← relatos

Dordoña - Lot - Tarn

por telle
Portada — Dordoña - Lot - Tarn
Dordoña - Lot - Tarn — página 2
Dordoña - Lot - Tarn — página 3
Dordoña - Lot - Tarn — página 4
Dordoña - Lot - Tarn — página 5
Dordoña - Lot - Tarn — página 6
Dordoña - Lot - Tarn — página 7
Dordoña - Lot - Tarn — página 8
Dordoña - Lot - Tarn — página 9
Dordoña - Lot - Tarn — página 10
Dordoña - Lot - Tarn — página 11
Dordoña - Lot - Tarn — página 12
Dordoña - Lot - Tarn — página 13
Dordoña - Lot - Tarn — página 14
Dordoña - Lot - Tarn — página 15
Dordoña - Lot - Tarn — página 16
Dordoña - Lot - Tarn — página 17
Dordoña - Lot - Tarn — página 18
Dordoña - Lot - Tarn — página 19
Dordoña - Lot - Tarn — página 20
Dordoña - Lot - Tarn — página 21
Dordoña - Lot - Tarn — página 22
Dordoña - Lot - Tarn — página 23
Dordoña - Lot - Tarn — página 24
Dordoña - Lot - Tarn — página 25
Dordoña - Lot - Tarn — página 26
Dordoña - Lot - Tarn — página 27
Dordoña - Lot - Tarn — página 28
Dordoña - Lot - Tarn — página 29
Dordoña - Lot - Tarn — página 30
Dordoña - Lot - Tarn — página 31
Dordoña - Lot - Tarn — página 32
Dordoña - Lot - Tarn — página 33
Dordoña - Lot - Tarn — página 34
Dordoña - Lot - Tarn — página 35
Dordoña - Lot - Tarn — página 36
Dordoña - Lot - Tarn — página 37
Dordoña - Lot - Tarn — página 38
Dordoña - Lot - Tarn — página 39
Dordoña - Lot - Tarn — página 40
Dordoña - Lot - Tarn — página 41
Dordoña - Lot - Tarn — página 42
Dordoña - Lot - Tarn — página 43
Leer el texto del relato

Página 1

Dordoña – Lot – Tarn

       El plan de este año era ir a visitar la Toscana; pero un atropello cuando iba en
bici, unido a una posterior infección de la herida hizo que los planes se fueran al traste.
Tuvimos entonces que idear un viaje sustituto más relajado, apto para ir con muletas.
       Recordábamos con agrado unos viajes que habíamos realizado hace unos
cuantos años por el sur de Francia por lo que decidimos repasarlos recorriendo La
Dordoña, El Lot y el Tarn en plan tranquilo. Escribo este relato confiando que a algún
forero que vaya a ir por esa región le de alguna ideilla a la hora de planificar su
recorrido

Viernes 3 de agosto; Prologo:
Errenteria – Arraioz (55 km.)
       Como siempre antes de emprender un viaje vamos a la casa familiar de Arraioz
                                                             (Baztan, norte de Navarra)
                                                             donde      guardamos       las
                                                             caravanas. Pasamos el día
                                                             tranquilamente preparando
                                                             la caravana, colocando todo
                                                             en su sitio. Tras la cena con
                                                             su    correspondiente   larga
                                                             sobremesa nos acostamos
                                                             con el nerviosismo típico
                                                             que     precede     a     una
                                                             inminente salida.

,JOHVLDGH$UUDLR]

Página 2

Sábado 4 de agosto; 1ª etapa:
Arraioz – Sarlat (405 km.)
       A las 9 de la mañana nos pusimos en marcha. En Irun cogimos la autopista hasta
pasar Bayona. Continuamos la marcha por Dax, Mont de Marsan, Marmande, llegando
a primera hora de la tarde a la bastida de Eymet (unos 25 km. antes de Bergerac)
aparcando con mucho sitio junto a la antigua estación

                                   3OD]DGH(\PHW

       Eymet es una preciosa bastida con una bella plaza porticada y restos de un
castillo. Un pueblo que merece la pena una paradita que viene muy bien para estirar las
piernas y tomar un refresco.
       La Bastida fue un tipo particular de desarrollo urbano, construida para crear
asentamientos de repoblación con una finalidad defensiva y de explotación económica,
surgida en el suroeste de Francia (Aquitania y Occitania) a partir de la guerra de los
100 años
Estas plazas fuertes (estaban amuralladas) se caracterizan por su plano en damero
resultante de bloques de casas, cuadrados o rectangulares, limitados por entramados
de calles perpendiculares. Se organizan en torno a la plaza central generalmente
porticada en donde está el mercado.

Página 3

Se estaba tan bien tomando un cervecita en la plaza, que nos dieron ganas de
quedarnos. Vencimos la tentación y continuamos viaje hasta Sarlat, donde llegamos
hora y media más tarde. Acampamos en el camping Les Rivaux; camping situado a 3
km. del centro, con buenas parcelas de hierba separadas por altos setos, con mucha
sombra, sanitarios correctos, muy tranquilo y económico, Wifi gratis en la zona de
recepción. Su única pega es que no tiene piscina, pero como no teníamos intención de
estar mucho en el camping no nos importaba.
       Por la noche, después de cenar fuimos a dar una vueltita por Sarlat. Aparcamos
en centro, en el parking situado junto al Boulevard Henri Arlet. En nuestra estancia en
Sarlat siempre aparcamos ahí. Pasear por Sarlat es una gozada, sus calles, con mucha
animación, tienen una iluminación muy lograda que resalta aún más la belleza del lugar.
Después de la cervecita de rigor nos volvimos al camping.
Coordenadas:
Aparcamiento Eymet: .44º 40´ 12” N – 0º 24´ 3” E.
Cámping Les Rivaux: 44º 54´ 33” N – 1º 11´ 14” E
Aparcamiento Sarlat: 44º 53´ 17” N – 1º 13´ 04” E

                                 &DPSLQJ/HV5LYDX[

Página 4

Domingo 5 de agosto; 2ª etapa:
Castillo de Hautefort (116 km.)
       Por la mañana, sin prisas, nos dirigimos a Sarlat para dar una vuelta. Si de noche
                                                     había gente y animación, de día
                                                     había aún más y estaba aún más
                                                     llena de artistas callejeros. Las
                                                     calles de Sarlat están llenas de
                                                     tiendas y restaurantes por lo que
                                                     pasear    por   ellas   resulta   muy
                                                     agradable y entretenido, aun más
                                                     haciendo, como hacía, una buena
                                                     temperatura.

                                                              Después comer, tras una
                                                     cortita siesta, nos dirigimos a
                                                     Hautefort, castillo situado a 58
                                                     km., famoso por sus jardines. El
                                                     tiempo, que se había mostrado
                                                     estupendo hasta entonces, hacia el
                                                     mediodía se empezó a nublar
                                                     transformándose en llovizna para
                                                     cuando llegamos a la fortaleza.
       El castillo sufrió hace no muchos años un incendio que prácticamente lo
destruyó, pero una buena restauración lo ha vuelto a dejar como nuevo. A la entrada te
entregan un cuaderno con las explicaciones en castellano con las que no tienes ninguna
pega para enterarte de todo. Se visitan unas 14 habitaciones bien amuebladas. El paseo
por los jardines que rodean al castillo es muy agradable, aunque los dibujos florales de
los jardines tipo francés se aprecian mucho mejor desde arriba (las fotos sacarlas por
una ventana del castillo). Hay otros jardines, tipo inglés, por los que se debe pasear muy
a gusto, sobre todo cuando hace buen tiempo. Pero como hacía malo y encima era tarde,
(para salir nos tuvieron que abrir las verjas del parque del castillo porque se había
pasado el horario de visitas) no los visitamos.

Página 5

Coordenadas:
Castillo de Hautefort: 45º 15´39” N – 1º 08´ 38” E

                           &DVWLOOR\MDUGLQHVGH+DXWHIRUW

Página 6

Lunes 6 de agosto; 3ª etapa:
 Castelnaud – La Roque Gageac – Beynac (26 + 20 km)
        Por la mañana nos dirigimos a Castelnaud para visitar su famoso castillo. Un
gran parking de pago elimina el problema del coche. La propaganda del mismo afirma
que es el más visitado de Francia. Yo no puedo asegurarlo, pero la cola para visitarlo era
grande de verdad. El castillo alberga en su interior un museo de armas medievales y su
visita resulta entretenida y recomendable. Hay demostraciones de lucha con espadas que
están bastante bien (sobre todo a los niños, que les gusta mucho) La demostración de
tiro con trebuchet (tipo catapulta) resulta un tanto larga en explicaciones y el tiro dura
unos segundos por lo que los críos probablemente se aburrirán.

        El frente lluvioso que había llegado el día anterior se quiso despedir con unos
buenos chubascos que nos acompañaron en la visita al pequeño pueblo de Castelnaud
adosado al castillo. El pequeño pueblo está totalmente lleno de tiendas en las que
venden todo tipo de reproducciones medievales. Al final no pudimos resistirnos y
compramos algunas cosillas entre ellas una reproducción de una catapulta para montar.
        A partir del mediodía el tiempo fue mejorando, haciéndose cada vez más
caluroso. Por la tarde, visitamos la pequeña localidad de La Roque Gageac. No tiene
problemas para aparcar ya que dispone de grandes aparcamientos de pago. Es muy
fotogénica, pero el intenso tráfico y la estrechez de la carretera estropea el placer de
pasear por la orilla del río.

Página 7

Además de esta calle tiene otra a un nivel superior. Las orillas de ésta están
                                cubiertas de una frondosa vegetación que llama
                                la atención; parece salida de un lugar tropical.
                                       Al acabar el paseo, al ser aún pronto,
                                nos dirigimos a Beynac. Como ya conocíamos
                                este pueblo de un viaje anterior en vez de subir
                                andando, nos dirigimos en coche hacía la parte
                                superior del pueblo aparcando cerca del
                                emplazamiento del castillo desde donde se
                                pueden gozar de unas vistas del valle de la
                                Dordoña, con globos y todo, verdaderamente
                                bonitas. Una cena en la parte baja de Beynac
                                puso el broche adecuado a esta jornada

                                &DOOHVXSHULRUGHOD5RTXH*DJHDO

              9LVWDGHVGHOD]RQDGHOFDVWLOORGH%H\QDF

Página 8

Martes 7 de agosto; 4ª etapa:
 Grotte du Roc de la Cazelle (20 + 38 Km)
       Por la mañana sin ninguna prisa fuimos a pasear por Sarlat ya que queríamos ver
una tienda de patchwork (Aux bonheurs de Sophie, 5 rue Fenelon). A la salida de la
tienda todas estaban contentas: nuestras mujeres con sus telas y la tendera (muy amable
por cierto) por la venta realizada.

       Por la tarde nos dirigimos hacia La Roc de la Cazelle un asentamiento humano
utilizado desde la prehistoria hasta casi nuestros días (el señor del camping nos dijo que
el conoció de niño a sus últimos habitantes) A la entrada te dan un cuaderno en
castellano con las explicaciones que te sirve de guía. A lo largo del recorrido se ven una

Página 9

serie de escenas con figuras a tamaño real y con sonido ambiente. Además hay
demostraciones de tiro de azagayas, elaboración del fuego y pintura prehistórica (el
mejor de todos), que están bastante bien.
       Estas demostraciones son en francés pero al ser muy prácticas te enteras de todo.
Nos gustó mucho y si vais con niños se lo pasarán francamente bien. Muy
recomendable.
       Después de tomar una cervecita en la cercana les Eyzies (poco más se podía
hacer ya que por la hora, 7 de la tarde, estaba ya todo cerrado). Decidimos volver al
                                                         cámping dando un pequeño
                                                         rodeo para ver, por fuera, el
                                                         castillo de Milandes, castillo
                                                         que fue la residencia de la
                                                         célebre cantante de cabaret de
                                                         los años 20 – 30 Josephine
                                                         Baker con su famosa faldita-
                                                         cinturón de plátanos. Un poco
                                                         después     se    pasa     por   un
                                                         pequeño memorial en el que se
                                                         recuerda     su    labor     como
                                                         cuidadora    de    huérfanos      y
                                                         miembro de la resistencia.

                                                         0RQXPHQWR        D     -RVHSKLQH
                                                         %DNHU

Coordenadas:
Roc de la Cazelle:44º 56´25” N – 1º 3´ 48” E
Château de Milandes: 44º 49´23” N – 1º 6´ 49” E

Página 10

Miércoles 8 de agosto; 5ª etapa:
Le Bournat. (60 km.)
       Como todos los días por la mañana nos fuimos a pasear por Sarlat. Al ser
miércoles se celebra un pequeño mercadillo alimentario por sus calles principales. Este
mercadillo no es ni con mucho tan importante como el del sábado, pero se hace notar a
la hora de aparcar por lo que tuvimos que esperar una buena cola a la entrada del
parking.
                                                             Después    de    comer    nos
                                                     dirigimos a Le Bournat. Le Bournat
                                                     es un parque que intenta reflejar la
                                                     vida en el siglo XIX. Los miércoles
                                                     tiene horario especial cerrando a las
                                                     12 de la noche. Posibilitando así la
                                                     visita del recinto iluminado así
                                                     como las actuaciones nocturnas. La
                                                     visita al parque nos decepcionó un
                                                     poco a todos y no la aconsejo ya
                                                     que nos pareció cara para lo poco
                                                     que ofrecía. Básicamente hay una
                                                     serie de talleres que reproducen
                                                     oficios antiguos, pero no siempre
                                                     están abiertos nosotros solamente
                                                     coincidimos con dos: el de madera y
el de soplador de vidrio, Otras son de pago como el de fotografía… En las atracciones
había grandes colas (sobre todo en la noria) y había que esperar a pleno sol. Es cierto
que los niños pueden participar en mas cosas que los mayores (cadenetas, la ola…) pero
nos parecieron escasas. Existe la posibilidad de salir y luego volver a entrar (nosotros lo
hicimos para cenar, ya que el menú de dentro no nos convencía y era caro). Por la
noche, a la fresca, el paseo por el parque resultaba más agradable, iluminado estaba más
bonito, además había animación de calle por lo que fue el rato que más nos gustó. En
general nos pareció una visita totalmente prescindible.
Coordenadas:
Le Bournat: 44º 54´ 50” N – 0º 55´ 51” E

Página 11

Jueves 9 de agosto; 6ª etapa:
Domme, Jardines de Marqueyssac (28 + 22 km.)
       Aprovechamos que el jueves por la mañana hay mercadillo en Domme para ir a
visitar dicha localidad, lo único malo fue que lo mismo debieron pensar el resto de
veraneantes de la zona, por lo que allí nos juntamos todos los coches del mundo. Menos
mal que el pueblo tiene preparados unos aparcamientos enormes, desde los cuales
puedes, si no quieres subir unas megacuestas, ir al pueblo en un tren txu txu.

                              3XHUWDGHODVPXUDOODVGH'RPPH
       Desde el mirador del pueblo hay una vistas preciosas de la Dordoña, de donde se
apreciaban una multitud de canoas que lo descendían (qué envidia, y yo con mis
muletas…). El mercadillo como siempre entretenido e interesante, y como siempre al
final siempre picas y compras algo. Además del mercadillo en el pueblo hay numerosas
tiendas para turistas que hacen agradable el paseo.
Por la tarde visitamos la tienda-museo de minerales Compagnie General des Mineraux,
situada en las inmediaciones de Castelnaud, donde mientras nosotros observamos unas
geodas enormes y unos trozos de árboles petrificados, nuestras mujeres se compraron un
anillo de recuerdo. Para descansar un rato y hacer tiempo nos tomamos una cerveza a la
sombrita en el bar de la “playa” de Castelnaud.

Página 12

Hacia    las   6,30    nos
dirigimos a los jardines de
Marqueyssac, uno de los
más visitados de Francia,
según reza la propaganda.
Por una vez hay que dar
razón a la propaganda: la
cola para coger entradas
era enorme; menos mal
que iba ligera. Hay que
aclarar que los jueves a la noche los jardines se iluminan con velitas y que es cuando
más visitantes tienen. Los jardines son inmensos y hay una serie de circuitos para
realizarlos. Desde sus terrazas se pueden contemplar unos paisajes muy bonitos. Su
parte más famosa es la primera donde están los boj recortados que le dan la fama al
parque, siendo el resto más salvaje. Debido a que iba con muletas no recorrimos mas
que un trocito de los mismos. Si se va a visitar es aconsejable llevar algo de comer ya
que en el bar no sirven mas que bebidas y copas de helado. Además tiene pocas mesas y
se llena enseguida. Si se tiene suerte de conseguir mesa tomar algo en la terraza es una
gozada, al menos con la noche tan buena que hacía. La visita al parque resulta muy
                                                             agradable, la zona de los
                                                             boj recortados es muy
                                                             bonita y su belleza se
                                                             realza con la iluminación
                                                             de las velas. En los
                                                             jardines   posteriores   al
                                                             castillo-palacio había un
                                                             espectáculo de payasos
                                                             muy entretenido. Cuando
                                                             acabó hacia las 11,30 nos
                                                             volvimos al camping con
                                                             un buen sabor de boca.
Coordenadas:
Compagnie general des mineraux: 44º 49´ 17” N – 1º 9´ 24” E
Jardines Marqueyssac: 44º 49´32” N – 1º 9´53” E

Página 13

Viernes 10 de agosto; 7ª etapa:
Rocamadour 110 km.
       El tiempo, que al principio de las vacaciones se mostró nuboso e incluso
lluvioso, fue mejorando poco a poco, transformándose en auténticamente veraniego. La
temperatura fue aumentando de día en día de modo que ya apetecía un baño.

                                                               %DVHGHORLVLUVGH*RXUGRQ

       Aprovechando que íbamos a visitar Rocamadour decidimos salir por la mañana
y dirigirnos hacia la base de loisirs Ecoute s´il pleut (escucha si llueve) situado en las
afueras de la ciudad de Gourdon a medio camino entre Sarlat y Rocamadour. La base de
recreo tiene un amplio parking gratuito (un furgoperfecto como dirían los colegas de
furgow) posee además una buena sombra en la que se puede poner la mesa y las sillas
para comer. Bañarse en el lago haciendo calor es una gozada, allí me metí con muletas y
todo. Una siestita a la sombra nos dejó como nuevos para emprender el camino hacia
Rocamadour.
       Rocamadour está dividido en tres niveles: En el superior se sitúa el castillo con
unas vistas espectaculares, el intermedio que es la zona de las iglesias y el inferior con
el pueblo. Aparcamos junto al castillo, al que no entramos porque ya habíamos estado
en otra ocasión. Tomamos el funicular que nos dejó en la zona intermedia, la de las
iglesias, allí visitamos a la virgen negra y vimos a la salida la espada de Roldan,
Durandal, clavada en lo alto de la roca en la zona de las iglesias.

Página 14

Cuenta la leyenda que cuando Roldán estaba a punto de morir en Roncesvalles
y con el fin de que su espada no cayera en manos de los vascones la lanzó al aire y esta
llegó     hasta   Rocamadour
donde quedó clavada en la
roca (un poco exagerada pero
así cuenta la leyenda).
        Un    nuevo   ascensor
nos dejó en la zona del
pueblo,      encantador,    con
multitud de tiendas y bares
donde         tomar        algo.
Recorriéndolo el tiempo se pasó enseguida y para cuando nos dimos cuenta ya era la
hora de volver
La vuelta la hicimos con el ascensor y el funicular acordándonos de aquellos peregrinos
que para completar su peregrinación subían de rodillas los 216 peldaños de la escalera
que hay desde el pueblo hasta la zona de las iglesias
Coordenadas:
Base de loisirs Gourdon: 44º 44´ 59” N – 1º 22´ 45” E

Página 15

Sábado 11 de agosto:8ª etapa:
Sarlat y alrededores (35 km)
       El sábado es el día del gran mercado de Sarlat. Con la experiencia del miércoles
no nos quisimos arriesgar y para evitar tener problemas con el aparcamiento a las nueve
salimos del camping. Fue un acierto: llegamos sin ninguna cola y aparcamos
rápidamente sin ningún problema (a veces es cierto eso de que a quien madruga Dios le
ayuda). El mercado ocupa las calles principales del centro y las tentaciones se suceden a
cada paso. Finalmente cargados con bolsas volvimos al camping a comer.

       Dedicamos la tarde a dar una vuelta en coche por los alrededores de Sarlat. Nos
dirigimos en primer lugar a Groléjac En las afueras del pueblo hay una base de loisirs de
pago (2 €) que te da derecho a la playa y a la zona de picnic. Si continuas a la derecha
después de atravesar la playa se llega a un pantano que se puede visitar ya que han
preparado un camino elevado. Con un poco de imaginación te parece que estás en
medio de la selva (llevar antimosquitos).
       La siguiente parada fue el cercano pueblecito de Carsac. En él, además de tomar
una cerveza para refrescarnos, pudimos ver un soplador de cristal, un antiguo lavadero y

Página 16

una pequeña iglesia románica. De camino a Sarlat paramos en Monfort para sacar un
par de fotos al castillo.
        Al anochecer, como despedida de la ciudad en la que también habíamos estado,
                                                              fuimos a cenar una
                                                              grillade, (unos trozos
                                                              de     carne   que   se
                                                              acababan de asar en
                                                              una piedra caliente)
                                                              en un restaurante de la
                                                              place de la liberté al
                                                              que habíamos echado
                                                              el ojo en un paseo
                                                              anterior.

                                                                   /DYDGHUR&DUVDF

Coordenadas:
Base loisirs Grojelac: 44º 48´8” N – 1º 17´42” E

                                 6XIULHQGRHQ6DUODW

Página 17

Domingo 12 de agosto; 9ª etapa:
Sarlat – Beaulieu – Collonges la Rouge (72 + 44 km.)
       Hoy toca traslado de caravana. Por la mañana recogemos y nos dirigimos a
Beaulieu sur Dordogne situada a 72 km. de Sarlat. Acampamos en el cámping
municipal de Antillac situado a menos de un km del centro de Beaulieu. Este cámping
municipal es un camping pequeñito, muy tranquilo, muy barato, situado a la orilla de la
Dordoña. En Beaulieu hay otro cámping (Les Îles) con mucho más equipamiento, pero
ya que no pensábamos estar prácticamente en el camping, nos daba igual.

                                 &DPSLQJPXQLFLSDO$QWLOODF
       Una vez instalados nos dirigimos a Beaulieu, donde como todos los domingos a
la mañana había una feria de brocante (artículos antiguos o viejos que uno quiere
desprenderse por ejemplo una máquina de fotos…) Siempre resulta curioso pasear entre
los puestos en los que se venden artículos que muchas veces te recuerdan a la época de
tu niñez.
       Por la tarde nos dirigimos a visitar Collonges la Rouge pueblo fundador de la
categoría “pueblos más bellos de Francia”. Collonges es un pueblo superturístico y muy
bonito con sus casas de color rojo (de ahí su nombre de rouge). Un gran aparcamiento

Página 18

de pago elimina el problema del coche. El pueblo está lleno de tiendas y tabernas que
                                                             hacen que su visita sea
                                                             entretenida.
                                                                     De     vuelta    al
                                                             camping nos desviamos
                                                             en un cartel que ponía
                                                             “Puy    d´Arnac”con      la
                                                             intención de subir a
                                                             algún   monte,     aunque
                                                             fuera en coche. Una vez
                                                             arriba hay una gran
                                                             campa    con     servicios,
muy limpios por cierto, unas vistas estupendas y, para sorpresa nuestra, unos árboles
totalmente llenos de patxaranes con unas cantidades que no habíamos visto. Llenamos
un cubito que teníamos y contentísimos por la inesperada cosecha, nos dirigimos al
camping a cenar, pensando en volver al día siguiente
Coordenadas:
Camping Antillac: 44º 58´ 26” N – 1º 50´40” E
Puy Arnac: 45º 01´ 34” N – 1º 47´ 15” E

Página 19

Lunes 13 de agosto; 10 etapa:
Argentat – Beaulieu (54 km.)

       Por la mañana nos dirigimos a Argentat localidad situada a 26 km del cámping.
Argentat es una pequeña localidad situada a las orillas de la Dordoña. Antiguamente fue
un puerto fluvial de las barcazas que llevaban madera para las tonelerías de Burdeos;
una reproducción de una de ellas está amarrada en los antiguos muelles. El paseo por los
mismos es muy agradable: Están llenos de casas llenas de flores y bares con terrazas en
las que tomar algo resulta de lo más placentero. La visita al pueblo se completa con la
calle principal donde se encuentran las principales tiendas del municipio.
       El resto del pueblo no es turístico y su visita es prescindible. Terminado el paseo
nos dirigimos a Puy d´Arnac para acabar de recoger los patxaranes que no habíamos
podido recoger el día anterior por falta de recipientes. Una vez cogidos los necesarios
nos fuimos al camping a comer.
       Dedicamos la tarde a pasear por Beaulieu, primero visitamos su iglesia abacial
dotada de un pórtico estupendo Alrededor de la misma se encuentra el anillo de casas
medievales.

Página 20

3yUWLFRLJOHVLD%HDXOLHXVXU'RUGRJQH
Una vez visitado el centro fuimos a ver el mercado “nocturno” de productos locales que
se celebraba junto a la capilla de los penitentes a las orillas del río Dordoña. Las orillas
de la Dordoña son muy bonitas y el pasear por ellas es muy agradable; además los
puestos del mercadillo daban un plus al paseo. Después de la cervecita de rigor
volvimos al camping a cenar.

                                &DSLOODGHORVSHQLWHQWHV

Página 21

Martes 14 de agosto; 11ª etapa:
Salers – Puy Mary (240 km.)
                                                                           Hoy vamos
                                                                   a visitar un par de
                                                                   puntos situados en
                                                                   la vecina región de
                                                                   la Auvernia. Por la
                                                                   mañana            nos
                                                                   dirigimos hacia la
                                                                   localidad de Salers.
                                                                   En     el     camino
                                                                   observamos        gran
cantidad de manadas de vacas que son uno de los emblemas de la región y con cuya
leche se elaboran unos quesos riquísimos.
       Salers es un pueblo de postal. Totalmente construido con volcánica piedra negra
es realmente bonito. Una serie de aparcamientos en las afueras hacen que te olvides del
coche. El pueblo está lleno de tiendas de recuerdos y artesanos diversos y pasear entre
ellas resulta muy entretenido y hace que el tiempo se pase sin darse cuenta. Desde el
mirador se observa un paisaje lleno de verdes praderas que nos recuerdan mucho a
nuestro verde Euskadi.
                                                             Muy cerca de Salers, a 7
                                                             km., se encuentra el
                                                             pueblito de Fontanges en
                                                             donde se puede ver una
                                                             curiosa capilla construida
                                                             en el interior de una
                                                             ahuecada gigantesca roca.
                                                             La visita resulta
                                                             interesante por lo raro de
                                                             la misma. En una
                                                             pequeña campa situada
                                                             junto a un riachuelo que

Página 22

pasa cerca del pueblo comimos y echamos una pequeña siestita antes de
ponernos de nuevo en marcha.
       Una vez descansados nos dirigimos al Puy Mary, clasificado como gran sitio de
Francia y que según la propaganda es el volcán más grande de Europa (no el más alto).
Por una estrecha carretera llegamos al collado de Pas de Peyrol donde aparcamos el

coche. El lugar, que tiene unas vistas espectaculares, es muy turístico; tiene un pequeño
museo – centro de interpretación y un bar-terraza-tienda de recuerdos. Desde el collado
sale un camino encementado que te lleva a la cima en media hora. Mientras mi sufrida
esposa (muy solidariamente) y yo tomábamos una cerveza en la terraza la otra pareja
subió a la cima donde pudieron gozar del paisaje de la parte sur del parque natural de
los volcanes de la Auvernia.
       Después de la visita volvimos tranquilamente al camping.
Coordenadas:
Capilla monolítica Fontanges: 45º 07´ 03” N – 2º 29´ 55” E
Col Pas de Peyrol: 45º 06´ 51” N – 2º 40´ 18” E

Página 23

Miércoles 15 de agosto; 12ª etapa:
 Martel – Carennac – Loubressac (98 Km.)
        Por la mañana preparamos la comida y nos dirigimos a Martel, un bonito y
cuidado pueblito medieval fundado por Carlos Martel, abuelo de Carlomagno, llamado
el de las 7 torres. Los miércoles celebra un interesante mercadillo. A nosotros los
mercadillos nos gustan mucho y siempre procuramos coincidir con algunos. Además en
Francia la zona alimentaria de los mismos tiene una gran importancia. A nuestro parecer
los mercadillos le dan un ambiente especial a los pueblos y siempre hay algo que te
llama la atención y acabas comprando.
        Al mediodía abandonamos Martel y nos dirigimos a Tauriac, localidad cercana a
Carennac en la que hay una base de recreo con sitio para comer los bocadillos, un
laguito con agua limpia y tobogán que invitaban al baño.

                                  %DVHGHORLVLUVGH7DXULDF
        Tras el descanso, a primera hora de la tarde, nos dirigimos a Carennac, un
florido y bonito pueblo, clasificado como uno de los más bellos de Francia, situado a las
orillas de la Dordoña. La visita de sus casas llenas de flores resulta de lo más
gratificante.
        Nuestro siguiente objetivo fue la diminuta localidad de Loubressac, pequeñita
pero llena de flores, verdaderamente preciosa.

Página 24

&DUHQQDF

                                                                     El     plan   era    ir
                                                             luego a Autoire, pero
                                                             como algunos del grupo
                                                             querían recordar como era
                                                             la    cercana      sima     del
                                                             Padirac, nos acercamos a
                                                             la misma con la intención
                                                             de    ver    el    gigantesco
                                                             agujero      por   fuera.   El
tiempo, que a lo largo del día había sido calurosísimo, empezó primero a nublarse y
amenazar tormenta y finalmente, cuando llegamos al borde sima, empezó a llover de
una forma desaforada por lo que echamos una rápida ojeada y volvimos al camping con
miedo ya que habíamos dejado las claraboyas abiertas. Menos mal que estábamos
debajo de un frondoso
árbol que impidió que
entrara el agua.
          Teníamos
previsto ir a cenar al
pueblo y ver luego los
fuegos           artificiales,
incluso     le     habíamos
echado el ojo al sitio:
habíamos visto una plaza
llena de mesitas bajo los
árboles. La lluvia hizo que tuviéramos que cambiar de planes y conformarnos con
hacerlo en el interior de un restaurante. Temíamos que la lluvia impiediera la
proyección de los fuegos artificiales que se realizaba por ser 15 de Agosto (como en
media Francia) pero a eso de las 11 la lluvia paró y permitió el lanzamiento. Hay que
decir en honor a la verdad que los fuegos estuvieron magníficos.
Coordenadas:
Base de loisirs Tauriac:44º 54´20” N – 1º 46´33” E

Página 25

Jueves 16 de agosto; 13ª etapa:
Beaulieu - Figeac – Conques (60 + 84 km.)
       Hoy toca traslado de campamento. Abandonamos Beaulieu y nos dirigimos a
Figeac, ciudad donde estaremos acampados cuatro días en su camping municipal “Les
Rives du Célé”. Este es un camping muy bueno: tiene grandes parcelas de hierba con
mucha sombra y servicios correctos. Los campistas tienen derecho a entrar la piscina
departamental y al parque adyacente en el que hay un castillo hinchable. La piscina
tiene toboganes y cada 20 minutos olas, con lo que la diversión está asegurada. Para
acabar, el camping cuenta con un estupendo restaurante, bien de calidad y precio. Está
situado a unos 2 km. del centro de Figeac.

                                                                  3LVFLQDVGHOFDPSLQJ

       Por la tarde nos dirigimos a Conques, importantísimo lugar de peregrinación en
la Edad Media y que tiene el acceso reglamentado. Por una vez el tener muletas nos
vino bien, ya que pudimos aparcar junto al pueblo en lugar del lejano aparcamiento.
       La vida del pequeño pueblo, etapa del camino de Santiago, gira alrededor de su
iglesia abacial. De la iglesia destaca el tímpano de su portada llena de esculturas.
Usando como chuleta las indicaciones que se sacan de internet se puede entender todo
su significado perfectamente saboreándolo mucho más. Entre las joyas del tesoro
destaca la estatua-relicario de Santa Fe patrona de Conques, cuyas reliquias fueron
robadas de Agen y la A (símbolo de la importancia de la abadía, ya que es la primera

Página 26

letra del abecedario) donada por Carlomagno. Este valioso tesoro se salvó de ser
fundido en los revueltos años de la revolución francesa ya que fue escondido por los
habitantes de Conques y devuelto a la abadía al finalizar la misma.

Coordenadas:
Camping Figeac: 44º 36´ 37” N – 02º 03´ 01” E

                             7tPSDQRLJOHVLDGH&RQTXHV

Página 27

Viernes 17 de agosto; 14ª etapa:
 Cahors (140km.)
        Por la mañana dimos una vuelta por Figeac. En la parte alta de la ciudad, por el
boulevard du Colonel Teulie hay muchos parkings y de ellos en un momentito estás en
el corazón de la ciudad. La parte antigua está perfectamente restaurada aunque al revés
de Sarlat no tiene prácticamente tiendas. Por lo que pasear por esas calles antiguas tiene
quizás mas aire de auténticidad.
        En honor a su hijo predilecto, el egiptólogo Champolion, se creó el museo de las
escrituras que no visitamos por haberlo visitado en un viaje anterior, cuya visita resulta
interesante. En una plaza aledaña al museo está la reproducción de la piedra Rosseta que
ocupa toda la superficie de la misma. La piedra estaba dividida en tres partes escritas
cada una en un idioma distinto: jeroglífico, demótico y griego antiguo. Champolion
después de duros y largos estudios logró descifrarla comenzando así la posibilidad de
leer los jeroglificos.
        Después de la visita y para aliviar un poco el calor reinante nos dimos un buen
chapuzón en la piscina del camping disfrutando de las olas como niños.

                                         3RQW9DOHQWUp
        Por la tarde nos dirigimos a Cahors para ver su famoso puente Valentré.
Teníamos la intención de dar luego una vueltita por el pueblo, pero hacía tanto calor que
justo justo tuvimos fuerzas para pasar el puente… Al otro lado del mismo, con mesitas a
la sombra, en la orilla del río había una taberna. La tentación fue demasiado grande y no
nos pudimos resistir: se acabó el paseo, pero en cambio allí pasamos la tarde tomando

Página 28

unas cervecitas, viendo a un par de barcos pasar la exclusa y con el puente como
paisaje.
       En la construcción de este puente, como tantos otros en la antigüedad, intervino
el diablo y como siempre fue engañado. Aún se puede ver al diablo aprisionado en la
parte de arriba de la torre central.
                                             Leyenda del puente Valentré:

                                                    Exasperado por la lentitud de las
                                             obras, el maestro de obras firma un pacto
                                             con Satán. El diablo le ayudará en la
                                             construcción,    obedeciendo   todas   sus
                                             órdenes y a cambio él le entregará su alma.
                                             El puente se eleva rápidamente, y el
                                             contrato llega a su fin.

                                                    Para salvar su alma, el maestro de
                                             obras le pide al diablo una última orden:
                                             que vaya con una criba o cedazo a por
agua a la fuente de los Cartujos (que se encuentra al otro lado del río, en la parte
exterior de la ciudad) para calmar la sed de sus obreros. Lógicamente, Satán vuelve sin
agua y pierde su apuesta. Dispuesto a vengarse, el diablo vuelve cada noche al puente
para quitar la última piedra de la torre central, hoy llamada Torre del Diablo, y cada
día los albañiles la tienen que volver a colocar.

       En 1879, se hizo una restauración del puente, y el arquitecto Paul Gout mandó
colocar en el hueco vacío una piedra esculpida con la efigie del demonio. Desde
entonces el diablo no pudo quitar ninguna piedra, pues se había quedado con las garras
prisioneras en el cemento

       Tras el merecido reposo fuimos a ver el cercano manantial de los cartujos, (el de
la leyenda) manantial aprovechado desde la época de los romanos y que hasta hace poco
era el proveedor de agua a la ciudad.
Coordenadas:
Parking Figeac: 44º 36´ 39” N – 02º 02´ 10” E
Parking Cahors frente al puente: 44º 26´ 45” N – 1º 26´ 00” E

Página 29

Sábado 18 de agosto; 15ª etapa:
Decazeville – Capdenac (60 km.)
       El sábado es día de mercadillo en Figeac. Las calles de la parte antigua se llenan
de puestos a cada cual más tentador. Al ser día de feria además de los puestos de comida
                                                            había un montón de ropa y
                                                            artículos varios. Había de
                                                            todo: truchas vivas, futa,
                                                            platos preparados…
                                                                    Al    finalizar    la
                                                            mañana cargados con las
                                                            bolsas (todos menos yo que
                                                            tenía la excusa de las
                                                            muletas…)     volvimos     al
                                                            cámping a darnos un bañito
                                                            para   olvidarnos    de   los
                                                            calores.
3OD]DGHODVHVFULWXUDV)LJHDF
Después de un reparador descanso salimos a Decazeville para poder ver la antigua mina
carbón “mine Decouverte” explotada a cielo abierto. Esta era de un tamaño colosal casi

3 km. de diámetro y 250m de profundidad. Al salir del coche un

Página 30

frescor del coche. La ciudad está empeñada en rehabilitar el lugar creando
circuitos, observatorios…No se cual será el resultado, pero tengo que decir que la mina
Corta Atalaya de Rio Tinto impresiona mucho más.
       De vuelta a Figeac nos detuvimos en Capdenac le Haut, pequeña y encantadora
localidad situada en un alto es la antigua Uxellodunum, último lugar de resistencia gala
contra César. Tiene unas vistas sobre la nueva Capdenac la Gare verdaderamene
increíbles. Para combatir el calorazo “tuvimos” que ir a un bar y estuvimos así largo
rato esperando aire ultra cálido nos golpeó como una bofetada y tras las nos fotos de
rigor y volvimos que el calor remitiera. Cuando hicimos acopio de fuerzas dimos una
vuelta por el pueblito gozando de sus rincones y vistas Nos quedamos con las ganas de
ver la que parecía muy interesante fuente gala porque había que bajar bastantes
escaleras (la llave de la entrada te la dejan en la oficina de turismo, cierran pronto)
Coordenadas:
Mine Decouverte:44º 33´ 06” N – 02º 15´ 52” E

9LVWDVGHVGH&DSGHQDFOHKDXW

Página 31

Domingo 19 de agosto; 16ª etapa:
Pech Merle –Saint Cirq Lapopie (100 km.)
       A las 9 de la mañana nos pusimos en marcha, ya que teníamos hora concertada
para visitar a las 10,30 la cueva de Pech Merle. Esta cueva está situada en las afueras
del pueblo de Cabrerets. Esta cueva es una de las pocas que se pueden apreciar pinturas
prehistóricas auténticas y el conseguir hora por internet (con un par de semanas de
antelación) es muy fácil no teniendo así problemas con la entrada. Con la misma tienes
derecho a visitar un mini museo que sirve para entretenerte mientras esperas para entrar
(hay que llegar 45´ antes de la hora).

       La visita a la cueva, sobre todo si te va el tema, es muy interesante y el friso de
los caballos es verdaderamente bonito. A mi personalmente me gustó mucho. Las
explicaciones son en francés y aunque te dan un cuaderno en castellano no lo puedes
leer porque la cueva está oscura. El guía hizo esfuerzos, muy de agradecer, para explicar
las cosas claves en castellano. A la salida nos sorprendió el calor que hacía que con el
frescor de la cueva se nos había olvidado.
       Después de comprar unas cositas en la tienda nos dirigimos a Saint Cirq
Lapopie, uno de los pueblos más bellos y turísticos de la región. En vez de ir derechos
al pueblo nos dirigimos hacia la “Playa” un sitio sombreado acondicionado para el baño
a la orilla del río Lot. El parking estaba lleno de coches y autocaravanas que como
nosotros buscaban una forma de mitigar el calor. Bañarse en las limpias aguas del Lot
con un montón de pececitos es una auténtica gozada. Como unos domingueros

Página 32

cualquiera pusimos la mesa y las sillas y pasamos a la sombra las calurosas horas del
mediodía dándonos un chapuzón de vez en cuando.
       Cuando cogimos fuerza nos dirigimos a Saint Cirq Lapopie. Aunque los
aparcamientos están lejos, hay un servicio de navette (lanzadera) gratuito que te lleva de
los diferentes párkings al pueblo. Saint Cirq está en un alto, en un emplazamiento
impresionante que cae a plomo en un precipicio sobre el río Lot. Es muy turístico, está
lleno de tiendas y tabernas y su visita resulta de lo más agradable.
       Para las 5´30 de la tarde abandonamos el pueblo sin haberlo visto del todo, ya
que teníamos intención de dar un paseo en barco. Embarcamos en el último barco del
día, a las 6 de la tarde, en la cercana Bouziés. El paseo de unos 10 km entre la ida y la
vuelta y de una hora de duración te lleva hasta la cercana Saint Cirq. El paseo es de lo
más agradable y en el se cruza una exclusa y se pasa por el famoso “chemin de halage”,
camino tallado en la roca del acantilado que se utilizó para poder empujar las barcazas
que navegaban por el Lot. La vista desde el río de Saint Cirq Lapopie encima del
                                                                  acantilado              es
                                                                  verdaderamente bonita.
                                                                  Un paseo a recomendar.
                                                                           De    vuelta   a
                                                                  Figeac        pensábamos
                                                                  despedir          nuestra
                                                                  estancia cenando en la
                                                                  ciudad, pero no sé si
                                                                  por ser domingo o por
                                                                  qué, la ciudad estaba
                                                                  totalmente vacía, como
                                                                  sólo puede estar una
ciudad francesa un domingo a las 7 de la tarde. Como alternativa decidimos ir a cenar al
restaurante del camping, fue un acierto: cenamos estupendamente una original cena y a
un precio arreglado.
Coordenadas:
Gruta Pech Merle: 44º 30´ 29” N – 01º 38´ 39” E
“Playa” Saint Cirq Lapopie: 44º 28´14” N – 01º 40´ 47” E
Embarcadero Bouziés: 44º 29´03” N – 01º 38´37”E

Página 33

Lunes 20 de agosto; 17ª etapa:
Figeac – Cordes sur Ciel (80 km.)
       Acabada nuestra estancia en Figeac nos dirigimos hacia nuestra última etapa:
Cordes Sur Ciel. Para el mediodía llegamos al nuevo camping: Domaine du Garissou,
situado a unos 3 km. de Cordes. El camping está situado en una colina con sombrajos,
que te permiten comer a la sombra pero que no protegen a la caravana. Cada parcela
tiene agua y electricidad, los servicios son correctos pero la piscina, que está muy bien,
está lejos de la zona de acampada. Con el calor, el camino hasta la misma era como una
travesía del desierto; para llegar a ella nosotros íbamos en coche.
       Cada día que pasaba iba haciendo más calor (a las 7 de la tarde 36º) por lo que
las visitas perdieron algo de atractivo (no es lo mismo visitar un pueblo con una
agradable temperatura que asados de calor).
                                                                               A      pesar       de
                                                                      todo     por       la    tarde
                                                                      fuimos         a        visitar
                                                                      Cordes         sur       Ciel,
                                                                      considerado             como
                                                                      uno de los mas bellos
                                                                      de Francia y uno de
                                                                      los    visitados           del
                                                                      departamento               del
                                                                      Tarn. En la plaza
                                                                      cogimos un tren txu-
                                                                      txu que nos llevó a la
parte alta de la ciudad y nos ahorró así la cuesta. Cordes es una bastida muy bonita, con
muchos edificios históricos, llena de tienditas y con mucho sabor; pero el agobiante
calor deslució un poco el paseo. (hay que recordar que en Francia. para las 7 cierran
todo, por lo que no vale el ir tarde a visitar un pueblo).
Coordenadas:
Camping Domaine du Garissou: 44º 03´ 59” N.- 1º 55´ 28” E

Página 34

Martes 21 de agosto; 18ª etapa:
Albi (50 km.)
                                                           Pasamos          la        mañana
                                                   vagueando en la piscina. El calor
                                                   reinante nos había convencido: el
                                                   próximo año la caravana tendrá aire
                                                   acondicionado.
                                                           Por la tarde fuimos a visitar
                                                   la ciudad de Albi, capital del
                                                   departamento de Tarn, que cuenta
                                                   con dos perlas que no hay que
perdérselas: la catedral y el museo de Toulouse Lautrec.
       Aparcamos en el centro, en el parking del mercado, a poca distancia de la
catedral. La catedral de Santa Cecilia es el mayor edificio de ladrillo del mundo y se
construyó para demostrar el poder de la vencedora iglesia católica sobre los derrotados
                                                           cátaros de la región es una
                                                           auténtica caja de sorpresas: el
                                                           aspecto de fortaleza exterior
                                                           esconde         un         interior
                                                           totalmente pintado en azul
                                                           que   deja     impresionado      a
                                                           cualquier visitante. Su visita
                                                           es altamente recomendable.
                                                                  Junto a la catedral está
                                                           el    museo      dedicado        al
                                                           mujeriego      pintor Toulouse
                                                           Lautrec      autor    de    tantos
                                                           posters de los cabarets de
                                                           Paris. Si no os va la pintura,
                                                           los jardines, muy bonitos, son
                                                           gratuitos
                                                                  La parte vieja de Albi

Página 35

no es muy extensa pero está bien restaurada y tiene numerosos edificios bien
adecentados. Antes de volver al camping tomamos una cerveza en una terraza que tenía
un sistema curioso de enfriamiento: cada cierto tiempo una serie de agujeritos lanzaban
finas gotitas de agua a modo de fina lluvia que refrescaba el ambiente.
Coordenadas:
Parking mercado: 43º 55´ 45” N – 02º 08´ 42” E

Página 36

Miércoles 22 de agosto; 19ª etapa:
Circuito de las bastidas (95 km.)
                                                                    Hoy vamos       a
                                                             visitar cinco bastidas
                                                             que están situadas en
                                                             los   alrededores     de
                                                             Cordes. La primera que
                                                             visitamos es la de Saint
                                                             Antonin Noble Val. A
                                                             medio camino hacemos
                                                             una paradita para poder
                                                             sacar unas fotos junto al
muy bien conservado dolmen de Vaur.
       Saint Antonin es un bonito pueblo medieval situado a orillas del Aveyron. Su
centro es bastante animado y tiene numerosas tiendas y terrazas donde tomar algo. El
día de mercado tiene que estar en su máximo esplendor.

                                  6DLQW$QWRQLQ1REOH9DO

Página 37

Por        una
                                                                  aérea          carretera
                                                                  llegamos a Penne
                                                                  donde paramos para
                                                                  sacar la típica foto
                                                                  con el castillo de
                                                                  fondo.    Como      era
                                                                  mediodía y hacía
                                                                  mucho             calor,
                                                                  bajamos hacia el río
                                                                  y en una arboleda
situada junto a una base de canoas, (el camino hacia la misma empieza justo en el
puente de Cazals) montamos los bártulos para comer. Aprovechando que estábamos en
su orilla nos dimos un refrescante baño en las limpias aguas del Aveyron. Además de
este hay otro lugar de baño en el cercano Bruniquel junto al cruce de la desviación al

pueblo.
       Bruniquel está situada en un alto coronado por un castillo, para llegar a él hay
unas cuestas del copón. Aparcamos sin problemas en el parking situado en la zona
media del pueblo. A partir de ahí todo era para arriba… Las muletas fueron la excusa
perfecta para sentarnos en una sombrita mientras que los más esforzados subieron hasta
el mismo. Una vez reagrupados, volvimos al coche. Paramos en la parte inferior del
pueblo, junto a la carretera, donde había un taller de soplador de vidrio en el que
trabajaban al unísono dos artesanos haciendo unas verdaderas maravillas.

Página 38

La siguiente parada fue la bastida de Puycelci. Situada en lo alto de una colina.
Poco antes de llegar a la
misma (un poco antes
de    la   oficina    de
Turismo) se sacan unas
fotos muy agradecidas.
Aunque       hay      un
aparcamiento junto a la
oficina de turismo, es
posible ir con el coche y
aparcar en el pueblo. A pesar de estar catalogado como uno de los pueblos más bellos
de Francia, no es muy turístico y se puede caminar entre sus silenciosas y medievales
calles con toda la tranquilidad del mundo.
       La última parada fue en Castelnaud de Montmiral, diminuta y preciosa bastida
que cuenta con una plaza porticada muy bonita. Quizás la más bonita de las del día
exceptuando la de Saint Antonin. Tomar algo en la terraza del bar de la plaza, dejando
pasar relajadamente el tiempo con una animada charla o pasear entre sus tranquilas
calles descubriendo algún bonito rincón es una buena forma de pasar la tarde.
Coordenadas:
Dolmen de Vaour: 44º 05´ 23” N – 01º 48´ 21” E

Página 39

Jueves 23 de agosto.
20ª etapa: Villefranche de Rouerge – Najac (110 km.)
        El jueves es día de mercado en Villefranche. La de normal sosita ciudad se
transforma completamente y la gente inunda sus calles.

        Es aconsejable venir temprano porque si no hay problemas de atascos y para
aparcar. Como casi todos los mercados franceses se divide en dos grandes zonas: una
primera en la plaza, donde se exponen los ricos productos de la región, con los que se te
van los ojos y otra segunda en la cercana allée Aristide Briand donde se venden todo
tipo de ropas y demás cosas típicas de mercadillo. Con ocasión del mercado semanal las
tiendas del pueblo hacen horario especial aumentando así las posibilidades mercantiles
del pueblo.
Al mediodía nos dirigimos hacia Najac, justo antes de llegar comimos en una arboleda
situada en la orilla opuesta al cámping (junto a las piscinas) y nos bañamos allí mismo
pasando la pasarela en el lado del camping, a orillas del Aveyron. El lugar era bastante
salvaje y la orilla en la que era posible el baño era bastante rocosa. Más tarde
descubriríamos que en el cercano pueblo de Laguépie junto al puente, a orillas del
Viaur, hay una “playa” con mesas y un pequeño parque infantil que estaba lleno de
bañistas, lugar mucho más recomendable para comer y para el baño.

Página 40

Con las fuerzas repuestas fuimos a visitar la ciudad. Najac es una bonita ciudad
fortaleza que acaba en un castillo.

         Paseando por la única calle se pueden observar numerosas tiendas y talleres de
artesanos. La única pega que se le puede poner son las cuestas que tiene: a la ida son
bajada pero a la vuelta hay que subirlas. Claro que no es lo mismo subirlas de normal
que subirlas con muletas. La fuente situada en la plaza era con diferencia el monumento
más visitado: tanto niños como mayores conforme pasaban por ella se remojaban de lo
lindo.
Coordenadas:
Parking Villefranche: 44º 21´ 5” N – 2º 2´ 2” E
Parking Najac: 44º 13´ 15” N – 1º 59´ 03” E

Página 41

Viernes 24 de agosto; 21 etapa:
Cordes – Barbotan les thermes (230 km.)
          Todo lo bueno se acaba y hoy empezamos el camino de regreso. Aunque
podíamos hacer la vuelta en un día decidimos hacerla con toda tranquilidad en dos
etapas.
          En la primera etapa llegamos a Barbotan (Gers), porque habíamos quedado en su
camping con la hija que estaba acampada allí. Llegamos al mediodía y nos instalamos
en unas parcelas situadas junto a la que ocupaba la hija con su familia.

                                                                $FDPSDGRVHQ%DUERWDQ

          El camping de Barbotan es muy bueno, situado en una buena arboleda a las
orillas de un lago en el que se puede practicar la pesca, además de la piscina tiene una
playa de arena con vigilancia para que jueguen los niños. Se puede andar en bici con
tranquilidad por los alrededores del lago . A las noches hay música para que los
campistas se entretengan.
          Barbotan es un pequeño pueblo termal. Por su única calle pasean los
veraneantes del balneario, sobre todo gente mayor. tiene un bonito parque con nenúfares
y es sobre todo tranquilo. Junto a el se encuentra Cauzabón, más grande, con todos los

Página 42

servicios y que estaba en fiestas. El mercado “nocturno” estaba animadísimo con
música que estaba interpretada por un grupo de Euskadi.
Para despedir la acampada cenamos unos mejillones en uno de los muchos restaurantes
que hay en Barbotan.
Coordenadas: Camping Barbotan: 43º 56´ 24” N – 0º 02´ 41” O

                                 3LVFLQDGHOFDPSLQJ

Página 43

Sábado 25 de agosto; 22 etapa:
Barbotán – Arraioz – Errenteria (219 + 55 km.)
       Ültimo día. Hasta el tiempo, que hasta entonces había sido de un calor tipo sur
                                                           de España, se puso triste y
                                                           amaneció lluvioso. Ahora si
                                                           que el viaje tocaba a su fin.
                                                           Ayudamos a la hija a recoger,
                                                           enganchamos las caravanas
                                                           con el nieto como jefe del
                                                           mover y nos pusimos en
                                                           marcha.
                                                                   Teníamos      pensado
                                                           parar en Labenne a comer,
                                                           pero el sirimiri lo desaconsejó
                                                           así que para el mediodía ya
                                                           estábamos en Arraioz donde
                                                           dejamos las caravanas. La
                                                           lluvia paró y pudimos comer
                                                           fuera     alargando   así    la
                                                           sensación de viaje.
                                        1LHWRFDPSLVWD
        A la tarde, con el coche cargado regresamos a casa donde nos esperaba el resto
de la familia. Como todos los años celebramos el reencuentro yéndonos a cenar todos,
en el transcurso de la cual tuvieron que escuchar todas las aventuras de los abuelos.