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Panteón Nacional, Iglesia de Santa Engracia
La construcción de esta iglesia comenzó en el año 1682, pero sólo fue
concluida casi 300 años más tarde.
En 1568, la Infanta María, hija de Manuel I, había mandado construir
un templo en la zona para la recientemente creada feligresía de Santa
Engracia. Nada queda de este primitivo edificio, que en 1630 fue víctima de
un robo sacrílego y que a pesar de posteriores reconstrucciones acabó por
derrumbarse en 1681.
Poderosos y nobles decidieron entonces la construcción de una iglesia
más suntuosa. Un concurso para elegir el mejor proyecto dio por ganador a
Joao Antunes, arquitecto de otros importantes proyectos de edificios
barrocos en Portugal, quien dirigió la primera etapa de la obra hasta su
fallecimiento en 1712.
Diversas causas motivaron que las obras se retrasaran años y años: el
rey Joao V concentró su atención y recursos en el gigantesco Monasterio de
Mafra y además hubo que reparar daños causados por un terremoto. Los
arquitectos que se sucedieron, entre ellos Manuel do Couto, Santos Pacheco
y Antoine Duverger, trataron de continuar respetando el diseño original de
Antunes, pero ya llegado el siglo XX la iglesia seguía sin terminarse.
La Dirección General de Monumentos Nacionales, con los arquitectos
Raul Lino y Lyster Franco fue la que encaró las obras de finalización y
recién en 1966 se inauguró oficialmente, cuando se pudo al fin completar la
gran cúpula, aunque ya desde 1916 la iglesia era utilizada como panteón.
Fue el dictador Antonio de Oliveira Salazar quien decretó que la Iglesia de
Santa Engracia se utilizara como Panteón Nacional, y su interior guarda los
restos de presidentes de Portugal, de importantes escritores, como Joao de
Deus, Almeida Garrett y Guerra Junqueiro, y de la recordada cantante de
fado Amalia Rodrigues, así como monumentos conmemorativos de figuras
destacadas de la historia, tales como Vasco da Gama, Afonso de
Albuquerque, Enrique el Navegante y el famoso poeta Luis de Camôes, entre
otros.
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