Este tema ha salido mil veces, pero siempre estoy atento porque yo sigo sin solucionar satisfactoriamente este asunto... No me vale con lo de "hacer el apaño"... y no acabo de encontrar la mejor forma.
Os cuento mi experiencia con los portabicis, que igual resulta pesadísimo, que igual ahorra algún paso que otro a quien esté en la misma tesitura...
Los de techo nunca me convencieron, ya que no me parecen seguros, hacen ruidos aerodinámicos y a veces necesito poder llevar mi piragüa...
En la lanza, llevo ya con la botella de propano mucho peso y además me parece incómodo incluso el que se abate para poder abrir el portón del arcón de la caravana. Conozco a alguien que maniobrando, tocó con ellas el portón trasero del coche y le salió carita la reparación.
En la parte trasera de la caravana ya las he llevado muchos años y no me gusta porque se nota mucho el peso,
sobre todo cuando comienza el vaneo, en ese momento, se pronuncia mucho más el movimiento. Además es un rollo, porque no me gusta dejar las bicis en el aparcamiento y tengo que ir un día antes de salir de viaje a llevarlas (porque el mismo día del viaje ya llevo el coche a tope, así que no caben) y un día después de la llegada volver para traerlas al trastero de casa.
Tras mucho pensarlo, y debatir sobre qué portabicicletas de calidad y seguro, me vendría mejor para usar una vez llevara la caravana enganchada al coche, compré el
THULE 973.
Os cuento; Lo de montarlo en un periquete y encima con una cervecita, nada de nada, por mucho que se empeñe el vendedor.
Tardé un montón, vale que a mi no me va mucho lo del bricolaje, pero como este portabicis sirve para un montón de modelos de coches, tienes que estar muy pendiente de las instrucciones para adaptarlo realmente al tuyo.
En el caso de mi coche (Scenic II), donde tenía que quedar la bandeja para apoyar las ruedas de las bicis, queda muy cómodo para subirlas, pero tapan la parte superior de los pilotos traseros, más concretamente las luces de freno.
Según las instrucciones, si las bicis tapan un poco las luces o no existe entre estas y la bandeja donde se apoyan un ángulo de 15 grados, habría que subir un punto dicha bandeja.
¡¡¡Problema!!!
¿Se aprecia que queda demasiado alta? A parte de ser incómodo para subir las bicis, pienso que para eso, mejor en el techo, no hay tanta diferencia...
En la posición 1, como habeis visto en las primeras fotos, se tapan las luces.
En la posición 2, como está la pieza que une los diferentes tubos que componen el portabicicletas, y es más gruesa, no se puede instalar la bandeja.
En la posicion 3, tampoco por la misma razón
Y en la posición 4, quedan demasiado altas...
Al final probé a montarlo saltandome las instrucciones para que quedara más bajo, a pesar de que así tendría que poner luces supletorias.
Quedó así...
Como veis, ya no queda tan alto, es más aerodinámico...
Al final después de mucho trabajo de investigación, lo tuve que devolver... dos razones:
1-
La distancia que queda entre la bola y la parte inferior del portabicis, es tan reducida, que cuando tengo que enganchar me las veo y me las deseo.
2-
El peso del accesorio, más las dos bicis (que en realidad serían tres y compré directamente el adaptador de la tercera), hace que la suspensión más bién blandita del Scenic se resienta... Y eso aún sin enganchar la caravana y con el maletero vacío.
Mirad como se mete la rueda en el guardabarros... Y eso que no está enganchado a la caravana y el maletero está vacío...
En fin, creo que cuando el coche es tipo Zafira, Touran, Alambra, o cualquier otro que tenga un portón alto (el Verso creo que no), este THULE va perfecto, pero en el ScenicII, al tener un portón más bajo o pequeño, pues no, y menos sin que se oculten los pilotos.
Además, repito que no me parece cómodo para los que tenemos que andar enganchando y desenganchando la caravana. Es un castigo para los riñones, además de dificilísimo meterse debajo para hacer la maniobra.
Por otra parte, condenas el portón trasero, porque ya no hay manera de subirlo con ese peso.
Total, que sigo diciendo que no lo recomiendo para ningún coche, si este además va a remolcar.
Así que tengo una eterna duda con esto de las bicis. Hasta el verano pasado llevaba sólo la mía en el techo del coche (lo que nunca había querido), mis niñas y mi pareja pueden pasar el mes de vacaciones sin que les parezca traumático, (aunque ya no podemos dar aquellos paseos en familia que tanto nos gustaban :evil
¿Qué ocurrió para que no quiera volver a usar este sistema? que a la vuelta de las vacaciones se me olvidó bajarla del techo antes de entrar en el aparcamiento de casa...
Adiós portabicicleta de techo... Se retorció enterito y me dejé parte de la amortiguación de la bici estampada en la pared de encima de la puerta... :evil:
Por último me ha quedado la opción de cargarla en la caravana... La llevé así el verano pasado, pero la verdad es que no me convence tampoco por varias razones... Una que en viaje le damos uso a la caravana, cocinamos (no comemos de bocadillos), usamos el salón para estar y comer tranquilos y fregamos los platos antes de salir, así que andar sacándola es un verdadero incordio.
En el centro de la caravana el peso iría sobre el eje, pero en la cama, ya estaría cargando peso de nuevo en la lanza, esto no me conviene en absoluto puesto que por la distribución o el diseño, este modelo tiene menos largo el voladizo posterior que la distancia entre el eje y la lanza y todo el peso está en esa parte...
La otra es que cada vez que la acoplas dentro, por mucho que quieras, corres el riesgo de estropear algo de los muebles y yo sufro con eso, no me gusta tenerlo todo con roces o la madera saltada...
¡Ah y la última es que si ya pesa la caravana lo suyo... Le añadiría 15kg más
, pero de momento, va en el pasillo...