Webcampista.com

mucho más que un foro

"Varios centenares" de turistas extranjeros, atrapados en campings andaluces

webmaster

Administrator
Varios centenares de personas, en su inmensa mayoría extrajeras, se encuentran confinadas en campings de Andalucía al no haber podido regresar a sus respectivos países tras decretarse el estado de alarma en España. Es la estimación que hacen fuentes del sector.
Publicidad

En estos momentos, hay turistas en 12 de las 57 instalaciones asociadas a la Federación Andaluza de Campings, aunque también los hay en algunos no adscritos a este organismo regional.
Sus nacionalidades son de lo más diversas: alemanes, holandeses, belgas, ingleses, checos o daneses. "En lo que respecta a nuestra organización, se encuentran en 12 campings repartidos por toda la región. En el más pequeño hay 12 personas y en el más grande, 80. En total, hablamos de varios centenares", nos explica John Haasen, secretario de la federación.
"No tenemos a más gente porque hicimos un esfuerzo grande por convencerles para que emprendieran su regreso", dice John Haasen
Por ahora, según las fuentes consultadas por NIUS, no hay constancia de que el coronavirus haya afectado a ninguno de ellos. Esto ocurre, entre otros motivos, porque se está cumpliendo el confinamiento y porque "la vida en el camping no es como en un hotel o una ciudad". "Es al aire libre, naturaleza pura, todos están muy separados con lo que el riesgo realmente es mínimo", afirma.

El Gobierno central decretó que estos establecimientos debían cerrar antes del 20 de marzo, fecha en la que todos "invitaron" a sus clientes a marcharse. La gran mayoría lo hizo, aunque algunos prefirieron quedarse ante las muchas dificultades que les originaba volver a sus países. "No tenemos a más gente porque hicimos un esfuerzo grande por convencerles para que emprendieran su regreso. Muchos se fueron, salvo unos pocos que no pudieron", señala Haasen.
El Camping Giralda de Isla Cristina (Huelva) es uno de los que continúa prestando alojamiento a una decena de personas, habituales de estas instalaciones en temporada baja y que suelen permanecer allí entre tres y seis meses. "Antes del cierre teníamos a 200 clientes. Se han ido casi todos, salvo algunos que se quedaron, a los que les hemos hecho un favor. Son mayores, jubilados, residentes en el extranjero. Tienen cinco o seis días de camino hasta sus casas y en autocaravanas, que andan muy despacio", cuentan a NIUS.
"Algunos campings se han involucrado tanto que les han buscado un apartamento en el pueblo si no quedaban 'bungalowls' libres", cuentan en la Federación
"Estos campings están cerrados para clientes nuevos -prosigue- y a los que se han quedado los hemos pasado bungalows o mobil homes. Ahí tienen una autonomía completa a diferencia de si permanecieran en sus caravanas. Son como casas de un pueblo y ahí es donde están confinados como cualquier ciudadano en estos momentos".

Entretanto, desde la Federación Andaluza destacan el buen trato que dispensan a los afectados: "les estamos ayudando en lo que podemos. Algunos campings se han involucrado tanto que casi hacen la labor de una ONG, al buscarles un apartamento en el pueblo si no quedaban bungalowls libres".
En este sentido, en el camping de Isla Cristina se muestran más precisos al afirmar que "nuestros clientes se han quedado en 'bungalows' porque la normativa decía que sólo se podían quedar aquí si las instalaciones tenían infraestructuras propias para unas necesidades básicas". Y precisan que "les hicimos firmar un documento en el que constaba que se quedaban atendiendo a las condiciones impuestas por el Gobierno".
"Pese a que es gente que hace su vida muy al aire libre, están cumpliendo las normas de manera muy escrupulosa", afirman en el Camping Giralda
"Pese a que es gente que hace su vida muy al aire libre, están cumpliendo las normas de manera muy escrupulosa. Saben que no pueden pasear y a los que tienen perro les hemos dicho que no los pueden sacar fuera del camping", destacan en el camping Giralda.
Esta situación se prolongará hasta que concluya el estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía. No obstante, alguno de los turistas recluidos en Isla Cristina ya ha pedido a la dirección del mismo dejar allí su coche temporalmente porque están haciendo los trámites para coger un avión rumbo a su país.


fuente : "Varios centenares" de turistas extranjeros, atrapados en campings andaluces
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com