Webcampista.com

mucho más que un foro

Reforma Hergo Alce

soc_el_cody

calladit@
Buenas!!

Nos compramos una caravana muy vieja hace poco y la vamos a reformar
La caravana es una Hergo Alce. Tiene 3 ambientes ( que vamos a respetar ): Sofà convertible en cama de matrimonio, sofa convertible en cama y litera de 2 o 3 plazas. Somos 4 en la familia ( mi mujer, dos niñas pequeñas de 5 y 2 años y yo ), pero nos gusta esa distribución por si viene alguna amiga de las niñas o si en invierno dejamos el sofà grande sin convertir para hacer vida ahí.
El uso que queremos darle es para ir de camping en verano ( solemos ir 2 semanas ), hacer escapadas los fines de semana ( a camping o zona de acampada libre ), intentar hacer alguna ruta ( sin necesidad de ir a camping, acampando donde esté permitido ) y en invierno, probablemente, ir a esquiar con ella.

En principio, las dudas que tenemos son 3:

1.- No sabemos si poner ducha, plato de ducha o algo similar en el baño. En principio si que queriamos, pero nos ha comentado un chico que no era muy partidario porqué pueden surgir humedades. Después también estaria el tema del calentador, que pensaba que iba en el mismo wc, pero el otro dia vi una caravana que lo tenia debajo de la cama de matrimonio.
2.- Nos gustaria que fuera autónoma por si la usamos fuera de camping ( escapada, acampada libre, ... ), pero no sabemos hasta que punto y en qué puede influir esto. Por ejemplo, no se de qué potencia deberian de ser la placa y la bateria, dónde iria el inversor, si la instalación va en algún sitio a propósito o se suele meter en el armario, de cuanto deberian ser los depósitos de agua, si vale la pena una nevera que funcione a 12V o como tendria inversor, mejor que siempre sea a 220V, ... En principio, fuera de càmping, el uso de luz seria alumbramiento, algún enchufe ( cargar móviles o tablets ), hacer café, usar la vitro y/o la nevera.
3.- Con respecto al aire, veo caravanas con aire de los que se instalan en casa, con el split grande y otras con aire acondicionado para caravanas, que el motor es mas aerodinámico y el split más pequeño. Supongo que el beneficio del 1r caso será el económico. Qué consejo me podéis dar sobre esto?

De momento esas son las principales dudas qeu tenemos. Supongo que, cuando nos pongamos, nos aparecerá alguna otra. Si nos podéis echar una mano en alguna de ellas, será bienvenida!!

Muchas gracias. Un saludo!!
 
Una pregunta... La caravana dices que es de 3 ambientes, por lo que será una caravana grande, ¿Tiene tarjeta de inspección técnica y matrícula propia?.
Por todo lo que la quieres poner y alimentar con baterías, vas a necesitar una subestación eléctrica para alimentar todo eso, pero no te preocupes, que ya te aconsejaran los que tienen baterías instaladas y saben de estas cosas.
 
Hola!! Gracias por tu respuesta.
La caravana mide 485 de largo y 203 de ancho y pesa menos de 750kg ( sin ITV ).
No creo que para luces, cafetera, la vitro y la nevera haga falta tanto, no?
 
Una caravana de 5 metros de caja, no pesa 750 kg ni vacía de muebles, no lo pesa una de 3,5, pero bueno... A la pregunta... Para luces, bueno, si son leds podras hacerlo con poco, si son alógenos, no será tan facil, pero para lo demás... Cafetera, mínimo 1.500 W a 220V= 6,8 A, para la vitro mínimo 2.000W a 220V= 9 A, para una nevera trivalente a 12V, en 4 horas te vaciará una batería de 80Ah. Y también estabas planeando poner aire acondicionado... Lo dicho, unas cuantas placas, con unas cuantas baterías vas a necesitar, pero como te digo, eso mejor los que ya saben de esto, que no tardarán en ayudarte.
 
Gracias de nuevo por tú respuseta!!! El aire solo lo usaré cuando esté enganchado a la luz, sin baterias. El resto es la idea que tenemos. Si vemos que no se puede, pues no pasa nada, no se hará. Normalmente las autocaravanas suelen llevar nevera, por eso pensaba que si se podia.
 
Si, claro, las autocaravanas también llevan frigoríficos, pero los ponen a gas, no los mantienen frios con baterías, a no ser que sea con el vehículo en movimiento, con la instalación de aparatos que cortan el gas en caso de fuga y en las instalaciones que este prohibido usarlos a gas, como es en los barcos, gasolineras, o en algunos países que lo prohíben, etc y también llevan cocinas, pero igualmente son a gas y lo mismo con el café, lo hacen en los fuegos a gas con cafeteras italianas o con cafés instantáneos y así con lo demás, usando las baterías para lo que no queda más remedio, como cargar teléfonos y cámaras de foto y vídeo, y si tienen que usar aparatos eléctricos, años compran de baja potencia y usándolos con moderación, porque mientras haya sol, puedes recargar las baterías con un par de placas, pero sin sol no hay recarga posible.
 
Última edición:
Hola.
Yo tuve una. La mia, más o menos de serie, pesaba en bascula 900kg, un poco pasada pero no una barbaridad. Para que sepas lo que seguramente también pesará la tuya. De todos modos, si la pesas, saldrás de dudas. No se va a parecer a los papeles.
Aun así, intentaría no ponerle mucho peso.
Para mi, el mejor frigorífico para una caravana es un frigorífico de una caravana. Parece una perogrullada, pero cualquiera pensado para casa no mejorará el que venia. Trivalente. Gas,22 y 220v. Cualquier otra cosa estará quitándote posibilidades de uso o sería carísimo.
Y digo que es carlismo porque lo que te puede costar una instalación eléctrica para que te funcione un frigorífico autónomo a electricidad es mucho más caro que un trivalente de hace 30 años.
Si tiene el frigorífico de serie, yo no lo cambiaría ni loco. Aunque tarde más en enfriar o enfríe menos. Eso de poder usarlo de viaje, es una gozada.
Saludos y que la disfrutes. La mia me gustó. Revisa bien el borde delantero inferior que dan guerra por ahí de humedades.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com