Webcampista.com

mucho más que un foro

Se podria ir a marruecos

simpatica

timid@
Hola foreros, queria preguntaros, sobre todo a los que habeis ido a Marruecos si podria ir con un carro-tienda o es peligroso.
Tengo 11 dias en total y no se si seria mejor ir de hotel.
Tampoco se lo que puede costar el ferry y no se donde mirarlo.
Por otro lado, con esos pocos dias no se que visitar, recorrer.
Saldria desde Madrid.
Si pudierais darme informacion os lo agradeceria. mil gracias.
 
Peligroso no es en absulto.En Marruecos la seguridad del turismo es lo que mas cuidan (je, je, !! igual que en España). El tiempo es un poco corto, teniendo en cuenta que sales desde Madrid, pero el sufuciente para poder adrentarte y ver algunos de los lugares imprescindibles.
 
-
A Marruecos se puede ir perfectamente con carro-tienda, no hay problema, bueno... si vas en Agosto desde luego vas a pasar calor.

Nosotros hemos regresado ahora de hacer un paseo también de 11 días por Marruecos, si quieres te detallo la ruta y camping donde parar aunque todo depende de lo quieras ver, en nuestro caso el rule ha sido entre el desierto hasta Merzouga y dos ciudades imperiales, Marrakech y Fez, viendo todo lo que nos interesaba por el camino como Ait Ben Haddou, Valle del Dades, Gargantas del Ziz, Bosque Cedros, Xauen, etc...

La imagen de la ruta en Google Earth es la siguiente,

Álbumes web de Picasa - Tito - Ruta Erg Chebbi

Un saludo
 
-
A Marruecos se puede ir perfectamente con carro-tienda, no hay problema, bueno... si vas en Agosto desde luego vas a pasar calor.

Nosotros hemos regresado ahora de hacer un paseo también de 11 días por Marruecos, si quieres te detallo la ruta y camping donde parar aunque todo depende de lo quieras ver, en nuestro caso el rule ha sido entre el desierto hasta Merzouga y dos ciudades imperiales, Marrakech y Fez, viendo todo lo que nos interesaba por el camino como Ait Ben Haddou, Valle del Dades, Gargantas del Ziz, Bosque Cedros, Xauen, etc...

La imagen de la ruta en Google Earth es la siguiente,

Álbumes web de Picasa - Tito - Ruta Erg Chebbi

Un saludo

Bonita ruta TITO, podias explicarnos un poco, sobre los camping el cambio de moneda Etc. yo el año que viene tengo pensado ir por estas fechas.

Un saludo
 
Bonita ruta TITO, podias explicarnos un poco, sobre los camping el cambio de moneda Etc. yo el año que viene tengo pensado ir por estas fechas.

Un saludo

Desde luego que si, esta noche con algo más de tiempo pongo un resumen de ruta, camping utilizados, etc.

Cogí allí la guía Gandini de camping de Marruecos que viene muy completa, porque desde luego yo ya estoy dándole vueltas a ver cuando puedo volver, no va a ser facil que salga un viaje tan redondo con ha salido este, pero bueno..., allí todo es posible.

Saludos.
 
Nosotros quiza para el puente de la purisima en diciembre nos bajemos una semana o sino en semana santa del año que viene repetiremos unos 10 dias, creo que sera el 10º viaje, esta vez me tocara hacer de guia para unos amigos, pero bueno, no me importa bajar otra vez a un que sera "currando" un poco.
Sobre bajar en carro tienda sin problemas, como si solo quieres bajarte un colchon y un saco, no tendras ningun problema duermas donde duermas (incluido dormir al raso en medio del campo como he hecho mas de una vez), como te dice Tito, en marruecos otra cosa no se, pero seguridad de cara al turista toda la que quieras.
Que duro es volver al trabajo despues de 11 dias por marruecos.

Nuestro viaje ha sido en resumen Zaragoza-Valdepeñas-Xaguen-Marrakes-Marrakes-Marrakes-Merzouga-.....- Merzouga-Xaguen-Jaen-Zaragoza.
Visitando
Xaguen,
Marrakes (Madrasa, el museo de ..., las tumbas de los saidies, la plaza, el zoco, etc.........),
Ait Ben Haddou
los estudios de cine de Uarzazate
Merzouga, paseo por las dunas, visita a 3 oasis, safari fotografico a los animales de lago de merzouga (flamencos, aguilas pescadoras, patos, garzas, etc.......)
Risani (su mercado de datiles y su zoco)
El bosque de cedros, con sus monos y el gran cedro
Volubilis
Xaguen de nuevo.

Un saludo.
p.d.
Alguien tiene una maquina del tiempo para volver al dia 1 de abril del 2010, es para volver a empezar el viaje una y otra vez. :D:D (tampoco me importa un salto hacia adelante para el puente de diciembre por ejemplo :D)
 
Nosotros fuimos el año pasado en agosto. Marruecos es bastante seguro, no tuvimos ningun problema. Incluso nos quedamos tirados por una averia y nos llevo la grua a un taller y el mecanico lo reparo en 2 horas.

Tienes que tener claro que eres un billete con patas, todo el mundo te agobia para que le compres cosas. No compres nada que no quieras comprar y mira mucho la calidad, porque todo es de calidad muy baja, y dura muy poco.

La ruta que hicimos fue la de Julian. Para mi lo mejor fue Merzouga y dormir en el desierto. Xauen esta muy bien, y el camping está bien.

Los campings son muy baratos, 2 personas + autocaravana =6-8 euros. Estuvimos en los siguientes:

Xauen: El unico que hay, en lo alto de una colina. Esta bien, lo unico que hay que pagar para el agua caliente. Los Tajines son muy buenos y la comida del bar esta muy bien.

Fez: Estuvimos en el Internacional de Fez. Horrible, o peor, los wc eran de foto, y ademas celebraban bodas y se pegaban toda la noche cantando. Creo que hay otro que se llama Le Diamant Vert que esta mejor, pero no lo encontramos. En Fez no hay señales y fue muy chungo encontrarlo.

Midelt: Camping Timnay. Bastante bien, para una parada entre fez y el desierto.

Merzouga: Hotel Kanz Erremal, era un hotel de lujo, la habitación valia 70 euros la noche, pero nos dejaron dormir en el parking tirando un cable al hall del hotel por 10 euros. Conocimos a un familiar del encargado por el camino y nos trataron de lujo.

Marrakech: Camping le relais de Marrakech, el mejor de todos. La dueña es una francesa y es como uno de aqui. Impecable.

Sobre los billetes de barco, los compramos en una agencia que nos recomendaron junto al Carrefour de Los Barrios. Mas baratos que en Algeciras, pero regateando a tope.

Sobre el calor, solo pasamos en Merzouga, el resto como Andalucia mas o menos.

Si quereis saber mas cosas, enviadme un privado.
 
Os agradezco vuestra informacion a todos.
Tito, cuando puedas pasame la ruta que hiciste, pues estuviste los dias que yo quiero estar y seguramente me puede encajar muy bien.
No se nada de Marruecos y toda informacion me vendra de perlas.
Gracias.
 
-
Bueno, lo primero, en que sitio mirar los pasajes, teniendo claro antes de mirarlos por donde se va a pasar, Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger, o Tarifa-Tanger, en esto hay diferentes precios y opiniones para todos los gustos... nosotros hemos utilizado la agencia de Viajes Normandie en Algeciras y el paso en ferry ha sido por Algeciras-Ceuta con la compañía Balearia, el barco 'Passió per Formentera' completamente nuevo (entró en servicio en Octubre del pasado año), billete open para pasar a cualquiera de las horas que salga barco (unas 5 veces al día), por 170 euros autocaravana y dos personas, ida y vuelta:
Agencias de viajes en Algeciras, Venta de billetes a Marruecos y Ceuta.
En la página viene el teléfono, los precios pueden oscilar, suele ser más barato atravesar por Algeciras-Tanger, en vuestro caso coche+carro tienda tendréis que preguntar.
En la misma agencia os pueden facilitar los impresos individuales a rellenar cada uno y el impreso de importación temporal de vehículos.

En cuanto a la ruta, desde Ceuta continuamos camino atravesando hacia Tanger un poco antes de Fnideq por la N-16 que ahora es doble vía y enlaza en el nuevo puerto Tanger Med con la autopista también nueva A-4, que cogiendo luego por la A-1 hasta Rabat, A-3 hasta Casablanca, y por último la A-7 se puede bajar por autopista hasta Marrakech, después pasando el Alto Atlas por el puerto de Tizi-n-Tichka visitamos y paramos en Ait-Ben-Haddou, la siguiente etapa por el Valle del Dades hasta Merzouga, luego por las Gargantas del Ziz y el Bosque de Cedros hasta Azrou, siguiente etapa hasta Fez, y desde aquí hasta Ceuta visitando entre medias Xauen.
En total: 1 noche en ruta cerca de Casablanca, 2 noches en Marrakech, 1 noche en Ait-Ben-Haddou, 2 noches en Merzouga, 1 noche en Azrou, 2 noches en Fez y 2 noches (una a la ida y otra a la vuelta) en Algeciras, cuanto prepare las fotos pondré los lugares de pernocta en cada etapa y la impresión personal de cada uno de ellos.

Saludos.
 
Gracias TITO por la información, seria posible hacer esta ruta que describes con caravana o hay mucha dificultad.
 
-
Hombre..., el Col del Tichka es un buen puerto, son 2.260 metros

9be666952300b1e9c52ea1dbe70e6738o.jpg



pero sí se puede hacer con caravana, mejor si se dispone de un buen 'tractor', claro, y teniendo también en cuenta que en las carreteras marroquíes, en general, las medias de velocidad que se sacan son muy inferiores a las de aquí, en esta ruta lo mejor sería contar con algún día extra para ir con más tranquilidad, en cuanto a los sitios de pernocta sin problema, todos han sido camping o kasbah.

Una advertencia para quien vaya por primera vez, en muchos cruces y pasos de pueblos encontraréis una pareja de gendarmes y bastantes de ellos con el radar laser, así que para evitar problemas si la señal marca a 60 km/h., o a 40 km/h. lo mejor es no pasar de esa velocidad...
 
Totalmente de acuerdo con Tito, en las cuidades o cerca de ella siempre tendreis a una pareja de policias y en el 90% de los casos con el radar en la mano y no dejando pasar una.

Y el puerto, es largo, muy largo, no tiene grandes pendientes, pero si muchos km subiendo, ya que al final son 2km de desnivel.

Aqui os dejo el perfil del puerto, no esta muy detallado pero para hacerse una idea creo que suficiente.

http://fotos.subefotos.com/b141b1955d608cdce97152bf86178d1bo.jpg
 
-
A ratos perdidos y en diferentes post para no hacerlo demasiado largo en uno solo, iré dejando mi impresión sobre los lugares de pernocta utilizados en este viaje:

En esta ruta, tanto a la ida como a la vuelta con la Ac. utilizamos para dormir el aparcamiento del Lidl del polígono Palmones en los Barrios, que está a unos 9 Km. del puerto de Algeciras y se ha convertido ya en todo un clásico para estos viajes,
Coordenadas: N 36.18132, W -5.43988
Vista en Google: 36.181324, -5.439885 - Google Maps


Primera etapa en ruta por Marruecos, paramos en el camping Oasis de Dar Bouazza, pasado ya Casablanca, es bastante nuevo y la impresión fué buena, la guía Gandini lo califica como 'Muy correcto', sin embargo si tuviera que repetir esta misma ruta pararía en alguno de los camping de Mohammedia antes de Casablanca (Ocean Bleu, Las Mimosas, o el Said) aunque sean algo menos buenos, ya que al utilizar éste de Dar Bouazza entre ida y regreso a la autopista hicimos algunos km. de más que podríamos haber evitado, el precio para autocaravana, dos personas y luz: 9,50 euros
Coordenadas del Oasis: N 33.50625 , W -7.84200
Vista Google: 33.50625 , -7.84200 - Google Maps

2ª etapa, camping Ferdaous en Marrakech, correcto (para Marruecos), con seguridad es mejor el Relais (que no está muy lejos) pero el Ferdaous fué el primero que nos pillaba en el camino y allí paramos dos noches.
El precio (siempre para Ac., 2 personas y luz): 7 euros noche
Coordenadas Ferdaous: N 31.71900 , W -7.98200

200a07e35c6b176c4cece7c4079f2879o.jpg

Entrada al camping Ferdaous en Marrakech
 
-
3ª etapa, Camping Kasbah du Jardin, en Ait-BenHaddou.
En el cuaderno de ruta tenía previsto llegar hasta Ouarzazate, pero se nos hacía tarde y de noche en Marruecos no es recomendable ponerse a conducir, y como desde lo alto del Ksar de Ait BenHaddou vimos este muy a mano pasamos allí la noche.
Camping correcto.
Coordenadas: N 31.0475 , W -7.1350
Web: ::: La kasbah du jardin - Ait Benhaddou - auberge au sud maroc :::


21f67cde5880eba70db64ab69a57e56fo.jpg





4ª etapa, Kasbah Nasser Palace, en Merzouga.
Nos la recomendó Piki (Abueletes), un acierto pleno, gracias también a 'Moha' el propietario de la Kasbah, el 'rule' por el desierto para mi será inolvidable, sin duda que procuraré volver allí.
Precio: 5 euros por noche, utilizando los servicios del hotel, piscina e internet gratis incluídos
Coordenadas: N 31.14459 , W -4.02651
Web: Hotel Merzouga - Hotel Marruecos - Hotel Nasser Palace Merzouga


029435ee263403f4dfda8f4b21d80dfco.jpg
 
Lastima no habernos localizado en Merzouga, por que nosotros al ir con un coche solo no nos atrevimos a muchas florituras por pista (alguna hicimos pero pocas), hubiera ido un placer acompañaros por el desierto, que siempre en impresionante y distinto.
 
Lastima no habernos localizado en Merzouga, por que nosotros al ir con un coche solo no nos atrevimos a muchas florituras por pista (alguna hicimos pero pocas), hubiera ido un placer acompañaros por el desierto, que siempre en impresionante y distinto.

La lástima es no haber tenido un poco de tiempo más para compartir siquiera un momento, en la siguiente etapa coincidimos y estuvimos charlando un rato con una pareja compañeros de otro foro, enamorados de África y que llevan ya un tiempito por allí, nos dejaron la dirección de su blog, impresionante, está en el siguiente enlace:
DANDO UNA VUELTA EN AUTOCARAVANA

Saludos.
 
-
5ª etapa, Euro-Camping Emirates Tourist Center, en Azrou, una de las sorpresas del viaje, desconocía totalmente la existencia de este camping que aun no está completamente terminado, la guía Gandini (que la compré en la recepción de este camping) dice: "no te lo puedes perder"...
Coordenadas: N 33.444875, W -5.190965
Web: Home

86e4d60774ce0764972cb26036be6676o.jpg








dd5fd1e02b606637fdf751a3d44c1d84o.jpg



Como y porqué llegamos a este camping está detallado en el siguiente enlace:
http://www.webcampista.com/foro/853742-post26.html
 
TITO, buenos relatos y preciosas fotografias.
 
-
Bueno, pues con este post terminamos los sitios de pernocta.

6ª etapa, camping Internacional en Fez, la guía Gandini lo da como correcto pero ha sido el más flojo de los camping que hemos utilizado en este viaje y el más caro, Abueletes que habían pasado unos 20 días antes por Fez en pleno diluvio me habían dicho que el otro camping que hay allí, el Diamant Vert estaba completamente inundado así que lo habíamos descartado de antemano aunque seguramente para cuando estuvimos nosotros ya estaría en condiciones, la guía clasifica al Diamante Verde como 'recomendable'
Coordenadas camping Internacional, Fez: N 34.0000 , W -4.96917
Coordenadas camping Diamant Vert, Fez: N 33.98567 , W -5.01733


51955bdc293db23a517ac3631e648b2ao.jpg

Entrada al camping Internacional en Fez



Última etapa Fez-Ceuta, con parada intermedia en Xauen, paso del estrecho en el último barco de la noche y pernocta como he puesto al principio en el aparcamiento del Lidl de Palmones en Los Barrios.

Cualquier pregunta que tengáis, aquí estamos.

Saludos.
 
Lo nuestro ya es grave. A día de hoy no sabemos donde ir y me veo hasta el último día pensando. Estamos ya básicamente dudando entre Portugal o Marruecos y sería el mes de julio nuestras vacaciones. Os puedo hacer varias preguntas sobre Marruecos?
- Cuanto cuesta aproximadamente el ferry para trasladar coche y caravana?
- El gasoil de las gasolineras es de suficiente calidad?
- Qué zona tranquila elegiríais para quedaros? Tenemos pensamiento de disfrutar del camping pero también de vez en cuando salir para ver naturaleza y algo de ciudades.
Me podeis aconsejar?
 
Lo nuestro ya es grave. A día de hoy no sabemos donde ir y me veo hasta el último día pensando. Estamos ya básicamente dudando entre Portugal o Marruecos y sería el mes de julio nuestras vacaciones. Os puedo hacer varias preguntas sobre Marruecos?
- Cuanto cuesta aproximadamente el ferry para trasladar coche y caravana?
- El gasoil de las gasolineras es de suficiente calidad?
- Qué zona tranquila elegiríais para quedaros? Tenemos pensamiento de disfrutar del camping pero también de vez en cuando salir para ver naturaleza y algo de ciudades.
Me podeis aconsejar?

A la primera pregunta, mira en el enlace de la agencia de viajes Normandie, ahí tienes el teléfono y te pueden dar precios para cuando quieres ir, ten en cuenta que los precios pueden variar según la temporada: Agencias de viajes en Algeciras, Venta de billetes a Marruecos y Ceuta.

En cuanto a la segunda, de calidades no se decirte pero nosotros hemos hecho ahora cerca de 2.000 km. por Marruecos y ninguno hemos tenido ningún problema.

La tercera es más complicada porque va en gustos aunque siendo en Julio yo creo que váis a pasar calor, en todo caso miraría, o bien por la costa atlántica, o si es hacia el interior, alguna zona verde en altura como puede ser la parte de Azrou-Ifrane junto al Bosque de Cedros.

Un saludo.
 
Gracias por la respuesta, Tito.
Me he comprado una guía sobre Marruecos y dice que en los meses de julio y agosto suelen estar los campings llenos. Hay problemas para encontrar camping esos meses? Por otro lado, teniendo en cuenta la operación Estrecho, pensais que habría que comprar con mucha antelación el billete del ferry para no tener problemas? Porque en verano dos millones de marroquíes van a ver a sus familias.
 
-
He mandado a la sección de Relatos de Viaje del foro el que acabamos de hacer por Marruecos, se puede ver en el siguiente enlace:

Viaje al Mar de Dunas de Chebbi en Marruecos - Colaboraciones

De ahí se puede sacar alguna información.

En cuanto a las preguntas concretas de caravanamalaga37, en el tema de los pasajes donde mejor te pueden informar es en la agencia que puse en el mensaje anterior. En el tema de los camping nosotros hemos estado por Marruecos en los meses de Abril y Diciembre, no conozco como va el asunto de los camping en verano, tal vez si nos lee alguien con experiencia en esa época te pueda dar alguna idea.

De todas formas cuando decidas sobre la zona a la que quieres ir puedo facilitarte los teléfonos de todos los camping que haya en los alrededores por si quieres hacer alguna llamada y tener así información de primera mano.

Un saludo.
 
Gracias de nuevo. Leeré tu relato y buscaré por el foro más información. Si hay más gente que tenga experiencia viajando en verano a Marruecos agradecería que me comentara su experiencia.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com