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mucho más que un foro

Una de rotondas

MATES

hablador
En prefijos, no hay reflexión en voz alta, pero eso es lo que sigue a continuación.


Viene al hilo de uno que acabo de leer sobre el B+E, pero lo veo de aplicación a nuestra vida diaria y, más, si llevas caravana.

Desde el B+E, aprendí que las rotondas, y más conduciendo caravana, se deben hacer por el exterior, de los dos o más carriles que suelen tener algunas rotondas.

Aprendí también que no es necesario poner el intermitente del lado izquierdo, para indicar que continúas por la rotonda, cuando dejas atrás alguna salida de la misma y que sólo tienes que poner el intermitente del lado derecho, cuando estés a punto de abandonar la rotonda por una salida.

Entonces....

¿Porqué los atrocharotondas que las atraviesan por sus carriles centrales, cuando se encuentran con un vehículo en el carril derecho, "tapando" su salida, casi te arrollan, te forman un concierto de claxon para piano y orquesta, se acuerdan de la santa madre de uno y casi (a veces sobrepasa el casi y llega) provocan un accidente?. :cry:

Propongámonos todos ser coherentes con este tipo de conducción en las cada vez más numerosas rotondas....
 
Esos que pitan por salir desde el interior y te la montan es sencillamente por que se creen que tienen la prioridad, y no es asi, la prioridad es del carril exterior.
 
Pues, si Mates, hay algunos que hacen las rotondas "rectas", pero yo hace tiempo que estoy curado de espanto.... lo único que hecho en falta es seguir con mi camioncito de 45.000 kg para cuando me cruzo con algun "listillo" de esos, ahiiii aquellos años en los que les cambiaba la pintura a todos esos que hacían las rotondas rectas, ahora no me queda mas remedio que intentar esquivarlos.

Y aunque no es obligatorio, siempre dejo el intermitente a la izquierda, sino no te cede el paso nadie, es así y he tenido que esquivar a mas de uno, y no es que no te vean venir, si no que no tienen ni idea de lo que tienen que hacer al llegar a una rotonda, ni mucho menos un cruce....
 
el otro dia estaba en la calle hablando (como si no) con un amigo cuando de repente oigo "PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII + 1OOO IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII " seguido de un "crashhhhhhhhhhhh" , digo yo que si en lugar de tocar el pito, hubiera pisado el freno, no hubiera existido el "crashhhhhhh" y naturalmente luego puede hacerle tanto " PIIIIIIIIIIII" como quiera, esto independientemente de quien tuviera razon.
en resumen que la gente toca demasiado el pito, me refiero al del coche.
 
Por desgracia, y como he dicho en otro post, este país es un país de "listillos" que piensan que el que lo hace mal es el que respeta las normas a rajatabla. Su poca capacidad intelectual y su vaguería extrema no les da para aprenderse unas normas básicas de circulación.
Este verano, estando de vacaciones, entré en una rotonda y un "energúmeno" que entraba en la rotonda más adelante, saltándose todos los límites de velocidad, tuvo que pegar un frenazo y casi me arrolla. Él pensó que yo saldría por la primera salida (recto) pero yo quería dar la vuelta. Pues después de eso el descerebrado me empieza a insultar y a decir que tenía que haberle marcado (con el intermitente de la derecha) que iba a seguir en la rotonda y no seguía recto. A mí como no me gusta hablar con descerebrados y sabía que era inútil tratar de explicarle algo que no iba a entender simplemente me fui.

Ese es el problema. Hay gente que se cree que los demás lo hacen mal por desconocimiento y vaguería de aprenderse cuatro normas básicas. Por desgracia hay mucho "listillo" en las carreteras y en otros ámbitos de la vida cotidiana...
 
Yo creo que lo que falta es educación y respeto a las normas básicas de convivencia.

Hoy he oído en la radio el resultado de un estudio en el que se decía de el 80% de los conductores vas "estresados" al volante.
 
Bueno, bueno, creo que voy a poner alguna cosa porque creo que no está claro la manera de circular en una rotonda....

Definición: Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

Bueno pues sabiendo que una glorieta es una intersección, veamos en el Reglamento General de Circulación como se efectúa un cambio de dirección ( ya que en una rotonda se puede: seguir con el mismo sentido, cambiar de dirección, o cambio de sentido).

Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección.

1. Para efectuar la maniobra, el conductor:
  1. Advertirá su propósito en la forma prevista en el artículo 109.(uso de intrmitentes)
  2. Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha, y al borde izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. Si es a la izquierda, pero la calzada por la que circula es de doble sentido de la circulación, se ceñirá a la marca longitudinal de separación entre sentidos o, si ésta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario; cuando la calzada sea de doble sentido de circulación y tres carriles, separados por líneas longitudinales discontinuas, deberá colocarse en el carril central. En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.
  3. Si el cambio de dirección es a la izquierda, dejará a la izquierda el centro de la intersección, a no ser que ésta esté acondicionada o señalizada para dejarlo a su derecha.
2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.(efectuar un cambio de dirección sin colocar el vehículo en el lugar adecuado =150 braulios)


Modo de ejecución:

1. Si nuestra intención es desviarnos hacia la derecha, antes de entrar en la rotonda tiene que situarse a la derecha, e indicarlo con las luces de dirección correspondientes.
2. Si la intención es seguir recto, al entrar en la misma no hay que señalizar nada, hay que circular por el carril de la derecha y cuando estamos en el último cuarto de rotonda, poner el indicador de dirección derecho.
3. Si queremos desviarnos hacia la izquierda, antes de entrar en la rotonda hay que situarse en el lado izquierdo, y señalizarlo con la luz indicadora correspondiente. Mientras se circula por su interio se hará por la izquierda (parte interior), y al llegar al tercer cuarto se indicará la intención de desplazarse hacia la derecha, se situará a la derecha y saldrá de la misma.
4. Si lo que desea hacer es dar un giro de 180º para hacer un cambio de sentido, se hará lo mismo que en el punto 3, y nos situaremos a la derecha en el último cuarto de rotonda, habiéndolo señalizado oportunamente con el intermitente derecho.


Nota: No debemos entrar en una glorieta y darle la vuelta entera por el carril exterior para salir por la última salida como hacen algunos..., entonces para que está el carril izquierdo?

Nota 2: artículo 76 del citado reglamento

Artículo 76. Supuestos especiales.
1. Por excepción, si, por las dimensiones del vehículo o por otras circunstancias que lo justificaran, no fuera posible realizar el cambio de dirección con estricta sujeción a lo dispuesto en el artículo anterior, el conductor deberá adoptar las precauciones necesarias para evitar todo peligro al llevarlo a cabo.( por eso de la utilización del carril exterior, para los camiones)


Apedrearme si quereis, pero esto es lo que dice la ley, un saludo....:toothy7:
 
Hola

El carril derecho siempre tiene preferencia en una rotonda. Los vehículos pesados y remolcados lo lógico es que circulen en las rotondas por el carril derecho.

Hasta aquí todo claro ...y ahora viene la parte difícil y la que tanto nos cuesta entender en este país.

¿Por qué las rotondas tienen varios carriles? ... o lo que es lo mismo ... ¿Para que sirven las rotondas?

Respuesta. Si TODOS los vehículos, para evitar problemas y culpas, circulan en las rotondas por la dcha ... ¡sobran los demás carriles!.

... pero como las rotondas se supone que están para agilizar el tráfico ... y mira por dónde tienen varios carriles ... algún "valiente" tendrá que usar los carriles interiores ... y eso en España da lugar a 2 tipos de situaciones:

1. Que el "valiente" se pase de valiente, se vuelva "conquistador" y avasalle a todo el que se cruce en su camino.
2. Que los "prudentes" transformen la rotonda en un carrusel del que sea muy difícil salir.

El caso 1 abunda en este país, y lógicamente no tiene defensa. Está mal hecho y punto.

...pero el caso 2 se está fomentando en exceso, haciendo creer que es lo correcto. A nivel culpa-siniestro lo es, pero no me parece adecuado incitar a todo el mundo a que para evitar complicaciones se apunte siempre al carril derecho.

Ay ... ese término medio que tanto escasea en este bendito país. ¿Dónde andará?

Salud

PD. Michel, perdona ... simultaneamos los POSTs. Ese término medio del que hablo está claramente explicado en la norma que expones.
 
Michel, apedrearte..... ¿porque?.... pero estamos hablando de caravanas, ya sabes.... esos vehiculos o conjuntos de vehiculos que no somos bienvenidos en el carril izquierdo, ni en los carriles especiales, si esos que tenemos que ir por el carril de la derecha.

Y yo he puesto el ejemplo de cuando iba con mi camioncillo, que tampoco es bienvenido por el carril izquierdo.... cosas que tiene el tener el C.... :-|
 
Michel, apedrearte..... ¿porque?.... pero estamos hablando de caravanas, ya sabes.... esos vehiculos o conjuntos de vehiculos que no somos bienvenidos en el carril izquierdo, ni en los carriles especiales, si esos que tenemos que ir por el carril de la derecha.

Y yo he puesto el ejemplo de cuando iba con mi camioncillo, que tampoco es bienvenido por el carril izquierdo.... cosas que tiene el tener el C.... :-|

Por eso he puesto la nota 2 en mi post, aclarando que los únicos pueden ser los vehículos que por sus dimensiones, no pueden ir por el izquierdo....

Pero como bien sabes, hay quien , que con su coche se planta en el de la derecha para hacer la rotonda entera, y como dice santuario, hala, todos a dar vueltas,,,,:toothy7:

Un saludo
 
Por desgracia, y como he dicho en otro post, este país es un país de "listillos" que piensan que el que lo hace mal es el que respeta las normas a rajatabla. Su poca capacidad intelectual y su vaguería extrema no les da para aprenderse unas normas básicas de circulación.
Este verano, estando de vacaciones, entré en una rotonda y un "energúmeno" que entraba en la rotonda más adelante, saltándose todos los límites de velocidad, tuvo que pegar un frenazo y casi me arrolla. Él pensó que yo saldría por la primera salida (recto) pero yo quería dar la vuelta. Pues después de eso el descerebrado me empieza a insultar y a decir que tenía que haberle marcado (con el intermitente de la derecha) que iba a seguir en la rotonda y no seguía recto. A mí como no me gusta hablar con descerebrados y sabía que era inútil tratar de explicarle algo que no iba a entender simplemente me fui.

Ese es el problema. Hay gente que se cree que los demás lo hacen mal por desconocimiento y vaguería de aprenderse cuatro normas básicas. Por desgracia hay mucho "listillo" en las carreteras y en otros ámbitos de la vida cotidiana...

He de aclarar que en este caso era la rotonda de un pueblecito y solo tenía un carril, con lo que hay no había posibilidad de circular por el carril derecho o el izquierdo.
El energúmeno en cuestión me recriminaba que no pusiera el intermitente de la izquierda (me equivoqué cuando puse en mi post el de la derecha) para indicar que iba a dar la vuelta a la rotonda y no seguir recto. Eso no se debe hacer. Se debe indicar cuando vas a salir de la rotondo pero no hay que marcar nada si vas a continuar en ella como me recriminó el impresentable después de una retahíla de insultos.
 
Madre mia las glorietas, que disgustos y cuantos sustos nos dan!!!!!.
Creo que el asunto es muy facilito, el Reglamento General de Circulacion, no distigue, a la hora de circular, de vias circulares como las glorietas, la vias rectas, si habla de la utilizacion de carriles y aqui deberemos distinguir si estamos en poblado o estamos fuera de poblado. Dentro de poblado, si los carriles estan delimitados, podremos circular por el que mejor convenga a nuestro destino. Fuera de poblado, esten los carriles delimitados o no, deberemos circular siempre por la derecha, utilizando el resto cuando las circunstancias del trafico o la via lo aconsejen.
En cualquiera de los dos casos la salida de la glorieta, al ser por la derecha, se debera efectuar situando el vehiculo con tiempo suficiente en el carril de la derecha.
Cumpliendo con esto no tendria nigun problema la circulacion por las glorietas
 
Es cierto que hay que pasar al carril interior si la intencion no es salir en la primera salida, pero al salir del mismo no se puede "cruzar" el exterior sino que hay que "incorporarse" y cediendo el paso al vehiculo que pueda circular por el.
 
Y si los de aqui no nos aclaramos... que decir de los que llegan de fuera con la tremenda experiencia de conducir por el desierto y se meten en una ciudad... Hace un par de dias un señor con aspecto magrebí me dijo de todo porque no le cedí el paso... el venia por mi izquierda y con una señal de ceda el paso de un metor de alta. Aun no entiendo porque pensaba que el tenia la preferencia. ¿sera que en los cruces de caminos en el desierto tiene preferencia el mas bruto?
 
Y si los de aqui no nos aclaramos... que decir de los que llegan de fuera con la tremenda experiencia de conducir por el desierto y se meten en una ciudad... Hace un par de dias un señor con aspecto magrebí me dijo de todo porque no le cedí el paso... el venia por mi izquierda y con una señal de ceda el paso de un metor de alta. Aun no ent 3e74 iendo porque pensaba que el tenia la preferencia. ¿sera que en los cruces de caminos en el desierto tiene preferencia el mas bruto?
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Y si los de aqui no nos aclaramos... que decir de los que llegan de fuera con la tremenda experiencia de conducir por el desierto y se meten en una ciudad... Hace un par de dias un señor con aspecto magrebí me dijo de todo porque no le cedí el paso... el venia por mi izquierda y con una señal de ceda el paso de un metor de alta. Aun no entiendo porque pensaba que el tenia la preferencia. ¿sera que en los cruces de caminos en el desierto tiene preferencia el mas bruto?

En el desierto no lo sé, pero hay sitios como la República Dominicana que cuando llegas a un cruce pasa el que pita más fuerte y más rápido. Me llamó muchísimo la atención la forma de circular que tienen por allí. Da pánico.

Un saludo :)
 
EStoy de acuerdo con casi todo y tambien tengo un poquito de experiencia con camiones y ahora no se de que y lo que se dice que el 80%va estresado no estoy mu de acuerdo yo creo que son mas:toothy7:tambien es cierto que algunos no saben que sus coches hay que pisar el pedal central (para los no automaticos) en vez del piito y respecto a que te dan recuerdos pa la familia yo intento no hacer mucho caso, solo cuando me aburro escucho para ver si aprendo algun palabro nuevo y asi el otro al cabrearse mas pierde salud y el otro ( yo) la gana puesto que dicen que reir da salud:toothy7:
 
Una vez me dijo un Argentino...... hay tres tipos de preferencia de paso.....

1ª Preferencia de "peso"... osea pasa el mas grande primero
2ª Preferencia de antigüedad... osea el que tenga el coche mas viejo y destrozado, es el que pasa primero y mas vale que le dejes pasar
3ª la preferencia de paso a la derecha.... pero el problema es que muchos no saben donde esta ni la derecha ni la izquierda
 
Una vez me dijo un Argentino...... hay tres tipos de preferencia de paso.....

1ª Preferencia de "peso"... osea pasa el mas grande primero
2ª Preferencia de antigüedad... osea el que tenga el coche mas viejo y destrozado, es el que pasa primero y mas vale que le dejes pasar
3ª la preferencia de paso a la derecha.... pero el problema es que muchos no saben donde esta ni la derecha ni la izquierda


Jajajaja muy bueno !!!
Estos argentinos son unos cachondos :toothy7:
 
-* Yo lo único que se es que cada día estoy mas pez ......necestaría un cursillo intensivo........ realmente si tuvieramos que examinarnos otra vez ¿¿¿ cuantos se verían capaces de aprobar ??? yo no.
 
-* Yo lo único que se es que cada día estoy mas pez ......necestaría un cursillo intensivo........ realmente si tuvieramos que examinarnos otra vez ¿¿¿ cuantos se verían capaces de aprobar ??? yo no.


Discúlpeme, Su ilustrísma, aprobar el qué?, cursillo?, examinar?, no le entiendo....

ahh, debe de ser que le demos otro jamón " a probar", al que da los carné de conducir, perdone es que no le entendía.
 
Mates tiens toda la razón, llevo protestando desde hace mucho tiempo por eso, el problema es que mucha gente quiere ir de primero y no utilizan la lógica, haber en una rotonda al entrar la prefgerencia cambia a la izquierda, pero dentro de ella sigue cumpliendose que para cambier de carril hay que poner el intermitente y comprobar que puedes hacer la maniobra sin peligro, eso implica por mera lógica repito que los carriles interiores de las rotondas estan para utilizarlos cuando tu salida no es inmediata (no prohibe la salida pero dando preferencia a los carriles de la derecha). A mi me ocurrio que me hizo una cortada uno de los coches del 092 y encima protestando como dices, tanto que me hicieron parar para hecharme la bronca, curiosamente iban con un conocido de la DGT que fue quien les hizo el razonamiento anterior, a punto estubieron de tener que automultarse, pero callarse si que se callaro, caray si se callaron
 
Realmente yo no lo veo difícil, aparte de lo que dice el código, uso el sentido común, si mi intención es seguir recto, y llego a la rotonda por el "segundo carril de la derecha", me meto en "el segundo carril de la derecha" de la rotonda y al salir me incorporo, dejando sitio, al "segundo carril de la derecha".

Además hago todo esto cruzando los dedos y mirando para todas partes para ver si se me llevan o me llevo yo a alguien por delante...
 
pregunta:::


vas por el carril interior y al intentar pasar al exterior para salir de la rotonda,,,, otro que viene como una bala por dicho carril exterior te adelanta por la derecha y aún frenando no puedes evitar tocarlo por su lateral izdo . ¿que haces ? no se ha firmado parte amistoso por falta de acuerdo .
 
FRAN, tal como lo cuentas, la culpa es tuya ya que para abandonar el carril interior tienes que cederle el paso ya que el te viene por la derecha e invades su carril.
Por eso lo mejor es coger las rotondas por el carril exterior y si lo haces por el interior asegurate al abandonarlo que no circula nadie por el otro.

Un saludo
 
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