El Adriatico, Montenegro, Bosnia,Croacia y Dolomitas

C2 General El Adriático. Julio 2019 Montenegro, Bosnia, Croacia, Dolomitas. By Javier & Family Escrito Por Javier Protagonizado por la Family

C2 General

C2 General Introducción: Ya hace un año que me fascinó conocer la presencia de un pequeño país con una gran bahía en el mediterráneo, concretamente en Kotor, Montenegro. Desde entonces, empecé a estudiar un poco la zona y empecé a descubrir sus maravillas. Además, también me gustaba la idea de meter la caravana en un barco, por lo que poco a poco se fue fraguando el viaje. ¿Y por qué un barco si puedo meterla en 2 barcos? Tras conseguir cinco semanas seguidas de vacaciones, este era el momento de emprender el primer gran viaje con la caravana, así que en familia empezamos a detallar el plan. A continuación se detallan las etapas y las zonas visitadas, ya que una vez visto parece sencillo, pero la preparación de las bases y las etapas puede suponer una tarea de meses de investigación. Para ello voy a resumir el recorrido, con sus bases y las zonas de recorrido: Etapa 1: Italia Base: Roma Airbnb -Roma Base: Camping Spartacus -Pompeya Etapa 2: Montenegro Base: camping Maslina -Budva -Kotor Base: Durmitor Airbnb. - Durmitur, Parque naturales, lagos Etapa 3: Sur de Croacia Base: Camping Prapratno - Dubrovnik - Mostar, Pocitelj, Blagaj Tekija (Bosnia) - Korkula Etapa 4: Centro Croacia Camping Rozac - Trogir - Split Etapa 5: Lagos Camp Camping Borje - Rastoke - Plitvice Etapa 6: norte Croacia -Camping Valkanela - Roving

C2 General Etapa 7: Venecia Camping Fusina - Venecia Etapa 8:Dolimitas Base: Camping Olympia Dobbiaco - Lago braies - Tre Cime Lavadero - Lagazuoi Base: Camping Fiemme Village - Viel del Pan - Piz Boe - Refugio Vajolet - Lago di Carezza - Val Venegia - Baita G. Segantini Etapa 9: El regreso - Camping le Coin Tranquille - Camping La Bourie *** - Camping Fuentes Blancas Preparativos del Viaje: Preparar un viaje de 5 semanas requiere su tiempo, además, si se tiene que cruzar fronteras la cosa se complica. Así que vamos a hacer un listado de las cosas que se han llevado importantes: - Documentación: - Carta Verde del coche - Carnet de Conducir Internacional - Pasaportes - Documentación de la Caravana y del coche. (requerida en cada frontera) - Tarjetas sanitarias de viaje - Seguro de Viaje para los días fuera de la UE. - Reservas: - Barcos - Aviones - Ciertos Campings problemáticos - Alojamientos turísticos Booking, airbn. - Comida: - Aceite de Oliva (muy caro o inexistente en Montenegro o Croacia) - Latas de Atún - Alguna lata de no perecedero, como patés, mejillones) - Medicinas: - lo típico, como ibuprofeno, parecetamol, para la Alergia. - Botiquín de emergencia. - Anti-mosquitos y afterbite

C2 General Ropa: La ropa ha sido un problema, ya que se han visitado zonas de costa y zonas de alta montaña. Hemos tenido temperaturas de 40 y a su vez nos hemos resbalado con hielo. Finalmente se hicieron dos maletas. Una de verano a mano, y debajo de las camas escondida la ropa de montaña para las etapas de los Dolomitas. No se sacaron hasta llegar a los Dolomitas. Caravana: Se engrasa la lanza y los bujes de la rueda y se revisan los frenos. Esta vez se han tensado un poco que que tenía el freno de mano muy suelto. Presupuesto: Nos vamos sin un presupuesto, pero con la idea de saber que si normalmente son 100€ al día, serán como poco 3800€ de gastos corrientes. (38 días) A estos gastos hay que sumarles los aviones y el los barcos, por lo que otros 1000€ de presupuesto hay que meterles. Además, sabemos que vamos lejos, por lo que hay que volver, así que le metemos otros 600€ de presupuesto de vuelta entre peajes y gasolina. Así que nos metemos un presupuesto en el cuerpo de 5400€. ¿seremos capaces de viajar hasta donde queremos y ver lo que queremos con este presupuesto? Como no sabemos la respuesta, intentaremos ir controlando los gastos como siempre solemos a hacer, sin renunciar a lo importante, que es pasarlo bien. Así que una vez preparados para salir, sólo falta esperar el gran día y salir.. y llegó… y pasó… y a aquí se escribió.

C2 General Etapa 1: Italia En esta primera etapa visitamos Italia. No hay que llevar mucho preparado. Hay que llevarse bolsas de ketchup para el McDonalds y pareos para taparse en las visitas a los templos sagrados. Día 1: Cada uno por su lado Viernes 5 de Julio de 2019. 640Km Amanece en Madrid. 7.30 de la mañana. Pocas veces nos levantaremos tan tarde en el resto de las vacaciones. Coche cargado y caravana a la espera. Cada cual tiene una tarea muy específica, algunas más fáciles y algunas más difíciles. Nos dividimos, así que en este caso salen dos crónicas: Viaje en Caravana: En este caso hemos tomado la fórmula de ir por separado. Es más barato y menos cansado para la mayoría de la familia. Iré yo sólo hasta roma en un viaje de 36 horas, mientras que el resto de la familia irá en avión y podrán disfrutar a su aire de 24 horas en roma hasta mi llegada. Salgo a las 8 de la mañana y engancho la caravana sin dificultad. No tomo peajes, ni la R2 al salir de Madrid ni la AP2 por hasta Fraga. El viaje se da muy bien, sin apenas parada, que lo recorro en 8 horas. A las 4 ya estaba perdido en las calles de Barcelona. No pude coger el desvío al centro comercial de Sant Boi porque estaba atascado (llegué a Barcelona en plena hora punta de viernes). Finalmente logro aparcar en el centro comercial y descansar un poco en la caravana. Aprovecho para dar algún paseo y comprar algo de cena en en Eroski. Lleno el depósito a buen precio. A las seis me voy para el Barco y llego de los primeros. Me dicen donde me tengo que colocar en la fila y allí dejo la caravana. Me quedo en el embarcadero tomando algo en el bar, ya gestionados por italianos a precio italiano.

C2 General Los nervios se van incrementando y finalmente se llena todo el parking del puerto. Nos dan la orden de entrar. Los conductores van sólos, los no conductores deben de entrar por la rampa, no por la bodega. Tras mucho esperar es muy fácil meterse dentro siempre marcha adelante. Aún queda lio:

C2 General Así son los camarotes Me ubico y me dan la habitación. Había cogido camarote compartido y el primer problema. Me dan la habitación con un individuo que lleva un gato, y además deja el gato suelto por la habitación, como si fuera lo más normal del mundo. Él no sabe, ni Grimaldi parece saber, que hay gente que es alérgica a los gatos, como es mi caso, por lo que no parece muy prudente compartir habitación con un individuo al que le parece normal soltar el gato y tenerlo suelto por la habitación (incluida mi cama) Le vamos a dar el premio del personaje del día. En recepción del barco parecen entender mi problema, pero no tienen habitaciones libres. Sólo las destinadas a los camioneros, por lo que me toca compartir habitación con un camionero que llegue a última hora. Empieza a preguntar si hay camioneros españoles y me quedo a cuadros… ¿¿y a mi que más me da de donde sea el camionero?? Finalmente, tras explicarles que no tengo problema en compartir cuarto con cualquier camionero del mundo, me dan otra habitación. Comparto cuarto con un camionero muy simpático y educado (la habitación es de cuatro, pero sólo estábamos dos), por lo que duermo muy bien toda la noche. El barco sale con dos horas de retraso tras cargar y cargar decenas y decenas de camiones. Jamás había visto nada parecido en mi vida. Viaje en avión: Tras la jornada de trabajo de mi mujer y del campamento de mi hija, ambos llegan a roma con mucho retraso. Ryanair siempre vuela con retraso a últimas horas del día. Empiezan a descubrir el maravilloso mundo Italiano. El taxi debe de valer 30€ (estipulado por el ayuntamiento de roma) pero les quieren cobrar 60. Así que comparten taxi con otros españoles. Al llegar tarde al apartamento les cobran 10€ de espera, cuando en AIRBNB está totalmente especificado que la tarifa es la tarifa, y no puede tener sorpresas.

C2 General Finalmente, cada uno estamos en su lugar. Unos gastos para el primer día de vacaciones de 745€. Ni más ni menos. Se incluyen 150€ de la carga de alimentos de la caravana y el depósito de gasolina inicial Día 2: Un día de barco Sábado 6 de Julio de 2019. 78km Amanece en el barco. 7 de la mañana. La noche ha sido tranquila. El barco no se mueve, pero tiembla. Se ha dormido bien. Habían llenado la piscina del barco y mi bañador en el coche. Hace calor, humedad y viento en cubierta. Mucho viento. Toca día de lectura. Había cogido el desayuno y la comida. El desayuno muy estricto,un bollo con café con leche. El resto se paga como extra. La comida un primero, segundo, fruta y bebida. La comida llena pero no es masterchef. Me recuerda al menú escolar. La llegada es puntual. Salimos más o menos rápido marcha atrás, y me tienen que gritar unas pocas veces para que gire el volante de la manera correcta. El GPS me lleva hasta mi destino en roma, un parking. (http://www.parkbus.it/) En la web pone 35€ al día para caravana + coche. Pero a mi me dicen que 45€ al día porque mi conjunto excede del tamaño de una plaza… ¿¿Mi conjunto?? pocos conjuntos más pequeños existen en longitud que el mio….

C2 General Me asignan las plazas de las camper. Alguna AC hay dentro. Es un buen sitio para aparcar muy cerca del metro Pirámide y estación de tren Roma Ostiense. Para no desenganchar al final consigo meterlo de largo. Recojo la mochila y me voy andando al apartamento (15 minutos) que habíamos cogido. En este caso, por llegar, me doy el premio del personaje del día. Allí mi familia me espera, y ya duerme, por lo que toca dormir también. El apartamento está en la vía Ostiense, muy cerca del metro Piramide. Muy bien ubicado, pero el barrio da un poco de sensación de peligrosidad por la noche. Los gastos del día, 96€. Incluyen una visita barata de mi mujer y mi hija a Roma. Día 3: Roma Domingo 7 de Julio de 2019. 0km Amanece en Roma. 7 de la mañana. Cansado de dormir quiero movimiento, por lo que pronto atosigo a toda la familia para salir del apartamento. Ya conocíamos roma, y mi mujer y mi hija habían visto lo que yo no quería repetir, el Coliseo la parte del Foro y el vaticano. Así que aprovechamos para visitar el centro, sus plazas, y sus calles.

C2 General Hace calor, pero el mismo a las 9 de la mañana que a las 3 de la tarde, por lo que se lleva más o menos bien. Dicen que 32 grados, muchos para la humedad que hay.

C2 General Visitamos muchas cosas y nos quedamos como siempre, maravillados por el Panteón. El día anterior mi mujer había cogido un ticket de 24h de autobús (7€), por lo que le valía para el primer viaje. Este segundo día cogimos dos billetes sencillos para volver y uno mio para ir. Los niños no pagan. Cenamos en el barrio Trastevere medio bien y medio barato. Poco más de comentar de roma excepto que hay mucha gente.. muchísima. A la cama a dormir. Se incluyen los gastos del día con los 2 céntimos tirados a la fontana de trevi. Yo no tiré moneda. Dicen que quien no tira moneda no vuelve a roma, pero la anterior vez tampoco tiré moneda y he vuelto. Soy así de paleto. Vuelvo a ser el personaje del día. La única persona que no va a Roma y ensucia la fuente con monedas. Día 4: Pompeya Lunes 8 de Julio de 2019. 256km Amanece en Roma. 7 de la mañana. Nos vamos al parking después de la rutina de la mañana. Al llegar al parking me preparo para pagar los 90€ por las dos noches, pero nunca sabré el porqué, al pagar me dicen que 35€. Dios mio, eso compensa el taxi!!!. Debería haberle dicho que prefiero pagar 80, pero no me gusta discutir con los italianos. Compensaremos el dinero del taxista. Salimos de roma y cogemos la autovía hasta Pompeya. Nos metemos en el camping spartacus. Más que un camping es un multiusos, donde se utiliza de aparcamiento por el días de coches y autobuses que visitan pompeya, y de camping de noche. Nos toca una plaza autobús. 12 metros de larga por 3 de ancha. Me entra la caravana muy justa marcha atrás, y no hay sitio ni para sacar las mesas. Es lo que ofrecen, y es lo que toca.

C2 General Con tiempo justo de bajar las patas y alimentar la nevera por primera vez, nos vamos a Pompeya andando. 100 metros. Lo mejor del camping. En la misma puerta de Pompeya. Las entradas no son caras, 15€ los adultos, gratis los niños. A nosotros nos valieron 40€ en vez de 30 porque las había comprado por internet. Tiene su explicación. En Italia (o al menos en el vaticano y en Pompeya) las entradas que compras por internet no las compras directamente en los sitios oficiales, sino que las compras a agencias de turismo que se llevan la comisión. En este caso 3€ por cada persona de comisión (incluida la comisión de la entrada gratuita de los niños). Algunas webs te cobran más que otras.

C2 General Al menos nos quitamos media hora de cola por esos 10€. Sacamos las entradas en una cola especial para billetes onlines, y tardamos 1 minuto en tenerlas. Pompeya es bonito, y especialmente diferente. Al estar enterrada durante tanto tiempo se ven aun pinturas romanas y las casas tal y como eran antes. Merece la pena mucho la visita. Es grande y se tarda en recorrer unas largas horas. El calor pega bien y hay que buscar las sombras. Por la tarde piscina, donde nos obligan a comprar gorros (que fallo el no llevarlos), y a ducharnos cada vez que te metes, aunque hayas salido fuera 1 minuto al baño o a mirar el móvil. Cena en el camping en un aparcela libre (en la nuestra no entrabamos) y a pasar una de las peores noches de mi vida de camping. Un calor insoportable, ruidos de coches, y mosquitos que dolían como si no hubiera un mañana. Le doy el premio del personaje del día al socorrista, por su simpatía y amabilidad.

C2 General Día 5: Alberobello Martes 9 de Julio de 2019. 381km Amanece en pompeya. 7 de la mañana nuevamente. Sin prisa desayunamos y veo con mucho terror como se empieza a llenar el camping nuevamente de coches que me van a impedir maniobrar en mi salida de la plaza. Así que me toca dar marcha atrás 30 metros por una calle estrecha. No hay dolor si se aprende. Vamos directamente hasta Alberobello. El oeste boscoso y húmedo de Italia va cambiando poco a poco a un secarral seco. Vemos temperaturas cercanas a los 40, pero más llevaderas que esa jungla de mosquitos que es Pompeya.

C2 General Habíamos mirado un parking, pero no sabíamos si será apto para caravanas. El parking está en las coordenadas 40.782705, 17.234195 Pues sí. Nos dejan pasar y quedarnos a dormir si queremos… pero no.. sólo estaremos unas horas. El parking cuesta 10€. un buen precio por acampar toda la noche. Alberobello es diferente y único. Muy pintoresco. Aprovechamos para comer de restaurante y hacer una visita de un par de horas. Nos cae la primera tormenta del viaje. Pasamos de 35 grados a 25. un placer de la vida. No volveremos a pasar calor en muchos días. Tras la visita calculamos la hora y nos vamos a Bari, donde nos espera un barco. Compramos en un lidl algo de cena. Sabemos de sobra que hoy no tendríamos tiempo ni sitio para cenar. El barco sale a las 21:00 por lo que llegamos al check-in 2 horas antes como nos habían dicho. Se empiezan a acumular los problemas. Cola para hacer el check-in. Los camioneros tienen preferencia. Tardamos mucho pero lo hacemos en tiempo. a las 19:00 tenemos nuestros billetes

C2 General . Salimos en coche y caravana hacia el barco pero no nos dejan acceder al puerto. El barco sale a las 21:00 pero no nos dan acceso. Esperamos todos a ponernos muy nervios. Veo que muchos coches van a otros barcos, pero afortunadamente también encuentro coches dirección a Montenegro. si no encuentro otro coche destino montenegro me da un ataque. Finalmente nos dan el paso cerca de las 21:00 y me voy derrapando hacia mi barco, pero no…. No era tan fácil. Atasco gigantesco sin saber porque. Nadie me da paso y mi barco ya ha tenido que haber zarpado. Ahora entiendo por qué no nos dejaban acceder al puerto. Porque estaba colapsado. finalmente vamos avanzando despacio y nos encontramos una aduana donde nos piden todos los papeles del mundo, pasaportes, documentación del vehículo. Eran ya las 23:00 y nuestro barco había zarpado hace ya dos horas. Ya estábamos haciendo planes B de nuestro viaje, y uno de ellos era huir de Italia y de su caos. en el fondo estábamos nerviosos pero sabíamos que había otros coches atrapados como nosotros. y además en la aduana nos habían dado el paso tras pedirnos los billetes del barco. Nos guían los letreros tras la aduana hacia montenegro, y allí vemos nuestro barco. Mucho más pequeño que el grimaldi de barcelona. Me dicen que no pase, que de media vuelta y que entra marcha atrás. ¿¿COMORRR??? ¿marcha atrás en una rampa de un barco? Pues así lo hago. Se Acciona el freno de inercia y me toca quemar embrague. Al llegar la bodega estaba vacía, excepto varios camiones. Pese al caos, había sido de los primeros. Un operario me coge el volante mientras doy marcha atrás y me clava la caravana en la

C2 General hilera de camiones. A las doce, con tres horas de retraso aún no habíamos salido, pero yo ya estaba cenando tranquilamente en cubierta mi bocadillo de embutido del lidl. Camarote y a dormir. Toca otra vez noche de barco. Este barco sí que se mueve, pero sólo cuando gira, no por las olas. Le tengo que dar el premio de personaje del día al operario que me movió el volante hasta su sitio. Un crack. El barco aún no está en la cuenta. Pero serían 415€, ni más ni menos. Dejamos los datos de los móviles apagados hasta nueva orden. Se acaba nuestra primera etapa del viaje con una sensación agridulce de Italia. Muy bonito, pero con la sensación de que quieren robarte, con unos baches en las carreteras de qué vas a perder la caravana, Mucha basura acumulada por todos los sitios, y de un caos tremendo en los momentos claves. Nos vamos de Italia habiendo dejado un regalo de 1475€ en 5 días. Ya lo sabíamos. Hemos pasado mucho calor en general. La previsión del tiempo para la zona da un enfriamiento generalizado que durará al menos 10 días. Esperemos que así sea.

C2 General Etapa 2: Montenegro Montenegro: Црна Гора, Crna Gora: País candidato a la Unión europea. La moneda oficial es el Euro. Capital Pagdorica. Un país encantador, con la gente muy encantadora. Tiene una población de unas 700.000 personas y no se ve nada masificado, excepto ciertas localidades de la costa. El tamaño del país es corto, no más de una comunidad autónoma como puede ser castilla y león, pero moverse es complicado, no por sus malas carreteras que no lo son, sino por la orografía del terreno. Es un país muy montañoso, donde las montañas salen directamente del mar y crecen eternamente. Curiosamente los ríos importantes no desembocan en el adriático, sino que nacen en las montañas y se van hacia el norte para recorrer un largo camino hasta el Danubio. Eso genera unos grandes cañones y desniveles en el interior del país. Es un país muy boscoso. Me recordó mucho a la zona de Asturias en la costa, tanto en sus montañas como en la vegetación. En el interior es claramente continental, con sus bosques de abetos. El interior es más bonito que la costa, y merece bien al menos destinar una semana en visitar el país y perderte en su aún muy amplia zona rural. Es un país barato, tanto de camping como de restaurantes, supermercados y gasolina (1.21 en todos los sitios, sin competencia de precios) El interior es claramente ortodoxo, con muchas iglesias muy llamativas. Mientras que la costa norte es más católica. No tuvimos problema alguno con el idioma, excepto algo en el interior en una casa rural donde la dueña no hablaba inglés. Hay infinidad de puestos de fruta callejeros. Pescado vimos poco. Carnicería sólo en supermercados. El queso y el embutido se venden en zonas separadas. La bebida siempre fría. No venden cerveza caliente en los supermercados, sólo fría. A veces ni agua del tiempo puedes conseguir. Día 6: Budva Miércoles 10 de Julio de 2019. 60Km Amanece en el barco. 5 y media de la mañana. Estábamos llegando. Parece ser que el barco tiene mucho margen de maniobra en su horario, y no te dejan desembarcar hasta las 8. De haber sido puntuales hubiéramos llegado a puerto a las 3 de la mañana, pero no abren puertas hasta las 8. El coche arranca pero no se mueve. está clavado. es como si una fuerza extraña me retuviera. como si los frenos se hubieran quedado bloqueados. Un operario viene corriendo y me quita unos calzos de la caravana y del coche… ahhh. todo tiene su explicación.

C2 General Toca aduana. Nos piden los Pasaportes, la documentación del coche, la carta verde aunque no la miran). No entregamos la documentación de la caravana pero nos la piden. Les interesa mucho más la ficha técnica de los vehículos que el permiso de circulación. Nos registran, tanto el maletero como la caravana. El señor de la aduana se mete en la caravana y empieza a tirar de las puertas sin darle a los pulsadores. No rompió alguna puerta de milagro. Le digo que NONONONO…. Pero el seguía abriendo puertas… No tengo más remedio que darle el premio del personaje del día. Así que sin problemas ya estamos en Montenegro. Llegamos al camping a las 9 de la mañana. Por fin carreteras buenas sin baches. Y nos esperan. Teníamos reserva sin pagar, tan solo por mandar un correo un mes antes, pero nos tenían nuestra plaza reservada. Nos ofrecen nuestra plaza y otras pocas. Camping Maslina: Muy buen camping, terriblemente tranquilo, con sombras de todo tipo de árboles. Playa andando que no disfrutamos por falta de tiempo, pero de camino a la playa olía a agua fecal que no sé de dónde venía y a dónde acababa (posiblemente al mar). En recepción hablan un perfecto inglés y nos atendieron como si fuéramos amigos de toda la vida. El camping está muy bien situado para excursiones por la zona. Hacía fresco y amenaza lluvia. Así que descansamos 5 minutos y nos vamos a ver el país. Toca visitar un par de ciudades medievales en la costa. Nos vamos a ver la península de Sveti Stefan. Empieza a llover pero nos da igual, y nos vamos a la playa de rocas a bañarnos y a estrenar nuestro equipo de buceo. Menos mal que nos pusimos en la playa norte, porque la del sur de la península es privada y vale 100€ bañarte.

C2 General Intentamos entrar a la península pero nos dan el alto. Dicen que es privada y que vale 20€ entrar por persona con guía. Nos vamos horrorizados pensando que ojala no todo Montenegro sea así. Nos da el hambre y nos vamos a visitar Budva, donde sabemos que hay una ciudad medieval rodeado de una zona turística que parece Benidorm. Aparcamos donde podemos y vamos andando cerca de 2km hasta el centro. Comemos en un sitio de hamburguesas a buen precio donde rompe a llover. Tras comer visitamos Stari grad de Budva. Al principio pensábamos que Stari Grad es el nombre, pero luego descubrimos que debe significar ciudad vieja, o algo así.

C2 General Precioso. No llega a los 500x500 metros pero la ciudad está muy bien cuidada. Llena de turistas, la mayoría de Europa del este. (rusos) Nos bañamos de nuevo y camino del camping. En este momento cambia el tiempo y dejamos las lluvias por una ventolera tremenda que durará toda la noche. Noche terrorífica durmiendo bajo árboles que no pararan de moverse. Compramos un poco de cena, pero poco porque al día siguiente dejaríamos la caravana en el camping para visitar el interior.

C2 General Día 7: Al interior Jueves 11 de Julio de 2019. 241Km Amanece en Maslina. 6 de la mañana. Se nota muchísimo la diferencia horaria. A las 8 es de noche y el sol debe de salir a las 5 de la mañana. Hace frío, mucho frío. A las 7 el camping ya está despierto y pronto entendemos que los horarios son los que son. No tenemos problema en adaptarnos. Avisamos en recepción de que no volveremos hoy, para que nadie se asuste. Nos esperan 241km, pero según google son 5 horas, así que no podemos visitar en interior y volver el mismo día. Tenemos una reserva en una casa rural en el interior, pero deberíamos de haber destinado dos días. El interior es precioso. Un paraíso. Empezamos visitando Rijeka Crnojevića. Es un pequeño pueblo ribereño de un río que desemboca en el lago interior de Montenegro. El pueblo nos defraudó un poco, pero no así las vistas del meandro. Conseguimos una de las típicas fotos de Montenegro.

C2 General El segundo destino es el maravilloso Monasterio de Ostrog. La carretera impresionante. El monasterio precioso, Gratuito con unas vistas únicas.

C2 General Impresiona hacer cola para ver un santo, porque cuando entras en una sala de 2x2, te encuentras a un cura ortodoxo con una barba de decenas de años. Claro, la gente reza, besa al santo, deja dinero. Nosotros no sabíamos qué hacer, así que salimos un poco impresionados por la visita al santo. Tras la visita seguimos hacia el norte y paramos en un bar de carretera a comer. Hay poco donde elegir, pero comimos de manera excepcional. Para mi gusto la carne la hacen demasiado. 43.024614, 18.861474. el sitio está muy bien para niños, ya que tienen zonas para jugar y unas hamacas para la siesta. Más al norte nos encontramos el monasterio de Pivski. Otra preciosidad perdida en mitad de la nada Y más al norte el pueblo de Pluzine, con un precioso embalse de aguas turquesas que enamoran.

C2 General Desde este pueblo sale una carretera que serpentea la montaña entre túneles y precipicios. La carretera P14. Poco a poco asciende hasta una planicie infinita, llena de granjas y de Bed and breakfast. Es como el paraíso. Allí merece la pena perderse por sus rutas al menos dos días. Paramos a tomar un helado en un sitio donde vimos cómo se asa un cerdo. https://www.youtube.com/watch?v=6SGgPmIrDXg

C2 General y ya por donde pudimos, por esa carretera que no entran dos coches apenas, llegamos a nuestra casa rural, en el Municipio de Žabljak Жабљак.

C2 General La casa rural la encontramos pronto ya que tenía las coordenadas exactas. La señora no hablaba inglés, pero poco hay que decir. Dos plantas de casa por 42€, con botella de vino de regalo. Le doy el premio del personaje del día, por su amabilidad y su facilidad de comunicarse sin saber el idioma. Le puse un 10 en booking. Por la tarde noche visitamos el pueblo andando (1km) y a la vuelta casi nos morimos congelados. Hacía mucho frío. Más cerca de los 10 grados que de los 15. En un pueblo turístico muy amable en general. me costó dormir un poco por el pitido que se genera en los oídos cuando oyes el silencio total. Día 8: A la costa Viernes 12 de Julio de 2019. 223Km Amanece en Жабљак. 6 de la mañana. Deberíamos habernos traído desayuno, así que optamos por salir pronto y desayunar de supermercado. Los horarios de los supermercados en Montenegro son brutales, fácilmente de 07:00 a 23:00 sin cerrar el medio día. Nuestra primera vista es el lago de Šetalište ka Crnom jezeru. Precioso lago de alta montaña rodeado de abetos. Le damos la vuelta, una hora andando sin problemas. Un paseo matutino. Nos cobran entrada, aunque no parking.

C2 General Nuestro segundo destino es visitar el cañon del rio tara (Tapa river). La zona está llena de descenso de cañones, pero lo descartamos porque no nos pareció del todo seguro ni fácil. Eran baratas las excursiones. El Tapa Bridge es muy fotogénico.

C2 General Seguimos ascendiendo por todo el cañón hacia el monasterio de Monasterio de Dobrilovina, una pena que esté cerrado. Un remanso de paz más al sur paramos nuevamente a comer en el Lago Biograd, donde comemos un poco en un restaurante algo gourmet. En vez de dar la vuelta al lago (otra hora) alquilamos una barca. esta vez el lago es de hayas. Ya hemos dejado los abetos atrás.

C2 General En este punto, camino de Pagdorica seguimos subiendo, con la sensación de que en cualquier momento la carretera va a tener que bajar hasta el mar. Y vaya si lo hace… en otro cañón hasta Pagdorica, donde aprovechamos para comprar y visitar la catedral nueva de pagdorica

C2 General Volvemos al camping nuevamente por el peaje (aunque no sea autovía) y toca descansar… descansar mucho…. nos tocó lavadora, cenar, y al ir a la cama a las nueve de la noche… El camping es tan amable hasta que tienen los botes con detergente y suavizante a tu gusto. El personaje del día se lo doy a mi hija Sara, por su aguante que está demostrando durante estos días y su buen humor pese a las pocas horas dormidas. Los gastos del día: Día 9: Kotor Sábado 13 de Julio de 2019. 169Km Amanece en Maslina. 6 de la mañana. Desayunamos y partimos hacia kotor. Queríamos dar la vuelta a la bahía, por lo que cogemos el ferry que atraviesa la bahía por 4,50€

C2 General Llegamos a Perast, el primer objetivo del día. De allí salen muchos barcos turísticos a una isla que está apenas a 200 metros. Nos cobran 10€ por la ida y vuelta los 3. desde allí se visita poco, tan sólo un museo que se paga y las vistas. Muy buenas vistas. A la vuelta vemos un bar con una playa… y nos damos un lujo. Tomamos unas coca colas mientras la niña se baña en la playa de la bahía. Seguimos intentando llegar a Kotor, pero el día se estira un poco y paramos en otra playa esta vez a bañarnos todos. Las zapatillas de agua son muy importantes en todo el viaje, y siempre nos acompañaron.

C2 General y por fin kotor. Para nuestra suerte había un crucero que se estaba marchando, así que kotor estaría llena de gente, pero no tanto como por la mañana. Comemos en un sitio de hamburguesas y visitamos la ciudad de kotor. Totalmente amurallada, preciosa, pero llena de tiendas de souvenirs y restaurantes. Muy sobre explotada de turismo. En todos los sitios venden cosas de gatitos y gatitos… muy pesado.

C2 General Abandonamos kotor y subimos una carretera serpenteante de infinitas curvas. Infinitas y infinitas. Apenas entran dos coches, y te encuentras hasta autobuses. Mucho peligro pero despacito se llega. Cogí la estela de un coche grande que no tenía miedo, y detrás de él sin parar. Me hubiera gustado parar en cada curva, pero es que su anchura me protegía del peligro, y la carretera tiene mucho. Finalmente cuando ya queda poco decido parar. De vuelta al hogar y a recoger., pero no antes me invitaron los vecinos serbios a unas cervezas de su hogar, con unos bosnios. Yo tenía unas cervezas de españa y así las saqué. Nadie hablaba inglés, pero allí estuvimos un buen rato de risas. De las pocas conclusiones que llegamos es que los gordos son felices y los flacos no. tampoco daba el idioma para mucho más. Sin duda, el personaje del dia se lo gana mi vecino de parcela, por su invitación y las risas juntos pese a no entendernos ni papa de lo que hablamos. al rato desde la cama.. la tormenta del siglo. Típica tormenta que empieza con un murmullo que no calla… brumbrumbrum…. Siempre sonando. Cada vez más cerca. Cayendo rayos al lado del camping. Retumbando la caravana entera.. y de repente la lluvia.. una lluvia que paraliza el sonido de los truenos y sus luces. El sonido y luz de los truenos da paso únicamente a la lluvia torrencial. De vez en cuando un fogonazo pero sin sonido. Teníamos la tormenta encima. Al rato… paz y truenos alejándose. Habíamos sobrevivido a la posiblemente la peor tormenta de camping de nuestras vidas (quitando otra de los pirineos). No todo el mundo lo pasó tan bien. Por la mañana algunas personas estaban durmiendo en los coches con las tiendas que no soportaron la tormenta y ví algún avance de tienda y camper cedido. (por ciertos, caravanas pocas, muy pocas) Y nos vamos de Montenegro. Nos gusto mucho. Nos da la sensación de tener que dedicarle más tiempo pero nos queda mucho camino.

C2 General Nos hemos dejado la cantidad de 875€ en cuatro días. Pero si quitas el barco, han sido los amados 100€ al día, incluyendo una noche que pagamos dos veces el alojamiento (el camping y la casa rural) Hemos pasado fresquito, incluso frío algunos días. Dormido a pie de costa con el techo bajado. Mirar escaparates por si vemos ropa de abrigo barata… en fin. Una maravilla.

C2 General Etapa 3: Sur de Croacia Croacia: País miembro de la UE. La Moneda oficial es la KUNA. El cambio es complicado de hacer, debes de dividir entre 10 y sumarle un tercio. 100 Kunas = 10€ + 33% = 13,3€ Euros. 250 Kunas, Así a ojo pues 25€ más otros 10, pues unos 35€ así hicimos el cálculo. La población es de 4.5 millones de habitantes, casi toda en la costa y en su capital zagreb. Es un país amable, y mucho más moderno que montenegro, por lo que pierde mucho el encanto. La costa es bastante seca y puede hacer mucho calor. Es un país caro, muy caro con el turista. Gasolina a 100 kunas (1.33-1.40) restaurantes muchos a precio prohibitivos, y entradas turísticas a precio de marqués. Día 10: Traslado y descanso Domingo 14 de Julio de 2019. 165Km Amanece en Maslina. 6 de la mañana. Desayunamos y partimos hacia el siguiente camping. Habíamos recogido la noche anterior, a las gracias, porque la tormenta había dejado buena marca. Cogemos el ferry y pasamos la frontera. Afortunadamente sin atasco. Nos piden pasaportes y documentación de coche y de la caravana. Llegamos al camping Prapratno. Un gran camping sin parcelar. Gigante, nunca lleno. Buenos baños, buen supermercado y buen restaurante. Una cala de aguas turquesas ideales para bañarse en aguas relativamente bastante frescas. No hacemos nada durante el día, excepto conseguir dinero y relajarnos. Toca día de descanso.

C2 General Descansar significa no gastar dinero… así que de vez en cuando toca. Pero por desgracia tocaba conseguir KUNAS, y cometí un error imperdonable. En vez de llevar euros y cambiar saqué del cajero sin mirar la comisión. Me cobraron 32€ de comisión y un cambio muy malo, por lo que creo que salí perdiendo unos 100€ en la transacción. Así que muy a mi pesar, me toca ser el personaje del día por mi falta de planificación en el cambio euro-Kuna. Ahora en los gastos, la primera columna está en kunas, y la segunda en Euros. Día 11: Dubrovnik Lunes 15 de Julio de 2019. 116Km Amanece en Prapratno. 6 de la mañana. Desayunamos y partimos Dubrovnik. Una gran ciudad, pero con una parte amurallada muy bonita. Reconstruida numerosas veces por las muchas guerras y ataques sufridos.

C2 General Habíamos oído hablar del precio del parking de hasta 6€ la hora, así que buscamos uno a 10Kunas la hora. Yo aparque en uno de prepago, y le metí hasta las 4 de la tarde, pero yo recomiendo aparcar en el siguiente parking 42.652518, 18.087398, ya que también vale 10 kunas la hora y va con ticket, no con prepago.

C2 General Cogemos un autobús urbano y nos deja en la misma muralla. Y primer susto de Croacia… la muralla. 450 Kunas, unos 60 euros por 3 tickets. Pero claro, como vas a ir a dubrovnik y no subir a la muralla. Así que se paga con un tick en el ojo y en un temblor en la rodilla derecha. La vuelta a la muralla es larga, solo se puede dar en un sentido y se tarda más de una hora. El precio de la entrada también incluye un fuerte. tras la visita vamos al fuerte de paso compramos un helado. Y nos lo regalan… Durante todo el viaje a mi hija la hemos forzado a pedir sus cosas. Tiene un ingles muy bueno y debe demostrarlo. En muchos sitios les hacía gracia, y en este en particular nos regalaron el helado. En otros se notaban que le daban doble porción. Al dependiente, como agradecimiento, le voy a dar el premio del personaje del día. Tras visitar el fuerte nos llevamos el segundo susto del día. El precio de la comida. Al final nos toca hamburguesas y compartir bebida, y aun así nos fue 30€ la comida. El resto de la mañana paseando por la ciudad y mi hija tuvo el placer de bañarse en la muralla, en una salida que tiene en un famoso restaurante

C2 General Vuelta al camping con la sensación de haber visitado una gran ciudad medieval.

C2 General Día 12: Mostar Martes 16 de Julio de 2019. 211Km Amanece en Prapratno. Pronto, como siempre. Antes de las 7. Salimos pronto del camping porque nos da un poco de miedo la frontera entre Croacia y Bosnia por la carretera principal. Bosnia en un país curioso. No vimos mucho, pero lo suficiente para saber que es barato, y que admiten todo tipo de moneda. La moneda oficial es el Marco Bosnio, pero ni lo vimos. Hasta en una gasolinera pudimos pagar en Euros porque no les funcionaba el lector de tarjetas. Ellos te hacen el cálculo mental muy rápido entre todas las moneda, seguramente a su favor. Finalmente vemos que hay un paso fronterizo por las coordenadas 42.912439, 17.670346. Google nos manda y decidimos yr para allá. Un poco arriesgado al ver la carretera, ya que no tiene pinta de no pasar mucha gente durante todo el día. Nadie en el paso, excepto el policía, Nos pide los pasaportes y la documentación del coche, y ya estamos a Bosnia. Según entramos en Bosnia nos encontramos un rebaño de cabras en medio de la carretera. de película.

C2 General Cogemos pronto la carretera que en teoría es la principal que une las ciudades de bosnia con la costa dentro de su territorio, pero es un camino de cabras. Lo están arreglando y en breve será una buena carretera. Nuestra primera es el pueblo de Počitelj. Un pueblo con un castillo en lo alto y una mezquita muy bonita. Visitamos el pueblo, la mezquita, pero el castillo estaba cerrado. Tenemos que seguir el ritual de descalzarnos y las mujeres ponerse el velo.

C2 General Pronto nos damos cuenta que por la zona hablan muy bien el español. El personaje del dia en este caso es mi mujer, ya que ha demostrado una buena capacidad para llevar velo y amoldarse a las diferentes culturas.

C2 General Nuestra segunda parada es el Blagaj Tekija. Un monasterio también musulmán. Lo más impresionante de la zona es el manantial que tiene (manantial de Buna, Vrelo Bune). Brota directamente un río a una temperatura bajísima de debajo de la montaña. Dicen que es el manantial más grande de europa, pero a mí me pareció el manantial más grande del mundo, y posiblemente del sistema solar. El mantial: Un barco te lleva a ver la salida del manantial. Una visita de 5 minutos en barco curiosa.

C2 General Nuestra tercera parada ya es Mostar. Aparcar es complicado, y aparcar gratis más, así que lo mejor es aparcar donde el primero te diga y pagar. Paseamos por sus calles atestadas de turistas, vimos cientos de tiendas por metro cuadrado, y su puente, reconstruido tras la guerra. También tiene alguna mezquita muy bonita que ver. Llevamos equipo para que la niña se bañara, pero justamente debajo del puente hay un afluente que huele a agua fecal, por lo que no nos bañamos.

C2 General A la vuelta aprovechamos para parar en un supermercado y llenar un depósito. De nuevo en el camping para cenar y acostarse pronto. Volvemos a pasar por el paso fronterizo y en este caso las cabras allí seguían. al entrar en bosnia nos atendió un policía bosnio, y ahora nos atendió un policía Croata. Sólo se distinguen por el identificativo, porque el uniforme a mi me pareció igual.

C2 General

C2 General Día 13: Korcula Miércoles 17 de Julio de 2019. 120km Amanece en Prapratno. Pronto otra vez. Nunca vemos las 7 en la cama. Se nos ha roto el llavero de la caravana, así que necesitamos urgentemente un llavero. No podemos estar sin llavero por la vida, es bastante peligroso. Decidimos comprar el llavero en Korcula y no sabemos cómo ir. Hemos visto que jadrolinija tiene un ferry que sale desde el puerto desde el puerto de Orebic, pero deja alejado del centro de la ciudad. Bueno, vamos a ver… tendrán soluciones para todo. Perdemos el ferry y no había nadie en taquilla. Al rato aparecen los de jadrolinija y nos recomiendan que es mejor coger un taxi boat para ir allí. Nos recomienda coger un barco turístico en vez de su barco. Efectivamente, nos llevaron y más barato que jadrolinija. 10€ los tres ida y vuelta. Es un barco grande regular que sale cada hora. Entrarán como unas 100 personas. Un diez para la señora que nos atendió, que nos recomendó muy bien. Le doy el título honorífico de personaje del día por pensar en nosotros y no en su beneficio. Jadrolinija está más especializada en mover coches y camiones, y no personas sueltas.

C2 General Llegamos al mismo puerto de korcula y compramos un llavero. Es un llavero mágico, ya que siempre indica la dirección de korcula. Poder comprar un llavero por 4€ mágico es una cosa fascinante. Además, la brújula siempre indica la dirección de la ciudad, unas veces bien, otras no. La ciudad de Korcula como tal es bonita pero no tiene mucho que ver. En un par de horas ya puedes estar cansado de sus calles. Es bastante pequeña. Mi hija se bañó nuevamente (se baña en cualquier sitio), dimos un paseo y nos volvimos. Otra vez a la playa pero en este caso la de Orebic. Comimos embutido. De vuelta, paramos en otra playa, la playa de Trstenik.

C2 General Pronto al camping a recoger, que mañana pasamos a otra fase de las vacaciones. Se anexan los gastos del día. Añadimos el camping que se paga al día siguiente Esta etapa del sur de Croacia ha sido muy emocionante con muchas visitas. El tiempo nos ha acompañado y hemos tenido bastante fresquito. Llevamos desde Pompeya sin pasar calor. Nos hemos gastado 436€ en esta etapa. Un gran precio, sin duda. Hay que continuar el camino. Venecia está lejos y mi mujer tiene que coger un avión. Madrid está aún más lejos, y las vacaciones se van acabando.

C2 General Etapa 4: Split Nos movemos al centro de Croacia. En este caso el objetivo es Split. A nuestros oídos habían llegado maravillas sobre el centro romano de esta ciudad. Hablan de una ciudad romana sepultada por otras construcciones. Día 14: Trogir Jueves 18 de Julio de 2019. 217km Amanece en prapratno. 6:30 de la mañana. A las siete arrancamos motores y pagamos el camping. Madrugamos para pasar los dos controles fronterizos que nos esperan. Croacia está dividida, y para ir del extremo sur a centro hay que atravesar Bosnia. No cogemos absolutamente nada de atasco. Aunque en sentido contrario había bastante. Aprovechamos en bosnia para llenar el depósito. Cogemos por fin autovía de peaje. Una autovía señorial, bien trazada y sin tráfico. Avanzamos a buen ritmo. Cogemos la salida a Split y nos vamos a Trogir. El camping elegido es el camping Rozac. Un camping tranquilo, con buenos servicios, con playa por todos los lados y muy cerca de Trogir. Muy ruidoso por el día, ya que tiene el aeropuerto cerca. Pasa un avión cada 5-10 minutos. La carretera que lleva al camping Rozac es estrecha, y como tal nos “Rozacmos” de camino. Allí nos cruzamos con “El Taxista” y su furgoneta de 8 plazas. Me ve que estoy pasando y no frena. Yo si freno, por supuesto. No entramos. Sigue... sigue… no entramos y le mete un manotazo a mi espejo auxiliar Milenco para meterlo para dentro. Tanto que el espejo Milenco sale volando y desaparece. Nos miramos los dos con cara de desafío, y claro, eso no podía acabar bien. Empiezo a decirle ciertas cosas en español, ciertas cosas que él me contesta en croata. Discutíamos tan bien cada uno en nuestro idioma que mi hija me preguntó luego si yo sabía croata. En un estado de lucidez decidí pasar al inglés y el también. Me decía que no puedo llevar esos espejos, que son muy grandes. Y yo le digo que son obligatorios para poder ver detrás de la caravana y él no es nadie para tocar mi coche. No me dio tiempo ni a meterlo automáticamente, que es lo que hago en esas situaciones. Finalmente, me tiro al suelo a buscar el espejo y lo encuentro debajo de la furgoneta. Le digo que no se mueva que es capaz de atropellarme. Afortunadamente todo parece indicar que el espejo está en perfecto estado. Y tras despedirnos de nuevo con buenas palabras, llego al camping con un único espejo. Con el tiempo he logrado a comprender su intención. Él quería pasar y quiso meter mi espejo hacia dentro. No creo que quisiera tirarlo al suelo, porque la cara que puso fue de susto cuando salió volando el retrovisor. Si le llego a decir que valen 1000 kunas, le da algo. Aun así ,no tenemos más remedio

C2 General que compartir entre ambos el título de personajes del día, por parar el tráfico de una carretera durante cinco minutos con gritos muy agradables. afortunadamente, nadie resultó herido. Camping casi completo, a las 12 de la mañana, pero podemos quedarnos dos días. Más días creo que no hubiera sido posible sin moverse de parcela. El camping está muy bien, pero es algo ruidoso. Toda la zona, tiene el aeropuerto de split muy cerca. No hacemos mucho durante la tarde (excepto playa) y nuestra intención es cenar fuera, por lo que vamos a Trogir. Sobre las seis de la tarde. Trogir es un pueblo ideal para turistas. Con todo lo que se necesita, restaurantes, bares, bonitas calles. Muy buen ambiente. Me gusto bastante. Cenamos de take away ya que todo nos parecía caro a esa altura del viaje. En el paseo marítimo había unos monitores enseñando juego malabares y le compramos unos palos por unas 200 kunas.

C2 General Trogir es un sitio muy agradable para pasear. Algunas calles muy llenas, otras totalmente vacías.

C2 General Día 15: Split Viernes 19 de Julio de 2019. 70km Amanece en el camping Rozac, sin despertarnos los aviones. 6:30 de la mañana en pie, aunque yo despertarme me he despertado muchos días con el reloj aún en las 5 y mucho. Nos vamos a Split, y es una gran ciudad. Hemos investigado cómo ir, en barco, autobús, tren, globo o creando una paradoja espacio temporal… pero de todas las opciones la que mejor nos salía era el coche. Google nos ayuda a encontrar el parking del centro y fue una gran triunfada. El camping está en 43.512946, 16.437933. En el mismo centro justo donde empieza la zona peatonal y a un buen precio. Split es una ciudad un poco diferente. Está construida sobre la ciudad romana pero aún se pueden ver muchos restos romanos entre las construcciones más recientes. Eso te deja grandes estampas por las calles. Llena de calles estrechas, templos, bares y restaurantes. Murallas, galerías… en fin. Hay que verla. No se puede contar. Nos gusto mucho y merece una visita de 5-6 horas fácilmente. Nosotros sólo pagamos la entrada combinada de la catedral y al templo de júpiter.

C2 General Tras comer de take away y sentirnos satisfechos de la visita, decidimos volver al camping y aprovechar la gran ciudad para comprar en un Lidl. Uno de los primeros supermercados baratos que vemos en muchas jornadas de viaje. Compramos al por mayor.

C2 General Le damos el título de personaje del día a mi mujer, que le ha encantado la ciudad. Metemos los gastos del día y además el camping para finalizar la etapa. Falta el parking de Split, pero no fue caro. Creo que unos 10 Kunas la hora. Camping y a recoger. En esta etapa nos hemos gastado 302€. Mucho dinero para dos días, pero implica una gran compra y algún regalo caro. Los campings en croacia son bastante caros. En este caso, el Rozac 50€ al día. Así que toca continuar.

C2 General No entrabamos los dos. Me rozaba en las paredes.

C2 General Etapa 5: Lagos Nos movemos al interior. Me encanta el interior. Es fresco y se duerme como en la gloria. Aunque por el día el sol puede picar con ligeras molestias sobre la piel. Día 16: Rastoke Sábado 20 de Julio de 2019. 313km Amanece en rozac, 7 de la mañana en pie, aunque vuelvo a despertarme a las 6. Nuevamente tenemos todo preparado, por lo que sin madrugar en exceso podemos salir pronto. Cogemos la autovía y algo pasa. Hay muchos coches y cada vez más. Está todo el mundo en la autovía. Es sábado. Viajar los sábados es muy peligroso. Es un día muy propicio a los cambios de bungalows y alquiler de casas vacacionales. Además, si trabajas un domingo y no estás muy lejos, es un día de vuelta… y de salida. Cogemos algún atasco en la subida de la autovía a la Europa continental, pero nos desviamos antes del atasco de Google que marcaba más de una hora. Finalmente llegamos al camping Borje sin problemas y nos encontramos el camping para nosotros. ¿hola? ¿Alguien en este camping? El Camping borje es una explanada con dos módulos de baños que limpian a conciencia. Le sacan brillo a todo. Es sin parcelar y te pones donde quieres. No se llena,ni nunca se llenará. En la parte baja llegan campamentos, por lo que mejor ponerse cerca del segundo módulo de baños.

C2 General Dejamos el chiringuito en la sombra y nos disponemos a descansar toda la tarde sin hacer nada. Comemos y nos aburrimos, así que nos vamos de turismo. Elegimos Rastoke. A 50km. Habíamos oído hablar bien de este pueblo, ya que tenía cascadas y molinos. Allí vamos. Un pueblo precioso, pero pronto descubrimos la esencia del pueblo. Gente en bañador con bolsas de piscina… y los seguimos.. van a algún sitio a bañarse y yo también quiero ir. Y lo encontramos. y vaya si lo encontramos.

C2 General Una piscina natural gigantesca de aguas muy limpias y con escaleras para bañarse. El paraiso. Allí pasamo al menos dos horas de felicidad antes de volver. Volvemos al hogar a pasar fresquito.

C2 General Día 17: Lagos de Plitvice Domingo 21 de Julio de 2019. 25km Amanece en Borje. No sabemos qué ha pasado por la noche porque nada se ha escuchado. Madrugamos, tenemos entrada en el parque a las 8 de la mañana. El parque tiene mucha información dispersa, pero básicamente la resumo. Tiene dos entradas: Entrada 1 al norte y entrada 2 al centro. Casi todo el mundo elige la ruta de la entrada 1 porque en su mayoría de recorrido tiene las cascadas de frente y no de espaldas, aunque es cuesta arriba. No hay que preocuparse por las cuestas porque apenas las hay. Recorridos: Tiene muchas rutas, y todas comparten elementos. Nosotros elegimos una de unos 8Km, que ampliamos porque nos salio a poco. Cuando empieza el recorrido debes de elegir la ruta y seguir los senderos.

C2 General Nosotros elegimos la ruta C. Básicamente entras por la entrada 1, recorres los lagos inferiores, y en el lago grande coges un barco que te lleva al primero de los lagos superiores. Luego subes andando todos los lagos y desde arriba (el lago 2) coges un tren que te lleva hasta el parking otra vez. Nosotros ampliamos la ruta y bajamos de nuevo todos los lagos andando del 2 al 11, donde cogimos un barco a la entrada 2 y de allí cogimos un tren a la entrada 1. ¿Complicado? sí.. bastante, pero mirando información y blogs se saca los datos, como por ejemplo https://www.plitvice-lakes.info/walking/ La entrada es conveniente cogerla por adelantado. Nosotros la cogimos dos días antes y nos descargamos un PDF en el móvil (te la piden varias veces por el recorrido) Mejor entrar a las 8 que a las 9. No hay que llevar palos de andar ya que casi todo el recorrido es por pasarelas de madera. El calzado no debe de ser de alta montaña. Mejor zapatillas que agarren bien a las tablas húmedas y con el tobillo al aire. Llevar comida, agua y cámara de fotos, y a disfrutar de los 100€ que nos valió la visita. Poco más se puede contar excepto el poner alguna foto.