El Jacobeo en Autocaravana

El Jacobeo en Autocaravana Un amigo nos informó que se iba a hacer una ruta en Autocaravana a Santiago, era insólito que obtuvieras la compostelana yendo en Autocaravana, el caso fue que nos apuntamos. El plan era hacer la ruta en vehículo, pero haciendo determinados kilómetros en bici y andando a lo largo de la ruta, para hacer los kilómetros necesarios, de tal manera, que unos días se caminaba mas y otros menos y por la tarde se volvía al lugar donde se quedaba la Ac para pernoctar, reunirse o dependiendo del lugar o de la hora continuar la ruta Hicimos el Camino francés y en el grupo que se formó íbamos 22 auto caravanas y el organizador, un chico leones llamado David, que previamente había concertado campings, zonas de pernocta y recorrido, así como restaurantes para quien quisiera hacer uso de ellos En realidad se formaron dos grupos uno de mayores y otro de personas más jóvenes que su “marcha” era superior Nosotros tuvimos la gran suerte de hacer amistad con una pareja sevillana y otra mallorquina, aunque coincidimos con personas a las que años atrás habíamos llevado a Marruecos, para que lo conocieran y así nos encontramos con los cordobeses y Jaume y Lola unos catalanes que llevaban dos preciosas y enormes perras.

La ruta comenzó en Albi, pero nosotros nos incorporamos en Zaragoza pues habíamos quedado con Jubilata, íntimo de Enrique en Puerto Lapice y al día siguiente nos llevó a comer a un lugar que conocía en Medinaceli, la ciudad que conserva su nombre de origen árabe. Medina (ciudad) y Celi Selim, llamada en la antigüedad la ciudad de Selim en árabe y Selim en esta lengua quiere decir segura, o sea que Medinaceli es la ciudad segura Fue romana y hay muchos vestigios de esta época, se dice que aquí murió Almanzor después de la batalla de Catalañazor en su alcazaba árabe, fue conquistada definitivamente por Alfonso I el Batallador Llegamos al área de Zaragoza donde pasamos un calor infernal y allí estaba también nuestro buen amigo Sebastián de Ceuta que llevaba a sus dos hermanas, las dos viudas Área de Zaragoza N 41º 40´60´´ W OO. 53´25´´ Al día siguiente que había un tranvía enfrentito nos fuimos a pasear a Zaragoza entrando al Pilar, dando una vueltecita por sus maravillosos monumentos romanos y fuimos al mercado municipal para comprar costillas adobadas que me las vendieron envasadas al vacio y después nos fuimos a comer a un precioso restaurante, donde la ensalada que pedí, era la habitual que compro en Mercadona, a los varones no los estafaron Nos fuimos al área para dirigirnos al camping que era el lugar de reunión de los componentes, al atardecer David nos reunió y nos marcó las directrices de la ruta y nos entrego unas camisetas que previamente pagamos con la inscripción de la ruta

El segundo día nos vamos a Logroño, a una zona preciosa arbolada porque su áreaestaba ocupada por atracciones de la próxima feria, y este lugar era precioso y sombreado, todos andando bajan hacia la ciudad, pero un basurero al preguntarle yo, me dice que un poco másabajo hay un autobús que te lleva al Centro, aunque no merecía la pena por la proximidad , pero mis piernas después de la trombosis pulmonar que padecí tras ponerme las vacunas, me tiene la circulación hecha unos zorros y nos fuimos en el bus que nos dejó en el centro Directamente fuimos al mercado municipal antes de que cerrara porque conocía el manjar delicioso típico de Logroño, la morcilla dulce y tuvimos la suerte de que la única carnicería que estaba abierta le quedaban tres piezas, porque el resto de los puestos ya estaban cerrados, así que la compramos con tan mala suerte que el señor nos la envasó al vacio de tan mala manera que a los pocos días hubo que tirarlas porque estaban malas Nos agrupamos a personas del grupo que encontramos y nos fuimos a comer a la célebre calle del Laurel donde en varios establecimientos degustamos un montón de tapas, mas tarde visitamos la ciudad yendo a su catedral, llamada Santa María de la Redonda, su exterior tiene dos torres gemelas, tal vez lo que más me intereso fue el pequeño cuadro que Miguel Ángel pintó a petición de la viuda del general Ferrante Avalos que era amiga suya, hizo varios bocetos de este cuadro que están en el museo británico, la viuda falleció en el siglo XVI y Miguel Ángel recupero el cuadro añadiéndole , la figura de María Magdalena que antes no figuraba en el cuadro, llamado La crucifixión También hay unas magnificas tablas flamencas pintadas por Gillis de Coingnet Más tarde paseamos por el Casco histórico fuimos al lugar de los peregrinos que tiene habilitado la municipalidad allí compramos la cartilla para los sellos de la compostelana y nos pusieron los dos primeros sellos, por el calor en el patio había un estanque con muchísimosperegrinos, sobre todo asiáticos a su alrededor, aprovecho y metí los pies en el agua fresquita para refrescarme El tercer día se salió para montar en bici, pero nosotros nos fuimos a ver Santo Domingo de la Calzada, que estando al, ladito pues no era cuestión de dejar de verlo por solo unos 39 kilómetros Aparcamos sin dificultad y allí fuimos, yo tenía interés por la leyenda que es patrimonio de la Rioja, de aquel joven que hacia el camino de Santiago con sus padres y la hija del hostelero donde se alojaron se enamoro de él, pero este la rechazo, y despechada ocultó una copa de plata en sus pertenencias, cuando se marchaban del hotel, lo denunció9 y la justicia al ver que tenia la copa, por ladrón, lo condenó a la horca, al día siguiente del ajusticiamiento sus padres fueron a rescatar el cadáver de su hijo yal llegar vieron que estaba vivo, el joven le dijo que Santo Domingo había cortado la cuerda Cuando los padres fueron al corregidor a contarle lo que había pasado, este comía un gallo y una gallina asados en el momento, y les dijo a los padres,” no me creo la historia vuestro hijo

esta tan muerto como el gallo y la gallina que voy a comerme”, en ese preciso instante el gallo y la gallina se levantaron del plato y comenzaron a cantar Esta historia tiene bastante similitud con el gallo de Barcelos en Portugal Vimos la catedral que me mosqueó bastante porque hay que pagar para visitarla, y pagar en un monumento religioso me fastidia bastante “mercaderes del Templo” saco el látigo? Debido al milagro del gallo y la gallina es la única catedral en el mundo que cuenta con permiso para tener animales vivos en su interior El nombre de la ciudad se debe a su fundador Santo Domingo que a mediados del siglo XI construyó un puente para facilitar el camino a los peregrinos de Santiago Vimos la torre Exenta y las magnificas murallas N 2º19´28´´ w2º51´59´´ Y puestos a estar cerquita nos fuimos para ver el Monasterio de San Martin de la Cogolla que es Monasterio de la Humanidad y en realidad son dos monasterios el de Yuso y el de Suso El Monasterio de Suso es el que hay primero. Nada mas aparcar fuimos al centro de interpretación y nos dijeron que en el bus que subía quedaban dos plazas que sicorríamos nos daría tiempo, Enrique bajo a comprar las entradas que costaban un euro y yo fui andando lomás aprisa que podía hacia el autobús pidiéndole al conductor que esperara un minuto, así que nos dio tiempo a verlo

Menuda impresión y belleza, algo de lo más interesante de la rutaasí que subimos a Suso que significa en castellano antiguo Arriba N 42º19´46´´ E 2º52´2´´, su origen comienza en un cenobio Visigodo alrededor del que fue sepulcro del eremita, en el siglo VI sufre modificaciones cuando la vida eremita se transforma en cenobítica, en estilo mozárabe y románico Se accede a el por una maravillosa puerta de herradura con un precioso ensoladoque se conoce como alfombra del portalejo, se ven tres santuarios escavados en la roca, tumbas, total que me pareció una preciosidad, me maravillo Las cuevas constituyeron el lugar de vivienda del santo en la última época de subida Bajamos y por la hora comimos en un restaurante que había frente al monasterio de Yuso que significa Abajo, caro y mal Estos monasterios tuvieron un importante papel en la lengua castellana, Yuso cuenta con una imponente biblioteca y con códices muy importantes, Hay unos libros gigantes que pesan entre 30 y 40 kilos, se supone que se utilizaron 4999 pieles de vacas para escribirlos Hay una leyenda, porque el santo de su enterramiento en Suso los monjes lo trajeron a Yuso y un rey Don García quiso llevárselo al monasterio de Nájera a Santa María la Real, porque era un gran devoto del santo, sus restos se acomodaron en una carreta tirada por bueyes, pero al salir de los límites los bueyes se mantuvieron quietos sin avanzar y así el rey se percató que el santo no deseaba moverse del lugar Volvimos al lugar de acampada y nos agregamos al grupo

Aquí nos sellaron las compostelanas Día siguiente, toda la mañana de ruta haciendo kilómetros en bici para obtener los kilómetros necesarios para la ruta y después de comer fuimos a Belorado Teníamos un orden numérico de auto caravanasel nuestro era el 6 pero el organizador estimo que unos saldrían antes que el orden numérico para que así, eligieran sitio los que llegaran primero. Y así un día fueran unos y otros días fueran otros los que eligieran el sitio La zona era el interior de un colegio que la comunidad había habilitado, por ello tuvimos que llegar cuando habían salido el alumnado, Una vez aparcados nos fuimos al Centro del pueblo que había una fiesta medieval, nosotros tomamos una coca cola y regresamos pues estábamos cansados y la verdad habíamos visto tropecientas milfiestas medievales y no nos atraía en absoluto Otro día fuimos a Burgos al camping Fuentes Blancas N 42º 20´28´´ E Que al ser día festivo, creo que allí se desplazaba medio Burgos, porque había música y muchísimos jóvenes, una zona que debía ser requerida por muchísimos habitantes y aunque nos dejaron en el lugar donde estaban “los Fijos”, había un ruido medianamente regular Aproveche para lavar y darle un repasillo de limpieza a la Ac y después de comer, tomamos el bus que había en la puerta y nos desplazamos al Centro de la ciudad, lo primero su maravillosa catedral, que anteriormente fue otra catedral de estilo románico, pero debido al auge del camino de Santiago y las alianzas políticas se decide construir una catedral más moderna y más acorde con la ciudad y su importancia, y así el rey junto con el obispo llamado Mauricio construyen la catedral en estilo gótico, puesto que el obispo conocía Paris muy bien y así se decide seguir los cánones de Notre Dame y contratar arquitectos de los que construyeron las catedrales de Reims y Amiens, la catedral sirvió de modelo para el resto de las catedrales

leonesas castellanas La catedral brilla por sus torres, por la escalera de los condestables, por su escalera dorada y entre muchísimas otras cosas, el reloj del famoso papamoscas, l Se llama papamoscas a la figura que parece salir de la esfera del reloj con rostro grotesco y mefistofélico, hace sonar las horas que corresponden conun badajo que sostiene en la mano derecha donde también hay una partitura y hace sonar las horas cuando corresponde, los cuartos de hora los marca su ayudante, el martinillo una figura pequeña de cuerpo entero Situada entre dos balcones con un martillo en cada mano Este reloj alberga una historia prodigiosa Enrique III el doliente ,quetenía la costumbre de ir a rezar ,undía vio a una hermosísima joven y la siguió hasta verla entrar en una vieja y cochambrosa casa, eso ocurrió varios días , el rey era tímido y no la abordó,, un día,la muchacha dejo caer un pañuelo que el rey recogió y se lo devolvió sin hablar ni una palabra, al salir la chica ,el rey oyó un lamento y desde ese día la muchacha no apareció, cuando investigo en la casa dondeentrababa la muchacha le contaron que allí todos sus habitantes habían fallecido debido a la peste Para recordarla, le encargo a un artífice que realizara un reloj con los rasgos de la chica que le describió al artesano Pero el artesano debía ser unas chapuzas y no dio la talla, y hasta al reproducir el lamento de la joven fue una birria, metió la patahasta el gorro

Estuvimos la tarde en Burgos viendo la zona monumental que conocíamos de muchas veces anteriores y regresamos al Camping Al día siguiente después de una marcha a pie de un par de Kilómetros, montamos en la Ac y nos vamos a Carrión de los Condes una población que fue la quemás me gustó en la ruta. Sellado de compostelanas, comida en el restaurante del camping al aire libre bueno, barata y bien servida, aparcamos en el camping El Edén N 42º 20´3´´ W 4º 36´15´´ por la tarde la gente se fue a hacer una ruta en bici Población palentina, que destaca por sus monumentos románicos, consta de tres monumentos declarados de interés cultural. El monasterio de San Zoilo y la iglesia de Santa María y de Santiago, en esta iglesia, en sus dovelas se muestra una iconografía de oficios. Entre e ellos una bailarina contorsionista, acuñaciones de monedas y una plañidera

Algo muy curioso es que se han identificado 62 marcas de canteros en la iglesia de Santa María del Real El séptimo día a Sahagún aparcamos en las afueras del pueblo y subimos andando, allí la comunidad nos tenia preparados unos estudiantes de turismo que nos enseñaron el pueblo que artísticamente era una preciosidad. Nos llevaron a ver la iglesia de San Lorenzo de estilo románico mudéjar de planta basilical con tres naves Y el Santuario de la peregrina, construido en ladrillo y estilo románico mudéjar Otro día, allí se organizó una comida en la que participamos todo el grupo en el patio de un restaurante y vino la Tv de la provincia a filmarnos Todo el mundo pedaleando para uno u otro lugar pasamos por Cisterra conunos preciosos picos montañosos y llegamos a Baldebuesa donde había un museo de la fauna salvaje En las salas interiores se exhiben más de 9.000 especies, unas disecadas y otras en esculturas Después se va en autobús para ver especies en semí libertad, jabalíes y ciervos y luego cuando se termino nos íbamos dirección León pero el guía se confundió y nos llevó por un paisaje de montaña en donde disfrute muchísimo, era precioso y pasamos al ladito de la cueva de Mataporquero quedándome con las gamas de visitarla y al final terminamos en un lugar tipo bar restaurante llamado casa Ezequiel, donde por cinco euroste servían una bebida y un platazo de embutido, lomo salchichón chorizo, buenísimo Cuando nos íbamos me di cuenta que tenían una tienda donde vendían productos de todo tipo y compre tres chorizos picantes, algo de lo que me arrepentí porque tenía que haber comprado 50, en mi vida he comido chorizo más rico, le he escrito al guía por si sabe en la península donde lo venden, porque a Melilla no dejan que te envíen esos productos Aunque era noche cerrada y podíamos habernos quedado en ese lugar a pernoctar, continuamos a León y Decatlón dejo que aparcáramos en suaparcamiento

Día Noveno la preciosísima ciudad de León donde yo no había estado nunca y ¡que me gustó ¡ En un taxi fuimos a la Catedral, la Pulcra Leonina, con la mejor colección de vitrales de toda España, dicen que es la más francesa de las catedrales españolas Después bajamos para ver la casa Botín construida por Gaudí, que muy joven salió de Cataluña para construir un almacén de tejidos, es monumento histórico nacional, convertido en museo, cerrado cuando estuvimos, y que contemplamos a placer sentados en un banco, Continuamos la ruta y nos encontramos con compañeros de ruta y con ellos fuimos a ver San Isidoro, que es una colegiata real y que me fascinó, construida encima de un templo romano El panteón de Reyes está considerado como la capilla Sixtina del Románico Después estuvimos tapeando por la zona de la gente joven y un guía nos llevó por el casco antiguo, precioso Al otro día nos fuimos después de la consiguiente parada en el área de Astorga, que como conocíamos nos quedamos bajo los árboles, por el espantoso calor y fuimos al Catillo que construyó Gaudí que ya lo habíamos recorrido en un viaje anterior y como hacía un calor infernal estuvimos en una cafetería hasta la hora de comer, pues se había concertado en un restaurante una comida que casi todos los componentes nos apuntamos El restaurante era no una porquería, sino lo siguiente, a mi me sirvieron y le dije a la camarera que yo no quería la comida con yema, y me dijo que lo tenía que haber dicho con anticipación, la tal yema era que me había metido los dedos en la salsa y encima la muy imburdiga, entendió que yo quería a comida con yema de huevo Después de comer nos fuimos al área y allí pasamos la tarde Área de Astorga N 42º 27´04´´ W 06º 03´54´´ Día siguiente a visitar el Castillo de Polvazares, yo me quede en la Ac porque diluviaba y Enrique regreso hecho una sopa, mas tarde marchamos hacia N 42º 27´54´´ W 6º 07´42´´

, las coordenadas son las del lugar del aparcamiento .Sus habitantes fueron tradicionalmente arrieros maragatos, traficaban con vino, pescado, en resumidas cuentas eran unos excelentes comerciantes Y hacia Concebido , al llegar empezaron a salir moscas y mocas y moscas, supongo que de los animales que están encerrados, fue algo de lo más desagradable del viaje y para colmo el guía nos llevó a acampar con la idea de pernoctar en un campo cuesta abajo con yerbas y muchísima vegetación, que llegaban a mitad de la pierna y humedad, como vi la cosa que no íbamos a poder salir al día siguiente le dije a Enrique que aparcara en una zona, cerca de la entrada de un bar que tenía una explanadilla, el día transcurrió aburridísimo, no había donde ir, un hotel, dos lugares tipo bar restaurante y nadamás, te sellaban en el bar, más, pensando con la cabeza no con los pies que era como se había pensado se decidió salir de allí porque al día siguiente las predicciones eran de lluvia, y la salida fue un espectáculo, Autocaravana que patinaban, total que empuja que te empuja se logró salir y nosotros que estábamos en un sitio privilegiado al final un chico joven tuvo que sacarnos la Autocaravana, que había venido con

nosotros a Marruecos en una ocasión y formaba parte del grupo, porque se dio cuenta de que Enrique de allí no salía Pasamos por la Cruz de Ferro y se paró un ratito para verla, que es uno de los lugares emblemáticos del Camino de Santiago, rodeado de misterios y de símbolos, las personas dejan objetos personales, la verdad parecía una cacharrería, de las cosas tan insólitas que dejan Se dice que es de origen romano el lugar, ya que en esa época era costumbre levantar altares a Mercurio dios de Caminos y fronteras, por esa razón asociado a los viajeros, en la antigüedad cruzar el puerto de Foncebadon era jugarse la vida En la antigüedad se consideraba que en las encrucijadas habitaban dioses y muertos que te pedían el alma, y por ello los viajeros para librarse del mal realizaban una ofrenda a los pies de la cruz, se suele dejar una piedra y los muchísimos objetos que hay, y no solo los peregrinos cumplen con la tradición, cuando no había carretera los segadores que iban de León a Galicia también dejaban piedras como protección Y así la costumbre permanece en el Camino de Santiago Y fuimos dirección Molina Seca, donde se suponía que al díasiguientepararíamos pero por la hora no lo hicimos, pasamos por un pueblecito con unas estrechísimas calles con balconadas de madera y allí nos tuvimos que detener porque Sebastián con su toldo se llevo por delante un balcón, hubo que sacar el seguro para los propietarios y se nos hizo noche cerrada en la carretera

Pernoctamos en Ponferrada, no en el área al lado del Centro de peregrinos, sino en una gasolinera que era enorme y dejaban pernoctar con luz y agua, también tenía restaurante N42º 12´35´´ W 06º 35´13´´ El día había sido fatídico en todos los órdenes, al día siguiente ya en Ponferrada fuimos hacia el Castillo y volvimos a entrar en el Museo de la radios, por cierto nuestra colección que ya asciende a cerca de 700 , Enrique ha hecho un poder notarial conservando la propiedad y en Melilla van a hacer un museo porque cuando faltemos no sabemos qué harán mis hijos, que lo lógico es que Macarena siendo Doctor en periodismo fuera para ella , pero por la cantidad y el espacio que ocupan no está por la labor La pena es que no fuéramos a las Merindades que están al lado Otro día Villafranca del Bierzo y O´Cebreiro donde pernoctamos en una montaña al aire libre Con una maravillosa puesta de sol y, donde en el Camino vimos un mogollón de peregrinos que supongo que como nosotros iban haciendo El caminoFrancés No lo digo pero entre col y col, paseos en bici haciendo kilómetros y caminatas que la verdad nosotros pues como que no se iban logrando los kilómetros necesarios El siguiente camino Sarria y Porto Marín que fue uno de los lugares que más me gustó de la ruta, acampamos al lado de una pista de tenis, algunos de la ruta se fueron al camping de Arzua que había piscina Nosotros con otros componentes comimos allí y por la noche se sacaron mesas y sillas y cada uno puso para cenar lo que tenia

La historia de Porto Marín ha estado siempre ligada al Miño, en el Siglo II los romanos construyeron un puente desde él hay unas escaleras que llevan al Centro de la Villa y un pequeño templo, la capilla de las Nieves La iglesia de San Nicolás es un pequeño y precioso fuerte, junto con la iglesia de San Pedo que es preciosa son monumentosHistóricoartísticos y se trasladó tras las inundaciones Al día siguiente nos paramos a hacer una comida común en Melide en un restaurante famoso por el pulpo, y a la camarera le debí de caer bien porque puso platos para tres personas en común y amí me dijo que para mi uno solo, y la verdad que a mí el pulpo no es manjar, repartí, lo que estaba de muerte era la empanada, me encantan Y después a Sarria nuestro compañeros que el día anterior se fueron a Sarria bajaron en taxi a Comer pulpo Fuimos al capingo de Sarria que muchísimo peregrinos comienzan aquí el camino Francés, por ello vimos cantidad de ellos Y SANTIAGO al día siguiente, en un camping que estaba hasta la bandera, pero te llamaban un taxi y así te podías desplazar aunque también más abajo pasaba un autobús que te dejaba en el Centro, el camping se llamaba Lavacolla N42º53´35´´ W8º28´55´´ Nos reunimos en la plaza del Obradoiro, donde estuve por primera vez hace 50 años en mi viaje de fin de bachillerato, y en otras ocasiones, no había demasiados peregrinos en contra de lo que yo esperaba encontrar y una vez unido el grupo nos fuimos a un restaurante para dar cuenta de una mariscada, donde tuve que conformarme con unas chuletillas de cordero, soy alérgica a los crustáceos, por la tarde paseos para degustar una deliciosa empanada, yo estaba muerta de hambre y lloviendo volvimos después de estar todo el día mojados al Camping

Pero antes entramos en la catedral donde la verdad no había muchos peregrinos pero la entrada al pórtico de la gloria estaba vetado, y yo tenía muchas ganas de verlo después de haberlos restaurada su original policromía Ademástenía interés de saber si las dos estatuas del pórtico que habían estado en el Pazo de Meiras habían vuelto a su sitio Al día siguiente el grupo comenzó a despedirse para regresar a sus respectivas poblaciones, nosotros nos quedamos y bajamos a Santiago para obtener la Compostelana, despistados dimos un gran paseo por el Centro histórico hasta que nos enteramos donde se obtenía la Compostelana Tenias que rellenar un formulario, sin bolígrafo esperamos hasta que nos dejaron uno Entrando había una ordenanza que te indicaba que bajaras para dar tu nombre y te daban un orden numérico. Había que bajar una escalera y el lugar estaba en el quinto pino, volvías a subir al pasillo donde estaba la señora y la acumulación de peregrinos que esperaban ,y cuando te llegaba el turno, una vez en la fila en voz alta decían tu numero, entrabas a un espacioso lugar con varias ventanillas donde los funcionarios te daban la compostelana después de ver que enseñabas la cartilla con los sellos de los lugares donde habías pasado, nos atendióuna señorita encantadora, porque teníamos que haber cogido dos números y Enrique solo había pedido uno Lloviendo a cantaros entramos en un restaurante modestísimo frente al lugar donde se expedían las compostelanas. Con la suerte de que había una mesa libre para dos Menú turístico, cada plato costaba 15 euros fuera del menú, y el propietario estaba que se subía por las paredes porque en dos lugares del comedor diferentes había en unas mesas varios franceses varones y en el otro lado las respectivas parejas femeninas, que al parecer habían terminad de comer más de hora y media, el dueño nos lo comentó y no se levantaban y dejaban la mesas libres, habiendo una gran cola de personas esperando

Hasta que se le hincharon las narices y les dijo que el tenia el negocio no para que ellos tuvieran sobremesa, sino para ganar lo que pudiera, y encima los señores se molestaron mucho, la gente esperaba en la puerta bajo la lluvia ¡¡¡ menudos impresentables¡¡¡¡ A pesar de llover recorrimos parte del Santiago Mágico Hay una calle que se llama” Sal si puedes “de 90 centímetros de ancho llamada calle de rúa, es una bocacalle de la rua Oliveira y sin embargo la rua Oliveira le gana tiene 70 centimetritos de Ancho

En los alrededores están los llamados Donuts de ACDC que no vimos, pero hay otra rosquilla en el casco antiguo conocido como el donuts de Gaias Casi entrando en la plaza del Obradoiro hay una ventana que según latradición hay que ponerse de espaldas y señalar una rama de la que hay en el panel y se supone que es la rama a la que uno tendría que dedicarse También la estatua de Chillida que nadie va a ver ye esta en el parque de Bonaval Ver también la Farmacia Bescansa en el casco viejo que es del siglo XVIII y aparece tal cual era

Y tal vez la leyenda más bonita sea la de la sombra del peregrino .pero que no vimos por el tiempo lluvioso, y al parecer hay que verla al atardecer cuando el tiempo es bueno Al lado de la puerta Santa bajo la torre Berenguela, allí hay un pilar de granito que por la noche proyecta su sombra en la fachada con la exacta forma de un peregrino Nos quedamos con las ganas de ver el Cementerio de Bonaval, del siglo XVIII y allí se mantuvo hasta los años 60.en esa época se clausuro y cayó en el olvido, pero en los años 90 se volvió a abrir y se rehabilito y en 2014 formo parte de una situación colorista, los nichos se pintaron de colores Volvimos al camping donde quedaban bien pocos de nuestros compañeros de ruta Al finalizar la ruta nosotros nos fuimos para terminarla bien terminada, hacia Noia donde pernoctamos y al día siguiente nos fuimos hacia Finisterre y asícompletar la ruta Más tarde fuimos haciendo ruta por Galicia, Asturias y el país vasco español y francés, pero esa es otra ruta, y otra Historia Piki y Enrique Abueletes 2022