Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema eje caravana, el buje derecho no tiene frenos

tazmanndevil

calladit@
Que opinais, así encontré el buje derecho, no se si poner un kit entero de freno(alko kit freno unos 260€), encargar un eje nuevo ( si lo pido a alko con las cogidas de cuatro tornillos de caravanas segun jefe de ventas unos 800€, uno de remolque de 1000Kg unos 400€, el problema cogidas de remolque como cambio a cuatro tornillos, al tener que soldar el eje es galvanizado).
LA C.V. Adria prima 410, El plato de ese buje está tambien algo perjudicado y le falta un trocito, se volvera a desprender elementos frenantes y gripado que te crio.AL-KO-KIT-COMPLETO.jpg

P8170590.jpg
Así estaba cuando la revise.
P8170592.jpg
El otro plato de buje para comparar
 
Ya he utilizado unos 200Kms, la caravana de esta forma regulando el izquierdo para que por mucho que frene, no se quede bloqueado, pero me da miedo por ejemplo, en un imprevisto del trafico, ante una gran frenada la caravana se cruzaría o algo por el estilo, ya que solo frena un lado.
 
AL-KO-KIT-COMPLETO.jpgSi pudiera conseguir estas dos piezas sueltas, creo que con un kit de zapatas simple, podría probar a montarde nuevo ese buje a ver que tal y mucho menos costoso, nadie sabe si las comercializan tal cual en la foto,incluso seminuevas, muchas gracias
 
Jr jr jr jr jr jr lo que hay que ver. :Drogar-Cry(LBG): :Drogar-Thinking(LBG :Drogar-Kriz(LBG): :Drogar-KnockedOut(L
Siento no ser de mucha ayuda :cry2:, pero ponlo en seguida :flores:
 
En mi opinion si el eje esta bien no lo cambiaria a no ser que el precio del kit de frenos 260E + los tambores (estos si los pondria nuevos ya que dices que uno le falta un trozo y con esto descarto el torneado) se vaya a cerca de lo que vale el eje 800E (es bastante diferencia asi que no creo que se acerque el precio de estos).
Lo que no entiendo bien es que dices asi encontre el buje derecho ¿estaba cuando sacaste el tambor asi (Vacio) sin zapatas ni muelles?
Un saludo y suerte
 
Hola: Desde luego se ven cada cosa que tiembla el misterio. La caravana ni se te ocurra sacarla a la calle a no ser sobre grua, por que en caso de tener que frenar seguro que vas a tener problemas y pueden ser graves.
Abajo en el garaje tengo piezas de un tambor de freno de un eje que desmonté, aunque me parece algo diferente la pieza que hace la regulación de zapatas, la inferior de las que pones en la foto. Dime el diámetro de tambor que tienes para ver si te sirven, pero si como dices tienes te falta un "trocito", lo mejor es cambiar eje completo.
Te diré que un amigo tiene un problema similar, un tambor roto y en un fabricante de remolques de aqui le cuestan los tambores con rodamientos 300 euros y un eje completo a partir de 390 Euros. Si los anclajes del eje a la caravana son los estandar de 4 tornillos, creo que debes de pensar lo de cambiar el eje por uno de similar capacidad. Busca en la red el catálogo de Alko de 2011 "Catálogo" Principal 2011 Al-ko" y ahí te encontraras lo necesario. Pero Alko no vende a particulares. Saludos.2011
 
M. gracias, lo del eje lo descarto por ahora, como bien dices en el catalogo Alko miré EJE COMPACT DE 1000 KG, unos 400€, problema las cogidas no son las mismas y tendria que comprar y acoplar amortiguadores a parte, puesto en contacto con Alko, por medio de un amiguete que tiene un taller de maquinaria agricola que se dio de alta como cliente en Alko, no fabrican ni por encargo el eje Compact con cogidas de cuatro tornillos, argumentaban que con estas cogidas está el eje modelo Delta especial para C.Vs y este se va de precio a unos 800 €, sin contar amortiguadores a parte. Desconozco si otro talller que les hagas mas pedidos, le fabricarían el modelo Compact con estas cogidas, ya que este modelo por 400 €,me solucionaria el problema y seria muchisimo mejor que el actual ya que la C.V es del año 89.
Pensado esto sólo me queda reparar, el trocito que le falta al plato del buje, poniendole un pasador nuevo lo solucionaría, estaría interesado en las piezas superiores, las de la foto pequeña la especie de estribo con la leva interior y la otra pieza que enlaza esta leva con el cable Bowdem, estas dos piezas se le griparían al anterior propietario y las quitaría directamente y se calló como un ****, yo no las he podido encontrar sueltas, me parece una pasada tener que comprar todo el kit de freno por dos piezas.
Si Kafka u otro compañero tuviera algun repuesto de estas piezas, estaría interesado para poder reparar ese mismo tambor.
Por otra parte somos novatillos en esto del caravaning y mas por la señora que por mi, si no le hiciera gracia, me vería obligado a vender la C.V por lo que no quiero invertir demasiado en ella a priori.
El tambor es de Alko del tipo 1637, aunque yo creo que las dos piezasen cuestion serán las mismas para todos los tipos. M. gracias
 
Hola Tazman: según veo en las fotos, las piezas del freno que tengo, creo, es la cerradura de expansión, la pieza superior de la segunda foto y así la llaman los de Alko, donde engancha el cable del freno y la otra pieza que es la de regulación de zapatas.(La famosa tuerca de estrella).
Hay una cosa que me intriga y es que te falta un trocito del tambor y que lo arreglas con un pasador. Esto no entiendo muy bien que significa, pues si le falta un trozo a un tambor eso es muy difícil de reparar a no ser que se sustituya, pero...
Pon alguna foto de lo que tu llamas cogida de 4 tornillos para ver si me aclaro. El eje que yo compré hace 2 años lleva 4 tornillos de anclaje y es, como ya te he dicho, estandar.
Ahora mismo no estoy en casa, estoy de camping pero dentro de unos días volveré y si me das una dirección te mando las piezas que tengo a ver si te sirve alguna. Saludos.
 
Hola: mirando mejor las fotos ya veo a que te refieres con cogida de 4 tornillos. Tu eje es de los que el soporte va soldado al eje de forma vertical, es una placa, con 4 agujeros de sujeción. Esa caravana dices que es de 1989 y ya traía eje Delta. No pensé que con esos años ya los montaran. Desde luego el que te vendió la caravana menudo sinverguenza por darle un calificativo leve, que me parece casi criminal lo que ha hecho. Lo dicho, seguiremos en contacto. Saludos.
 
Mil Gracias Kafka y a todos pues aprendo mucho a través de vuestras experiencias. El anterior propietario era un buen pirata, yo probandola parecia que frenaba pero claro yo no sabía que solamente de un lado y estaba más atento a humedades que a ese detallazo, de todas formas pague 1500€ por la burra, por el momento esta es la primera anomalia que le detecto, no tiene humedades, sólo cambie los aireadores comidos por el sol, incluso así llegue a ser un temerario, regule el freno de inercia para que la rueda que frena nunca bloqueara por fuerte que fuera la frenada y nos fuimos a un camping cercano a unos 250 Kms entre ida y vuelta, lo que pasa que solo tres días, con lo cual todavía no le hemos cogido el truquillo a esto del caravaning.
La proxima que salga, tiene que ser con eso subsanado, se vaya a desviar la burra y comprometa la seguridad de terceras personas y nadas mas del susto me da algo.
Si te fijas en la foto, yo dije que le falta un trozo de tambor, y lo que en realidad falta es el trocito en pico, donde se aloja la tuerca que regula moviendo el tornillo de estrella justito al lado del pasador, ahí había pensado fabricar un trozo igual al que le falta soldar, repasar y poner el pasador nuevo.
De todas formas la tuerca reguladora gira y queda fuerte, en su alojamiento (esa especie de tubo inferior en el plato del tambor), aunque falte ese piquito, ni que decir tiene que si lo trae por algo será.
No creo que mi eje sea Delta, lo que si coinciden las cogidas con los Delta actuales de Alko, cuatro tornillos por lado cogidos al chasis en vertical como bien dices, yo pienso que con el eje tipo Compact 1000 Kg iría sobrada (frenos y rodamientos nuevos de golpe), pero no me lo facilitan con esta cogidas ni por encargo, argumentando que para caravanas con esas cogidas, ya está el Eje Delta. Si no, por 400€ como hiciste tu en su día ni lo pensaba.
 
Hola Tazman: No había visto la falta del extremo del buje. No me puedo explicar qué le pasaría al dueño anterior para que se rompiera ese buje precisamente por un punto en el que la fuerza que se está ejerciendo es mínima. Posiblemente monto el tambor sin el pasador y al salirse la tuerca, que no debe ir apretada, rebanó la cabeza del buje. Tienes el otro para ver medidas y soldar un extremo con el agujero del pasador. Vaya tela de asunto.
Hagas lo que hagas, no se te ocurra apretar la tuerca almenada de ajuste de rodamientos, esas tuercas se aprietan hasta que se nota que el tambor encuentra algo de resistencia y en ese punto se afloja 1/8 de vuelta y se coloca el pasador.
Desde luego, al que te vendió la caravana en esas condiciones para matarlo por que pudiste tener un percance grave. Me parece que has dicho que eres mecánico por lo que me parece que no debo decirte lo que tienes que hacer, pero, a mi me ocurrió, cuando frenas con una caravana que no tiene los frenos regulados equilibradamente, notas que se va hacia un lado. Imagina que tienes que frenar en una curva lo que puede ocurrir. Saludos.
 
Mira a ver si te valdria esto

$(KGrHqJHJCIE7y8Wf,coBPGDwCeKBw~~60_12.JPG


Que esta en el siguiente enlace.



BPW Brake backplate assembly for Elddis Compass Fleetwood caravan BA1 | eBay
 
¿Has preguntado en algún desguace que tenga caravanas o remolques? Son difíciles de encontrar, pero los hay. Llama preguntando por lo que necesitas, e incluso envíales un correo con fotos.
 
Si, yo tambien me alegro, porque son cosas complicadillas de conseguir, lo que si es raro la situacion en la que tenias el freno.
 
Reparando el plato portazapatas del eje

Reparando el plato portazapatas del eje

Al final en el enlace anterior me cobraban mas gastos de envio, y un amiguuete con taller me gestiona la adquisición del kit completo de frenos y par de platos portazapatas
.freinalko2.jpg PB150924.jpg

Saco el brazo del eje de ese lado, aflojando la contratuerca y tornillo del mismo, fijaros el estado del plato.

PA100691.jpg PA100696.jpg

Lo llevo al tornero para que me despegue el plato y me centre y suelde el nuevo. Este es el resultado

PB140918.jpg PB140917.jpg

Monto los frenos, tambor y todo va de lujo. Muchas gracias por todo compañeros
 
Hola Tazman: me alegro que hayas solucionado el gordo problema que tenías. Hay un par de cosas que me gustaría que aclararas, solo por curiosidad; ¿el eje original de esa caravana no será de la marca BPW? Lo digo por que sé que este fabricante fabrica ejes con suspensión de goma similares a los de Alko pero de 4 "esquinas" en vez de 3, y lo segundo porque además BPW fabrica eje con barras de torsión en vez de gomas. Desde luego, los ejes con gomas no se pueden desmontar, en fábrica si, y veo que has desmontado el tuyo y se aprecia el cuadrado donde encaja el plato del freno y además lleva engrase el el apoyo del eje.
Si es un eje BPW, y por lo que veo estás montando elementos de Alko, asegúrate de que la frenada es uniforme, aunque el ajuste de frenos es similar.
Otra cosa a tener en cunta es cuando montes los tambores, como son rodamientos no compactos, son individuales, sigue el procedimiento prescrito para ese tipo de bujes. Saludos y suerte.
 
Hola Kafka, mil gracias por tu ayuda, y por tu predisposix¡ción incluso a mandarme repuestos, te debo una, (pues la inteción es lo que cuenta), como te dije al principio, soy novato en esto del caravaning, aunque muy manitas en todo menos electronica en fin. La caravana es una Adria prima 410 del año 89, según ficha tecnica.
Yo creo que es el eje similar al premiun de Alko, pero de aquellos tiempos, por el tipo de cogidas, cuatro tornillos por lado en total ocho, como bien aprecias en la foto. Aunque si yo algo controlo de mecanica, es de coches y motos, a lo mejor el anterior propietario si me la vendió en estas condiciones y calló como un ****, vete tu a saber si es el eje original o una mala chapuza de el como bien dices, de dos ejes de marcas distintas sacó uno.
Yo me decanto mas por Alko, aunque la chapita de identificación del eje y la suspensión de gomas de torsión, (como no la lleve en el centro de la barra de torsión y eje, todavía la estoy buscando).
Aunque no lleva chapita, si te voy a poner una foto, de la parte de trasera de los platos de freno y llevan ambos troquelado la nomenclatura de Alko, y otra del tornillo, que afloje y salio el brazo del eje de ese lado como se aprecia en las fotos anteriores.
Y por los elementos de mando de freno, tambien son de alko, pues mas vueltas que le he dado a ver si podia utilizar los de Knott, BPW... para ahorrarme unas pelillas y nada.
Espero que mi eje sea antiguo y trabaje a torsión con esa barra cuadrada, a ver si el anterior dueño a soplete suprimioó las gomas con tal de desmontar para intentar reparar.
Fuera de coñas, espero solventar tu dudas, yo creo que todo el conjunto es Alko, por la npmenclatura trasera de los platos de freno de los bujes y por lo anteriormente descrito.
Ojala hubiera tenido la suerte, de que fuera Alko Compact o Plus con suspensiones de goma a dos tornillos por lado. Porque por 400€, compro el de mil 1000 Kg y le doy una patada al que reparado que te cagas, pues la fiesta me roza los trescientos 300 €, en fin espero serviros de ayuda en el futuro, aunque no deseo a nadie este tipo de contratiempos. Mil gracias
 
Grabado en la parte trasera de ambos tambores.
PA100694.jpg

En la foto se aprecia, el tornillo con contratuerca nada mas, aflojar tiré y salió ese brazo, sin esforzarme demasiado. Un saludo.
PA100693.jpg
 
Hola Tazman: desde luego los tambores de freno que tenías son de Alko, pero lo que no me cuadra es el sistema de eje que parece más bien, como te señalé ayer, de la casa BPW. No lo vi en las fotos pero supongo que el eje tiene un encaje cuadrado y la sujeción con ese tornillo con contratuerca. Al ser una Adria, podía ser algo "rarita" en su construcción y a lo mejor llevar algo "híbrido".
De todas maneras asegura bien ese eje cuando lo montes y sobre todo mira la calidad del tornillo ese de la contratuerca que dices. Si puedes ver, en la cabeza llevará estampados unos números que indican se resistencia. Si fueran de menos de 8.8 cámbialos, cuanto mayor el nº más resistentes son.
Además ese eje debe de llevar engrasadores, dos o cuatro, mételes bastante grasa. Los ejes de Alko no llevan grasa pero ese si que lleva. Acuérdate del ajuste de bujes.
Los frenos ya lo ves en la denominación, son el tipo 1637, con 160 mm. de diámetro y 37 de ancho de zapatas. Saludos.
 
Hola a tod@s, releyendo este post tan interesante tengo varias dudas ya que se me ha roto un tambor de freno de una hergo Impala del 89 y no encuentro repuesto económico, unas dudas...
- No he encontrado un desguace donde hayan caravanas.. sabes donde puedo encontrar?
- ME piden 300 € por un tambor con los rodamientos.... algo más económico??
gracias
 
Después de leer algunas cosas me pregunto, por qué no obligan a pasar la ITV hasta los patinetes.
 
Hola a tod@s, releyendo este post tan interesante tengo varias dudas ya que se me ha roto un tambor de freno de una hergo Impala del 89 y no encuentro repuesto económico, unas dudas...
- No he encontrado un desguace donde hayan caravanas.. sabes donde puedo encontrar?
- ME piden 300 € por un tambor con los rodamientos.... algo más económico??
gracias
Pues quita el otro, ya que si solo te frena de un lado corres el riesgo de que ta haga la tijera, yo quitaria el otro e iría sin frenos :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com