Webcampista.com

mucho más que un foro

Una semana en El Escorial, ¿qué ver por allí?

Deltacaravan 77

Participativ@
Hola, q tal. En febrero dispongo de una semana y había pensado en ir al Camping de El Escorial. A finales de 2014 y 2015 estuvimos en Monte Holiday y en Aranjuez y ya conocemos Segovia, La Granja, Riaza, Ayllón, Sepúlveda, Pedraza, Toledo, Salamanca, Patones, Chinchón, Buitrago de Lozoya, algo de la capital,...Así que, haciendo caso a anteriores consejos vuestros, queremos conocer esta vez otra parte de Madrid y alrededores, estableciendo "el campo base" en El Escorial.

¿Qué os parece esta opción? salimos de Cádiz, vamos sin niños y 7 u 8 noches podríamos quedarnos. Había pensado en echar un día en Ávila, por lógica el Monasterio del Escorial, acercarnos a Madrid otra vez,...Y ahora q hemos cambiado de coche, con un 4x4 sería chulo acercarnos a la nieve por Navacerrada (aunque con la sequía q tenemos vamos apañaos!), etc,... alguna ruta por el Parque Nacional de Guadarrama,...no sé, ¿creéis q son demasiados días para esa zona conociendo ya lo q conozco? Y eso de ir 1º a un camping y después a otro no puede ser. A la sargento no le gusta cambiar de camping.

A ver qué podéis aconsejarme

Ah! y para ir p'allá veo q lo más rápido es coger la ruta de la Plata y pillar la A-5. Después Vía Michelín me manda coger por Navalcarnero la M-600 llegando al Escorial por carreteras secundarias, mientras q Google Maps me aconseja pillar la M-50 y llegar al camping por la A-6. ¿Qué ruta es la mejor?

Un saludo, gracias y felices fiestas!
 
además de lo obvio que todo kiski te puede decir, unos paseos por el pinar de peguerinos es bastante bonito.

para que te sirva de referencia tienes que subir el puerto del monte abantos, por estas coordenadas: 40.616330, -4.176408

y lo obvvio:
- Avila
- Segovia
- La granja
- La pedriza
- Laguna de peñalara y laguna de los pajaros desde cotos.

y no se te olvide visitar el escorial!!

EDITO: Ya he visto que vas por 4x4. Puedes subir desde el escorial a peguerinos, y volver por el puerto de los leones. Las carreteras no están en todos los tramos asfaltadas. disfrutaras de la vuelta.
 
Ni lo dudes... A Ávila tienes que ir sí o sí... Entra en la web de turismo pq hay días en los que puedes subir a las murallas y te recomiendo que cojas el trenecillo turístico y que pasees por la ciudad amurallada... yo personalmente visité la catedral, Monasterio de Sto. Tomás, etc.. y muy bien todo... y que decir del chuletón de Ávila...
A mí me falta por ver Sepulveda, Pedraza y La granja... junto con Peñafiel con sus bodegas Protos y el Burgo de Osma que quería visitar este octubre y al final no pude... también puede ser una buena opción...
Con una semana y sin niños... se puede hacer mucho...

Suerte con el tiempo y a disfrutar de la zona!!
 
Todo de pende del ritmo que llevéis y las ganas de patear.

Desde navacerrada y valdesqui podéis alquilar un equipo y esquiar.
Si se trata de patear podéis subir a la bola del mundo, dependiendo de las condiciones meteorológicas hay varios niveles de dificultad y telesilla que os deja casi arriba. Tendreis q ser madrugadores eso si.

Como bien dicen las lagunas de penalara y demás.

En manzanares el real podéis visitar el castillo, dar una vueltecita por el pueblo y realizar mas rutas a pie por la pedriza, luego con el pc te pongo un enlace de esta ruta.

Subir el puerto de los leones y comer allí arriba unos chuletones o cordero por un precio medio 35-40$
En este puerto tambien tienes rutas a pie
 
Hola, en principio para visitar el monasterio y la Cruz de los Caídos. Soto del Real tiene un bonito castillo, la Pedriza, los pueblos serranos, Navacerrada, Cercedilla y sus restaurantes para comer vacuno del Guadarrama en especial La Maya, luego tenéis las dehesas para pasar la tarde y si os atrevéis a hacer tirolinas entre los pinos. Si os hace un buen día y subís a Navacerrada puerto, hay una rutilla fácil a la laguna del Peñalara, ojo los fines de semana para subir y aparcar. Podéis visitar una reserva de animales ibéricos (Cañada Real), es un centro de recepción y acogida de fauna silvestre en Peralejo, al lado del Escorial.

Este verano bajamos a Cádiz también por la Ruta de la Plata y se va de lujo. Yo te aconsejaría como dice el Maps, por M50 y A6.

Un saludo.
 
Gracias a todos por los mensajes. Con todo lo q me habéis dicho me faltarán días!!...jajajaja... Ahora mismo me estoy recuperando de un accidente por lo q no sé como estaré para rutas muy largas, espero q casi al 100% ya q me encanta disfrutar de la naturaleza además de los pueblos la gastronomía y la cultura.
Un abrazo
 
Cuando dices lo de la ruta por Guadarrama no sé si te refieres a pie o en 4x4. Si es a pie, estupendo, si no, que sepas que la circulación en vehículos a motor por pistas forestales está prohibida en la Comunidad de Madrid para particulares. En general, no hay problema porque directamente no podrás entrar (suelen tener barrera), pero si no la tiene y te pillan, te puede caer una buena multa. Mejor hacer piernas. ;-)

Una sugerencia curiosa desde El Escorial (está cerca): visitar la Estación de Seguimiento de Robledo de Chavela. Está muy cerca, a unos 10 km, y si os va un poco lo tecnológico, puede ser curioso (si no, puede ser un tostón, hay que reconocerlo :mrgreen:). No estoy seguro de si es gratis o no, ni de los horarios, pero tienes información aquí: http://www.mdscc.nasa.gov/

Es una de las 3 estaciones de seguimiento de espacio profundo de la NASA (para misiones interplanetarias), y posee la antena móvil más grande del mundo, de 70 metros de diámetro. Sólo por verla puede merecer la pena. Repito, si os gusta ver una parabólica, que quizás hay que ser especialito para que te guste eso... :mrgreen: También tienen un museíllo, pero poca cosa, y si tienes suerte a lo mejor te cuentan anécdotas de cuando la estación participó en el seguimiento de las misiones Apolo. Yo la visité hace siglos (aún estudiaba...) y en aquella época aún no estaba abierta al público, así que no sé cómo resultará de ameno ni qué te dejarán ver realmente; tampoco hay mucho, son todo equipos electrónicos; lo impresionante es la antena de 70 metros (hay más, de 34 m, pero parecen enanas a su lado...).
 
Aparte de lo dicho, muy buenos los consejos de los compis, para mi imprescindible la pedriza y reserva de animales autoctonos de peralejo (naturaleza 100%), yo te aconsejo ir por m600, no hay trafico y tardas mucho menos que por m50, ya que te sales en navalcarneroy llegas en 20/25 minutos a el escorial. Por m50 tendras que subir mas cuestas y son mas kms, tardaras mas. Un saludo
 
Otro paraje precioso bajando navacerrada hacia valsain, se llama la boca del asno, bien señalizado, un paseo por el rio que en esa zona se encajona, muy muy bonito. Un saludo
 
Buff, se me ocurren un montón de cosas chulas con base en ese camping

Visitas Culturales:
- El Escorial, Monasterio de San Lorenzo (entrada libre los X y J por la tarde, con DNI), silla Felipe II, etc
- Avila
- La Granja de San Ildefonso (entrada libre los X y J por la tarde, con DNI)
- Palacio de Riofrio (entrada libre los X y J por la tarde, con DNI)
- Cualgamuros (Valle de los Caidos) (entrada libre los X y J por la tarde, con DNI)
- Deep Space Madrid N.A.S.A, en Colmenar del Arroyo. Muy interesante el museo (gratuito) y hacerse una foto en La NASA
- Toros de Guisando
- Segovia
Etc, etc

Naturaleza
- Subida al Abantos. Con 4x4 se puede entrar por Pto. León, recorrer pinares de Peguerinos, ir al Ref. La Naranjera y ver Cuelgamuros desde arriba (20 minutos andando), bajar por La Horizontal y ver el monasterio desde arriba y salir por el arboreto, justo al camping
- Manzanares el Real y La Pedriza
- Navacerrada, valle de la Barranca
- Dehesas de Cercedilla
- Paseo por la Jarosa
- Peña Arcipreste de Hita
- Subida a La Bola (a pie o en telesilla)
- Cotos - Laguna de Peñalara (paseo sencillo a pie)
- Vuelta a los puertos: Canencia, Morcuera, Navafria, Cotos, Navacerrada
- Zona San Martín de Valdeiglesias, pantano de San Juan
Etc, etc

Ruta 4x4 / Suv (permitidas)
- Camping El Escorial - Villalba. Ruta corta pero rodeada de toros de lidia, atravesando el palacio del Campillo, cortijo Wellington, palacio de las chimeneas y a Villalba
- Atravesar Valle de Iruelas
- Castañar de El Tiemblo
- Subida a la Merina
- Zona Batalla de Brunete
- Montón de pisteo desde San Rafael (Segovia). Casi se puede llegar pisteando por caminos vecinales hasta Cuellar
Etc, etc

Compras y varios
- Madrid
- Las Rozas (Rozas Village)
- Majadahonda
etc, etc

Según lo que os guste se puede afinar, e incluso montar algo alguno de los días
 
Bueno, ya te han dado que hacer... Jejeje....

Sólo desearte que lo pases bien...


Saludetes
 
Por cierto , en Guadarrama, a solo 4 km del camping, tienen fama las gambas (Rte Sala) y hay varios asadores de los buenos (cordero, cochinillo o chuletones). También hay un lugar famoso por los bocatas enormes y buenísimos.
 
Hola Delta, yo te recomiendo y te propongo un "paseito" en coche y otro andando para que conozcas y disfrutes de la Sierra de Madrid y parte del Sistema central, en el tom tom pondras Manzanares el Real y desde el Escorial pasaras por Guadarrama-Los Molinos-Cercedilla-Navacerrada-Manzanares el Real, es precioso todo ello, veras montañas como La Peñota, Siete Picos, La Bola del Mundo, La Maliciosa...Cuerda Larga y desde el mismo Manzanares podras acceder al parque regional de la cuenca alta del Manzanares, La Pedriza, hay un acceso que te mete en Canto Cochino dentro del parque y donde deberiais poneros las mochilas y recorrer por ejm parte del curso del rio Manzanes, el pueblo tiene mucho ambiente y como te han dicho los compañeros, un castillo guapisimo.
 
Tomo buena nota compañero, muchas gracias. Que de cosas para disfrutar allí!! A ver si el tiempo cambia y llueve o nieva q bien hace falta! Este clima es un desastre!
Un saludo!
 
Con toda la información que me habéis dado tengo de sobra para el viaje. Lo único q no me queda claro es, si viniendo de la A5, me conviene pillar la M-600 a la altura de Navalcarnero o la M50 y la A6 después. Hay compañeros q cogen por un sitio y otros por otro.
Saludos!
 
Bueno lo mejor depende de tu horario y tus gustos: si vas en hora punta, por m50 y a6 te comeras un señor atasco en ambas. Si prefieres carretera secundaria viendo los pueblos de la zona, incluido el escorial, haciendote una pequeña idea de donde estas antes de llegar al camping, m600; si te gusta la autovia y no vas en hora punta y no te importa hacer mas kms no lo dudes m50 a6. Un saludo
 
y si quereis comer bien en el pueblo Los Charoles de vicio
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com