Webcampista.com

mucho más que un foro

Respuesta definitiva al MMC de Renault

Javi Jbag

locuaz
Buenas como no habia manera de averiguar el tema del mmc, le pregunte a un Teniente de la Guardia Civil de Trafico de la provincia de Huesca y me dijo, que no tenia ni idea de lo que le estava contando.
Bueno pues despues de las averiguaciones,
- Guardia Urbana de Lleida, Varias graduaciones
- Sub-Inspector de Trafico de los Mossos d'Esquadra
- Agente de Mossos d'Esquadra
- Agente de la Guardia Civil de Trafico
- Teniente de la Guardia Civil de Trafico
- ITV de Lleida
- ITV de Fraga
En vista de que todos estos no me sabian dar respuesta me fui al concesionario Renault en Lleida y como el jefe de taller tambien es caravanista y tiene un Scenic 2, hizimos averiguaciones y preguntaron a la marca la interpretacion del MMC, y la respuesta es:
Donde pone Laura es la responsable de Renault que me hacia la consulta

mmc.jpg

Con esto espero quede aclarado el tema del MMC de Renault

Salu2
 
Si no interpreto mal la respuesta... mas de uno se tirará de los pelos después de comprar una caravana de 900kg por "obligacion"....
 
Javi no se ve muy claro a ver si lo puedes poner mas claro, gracias.
 
Bravo Javi Jbag por la labor de investigación,
Cito textualmente de la imagen adjunto por Javi Jbag, por lo menos lo que mis ojitos me han permitido ver.
“La masa máxima del conjunto (MMC) es la masa que no puede superarse en circulación. Es el resultado de sumar la masa real con la que está circulando el vehículo tractor y la masa real con la que está circulando el remolque”
De este texto concluyo, que la MMC lo que hace es poner un límite máximo, a las masas reales de vehículo tractor y remolque(casi nada!!!!!!!!!).
Por lo demás solo falta que el Servicio Técnico de Homologaciones acreditado, que se cita en el documento, interprete los datos de la misma manera y que la emisión del nuevo informe técnico no cueste una fortuna en tiempo y/o dinero.
Por tanto parece que habrá que esperar que alguien de estos pasos y nos cuentes sus experiencias para poder poner un final a esta película.
 
hola a todos ! Me interesa mucho este tema ya que tambien tengo una scenic 2 , por lo que he podido entender es que si te paran deberian pesarte vehiculo tractor + cv con el peso real en ese momento y no deberias de sobrepasar el limite establecido en la ficha tecnica , no se deberian de agarrar a las mmas de los dos vehiculos, ¿ es asi? muchas gracias...
 
Buenas como no habia manera de averiguar el tema del mmc, le pregunte a un Teniente de la Guardia Civil de Trafico de la provincia de Huesca y me dijo, que no tenia ni idea de lo que le estava contando.
Bueno pues despues de las averiguaciones,
- Guardia Urbana de Lleida, Varias graduaciones
- Sub-Inspector de Trafico de los Mossos d'Esquadra
- Agente de Mossos d'Esquadra
- Agente de la Guardia Civil de Trafico
- Teniente de la Guardia Civil de Trafico
- ITV de Lleida
- ITV de Fraga
En vista de que todos estos no me sabian dar respuesta me fui al concesionario Renault en Lleida y como el jefe de taller tambien es caravanista y tiene un Scenic 2, hizimos averiguaciones y preguntaron a la marca la interpretacion del MMC, y la respuesta es:
Donde pone Laura es la responsable de Renault que me hacia la consulta

Ver el archivos adjunto 127034

Con esto espero quede aclarado el tema del MMC de Renault

Salu2


Ahora me gustaría ver tu conjunto por carretera----- Volkswagen Golf 1.9 TDI 105 Cv + Adria Altea 542 PK del 2006 este si que debe ir compensado:biggrin::biggrin:
 
¿Definitiva? :D
 
Buenas noches,
pues en mi opinión después de lo explicado por el compañero Javi Jbag, no tendríamos que preocuparnos, pues parece que nadie, excepto los de Renault, saben de que va el tema.
Asi que animo.
Un saludo.
 
Yo tenia un laguna 2.2 cm y 150cv automatico y en renault consultaron con con el servicio de homologaciones y les dijeron que la mmc, no se pudia cambiar.
Opté por bajar la mma en 120kg.
Ellos me hicieron el informe.
Saludos
 
Corregidme si me equivoco pero quien crea que la MMC es un invento de Renault está equivocado.
Es un dato más dentro de las que hay en nuestra ficha técnica de homologación para circular. Quizá en las fichas verdes anteriores no aparecía pero en las azules actuales si, junto a muchas nuevas que antes no veíamos.
Que no superes sólo el MMC no significa que vayas bien y que no tengas que mirar el resto de datos. Como todo en la vida hay que considerar siempre el dato más restrictivo.
Es decir; No debes superar el MMC del conjunto en orden de marcha pero tampoco los MMAs de ningún vehículo, la MMR del remolcador, la capacidad de remolque según homologación de la propia bola en tu vehículo, ni los pesos máximos de tu licencia de conducción.
Si esto lo tienes bajo control en principio no hay problema. Luego deberás cargar equilibradamente el remolque, cargar sobre la bola un peso que técnicamente sea producente tanto a nivel de remolque como para el eje posterior del remolcador, respetar y adecuar a velocidad a la vía y su estado, mantener debidamente los neumáticos tanto en coservación como en presión, revisiones adecuadas...

Vamos; en definitiva ser sensato y minimizar riesgos porque aún así hay accidentes y frenar de emergencia uno de nuestros conjuntos se las trae y si hay irrregularidades que los seguros sin duda conocen mejor que nosotros, luego no se hacen cargo. La multa es lo de menos...
 
Efectivamente, amigo "Larrabe", creo que no estas equivocado y para aquel que quiera saber mas, en este enlace, está todo lo reglamentariamente existente sobre el tema de pesos y medidas, fijaos en el punto 4 y dentro del mismo el punto 4.3.;

http://www.interior.gob.es/document...O+IX.pdf/d9dd9f68-c132-4400-a3c1-d77433dd9bc8

O sea que lo de la MMC NO es cosa solo de Renault, sino de todo vehiculo que circula por la via publica.

Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo Larrabe, si cumples con todos los pesos de la ficha, obviamente nadie podrá decirte nada. Todo lo que no sea así es arriesgarte a la interpretación del agente o institución competente al respecto (puede que te libres o puede que no).

JAVVproteo, siguiendo el enlace que has marcado copio y pego texto sobre la MMC:

4.3. Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):

La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque,
será como máximo:
MMC = MMA + MMR del vehículo tractor.

Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:
Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el
fabricante, basada en su construcción.
Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.

Del enlace mencionado concluyo:

Para saber con que carnet puedes conducir un conjunto hay que basarse: MMA vehiculo tractor+ MMA remolque.

Para saber si vas legal de pesos circulando hay que considerar la MMC= MMA del remolque + MMR del vehículo tractor.

Ahora la MMC además puede venir declarada por el fabricante (Renault o cualquier otro).

O por otro lado, por la Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda. Este es el procedimiento que mas se menciona en los diferente hilos del foro para deteminar la legalidad de un conjunto.

Resumiendo según mi interpretación:
1- Si el fabricante (Renault o cualquier otro)declara la MMC, no hay mas que discutir, no se puede superar. Otra cosa sería conseguir un informe técnico que la modificara, del que por lo que he visto, hasta ahora, nadie ha conseguido.
2- Los fabricantes que no regulan la MMC, dan mas libertad al conjunto ya que: MMC= MMA del remolque + MMR del vehículo tractor.

3- Si la MMC es superior a la Masa máxima del conjunto legalmente admisible,, al ser mas restrictivo la suma de MMA, esta prevalecerá.

Yo ya me he estrujado el coco con el tema.......(como veis nada del otro mundo),,,,,,,
Ahora a ver si hay algún compañero con mejor coco y tiempo que yo para concluir mejor sobre este tema.
 
En el texto de Javi no menciona en ningun momento la mma, hablan de pesos reales en orden de marcha, osease pesado... estais diciendo lo contrario creo yo...
 
En el texto de Javi no menciona en ningun momento la mma, hablan de pesos reales en orden de marcha, osease pesado... estais diciendo lo contrario creo yo...

Aplicando la lógica y si he entendido lo que comentas: ¿Quieres decir entonces que si no llevo caravana el peso máximo que debo respetar para circular con seguridad es el MMA y cuando llevo remolque lo puedo superar si al mismo tiempo no supero la masa máxima de conjunto?.

Esa afirmación hace aguas por todos lados... Debes cumplir la más restrictiva para cada vehículo, lleves o no lleves caravana y para el caso en que remolques aplica también la MMC de conjunto.
 
En el texto de Javi no menciona en ningun momento la mma, hablan de pesos reales en orden de marcha, osease pesado... estais diciendo lo contrario creo yo...

Como he mencionado he seguido el enlace de Javvproteo, h copiado y pegado.
cuando hablo de MMA es porque en el texto dice en dos ocasiones y vuelvo a citar copiando y pegando:
- "MMC = MMA + MMR del vehículo tractor"
- "Masa máxima del conjunto técnicamente admisible" .
por tanto creo que no me he equivocado.
 
Como he mencionado he seguido el enlace de Javvproteo, h copiado y pegado.
cuando hablo de MMA es porque en el texto dice en dos ocasiones y vuelvo a citar copiando y pegando:
- "MMC = MMA + MMR del vehículo tractor"
- "Masa máxima del conjunto técnicamente admisible" .
por tanto creo que no me he equivocado.

Vuelvo otra vez, disculpar, se me olvidó comentar:

En el mismo texto del enlace del compañero Javvproteo, no he encontrado nada de pesos reales ni de comprobar el peso de un vehículo o remolque.

Insisto puede que me equivoque, si es así estaré agradecido que me enseñen el error.
 
Soy el unico que interpreta esto: "mmc, masa que no puede superarse en circulación, es el resultado de sumar la masa REAL con la que esta circulando el vehiculo tractor y la masa REAL con la que esta circulando el remolque. Pedir anulación del caso." Yo veo clarisimo que se refiere a lo que esta pesando realmente, nada de papeles.
 
Aplicando la lógica y si he entendido lo que comentas: ¿Quieres decir entonces que si no llevo caravana el peso máximo que debo respetar para circular con seguridad es el MMA y cuando llevo remolque lo puedo superar si al mismo tiempo no supero la masa máxima de conjunto?.

Esa afirmación hace aguas por todos lados... Debes cumplir la más restrictiva para cada vehículo, lleves o no lleves caravana y para el caso en que remolques aplica también la MMC de conjunto.

No dice eso, dice que, mientras no pases la MMA de ninguno de los dos, ni la MMC del vehículo, se puede llevar.

Ejemplo. (datos imaginarios)

MMA coche: 2000kg
MMR coche: 1500kg
MMC coche: 3200kg

MMA caravana: 1500kg

Ahora monto en conjunto, en la caravana cargo 1400kg, no me paso de la MMA, que son 1500kg, tampoco de la MMR, que son 1500kg también.

En el coche meto 1800kg, no supero la MMA del coche, puedo hacerlo.

Suma de pesos reales: 1800+1400= 3200kg reales, no supero la MMC del coche.

En la carta de Renault pone "real".

Pero puedo estar equivocado.










¿Decíamos algo de definitiva? :D


Por cierto, con este conjunto que muchos ven "escaso", mantengo y supero la regla del 80%, pues el 80% de 1800kg (con los que va cargado el coche) son 1440kg. Pero esto no tiene que ver con la ley ni el MMC...
 
Soy el unico que interpreta esto: "mmc, masa que no puede superarse en circulación, es el resultado de sumar la masa REAL con la que esta circulando el vehiculo tractor y la masa REAL con la que esta circulando el remolque. Pedir anulación del caso." Yo veo clarisimo que se refiere a lo que esta pesando realmente, nada de papeles.

Disculpa jordi.mv, efectivamente en lo que menciona el compañero Javi habla de peso rela tal como menciona.

He liado yo las cosas al dar por supuesto que te referías al enlace del compañero Javvproteo, que es al que me refiero yo en todo momento.

Siento sinceramente la confusión que he provocado.

Estamos ante dos documentos diferentes, que hablan de la MMC de forma diferente.
 
Una birra y te perdono.

Pues una tuya y otra mía son dos, y no hay dos sin tres,.......y yo con tres ya no se contar...jajajjajaj.
Eso esta hecho te la debo.
 
Tu pones la birra pa la tarde y yo el ron de la noche, eso hace amigos a quien sea jaja
 
Trato hecho, asi da gusto compañero.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com