← relatos

Eslovenia en caravana - 2020

por Carlos Julian
Portada — Eslovenia en caravana - 2020
Eslovenia en caravana - 2020 — página 2
Eslovenia en caravana - 2020 — página 3
Eslovenia en caravana - 2020 — página 4
Eslovenia en caravana - 2020 — página 5
Eslovenia en caravana - 2020 — página 6
Eslovenia en caravana - 2020 — página 7
Eslovenia en caravana - 2020 — página 8
Eslovenia en caravana - 2020 — página 9
Eslovenia en caravana - 2020 — página 10
Eslovenia en caravana - 2020 — página 11
Eslovenia en caravana - 2020 — página 12
Eslovenia en caravana - 2020 — página 13
Eslovenia en caravana - 2020 — página 14
Eslovenia en caravana - 2020 — página 15
Eslovenia en caravana - 2020 — página 16
Eslovenia en caravana - 2020 — página 17
Eslovenia en caravana - 2020 — página 18
Eslovenia en caravana - 2020 — página 19
Eslovenia en caravana - 2020 — página 20
Eslovenia en caravana - 2020 — página 21
Eslovenia en caravana - 2020 — página 22
Eslovenia en caravana - 2020 — página 23
Eslovenia en caravana - 2020 — página 24
Eslovenia en caravana - 2020 — página 25
Eslovenia en caravana - 2020 — página 26
Eslovenia en caravana - 2020 — página 27
Eslovenia en caravana - 2020 — página 28
Eslovenia en caravana - 2020 — página 29
Eslovenia en caravana - 2020 — página 30
Eslovenia en caravana - 2020 — página 31
Eslovenia en caravana - 2020 — página 32
Eslovenia en caravana - 2020 — página 33
Eslovenia en caravana - 2020 — página 34
Eslovenia en caravana - 2020 — página 35
Eslovenia en caravana - 2020 — página 36
Eslovenia en caravana - 2020 — página 37
Eslovenia en caravana - 2020 — página 38
Eslovenia en caravana - 2020 — página 39
Eslovenia en caravana - 2020 — página 40
Eslovenia en caravana - 2020 — página 41
Eslovenia en caravana - 2020 — página 42
Eslovenia en caravana - 2020 — página 43
Eslovenia en caravana - 2020 — página 44
Eslovenia en caravana - 2020 — página 45
Eslovenia en caravana - 2020 — página 46
Eslovenia en caravana - 2020 — página 47
Eslovenia en caravana - 2020 — página 48
Eslovenia en caravana - 2020 — página 49
Eslovenia en caravana - 2020 — página 50
Eslovenia en caravana - 2020 — página 51
Eslovenia en caravana - 2020 — página 52
Eslovenia en caravana - 2020 — página 53
Eslovenia en caravana - 2020 — página 54
Eslovenia en caravana - 2020 — página 55
Eslovenia en caravana - 2020 — página 56
Eslovenia en caravana - 2020 — página 57
Eslovenia en caravana - 2020 — página 58
Eslovenia en caravana - 2020 — página 59
Leer el texto del relato

Página 2

Índice

1. SALIDA HACIA BEAURECUEIL (AIX-EN-PROVENCE) - DIA 1
2. CREMONA - DIA 2
3. LLEGAMOS A VENECIA - DIA 3
4. DE TURISMO POR VENECIA - DÍA 4
5. VENECIA Y LAS ISLAS DE BURANO Y TORCELLO - DÍA 5
6. VENECIA SIN VAPORETTOS - DÍA 6
7. ÚLTIMO DÍA EN VENECIA: RELAX EN EL CAMPING - DÍA 7
8. LLEGADA A ESLOVENIA, TORMENTA Y TOLDO A TOMAR POR C.... - DÍA 8
9. CUEVAS DE POSTOJNA Y CASTILLO DE PREDJAMA - DIA 9
10. ​PINTORESCA VISITA A HRASTOVLJE. KOPER. Y OTRA VEZ LLUVIA - DÍA 10
11. CUEVAS DE ŠKOCJAN. PIRAN - DIA 11
12. DOMINGO DOMINICAL, POCA FAENA Y RELAX TOTAL - DIA 12
13. ÚLTIMO DÍA EN POSTOJNA. PARQUE DE LA HISTORIA MILITAR DE ESLOVENIA.
   INVASIÓN DE HORMIGAS - DÍA 13
14. 2a ETAPA EN ESLOVENIA: BLED - DIA 14
15. EXCURSIÓN A LA COLINA DE OJSTRICA Y CASTILLO DE BLED - DIA 15
16. GARGANTA DE VINTGAR. ISLA DE BLED - DIA 16
17. KRANJ. ŠKOFJA LOKA. PRIMER CONTACTO CON LIUBLIANA Y URGENCIA MÉDICA - DIA 17
18. LJUBLJANA / LIUBLIANA Y VISITA A CENTRO MÉDICO - DIA 18
19. TORMENTA EN BLED. DINOPARK BLED. PREVIA EN EL LAGO BOHINJ - DIA 19
20. PASEO EN BICI POR EL LAGO BOHINJ. TELEFÉRICO DE VOGEL. CASCADA SAVICA - DIA 20
21. 3a ETAPA EN ESLOVENIA: LLEGADA A MARIBOR - DIA 21
22. PTUJ. A MARIBOR POR EL CARRIL BICI - DIA 22
23. MARIBOR Y TARDE DE RELAX EN EL CAMPING - DIA 23
24. INCURSIÓN EN HUNGRÍA - DIA 24
25. CELJE Y ZALEC - DIA 25
26. DOMINGO DE DESCANSO. MAÑANA NOS VAMOS DE ESLOVENIA        😢😢 - DIA 26
27. NOS TOMAMOS LA VUELTA CON MUCHA CALMA
28. DATOS DEL VIAJE

Página 3

SALIDA HACIA BEAURECUEIL (AIX-EN-PROVENCE) - DIA 1

  Miércoles 15 de julio​. Hemos salido a primerísima hora. Siempre que nos
vamos a un viaje largo madrugamos mucho, de hecho salimos de casa cuando aún no
ha amanecido. ​Negra nit como decimos en mi tierra (negra noche). Antes de irnos a
dormir hemos cargado en el maletero del coche las maletas y bolsas con ropa y
comida y las bicis en la baca, para no perder tiempo por la mañana. Viajes de esta
envergadura solamente podemos realizarlos una vez al año, así que estamos muy
emocionados. Mejor dicho, YO estoy bastante emocionado. Mi hijo más bien lo que
está es bastante dormido…

Desde casa hasta el garaje donde guardamos la caravana hay unos 40 km. Cuando
llegamos son las 6 y media pasadas y es de día. Nuestra caravana nos espera en el
pre-parking. Este es el viaje más largo y de mayor duración que hemos realizado
hasta el momento con la caravana. Será un mes y medio de viaje, que es posible
realizar gracias a un cúmulo de circunstancias, todas ellas favorables, que
difícilmente se van a volver a repetir. Enganchamos y salimos hacia una nueva
aventura.

A punto de salir.

   Nuestro primer objetivo es llegar al ​Camping Sainte Victoire​, en Beaurecueil, a
600 km de distancia, donde pernoctaremos. Está bien ubicado, a unos 5 km de la
autopista y a unos 20 del centro de Aix-en Provence. Hasta la frontera francesa no
vimos ni una caravana, cosa que me preocupó un poco. Con todo el follón del

Página 4

coronavirus, a ver si seremos los únicos que vamos a pasar las vacaciones en el
extranjero... No obstante, a partir de la frontera, a medida que subimos por
Francia, empezaron a aparecer caravanas por la autopista, y volvimos a sentirnos
personas “normales”. Sobretodo entre Montpellier y Nimes encontramos mucho
tráfico, incluso un par de retenciones por suerte no muy largas.

   Entre pitos y flautas llegamos al Camping Sainte Victoire a las 3 de la tarde. Poca
clientela y muchas parcelas libres. Mientras mi hijo juega — solo — en el parque, yo
coloco la caravana en la parcela que hemos escogido al llegar, acompañados del
amable señor del camping y su permanente puro entre los labios. Las únicas
mascarillas de todo el camping son las nuestras, no las lleva nadie más. Supongo que
aquí no será obligatorio, no lo sé.

   El camping está bien, caminos y parcelas de grava, de tamaño normal. La verdad
es que no recuerdo mucho más, ya que apenas estuvimos en él para nada más que
ducharnos y dormir. De hecho, lamentable e incomprensiblemente ni tan siquiera
saco una triste fotografía del lugar. Antes de que cierren la recepción pagamos (23,40
€ todo incluído), ya que mañana debemos madrugar para intentar llegar a Cremona
(Italia) a la hora de comer, si es posible. Recorreremos por primera vez la famosa
autopista de la costa con sus no menos famosas retenciones estivales... Veremos.

  CREMONA - DIA 2

   Jueves 16 de julio​. Otro madrugón y carretera y manta. Nos esperan 540 km
hasta Cremona, donde pernoctaremos otra noche antes de llegar a nuestro primer
destino, Venecia. La autopista por la costa, una maravilla. Tal vez cuando la haya
recorrido 20 veces la aburra, pero los paisajes, túneles y puentes por los que pasamos
son maravillosos. Eso sí, obras por doquier. Autopistas de 3 carriles por cada sentido
"recortados" a uno por sentido por las dichosas obras. Por la zona entre Cannes y
Mónaco tráfico muy denso con algunas retenciones. Nada más entrar a Italia el
tráfico mejora, pero el tema de las obras no. Es más, empeora. Solo decir que casi
recorremos más kilómetros por tramos en obras que por tramos arreglados...

   Llegamos a Cremona hacia las 4 de la tarde, por lo que no hemos logrado cumplir
el objetivo de llegar a la hora de comer. Hemos tardado 8 horas contando paradas.
Pernoctamos en el camping ​Parco al Po​, muy cerquita del centro de la ciudad. La
entrada es automática, se entra y se sale más o menos como en un parquing (1 € /

Página 5

hora). Básicamente se trata de una gran explanada del tamaño de tres o cuatro
campos de fútbol, sin prácticamente sombra. Una gran caseta de madera cumple las
funciones de recepción, mini bar y micro tienda. Pero cuando llegamos no hay nadie.
Ni en la recepción ni en el camping. Apenas un par de autocaravanas aparcadas en
todo el recinto. En otro edificio algo más grande se encuentran los servicios. Duchas:
50 cts = 2 minutos; 1 euro = 4 minutos.

  En un rincón del recinto hay un pequeño cercado con cuatro cabras, que más bien
parecen fuera de lugar, y a su lado una caravana abandonada. Por supuesto nada de
piscina, miniclub o actividades. El paisaje y sobretodo el ambiente es desolador.
Seguramente la pandemia de Coronavirus tenga algo que ver. Para pasar la noche
está bien, pero no se me ocurriría pasar aquí más tiempo que el estrictamente
necesario. Como parquing es perfecto, como camping muy deficiente.

Camping Parco al Po, desde el extremo opuesto a la entrada. En el centro de la foto, nuestra
caravana y al lado una autocaravana cuyos dueños no llegamos ni a ver.

  A pesar de la pobreza de instalaciones y servicios, la verdad es que el camping está
muy bien situado, a 1 km del centro más o menos. Al lado mismo encontramos un
gran y bonito parque lleno de vida, y por la misma puerta pasa un estupendo carril
bici que nos llevó hasta la mismísima y preciosa ​Piazza del Comune,​ en el corazón
del casco histórico de Cremona, donde se encuentran la catedral de ​Santa Maria
Assunta​, el Palacio de la Logia y el ayuntamiento, entre otros edificios. Mucha gente
en bicicleta por el centro. Aquí si, todo el mundo con mascarilla, hasta por la calle. El
centro de la ciudad es muy bonito, pero como nos vamos mañana a primera hora,
solamente nos da tiempo de visitar la ​Piazza del Comune y sus alrededores, antes de
regresar al camping. Cremona sin duda merece una visita mejor que la nuestra.

Página 6

Torrazzo de Cremona, o torre-campanario de la catedral de Cremona, un símbolo de la ciudad
lombarda. La foto está tomada desde una plaza adyacente a la ​Piazza del Comune​, y no hace
justicia a la belleza del lugar. Pero no tengo otra mejor...

  Cuando volvemos al camping, la recepción está abierta (¡Aleluya!) y hasta han
sacado un par de mesas y sillas a modo de terraza. Como estamos sedientos y
acalorados, aprovechamos para tomarnos algo fresco. Durante el largo rato que
pasamos allí sentados no entra ni sale ni una alma. Pero a pesar de sus defectos, da la
sensación de que este lugar podría ser mucho mejor.

Camping Cremona parco al Po. A la izquierda la recepción, cerrada cuando llegamos (16h).

Página 7

LLEGAMOS A VENECIA - DIA 3

   Viernes 17 de julio​. Hoy nada de madrugar. Estamos tan solo a unos 225 km y
unas tres horas de Venecia. No hay prisa. Desayunamos tranquilamente y pasamos
por el parquímetro del camping ​Cremona parco al Po (18 €). Salimos a las 9 tocadas
con destino a la ​Serenísima​, vía Brescia - Verona - Vicenza - Padua. Llegamos casi
sin incidencias, la única fue que ya en Mestre (Venecia) nos equivocamos de cruce, y
por un momento temí que nos íbamos a liar en medio del caos circulatorio. Pero
felizmente retomamos el buen camino que nos marcó el GPS y llegamos sin
problemas.

  El camping ​Venezia Village resulta todo un acierto. Escogemos la parcela que
queremos, entre las que quedan libres obviamente, que son bastantes a pesar de
estar en plena temporada alta. No está lleno, tal vez al 60% aproximadamente.
Escogemos una justo delante de un bloque de servicios cerca del parque infantil, el
restaurante y la recepción. Es un camping no muy grande, con terreno de grava,
parcelas separadas por setos y árboles abundantes. Piscina cubierta, pero cerrada
por el coronavirus. Gel hidroalcohólico en los lugares estratégicos y concurridos.

El acceso al Venezia Village no es nada glamuroso, pero es fácil de llegar y el camping está
realmente muy bien.

Habíamos reservado parcela con baño privado por el tema del coronavirus, pero al

Página 8

llegar he visto que no era necesario y lo he anulado en recepción, sin ningún
problema. El motivo, que el baño privado nos caía más lejos que el bloque de
sanitarios. Además, las duchas y aseos están impecables, nuevos y amplios, lavaderos
ídem de ídem. De hecho, los mejores bloques de servicios de todo el viaje. En
recepción hablan español, al menos los/as recepcionistas con los que hablamos.

Nuestras parcelitas. Una para la caravana y otra para el coche.

 Bloque de sanitarios del Venezia Village​, un lujo. Los mejores de todo el viaje. Con hilo
 musical incluído. El “no va más”.

 Comemos en la caravana. Luego siesta. Hacia las 5 de la tarde pillamos el bus (en

Página 9

recepción venden billetes y abonos), que tiene parada a 5 minutos a pie del camping
(1,50 euros / trayecto). En unos 15 minutos el bus nos deja en la ​Piazzale de Roma​,
donde cogemos nuestro primer ​Vaporetto (7,50 euros por cabeza, billete válido
para trayectos ilimitados durante 75 minutos). Navegando por el impresionante y
mítico Gran Canal llegamos a la inevitable Plaza de San Marcos. Luego, una vuelta
por los alrededores. Ha sido el primer contacto con la ciudad y su transporte
público, que en los siguientes días utilizaremos mucho.

 DE TURISMO POR VENECIA - DÍA 4

  Sábado 18 de julio​. Como ayer ya nos aprendimos el tema del transporte
público, hoy hemos ido mucho más ligeros. Tras desayunar en la caravana, antes de
salir del camping hemos comprado en la recepción los abonos de transporte
público. Hemos escogido los abonos de 48h (30 € / persona) que dan derecho a
buses y vaporettos ilimitados durante 48 horas, empezando a contar a partir del
primer uso. Incluye las líneas de vaporetto a las islas de Burano, Murano y Torcello.

  Entre pitos y flautas, desde el camping ​Venecia Village hasta la plaza de San
Marcos hay una hora de camino en transporte público. Desde el camping hasta la
parada de bus, unos 5 minutos a pie. En bus hasta la Plaza de Roma otros 15
minutos. Luego, desde la plaza de Roma hasta la plaza de San Marcos otros 40
minutos de vaporetto, serpenteando a lo largo del Gran Canal. Luego para volver, lo
mismo pero a la inversa.

Puente de Rialto, en el Gran Canal.

Página 10

Lo bueno del vaporetto es que para llegar hasta la parada de San Marcos
recorremos un largo tramo del Gran Canal, y la verdad es que es un paseo precioso.
El Gran Canal es una visita obligatoria, y se debe recorrer al menos un par de veces
en vaporetto, porque hay mucho que ver y la perspectiva de la ciudad desde el canal
es inolvidable.

El Gran Canal, visto desde el vaporetto.

  Llegamos tarde para reservar el ​Free Tour por Venecia de Civitatis que teníamos
pensado. No quedan plazas para estos días. Nos está bien empleado, por no haber
reservado con antelación... Hoy es sábado, y hay mucha más gente que ayer por
todas partes. Colas muuuuuy largas para entrar en la catedral y el palacio. Ni lo
intentamos. Nos echamos unas mil doscientas selfies con la catedral de San Marcos y
su famoso campanario a nuestras espaldas, y luego vamos a perdernos por las calles
de Venecia.

  A la hora de comer, tras haber callejeado un buen rato, nos hemos dejado caer en
la terraza de un pequeño bar-restaurante, en un callejón alejado del gentío.
Cómodamente con nuestras posaderas a la sombra, nos hemos zampado: 1 ensalada
Caprese, 1 plato de espagueti carbonara, 1 plato de ​tagliatelle a la boloñesa, 1 pizza
funghi, 1 caña de 400 ml y 1 fanta de naranja = 40 €. A decir verdad, nada del otro
mundo. Diría que mis espaguetis mucho son mejores que los de este chiringuito,
aunque mi hijo discrepa. Luego ni visitas ni ostias. Vaporetto > bus > camping >
relax para todo lo que queda de día. Lástima que no esté la piscina abierta. Mañana
más.

Página 11

VENECIA Y LAS ISLAS DE BURANO Y TORCELLO - DÍA 5

  Domingo 19 de julio​. Tras desayunar tranquilamente y posterior relax en el
camping, hacia las 12 del mediodía hemos cogido el bus hacia la ​Piazzale de Roma​.
Esta vez, en vez de coger el vaporetto hasta la plaza de San Marcos, hemos ido a pie
por el laberinto de callejuelas venecianas hasta el lugar donde vivió Marco Polo. Digo
"el lugar" porque la casa ya no existe, en su lugar se construyó un edificio mucho más
moderno.

En donde está el edificio claro de la izquierda, un día estuvo la casa de Marco Polo.

Una plazoleta de Venecia, a la cual no sabría volver aunque quisiera...

Página 12

La casa en si no tiene absolutamente nada de especial. Únicamente una placa
conmemorativa recuerda que en ese lugar vivió el insigne Marco Polo. Pero
queríamos hacernos una idea de donde nació uno de los más grandes viajeros y
aventureros de la historia. Aunque la casa ya no está, los canales y las calles por
donde debió pasear él y su familia continúan en el mismo sitio. Supongo.

  Callejear por Venecia es algo muy especial. Sus plazas y plazoletas que transpiran
historia. Como curiosidad, a las plazas en Venecia se les llama ​campi,​ o ​campielli si
son más pequeñas. Si nos alejamos solo un poco de las principales calles turísticas,
enseguida encontramos otra Venecia, mucho más vacía y tranquila. Otra cosa
obligatoria que hacer en Venecia: perderse por sus calles. Vale mucho la pena.

Otro lugar de Venecia al cual no sabría volver aunque quisiera.

  Luego continuamos hasta ​Fondamente Nove​, desde donde salen vaporettos hacia
Burano y Torcello, dos de las tres islas más famosas de Venecia. Ayer visitamos la
otra, Murano, la más cercana a la ciudad. Muy bonita, aunque un poco más de lo
mismo pero a tamaño reducido: canales y más canales. Desde la plaza de Roma hasta
Fondamente Nove ​habremos andado unos 40 minutos, prácticamente sin parar.

  Una vez allí, antes de salir hacia las islas, aprovechamos para comer (otra vez pasta
y pizza, y mi hijo encantado de la vida) en un restaurante llamado “Tortuga”. Ni el
lugar ni la comida son memorables, y además me pareció que el camarero ponía
mala cara cuando le pagué con tarjeta (??). Pero recordaré siempre este sitio porque
mientras esperábamos la comida, probé el primer​ Spritz​ de mi vida.

Página 13

El vaporetto tarda cerca de una hora en llegar a Burano. Este pueblecito es de
postal, con sus casitas pintadas de llamativos colores y las barcas amarradas en sus
canales. Personalmente, creo que es la isla más bonita de las tres. También la más
turística.

Burano.

  Luego nos acercamos a Torcello, tan solo a cinco minutos de Burano en vaporetto.
Es la isla menos turística con mucha diferencia, y es diferente a las otras dos.
Considerada la parte de Venecia más antigua habitada de forma continuada, fue
también la más poblada. Aunque hoy hay pocas casas (esparcidas aquí y allá, sin un
centro urbano definido) y habitan muy pocas personas en ella. Es un lugar muy
calmado y relajado, y su monumento más importante, la iglesia de Maria Asunta,
merece una visita.

   Tras visitar Torcello nos volvemos al camping. Nos queda un buen rato hasta
llegar. Cuando lo hacemos, nos damos una buena ducha, y cenamos. Luego, un rato
de relax, una peli y a dormir (aunque no es raro que estas dos últimas actividades se
solapen :-)

  VENECIA SIN VAPORETTOS - DÍA 6

  Lunes 20 de julio​. Los abonos de transporte público de 48h (30€/persona) han
caducado esta mañana. Así que antes de salir del camping, en recepción hemos

Página 14

comprado un par de billetes sencillos para ir y volver a/desde la plaza de Roma en el
bus (6 € en total). Se acabaron los vaporettos. Una vez descubierta y conocida la
fantástica e inolvidable experiencia fluvial, te das cuenta de que a pie se llega antes a
la mayoría de lugares. Así que desde la Piazzale de Roma hasta la Plaza de San
Marcos, vamos y volvemos andando, unos 35-40 minutos en cada sentido.

  Podemos escoger varias rutas entre las que nos ofrece Google Maps, aunque sea
solo como guía para situarnos. En cuanto nos apartamos un poco de las calles
principales, el gentío disminuye muy considerablemente. Hasta el punto de
encontrarnos con calles y plazas desiertas.

Una de esas plazoletas de las que hablaba. No cuesta mucho encontrar rincones así en Venecia,
a pesar de estar en pleno mes de julio.

  Una vez en la Plaza de San Marcos, volvemos a encontrar largas colas para entrar a
los monumentos. Como no estamos dispuestos a esperar tanto, hoy tampoco
entramos, y parece que no lo vamos a hacer en este viaje. El objetivo principal de hoy
era visitar el palacio y la basílica, pero no lo vamos a conseguir. Así que iniciamos la
vuelta hacia la plaza de Roma, pero pasando por otra ruta.

  De camino le he comprado a mi hijo una máscara; después de mucho buscar
hemos encontrado un cajero donde no nos han cobrado comisión, y hemos pasado
por el ​Hard Rock Café de ​Venezia,​ situado justo enfrente de una especie de
concentración de góndolas. Por casualidad, nos hemos topado con los famosos
teatros ​La Fenice ​y el ​Goldoni​. Ya cerca de la plaza de Roma, nos hemos sentado un

Página 15

laaaaaargo rato a descansar en una terracita al lado de un canal, donde a la plácida y
relajante sombra de los árboles han caído un par de refrescantes ​Spritz​.

Mi hijo y la máscara “veneciana”. Más de 30 € me costó la broma...

  Al llegar al camping comemos en la caravana. Esta tarde toca relax, mucho relax.
Mi hijo está mirando una peli dentro, y yo escribiendo mi diario de viaje bajo el toldo
de nuestra caravana, a la refrescante sombra de unos frondosos árboles con un buen
café a mi lado. Cuando acabo, apago el ordenador y coloco mi cómoda tumbona
"gravedad cero" en posición horizontal. Mañana... más.

  ÚLTIMO DÍA EN VENECIA: RELAX EN EL CAMPING - DÍA 7

   Martes 21 de julio​. Aunque no es la costumbre, ayer decidimos que hoy
decidiríamos que hacer, y a ver que sale. Alternativas: otra visita a Venecia, escapada
a Verona o escapada a Treviso. Resultado: nos quedamos en el camping. Comemos
en su restaurante casi a la hora de desayunar, ya que cierran a nuestra hora de comer
(14h). Estamos solos. Normal, se supone que a esas horas lo habitual es estar
visitando sitios...

  La anomalía nos ha servido para conocer a fondo el camping y su ambiente
durante un día entero. Es un camping bastante pequeño, muy muy tranquilo. La
mayoría de campistas pasan todo el día fuera, y los poquísimos que quedan parece
que no estén. Solo hay un bloque de servicios, donde está casi todo: lavaderos, wc,
duchas, cuarto de lavadoras... La zona de vaciado de aguas grises y negras se

Página 16

encuentra aparte, en otra zona del camping perfectamente habilitada. Está en una
zona industrial, por lo que sus alrededores no valen mucho la pena. Pero dentro del
camping estás como en una burbuja de naturaleza. Ni gritos, ni música alta. Solo el
rumor de las hojas de los árboles y la refrescante brisa que hemos disfrutado todos
los días. También se oyen lejanamente ruidos procedentes de la carretera, que pasa
cerca. Pero no llegan a molestar. No hay piscina por el covid, y tampoco animación.
Así que tranquilidad total y silencio.

Camping ​Venezia Village​.

   Cuando se pone el sol empezamos a prepararlo todo para irnos mañana por la
mañana. Recogemos el toldo, y antes de ir a dormir la mesa, sillas y tumbona.
Mañana solo faltará recoger las patas, el alargo y vaciar los depósitos. Todos menos
el de gasoil del coche, que llenaremos en una gasolinera ​Retitalia al lado mismo del
camping (1,24€/l)

  ¡Hasta siempre, Venecia! ¡Eslovenia nos espera!

  LLEGADA A ESLOVENIA, TORMENTA Y TOLDO A TOMAR POR C....
- DÍA 8

  Miércoles 22 de julio​. Salimos sin prisa del camping ​Venezia Village​. Vaciamos
los depósitos de aguas sucias y pasamos por recepción a pagar. 101 € / 5 noches / 2
personas, relación precio calidad insuperable. Tomamos la autopista rumbo a
Eslovenia. Destino: camping ​Pivka Jama​, en Postojna, a menos de 200 km y unas

Página 17

tres horas de viaje. Un paseo. Buen tiempo, no mucho tráfico. Un día perfecto para
conducir. Justo al entrar en Eslovenia efectuamos la única parada, en una área de
servicio para comprar la viñeta (1 mes / 30€). Y hacemos muy bien, porque al salir
de la autopista, ya cerca de Postojna, vemos un coche de policía a lo lejos. A medida
que nos acercamos distingo, patidifuso, como uno de los agentes observa como nos
acercamos con la ayuda de unos prismáticos. Cuando llegamos a su altura, nos hacen
parar a un lado de la carretera. Una vez comprueban que llevamos la viñeta, nos
dejan continuar, sin pedirnos ninguna documentación.

Hacia las 12,30 del mediodía llegamos al camping. Lo encontramos sin problemas,
siguiendo el GPS del coche. Está pasado Postojna y un pequeño pueblecito de cuyo
simpático nombre siempre me acuerdo: Veliki Otok. Poco después tomamos un
desvío señalizado a la derecha, donde un camino asfaltado nos adentra por un
frondoso bosque. Un par de kilómetros más y llegamos al camping donde pasaremos
nuestros primeros 6 días en Eslovenia.

Llegamos al camping Pivka Jama.

  En recepción nos indican varias zonas para que escojamos la que más rabia nos de.
Son espacios libres sin parcelar, como nos gustan. Nos colocamos en un amplio
descampado rodeado de grandes árboles que nos ofrecen su fantástica sombra. Muy
cerca de la piscina (cerrada por Covid) y el bloque de servicios. Creemos que es un
buen lugar. Tardaremos poco en darnos cuenta de que estamos equivocados.
Montamos el espartano chiringuito (toldo, mesa cutre de 6 € del Carrefour, 2 sillas y
tumbona), llenamos el depósito de agua potable y comemos en la caravana.

Página 18

Menuda parcela… Y que día tan majo...

  Tras una breve siesta, nos acercamos con el coche a un Lidl. Ha empezado a llover.
Al principio lluvia muy fina y algo de viento. La cosa ha ido a peor, y ha acabado
granizando con fuerte viento racheado, que ha roto muchísimas ramas de árboles y
que nos ha dificultado mucho llegar hasta el camping.

   Efectivamente, los peores pronósticos se han cumplido. Al llegar, ya a lo lejos veo
el toldo de la caravana caído de un lado. Se ha soltado una pata, y la otra aguanta
todo el peso.

Hola Eslovenia… Adiós toldo...

Página 19

El gran y soleado descampado donde habíamos instalado la caravana hace un rato
ahora parece más un lago, completamente inundado con medio palmo de agua en
toda su extensión. Esperamos dentro del coche a que pare de llover, porque es
impresionante la que está cayendo.

  Como no hay otra manera, vamos a comprobar los daños con el agua hasta los
tobillos en cuanto amaina un poco el temporal. Está helada, por cierto. Compruebo
que la pieza de plástico duro que une la pata con el toldo está rota. La pata la
encuentro a tientas bajo el agua. Además el toldo no se puede cerrar bien, y para que
quede encajado en su sitio debo forzarlo, subido a una silla.

  Intento realizar algún arreglo chapucero que nos permita utilizarlo, pero va a ser
que no. Nos hemos quedado sin toldo, cuando aún no estamos ni a la mitad del viaje.
El resto de la tarde lo paso gestionando el siniestro en la página web del seguro de la
caravana. Afortunadamente tengo el toldo asegurado y cobertura en toda Europa. Al
menos eso creo… Nuestra llegada a Eslovenia ha sido memorable.

  CUEVAS DE POSTOJNA Y CASTILLO DE PREDJAMA - DIA 9

  Jueves 23 de julio​. Meses antes de llegar aquí, adquirimos online las entradas
para las ​cuevas de Postojna y el castillo de Predjama​. Escogimos una de las opciones
de entradas combinadas, válidas para la cueva y el castillo. Bastante caras por cierto
(38,50 € / adulto y 23,10 € mi hijo de 7 años = 61,60 €).

Entrada al complejo de las cuevas de Postojna.

Página 20

Hoy toca visitar ambos lugares, muy cerca de nuestro camping. Primero las
cuevas, ya que tenemos la entrada para las 11 de la mañana. Somos casi los primeros
en llegar. Poco antes de entrar ya se ha formado una larga cola.

  Las cuevas de Postojna son una de las visitas obligatorias en Eslovenia. Según su
página web, se trata de la cueva turística más grande de Europa. Cuenta con 24 km
de galerías, de las cuales visitamos 5 km. Al entrar nos han dado una audioguía en
español, con la cual hemos podido seguir perfectamente las explicaciones en diversos
puntos de la cueva señalizados a tal efecto.

   El primer tramo del recorrido de 3,5 km hacia el interior se realiza en un mini
tren, similar a los típicos trenecillos turísticos pero más pequeño. Sin duda, es la
parte más singular de la visita y la que más gusta a los niños. El segundo, de 1,5 km,
lo realizamos a pie por una ruta perfectamente señalizada, hasta llegar de nuevo a la
estación del tren, que nos devuelve al punto de partida. En total, la visita dura una
hora y media aproximadamente. Hay que tener en cuenta que en el interior de la
cueva hace fresquito (unos 10º), así que se debe llevar alguna prenda de abrigo.

Un tren nos lleva hasta el interior de la cueva, desde donde iniciamos el recorrido a pie.

Página 21

Regresamos al camping a comer, y por la tarde nos vamos al ​castillo de Predjama​,
según nuestra opinión también una visita ineludible de todo aquel que viaja a
Eslovenia. Aún con más motivo si visitamos las cuevas de Postojna. El castillo se
encuentra a unos 9 km de las cuevas y algo más cerca del camping, que se ubica entre
ambos.

  Cuando llegamos al castillo nos cuesta un poco encontrar aparcamiento. Los
parkings más cercanos son muy pequeños y están llenos. Tenemos suerte y
aparcamos en el lugar de un coche que deja la plaza libre. Nada más bajarnos nos
encontramos frente a frente con la típica imagen del castillo. Las cámaras de fotos (o
del móvil en su defecto) echan humo…

Castillo de Predjama.

  En el castillo también disponen de audioguía en español, imprescindible para
recorrer su interior y entender que vemos en cada momento. Al igual que en las
cuevas, en el castillo había turistas, pero nada agobiante. Se puede ver todo bien y
con bastante tranquilidad. Conocimos la historia del señor del castillo, Erasmo de
Predjama, también llamado el ​Robin Hood esloveno​, y su poco glamurosa muerte.

  Por la tarde damos una vuelta en bici por el interior del camping y alrededores, ya
que estamos en medio del bosque. El camping Pivka Jama da la impresión de que
como descuiden un poco el mantenimiento, puede acabar engullido por la frondosa,
verde, húmeda y salvaje vegetación. Las instalaciones son algo viejas, aunque muy
limpias. Debido a la baja ocupación (supongo que por el coronavirus) la sensación es

Página 22

de bastante soledad. Hay pocos niños, y ni un triste parque infantil donde puedan
juntarse para jugar. Según mi opinión una falta muy grave, porque hay espacio de
sobras. Además de no disponer nunca de animación ni temporalmente de piscina por
el coronavirus, con la misma excusa tienen cerrado el supermercado. El restaurante
no lo probamos, aunque estaba abierto. Hay gel hidroalcohólico en todas las zonas
comunes. A pesar de todo, el camping está en un lugar precioso, y con un poco más
de interés por parte de los propietarios, podría ser un lugar excepcional.

Paisaje desde la parte posterior del bloque de sanitarios. Naturaleza salvaje.

Restaurante, supermercado y recepción.

Página 23

PINTORESCA VISITA A HRASTOVLJE. KOPER. Y OTRA VEZ
LLUVIA - DÍA 10

  Viernes 24 de julio​. Como cada día, desayunamos en la caravana. Leche con
Nesquik y café con leche respectivamente, cereales de chocolate, galletas,
magdalenas… El plan de hoy es visitar, en este orden: la aldea de Hrastovlje, Izola,
Piran y si nos da tiempo, Koper. En la práctica, el plan ha salido un poco diferente.

  Tras desayunar empezamos la ruta por en la aldea de Hrastovlje y su iglesia de la
Santa Trinidad, a 54 km y unos 40 minutos de nuestro camping. Es una iglesia
pequeña, rodeada de una muralla entera para ella sola. Aparcamos en la misma
carretera y damos un paseo hasta la puerta de la muralla.

Iglesia de la Santa Trinidad, Hrastovlje.

  Es una puerta pequeña, de la que cuelga un cartel con un número de teléfono al
que hay que llamar en caso de que esté cerrada, para que acuda alguien a abrir.
Tenemos suerte y la encontramos abierta, y a demás acaban de salir la única pareja
de visitantes que había dentro. En la práctica eso se traduce en que disfrutamos de
una pintoresca visita guiada para nosotros solos.

  Pero realmente el motivo principal de nuestra visita es un fresco pintado en una de
sus paredes. Se trata de ​La Danza de la Muerte,​ uno de los ejemplos más destacados

Página 24

de la pintura medieval eslovena. Lo pintó en 1490 Janez iz Kastva. Y aún sigue ahí.
Lo de visita ​pintoresca no es una descripción gratuita: La misma señora que nos
cobra la entrada (3€ / adulto + 1,5€ / niño) pone en marcha un equipo de música.
Una voz masculina en castellano perfecto empieza a sonar por los altavoces,
describiendo detalladamente las pinturas que recubren todas las paredes interiores y
techo del edificio. La señora, que no habla una palabra de español, va señalando las
pinturas correspondientes en paredes y techo con la ayuda de una estrecha y larga
caña, perfectamente sincronizada con la locución en castellano. El resultado es una
curiosa coreografía al ritmo de la locución. Sin duda, la visita ha valido la pena.

La ​Danza de la Muerte​ (fragmento), Hrastovlje.

  Cuando nos vamos de Hrastovlje, me doy cuenta de que estamos mucho más cerca
de Koper de lo que pensaba, y cambiamos el orden de la ruta. Koper es una ciudad
portuaria de unos 25.000 habitantes. Aparcamos en un parking de pago en el puerto,
muy cerca del casco antiguo. Vamos paseando por callejuelas hasta la plaza Titov,
donde se encuentran los principales edificios históricos de la ciudad. Entre destaca el
Palacio de los Pretores. En la misma plaza encontramos la Oficina de Turismo.

   En una hora hemos acabado la visita. Luego nos dirigimos a Izola, otra pequeña
ciudad eslovena de la costa adriática. Una vez allí, lo primero que hacemos es
sentarnos en la terraza del primer restaurante que hemos encontrado. Es hora de
comer. El menú: 2 platos de espagueti carbonara, 1 pizza, 1 Spritz, 1 Fanta, 1 cortado,
1 café, 1 agua de litro = 36€.

  Hacia las 2 de la tarde, cuando aún no habíamos acabado el segundo plato, ha
empezado a llover. Cuando acabamos, esperamos un buen rato allí sentados, pero la

Página 25

lluvia no ha cesado. Nos empapamos mientras nos dirigimos al parking donde
tenemos el coche. Según la previsión, va a llover todo lo que queda de día y noche,
con más o menos intensidad. Así que tendremos que volver otro día a Izola y Piran.
Pero por hoy se han acabado las visitas.

  CUEVAS DE ŠKOCJAN. PIRAN - DIA 11

   Sábado 25 de julio​. Ya han pasado 10 días desde que empezamos el viaje. El
tiempo corre demasiado rápido. Amanece nublado y caen algunas gotas, presagiando
otro día lluvioso. Afortunadamente no ha sido así, y ha acabado haciendo muy buen
día. Tras desayunar en la caravana, nos dirigimos a las ​cuevas de Škocjan​, a 34 km,
una media hora del camping.

   La cuevas de Škocjan están declaradas Patrimonio de la Humanidad, y eso ya dice
mucho de ellas. Llegamos al Centro de Visitantes a las 10 y pocos minutos, cuando
acaba de salir hacia la cueva el grupo de las 10 (sale un grupo de aproximadamente
cien personas cada hora). Compramos entradas para la siguiente visita, a las 11. Nos
cuestan 20 € / adulto + 10 € / niño.

El camino iluminado indica la ruta a seguir. Parece el escenario de una película de ciencia-ficción.

  Jamás he visto unas cuevas semejantes: espectaculares, enormes, dignas de
película de ciencia-ficción. Algunas de las imágenes que vi allí se me quedarán
grabadas para siempre en la memoria. Una visita obligatoria, por supuesto.

Página 26

Otra imagen espectacular de las cuevas de Škocjan.

  Tras la visita, que ha durado una hora y media, programo el GPS para que llegar a
Piran sin pasar por la autopista. Así que circulamos por carreteras equivalentes a las
nacionales y comarcales de aquí. Muy buenas carreteras por cierto. Entre Izola y
Piran pillamos un mega atasco, y avanzamos muy despacio. Hoy es sábado, y nos
hallamos en una de las zonas más turísticas de Eslovenia, donde se concentra la
escasa costa del país. A medio camino paramos a comer unos bocadillos que hemos
preparado antes de salir, en una pequeña área de descanso con unas vistas preciosas
sobre el Mar Adriático.

  Entrar con el coche al centro de Piran es misión imposible, pero hay unos parkings
en las afueras donde aparcar, y desde donde salen mini-buses gratuitos hacia el
centro. Nosotros lo dejamos en uno cubierto (Garage Fornače, en la calle Fornače
23), por 1,90€ / hora (​Google Maps​).

  El pueblo, que no llega a los 4.000 habitantes, se encuentra en una pequeña
península. Su centro urbano es muy compacto, y por tanto se puede visitar en poco

Página 27

tiempo. La Plaza Tartini, centro y alma del pueblo, es el lugar donde nos dejan los
autobuses que llegan desde los parkings. Es una plaza muy coqueta y bonita, pegada
al puerto e ideal puerta de entrada a las callejuelas del casco antiguo.

Plaza Tartini de Piran, vista desde lo alto de torre del campanario de la Catedral de San Jorge.

  En la curiosamente elíptica plaza destacan la estatua del violinista y compositor
Giuseppe Tartini, así como la iglesia de San Pedro. También se hallan allí los
edificios del Ayuntamiento, que alberga la Oficina de Turismo, y el Palacio de la
Corte, un antiguo almacén del siglo XIV.

  Partiendo de la Plaza Tartini iniciamos la subida hasta la Catedral de San Jorge,
por las callejuelas del casco antiguo. En menos de cinco minutos nos plantamos en la
entrada de la torre del campanario y subimos sus 146 escalones. Se debe pagar una
pequeña cantidad para subir, pero vale la pena porque las vistas desde arriba son
maravillosas. Una de las imágenes icónicas de Piran es la vista de la Plaza Tartini
desde aquí.

  Finalmente, paseando por callejuelas interiores lo más alejadas posible de las vías
principales, nos dirigimos hacia el Cabo Madonna, en la punta de la península de
Piran. Allí se encuentra otro de los iconos de Piran, el Faro de Piran.

   Desde allí, iniciamos el regreso a la Plaza Tartini por el bonito Paseo Marítimo,
lleno de cafés y restaurantes. No hay playa, las zonas de baño se encuentran entre los
espigones del puerto. Nos llamó la atención la gran cantidad de personas tomando el

Página 28

sol en cualquier rincón imaginable, con las toallas extendidas sobre rocas, asfalto e
incluso en pleno Paseo Marítimo. Nos alejamos de nuevo un poco de la marabunta
de turistas hasta una pequeña plaza, donde tomamos algo en una terraza. En la Plaza
tartini, subimos a un autobús que nos lleva hasta el parking, y regresamos Postojna.

  DOMINGO DOMINICAL, POCA FAENA Y RELAX TOTAL - DIA 12

  Domingo 26 de julio​. Hoy poca cosa que explicar. Nos lo tomamos con mucha
calma. Nos levantamos relativamente tarde y desayunamos. Mi hijo hace algo de
deberes, yo me he pongo un rato en el ordenador. Luego vamos a dar una vuelta por
los alrededores del camping con la bici. Estamos en medio de una naturaleza
exhuberante, frondosa, de bosques, helechos, plantas de sombra y lugares húmedos.

  Volvemos a la caravana a la hora de comer. Por la tarde nos acercamos a Postojna
a tomar algo en una plaza junto a la iglesia. La verdad es que la ciudad no es
demasiado interesante turísticamente hablando. Eso sí, dispone de todos los
servicios: gasolineras, supermercados, etc etc.

  El fin de semana el camping se ha animado un poco. Han llegado bastantes
campistas y hay algo más de ambiente. Muchos bungalows también se han ocupado.
Hay una pista de tenis y otra que parece de voleibol que están absolutamente
abandonadas e inservibles, igual que una pequeña zona con unas mesas de
ping-pong y un columpio oxidado.

Dos mesas de ping pong olvidadas y un columpio inservible y abandonado.

Página 29

A pesar de su buena ubicación y la belleza del entorno, a este camping le hace falta
una buena renovación. En algunos momentos hemos sentido algo parecido a una
sensación de soledad que no nos ha gustado demasiado

  ÚLTIMO DÍA EN POSTOJNA. PARQUE DE LA HISTORIA MILITAR DE
ESLOVENIA. INVASIÓN DE HORMIGAS - DÍA 13

   Lunes 27 de julio​. Ayer, navegando por internet descubrí un museo militar muy
cerquita de aquí, el Parque de la Historia Militar de Eslovenia, así que esta mañana
vamos a verlo. No es una visita imprescindible, ni somos especialmente aficionados
al tema, pero como se encuentra a unos 15 km de Postojna, nos acercamos a visitarlo.
Se encuentra en las afueras de Pivka, es fácil encontrarlo porque está al lado de la
carretera.

Entrada al Parque de la Historia Militar de Eslovenia, en Pivka.

  Entradas: 12 € adulto – 6 € niño. Está muy bien montado en lo que fue un antiguo
cuartel militar, que al desintegrarse Yugoslavia quedó abandonado. Hasta que a
alguien se le ocurrió aprovechar las instalaciones para atraer visitantes,
aprovechando el tirón de las cercanas cuevas de Postojna y castillo de Predjama.

  El museo se divide en varios pabellones, donde se pueden observar diversos cazas
de combate, muchos tanques de diferentes marcas y modelos, todo tipo de vehículos
militares, cañones, ametralladoras, pistolas, fusiles, máscaras antigás e incluso un
submarino y un una mega-locomotora militar de los alemanes en la 2a guerra

Página 30

mundial. También hay varias salas donde se pasan diversos vídeos en esloveno y
subtitulados en inglés. El museo está muy encarado a la historia reciente del país, y
sobre su independencia de la antigua Yugoslavia. La visita ha valido la pena, hemos
pasado media mañana muy instructiva.

Parque de la Historia Militar de Eslovenia.

  De vuelta al camping, paramos en Postojna a comprar. Esta vez en lugar de a un
Lidl vamos a un ​Mercator.​ Reitero que Postojna tal vez no sea una ciudad turística,
pero está muy bien provista en cuanto a comercios y servicios. Hay de todo y es fácil
de encontrar. El gasoil va a 1 € / litro y hemos visto baguettes a 3o cts.

  Ya en el camping hemos comido lo que quedaba de la ensalada de pasta que hice
ayer y de segundo un plato precocinado marca "Carretilla". Esta es nuestra última
noche en el camping Pivka Jama de Postojna. Pero todavía nos aguarda una última
sorpresa.

  Hacia las 3 de la madrugada me despierta un hormigueo en las piernas.
Hormigueo es la palabra exacta, porque al destaparme descubro que la cama está
invadida de hormigas muy pequeñas. Mi hijo también se acaba despertando. Como
no tenemos ningún insecticida y mucho menos un antihormigas, no nos queda otra
que ir a pedir ayuda a recepción. El primer día pregunté por su horario y me dijeron
que estaba abierto 24 horas. ​Mentira​. Damos un paseo hasta allí en plena noche, en
medio de un silencio absoluto. Cuando llegamos, la ventanilla está cerrada y no se ve
ninguna luz encendida. Pero como me dijeron que debería estar abierto, doy unos

Página 31

golpes en el cristal de la ventanilla. Nada. No hay señales de vida. O me engañaron o
el recepcionista está durmiendo y no se entera o no se quiere enterar. Creo que es
eso. Volvemos a la caravana. Sacudimos las sábanas y las dejamos limpias de
hormigas. Nos volvemos a meter en la cama, y curiosamente dormimos hasta la
mañana siguiente. Continua habiendo hormigas por todas partes, pero no se vuelven
a meter en la cama durante unas horas.

Por la mañana vamos otra vez a recepción, y amablemente nos dejan un insecticida.
Luego volvemos, ya con la caravana, para pagar y continuar nuestro viaje. 149,40 € /
6 noches = 24,9 € / noche, electricidad e impuestos incluídos. Tenemos hormigas
por la caravana durante una semana más.

  2a ETAPA EN ESLOVENIA: BLED - DIA 14

   Martes 28 de julio​. Tras haber pasado por varios campings semi desiertos, en
Bled el verano ha hecho acto de presencia repentinamente. Ya 10 kilómetros antes de
llegar, encontramos largas colas en la carretera. Llegamos al ​Camping Bled tras
atravesar la población y circular unos kilómetros bordeando el famoso lago Bled. En
el camping está colgado el cartel de "completo" durante los siete días de nuestra
estancia. Durante esos días vemos como decenas de campistas deben que dar la
vuelta al ver el cartel. Menos mal que hacía meses que habíamos realizado la reserva.

Llegamos al Camping Bled. El cartel de “completo” estuvo ahí durante los siete días que
estuvimos.

Página 32

El camping está lleno de caravanas, autocaravanas, campers, tiendas de campaña;
gente arriba y abajo cargada con flotadores, tablas de padel-surf y canoas hinchables,
el supermercado abierto y el bar a tope. El lago Bled lleno de gente bañándose, el
parque infantil con niños jugando... Vaya, como debe ser un gran camping en pleno
verano. Parece mentira que echara de menos esa sensación…

  A pesar de haber solicitado una parcela cerca del parque infantil cuando hicimos la
reserva hace meses, se han pasado la solicitud por donde la espalda pierde su
nombre. Pero el camping es una maravilla. En plena naturaleza y pegado al lago
Bled, donde nos bañamos tantas veces como queremos en una pequeña playa justo
delante de la puerta de entrada. Todo un lujo.

El lago Bled, en la puerta del camping. Sí, el campanario que se observa al fondo es el de la
iglesia de la isla de Bled, una de las imágenes icónicas de Eslovenia.

   Tras colocar la caravana en su sitio, nos ponemos el bañador y nos damos un
chapuzón en el lago. A continuación cogemos las bicis y vamos a dar un par de
vueltas al camino que bordea el lago. Son unos 6 km aproximadamente, por caminos
asfaltados y llanos. Hay tramos en los que debemos circular con cuidado y tocando el
timbre de la bici frecuentemente, ya que el recorrido está lleno de paseantes,
excursionistas, runners y ciclistas. Todos los rincones donde es posible bañarse están
llenos de gente.

De vuelta al camping, me tomo una fresca cerveza autóctona ​Laško en un chiringuito
al lado de las camas elásticas, al tiempo que vigilo a mi hijo y le veo disfrutar y saltar

Página 33

sin parar. Por cierto, las camas elásticas son de pago . Mientras estoy allí, escucho
que a mis espaldas alguien habla en castellano. Es una pareja con dos hijos, uno de
ellos de la edad del mío. Les saludo y mientras los niños saltan en las camas elásticas
nos tomamos unas ​Laško​. Resulta que él es de Madrid y ella de Hungría, y viven de
Budapest. Los niños hablan húngaro y castellano. Durante los siguientes dos días (el
tiempo que ellos van a estar en el camping), pasaremos muchas horas juntos y
haremos muy buenas migas, que perdurarán más allá de la estancia en el camping.

Mi primera cerveza eslovena la bebí aquí, junto a las camas elásticas del camping Bled.

  EXCURSIÓN A LA COLINA DE OJSTRICA Y CASTILLO DE BLED -
DIA 15

   Miércoles 29 de julio​. Para hoy se había anunciado mal tiempo, con tormenta
eléctrica a partir de las 11 de la mañana. Los meteorólogos no han estado muy finos,
ya que ha lucido un día soleado y caluroso. Por la mañana hemos hecho una bonita
excursión a una montaña cercana al camping, la colina de Ojstrica. Tal vez el nombre
no diga nada, pero es desde esta colina donde se disfruta de la imagen típica de la isla
de Bled y su iglesia en medio del lago.

   Son unos 20 minutos desde el camping, una de dura subida sin tregua, pero las
vistas sobre el lago que se obtienen desde allí valen la pena el esfuerzo. Encontramos
mucha gente, incluso debemos hacer cola para poder tomar unas fotos sin que

Página 34

aparezca nadie por el medio. Es aconsejable hacer la visita bien temprano para evitar
esto. Aunque nosotros ya lo sabíamos y no lo hicimos :-)

El lago y la isla de Bled, desde la colina de Ojstrica. A la izquierda, en el extremo de una
frondosa colina, se adivina el castillo de Bled.

  Como nos sabe a poco, bajamos la montaña y subimos a la de enfrente, a unos 40
minutos del camping, 20 de ellos muy cuesta arriba, para visitar el castillo de Bled.
Aunque solo sea por las vistas sobre el lago desde otro punto de vista, vale la pena.

Castillo de Bled.

Página 35

Nosotros vamos a pie, pero se puede llegar en coche. (Entradas: 13 € / adulto, 5 €
/ niño = 18 €). Nada más entrar al castillo nos topamos con un chiringuito, donde
nos sentamos a refrescarnos. Pedimos un par de limonadas naturales, muy
habituales en Eslovenia por lo que vemos, y una la ​kremšnita,​ esto es un delicioso y
contundente pastelito típico de la zona, elaborado con hojaldre relleno de crema y
nata.

  Tanto la excursión a la colina de Ojstrica como la subida al castillo valen la pena si
nos gusta caminar. Los senderos discurren por profundos bosques donde a veces
apenas llega la luz del sol, hecho que se agradece un soleado día de julio.

   Hacia las 13,30 h llegamos de nuevo al camping. Antes de hacer la comida en la
caravana, nos damos un baño en el lago. Después de comer, ya hacia las 16,30h, le
pongo una película a mi hijo (Mr. Link El orígen perdido) y yo me echo una buena
siesta. Nos quedamos el resto del día en el camping, para que mi hijo juegue con los
amigos que conoció ayer. Luego nos vamos a cenar todos juntos al restaurante del
camping, donde conocemos a una pareja de Badalona que han llegado en
autocaravana.

  GARGANTA DE VINTGAR. ISLA DE BLED - DIA 16

  Jueves 30 de julio​. Esta mañana visitamos la famosa ​Vintgar Gorge o Garganta
de Vintgar​, otra de las visitas obligatorias en Eslovenia. Tenemos las entradas
compradas ​online hace meses para las 8 de la mañana (10€ /adulto + 2 € niño + 5€
parking = 17 €). Escogimos las entrada a primera hora para evitar aglomeraciones.
Así que nos levantamos a las 6,30h para estar antes de las 8 en la puerta de la
Garganta y evitar la marabunta. Sabia elección (modestia aparte), ya que aparcamos
sin problemas en el parking más cercano a la entrada. Y además recorremos la
garganta prácticamente solos.

   La verdad es que es un lugar espectacular, caminamos sobre pasarelas y puentes
suspendidos sobre el río, caudaloso, transparente y cubierto por una bruma que aún
le da más belleza al paisaje. No es un recorrido muy largo, creo que unos 40 minutos
que se pasan enseguida debido a lo bonito que es todo cuanto vemos. Luego, el
retorno hasta el parking se realiza por otro sendero durante otros 40 minutos.
También es un recorrido muy bonito, entre frondosos bosques donde apenas llega la
luz del sol. A ratos vamos paralelos al río, que resuena muchos metros más abajo, en

Página 36

el fondo de la garganta por donde hace un rato hemos pasado, aunque apenas se ve
nada debido a la espesa vegetación ladera abajo.

Garganta de Vintgar.

  Incomprensiblemente, encontrar ese sendero de retorno al parking nos ha costado
algo más de lo previsto. Nos equivocamos de camino y perdemos una media hora
entre ir, darnos cuenta del error (hemos ido a parar al parking de un cementerio) y
volver.

   Llegamos al parking donde tenemos el coche pasadas las 10 de la mañana. A esa
hora ya hay cola para entrar, y hordas de turistas y ciclistas con BTT van llegando.
Contemplamos el espectáculo mientras tomamos algo en la terraza del bar que hay a
la entrada, al lado del cristalino río. Mientras vemos la cola pienso en lo acertado del
madrugón. Por cierto, la camarera habla español perfectamente, nos ha explicado
que estuvo viviendo en Madrid.

  Por la tarde cogemos las bicis y vamos a bañarnos con los amigos que conocimos
en el camping a un pequeño parque acuático en el mismo lago Bled. Se llama
Grajsko kopališče (Baños del Castillo) y se encuentra a unos 2 km del camping por el
mismo camino que rodea el lago. Tenemos serias dificultades para aparcar la
bicicleta. Hay cientos de ellas, y los aparcamientos habilitados están saturados.
Finalmente las amarramos a una farola cercana. Los niños se lo àsan pipa en las
atracciones acuaáticas. Tras bañarnos, allí mismo alquilamos una barca para
acercarnos remando a la isla (20 € / hora). Allí tomamos una cerveza helada en la

Página 37

terraza del único bar. Ya son casi las 7 de la tarde, los camareros recogen la terraza y
no queda casi nadie. Ya que estamos en Bled no podíamos dejar de visitar la famosa
isla, aunque tampoco es nada del otro mundo. Pero obviamente es una visita
obligatoria, ya que es uno de los lugares icónicos del país.

 KRANJ. ŠKOFJA LOKA. PRIMER CONTACTO CON LIUBLIANA Y
URGENCIA MÉDICA - DIA 17

  Viernes 31 de julio​. Día intensísimo. Esta mañana nos despedimos de los
amigos que conocimos hace un par de días aquí en el camping, que ya se vuelven
para casa. Inmediatamente después, salimos pitando hacia la primera visita de hoy:
Kranj, la llamada "capital de los Alpes eslovenos". Se encuentra a 27 km y unos 25
minutos de Bled. Cuenta con unos 38.000 habitantes, su casco antiguo es muy
pequeño y parece un pueblo más que una ciudad. Recorremos sus calles, entre las
que destaca la gran plaza Glavni trg,​ donde está la Oficina de Turismo. También
paseamos un trecho de sendero por un bonito parque al lado del río Sava. Poco más
de una hora en total, refresco en terraza incluido.

Glavni trg, Kranj.

  A continuación recorremos los 12 km que nos separan de Škofja Loka (12.000
habitantes), que con ese nombre no podía defraudar. Se dice de ella que es una de las
ciudades medievales mejor conservadas del país. Al entrar a la ciudad paramos en un
punto de información, donde nos dan un mapa con los puntos de interés, en español.

Página 38

Volvemos al coche y vamos hasta un parking al aire libre muy cerca del centro
histórico (​Google Maps​). Allí mismo a la sombra de unos árboles comemos un par de
bocadillos que llevamos hechos. El casco antiguo es también muy pequeño y cuesta
poco recorrerlo. Subimos hasta el castillo, y paseamos bastante rato por sus calles.
Nos tomamos algo en la bonita terraza de un bar llamado ​Kavarna Homan​, bajo
unos grandes árboles y un pequeño parque infantil, en la plaza ​Mestni trg​.

Škofja Loka.

  A las 4 de la tarde ya hemos acabado la visita. Como estamos casi más cerca de
Liubliana que de Bled, decidimos acercarnos a la capital y tomar un primer contacto
con la ciudad, a la que mañana volveremos ya que tenemos reservado un ​Free Tour
con Civitatis​. Aparcamos en el moderno parking subterráneo ​Parkirna hiša
Šubičeva,​ en la calle Šubičeva ulica, a cinco minutos andando de la Plaza del
Congreso (ubicación del párking en ​Google Maps​). Creo que el precio es 2€/hora.
Hay otro aún más cerca, el ​Parking Kongresni trg,​ aunque no lo usamos.

  Lo que vemos nos gusta muchísimo. El centro de Liubliana es peatonal, con
multitud de tiendas, plazas y paseos repletos de cafés, restaurantes, tiendas, etc.
Mucho ambiente de gente paseando, comprando o tomando algo en alguna de las
muchas terrazas. Mucha policía por todo el centro, no sé si será algo habitual.
Paseamos un poco por los alrededores de la Plaza del Congreso y el río Ljubljanica
que atraviesa la ciudad, y vamos hasta el lugar donde mañana volveremos para
iniciar la visita guiada.

Página 39

Río Ljubljanica a su paso por Liubliana.

  De vuelta al parking, nos sentamos en una terraza a tomar algo. Mi hijo va al baño
a hacer ​popó,​ y al acabar me llama algo alarmado para que vaya a ver la caca. La
petición me sorprende, pero está claro que pasa algo. Miro la caca atentamente y
efectivamente, a simple vista se ven una multitud de diminutos gusanillos blancos
moviéndose a lo largo y ancho de la caca.

  A pesar de que no parece nada urgente, cuando llegamos a Bled vamos a un centro
médico. Me piden la documentación de mi hijo (DNI y Tarjeta Sanitaria Europea),
nos toman la temperatura y me informan que la visita me va a costar 40 €. Además
de nosotros, hay unas 5 o 6 personas más. Cuando llevamos allí casi una hora
esperando, nos comunican que el médico está atendiendo una urgencia y no se sabe
cuando volverá. No ha quedado ni el apuntador.

   En casos como este es cuando debemos echar mano al seguro de viaje. Realizo una
llamada telefónica y les explico lo sucedido. Muy amablemente me dicen que
mañana, cuando estemos en Liubliana, me llamarán para darme la dirección del
centro médico al que acudir, allí mismo en la capital.

Página 40

LJUBLJANA / LIUBLIANA Y VISITA A CENTRO MÉDICO - DIA 18

   Sábado 1 de agosto​. Tal como estaba previsto, antes de las 10 de la mañana ya
estamos en Liubliana. Aparcamos el coche en el mismo parking que descubrimos
ayer, algo caro pero muy cerca del meollo. Más vale malo conocido que bueno por
conocer… o algo así. Además está justo debajo de un lujoso centro comercial con
tiendas, bares y restaurantes.

   A las 10,15h estamos en la Plaza del Congreso, para empezar el ​Free Tour por
Liubliana en español, a cargo de Civitatis. Estamos solamente una família de 4
miembros de Madrid, mi hijo y yo. Hubiese sido una visita guiada perfecta, ya que
éramos muy pocos y tendríamos el / la guía para nosotros solos. Peeeeeero pasadas
las 10,40h no se ha presentado nadie, por lo cual los presentes nos hemos dispersado
y hemos iniciado la visita por libre y cada uno por su lado. Muy mal por la empresa
de la visita guiada, muy poca seriedad y nula profesionalidad. Cero patatero.

  Tras el pequeño fiasco, paseamos un rato por el centro de la ciudad, visitando lo
más típico. Cruzamos el Puente de los Dragones y el Triple Puente, casi enfrente de
este último está la Oficina de Turismo. Entramos (ayer cuando la descubrimos estaba
cerrada) y pedimos algunos folletos en español. El chico que nos atiende chapurrea
bastante decentemente el idioma de Cervantes.

Río Ljubljanica, al fondo el Triple Puente.

Página 41

Mestni trg, Ljubljana.

   Salimos de la Oficina de Turismo y nos vamos directos hacia el Ayuntamiento,
desde donde sale el ​tren turístico​, que es eléctrico e incluye audioguía en español.
Durante casi una hora y media recorremos la ciudad cómodamente sentados. El tren
realiza un par o tres de paradas de unos 10 minutos cada una, durante los cuales los
viajeros bajamos a estirar las piernas o dar un vistazo más detallado del lugar donde
estamos. Está muy bien, la verdad. No recuerdo lo que cuesta y no encuentro el
ticket. Pero no me suena que fuese demasiado caro, si no seguro que me acordaría
del precio y de su madre.

  Acabada la ruta, el tren nos deja en el mismo lugar donde lo tomamos. Decidimos
que hoy vamos a comer en horario europeo, son las 12,30 h. No por hacernos los
europeos ni nada de eso, simplemente es que tenemos mucha hambre. Nos metemos
en un céntrico ​McDonald’s (calle Čopova ulica 14) y por 17€ nos ponemos las botas
los dos. Una opción rápida y barata, donde ya sabemos lo que hay y que no
tendremos sorpresas. Esta noche, si acaso, un plato de acelgas para compensar…

Página 42

Una de las paradas del tren turístico es el ​Ljubljanski grad​ (castillo de Liubliana).

Urban,​ el tren eléctrico turístico de Liubliana.

   Esta mañana, antes de salir de Bled y tal como prometieron, puntualmente me han
telefoneado los del seguro IATI para darme la dirección del centro médico donde van
a visitar a mi hijo. Así que después de comer vamos hacia allí, a unos 25 minutos
andando. Por casualidad pasamos por ​Metelkova Mesto​, un barrio "alternativo" que
teníamos en la agenda. Se encuentra en un antiguo recinto militar, con grafitis en las
paredes, muchos locales de ocio, pequeños cafés, restaurantes, y tiendecillas de todo
tipo. Probablemente de noche sea aún mejor, pero no lo vamos a comprobar.

Página 43

Metelkova Mesto.

  En el centro médico me piden la Tarjeta Sanitaria Europea y el DNI de mi hijo,
como ayer. Como no nos entendemos bien por el idioma, enseño el vídeo de los
gusanos en la caca. A veces una imagen vale más que mil palabras. Nos han dado una
receta, con la cual hemos ido a una farmacia a comprar el medicamento indicado.
Una pastilla hoy y otra dentro de 14 días y asunto solucionado. Y sin pagar ni un
euro. Para estos casos contratamos un seguro de viaje.

Centro médico Liubliana (Zdravstveni dom Ljubljana).

Página 44

Con los asuntos médicos resueltos, regresamos al centro. Subimos hasta el castillo,
en lo alto de una colina que domina la ciudad. Por la mañana hemos pasado por aquí
con el tren turístico pero no hemos entrado, cosa que ahora sí hacemos. También se
puede subir en funicular. La entrada es gratis, pero la audioguía (en español) cuesta
6,5 € cada una. Al llegar a la puerta del castillo se me funde la batería del móvil. Se
acabaron las fotos por hoy. El castillo en sí, flojo. Mucho restaurante y demasiado
hormigón por todas partes. Demasiado "restaurado". Eso sí, muy buenas vistas,
especialmente desde la torre más alta, a la que se puede subir hasta arriba. Si
estamos en Liubliana es una visita obligada, pero no mata.

  Hacia las 16,30h contra todo pronóstico (la idea era quedarnos a cenar en
Liubliana), regresamos al camping. Ha sido un día muy caluroso y estamos cansados.
Excepto el rato de la comida, hemos andado todo el día. Hasta siempre Liubliana,
una ciudad realmente bonita y encantadora. Por cierto, 16 euros y pico de parking.
Ya lo sabía, pero me duelen.

 TORMENTA EN BLED. DINOPARK BLED. PREVIA EN EL LAGO
BOHINJ - DIA 19

   Domingo 2 de agosto​. Esta noche ha llovido, con unos truenos realmente
espectaculares, de esos que hacen que todo retruene a tu alrededor. Pero después de
desayunar ha parado de llover, y aprovechamos la pausa para visitar ​Dino Park Bled
- Radovljica​, en las afueras de Bled, justo al lado del ​River Camping Bled.​

Dinopark Bled. La puerta de entrada ya presagia que lo que hay dentro no es ninguna maravilla.

Página 45

Las dos entradas me cuestan 17,50 €, y la verdad que para lo que es el parque, me
parece caro. Dentro encontramos dinosaurios (a tamaño real) distribuidos en medio
de un bosque al lado de la carretera, un parque infantil y poco más. Lógicamente no
es a mi a quien debe gustar, y como a mi hijo le gusta, doy el dinero por bien
invertido.

   Cuando llevamos menos de una hora de visita empieza a diluviar. Ya lo hemos
visto todo, y estamos guardando cola para una proyección "6D" en una mini sala de
cine donde caben unas 10 o 12 personas... Nos estamos empapando, y salimos a la
carrera hacia el coche. Antes debemos pasar por la tienda de "souvenirs", llena de
“​merchandising”​ a unos precios desorbitados. Salimos sin comprar nada.

  Pasamos la tarde en el camping, hasta que a las 18,30 h más o menos, decidimos
acercarnos al lago Bohinj, que solamente está a media hora en coche. Tenemos
previsto visitar el lago mañana, pero según la previsión meteorológica lloverá. Así
que por si acaso, vamos hacia allí, y mañana si podemos, también.

  En un plis-plas nos plantamos en Stara Fužina, que resulta ser un pueblo precioso.
En las afueras del pueblo en dirección al lago encontramos un punto de información
del ​Parque Nacional del Triglav​. Seguimos hasta el lago, y como ya es tarde
aparcamos sin ningún problema en un parking a pocos metros. Ante nosotros se abre
un precioso prado verde que desciende suavemente hasta el agua. Realmente es una
imagen idílica.

Lago Bohinj. Sin palabras.

Página 46

Llegar al atardecer nos permite disfrutar del lago casi en soledad. Hay un bar
restaurante con un pequeño embarcadero (foto de arriba), donde nos tomamos algo
mientras disfrutamos de este paisaje de cuento. Damos un paseo, echamos unas
cuantas fotos y regresamos al camping. Mañana volvemos, aunque caiga un diluvio.

 PASEO EN BICI POR EL LAGO BOHINJ. TELEFÉRICO DE VOGEL.
CASCADA SAVICA - DIA 20

  Lunes 3 de agosto​. Noche de lluvia, rayos y truenos, tal como anunciaba la
previsión. Hacia las 8,30 de la mañana tenemos un día nublado y casi perfecto. Si
aguanta sin llover será una jornada fresquita, sin bochorno estival, perfecta para
pedalear.

   A las 10 de la mañana cargamos las bicis y nos vamos a la punta más alejada del
lago, a una media hora de Bled. Aparcamos junto al cruce de las carreteras que van al
teleférico de Vogel y a la cascada Savica. Es un parking bajo los árboles y sin ninguna
vigilancia. Cuesta 3 €/ hora, que deben pagarse en un parquímetro como los de las
ciudades. Pagamos 3 € y colocamos el ticket en el parabrisas. Nos subimos a las bicis
e iniciamos el recorrido en sentido inverso por donde hemos venido, en dirección a
Stara Fužina, un precioso pueblo que por el que ya pasamos ayer y hoy no se nos
escapará. Llegamos allí tras recorrer un bonito sendero de unos 8 km que discurre
junto a la carretera y el lago.

Stara Fužina.

Página 47

El trayecto es muy bonito y muy llano, apto para todo el mundo. Mi hijo de 7 años
lo recorre sin problemas. Damos un paseo por el pueblo, que ni tan solo teníamos
apuntado en la agenda y resulta ser de los más bonitos que hemos visitado hasta
ahora.

  Luego, tranquilamente, iniciamos el retorno hacia el coche, otros 8 km, pero esta
vez paramos en diversos puntos del lago. Llegamos al parking una hora y media más
tarde de lo que hemos pagado. No encontramos ninguna multa. Cargamos las bicis
en el coche y recorremos en él los escasos 400 o 500 metros que nos separan de la
estación del teleférico de Vogel.

  Aparcamos delante de la puerta y tras una corta espera subimos. Es caro (24€ /
adulto + 12 € / niño = 36 €) pero es que las vistas son impresionantes. El trayecto
dura unos 4 minutos escasos. Una vez arriba, podemos realizar excursiones, incluso
se pueden subir las bicis. Nosotros no disponemos de tanto tiempo, así que damos
una vuelta por los alrededores, nos tomamos algo en el bar y volvemos a bajar.

El lago Bohinj desde el teleférico de Vogel. En dos palabras: im presionante :-)

   La última visita de hoy es la Cascada de Savica, otra visita imperdible si estamos
por la zona. Está muy cerca del lago y el teleférico. El parking nos cuesta 4 € (2
horas) y aquí no hay escapatoria posible, porque hay un tío sentado en una silla que
te cobra antes de entrar. Luego, hay que pagar otros 3 € / adulto + 1,50 € / niño para
entrar en el sendero que lleva a la cascada. Es muy bonito, siempre ascendiendo
paralelo al río Sava Bohinjka, no muy grande pero caudaloso y estruendoso.

Página 48

Tras 20 minutos de dura subida, llegamos a la cascada. A lo largo del trayecto ha
habido varios amagos de lluvia. Cuatro gotas que amenazan con algo más. La cascada
es muy bonita, y supongo que debido a las lluvias de los últimos días, lleva agua
abundante. Hay bastante gente, y tal y como nos pasó en la colina de Ojstrica,
debemos hacer cola para conseguir alguna foto de la cascada sin que aparezcan
elementos no deseados en la escena.

Casacada de Savica. En la parte inferior izquierda se observa la puerta al final del sendero, que
impide el acceso o caída accidental.

   Cuando regresamos al parking empieza a llover otra vez, ahora con más fuerza.
Pero ya estamos en el coche y a penas nos mojamos. Mañana dejamos Bled y nos
trasladamos a Máribor, con la sensación de que esta zona del país que dejamos atrás
merece mucho más que los 7 días que le hemos dedicado.

    3a ETAPA EN ESLOVENIA: LLEGADA A MARIBOR - DIA 21

  Martes 4 de agosto​. Nos levantamos hacia las 9 de la mañana, recogemos los
bártulos y pasamos por caja a pagar nuestra estancia de 7 noches en el Camping
Bled. 265,20 €, lo que arroja una media de 37,88 € / día, todo incluido. Es un buen
camping, sin duda. No tiene animación ni mini club, pero sí parque infantil y
colchonetas. No hay piscina, pero saliendo por la puerta del camping está el lago
Bled esperando... y eso es un lujazo que no tiene ningún otro camping. Y el entorno
es precioso. Eso sí, algo masificado.

Página 49

En un par de horas de autopista nos plantamos en Maribor, la segunda ciudad más
grande del país en número de habitantes (95.000 h.) tras la capital Liubliana. El
Camping Center Kekec se encuentra muy cerca del ​Maribor Pohorje Ski Resort​, la
estación de esquí más grande de Eslovenia. El camping me sorprende muy
positivamente. Es pequeño, creo que de gestión familiar, y todo está cuidado hasta el
más mínimo detalle. Limpio hasta el extremo, césped recién cortado, parcelas y
caminos cuidadísimos, bloque de servicios impoluto... De lo mejorcito que hemos
visto. Dispone de un bonito parque infantil, pero no hay piscina, ni animación, ni
miniclub. No nos importa demasiado, ya que pasamos la mayor parte del tiempo
fuera. Está al 50% de ocupación aproximadamente, supongo que aquí la temporada
alta es en invierno.

Camping Center Kekec.

   Tan pronto colocamos la caravana en la parcela (de grava y césped delimitados con
tiralíneas) empieza a llover. Comemos en la caravana y luego miramos una peli
(​Señales,​ de M. Night Shyamalan, con Mel Gibson de ​prota)​ . Hacia las 18,30 h
cogemos las bicis con el cielo aún amenazando lluvia, y nos vamos a dar una vuelta
por los alrededores más próximos al camping.

   En cinco minutos llegamos a la estación de esquí, donde salen los remontes hacia
las pistas. Están abiertos, y se puede subir para hacer excursiones y demás. También
se pueden llevar las bicis, ya que la estación cuenta con un ​bike park​. El camping
está en un barrio muy tranquilo. No obstante, en un radio de 10 minutos

Página 50

encontramos comercios, supermercados, bares, restaurantes, y hasta una tienda
de bicicletas. Según nos ha comentado el señor de recepción, hay un carril bici que
llega hasta el centro de la ciudad, a unos 5 km.

  PTUJ. A MARIBOR POR EL CARRIL BICI - DIA 22

  Miércoles 5 de agosto​. Ha estado buena parte de la noche lloviendo. Por la
mañana llovizna, esa lluvia finísima que parece que no moja, pero que cuando llevas
un rato a la intemperie, acabas empapado. Así que tras desayunar en la caravana,
decidimos aplazar la visita en bici a Maribor que teníamos prevista. Queremos
realizar la visita en bicicleta sí o sí, y para eso mejor que no llueva.

  Como alternativa, nos subimos al coche y nos acercamos a Ptuj, a unos 30 km / 30
minutos. Cuando llegamos está muy nublado pero no cae ni una gota de agua.
Entramos a la ciudad por un gran puente sobre el río Drava, del cual no he podido
averiguar el nombre. Muy cerca de allí topamos con un parking al aire libre (0,50€ /
hora). Aparcamos y volvemos a pie hasta el puente por el que acabamos de atravesar,
para sacar una foto a la ciudad desde allí. Ptuj (23.000 h. aproximadamente) es la
ciudad más antigua de Eslovenia, y la verdad es que es muy bonita, con sus casas
medievales, plazas y calles empedradas.

Ptuj desde el puente por el que entramos a la ciudad. A la izquierda el campanario del monasterio
Dominicano de Ptuj, en el centro sobre la colina, el castillo, y a la derecha el campanario de la
antigua catedral de San Jorge.

Página 51

Nada masificada, tal vez por el tiempo que está haciendo, pero la verdad es que
hasta el momento, lo único masificado que hemos visto en Eslovenia ha sido Bled, y
en menor medida, la costa.

  Paseamos por sus calles adoquinadas (peatonales en todo el centro histórico) y
subimos hasta el castillo, como no, en lo alto de una colina que domina la ciudad
(entradas: 6 € / adulto + 3 € niño = 9 €). Es una visita obligatoria si visitamos Ptuj.
El castillo es bonito y en su interior encontramos una exposición de armaduras y
armamento medieval, salas con el mobiliario original y diversas exposiciones. Y por
supuesto, unas vistas excepcionales de la ciudad.

Ptuj desde el castillo. En primer término el campanario de la antigua catedral de San Jorge.

  También nos acercamos hasta el convento dominicano, aunque no entramos.
Comemos en un Food Truck de comida cubana que encontramos buscando un
cajero, en la plaza ​Novi trg​, detrás de la antigua catedral de San Jorge. Uno de los
dos chicos que atiende habla español, aunque por su acento no parece cubano ni

Página 52

latino. Dos ​chaletas de pollo muy ricas de tamaño gigante, patatas fritas y una
cerveza Sol = 14,70 €. Tras la comida, nos sentamos en la terraza de un café cercano
y me tomo un cortado y mi hijo una fanta.

   Luego nos volvemos a Maribor. Como aún no son las 5 de la tarde y hace buen
tiempo (eso no quiere decir que luzca el sol, simplemente no llueve) cogemos las
bicis y vamos a comprobar el famoso carril bici hasta el centro de la ciudad.
Efectivamente, el carril bici nos lleva hasta el mismo centro del casco antiguo. Al
principio es solo una acera compartida con los peatones, pero al cabo de unos cientos
de metros se convierte en un auténtico carril bici pintado de rojo, con sus semáforos
y todo.

El carril bici que nos lleva al centro de Maribor.

   Desde el camping son unos buenos 5 km, llanos y sin ninguna dificultad, salvo que
debemos cruzar muchas calles y carreteras con mucho tráfico. Pero cero problemas,
aquí los conductores están muy concienciados con los ciclistas y SIEMPRE nos ceden
el paso. En los semáforos, además de las típicas figuras del peatón, aparecen las de
las bicicletas. Por cierto, no recuerdo haber escuchado ni un claxon desde que
estamos en Eslovenia.

  En el centro de la ciudad, damos unas vueltas por sus calles peatonales, y nos
plantamos en la bonita Plaza Mayor (​Glavni Trg)​ . Ha sido un primer contacto con la
ciudad. Ahora ya sabemos el camino, mañana volveremos y visitaremos la ciudad
más detallada y tranquilamente.

Página 53

MARIBOR Y TARDE DE RELAX EN EL CAMPING - DIA 23

   Jueves 6 de agosto​. Hoy también ha llovido por la noche, parece que es algo
habitual por estos lares. Hacia las 8,30 de la mañana aun llueve, por lo cual nos
quedamos un rato más en la cama. A las 9,45 ya no llueve, incluso hace sol. En
realidad ha acabado haciendo muy buen día. Tras desayunar, cogemos las bicis y
volvemos a recorrer el mismo camino que ayer, uns 5 km hasta el centro de la ciudad
por el carril bici. Volvemos a comprobar que los coches (¡y camiones y autobuses!)
siempre dejan pasar a las bicis. Sienpre. Es un placer circular en bicicleta.

   Una vez en el centro de la ciudad, paseamos por las calles peatonales del centro
histórico (castillo convertido en museo, Plaza mayor (​Glavni Trg​), Catedral de San
Juan Bautista, etc) y añadimos una escapada hasta la orilla del río Drava. Allí se
encuentra la que dicen es la viña más antigua del mundo (400 años de edad) que
tiene su propio museo entorno al mundo del vino, ya que esta es una importante
zona vinícola. Por la orilla del Drava discurre un bonito paseo, por donde realizar
paseos a pie o en bici.

Plaza Mayor de Maribor (​Glavni Trg​).

   Pasada la hora de comer pero sin haber comido volvemos al camping. Antes de
llegar, ya muy cerca, atamos las bicis a una señal de tráfico y entramos en un
supermercado de la cadena ​Jager a comprar algo para comer. Salchichas típicas, pan
y chocolate. Comemos en la caravana y nos echamos una larga siesta como unos

Página 54

campeones. Y lo que queda de día, lo pasamos en el camping, de relax. Mientras
escribo el diario del viaje, mi hijo hace los deberes. Cuando acabo de escribir, me
estiro en mi comodísima tumbona "gravedad cero" y leo algún capítulo más del libro
que llevo entre manos, "La última cripta" de Fernando Gamboa, muy ameno y
entretenido.

  INCURSIÓN EN HUNGRÍA - DIA 24

   Viernes 7 de agosto​. Hoy visitamos a los amigos que conocimos en Bled. Viven
en Budapest pero pasan las vacaciones en un pueblecito a unos 100 kms de Maribor,
pasada la frontera con Hungría. Casualmente, los húngaros han apuntado hoy
mismo a España en su "lista naranja" de países Covid-19. Ello conlleva que
puntualmente a partir de hoy se imponen restricciones a los españoles que viajen
allí... en avión.

   Pero como la visita ya estaba programada con anterioridad, decidimos realizar el
viaje igualmente. Tras desayunar nos subimos al coche y en poco más de una hora
nos plantamos allí. Mientras los niños juegan, los adultos charlamos un rato y nos
tomamos un café. Luego vamos todos a bañarnos a un precioso lago situado en un
pueblo cercano, el lago Kistolmácsi-tó, en la localidad de Kistolmacs. Hay poca gente
y (presuntamente) casi todos ellos vecinos de los alrededores. Los niños disfrutan
tirándose al agua desde el pequeño embarcadero, y pasamos allí un buen rato.

Lago Kistolmácsi-tó, en la localidad húngara de Kistolmacs.

Página 55

Tras el refrescante baño, vamos a comer a un restaurante cercano en medio del
bosque de robles, abetos y no se cuantas clases de árboles. Un paraíso natural.
Acabamos el día en casa de nuestros amigos, hasta que a las 20h nos volvemos a
Maribor. Llegamos al camping alrededor de las 21,45 h. El retraso se debe a que los
húngaros han montado un control cerca de la frontera que ha provocado una cola
kilométrica. Cuando nos toca pasar me piden la documentación (DNI) y
continuamos sin problema alguno. Mañana más.

  CELJE Y ZALEC - DIA 25

  Sábado 8 de agosto​. Día radiante, por fin, sin lluvia ni de noche ni de día, creo
que por primera vez desde que llegamos a Maribor. Por la mañana después de
desayunar, cogemos el coche y nos vamos a Celje, a 50 km de Maribor. Al llegar
aparcamos en un parking al aire libre muy cerca del centro histórico, que nos sale
gratis porque los parquímetros no funcionan. Lo más destacado de la ciudad es su
casco antiguo y su castillo, en lo alto de una colina por supuesto. En el casco antiguo
poco que ver, típico casco antiguo, muy arreglado y con todos los edificios y calles
muy limpias y cuidadas. Se ve muy rápido porque son cuatro calles.

Centro histórico de Celje.

  El GPS nos lia de manera extraordinaria para llegar hasta el castillo. Nos mete por
urbanizaciones y caminos estrechos y sin asfaltar, aunque al final llegamos. En estos
casos siempre pienso que menos mal que vamos sin la caravana. Sobre el castillo,

Página 56

pues si estamos en Celje es normal que lo vayamos a ver. Pero no es nada del otro
mundo, de hecho el más flojito de todos los que hemos visto. Sinceramente, tanto
Celje como su castillo son dos visitas que nos podemos ahorrar si vamos justos de
tiempo. Si nos sobra tiempo como a nosotros, pues está bien ir, ya que es una de las
ciudades más importantes del país.

Castillo de Celje.

   Lo más interesante del castillo es una imprenta medieval totalmente operativa. Un
impresor se encarga de mostrar su funcionamiento y de imprimir recuerdos a los que
así lo desean. Es curioso e instructivo observar como se imprimía antiguamente. Por
lo demás, el castillo está en ruinas en su mayor parte, y prácticamente lo único que se
puede visitar en su interior es la comentada sala de la imprenta y el bar.

   Luego nos acercamos a Zalec, a pocos minutos de Celje. Poco antes de iniciar el
viaje, un conocido me envió un enlace que me provocó mucha curiosidad. Era el
titular de un periódico, que rezaba: “Eslovenia inaugura la primera fuente pública de
Cerveza en la calle”. Como estamos cerca, por supuesto vamos a investigar in situ.
Efectivamente, en una plaza al lado de un gran parque se han instalado varios
surtidores de cerveza (6 o 7) y unas taquillas donde se compran los tickets, con

Página 57

mesas al estilo "​oktoberfest​" . Con los tiquets dan una jarra, que se puede llenar una
vez en cada surtidor. En cada uno de ellos se puede enjuagar la jarra con agua. En el
parque hay árboles, sombra, bancos y hasta tumbonas.

Cada surtidor dispensa una marca diferente de cerveza, todas eslovenas.

No sé cuanto cuestan los tickets, porque no los compramos, ni tan solo pruebo una
jarra de cerveza. Sí, es una lástima. Pero son las 3 de la tarde, estoy con mi hijo de 7
años y debemos regresar al camping, a 60 km de distancia. Es un lugar curioso, que
sería divertido visitar con amigos... y por supuesto, quedarse a dormir en Zalec...

😢😢
  DOMINGO DE DESCANSO. MAÑANA NOS VAMOS DE ESLOVENIA
    - DIA 26

   Domingo 9 de agosto​. Nuestro periplo por Eslovenia llega a su fin. No puedo
evitar sentir algo de melancolía, por dejar este maravilloso país que creo que
llevaremos toda la vida en el corazón. Han sido 19 días durante los cuales hemos
descubierto lo más importante e imprescindible de Eslovenia. De haberlo sabido
antes, sin duda hubiésemos dedicado más tiempo a la zona del Parque nacional de
Triglav y los Alpes Julianos, una zona del país que nos ha dejado la sensación de que
da para mucho más. Pese a ello, hemos visitado todo lo que teníamos previsto y
alguna cosa más, y encima nos han quedado días intercalados para descansar.

Página 58

Por lo que respecta a hoy, poco que contar. El primer y último día en los campings
siempre acostumbramos a hacer poco. Hoy nos levantamos más tarde que de
costumbre, al fin y al cabo estamos de vacaciones y está permitido hacer el vago. Las
escasas tareas de hoy: leer, ver una peli después de comer, echar la siesta
cómodamente dentro de la caravana con el aire acondicionado. Al atardecer, cuando
se esconde el sol, recogemos algunos trastos y preparamos todo para salir al día
siguiente temprano. Hasta siempre EsLOVEnia!!!

  NOS TOMAMOS LA VUELTA CON MUCHA CALMA

  Pero el viaje aún no ha terminado. Empezamos el largo camino de vuelta, que nos
vamos a tomar con muuuucha calma. En el hilo ​Venecia - Eslovenia  ​ del foro de
Webcampista​, el diario del viaje continúa hasta el último día. Pero a modo de
resumen, de vuelta paramos y establecemos etapas en:

  Camping Village San Francesco (Desenzano del Garda, Lago di Garda, Italia), 4
noches. Típico camping muy grande, con acceso directo al lago. Grandes y bonitas
piscinas. 2 Parques infantiles, animación. Parcelas de tierra y calles asfaltadas.
Supermercado grande. Grandes bloques de servicios, bastante limpios teniendo en
cuenta el gentío. Bar y restaurante. Visitamos Desenzano del Garda, Sirmione,
Peschiera del Garda, el parque acuático Caneva World y Verona.

   L’Etoile des Neiges (Yellow Village) (Montclar, Francia), 5 noches. Llegamos desde
Italia por el puerto de Montgenèvre i Briançon. Tranquilo camping de montaña
(Montclar es una estación de esquí), ubicado en la ladera de una colina, por lo que
hay muchas cuestas y las parcelas están colocadas en bancales. Piscina muy bonita,
con toboganes. Animación y miniclub. Parcelas de tierra y calles asfaltadas. Tiendas
en el pueblo, a cinco minutos a pie. Bar y restaurante. Realizamos excursiones i rutas
en bici por los alrededores de Montclar.

  Camping La Pergola (Olela) (Sainte-Marie-la-Mer, Francia), 9 noches, mucho
relax, mucha piscina y mucha tumbona. Típico camping de costa mediterránea. Está
en el centro urbano, a unos cinco minutos de la playa en coche / bici. Pequeña tienda
con lo más básico. Muy buena animación, miniclub con amplísimos horarios. Bar y
restaurante. Visitamos Sainte-Marie-la-Mer, Canet-en-Roussillon, Perpiñán, Le
Barcarès, Argelès-sur-Mer, Port-Vendres y Colliure.

Página 59

DATOS DEL VIAJE:

  ● Viajeros: 1 adulto y un niño de 7 años (padre e hijo).
  ● Fecha del viaje: del 15 de julio al 28 de agosto de 2020.
  ● Destino del viaje: Eslovenia (del 22 de julio al 10 de agosto).
  ● Campings: 9 (3 en Francia, 3 en Italia, 3 en Eslovenia).
  ● Ciudades y pueblos visitados: 35
  ● Vehículo tractor: Chevrolet Orlando LTZ 2.0 VCDi 163 CV.
  ● Caravana: Dethleffs c'Joy 480 QLK.
  ● Sistema de navegación vehículo: Navteq 600.
  ● Importe campings: 1.472 €.
  ● Entradas (abonos transporte, monumentos, parques y museos…): 522 €.
  ● Viñeta Eslovenia (1 mes): 30 €.
  ● Peajes: 364 €.
  ● Seguro viaje: 157,76 €.
  ● Total Km: 5.360.
  ● Total Gasoil: 600 €.
    ● Total gastos: 3.145,76 € (sin contar comida, bebidas, restaurantes, y
                        regalos y otros gastos prescindibles).