Webcampista.com

mucho más que un foro

Reformando mi primera caravana - Hergo Gacela 1979.

Vaiton

calladit@
Hola! Por fin tengo mi primera caravana, es una Hergo Gacela de 1979.
La adquirí el pasado día 28 de diciembre (ayer) y de momento tenemos mucha ilusión en dejarla a punto para instalarla fija en un camping de Andorra para poder esquiar toda la temporada, en Ordino.

La caravana después de un primer día de observación y vaciado general parece estar en buenas condiciones, humedades no tiene a penas ni rastro, exceptuando alguna zona pero sin llegar a pudrir la madera (una caravana de 30 años es lo mínimo que puede tener), por dentro esta impecable y por debajo con un saneado sera suficiente.

Os explico mas o menos la idea que tengo a la hora de restaurarla:
-Sera siempre fija en camping
-La utilizaremos dos personas y de vez en cuando una tercera
-La zona donde estará aparcada podemos llegar fácil a -15º (es decir depósitos dentro si o si)
-Es una caravana, no un chalet.

Lo primero que estoy haciendo es vaciar los muebles que tocan el suelo, el siguiente paso sera montar encima del sintasol original, una capa aislante y encima tarima flotante, luego modernizar de algún modo los muebles, instalar una cama fija tipo canapé para aprovechar el espacio interior, construir una pequeña cocina con fregadero (ya que no tiene) con sus respectivos depósitos y bombas etc.. y añadir instalación eléctrica ( enchufes, tv, luces nuevas, etc)
También sanear la zona exterior y el suelo por debajo y pintar la franja verde que a mi novia no le gusta (ya sabéis quien manda aquí jaja).

Son muchas cosas, pero es lo que toca! jeje.

Aquí unas fotos de la susodicha:
2ywzgi9.jpg

21oprlz.jpg

Las ruedas esta impecables, son nuevas.
33bodfr.jpg

El enganche también esta bien, y las 4 patas funcionan perfectamente, de todas formas las pintare con antioxidante para que aguanten mas tiempo.
2rxbdxz.jpg


No esta nada mal para tener 30 años verdad?

Empezando a sacarlo todo, cojines, fuera, cortinas fuera, todo fuera, que desorden!!
2zxnnm1.jpg


Desmontando el comedor donde pondré la cama fija, primera mala noticia! mide 120 de ancho, así que el colchón que vi el otro día en Carrefour por 99 euros no me sirve jaja. En principio quería dejar las dos maderas del medio para reforzar la cama, pero las he acabado quitando porque son muy poca cosa, pondré algo mas resistente y de paso le doy otra forma, eso si la cama sera 120 de ancho y tendré que pedir un colchón de espuma. No puedo hacerla mas ancha porque hay un armario que es necesario, y la cocina. La ventaja sera que dormir tan apretados nos proporcionara calor.
fw2exz.jpg


Después le he echado mano al cuarto de baño, mejor dicho, al armario de baño.
Este mueble y su lavabo los suprimiré (en realidad ya lo he desmontado pero no tengo las fotos sin, a sido jodido desmontarlo por cierto) para colocar un wc químico, ademas le instalare una lampara moderna y tal vez pongamos los esquís en la esquina con agarraderas.
29yf612.jpg

Foto del espejo ( que feo madre era), por la parte interior esta la madera quemada de la bombilla un poco mas y los anteriores dueños salen como el palo de un churrero.. Esa zona la reparare con masilla (ya subiré fotos).
2hzluf6.jpg


Sacando maderas de dentro..
nn5dgx.jpg


El techo esta impecable y las paredes también, las dejare así..ahh! esa funda de la claraboya ya esta en la basura, mi madre me coserá una mas moderna y que no huela a agrio jeje.
wslpfq.jpg


La toma de de luz esta sucia y seca pero no rota, creo que no la cambiare, la pintare con alguna pintura especial exterior y andando, por cierto ya de paso. ¿alguien sabe que adaptador debo comprar para enchufarla a la corriente normal en casa o en el camping?
1234pqe.jpg

Y.. ¿ Sabéis si las lamparas que le ponga a la caravana pueden ser normales del IKEA? o vienen preparadas para 12v y debo buscar algo de 12 v? Lo digo para no hacer regatas y aprovechar las existentes..

Hasta aquí el primer día de reformas, algunos detalles se me han olvidado sacarles fotos, pero intentare mejorar ese aspecto. Estare un dia o dos sin subir mas avances porque tengo exámenes la semana que viene y me quedan unas 1200 paginas para aprenderme jjeje!

Saludos!!:cheers:
 
Antes de nada mucho ánimo. Se ve muy entera y decente la caravana, y mas de esa edad. No te puedes ni imaginar la suerte que tienes al no tener que estar pensando en el peso a la hora de hacaer bricolage en la caravana (por eso de que será fija)

Como eres esquiador (yo ya lo he dejado :cry:) ni que decir tiene que sabes que el chasis y todas las partes metalicas las tienes que proteger a conciencia (como me parece haber leido que harás) y si ademas cerca esparcen sal, mas a conciencia todavia.

Sobre lo de la cama de 1.20 , ¿y si mueves el armario un pelin? si quieres una pequeña idea para el bastidor de la cama , puedes mirar como lo he hecho yo, en mi firma tienes el enlace si quieres verlo. Es con hidraulicos, y arcon con acceso desde arriba y por el frente.

Para enchufar en casa, con un Schuco es suficiente, y para el camping, depende si tiene el europeo o el schuco, preguntalo en el camping y te haces con el adaptador apropiado.

Tema bombillas, en mi caravana tengo lámparas de 12 y de 220, por eso tengo un transformador. Mira por la caravana si tienes un tranformador, (en teoria a no ser que tengas bomba manual o de bateria, has de tener un tranfo al menos para la bomba de agua del lavavo) a los pies del labavo he visto que tienes un pulsador, asi que al menos paerce que la bomba funcionaba a 12 (lo qeu no se es si con bateria o con el tranformador.
De todas formas saca las bombillas y mira como son: de tipo coche (de bayoneta o bananas) o con casquillo a rosca, aunque hay de 12 con casquillo a rosca.

Las llantas pareen nuevas, están impecables, parecen recien pintadas. Pero los neumaricos (no lo veo bien) parecen antiguos, aunque tengan huella, pero de todas formas si la dejas fija esto es lo de menos. Eso si no se te olvide comprar al menos dos mozos o trinquetes para poner cerca de las ruedas y que sean estos los que soporten el peso de la caravana (si solo confias en las ruedas, segun pierdan presion, la fuerza que tiene que soportar las patas de la caravana será mas grande y eso iria en contra de la integridad de la caravana.

Por cierto, me atrevo a pedirte un favor, si puedes haz una foto al escudo de HErgo, lo mas cerca y detallado posible, un forero está interesado en ese escudo.

Saludos desde madrid y que disfrutes mucho adecentandola
 
animo Vaiton, tienes un poquito de trabajo, pero por las fotos que has subido la caravana para ser del 79 esta muy bien, me apunto a este hilo que parece ser interesante.
 
Enhorabuena Vaiton, esta IMPECABLE para 30 años, me encantan las caravanas clasicas, tengo 43 años y me traen muchos grtos recuerdos, mi tio Alfredo tenia una igualita que la tuya en el camping de la cabrera.
Que disfrutes con la restauracion.
Saludos.
 
Hola Vaiton. Lo primero enhorabuena por la adquicision, esta muy bonita y como dicen los compañeros para tener 30 añitos..... esta echa una madurita la mar de bien vista,jejejeje.
Ademas de los buenos consejos de TAER yo te aconsejaria, que una vez la hayas quitado todo lo que pueda estorbar para poder trabajar, te centraras en conseguir el mejor aislamiento posible y no solo en cuanto a las humedades sino a las posibles perdidas de calor. Hacias referencia al suelo, perfecto pero no olvides comprobar las juntas de las ventanas, puerta, claraboya, etc. es como en una casa, la mayor perdida de calor se produce por un mal cerramiento.
Por otro lado, creo que seria conveniente que cambiaras la toma de luz exterior, (entiendo que es la toma que da corriente a la cv), pues despues de 30 años en un lugar tan expuesto a la climatologia, puede estar deteriorada interiormente y generar un corto cuando menos lo esperes.
Enhorabuena de nuevo, se ve que la cogiste con ganas y la vas a dejar como nueva.
Estaré pendiente de tus progresos.
Un saludo
 
Hola a todos, primero gracias por las respuesta y los consejos.

Entre ayer y hoy he avanzado bastante en la caravana pero no he podido sacar fotos porque me he olvidado la camara en casa.
Lo primero que he echo ha sido acabar de sacar todos los muebles , excepto el armario y las paredes del lavabo, después he sacado los pulsadores de pie de la bomba que había en la caravana ( uno en el lavabo y otro en "la cocina") me ha costado lo mio ya que los tornillos estaban oxidados y era imposible, así que he tenido que tirar de sierra. El resultado de esto han sido dos agujeros en el suelo de un diámetro aproximadamenete de 10 cm, los he tapado con espuma de poliuterano en spray, y cuando sanee el suelo por debajo les añadiré una capa de pintura y quizás una laminas de madera para proteger mas la zona. Me ha servido para comprobar el estado de la madera y estaba perfecta.
Una vez con el suelo libre y tapado, lo he recubierto con rollo aisalente de espuma (del IKEA) y le he empezado a montar la tarima flotante encima, aun me falta alguna esquina pero el resultado es satisfactorio, ya no solo por la apariencia, sino por que el suelo es mucho mas cálido que el sintasol.
Me he quedado corto de tarima y he seguido quitando los apliques de la iluminación y los enchufes y todos los pomos de los armarios superiores para poder (pintarlos o taparlos).



Necesito ideas para darles un cambio de imagen a los armarios superiores y la puerta del WC. En principio había pensado lacarlos en blanco pero creo que si los pinto blancos quedaran unos muebles muy fríos no creeis?

También me he revisado las dos claraboyas, una es nueva y esta perfectamente sellada, pero la del centro es vieja, pero funciona y no esta rota, eso si, tiene muchos hongos de la humedad por fuera, y quiero sanearla, me recomendais desmontarla entera? He intentado acceder desde fuera pero no quiero apoyarme en el techo, quizás si la desmonto desde dentro sera mas fácil no? El sellado he leído que se hace con algo llamado sika o silka no? De ser asi donde puedo comprarlo?


PPS intentare hacer lo que me dices de la toma y de paso le pongo una de las nuevas.

Seguro que me dejo algo pero, mas o menos estos son los avances, de momento todo sigue el orden previsto.
Mañana intentare sacar algunas fotos de los avances ya veréis que cambio!
 
Por cierto, de forma paralela a la reforma ya estoy comprando algunos accesorios, el día 30 me compre la placa de inducción portatil de 1 fuego por 39 euros en el LIDL, tiene muy buena pinta, potencia máxima 2000w, esta semana también comprare una TV de 16" de led en Miro por 99€ que esta muy bien, ya os pasare fotos.
Feliz año!
 
Buenas!
Hoy he podido sacar algunas fotos para que veáis el estado actual del suelo como os explique ayer.
sqoa61.jpg


Como podéis ver aquí ya están quitados los pomos, el estado de las puertas de los armarios es perfecto, de todas formas los pintare.
idxitx.jpg


Aquí se aprecia la entrada de corriente 12v y 220, son nuevas. En este trozo montare el mueble cocina con la nevera justo encima de la tarima. Pondré una caja encima del paso con maderas para que quede recto y poder apoyar los listones.


2q8ytck.jpg



Mas tarima...
33wy7x0.jpg


Aproveche la espuma de poliuterano y le añadí en algunos rincones, otro día la repasare, aunque esta zona no se vera porque encima va montado un asiento/armario

1zd44me.jpg


Aquí el mueble ya con la instalación eléctrica desmontada.
fz22t.jpg



Hoy he comprado una Tv de LED de 16" en el Miro, os dejo una foto de la misma, no pesa es muy finita, se puede enchufar usb y hdmi, eso si es marca "blanca" ejeje 99€ tienen la culpa.
1z3wbbk.jpg



Saludos a todos!!!
 
Hola Vaiton, esto tiene muy buena pinta.
En relacion a los armarios, incluso a las paredes, podrias utilizar papel pintado. Hoy en dia tienes infinidad de colores y acabados y te ayudaria, no solo a dar un nuevo aspecto a los armarios si no que a las paredes les darias un aspecto mas actual, acorde ahora con el suelo.
Buen trabajo.
 
Estoy fatal de lo mio.........
Se me olvido antes ponerte, que para la claraboya podrias utilizar algun producto anti-moho en forma de spray. Luego con una vaporeta, Karcher o similar limpia a conciencia todos los restos, subiendote con una escalera muuuuuuuy alta, asi no haria falta subirte al techo.
Para finalizar, Sika,como has dicho. Lo que no te puedo decir es donde comprarla, haber si alguien nos indica.
 
Tema bombillas, en mi caravana tengo lámparas de 12 y de 220, por eso tengo un transformador. Mira por la caravana si tienes un tranformador, (en teoria a no ser que tengas bomba manual o de bateria, has de tener un tranfo al menos para la bomba de agua del lavavo) a los pies del labavo he visto que tienes un pulsador, asi que al menos paerce que la bomba funcionaba a 12 (lo qeu no se es si con bateria o con el tranformador.
De todas formas saca las bombillas y mira como son: de tipo coche (de bayoneta o bananas) o con casquillo a rosca, aunque hay de 12 con casquillo a rosca.

no es un pulsador es una bomba de pie las tengo yo las mias que las vendo porque no voy a poner agua, das media vuelta de giro y suben para arriba y ale a hcer nalgas jiji
 
Por otro lado, creo que seria conveniente que cambiaras la toma de luz exterior, (entiendo que es la toma que da corriente a la cv), pues despues de 30 años en un lugar tan expuesto a la climatologia, puede estar deteriorada interiormente y generar un corto cuando menos lo esperes.
Enhorabuena de nuevo, se ve que la cogiste con ganas y la vas a dejar como nueva.
Estaré pendiente de tus progresos.
Un saludo[/QUOTE]

yo tengo la misma caravana y tire todo a bajo, toma de corrientes y todo y mire la toma exterior y los cables no tenien ningun desperfecto ni nada es una pasada como hacian antes las cosas mas que a conciencia
 
desmonte la claraboya entera porque entraba agua lo limpie todo muy limpito y la instale otra vez con otro producto como el sika, si no lo encuentras o demas que sea silicona neutra y para esteriores que sino si es acida te comes la claraboya y se estropea la silicona con el sol, me monte medio cuerpo encima del techo y esta como estaba y cuando e cambiado la del baño hace 1 mes o asi es una pasada tiene minimo 2 centimetros de grosor asta llegar a la chapa del techo.
cuando termines con la claraboya da un cordon de sika o lo que hayas dado todo el borde de las guias laterales por donde deben ir el abance la union del techo y las paredes ya que ami en movimiento me entraba agua por ahi al tener tantos años estan bien pero necesitan algun mimin mas jiji

mi carabana no tenia transformador los 12v los cojia de lapiña con lo cual e puesto todo a 220 y alegria tengo una fuente de pc la cual si necesito 12 voltios para algo la instalare pero sinonada de na

en el baño con una especie de plato de ducha con agujero para poner los eskis y que no se estrope la tarima asi puede evacuar el agua que tendras los eskis sin estropear na y si no vas a mover la cv no hace falta que pongas nada para sujertarlos sijo que con lo que pongas ya tiene reborde suficiente para que no resbale

yo en el baño no tenia lavabo y en la cocina si tenia fregadero con cocina y frigo la cocina no la he puesto asike si la kiers hablamos y tuya es con fuegos y to.
el frigo iba en el paso rueda donde tu quieres y venia un altillo para salbarlo y luego el frigo pero tenia un hueco perdido tu puedes hacer el altillo pero haz un fondo desmontable o un cajon para poder guardar cosas no lo dejes perdido

en cuanto a transformar los muebles mira mi puerta del baño es la misma que venia y los espejos son cachitos del espejo del baño con una tonteria asi mira como gana tu en los altillos si kiers puedes poner una trozo de tela de color en el centro o algo y al rededor un junquillo estilo cuadro y te kedaria muy guapo tambien, al no pener yo nada mas que los armarios de los extremos los hice y barnice me kite de historias lo mio era casi todo baldas

yo tambien tengo una cama fija y es de 145 y no me arrepiento tengo el somier que nevia con la caravana de 120 y otro de 135 si kiers segimos hablando jiji y hacemos descuento jiji

esto de las reparaciones y mas las reformas me encanta,si algun forero quiere por modico precio lo hago y con amor jiji

siento el tocho y creo que no se me olvida nada mas decirte si necesitas algo mas dimelo

saludos
 
jajaj sabia que algo se me olvidaba pon un magnetotermico,chivato,plomo como lo llames a la entrada de la caravana yo lo puse de 10 amperios ya que cablee todo nuevo dentro de la caravana y lo maximo que te dan en un camping son 6a. yo cuando lo conecto en la finca tengo mas por eso puse 10a. tambien cambie la regleta que va dentro del armario la que sube hasta el techo por una mas bonita en las fotos la puedes ver. ta gastas dinero pero luego es una goza como queda. creo que mas o menos me e gastado en la reparacion con tv leds de 23 pulgadas, aire acondicionado poti poti, claraboyo nueva, tela , cortina, colchon de la cama, halogenos etc etc una pasta que por ese precio te coges una mas moderna pero esta la tengo a mi gusto y no la tendria con aire ni tele ni gaitas
 
PPS y Xsaraadif, gracias por los consejos los tendré en cuenta!

He realizado un pequeño boceto de la distribución, mas o menos quedara asi, tampoco cambia tanto de la original. Falta hacer la cocina y el lavabo en los dos huecos libres.
262l7bb.jpg
 
te quedará genial.

por cierto, no se si lo leiste, pero me gustaria que hicieses una foto de cerca del escudo de Hergo, un forero hace vinilos y le puede interesar tener una foto decente del susodicho escudo para los "Herguistas"

Saludos
 
TAER se me olvido decirte que en cuanto pueda le sacaría fotos jeje.
Siempre se me olvida todo jeje. Saludos!
 
Hola pps!
LLevo semana y media de parón porque tengo exámenes de la carrera y no puedo dedicarle mucho tiempo.
Aun así en algún hueco libre he ido comprando cosas nuevas, como por ejemplo un fregadero para la cocina, silicona para sella, y algunas cosas mas utilitarias en el IKEA como almohadas, lamparas, platos y cubiertos jeje.

También compre el paquete de tarima que me faltaba y lo termine de poner, es decir lo del suelo ya esta, tuve que serrar las puertas del armario y del lavabo, ya que he perdido altura interior al poner la tarima, y poca cosa mas.

Ahora estoy meditando y haciendo algunos esquemas en papel, para ver como monto la cocina con la nevera (por cierto ya la tengo vista en El Corte Ingles por 120 euros tipo minibar), y la cama.
Aun no se que hacer con los muebles que dejo, ya que el color no nos gusta y estoy pensando en pintarlos blancos y ponerles tiradores que vi en el Leroy Merlin de color plata mate, pero me da miedo que quede demasiado frio.

Dentro de 10 días me dedicare durante 1 semana entera de sol a sol a la caravana así que supongo que veremos muchos avances!

Saludos!
 
Hola pps!
LLevo semana y media de parón porque tengo exámenes de la carrera y no puedo dedicarle mucho tiempo.
Aun así en algún hueco libre he ido comprando cosas nuevas, como por ejemplo un fregadero para la cocina, silicona para sella, y algunas cosas mas utilitarias en el IKEA como almohadas, lamparas, platos y cubiertos jeje.

También compre el paquete de tarima que me faltaba y lo termine de poner, es decir lo del suelo ya esta, tuve que serrar las puertas del armario y del lavabo, ya que he perdido altura interior al poner la tarima, y poca cosa mas.

Ahora estoy meditando y haciendo algunos esquemas en papel, para ver como monto la cocina con la nevera (por cierto ya la tengo vista en El Corte Ingles por 120 euros tipo minibar), y la cama.
Aun no se que hacer con los muebles que dejo, ya que el color no nos gusta y estoy pensando en pintarlos blancos y ponerles tiradores que vi en el Leroy Merlin de color plata mate, pero me da miedo que quede demasiado frio.

Dentro de 10 días me dedicare durante 1 semana entera de sol a sol a la caravana así que supongo que veremos muchos avances!

Saludos!


Ya te queda poco.
Lo de pintar de blanco los muebles...... te sugiero que busques fotos de caravanas con los muebles blancos o similar y lo mires.
Queda muy frio y mas si te llevas la caravana a zona de nieve, te dará la sensacion de mas frio todavia (si fuera para la costa y un uso veraniego no te digo que no) pero si a ti te gusta.
Te recomendaria un color claro pero no tanto como el blanco. usa colores calidos, naranjas, beiges, marrones claritos, incluso rojos.
De todas formas te quedará estupenda.
 
Por si te vas a hacer la cocina a medida, ¿sabes que tienes cocinas para empotrar en la encimera,verdad?
cocinas fregaderos autocaravanas caravanas

73.jpg


Por otro lado, ¿¿has pensado como anclar la nevera??? como no vaya bien sujeta..... yo me puse el microondas empotrado en un armario sobre la nevera y hasta que consegui que no bailara con los baches.... por eso te lo digo, pues un frigo pesa mas.

Y estoy de acuerdo Taer, la cocina blanca que hará muy frio el interior. Claro que siempre le puedes dar un toque de color al resto... jeje



Suerte con los examenes y estaré pendiente de tus progresos.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com