Webcampista.com

mucho más que un foro

automovil remolcado por autocaravana

Este fin de semana he visto en carretera una autocaravana con un automóvil (renault clio) engachado a la parte trasera de ésta directamente, sin remolque. El coche llevaba una placa con la matrícula de la AC y los triángulos de remolque. Lo que comprobé es que al frenar la auto, se encendían también las luces de coche y con los intermitentes igual. El conjunto era de matrícula inglesa.
¿es ésto legal en España?,
Imagino que el coche llevará un cabezal y piña de luces en el morro.
¿sabéis mas detalles sobre este modo de remolcar un turismo con la AC?
 
automovil remolcado

automovil remolcado

Estoy igual que tu los tengo visto tanto por España como por Europa por lo regular con matricula Alemana ,no se si aqui es legal pero lo que es seguro que si circulan por España ,seguro algun dia de estos seremos Europeos todos con todas las normativas,como con leyes para todos iguales.Creo que sobre tu pregunta en la normativa no esta permitido.Un saludo desde Galicia.
 
Me imagino que aquí esta prohibido por industria, pero el caso es que circulan por España con total libertad (algo parecido pasaba antes con los soportes de bicicletas traseros, que antes estaban prohibidos pero los extrajeros los llevaban, a los españoles nos multaba la GC si no querían hacer la vista gorda).
Comentando este tema con un compañero me indicó otro detalle, el coche lleva la dirección fija. ¿Cómo será el artilugio que tiene montado? ¿en que afectará esta modificación al coche cuando no va enganchado?
 
No le veo tanta importancia a " como vaya el coche remolcado " como a que se puede remolcar con la autocaravana.
El código de circulación establece que para un vehiculo con remolque el peso máximo autorizado



B + E Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.
 
eso pra2, a tu aytocaravana solo le falta un coche a remolque pa que parezcas el expreso madrid algeciras 8)
 
Perdón se me ha ido la mano con el botoncito, el caso es que el permiso de la clase B establece : B Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

Por tanto como la masa de la AC + el vehículo es mayor que la autorizada para el conjunto, pasamos al permiso B+E que decía :B + E Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.

Por tanto no especifica si va sobre plataforma o arrastrado .

Pienso que es una opción muy interesante que ya hemos sopesado y ante tanto engorro y gasto creemos que es más práctico alquilar un coche en la ciudad de destino .
Un saludo :D
 
Seguro que sera con carnet autrorizado para circular con ese peso.Lo de la direcion fija no lo creo pues los he visto en otros paises y la direcion es libre para que pueda girar por inercia cuando el vehiculo tractor tira hacia un lado o otro, por lo regular suele ser un triangulo enganchado en las dos puntas del chasis.suelen ser AC bastante grandes. Pero el medico recomienda caminar.
 
Parrillatango imagínate que dentro del clio llevan patines motorizados para circular por las zonas peatonales sin hacer ejercicio...y zapatillas a pilas dentro de la ac...son de lo que no hay :lol: :lol: :lol:
 
hombre....no se como estara en alemania....pero aqui un clio ...que pesa mas de 750 kg necesitaria el e para el b.....y simepre y cuando el sistema de frenado del coche se active cuando frena el "tractor" en este caso la auto....porque si no es asi....aqui sin freno esta prohibido....si lleva freno....nada....yo le "cuelgo" a la auto un remolque de 8m doble eje....y legalmente 1500 kg...y ni se entera.....vamos que para ir a 90-110....bien
 
Lo de los pesos y permisos ya lo conocia, Pra2, gracias por tu aclaración. Pero de todos modos, si tu dispones del canet de conducir pertinente y quieres llevar así el coche pequeño de la familia ¿como lo haces?¿te atreverías en España, a pesar de que no especifica si va sobre plataforma o arrastrado?. También es importante el tema del freno como dice virgilio.
 
Con todo el respeto del mundo hacia el que lo haga.


A mí ya me parece una exageración del sentido de la comodidad llevar un coche enganchado a la AC. Parto de la base de que la AC en si misma ya es un vehículo, diseñado para un tipo de turismo itinerante. Para qué un coche ???, para dejar la AC en un camping ?. Pues mejor una caravana entonces.. no?

Será entonces miedo a pernoctar fuera de camping .... entonces para que te compras una ac?

será entonces miedo a dejarla estacionada.. entonces mejor un hotel ...


será que el sentido de la comodidad termina asfixiando al espiritú aventurero que se presupone al campista ?
 
Joel David, estoy totalmente de acuerdo contigo. El resumen de este tema, por mi parte, es ¿como lo hacen?, y no es porque tenga interés personal en enganchar un coche a una auto (de hecho mi avatar es una foto de mi cv con mi coche).

A ver quien nos escribe la dirección de internet extranjera donde aparece el invento.
 
Gonzalo , hoy he visto un accidente en la circunvalación de Granada y como había muchos coches implicados las grúas se han llevado 2 coches cada una , uno en la plataforma y otro remolcado .
Si ves algun taller con grúa puedes preguntarle al "perico " como lo hace y así sales de dudas.
Por cierto en el accidente había mogollón de guripas y no le han puesto pegas a ninguna grúa .
Un saludo :D
 
La verdad es que lo que dice joel es la puritita realidad como también parrillatango, hay que andar pero si no se quiere andar ¿por que no entrar con la ac ?¿no andan las ciudades llenas de repartidores con furgos mayores que algunas ac?¿son mejores conductores que yo?, pues si ellos pueden yo también..pa dentro

Bicos desde Galicia
 
Con la AC que sale en mi avatar: en ese momento y con esa edad me plantearia llevar un coche,pero de eso hace 26 años.Tuve una AC de 8.50mt hasta hace un año y no me hizo falta llevar ningun otro vehiculo para conocer casi toda España y gran parte de Europa,hoy tengo una que sobrepasa por poco los 7mt.me gusta caminar.Pero no me habia planteado lo que comenta tetejose se lo planteare a mi esposa seguro que me sacara corriendo.
 
vamos a ver....fijaros en el tipo de gente y tipo de autocuando veis un coche a remolque....auto grande...+ de 7m y pareja jubilada.......,esta gente viene buscando el buen tiempo desde los paises nordicos...llegan al sur de españa y se quedan todo el invierno o casi...no vienen ha hacer turismo itinerante....por lo que dejan la auto en un camping y el coche...o quad o moto para deplazarse....¿se puede hacer con una caravana.......? si , pero ¿se lo habeis preguntado a ellos?....yo si.....y es que soy tremendamente curioso...la respuesta fu esta...:
para hacer tantos km por europa hasta llegar aqui al sur de españa tardamos
como minimo una semana...venimos despacio , sin prisas , si nos guata alguna parada ...nos quedamos dos dias...y por europa hay muchas parking de campingcar.
para viajar es mas comodo ,mas seguro y mas facil , para nosotros, la autocaravana , y cuando ya te instalas por el sur de españa un vehiculo pequeño es lo mas comodo , y con un coche pequeño y una caravana grande desde lejos es mas cansado y a nosotros siempre nos a gustado el campingcar.......el paisani venia de bremen con la mujer ...le calculo unos setenta y tantos y traia una frankia mercedes de bien 8m o algo masy un fiat seiscientos de los modernos, me contaba que hace ya mas de 10 años que en invierno se vienen por eñ sur de españa y portugal.....estaba en el camping de mazarron....que por cierto en invierno esta lleno de gente como ellos....
 
no lo termino de entender, quieres decir que un vehiculo motor con un vehiculo remolque puede pernoctar en un campingcar, siempre y cuando el vehiculo motor sea una autocaravana aunque lleve un vehiculo remolque, en este caso un coche
y si
¿el vehiculo motor es una autocaravana y el vehiculo remolque una caravana?
¿el vehiculo motor es un coche y el vehiculo remolque una caravana?
me parece bien que existan la areas para pernocta, pero con unas normas claras, justas e iguales para todos, y si esta prohibido el uso para los conjuntos articulados, tiene que estar prohibido sea la composicion que sea
 
pues es tan facil de entender como un que un parking de camiones es para camiones un parking de autobuses es para autobuses , un parking de taxis es para taxis, un parkin para minusvalidos es para minusvalidos , un parking de ambulancias es para ambulancias, un parking para vehiculos oficiales es para hehiculos oficiales, ...etc etc etc......¿porque?....pues por que asi y para lo especificado se han hecho....tu puedes usar la que quieras...eres libre de hacerlo...pero si la autoridad competente te denuncia o te echa.....saves de sobra que es por incumplir una norma...otra cosa es que te guste o no la norma que rige esos parkings....p.e. a mi no me gusta la norma de limitacion de velocidad......si la incumplo y me pillan.......pues $$$$$$$$....... :evil:


p.d. por cierto , que a lo mejor es que no lo saves , camping car es como llaman en francia y europa a las autocaravanas....solo a las autocaravanas ...NO HA CUALQUIER VEHICULO A MOTOR. QUIZAS ES EL ERROR DE TU PLANTEAMINETO.
 
Si, si.si, todo lo que has dicho lo entiendo, pero aun no me has contestado
o quizas yo no haya hecho las preguntas bien
por ejemplo, una VW T5 camper, podriamos decir que es una autocaravana, ¿ si o no?
¿puede una VW Camper utilizar un camping car o area para autocaravanas?
en el supuesto que sea que si, ¿y si lleva un remolque con motos?¿ y si lleva un remolque arcon? ¿y si lleva un remolque caravana? supongamos que todo es que si,
¿una VW T5 que no sea el modelo camper, pero que el usuario ha acondicionado, mejor o peor, puede usar esas areas?
por ultimo las normas tienen que ser para todos, claro que entiendo que en un parking pueda haber limitaciones, por ejemplo prohibido los todo terreno, pero lo que no pueden es prohibir los nissan patrol y si dejar el bmw x5
 
una camper ...o cualquier furgon o camion habilitado como vivienda incluso ese r-12 camper que habia por algun foro ......puede usar estos parkings , lo que en teoria no lo puede usar es un coche con una caravana....y digo en teoria porque si te metes....seguramente no te digan nada......si te lo dicen.....ya saves....la norma dice que no , y tu lo saves muy bien,porque la cosa esta clara ,y si en vez de un parkin de autocaravanas fuese ambulancias ¿ insistirias tanto? una caravana no es una autocaravna ni biceversa.... .. pueden valer para lo mismo.........si...pero no son lo mismo......pues eso..... pero hay que darle "salsa " al tema.......
 
antes pensaba que quizas no me habia explicado bien, ahora estoy convencido que no me quieres contestar, la pregunta principal esta en el remolque, ¿puede una auto-caravana, "con remolque", utilizar dichas areas?
naturalmente que entiendo que no quieras contestar
 
no te entiendo......de verdad.....un parking para autocarvanas ..¿puede aparcar una autocaravana con remolque ? la respuesta es si... sea cual sea el remolque incluido una caravana.....¿lo entiedes o no?.....parking autocaravanas o en fuera "camping car" puedes aparcar .....con o sin remolque......aunque cre que van a aprobar una modificacion.....y te prohibiran aparcar si llevas a la suegra........... :shock: ..... :wink:
 
Está claro que los legisladores están a veces demasiado perdidos, para unas cosas igualan a las caravanas y autocaravanas y para otras discriminan... por eso debemos fijarnos en paises que nos llevan algún tiempo de ventaja en cuanto a equipamiento y legislación.

Como puede ser que pongan la misma velocidad máxima para una AC y una caravana, cuando las dos tienen comportamientos dinámicos tan distintos ??, eso no lo hacen en Francia, en Alemania en Belgica o en Holanda.

Si seguimos mirando veremos que en las autopistas y autovías acondicionan areas de descanso generales, sin exclusión de ningún tipo, incluso en alguna de ellas con equipamiento específico para AC. Sin embargo en el interior de las cuidades .. las areas son de autocaravanas solo.. porqué ?? porqué una AC es un vehiculo y como tal tiene derecho a estacionar donde puedan puedan estacionar el resto de vehiculos.. y sino es una discriminación. Y por eso si los ayuntamientos no quieren ver sus calles llenas de vehiculos que tienen legalmente derecho a aparcar... tienen que proveer un sitio específico para ello.

Una caravana, aunque esté destinada casi al mismo proposito que una AC, es decir turismo itinerante.. es legalmente calificado como remolque.

Probablemente esto sea una discriminación real desde el punto de vista del usuario y más cuando las caravanas modernas tienen el equipamiento suficiente para ser independientes.. tanques de agua, servicio tehtford.. etc, lo que hace que al final no se diferencien mucho en su posible uso a de una AC.

Pero los legisladores no son campistas .. seguro.. Y no entienden mucho de colores.. ni siquiera creo que entiendan de barcos..

Sin embargo creo que cada uno , cuando adquiere una caravana o una AC, es conciente de las limitaciones, justas o injustas, que marcan las leyes, yo ya sé como autocaravanistas que si se le encapricha a algun agente de la autoridad incompetente.. al final me tendré que ir del lugar donde esté estacionado.. salvo que esté en Francia donde la ley dice que o el ayuntamiento tiene un sitio para mí o me tiene que aguantar tres días.

Imagino que los caravanistas también son conciestes de las limitaciones de su elemento


Otra cosa es que estas limitaciones, las de unos y las de otros, sean , no ya justas,, sino simplemente lógicas.. eso ya es harian de otro costal..
 
de acuerdo Joel, pero la diferencia principal es que mientras la autocaravana es un vehiculo, el conjunto automovil-caravana es un conjunto articulado, si yo entiendo que no tienen los mismos derechos, pero a lo que yo voy, es que si una autocaravana arrastra un remolque pasa a ser conjunto articulado, y por lo tanto se le debe aplicar la normativa correspondiente,
pero mientras que un grupo de autocaravanistas "quizas" sea facil que se pongan de acuerdo para "tratar" de persuadir a un conjunto de vehiculos, cuya composicion sean coche mas caravana, ese mismo grupo de autocaravanistas no "tratarian" de echar a otro autocaravanista con un remolque. Es ahi donde quiero llegar, y es ahi donde no me quieren contestar, bajo la maxima de "justicia SI, pero no en mi casa"
 
Tienes razón Tonio_soller, no tratarían de echarlo, de la misma forma que tampoco tratarían de echar a alguiénm que llegase con su caravana a pasar la noche, de eso estoy seguro, lo he visto muchas veces, como llegaba un un sitio lleno de AC un caravanista y era acogido con el mismo ánimo y consideración que si hubises sido un autocaravanista. Porque ante todo somos personas y campistas y no creo que hagamos distinciones solo por el elemento de acampada. Aunque cabro.. y gli...hay en todos sitios claro, pero a Dios gracias no es lo normal.

Creo que en el fondo de todo esto está la polemica de siempre, porque las asociaciones de autocaravanistas no piensan en los intereses de las caravanas ??.

Yo la verdad no creo que haya ningún ánimo de discriminación en ello, simplemente creo que han pensado que ya era bastante dificíl luchar por los problemas especificos de las AC como para añadirle más complicación incluyendo los problemas específicos de las caravanas en su lucha. O tal vez simplemente pensaron que , por la distinción legal existente, era una lucha perdida si se englobaban los dos elementos.

El pensar que en ello existe una voluntad discriminadora y altiva, creo que es demagogia.

Si acaso se les podría reprobar falta de valentía para defender las dos problemáticas, pero en el fondo .. no te parece que habría que hacerlo con las asociaciones de caravanistas y no con la de autocaravanistas..?

Y no te parece una paradoja acusar de falta de valentía a un colectivo que ha tiene la valentía de defender sus intereses ?

Enfín lo verdaderamente importante, es que cuando nos bajamos de las discusiones legalistas, cuando nos encontramos en esos sitios públicos propicios por ahora tanto para las ac como las cv, seguimos siendo campistas, y compartimos nuestra aficion comun normalmente frente a un par de cervezas (u más) y algo de jamón (y queso también) :wink: y lo demás suele quedar ...para los políticos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com