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Posible Problema con freno de inercia

elquees4

timid@
Muy buenas, tras estrenar en una salida mi Moncayo Versalles 370 SL observo que al llevarla me da tirones que el día que la compre no me daba, sospecho que puede ser mi conducción pero también me parece raro que parezca que va refrenada y cuando he parado a mirarlo el freno de inercia este activado. De hecho en algún momento di marcha atrás para quitarlo. Es esto normal?
En caso de ser el freno creéis que puedo engrasarlo? también el freno de mano cuesta muchísimo bajarlo, no se si tiene algo que ver pero lo digo por si fuera otro síntoma.

Saludos y mil gracias por vuestras respuestas.
 
No das muchas pistas... al mirarlo, el freno de inercia podía estar activado (comprimido) por haber frenado con cierta brusquedad, o por haber aparcado en cuesta abajo... En cuanto a dar marcha atrás para quitarlo, suena raro, precisamente dando cuesta atrás es cuando actúa.

El mecanismo del freno de inercia puede engrasarse, de hecho suele tener engrasadores para ello.

Yo probaría con el coche desenganchado, a comprimir el freno a mano, comprobando que te cuesta un poco, y luego soltarlo a ver si vuelve suavemente a su posición original.

Sobre el freno de mano, suele costar bajarlo, todo depende de cuánto sea ese "muchísimo". De todas formas, prueba a engrasar su articulación.
 
Perdona , no te he entendido del todo.....o no he sabido leerte. Lo lógico es que si tu paras , es decir , si frenas ...... el freno de inercia esté activado , el fuelle está comprimido , al igual que si vas marcha atrás (salvo que en este último caso tengas algún modo de bloquearlo).

Lo del freno de mano , pues no sabría decirte del todo.... el mio cuesta un poco bajarlo , subirlo sube prácticamente solo porque tiene un pequeño amortiguador.
 
Con lo que dices o como lo explicas, para mi es como si hubieras circulado con el freno hechado.
El freno de inercia funciona cuando NO está subida la palanca, o sea freno de mano desactivado, en esa posición (palanca de mano bajada) tambien es como se dá marcha atras y nunca en otra posición.
Cuando paras, es normal que el fuelle o freno de inercia se quede activado y la CV frenada, pero, si le empujas un poco debe desactivarse que es lo que pasa cuando reinicias la marcha del vehiculo.
Se deben engrasar todos los puntos engrasables sobre todo los del freno de inercia que lleva engrasadores.

Un saludo y cuidado al desemgachar la CV, porque si el freno de inercia está activado cuando se suelta de la bola lo normal es que salga hacia delante y le dé un golpe al paragolpes del coche.
 
Hola: si en la palanca del freno de mano tienes un muelle hidráulico, esa especie de amortiguador que no es un amortiguador si no un muelle, es normal que te cueste bajarlo pues para ello tienes que vencer su fuerza. Ese muelle se encarga de operar a tope la palanca del freno en cuanto se levanta a mano y se sobrepasa su punto de equilibrio.
Por eso siempre que se pretende frenar a mano gradualmente la caravana, por ejemplo para emplazarla, es bastante difícil por su tendencia a subir la palanca en cuanto se tira de ella.
Otros sistemas no tienen tanta dificultad para manejarse e incluso se pueden operar parcialmente con dos o tres puntos de trinquete "metidos".
Como bien te dicen debes de engrasar bien la barra de tiro, la que está dentro del fuelle de goma, por sus engrasadores y si es posible retirar un poco el fuelle de su encaje en la parte trasera y meterle grasa ahí. Saludos.
 
Muy buenas de nuevo, mil perdones si no realice bien la consulta.

La cuestión es que note que la caravana daba tirones circulando, y un par de veces que pare el freno de inercia estaba bloqueado, de vuelta note lo mismo y al parar efectivamente estaba comprimido el fuelle del freno de inercia pero al dar marcha atrás la parienta vi que se descomprimía. Todo el trayecto note refrenar la caravana y una especie de empuje de está. He intentado mover a mano el fuelle y de verdad que no puedo moverlo, igual soy un endeblucho pero vamos que para atrás nada.
Cuando la lleve a casa por primera vez iba muy bien y no note nada raro, de hecho casi parecía que no llevara nada, por eso me ha extrañado que fuera así esta vez.

Un saludo
 
ah se me olvidaba!!!

Cuando llegue tuve que dar marcha atrás en una cuesta y casi quemo el coche, quite la bola con el freno de inercia totalmente comprimido y este no volvió a su sitio, al menos delante mía, aunque al ir a buscar la caravana el lunes estaba de nuevo normal y la había enganchado mi suegro.
 
El amortiguador de inercia debe de volver solo,lentamente a su posicion de reposo,y deberias de poder ,con la mano,enclavarlo.Esta fuerte pero se puede.Si tienes ocasion,levanta la cv,liberando las ruedas y presionando el freno de inercia.Deberias notar la accion del freno en las ruedas.Luego sacalo y mira si se desbloquean las ruedas.Si tu solo no puedes,que te ayude un fornido.Como dicen los compañeros, a mi tambien me huele a frenos o tubo tractor por falta de engrase (o averia mecanica).Ya nos contaras.
Saludos
 
Hola compañero. Te cuento mi experiencia. Yo apretaba el freno de inercia y se frenaba la Cv pero después no volvía a su posición extendida. Después de engrasar todo seguía igual así q desmonté el cabezal y saque el amortiguador q viene dentro. Compre uno nuevo por 100 e lo puse y arreglado y me da q tus problemas vienen por estos lares. Ahora bien si das marcha atrás con la Cv enganchada al coche si q se me frena y la verdad lo único q se me ocurre es poner una madera para q no se contraiga el fuelle. Vosotros conocéis otra opción?
 
hola elquees4, tambien puedes comprobar despues de un viaje largo si se calienta mucho el tambor de freno y la llanta, ami se me fundieron los tapones de plastico que llevan de adorno los tornillos de las ruedas asi que desmonte el tambor y era devido a la suciedad mucho polvo de ferodo (hay esprais en el mercado de limpieza de frenos) limpie todo bien, lije los ferodos de las mordazas y el tambor por dentro, y como nuevo SALUDOS
 
Hola: Amendis, si tienes un eje Alko o BPW en la caravana tendrá, seguro, retromarcha automática y al dar marcha atrás no se debe de frenar la caravana. Queda un pequeño porcentaje residual de frenado, como el 1 o el 2 %
Si al dar marcha atrás se frena se debe seguramente a que esos frenos están demasiado apretados o sea que deberías de reajustarlos de forma que empiecen a frenar entre el segundo y el tercer punto de la palanca del freno de mano.
Si las zapatas están demasiado aproximadas a los tambores no funciona bien la liberación de las mismas al dar marcha atrás y se queda la caravana frenada. Saludos.
 
Muy buenas, mi caravana es del 94 y el chasis es ALKO. Supongo que tengo que mirar si se calientan en un viaje como dice uixan, además de engrasar claro. Miraré a ver si lo hago yo o si lo mando hacer a algún taller de caravanas cercano (Que no se ande andaran). Casi que me vuelco por la idea de que esta roto pero creo que no es tanta inversión engrasarlo, aunque si el llevarlo a un taller.
 
Tal vez tengas que hacer un ajuste de frenos.............el golpetazo, la causa, suele ser una de ellas.............ajuste............y al ser del 94, desmontar tambores y revisar todo..............no le iría mal...........a ti tampoco.

Si conoces a un fabricante de remolques, te lo hará muy bien, seguro............suelen saber más que los caravaneros......

Saludos.
 
Hola: elquees4, si tienes oportunidad lleva la caravana a un taller y si es de remolques, mejor.
No obstante si te atreves a hacerlo aquí en el Foro tienes información suficiente para llevarlo a cabo. Solo con ver el tapón del buje ya sabes si los rodamientos de rueda son con o sin mantenimiento. Empieza por ahí la revisión. Saludos.
 
Gracias por vuestras respuestas, me gustaría aprender la verdad y hacerlo por mi mismo. Respecto a lo de los tapones del buje no entiendo do la cuestión del mantenimiento kafka.
 
Hola: Amendis, si tienes un eje Alko o BPW en la caravana tendrá, seguro, retromarcha automática y al dar marcha atrás no se debe de frenar la caravana. Queda un pequeño porcentaje residual de frenado, como el 1 o el 2 %
Si al dar marcha atrás se frena se debe seguramente a que esos frenos están demasiado apretados o sea que deberías de reajustarlos de forma que empiecen a frenar entre el segundo y el tercer punto de la palanca del freno de mano.
Si las zapatas están demasiado aproximadas a los tambores no funciona bien la liberación de las mismas al dar marcha atrás y se queda la caravana frenada. Saludos.
Muchas gracias Kafka cuando pase el bache familiar por el q estamos pasando lo mirare.
 
Hola: los tapones de los bujes en los ejes Alko y BPW por lo menos, son de dos tipos con forma cónica lo que significa que esos rodamientos son con engrase periódico o sea llevan mantenimiento y los tapones cilíndricos que llevan rodamientos compactos que no necesitan mantenimiento.
De todas maneras para ver bien zapatas de freno hay que quitar tambores, claro.
lo dicho, aqui en el for se ha hablado bastante del tema, tanto que si te decides hacerlo tu, en vista de que quieres aprender, no tendrías problema. Saludos.
 
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