Leer el texto del relato
Página 1
Viajecillo improvisado....
Habíamos cambiado los planes de vacaciones este verano de 2006 mil veces. Pero mire
usté por donde, las cosas se pusieron a favor y en cuestión de 10 días organizamos este
“viajecillo”.
Nuestra tripulación está confiada a las benevolencias de nuestro VW Passat, caravana (7
m. Con lanza); Carmen, Jefíssssima de Intendencia, excepcional copiloto, fotógrafo,
controladora de finanzas y centimillos en los peajes, y encargada de traducciones
alemanas (Jies, jies...). Alba, que estaba en Roanne y la recogeríamos de camino,
constructora de sombras y otros paraguas inverosímiles, traducción de Francés (no sé
que hubiéramos hecho sin ella); Dani, Inglés (bueno, pero tímido), Informática, probador
de piscinas, exterminador de cocacolas y otras tareas de complemento.
Y el que suscribe, Logística, navegación y probador de cervezas de toas clases.
Guadalajara-Aurin 380 Km.
Normalmente, solemos preparar un poquillo mejor estas cosas, pero con unos cuantos
campings de referencia y algún destino, medio improvisado, nos pusimos en marcha el 14
de Julio, rumbo a Aurín (Sabiñánigo). Pasamos noche en el camping Aurin. No es malo,
pero está lleno de “clientes” con afición constructiva. Las apenas 10 parcelas libres que
quedaban, eran las más pequeñas, malas y de peor acceso. Coches atascando las
calles.... No volveré jamás.
Aurin-Atur 402 Km (782 Km total)
No me apetecía ponerme de mal humor, y por la mañanita temprano
salimos rumbo Bergerac, por carreteras nacionales... es bonito, pero se
hace muy lento..... Sobre la marcha, lo modificamos hacia Perigueux y
acabamos en Atur... cosas que pasan. No era la ruta más lógica, pero me
apetecía pasar por los Pirineos y disfrutar del paisaje, con la sana
intención de hacer una “avanzadilla” por el Perigord, para un futuro
viaje...
La bajada por los Pirineos franceses fue espectacular, ¡que belleza¡. Le pregunté a
Carmen: ¿por qué no haces fotos?, y su sabia respuesta fue: “es imposible que capte
esta grandiosidad y belleza. Fotografiadlo en vuestra retina”.... y ahí está, pero no puedo
“pegar la foto”....
Una vez que entras en Francia te das cuenta de lo bien preparada que está para viajar
con caravana, muchas y buenas áreas, zonas de seguridad, señales específicas para
caravanas..., si alguna vez falté al respeto al país vecino, sirva este relato como
arrepentimiento, respeto y admiración por las cosas bien hechas. Como dice Joel David,
Francia es un país campista. Gracias, Francia.
Página 2
En Atur, camping Le
Grand Dague,
http://www.legranddagu
e.fr/fr/present.htm , nos
sorprendió el buen
gusto por el camping.
Lo recomiendo a todos.
Por ponerle un defecto,
está un poquillo
complicado el itinerario
de acceso desde la
Nacional y la autopista,
pero estando de
vacaciones.... no hay
prisa.
Nos
escapamos a
dar una
vueltecilla por
Perigueux,
estando
relativamente
cerca, invita a
otra
escapadilla....
Atur-Charlieu 404 km ( 1.236 Km total)
Con pena de abandonar esta preciosa zona, el día 16, nos dirigimos a
Charlieu.
Decidimos, en contra de lo previsto inicialmente, utilizar las autopistas de
peaje. Merece la pena por el tiempo y la seguridad, no por las cosas y
paisajes que ves por las nacionales. Nos sorprendió la poca frecuencia con que visitan
los españoles esta zona.
Página 3
CAMPING MUNICIPAL DE LA DOUZE, http://www.ville-charlieu.fr/pages/frame02.html ,
estupendo, precioso, barato... su director, Gill y su familia encantadores....¡Que croissant!
Os invito a visitar la página de Charlieu, en la que se “viaja” a épocas medievales y se
saborea la naturaleza.... http://www.ville-charlieu.fr
Charlieu-Roanne- Villerest- y varios pueblos mas 90 Km (1.326 Km total)
L'abbaye de La Bénisson-Dieu (en
Francia siempre están restaurando
monumentos..)
(abajo, dercha) Charlieu, Puente de
Saint Pierre
(abajo izquierda) Villerest, preciosa
villa medieval
Página 4
Charlieu-Freiburg 440 Km ( 1.766 km total)
Recogido el 25% de la familia restante, ya por autopistas, llegamos a
Freiburg (Puerta de la Selva Negra, Alemania) el 18 de Julio. Para nuestro
asombro, ciudad encantadora, amable, cosmopolita y llena de sorpresas
agradables. http://www.freiburg.de/
Nos “parqueamos” en el Camping Hitzberg, muy bueno
http://www.freiburg-camping.de/wSpanisch/, ecocamping, pequeño y amable. Hay mas
camping buenos con piscina y actividades, pero este es ideal para no usar el coche. En
10 minutos estas en el casco viejo de esta impresionante ciudad.
Es curioso, en Alemania, hablaban mas el castellano que en cualquier parte de nuestro
viaje, en la recepción del camping, Ángela (Colombia), Ruth (Barcelona) y Susi (Zeviya),
nos lo pusieron como en casa.... pero... me conmocionó lo de parquear el Wönhwagen
(colocar la caravana en la parcela), saber que los “Kinder” (niños) es otra cosa... y que
Münster (catedral), no es lo que aquí llamamos a un menda cuando nos arregla (de
balde) la tapiporla de la
caravana, ......
.......y lo que es la
“oondia”, que venga un
periodista de la televisión
alemana, para hacerte
una entrevista sobre los
camping alemanes....(esto
solo se cuenta con
cervezas de por medio)
Es difícil describir con palabras una ciudad tan limpia, ordenada, preciosa... apenas
circulaban coches, casi todo el mundo en bici o en Tram (tranvía)
No vamos a poner fotos de Freiburg, no es por castigar, sí para animaros a que la
conozcáis por vosotros mismos.
Día 19 Selva Negra y alrededores (291 Km).
Muchas cosas que ver.
Página 5
Decidimos visitar Wasserfalls de Triberg
El lago Titisee
Schauinslandbahn (teleférico a la montaña mas alta de la
región). Para amantes del vértigo.
Página 6
Este grupito, amenizando la tarde con sus “instrumentos de bolsillo”. Eso sí, con partitura
y todo. Si no lo veo, no lo creo. Entiendo que se vayan a La selva Negra a tocar, me hago
cargo que en el salón de casa, está complicado el asunto, (por espacio, y decibelios).
Día 20. Freiburg-Obernai, (Alsacia, Francia) 83 Km (2.140 Km en total)
Por el camino, bordeando el Rhin,
disfrutamos de preciosos paisajes y
curiosas situaciones....
Página 7
Obernai es también difícil de describir. http://www.obernai.fr/site/page_329.php
Supongo que el orden, la limpieza, las casas alsacianas y el universo floral que adorna
calles, ventanas y balcones no te dejan impasible.
Paseas como zombi, como si fuera imposible estar en lugar como ese.
Buen Camping. Le Vallon de l'Ehn *** http://www.camping-alsace.com/obernai/index.htm,
nos obsequiaron con un concierto de Soul, que ya quisieran muchas salas de fiestas.
Amabilísimos. Muy limpio, muy buen acceso desde las carreteras.
Desde allí visitamos el 21 Strasbourg, Mutzig, y algún pueblo mas. 121 km
Página 8
Día 22. Obernai-Mulhose. 92 Km (2.353 Km total)
Camping http://www.camping-de-lill.com/ES/index_ES.html, perfecto,
mucha sombra, piscina climatizada, flores por todos los sitios; Los aseos
un poco antiguos, pero limpios.
Mulhose, es una ciudad, que no siendo monumental, tiene bonitas y
curiosas cosas que ver. Además, su enclave es estupendo para visitar
Suiza, Haute Rhin, Alsacia.... http://www.ot.ville-mulhouse.fr/index.php
El 23 visitamos Basilea (Bàsel, Suiza) que nos encantó. ( ida y vuelta 64 km) . Existe un
punto, en el que estás entre los tres países.
El resto del día lo dedicamos a la piscina y a sufrir en la tumbona..... con la cervecita......
hacía un bochorno insoportable 36º C y 70% de humedad..... chorros de sudor......El
camping reunía todos los requisitos, sombra impresionante, piscina y buen snack por la
noche.
24 de Julio. Mulhose- Matafelon (departamento de L´Ain, Rhone-Alpes) 299 km ( total
2.716 km)
Página 9
Camping DES GORGES DE L'OIGNIN http://www.camping-ain-
jura.com/htm/acces.htm , muy bueno, precioso, a la orilla del lago, playa
de hierba, trato amabilísimo, limpio limpísimo, buena base para la Jura y
L´Ain, autopista a 12 Km, muy tranquilo.
Algunos enlaces de interés:
- CDT (Comité Départemental du Tourisme) de l'Ain : www.ain-tourisme.com
- CDT (Comité Départemental du Tourisme) du Jura : www.jura-tourisme.com
- Parc Naturel Régional du Haut Jura : www.parc-haut-jura.fr
- Rencontres avec les fromagers et artisans du massif jurassien :
www.lesroutesducomte.com
- Route des Lacs du Jura (relie les plus beaux lacs jurassiens) : www.juralacs.com
Desconocía los encantos de esta región, pero es cautivadora....
Visitamos Annecy ( 173 I + V), posiblemente, la ciudad mas agradable y bonita del viaje.
Todo hay que decirlo, fuimos por la tarde-noche, las calles estaban llenas de artistas
callejeros, actores, músicos etc....
Estas vivencias son las difíciles de narrar
Página 10
El 25, Gèneve (Ginebra, Suiza) (182 I + V) y alrededores, Nantua, Bellegarde,
grutas...(25)
26 de Julio Matafelon- Saintes Maries de la Mer 422 Km (3.518 Km en total)
Camping le Clos du Rhon, mú mal, mosquitos y camping, sin ánimo de insultar a los
establecimientos de igual nombre, malísimo. Un arenal estilo Paris- Dakar, no nos dieron
alguna parcela de las pocas que quedaban con algo de sombra. Cerraban la barrera a la
1 de la madrugada, la abrían a las 6 de la mañana, se oía perfectamente la discoteca
próxima, con los chunguitos y otras pachangas... A las 6:02 de la mañana estábamos en
la barrera para marcharnos.... Tal vez fuera del verano sea un sitio precioso para visitar,
pero no será en ese camping. Lo que me mosqueó del todo fue cuando la lagarta de
recepción balbuceó en francés, como si yo fuera tonto (y mi hija, que estaba al lado, me
lo tradujo....), “…estos españoles...”
Página 11
27 de Julio, Saintes Maries de la Mer - Montroig del Camp 513 Km (4.031 Km en
total)
Camping Playa Montroig. Duramos escasas 20 horas, no pudimos soportar el terremoto
del tren cada 15 minutos, unido al ruido de la N 340. Debe ser un buenísimo camping, por
el precio que tiene. No volveré jamás.
28 de Julio Montroig - Guadalajara 507 Km (4.538 Km en total)
Siendo positivos, como tenía que trabajar el lunes 31, no me dolió en exceso
sacrificar dos días de vacaciones (en casa también se está bien). Pero me
gusta ser yo quien decide donde voy (o mi queridísima esposa....)
Curiosidades
En anteriores comentarios, yo presumía saber que Francia era llano... pos no hijo,
pos no. Hay muchas autopistas con 6% de desnivel pa´rriba, y luego p´abajo. Y es ahí
donde hay que estar atentos a las señales especiales para caravanas, vientos, moderar
velocidades y tener toda la atención disponible para reaccionar.
En el tramo hacia Matafelón, me encontré una carretera con circulación prohibida
para caravanas. Me hice el loco y me metí.... luego supe por qué: 15 Km de rampas de
hasta el ¡16%!, menos mal que me sobraba algún caballete....
En el paso fronterizo, yendo a Ginebra, nos hicieron volver hacia atrás, por que no
llevábamos la famosa viñeta, que muy amablemente nos quería vender el aduanero
suizo por unos módicos 30 € del ala. Por la frontera por la nacional (por el paso de St
Julien) fue la gendarmería francesa la que nos paró... Nos preguntó que si llevábamos
mas de 100.000 € (Es decir, fuga de divisas), y ante nuestro descojono familiar, tuvo que
optar entre dejarnos marchar o meternos al trullo... Ejque no pudimos contener las
carcajadas …. 100.000 € ¿y eso que es lo que es?.
No nos impresionó especialmente la ciudad, salvo por los cochazos y mansiones
de los ricachones, y los nombres de los bancos (Banco Ethiope, Iran Bank, Caixa Galicia,
Arabian Bank, Bank of Pakistan, ...)
Será casualidad, pero casi todos los monumentos importantes estaban en obras de
restauración.... joooeé, pero los que están restaurados ya, están “tan majos ellos”
El precio del Gasóleo, lo mas barato que vi, 1,07 € en ELF (de los mas baratos), lo
mas caro, 1,35 en TOTAL, en autopista más caro, en supermercados y pequeñas
poblaciones, mas barato. Es curioso y frecuente, dos gasolineras, separadas por la
calzada, apenas 15 metros, una a 1,17€ y otra a 1,24€, y ¡las dos con clientela!. Yo
procuraba llenar cuando lo veía barato, pero cuando mas falta me hacia… no encontraba,
así que, a echar unos litrillos y esperar mejor surtidor.
Página 12
El navegador no es imprescindible, Francia es una delicia en señalización. Pero,
Martita (Tom Tom 500 con Iberia Plus), nos ha guiado al milímetro por todo el viaje, y las
dos ocasiones en las que nos hemos salido de la trayectoria prevista.... ha sido culpa de
uno que yo me sé.... Muy buen trasto. Te quita de algunos disgustillos.
Muchos
momentos
inolvidables en
este viaje, pero la
convivencia en
familia, muy
intensa, es lo
mejor de todo.
Una
imagen vale más
que mil palabras
(Annecy)
Agradecimiento a todos los que nos habéis ayudado a elegir itinerarios,
recomendaciones de destinos, camping, etc.., gracias webcampista.com por existir, el
mejor foro del mundo
Carmen y Daniel, 2006