← relatos

9 días inolvidables en Inglaterra

por d.dolors
Portada — 9 días inolvidables en Inglaterra
9 días inolvidables en Inglaterra — página 2
9 días inolvidables en Inglaterra — página 3
9 días inolvidables en Inglaterra — página 4
9 días inolvidables en Inglaterra — página 5
9 días inolvidables en Inglaterra — página 6
9 días inolvidables en Inglaterra — página 7
9 días inolvidables en Inglaterra — página 8
9 días inolvidables en Inglaterra — página 9
9 días inolvidables en Inglaterra — página 10
9 días inolvidables en Inglaterra — página 11
9 días inolvidables en Inglaterra — página 12
9 días inolvidables en Inglaterra — página 13
9 días inolvidables en Inglaterra — página 14
9 días inolvidables en Inglaterra — página 15
9 días inolvidables en Inglaterra — página 16
9 días inolvidables en Inglaterra — página 17
9 días inolvidables en Inglaterra — página 18
9 días inolvidables en Inglaterra — página 19
9 días inolvidables en Inglaterra — página 20
Leer el texto del relato

Página 1

INGLATERRA (SEMANA SANTA 2014)

Página 2

Este año coincidimos en las vacaciones de semana Santa después de varios años de no hacerlo. Como tendremos los
mismos días de fiesta que los niños, vamos a aprovecharlos para hacer alguna salida.
Primero pensamos en volver a Disney, para aprovechar los pases anuales que compramos en Navidad, pero después
vimos que ir en Navidad 2013, repetir en S. Santa y después en verano, por mucho que nos gustase, sería demasiado.
No vale la pena empacharse….
Después pensamos en alquilar un apartamento en Asturias y recorrer la zona, pero finalmente nos decantamos por
Londres. Vaya, que opciones había unas cuantas, y acabamos escogiendo la más cara!!
Como mucha gente me ha contado lo cutres que pueden ser son los hoteles baratos del centro, y si quieres calidad
tienes que pagar una pequeña fortuna, sobre todo si vas 9 días, aparte la obligación de comer fuera siempre, sí o sí,
pensé que lo mejor sería alquilar un apartamento en las afueras de Londres, con estación de metro o autobús cerca,
pero el precio más barato que encontré era de 900€/semana (temporada “alta”). Al final me decanté por alquilar una
“Static Caravan”, es decir, un bungalow en el camping “Hurley Riverside Park”, cerca de Maidenhead, a unos 30 o 40 km.
de estaciones de metro cercanas a Londres. A finales de enero reservamos los vuelos directamente con Monarch, nos
salieron más baratos que con Edreams, Atrápalo, etc. Salíamos de Barcelona el viernes 11/04 por la noche y volvíamos
el 20/04 por la tarde. Como el bungalow lo alquilaban de sábado a sábado y no más de 7 noches, reservé la primera y
última noche en el hotel Ibis de Gatwick. También reservamos un coche para todos los días, recoger y dejar en el mismo
aeropuerto. No pensábamos entrar en Londres en coche, aparte del impuesto que hay que pagar para circular por el
centro, la dificultad en conducir con tanto tráfico y por la izquierda no es una cosa que nos hiciera mucha gracia. El tema
era poder desplazarnos desde el camping, hasta una estación de metro “cercana” y combinar Londres con alrededores.
Encontré esta página que nos fue muy útil para encontrar parkings al lado de estaciones de metro:
http://en.parkopedia.co.uk/
Una vez hechas todas las reservas, me dediqué a buscar información de lugares a visitar, precios, horarios, etc.
A mediados de febrero “Pebbles” informó en Webcampista que debido a las intensas lluvias recibidas las últimas
semanas, una gran parte de Inglaterra está inundada. Sobre todo la zona central, donde está nuestro camping. Muchos
ríos se habían desbordado, uno de ellos el Thames. Eran las peores inundaciones habidas en más de 250 años… Las
imágenes que llegaban del Reino Unido eran espantosas, extensiones enormes completamente inundadas. Pueblos,
carreteras…. Y nuestro camping al lado del río !!!
Durante días, seguí las noticias del tiempo con mucho interés y por suerte poco a poco las aguas volvieron más o menos
a su cauce. Mandé correos al camping y me confirmaron que pudo abrir sus puertas el 1 de abril, por lo menos la zona
de los bungalows. La del lado del río, se ve que tuvieron que arreglarla debido al barro que lo llenó todo. Debo confesar,
que más que tener interés, estaba obsesionada con el tiempo y cada día consultaba una web que mostraba el mapa de
riesgo de inundaciones en U.K. Los primeros días era horroroso, había centenares de alarmas de grado medio, pero
poco a poco fueron disminuyendo.
Pongo el link y espero que nadie tenga que consultarlo, a no ser que sea por curiosidad.
http://apps.environment-agency.gov.uk
Después de quedarme más o menos tranquila, solo faltaba esperar a que llegara el día de partir. Y eso, cuesta un
montón………………
El fin de semana anterior a la partida, para no tener que correr en el último momento, empecé a preparar maletas,
pasaportes, documentación de vuelos, hotel, coche, bungalow, etc.

Viernes 11/04/14

Salgo de trabajar y recogemos a Ariadna en el cole y vamos a casa a preparar bocadillos y recoger las maletas. Nos
vamos al aeropuerto con nuestro coche. Lo dejamos en el parking de larga estancia del mismo aeropuerto. Nos sale más
a cuenta que ir en Taxi desde Terrassa. Los 9 días por 79 €. Hay otros, pero aparte que los precios son más o menos
parecidos, la diferencia es que los otros están muy alejados y te tienen que llevar en autobús. En cambio en este está
justo al lado de la terminal.
Llegamos al mostrador de Monarch hacia las 19:00 y solo hay un par de personas, a diferencia de Ryanair que hay unas
colas inhumanas. Facturamos las maletas y paseamos un poco para hacer tiempo. Nos comemos los bocadillos y vamos
hacia nuestra puerta. Hace un calor tremendo, creo que aún tienen la calefacción puesta… Mientras esperamos,
anuncian que el vuelo lleva 20’ de retraso… Finalmente en lugar de las 21:20, salimos a las 22:20. Después de 2 h. de
vuelo llegamos a Gatwick. Entre que salimos del avión, pasamos el control de aduana (hay bastante cola), recogemos las
maletas y el coche, pasa mucho rato. Ahora toca conducir por la izquierda, cansados y de noche que dicen que “todos
los gatos son pardos”…. Pues que pasa ?? Que nos perdemos y tardamos como 1 h. en encontrar el hotel. Y gracias a la
información de un señor de una gasolinera, ya que el navegador que nos hemos instalado en el móvil, en este caso no
nos ayuda para nada.
Muertos de cansancio nos vamos a dormir pasadas las 03:00 de la madrugada.

Página 3

Sábado 11/04/14

Nos levantamos relativamente temprano para que no se nos pase la hora del desayuno. Una vez listos, cargamos el
coche y reparamos en detalles que ayer no vimos (demasiado sueño…). Es un Fiat 500 color verde oscuro, con techo
panorámico. Es muy amplio, cómodo y obviamente con el volante a la derecha. Nos marchamos dirección a Hurley, que
es dónde tendremos nuestra casita los próximos 7 días, pero como hasta las 16:00 no podemos ocuparla, aprovechamos
para hacer la compra y empezar a visitar algún pueblecito. Vamos a Maidenhead, buscamos un gran Tesco, pero solo
encontramos uno Express, es pequeño y compramos poca cosa. Cuando pagamos con un billete de 50 £, la dependienta
se lo mira y consulta con otra, que le dice que lo acepte…. (???). Finalmente terminamos de comprar en un Saindsbury,
bastante más grande en el centro de Maidenhead y que tiene prácticamente de todo. Como aún es temprano, nos
vamos hacia Chalfont St. Giles. Es un pueblecito pequeño con casitas muy monas, una iglesia con el cementerio
alrededor y un estanque dónde curiosamente aún se ven restos de las inundaciones. La carretera que cruza el pueblo
parece que está en obras, pero realmente están sacando agua. No me imagino como estaría hace unos meses….

Chalfont St. Giles

Página 4

Saliendo del pueblo, nos vamos al camping. El bungalow está súper bien. Un comedor-cocina grande, con mesa para 4,
dos sofás, tele, nevera, congelador, microondas, calefacción que parece una chimenea. La habitación de matrimonio es
espaciosa y con baño en suite. La otra habitación es pequeña con 2 camas individuales y pequeños armarios. Baño con
ducha con mampara y toallero calienta toallas (sencillito). Todo enmoquetado, terraza y mesa de picnic fuera.

Una vez instalados nos vamos a Henley-on-Thames. Es un pueblo bastante conocido por las regatas que celebran en
verano. Ahora está muy tranquilo. Hay unos puestos de mercadillo, pero como es “tarde” están cerrados. Tiene tiendas
y restaurantes muy coquetos. La iglesia está recubierta con piedra de sílex y alrededor hay un parque con el típico
cementerio de lápidas antiguas. En el parque hay unas ardillas juguetonas que nos tienen entretenidos un rato.
Llegamos hasta el rio y las vistas sin ser nada del otro mundo, nos parecen preciosas, quizás porqué el atardecer le da
unos colores especiales. Hay muchas barquitas, algunas de alquiler e incluso un barco como los del Mississippi.

Henley-on-Thames

Volvemos a casa, estamos hambrientos y cansados. Cenamos una sopita y un poco de queso y jamón (traido de casa,
junto salchichón envasados al vacío) y a pesar del cansancio, inauguramos el “casino”. Jugamos unas partidas al UNO y
nos vamos a dormir temprano. El dia ha sido intenso y con las pocas horas que dormimos la noche anterior estamos
hechos polvo y hay que cargar las pilas, ya que mañana ….. nos vamos a Londres !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Página 5

Domingo 12/04/14

Nos levantamos temprano. Hace bastante frío dentro de casa y ponemos todas las calefacciones en marcha. Fuera, el
día es espectacular, el cielo es de un azul intenso, prácticamente sin nubes. Desayunamos y antes de marcharnos,
estrenamos nuestros cinturones/cartera. Nos vamos a la estación de metro de Perivale. Está en la zona 4, pero hoy
domingo no importa porqué se paga igual que las otras zonas. Aparcamos justo al lado de la estación. El precio del
parking para todo el día en domingo es de 1,5 £ (creo que es lo único barato que vamos a encontrar….). Es muy
pequeño, pero al ser domingo y temprano hay plazas de sobra. Compramos 2 Travelcard de adulto que nos cuestan 8,9£
cada una. Los niños hasta los 15 años no pagan, pasan las barreras para familias acompañados de un adulto. Esta tarjeta
sirve para metro, autobús y algún tren dentro de Londres. Dura 1 día y sale a cuenta si vas a utilizar mucho el transporte
público (creo que el billete de metro individual ronda las 4£). Enseguida llega el tren. Va bastante vacío y está muy
limpio. Nos bajamos en Notting Hill y vamos hacia Portobello Rd. Es un barrio precioso, las casitas están pintadas en
colorines, algunos en tonos pastel, otros en colores vivos y brillantes. Hoy, al ser domingo no hay mercado y como es
temprano hay poca gente. Algunas de las tiendas están abriendo y sacando su género fuera. Me encanta!!!!!!!

Portobello Rd.

Página 6

Después del paseo, volvemos al metro y vamos a Hyde Park. Es tan grande que solo paseamos por la parte oeste, hasta
el lago y Speakers Corner. Hay bastante gente jugando al fútbol, tumbada en la hierba, paseando, etc. Y un par de
personas subidas en escalera y caja, una de ellas hablando de política y un judío cantando como una especie de himno.
Creo que estos discursos en Speakers Corner, solo se permiten los domingos.
El parque está precioso con árboles cargados de flores. Se nota que es primavera, que es domingo y hace un día
espectacular.

                                                                                                          Hyde Park

Página 7

Llega la hora de comer y justo enfrente del Hyde Park hay varias alternativas. Encontramos un local llamado “Prêt à
manger”, que está muy bien, hay bocadillos, wraps, ensaladas, tartas, bebidas, etc. a precios decentes. Xavi y yo
escogemos dos clases de wraps para compartir y en McDonald’s compramos un menú infantil para Ariadna. Comemos
allí y aprovechamos el wifi para mirar correos y mandar whasaps. Después de comer paseamos por Oxford Street, la
calle más comercial de Londres. Aun siendo domingo, las tiendas están abiertas y hay mucha gente. Llevamos varias
horas en Londres y todavía no lo hemos visto…. El Big Ben nos espera, pero nos es imposible acercarnos, hay muchísima
gente, cuando digo muchísima digo MUCHÍSIMA!! Resulta que hoy se celebra la maratón de Londres y llegamos en
pleno apogeo. Hay atletas que descansan luciendo sus medallas, otros espachurrados en el suelo con los pies llenos de
ampollas y muchos que aún corren. Vemos el Big Ben de lejos y nos vamos a Trafalgar Square que lógicamente también
está a rebosar de gente. Decidimos ir a la otra parte del río y paseamos por el Tate Museum, llegando al Millenium
bridge, donde cruzamos hacia St. Paul’s Cathedral. De fuera es impresionante y supongo que por dentro también. No
entramos, lo dejamos para una próxima visita, porqué aunque hemos visto poco de Londres, ya tenemos decidido que
volveremos…. Allí en lugar de metro, tomamos un autobús. A Ariadna le hace gracia subir al primer piso, la verdad es
que desde esta altura se tienen buenas vistas. Este nos vuelve a llevar a la otra orilla del río, dónde nos montamos en
una barca (precio aparte de la Travelcard) que nos lleva a Greenwich. El trayecto por río es muy agradable y relajado.
Pasamos por debajo el Tower Bridge que se ve impresionante. Finalmente llegamos a nuestro destino y lo primero que
vemos es el Cutty Sark. Fue el clipper más rápido de la época y lo utilizaban para el transporte de té. Ahora es un museo.
Greenwich es un barrio muy agradable. Casitas, tiendas, pubs, restaurantes y unos parques enormes donde hay algunos
edificios importantes como el Royal Naval College, el National Maritime Museum, etc. Pero lo que más atrae a la gente
es el Old Royal Observatory. Está en una colina desde donde se tienen unas vistas fantásticas. Está cerrado, pero esto no
impide que vayamos hasta la línea del famoso meridiano. Nos hacemos la típica foto con un pié en el este y el otro en el
oeste y bajamos paseando por el parque. Hace un sol muy agradable y la temperatura es perfecta, para ir con chaqueta,
eso sí. Volvemos a tomar un autobús y después un metro que nos lleva a Westminster. Por fin, aunque esté
anocheciendo, vemos el Big Ben a contraluz. Volveremos a plena luz del día.
Tomamos el metro para volver a Perivale y nos quedamos alucinados al ver lo limpio que continua, está exactamente
igual que por la mañana, no hay ni un papel, ni nada en el suelo!!!!!
Cogemos el coche y después de una ½ hora aprox. llegamos a casa. Hemos andado un montón y tenemos los pies
hechos polvo, pero todo nos ha encantado. Cenamos. Partidita de cartas y a dormir.

Millenium Brigde y St. Paul’s Cathedral

Página 8

Tower Bridge

Greenwich

Página 9

Lunes 14/04/14

Nos levantamos temprano, ha sido una noche fría y la casita está helada. Desde dentro vemos que el cristal del coche
está helado. Brrrrrr. Le damos caña a la calefacción y decidimos no pararla por las noches. Desayunamos, hacemos
bocadillos y nos marchamos hacia Oxford. No está muy lejos y en menos de 1 hora llegamos. Aparcamos cerca del
centro en zona “azul”. Tenemos pocas monedas y algunas no las acepta. Ponemos 1,7£ y solo nos cubre 1 hora y pico.
Haremos una visita “rápida”. Los Colleges están cerrados y no se pueden visitar. La Library sí, pero los precios en general
son bastante caros. Por unas 3£ subo, a la torre de la iglesia St. Mary the Virgin. Los más de 100 peldaños valen la pena.
Arriba hace frío, pero se tienen unas vistas fantásticas de la ciudad. Tomo unas fotos y bajo. Continuamos el paseo hasta
el río y la parte sur de la ciudad. Hay muchos jardines y zonas verdes y todo está precioso. Volvemos por el centro,
donde hay muchas tiendas y ambientillo. Cuando llegamos al coche… sorpresa!!!! NOS HAN MULTADO!!!!!!!!!!!!!!
Pensamos que es como aquí, que por unos 5€ puedes anularla. Y UN HUEVO!!!! 50£ vale la broma. Pero si la pagas antes
de 14 días, te hacen el 50% de descuento. Generosos…. Intentamos pagarla en la oficina del ayuntamiento, pero hay
cola y parece que solo una persona para atender a todo el mundo. Intentamos hacer la gestión desde allí mismo por
internet, pero a la hora de pagar, nos pide el código de seguridad del Banco y no lo tenemos. Buffff…. Bueno, ya la
pagaremos cuando volvamos a casa. Corremos hacia el coche, no sea que nos multen otra vez. Los policías o lo que sean
los van con la libreta de “recetas” en la mano, pasan muy a menudo y los días posteriores hemos visto que en muchos
sitios avisan que ponen multas de 50£. Por desgracia hemos comprobado que por desiertas que parezcan las calles, o
aparcamientos aislados, están al acecho. No confiaros y pagar!

            Oxford

Página 10

Nos marchamos y paramos a comer en un lado de la carretera entre verdes prados. Hace frío pero luce el sol. Después
del “banquete”, nos dirigimos hacia los Cotswolds. Hay muchos pueblecitos que forman parte de ellos, pero solo he
escogido unos cuantos, porqué en tan pocos días a todo no se llega. Lo ideal sería estar más días y verlos
tranquilamente.
Primero visitamos Chipping Campden. Llegamos al mediodía y no se ve casi ni un alma por sus calles. Es un pueblecito
encantador y en la entrada vemos algunas casas con el tejado de paja. La mayoría son de piedra color miel, muy bien
cuidadas, con detalles coquetos. Hay pequeñas pastelerías donde puedes tomar té y escoger entre una infinidad de
pastelillos. La iglesia está en la parte alta del pueblo y como las otras que hemos visto tiene su cementerio alrededor.

                  Chipping Campden

El siguiente pueblo es Broadway. Aquí hay mucho más ambiente, parece más turístico y en su calle principal hay muchos
anticuarios, galerías de arte y salones de té. Los parkings que hay cerca del centro son de pago y como volvemos a estar
sin monedas, buscamos alternativa gratis. La encontramos en la entrada del pueblo. Como es pequeño, no está lejos y
es un paseo agradable.

                                                                                                      Broadway

Página 11

Ahora el turno es para Burton-on-the-Water. Aparcamos en las afueras, junto al río (previo pago, of course). Es un
pueblecito muy pequeño y lo cruza el rio Windrush. La mayoría de tiendas y cafés están a lado del río, que está lleno de
patos y patitos chiquirritines. Hay bastante gente y algunos niños con los pies metidos en el río. Brrrr, hay gente para
todo…. Terminamos el paseo porqué aún nos queda otro pueblo.

Burton-on-the-Water

Por último vamos a Bibury. Este pueblecito está medio escondido entre pequeños valles y el navegador nos hace pasar
por una carretera tan estrecha que si encontramos otro vehículo tenemos que parar sí o sí. Bibury merece la pena, la
parte del pueblo que visitamos está muy bien conservada y restaurada. Son casitas pequeñas de piedra de color miel,
típicas de la zona. Está muy tranquilo y solo se escucha el cantar de los pájaros. Que paz y tranquilidad se respira. De
vuelta vamos al Saindsbury a comprar un par de cosas y a la hora de pagar, nos rechazan el billete de 50£. Ay, ay, ay,
que mosqueo…, tendremos que ir al banco, ya que de los billetes que me cambió un amigo, una parte son de los
antiguos. Llegamos a casa, cena, partida y a dormir. Millas recorridas: 219.

Página 12

Martes 15/04/14

Nos despertamos helados (Ariadna no, aparte del nórdico, le puse doble manta la primera noche). Como al llegar ayer la
casa estaba tan caldeada (de hecho, hacía un calor tremendo), paramos la calefacción y no la volvimos a conectar.
Ahora pagamos las consecuencias…. La suerte es que una vez en marcha, se calienta rápido.
Hoy volvemos a Londres, pero en lugar de ir a la estación de Perivale, decidimos ir a Osterley. Suponemos que al ser día
laborable habrá más gente que tome el metro y creemos que el parking será más grande y será más fácil aparcar. Así es.
También es más caro, 6£ todo el día. El metro también es más caro entre semana, las dos Travelcard nos cuestan
22,40£. Va bastante lleno, ya que esta es la línea que va a Heathrow. Vamos directamente al London Eye. Compré las
entradas por internet en la oficina de turismo británica la semana pasada. No son las más baratas, pero son muy
flexibles, ya que desde que las compras, tienes 1 año para utilizarlas. Las más baratas las venden en la web del London
Eye y tienen día y hora, pero no me atreví por si el día que escogía, tiempo no era bueno. Las 3 entradas nos cuestan
64€ y nos ahorran un rato de cola, ya que solo hacemos la de cambiarlas por entradas “de verdad” y dura pocos
minutos. Una vez las tenemos hacemos más o menos ½ hora. No se hace pesada por qué no estamos parados, sino que
vamos caminando despacito, en la cola, mientras limpio las gafas de sol, se me pierde una patilla, uf, me las puedo
poner, pero de un lado se me pegan bastante al ojo. Una vez subimos, en la cápsula se está muy bien de temperatura. A
medida que vamos subiendo las vistas son más espectaculares. La gente de abajo parecen hormiguitas. La vuelta
completa dura unos 35’. Saliendo, voy un momento a ver si encuentro la patilla y “Bingo”, ahí está. Le pido a una señora
que está en la cola, si me la puede dar y ahora solo falta encontrar una óptica que me pongan en tornillito que le falta.
Con la entrada del London Eye, se puede entrar en una sala que pasa un documental en 4D. Está muy bien, y no
hacemos cola, a diferencia de la gente que hay ahora para comprar entradas y subir a la noria. Impresionante!!!!! Vale la
pena comprarlas con anticipación y venir temprano. Otra opción es venir de noche, que seguro que con las luces de la
ciudad debe ser espectacular, pero eso lo tendremos que dejar para otra ocasión…

Vistas desde London Eye

Saliendo nos vamos a ver el Big Ben y llegamos a St. James Park, donde vemos los magníficos tulipanes que han
plantado. Espectacular el jardín!!! Allí tomamos el metro para ir a Camden. Solo salir de la estación de metro, lo primero
que vemos es un banco. Vamos raudos y veloces a ver qué pasa con los billetes de 50£. Nada, son obsoletos, pero al ver
que somos turistas, nos los cambian sin problemas. Bufff, que peso nos quitamos de encima… Una vez con dinero de
curso legal, buscamos algún sitio para comer, y antes de llegar al mercado, vemos un bufet libre chino. Entramos y nos
ponemos las botas. Todo está buenísimo. Con las barrigas llenas buscamos un lugar para tomar café y encontramos un
Starbucks que está justo al lado de la esclusa del canal en el mercado. Nos tomamos unos ristretos, nos conectamos a
internet para ver correos y mandar whasaps y salimos para entrar en el mundo aparte que es Camden Town. Por mucho
que te digan y expliquen, es un lugar que hay que verlo y sobretodo vivirlo. Es impactante, espectacular, los ojos se
llenan de imágenes de todo tipo. Hay de todo, y para todos los gustos. Desde ropa, zapatos, tiendas para turistas,
puestos de comida, gente variopinta… mucha. Es para perderse durante horas y es lo que nosotros hacemos. Ariadna se
compra la sudadera de London que quería y yo encuentro una “óptica” donde por el módico precio de 6£ le ponen el
tornillo a mis gafas. Menudo sablazo!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero claro, es una óptica de diseño… En fin, que le vamos a hacer.

Página 13

Paseando por el mercado encontramos una especie de “todo a 100. Es una parada donde venden las típicas cosas para
los turistas y está de rebajas. Por ejemplo. Yo quería una funda para el móvil con la bandera inglesa (si, ya lo sé, puede
parecer una horterada, pero son chulas…), pues el otro día, en el centro de Londres y otras tiendas de Camden me
pedían 6£ (igual que un simple tornillito de unas gafas…), aquí la compré por 1,99£. De hecho compré 2 fundas y 2
monederos (también a mitad de precio). Bolígrafos por 0,49£, llaveros….
Continuamos el paseo y no nos queremos marchar. Nos encanta, pero aún hay muchas cosas por ver.
Nos vamos en metro al centro de Londres dónde entramos en la tienda M&M’s, lógicamente compramos chocolate para
Ariadna y después nos vamos a Covent Garden. Como es tarde, los puestos de mercado están cerrados, pero las tiendas
no, hay gente en las cafeterías y una chica cantando ópera que lo hace maravillosamente bien. Cansados, decidimos
marcharnos, se está haciendo tarde y tenemos un buen trayecto en metro y coche hasta llegar a casa. La línea de metro
que va a Osterley, la encontramos muy llena de gente que va al aeropuerto, eso sí, el tren limpio como los chorros del
oro. El día ha sido perfecto. Sol y temperatura máxima de unos 17º.

Camden

Picadilly Circus                                                M&M’S                       Covent Garden

Página 14

Miercoles 16/04/14

Salimos de casa a las 9:00 aprox., el termómetro del coche marca 6º. Vamos a Salisbury, pero antes pasaremos por
Stonehenge. Desde la carretera se pueden ver las enormes piedras. Hay cola debido al efecto chafardero. Vamos al
parking y nos cobran 5£, que serán descontadas si compramos las entradas. Ariadna dice que no quiere entrar y como
nosotros ya estuvimos hace años, pasamos de entrar (el precio de las 3 entradas son más de 40£…) Nos acercamos a un
caminito que se ve relativamente “cerca”, un par de fotos y vamos a Salisbury. Llegamos en pocos minutos y aparcamos
en un parking cercano al centro. El típico “Pay and Display”. Vamos hasta la catedral que es impresionante. El prado y
árboles del alrededor están increíbles. La hierba está llena de florecitas y cuando caminas sobre ella, parece una mullida
alfombra. Hace un día precioso y como es habitual con este tiempo, hay gente tumbada disfrutando del sol. Xavi y
Ariadna se quedan jugando y yo entro por una puerta lateral de da al claustro. Es precioso. Hago fotos y entro por una
puerta desde donde se oye cantar ópera. Estoy dentro de la catedral y cuando salgo me doy cuenta que la entrada es de
pago. Uppps…. me colado involuntariamente!!!!!!!!!!!
Volvemos al coche, cogemos los bocadillos y comemos sentados en un banco al lado del río. Mientras comemos vemos
la gente pasar. Hay de todo, gente con tirantes y botas de esquimal. Gente con anorak y chanclas….. No sé, muy
equilibrado su vestuario no parece….
Después de comer vamos hasta Southampton. Aunque el día es bonito, la ciudad parece un poco gris. Aparcamos en el
puerto y vamos al Starbucks a tomar un café. Después nos paseamos un poco y vemos los ferris que van a la isla de
Wight y como aparentemente hay poca cosa más, vamos hacia New Forest. No estaba en el programa, pero como está
cerca… New Forest es como una reserva natural, en la cual dicen que se pueden ver caballos, ciervos, burros, etc. Hay
caminos para andar e ir en bici. Seguimos las indicaciones de la guía Michelin y aparcamos en un parking en el bosque.
Hay varios caballos pastando, algunos se dejan tocar y otros huyen espantados. Hay unos árboles, muy grandes que
parecen secuoyas. La zona es ideal para estar acampados allí cerca y tener las bicis. Quizás para un futuro viaje….
Vuelta a casa, cena, partida y a dormir. Millas recorridas: 219

Salisbury

New Forest

Página 15

Jueves 17/04/14

Cuando nos levantamos, está medio nublado. En las noticias dicen que el día será variable, con ratos de sol y al
mediodía podemos llegar a los 20º. Nos vamos a Osterley para tomar el metro y nos bajamos en Tottenham Court Road.
La estación está cerca del British Museum, que es nuestro primer destino para hoy. Vamos solo con la intención de
visitar las secciones de Egipto. La entrada del museo es fabulosa, pero no hay forma que quepa en la cámara. No, si ya
digo yo que me falta un gran angular…. A ver si lo pido a los Reyes Magos…. Dentro hace calorcillo y aunque es
temprano, hay bastante gente. Vemos las reliquias egipcias y nos marchamos. Paseamos por Oxford St., y entramos en
“Next”. Es una tienda de ropa y vemos que los precios no están mal y la ropa está bien, pero Ariadna no quiere nada.
Volvemos a tomar el metro y nos bajamos en Westminster. Cuando vamos hacia St. James Park, encontramos manadas
de gente que probablemente han estado viendo el cambio de guardia. En temporada alta es diario a las 11:30. Llegamos
al parque y paseamos un poco, hay montones de flores y está precioso.

British Museum                                               St. James Park

Tenemos hambre y nos vamos hacia Trafalgar Square. Está todo a tope, pero entramos en un McDonald’s para que
Ariadna se coma unos Nuggets con patatas. Una vez termina, vamos a buscar algo para nosotros. Callejeamos y
encontramos un mini “Prêt à manger”. Compramos un par de bocadillos y nos vamos a comerlos en un parque. El día es
gris y no hace nada de frío. Tomamos café en un Starbucks. Una vez saciados nuestros apetitos. Nos vamos a la zona de
museos. Primero entramos en el Science Museum. Es enorme y hay de todo para pasarse horas. Aunque nos gusta
mucho, no nos estamos demasiado tiempo, ya que después vamos al Natural History Museum. El edificio por dentro es
espectacular, sobretodo la zona de los fósiles. No entramos en la sección de los dinosaurios porqué hay una cola de 1h.
aprox. y no falta mucho para que cierren. Si entramos en una sección dónde recrean el terremoto de Kobe. Debió ser
espeluznante…. Decidimos que esos museos serán ampliamente visitados en un próximo viaje….
Salimos al exterior después de haber pasado un calor tremendo, pero que muy tremendo. Está muy gris y parece que a
punto de llover. Decidimos ir a casa. Paramos a comprar tomates y encontramos unos de la isla de Wight que van
fenómenos para la ensalada y untar el pan. Cena, partida y a dormir.

Science Museum                                              Cola para ver los dinosaurios (Natural History Museum)

Página 16

Viernes 18/04/14

El plan inicial era hacer ruta hacia el sur, pero nos gusta tanto Londres que hoy repetimos. Al ser festivo, volvemos a
Perivale. El parking está casi vacío. Y el tren también. Se nota que esta línea no va al aeropuerto… El día es claro y
bastante fresco. Hace un vientecillo que se cuela por todas partes. Hoy decidimos callejear. Primero nos vamos a
Portobello, que al no ser domingo hay mercado. Hay bastante más gente que el domingo pasado. Venden de todo,
incluso hay una pescadería. Pasamos enfrente de R. García & Sons, que es un comercio en el cual venden productos
españoles. Después de pasearnos un rato, nos vamos a Westminster. Saliendo del metro, nos encontramos el Big Ben.
Es enorme, no dejará nunca de impresionarme. Casualmente falta 1 minuto para las 12:00 y esperamos a que suene. Se
nota que es festivo y concretamente viernes Santo, ya que hay muchísima más gente que los otros días. Después nos
dirigimos a Westminster Abbey. Solo entramos en el claustro. El día va cambiando y van apareciendo nubes, que añaden
atractivo al cielo. Ariadna tiene hambre y se come el bocadillo que le hemos preparado en casa. Cuando termina,
tomamos el metro y nos vamos hacia Tower Bridge. Salimos enfrente de la London Tower. El día se está poniendo muy
gris, parece que vaya a llover. Nos paseamos por la zona y volvemos al metro. Esta vez para ir a Camden. Si, ya lo sé,
otra vez…, pero es que nos encanta. Cuando llegamos vemos la diferencia con el martes pasado. Hay muchísima
gente!!! Nos vamos directos a los chiringuitos, tenemos hambre y nos decidimos por comida china. Unos noodles con
ternera para Xavi y unos con verduras para mí y una Fanta para Ariadna, total 9,50£. Comemos de pié, como la mayoría
y después vamos al Starbucks a por los cafés. Hay una cola increíble….!!! Intentamos ir al WC del mismo Starbucks pero
después de hacer la cola, dentro está asqueroso. Pasamos. Vamos al de Camden, que parece que esté en las entrañas
del mercado. Bajamos como 2 pisos, en el sótano hay grafitis en las paredes e incluso tiendas. No hay cola y los servicios
están bastante más limpios que los del Starbucks. Encontramos otra salida que da a un lateral del mercado y paseamos,
paseamos y paseamos. Vamos al “todo a 100” y compro 2 camisetas por 2,99£ cada una. Continuamos a la búsqueda y
captura de una sudadera para mí. La quiero de Oxford, pero con cremallera. Me gustan más las otras, pero creo que
abierta es más práctica. Encuentro una y me piden 20£. Paso, buscaré más. Nos vamos al otro lado del mercado, donde
están las sillas/vespa. Y allí hay más sudaderas, pero las abiertas ponen London. Al final la compro por 14£. Una vez
hecha la compra, nos marchamos hacia el metro y para casita. Tenemos que preparar las maletas y limpiar un poco, que
pena que esto se acabe… Dejamos todo más o menos preparado y como es temprano, Ariadna y yo nos vamos hasta el
río. Queremos seguir un sendero que sale del camping paralelo al río, pero está cerrado desde las inundaciones…..
Volvemos a casa porqué nos estamos congelando. Hoy ha temperatura no ha pasado de los 14º. Preparemos la cena
con los restos. Ayer hicimos bocadillos que congelamos para comerlos mañana. Partida de cartas y a dormir.

Westminster                                                     Big Ben

Página 17

Sábado 19/04/14

Nos levantamos temprano, desayunamos, recogemos todo y limpiamos un poco. A las 9:00 estoy en recepción para
devolver la llave. También les ofrezco el paquete de sal, azúcar, la botella de vinagre (casi entera) y lo que queda del
aceite de oliva. La señora me contesta: Yes, of course!! Igual después lo tira todo….
Cargamos el coche y nos vamos hacia el hotel. Es muy temprano para que nos den la habitación, pero pagando 20£, la
podemos tener. Anda ya!! Dejamos las maletas en consigna (gratis) y nos vamos hacia Beachy Head. Es uno de los
puntos desde donde se pueden ver las Seven Sisters. El paisaje del sur es más ondulado que el que hemos vistos hasta
ahora. Llegamos, aparcamos y pagamos parquímetro. Paseamos por el manto de hierba que hay sobre los acantilados.
Aunque hace un viento helado, vale la pena ya que es precioso. Se podrían andar muchos km. pero aparte que no
vamos “vestidos para la ocasión”, tampoco tenemos tiempo. Queremos hacer más visitas. Saliendo, vamos hasta
Alfriston. Es un pueblecito precioso, con pubs antiguos, la típica iglesia con su cementerio alrededor, un parque enorme
(quizás más grande que el pueblo…). De las pocas personas que vemos, algunas son gente mayor sentadas en un banco
tomando el sol, otros van de boda, fotógrafo e invitados muy acicalados todos, otros montando a caballo por el centro
del pueblo y nosotros disfrutando del último día de viaje. De allí nos marchamos a Brighton. Llevamos los bocadillos
(más que descongelados), pero no nos apetecen. Cuando llegamos, la primera impresión es de una ciudad muy
decadente, sobretodo la zona del paseo marítimo que está muy cutre. Hay como una especie de mini feria y muchísima
gente. También mucho tráfico. Finalmente aparcamos en la azotea de un parking. Es la planta 17. Nos vamos a buscar
un restaurante porqué son las 15:00 y estamos hambrientos. Entramos en un Pizza Hut y nos dicen que no hay ningún
problema para comer. Comemos pizzas y Ariadna pasta. Con estos platos, entra bufet libre de ensaladas. Después de
comer y como no podía ser de otra forma, encontramos un Starbucks. Nos tomamos el café relajadamente y nos vamos
a pasear por la zona comercial. Esta parte de la ciudad no tiene nada que ver con la parte de la costa. Hay muchísimo
ambiente, muchas tiendas, bares, restaurantes con la gente disfrutando del día sentada fuera. Cambiamos la primera
opinión que habíamos formado. Nos gusta bastante más. Paseando vamos dirección al mar y pasamos por delante del
Royal Pavilion, está en unos jardines un poco “salvajes”, donde las plantas crecen un poco a su antojo… En la playa hay
mucha gente, vestidos, eso sí, ya que hace fresco. De cerca, el paseo marítimo tampoco se ve tan mal, y me imagino que
en verano tiene que haber mucho más ambiente. Cuando nos cansamos de andar, vamos a buscar el coche y nos pegan
un sablazo... 16£ ! Bufff, aquí nada es barato.
Salimos dirección Arundel. Solo lo tengo marcado en amarillo en el mapa, no lo puse en el planning de ruta y no
sabemos que nos encontraremos. Es un pueblo muy cerca de Brighton, hacia el interior. Poco antes de llegar, ya vemos
el imponente castillo que tiene en lo alto. Aparcamos en el centro, no hay casi nadie y nos vamos a pasear por la
iglesia/convento y la catedral. Estos edificios son muy grandes comparados con las casitas del pueblo. Nos vamos y justo
abajo, hay como un rio o canal pequeño, que está lleno de patos. Nos paramos a darles todo el pan que nos ha sobrado.
Cuando terminamos, nos vamos hacia Amberley. Lo recomiendan como uno de los pueblos mejores restaurados de la
zona, con casas de techos de paja. Pero llegamos que se está haciendo tarde y solo paramos un momento para hacer un
par de fotos a las casitas de cuento. Pero que bien cuidados tienen los jardines estos británicos!!!!
Volvemos al hotel y Marta, una chica murciana muy simpática, nos da las maletas y la tarjeta de la habitación. Nos
comemos los bocadillos que descongelamos esta mañana y bajamos al bar a tomar unas cervezas. Hoy no hay partida,
hemos cerrado el casino. A dormir tempranito.

Seven Sisters

Página 18

Alfriston

Brighton

Página 19

Domingo 20/04/14

Nos despertamos y hacemos un poco el perro. No hay prisa, ya que el vuelo lo tenemos para las 16:25. Para variar, hoy
el día ha amanecido gris, parece a punto de llover. De hecho, las previsiones del tiempo dicen que va a llover, bueno,
más bien son que empiezan lluvias para varios días. Que buena suerte hemos tenido poder verlo todo con tan buen
tiempo!!!!
Bajamos a desayunar y Marta nos deja una báscula pesa maletas. Todas están dentro del peso legal, hasta 20 kg. las de
bodega y hasta 10 kg. la de cabina. Le devuelvo la báscula y le doy un sobre de salchichón que nos sobró. Se pone muy
contenta, allí no venden esta clase de embutidos.
Nos marchamos hasta Crawley (creo que se llama así). Es un pueblo cercano al aeropuerto. No es que estuviera en la
lista de lugares a visitar, pero está cerca y tenemos que hacer tiempo hasta la hora de comer. Aparcamos en un parking
del centro (los domingos es gratis) y vamos a pasear, pero no llevamos ni 5 minutos que empieza a llover. Nos volvemos
al coche corriendo y vamos a dar vueltas, hasta que encontramos un centro comercial, que todo está cerrado por ser
S. Santa, pero los restaurantes están abiertos. Nos vamos a McDonald’s y Xavi y yo comemos unas ensaladas con pollo y
beicon y Ariadna unos nuggets (para variar….). También para variar encontramos un Starbucks en la zona de cines y nos
tomamos el café. Saliendo nos vamos hasta el aeropuerto para devolver el coche. Revisan que no tenga ninguna
abolladura y esté todo correcto y nos dicen bye bye. Vamos a la terminal Sud y facturamos las maletas sin hacer cola.
Nos dan asientos separados por el pasillo, ohhh que pena. Nosotros que queríamos ventana!! Pasamos el control de
pasaportes y a mí me deben ver algo sospechoso. Me hacen quitar los zapatos. Me miran y cachean (una poli), para ver
si llevo algo metálico. Es muy raro. Finalmente se dan cuenta que lo que ven en el detector, son las lentejuelas del
símbolo de la paz de la camiseta que llevo. Después le toca el turno a Xavi. Le abren la mochila y un poli con guantes de
goma, se la revisa de la cabeza a los pies. Resulta que el pequeño trípode que lleva, en el escáner parece………….. una
pistola!!!!!!!!! Riendo, después de ver que somos inofensivos, nos dejan pasar. Una vez dentro, vemos lo moderno que
es el aeropuerto, por lo menos aquella parte. Parece un centro comercial, con la tira de tiendas y restaurantes. Nos
entretenemos mucho rato, hasta que anuncian la puerta por la cual debemos ir. El avión sale puntualmente a las 16:25,
dicen que el vuelo tardará 1 h. 40’. Despegamos, atravesamos las nubes y anuncian turbulencias, mechachis, con lo
poco que me gustan!!!!!!!! Por suerte no son gran cosa y pasan rápido. El chico de mi lado, el de la ventana, se pasa el
viaje durmiendo. Para eso ha pedido ventana ??? Y encima ronca el tío!!!!!!!!!! Me consuela que durante todo el viaje
hay nubes por abajo y no se ve nada. El vuelo pasa rápido. Cuando llegamos a Barcelona también está nublado y hace
fresco. Vamos a recoger el coche y está tal y como lo dejamos. En lugar de pagar en el cajero (nos cobrarían una
fortuna), vamos a la oficina con el papel de reserva que hice antes de vacaciones. Me cobran los 79€ y nos vamos a casa.

                 Miscelánera

Página 20

Valoración global:

El viaje ha sido fantástico, hemos visitado muchos sitios interesantes. Para repetir algunos. Londres es un mundo aparte
que como París u otras grandes ciudades merece ser visitado periódicamente. Nosotros teníamos recuerdos de haber
estado hace años, pero fue una visita relámpago que no nos dejó buen sabor de boca, quizás por el inmenso chaparrón
que nos cayó en St. James Park o simplemente por qué no lo vivimos como ahora. Puedo decir que soy otra enamorada
de esta ciudad y que por poco que pueda volveré. Ya sé que el tiempo ayuda mucho a la hora de valorar un viaje. Hemos
tenido la enorme suerte que nos ha hecho unos días excepcionales. Sobre todo después de ver las inundaciones tan
graves que sufrieron durante semanas. La época del año también ha ayudado, ya que ahora en primavera está todo
llenísimo de flores y todo tiene unos colores increíbles. La gente me ha parecido muy educada, incluso en Londres. Ya
sabemos, que en las grandes ciudades no siempre tratan a los turistas demasiado bien. Pues todo lo vivido por nosotros
ha sido genial. Nadie nos ha faltado al respeto ni nada parecido, al contrario. Eso sí, tantos años estudiando inglés, para
no entender casi nada… Bueno exagero un poco, pero acostumbrada a mi profe de inglés que vocaliza tan bien, pues vas
allí y la realidad es otra. Conducir por la izquierda y con el volante a la derecha…. Bueno, yo ni lo probé, fue Xavi quien
tuvo la santa paciencia que tragarse todas las millas, pero creo que es complicadillo, sobre todo con un coche que no es
el tuyo con medidas diferentes y en carreteras estrechas…. Lo que encontré genial, es que antes de llegar a las rotondas,
si hay varios carriles, cada uno de ellos está marcado con el nº de la carretera y eso facilita mucho la circulación.
Conduciendo son muy educados. En todos los días solo escuchamos un pitido (ejem, ejem, creo que iba dirigido a
nosotros….).
Conclusión: Aunque es un país caro, ha valido mucho la pena y es altamente recomendable.

Millas recorridas: 1.016 = 1.635 km.

                                                                        Resumen gastos principales:

                                                                        Vuelos                  408,38
                                                                        Bungalow                527,98
                                                                        Hotel Ibis (2)           85,74
                                                                        Coche                   424,37
                                                                        Travel cards + barco    108,24
                                                                        London Eye               64,00
                                                                        Seguro Europ A.          36,00
                                                                        Parkings U.K.            64,72
                                                                        Parking aeropuerto       79,00
                                                                        Gasoil                  142,68
                                                                        Comidas                 131,35
                                                                        Supermercado            183,81
                                                                        Etc…..