Webcampista.com

mucho más que un foro

sustituir triac

toninla

locuaz
buenas os pido ayuda porque mis conocimientos en electrónica son muy justo
os cuento tengo unas luces de navidad que funcionan con un programador el cual en principio ataca a un transistor s9014
el cual ataca a un triac bt134-600 todo estos por dos para dos canales que tiene.

se me han quedado fijas un canal y el triac de ese canal se pone muy caliente voy a cambiar el triac y el transistor pero queria poner mas luces ¿se puede cambiar el triac por otro de mas potencia?

echarme una mano si podéis
gracias
 
Yo no me la jugaría con unas luces de navidad, ya que como el regulador o las luces o algo se caliente mucho y estén cerca o en el árbol se te puede liar una que ni en San José en Valencia. Aunque parezca mentira las luces de navidad son más peligrosas de lo que parece ya que estás trabajando con tensión de red directamente y con bombillas de las que se calientan (no LED's) y como peguen un chispazo o se sobrecalienten lo dicho, aunque sé de un amigo que en verano llena el patio de su pueblo de luces de todo tipo, principalmente de navidad (llegó a 4366 este verano que estuve con el, y si una de las guirnardas no iba por una bombilla fundida puente a la bombilla y punto, aunque van a un dimmer y nunca funcionan a full y están sobre la pared) Lo peor de todo es que lleva haciendo esto desde hace ya años y el de mayor esplendor fue cuando tenía 14 años (como suena), y no doy más datos porque en cuanto más datos doy, más miedo da. Bueno, dejo una foto:

IMG_20130730_225338.jpg

(Es el mismo del oscilocopio casero)
...

De todas formas ese TRIAC aguanta 8A, por lo que no creo que necesites otro mayor. Yo creo que está dañado, por eso se calienta ya que la caída de tensión máxima son 1.7 V y no creo que eso en condiciones normales lo caliente mucho, por ello cambialo por otro igual, así como el transistor. Si no sabes donde pillarlos dímelo y te digo.
 
Opino como Josefe, con ese triac tienes de sobra, 4A a 220V son 880W... como una estufa, y las luces consumen mucho menos.

Estas luces van en serie, si quieres poner más tendrás tendrás que ponerlas también en serie o poner otra tira entera, en paralelo con la que ya está, para que la suma sean 220V. Es más fácil hacerlo que explicarlo. Lo que no hagas es poner una bombilla o lampara, por que entonces el consumo aumentará mucho, y el Triac aguanta 4A, pero cuando tiene disipador, y no creo que lo tenga.

http://www.futurlec.com/Datasheet/Diodes/BT134.pdf
 
Muchas gracias a todos
He cambiado todo y al final está fija igual creo que es el integrado que genera los cambios en las luces es un integrado de esos planos que son como una gota
Con lo cual ya no se que hacer sí me podéis asesorar para poner algo que controle las luces
graclas

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Pues condena esa rama o ponla en paralelo con la otra para que al menos sigan funcionando algo.
 
Haz una foto del circuito. Lo digo por que así puedes unir los transistores en vez de la rama, de esta manera fada triac aguantará una y se calwntará menos.
 
no se ve

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
el que quieres ver la referencia de los triac ya la puse antes y la del transistor también
 
Lo abría desde tapatalk y no se me cargaban. Desde el PC ya sí.
 
Ok, ya lo tenemos ¿como vas de medir tensiones? Es algo peligroso por que está conectado todo a la red y "pica", pero podrías medir la tensión base emisor transistor que está fijo para ver si está siempre activo, en ese caso el estropeado es el integrado de la gota y no hay reparación sencilla, si ese es el caso, sigue la pista que lleva al integrado, verás una resistencia, debe ser igual a la de la otra rama, la levantas por la parte que acaba en el integrado y la pata que queda al aire la llevas a la misma conexión pero de la otra rama, de esta manera las dos ramas funcionaran al mismo tiempo, pero cada una con su triac y su transistor.
 
lo raro es que se caliente el triac. Podria ser que se haya quedado a medias tintas por que dudo que el transistor o el chip lo pueda dejar a media conducción.
Levantando la resistencia, el transistor o la pata G (derecha) deberia dejar la sección apagada y el triac completamente frio, si está bien.
Sustituir la base-emisor del excitador por un led podria aportar un poco de luz.
Si es el triac, cualquier TO220 tipo BT151 sin disipador vale de sobras.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com