caravana era igual que el coche, es decir, que el PMA no es el que llevas sino el límite que puedes llevar.

Un saludo

la caravana es lo mismo que un coche, la pma es la pma.
y da igual que sea de un coche que de una caravana que de un camion.

creo que estas confundiendo terminos.

en cualquier caso, si esa es la caravana que te gusta, mira a ver si el fabricante, previo certificado, te la puede bajar de peso y ya la puedes llevar con tu coche legalmente.
yo la mia al comprarla, la subi al maximo permitido para ella.
 
Estaba bromeando volusia, os agradezco mucho vuestras explicaciones porque no quiero comprar una caravana que después tenga problemas para remolcarla. Lo que ocurre es que tenía la idea de que la caravana era igual que el coche, es decir, que el PMA no es el que llevas sino el límite que puedes llevar por lo que pensaba que cargándola menos no tendría problemas, pero si ustedes dicen que si, pues sí.

Un saludo

Yo con esto de las masas no bromeo...............que luego vienen los infartos..............

Es muy sencillo..............en este foro hay todo unas tesis doctorales sobre estos temas.............y grandes catedráticos sobre el tema.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com