Webcampista.com

mucho más que un foro

Polos 9 y 10 de piña

jmgmayo

timid@
Hola,

esta tarde he estado cambiando la piña de mi caravana pues fallaba(13 polos) y me he dado cuenta que el anterior dueño lo tenia mal montado tomaba tensión del polo 8 y del 9 y dejaba libre el 10. Lo he montado correctamente y todo funciona correctamente. La duda que me surge es que creo que la instalación no está usando el polo 9 del vehiculo. Tengo que seguir investigando. Lo único que me surge una duda es de como se comporta el conector 10 y para que se usa.

Me explico, en uno sitios he visto que el polo 10 debería venir cuando das contacto al coche, entiendo que esta linea deberia ser para el frigorifico y supongo que la que viene del 9 para luces y bombas de aguda ¿hace sentido? pero en otros aparece como contacto directo pero para mayor amperaje.

¿Alguien sabe donde poder consultar mas información para entenderlo en mayor detalle?

Gracias
 
He visto esquemas donde todo el consumo va por el 9 y el 10 se utiliza sólo para activar un relé y alimentar la nevera dando paso desde la linea 9.
En mi coche con enganche origibal la linea 9 es el positivo com mayor sección.
En mi caravana quiero sacar el esquema de conexionado ta que hay poca información, me iva a poner estas vacaciones pero ha sido imposible.
 
Pines del enganche específico de mi coche. El pin 9 es corriente directa de 30A, el 10 es corriente después de contacto de 15A. El 11 es masa del 10 y el 13 masa del 9.

De hecho, el de corriente directa si me funciona porque la nevera no se apaga aunque corte el contacto, pero solo me pusieron 15A en ese. El de 30 me lo ponían para con el contacto encendido, pero había que tirar una línea directa desde la batería con un relé y no lo puse.
137556dbf34e948318182138fce72a3a.jpg
 
Sorry por el despiste, se me coló el IVA en mi anterior comentario ;-) en mi caso la nevera sólo funciona cuando arranco el coche..yo llevo preinstalación y la corriente de saco del portafusibles del maletero para tal efecto. Sólo llevo un fusible de 40A para el KIT. Como digo intuyo que el pin 9 alimenta todo y el 10 no tiene consumo pues está asociado al relé. Además las neveras con 15A se quedan cortas pues rondan los 200W.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com