Webcampista.com

mucho más que un foro

Restaurar caravana Moncayo Zeus 400 DD

Huma44

calladit@
Muy buenas tardes.
Lo primero presentarme, me llamo José Luis y os escribo desde Cantabria.
Después de años de camping con caseta ya tenia ganas de pasarme a la caravana y me he hecho de una Moncayo Zeus 400DD.
Es necesario hacerle unas cuantas cosillas, ha estado parada varios años y necesita arreglos, pero es que me la ha regalado un amigo así que mas barata imposible y ademas es lo que yo buscaba, 5 plazas con papeles en regla y menos de 750Kg.
No me considero torpe para los arreglos y después de resolver algunas dudas aquí en el foro, solo tengo un asunto que no se bien como resolver, voy a tratar de explicarme.
La caravana tiene una humedad grande en el arcón, es peor en el lado derecho donde está la toma eléctrica de 220v pero tengo que desmontarlo todo y poner como mínimo suelo y frente nuevo y ya veré si necesita algo mas (Posiblemente algo de laterales).
Quería valerme de vuestra experiencia y hacer algunas preguntas a ver si me hacéis el favor de ayudarme:
El arcón tiene un "cobertor" exterior de fibra mas la tapa que también es de fibra pero internamente lleva una frente de madera. Este frente de madera entiendo que es de hidrófugo, pero es curvo y aquí viene la primera pregunta.
Se curva el tablero para adaptarlo? Si alguien lo ha construido, lo ha hecho similar pero sin curvar?
Ya me lanzo y hago algunas mas.
Conocéis los espesores de los paneles hidrófugos, tanto el de suelo como el vertical? El que forma la vertical tiene un espesor considerable.
El frente de fibra es fácil desmontarlo? Veo unos tornillos en la parte de abajo pero en los laterales supongo que este fijado a la guía de aluminio, pero no lo sé con seguridad.
Por último, la gran junta de goma que bordea el hueco del arcón. Alguien sabe donde conseguirla?
Bien, creo que hasta aquí ya me he extendido mas de la cuenta. Muchas gracias adelantadas a todo el que se lea este catecismo y mas aún si me podéis ayudar como sea.
Adjunto unas fotos por si pueden ayudar...IMG_20220118_174030.jpgIMG_20220118_174003.jpgIMG_20220118_173948.jpg
 
Según la curva que sea,con vapor y jugando con algún peso y dos puntos de apoyo le puedes dar forma.
Así se curvan las maderas.
 
Hola Óptimo, muchas gracias por la respuesta. No lo he hecho nunca eso de curvar un tablero, tengo que informarme un poco más sobre ello. No sé si podré curvar bien un tablero tan largo, pasa de los 2 metros y así de primeras me parece que me hace falta mucho vapor. Cuando lo saque lo decidiré ?
 
Muy buenas!
Voy a actualizarme y de paso os cuento lo que vaya haciendo, por si a alguien le vale de referencia o que se yo...
Hemos empezado a desmontar y tenemos humedades en todo el frente... A ver si somos capaces de darle un levanté a esto.
Una preguntilla, alguien sabe donde conseguir los perfiles de aluminio que lleva la Moncayo? Por comprarlos iguales...
IMG_20220123_141421.jpg
 
Buenos días, me llamo Adolfo y vivo en Elche.
Tengo orotava 430, creo que es como la tuya, con 3 literas atrás. La compré en el 2007 y desde entonces nos a dado muchísimas vacaciones inolvidables. En el 2009 le reparé una humedad en el mismo lugar que tu la tienes, y de paso eliminé los arcones y puse una cama de matrimonio fija de 135, desplazando la tabla que separa el arcón de la caravana y dejando el arcón más pequeño.
Ahora después de todos estos años y tenerla en el campo bajo la sombra de un árbol le a vuelto a entrar humedad, un poco más que la otra vez.
La he cambiado de sitio y la he cubierto con una rafia y me voy a poner manos a la obra como tú, seguramente podremos compartir ideas y materiales.
Lugo subo fotos porque me dice que el archivo es demasiado grande.
 
Muy buenas Adolfo.
La mía es una Zeus 400 dd pero imagino que la construcción sea muy similar.
Yo sigo con el desmontaje, que tiene más humedad de la prevista...
Iré poniendo fotos por si te ayudan para algo.
Un saludo!
 
Genial, creo que tenemos el mismo problema en la misma caravana. Aquí el servicio oficial de moncayo era caravanasferrero en Alicante, también si necesitas algún material caravanas Cruz de elche tiene un enorme catálogo.
Si necesitas algo de Cruz yo paso todos los días por la puerta, te lo podría enviar por mensajería y los portes no son caros.
 
El único lugar donde está blando al tacto es en el suelo donde está el enchufe , el resto aunque está oscuro no está blando. La pasta blanca de abajo del enchufe es la anterior reparación en el 2009. Ahora ya he sacado el parqué que le puse y parte del suelo original oara hacer una buena reparación.
Genial, creo que tenemos el mismo problema en la misma caravana. Aquí el servicio oficial de moncayo era caravanasferrero en Alicante, también si necesitas algún material caravanas Cruz de elche tiene un enorme catálogo.
Si necesitas algo de Cruz yo paso todos los días por la puerta, te lo podría enviar por mensajería y los portes no son caros.


20220124_135758.jpg20220124_135658.jpg20220124_133826.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20220124_135854.jpg
    20220124_135854.jpg
    127,6 KB · Visitas: 81
Acabo de encontrar los mensajes que puse en esta web de la otra reparación, son del 2013, estaba yo confundido de año. Hay puedes ver lo que hice y como quedó.
Búscalo como " reforma de mi caravana moncayo orotava 430 " de renag750.
 
Tengo que mirar esa reparación tuya que me va a venir muy bien.
Ayer hemos acabado de desmontarla y tiene más humedad de la prevista, vamos, que tiene muchísima y hay que reparar gran parte...
A ver si luego subo alguna foto.
 
Bueno, pues tengo montada la obra del escorial. Estamos en ese impas de tirarnos a la piscina o llevarla a un desguace. A ver si me puedes solucionar una duda para envalentonarme, que he buscado por el foro pero no he encontrado el dato.
Tengo que cambiar buena parte del suelo y de origen lleva un sándwich...
Se sustituye con un panel fenólico rígido o se forma de nuevo el sándwich??
Y de una o de otra forma, de que espesores?
 
Vaya ensalá que tienes montá!!!
El suelo esta hecho con una estructura de listones de pino o abeto. Como verás en la foto que te envío, tiene un listos todo alrededor y luego lleva transversales separados cada 20/21cm.
Luego a esa estructura lleva una chapa de unos 4/6mm. abajo que son los bajos de la caravana, entre los listones lleva planchas de corcho y luego otra chapa de 4/6mm. encima. A esa chapa ya le ponen el suelo ese de pvc.
Entre capa y capa lleva cola, por eso cuesta tanto arrancarlo.20220125_211659.jpg20220125_211614.jpg20220125_211552.jpg
 
El primer liston, el del fondo es más ancho.
Y los 2 huecos que estoy escarbando tienen corcho. En el primer hueco que he sacado de corcho tenía un nido de hormigas, han entrado por un ajuguerito que se me hizo abajo y el corcho estaba lleno de galerías, menos nada que no han comido madera han pasado al siguiente. Como puedes apreciar he hecho una raya en el suelo para cortar ahí y reponerlo nuevo, el corcho y el tablero de arriba, luego repararé el de abajo.20220124_175513.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20220124_185237.jpg
    20220124_185237.jpg
    267,4 KB · Visitas: 57
No hace falta que sigas las medidas de los listones originales, ya que estas algunos más y así lo refuerzas.
Intenta hacer lo que yo, ve sacando hasta donde esté sano, después marcas una raya recta y empiezas a recomponer los listones reforzandolo, pon la chapa de abajo con unos bloques o algo para ayudarte a ir montando los listones.
Luego en las paredes más o menos igual, el del frontal que es curvado hasta una plantilla con un cartón y en un tablero de madera macizo lo dibujas y lo cortas con una sierra.
Estoy pensando que si empiezas por la pared, pegando los listones a la chapa de aluminio para después ir pegando la estructura del suelo a los listones de la pared y no se descuelgue el suelo.
 
Joer, pues te lo agradezco mucho. Voy a empezar a hacerme de material y a montar del frente hacia atrás. Ya había pensado en hacer la plantilla para los tramos curvos...
He sacado entero el marco frontal, el de la ventana, le haré fuera y le pondré de una pieza...
No se me ocurre en que poder ayudarte yo, pero pide y haré lo que pueda.
Muchas gracias de nuevo!!!
 
Te envío las medidas que he tomado del suelo, para que tengas una guía, tienes que respetar la anchura total y la altura para que quede el suelo todo igual.
Luego la anchura de los listones transversales o si quieres montar algunos en medio entre las calles mejor, más consistencia tendra.
La medida de 161 cm. es la debida del final del listones ancho del suelo hasta el hueco de la puerta, compruébalo, imagino que será igual que la mía.
La estructura de las paredes es de 28X28, y ésta estructura descansa encima de la estructura del suelo, el frontal no, el frontal cae a la misma altura que el suelo e imagino que irán atornilladas desde el frente hacia adentro antes de montar el portón de fibra. Yo no lo he desmontado pero tu sí, corrígeme si me equivoco porque a eso no he llegado.
Si vas a poner cama de 135 como yo tendrás que desplazar la tabla que separa el arcón para afuera unos 15 cm. creo, y donde veas que debe ir coloca un liston en la estructura del suelo para cuando esté todo montado puedas atornillado al listón, no en corcho. Espero haberme explicado bien.
Iremos pasandonos fotos con detalles.
Los listones que yo puse nuevos hace 9 años están duros como piedra y superpegados, creo que los puse con " nomasclavos".20220126_142409.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20220126_140713.jpg
    20220126_140713.jpg
    81,4 KB · Visitas: 75
Muy buenas.
Voy a ver si este finde puedo empezar a cortar. Tengo que organizarme bien para poder meterle horas que ahora mismo me cuesta.
A ver que te parece la idea, tengo que ver el espesor que tengo realmente en el suelo para poder montarlo de la misma altura. La idea que tengo es poner el tablero inferior de fenólico de 9mm y el superior de contrachapado de 5mm. Los listones de la medida que me pida el espesor final para poder ajustar la altura. Supongo que 1 o 2mm los podre trampear aunque no me haga mucha gracia, soy de medidas "exactas".
Voy a hacer mas menos lo que me decías, empezar por la pared menos afectada, unir a esa el suelo e ir hacia la mas afectada. Bueno, esto en mi cabeza, veré a ver después como va saliendo.
Sobre el listón del frontal, te lo confirmo, en la mía iba atornillado a la misma altura y desde delante, es decir, no descansaba en el suelo. Lo desmontamos a batalla que estaba muy podrido y no tengo una foto en detalle, pero tenía como un doble listón, el que entiendo que hacia de cierre de la estructura inferior y otro mas como de refuerzo.
 
Hola buenas, yo estoy restaurando una Moncayo Orotava 430 y el suelo se lo hice entero sacando la carrocería, para el suelo use para el exterior tablero de carrocería de 9mm ,pera el entramado interior liston de 3 cm y porexpan de 3cm y para el tablero superior okume fenólico de 8mm
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211222_214139_7.jpg
    IMG_20211222_214139_7.jpg
    106,5 KB · Visitas: 64
  • IMG_20211204_195416_0.jpg
    IMG_20211204_195416_0.jpg
    85,3 KB · Visitas: 61
  • IMG_20211205_183937_6.jpg
    IMG_20211205_183937_6.jpg
    108,6 KB · Visitas: 63
  • IMG_20211206_203834_2.jpg
    IMG_20211206_203834_2.jpg
    80,6 KB · Visitas: 65
Buenos días, te mando unas fotos para que veas como lo llevo, creo que con lo que he destapado es suficiente, he acabado con el hormiguero y no veo más daños. Acabaré de limpiarlo todo para que asienten bien los nuevos listones y la próxima semana traeré una pistola de calor para calentar la guia e ir levantandola con cuidado de no doblarla.
Tengo tornillos de acero inoxidable que compré la otra vez y para ir montando. Para pegar los listones la otra vez usé silicona de poliuretano, al ir desmontado me he dado cuenta que los listones que cambié interiores la silicona edta en perfecto estado y superfuerte, pero le puse a las guías exteriores y ahí no a aguantado. Buscando información he encontrado que para exterior no sirve, con el sol se cuartea y envejece. Ahora hay una mejor que si sirve para exterior, con mejores propiedades y es la que voy a poner, se llama MS, da igual la marca, te pongo la foto de la que voy a utilizar yo.
Respecto a los tableros del suelo, el de arriba tiene 3mm., los listones de la estructura 25mm. la de abajo sera tambien de 3 porque le aprieto con el dedo y noto como bandea, la fuerza la da la estructura no las planchas que solo sirven de tapa. Si respetas esa medida cuando los encuentres con los originales no tendrás que calentarte la cabeza en rebajar o añadir. Como tienes que sacar las patas y volver a montarlas sobre lo nuevo, si el primer liston de 14cm., lo pones de 30cm, te llega para tener todo el suelo del arcón macizo y atornillar las patas ahí, pienso que vale la pena darle un plus de refuerzo. Luego para no cargarla de peso le puedes ir poniendo corcho como originalmente.
Yo las 2 filas que he sacado de corcho en vez de reponer el corcho lo voy a poner de madera, luego encima le pongo la pieza de 3mm. Y por abajo el agujero que tengo se verá la tabla maciza que voy a poner, ese parche lo relleno con pasta al agua que me dio tan buen resultado la otra vez y luego pinto todos los bajos con pintura de las de impermeabilizar las terrazas.
Lo de impermeabilizar por abajo tu hazlo antes de montar el tablero, así es mucho más facil.
Te lo voy contando por si se te ocurre alguna manera voy rectificando.
Gracias Bertocupra por unirte al grupo con tu experiencia, estoy acabando de escribir y te he visto. Estoy abierto a sugerencias, tanto de materiales como manera de hacerlo, no soy experto y se me ocurren soluciones sobre la marcha. 20220127_195139.jpg20220127_195011.jpg20220127_194955.jpg20220127_194939.jpg20220127_194935.jpg
 
Muy buen trabajo Berto, eso sí es una buena base, al final se queda en 5cm. y doble de fuerte que la original. Lo que yo pensaba que entre un liston y otro le faltaban también alguno transversal para darle consistencia. Como has desmontado la caja? Elevándola con grúa o calzandola?
 
La caja la levanté a riñón colocando unos andamios a cada lado y con la inestimable ayuda de mi mujer (que cree que estoy un poquito ido de la olla ?)efectivamente de origen no trae listones transversales. Yo trabajo en una empresa de madera y derivados familiar, he puesto el tablero de carrocería de 9 mm en el fondo por que creo que la diferencia de peso no es mucha y la calidad es impresionante, te olvidas de pintar ni dar antigravilla por la vida de la caravana.
Por otro lado tenéis razón en el tema de la silicona, para pegar es infinitamente mejor el polímero , que creo que ese de ceys es polímero, yo he usado el de Bostik que fue el que encontré.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211127_183208_4.jpg
    IMG_20211127_183208_4.jpg
    106,4 KB · Visitas: 66
Buenas tardes.

Voy a tratar de reflotar este tema.

Por cuestiones personales hemos tenido que abandonar el proyecto. Era una idea familiar muy buena pero ahora mismo es imposible por varios motivos que no vienen al caso.

Tengo la caravana tal y como la veis en las fotos, sin el frente, desmantelada por dentro (solo queda el mueble de cocina) y tengo todo almacenado.
La caravana tiene papeles y tengo materiales por valor de mas de 300€ que compré al inicio. Una claraboya nueva, respiraderos, cerradura, cinta protectora de tornilleria, etc...

Al tener que abandonar el proyecto voy a llevar la caravana a un desguace y vengo a preguntaros si le puede interesar a alguien. El único requisito es venir a buscarla. Llego rodando pero no está para ir muy lejos en su estado actual. Para reformarla, como repuestos, no sé...

Espero unos días y si no le interesa a nadie pues la retiro, con mucha pena, pero no me queda otra.
 
Hola,
Lo primero siento que hayas tenido que abandonar el proyecto.
¿Has llevado ya la caravana al desguace?
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com