Webcampista.com

mucho más que un foro

Renovación Hergo Gacela del 1977

Buenos días a todos.
Dos dudas:
¿Sabeis para que sirve esta segunda abrazadera de la lanza?
¿las cadenas he leido que teniendo freno de inercia no son obligatorias, las puedo cortar? ¿que me recomendais que haga con ellas?
Saludos y graciasVer el archivos adjunto 4115454
Puede ser de un estabilizador antiguo, yo acabo de descubrir que tengo uno en la caravana que he comprado, no se ni cómo funciona, ni si se puede utilizar con vehículos modernos.IMG_20200822_090053.jpgIMG_20200822_090103.jpg
 
Bueno. Paso a paso ya tengo localizado un enganche nuevo con freno de inercia, de mano y estabilizador alko aks 3004. Creo que este es el bueno. Y así cambio todo tal como me habías aconsejado porque mi enganche actual está perfecto pero gira 360 grados y no se le puede poner solo el estabilizador.

Una pregunta, estos enganches de alko, que no giran 360 grados, si la caravana volcase, se supone que se parte de forma controlada para que gire el cabezal y no te haga volcar el coche?

Saludos
 
¿Se supone que parten?. Yo estaba convencido que de que en vuelco, la Caravana NO se separa del Tractor y que ademas era lo correcto.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
¿Se supone que parten?. Yo estaba convencido que de que en vuelco, la Caravana NO se separa del Tractor y que ademas era lo correcto.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
No me he explicado bien. No me refiero a que partan del todo sino que se parte algo interno que hace que el enganche de girar un poquito pase a girar 360 grados y así la caravana no venza al coche y le haga volcar
Pero no sé si esto es así.
 
Pues hombre, en la actualidad, no tengo ni idea si puede suceder lo que dices. A principio de los 90, CERTIFICO que NO; siniestro total del conjunto por reventon en rueda Caravana, con posterior vuelco. Algo habra cambiado, he leido a varios que les ha reventado una rueda y no a volcado ni coche, ni Caravana. QUE SUERTE.
A ver si alguno de los ARTISTAZOS que hay por aqui, responden a tu pregunta.
Por dentro te ha quedado bonita y lo mas importante es que lo has hecho TU. ENHORABUENA; ya no te debe quedar mucho, porque ademas de ARTISTA eres RAPIDO.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
 
Vete al ''Para entretener un rato''. Veras que no gira ya que si lo hiciera, la Caravana hubiera volcado y el tractor no y en cambio continuo solo con el chasis rodando.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Bueno, si parte o no para que empiece a girar y que evite el vuelco del tractor no me queda claro. Hay quien afirma que en las instrucciones Alko especifica que si, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que si he visto imagenes de que el chasis, la zona de la lanza se retuerce, quedando el coche normal y la caravana girada. Eran chasis finitos de alko. El mio dudo que se revire así, lo cual no me parece que sea una ventaja, preferiría que si se revire.

En cuanto a cambiar el enganche para poner estabilizador, estoy estudiandolo detenidamente.
Por un lado, estoy consultando que debo hacer para legalizarlo. Necesito proyecto técnico porque modificaría los frenos al cambiar el freno de inercia y ahí me incluirían el estabilizador. Luego pagar una ITV. Tengo que saber lo que me cuesta lo primero y si es o no factible. Para ello voy a pedir el modelo exacto del tiro y a ver que desgrano.
Luego voy a consultarles cuanto estira la sirga desde libre hasta frenado del todo el nuevo freno de inercia porque lo mismo, me lo invento, el actual son 6cm y el nuevo 10 y no se puede colocar.

Hacerlo y no legalizarlo es otra opción pero no me convence, prefiero viajar tranquilo saber que no me pueden hacer responsable o lavarse las manos en caso de accidente.
 
Me dicen desde una empresa de homologaciones que la reforma del enganche y freno de inercia debe pasar un ensayo de laboratorio e informe, que no emiten si el ensayo sale mal y luego un proyecto y dirección de obra, total 907.50€ IVA incluido, más los 363 del enganche completo y el taller, ya que pensaba ponerlo yo pero necesitan informe de un taller..........Me tendré que ir despidiendo de la opción de ponerle estabilizador
 
Un estabilizador no pasa itv, es mas en vez de comprar el estabilizador solo, amigos mios han comprado como un kit que incluye hasta el freno de mano de la cv.
 
Un estabilizador no pasa itv, es mas en vez de comprar el estabilizador solo, amigos mios han comprado como un kit que incluye hasta el freno de mano de la cv.
He leído esta tarde que poner estabilizador no es reforma. Tengo pendiente confirmarlo. De todos modos la necesidad de homologación emsurge del cambio del freno de inercia, que tal como me han dicho en 2 ITV hay que homologar con informe de laboratorio y proyecto de ingeniero.

El conjunto de enganche y freno de inercia que me comentas es el que estoy estudiando colocarle. Todo el conjunto son 362 euros.

El problema es que no homologarlo me preocupa por ir "ilegal" y que pase algo.

Entiendo por lo que dices que generalmente cambian todo y tampoco lo homologan. Es una opción, pero por lo que veo todas las reformas hay que homologarlas.

Un lío.
Gracias por contestar.
Saludos
 
Ya nos contarás qué decides con el enganche.
La verdad es que se nota mucho de llevar estabilizador a no llevarlo. Pero claro, el precio con homologación es una pasada.

Yo fui el del hilo de colocarle amortiguadores a una caravana que no tenía nada para ponerlos. El hilo que te ha puesto José Luis (y que yo había olvidado)
Al final quedó estupendo, las soldaduras perfectas (por qué no las hice yo aunque le di todo mascado al herrero) Y el comportamiento de la caravana dió otro salto cualitativo.
 
Un estabilizador no pasa itv, es mas en vez de comprar el estabilizador solo, amigos mios han comprado como un kit que incluye hasta el freno de mano de la cv.


¿Seguro?....

full



Aunque casi mejor dejarlo estar y no menearlo mucho, si no, puede que les toque a muchos pasar por caja.
 
Ya nos contarás qué decides con el enganche.
La verdad es que se nota mucho de llevar estabilizador a no llevarlo. Pero claro, el precio con homologación es una pasada.

Yo fui el del hilo de colocarle amortiguadores a una caravana que no tenía nada para ponerlos. El hilo que te ha puesto José Luis (y que yo había olvidado)
Al final quedó estupendo, las soldaduras perfectas (por qué no las hice yo aunque le di todo mascado al herrero) Y el comportamiento de la caravana dió otro salto cualitativo.
Pues si, el precio es una pasada y le tengo que sumar el taller, 900+362+ taller=+-1500€

Tendrá que quedarse cómo está, demasiada burocracia.
Y lo de colocarle los amortiguadores ya he visto tu hilo, te quedó genial, tengo todos los diagramas, falta buscar soldador que quiera hacer esta chapuza y siendo coherentes, se supone que es también una jodida reforma??
Algo haré o no haré nada, disfrutarla como está que no está mal y se conduce de maravilla y cuando me aburra de ella cambiar a otra!!
Saludos
 
Seguro no, solo se de muchisimos casos que tenian enganche y han puesto estabilizador y en ningun momento han hablado de itv. Por eso hacia mi comentario.
El taller de remolques que me vende el conjunto estabilizador-freno de inercia también me decía que mejor no me acerque a una ITV, que para que?
Y claro, ahora voy 100% legal, si cambio algo para mejorar la seguridad, al menos que sea yendo 100% legal.
Si que he leido que el estabilizador no es reforma y que si lo es....en la ITV me dijeron que el estabilizador lo meterían en el proyecto junto con el freno. Entiendo que José Luis lleva razón.

Pero bueno, al final se va a quedar como está, porque entre que ni me contestan o el único que me contestó me cobra 900€, pues la verdad, se queda como está y a otra cosa.

Seguro que con estabilizador se iria mejor, pero la verdad es que en carretera va muy bien sin él!
 
Hay que jorobarse como la dichosa burocracia, amarga, aborta, desanima y estropea el buen hacer de algunos que sabéis y os lo trabajais. Lo SIENTO.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
 
Pues si, el precio es una pasada y le tengo que sumar el taller, 900+362+ taller=+-1500€

Tendrá que quedarse cómo está, demasiada burocracia.
Y lo de colocarle los amortiguadores ya he visto tu hilo, te quedó genial, tengo todos los diagramas, falta buscar soldador que quiera hacer esta chapuza y siendo coherentes, se supone que es también una jodida reforma??
Algo haré o no haré nada, disfrutarla como está que no está mal y se conduce de maravilla y cuando me aburra de ella cambiar a otra!!
Saludos
Bueno......como ahora está todo oxidado ( superficial) ...casi que pasaría como de origen. Ja ja.
Lo que tengo claro es que no se suelta ni de coña.
Quién lo soldó suelda cosas para que aguanten en maquinaria pesada.
 
Hola.

Al final en primavera le desmonte los brazos de la suspensión y con mucho cuidado y sin que se calentarse en exceso un amigo me soldó dos pletinas y le coloque amortiguadores.
La sensación en carretera es distinta, nada más salir lo noté. La caravana ahora transmite más movimiento al coche, te mueve más el culo, como que te levanta y te baja el culo más. Es normal porque ahora tiene menos juego y antes era muy blanca la suspensión de la caravana y esa rigidez la transmite al coche.
Eso se hace algo "molesto". Pero, en carretera ahora no se mueve nada. Antes la caravana oscilaba más a los lados por el viento, baches, velocidad o al cruzar con camiones o adelantar.
Eso ha desaparecido o reducido casi del todo y la sensación de seguridad es mucho mayor.
Todo un acierto
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210725_162953.jpg
    IMG_20210725_162953.jpg
    99,2 KB · Visitas: 35
  • IMG_20210725_163007.jpg
    IMG_20210725_163007.jpg
    80,2 KB · Visitas: 33
Hola!! Un gran trabajo.
Después de este tiempo, que resultado te ha dado el papel pintado? Recuerdas que gramaje tenía? He leído que con la calor se desprende y no sé qué hacer.
 
Hola!! Un gran trabajo.
Después de este tiempo, que resultado te ha dado el papel pintado? Recuerdas que gramaje tenía? He leído que con la calor se desprende y no sé qué hacer.
Hola. De momento no se ha despegado en ningún lugar. Dudo que usando cola de carpintero se vaya a despegar. Si usas cola de papel pintado puede que sí se despegue.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com