Webcampista.com

mucho más que un foro

Estabilizador de balletas

gregorioelche

Participativ@
Tengo un problema y me he leido todo lo que habeis escrito pero sigo con mi problema. ¿Que hago para poder poner los estabilizadores de balletas pues my adria es del 88 y no puedo poner los de tipo alko por ejemplo?
 
Si es por que no se puede poner, lo dudo, hoy hay adaptadores para todos los diámetros, seguro que alguno te sirve. por ejemplo el WS3000


Pero si insistes en los de ballesta, tal vez puedas ponernos una foto del enganche para ver como se podría adaptar.
 
Nesesito una pieza para poner el estabilizador de ballestas. No lo puedo poner porque en el enganche que tengo que poner en el nuevo coche es de cuello cisne y me hace falta una pieza para acoplarla en el enganche. Los estabilizadores de doble balletas son mucho más seguros que los de alko de cabezal. He consultado a diferentes servicios tenicos y me lo han confirmado. ¿Dónde puedo conseguir la pieza de cople? Anulose me dijo que no se encuentran pero si alguien sabe algo que me lo diga. Sé que en Francia y Bélgica las hay. Y en principio no quiero hacerme una pieza casera.
 
nuestra caravana es una adria ahora no se cuantos años tiene, pero bastantes, y pusimos un alko de mis padres porque ellos la tenian fija, y no nos valia pero hicimos un adaptador y va de cine....pero ahora me tg que comprar un estabilizador.
 
Nesesito una pieza para poner el estabilizador de ballestas. No lo puedo poner porque en el enganche que tengo que poner en el nuevo coche es de cuello cisne y me hace falta una pieza para acoplarla en el enganche. Los estabilizadores de doble balletas son mucho más seguros que los de alko de cabezal. He consultado a diferentes servicios tenicos y me lo han confirmado. ¿Dónde puedo conseguir la pieza de cople? Anulose me dijo que no se encuentran pero si alguien sabe algo que me lo diga. Sé que en Francia y Bélgica las hay. Y en principio no quiero hacerme una pieza casera.

Hola, busca en fabricantes de enganches, tienen adaptadores, Enganches Aragón por ejemplo.
Saludos.
 
Nesesito una pieza para poner el estabilizador de ballestas. No lo puedo poner porque en el enganche que tengo que poner en el nuevo coche es de cuello cisne y me hace falta una pieza para acoplarla en el enganche. Los estabilizadores de doble balletas son mucho más seguros que los de alko de cabezal. He consultado a diferentes servicios tenicos y me lo han confirmado. ¿Dónde puedo conseguir la pieza de cople? Anulose me dijo que no se encuentran pero si alguien sabe algo que me lo diga. Sé que en Francia y Bélgica las hay. Y en principio no quiero hacerme una pieza casera.

Creo que en otro post te puse un enlace donde hablamos de ellos y de que al final tuvo que hacérmelo un amigo matricero.

Hace pocos años Enganches Aragon lo vendía, hoy ya no está en la web, puedes preguntar por teléfono si lo tienen, mientras podrías poner una foto de la bola para poder dar alguna sugerencia.

Independientemente de que sean mejor o peor, lo que no puedes es arriesgarte por una pieza que no te sirve, si llegas a hacer algo, prueba el sistema antes de circular "en serio", pilla algunos baches para comprobar que la pieza no se mueve, en fin que no te lances pensando que ya lo tienes y en el primer baden la pieza se caiga.

De encontrar la pieza eran unos 75 Euros hace 4 años, ahora no sé por cuanto andará. Y ten claro que si lo haces no es porque uno de los nuevos no acopla, porque de una manera u otra, se puede acoplar seguro.
 
Mi caravana es del 83 y se lo he podido poner sin problemas.

Sobre la seguridad del estabilizador de ballestas, no los he probado, un amigo si, y dice que es muy bueno, pero tambien quienes usan los de cabezal están muy contentos.

Como dice Aunnolose, si te haces con ese adapatador para cuello de cisne, confirma que se queda firme, sino, será peor el remedio que la enfermedad.

En aragon tienen esto (no se si te sirve)

007G00.jpg


Enganches Aragón
 
Yo tuve estabilizador de doble ballesta durante casi 20 años y siempre me fué muy bien. En un coche llevaba bola de placa y el acoplamiento era muy fácil y firme. Depués cambié de coche y de bola, en este caso desmontable de cuello de cisne, y tuve que inventar un nuevo acoplamiento para mi estabilizador de ballesta que me ha funcionado perfectamente durante más de 5 años.

Ahora tengo una nueva caravana con estabilizador Alko 3004 y también me va perfectamente.
 
Nesesito una pieza para poner el estabilizador de ballestas. No lo puedo poner porque en el enganche que tengo que poner en el nuevo coche es de cuello cisne y me hace falta una pieza para acoplarla en el enganche. Los estabilizadores de doble balletas son mucho más seguros que los de alko de cabezal. He consultado a diferentes servicios tenicos y me lo han confirmado. ¿Dónde puedo conseguir la pieza de cople? Anulose me dijo que no se encuentran pero si alguien sabe algo que me lo diga. Sé que en Francia y Bélgica las hay. Y en principio no quiero hacerme una pieza casera.
Yo te doy mi opinion por experiencia propia.
Hasta enero de este año y antes de cambiar de CV tenia una plegable del 82 y tenia estabilizadores de ballestas. Yo no se si son mas o menos seguros que los modernos (eso dicen, que son mas seguras...), pero yo no he notado ninguna diferencia circulando. Me parecen los dos sistemas igual de seguros.
Con lo que no hay ni comparacion es a la hora de montar y desmontar. Las ballestas aparte que ya de por si son voluminosas y muy pesadas, requieren mucha maña y muchiiiiiiisimo mas tiempo de colocacion.
Saludos
 
Gracias a todos por contestar y darme ideas. Como el bolsillo está flojo intentaré ponerle un acople sobre el enganche, logicamente asegurandome que quede muy sólido. Saludos de uno nuevo en el foro.
 
Yo te doy mi opinion por experiencia propia.
Hasta enero de este año y antes de cambiar de CV tenia una plegable del 82 y tenia estabilizadores de ballestas. Yo no se si son mas o menos seguros que los modernos (eso dicen, que son mas seguras...), pero yo no he notado ninguna diferencia circulando. Me parecen los dos sistemas igual de seguros.
Con lo que no hay ni comparacion es a la hora de montar y desmontar. Las ballestas aparte que ya de por si son voluminosas y muy pesadas, requieren mucha maña y muchiiiiiiisimo mas tiempo de colocacion.
Saludos

Esto no siempre es verdad, en el que tuve era más tiempo, pero no muchísimo más.

Está era la ballesta:
144568173_e2fcbb65df.jpg


Esta parte...

144568175_a84742fe08.jpg


...se metía por la pieza sin pintar y se sujetaba con un tornillo:

192562061_e2a04518a7.jpg


y por la otra parte se colocaba encima de esta pieza haciendo un poco de fuerza.

144568179_7726516c8d.jpg


Ya no había que hacer más.


Resultado:
23346d1260988915-el-caf%E9-con-webcampista-ii-estabilizador7-jpg



Aunque este estabilizador solo servía para cv ligeras.


El nuevo es bajar la palanca, es un trasto menos, mucho más cómodo, eso si, pero en este caso el tiempo no es muchísimo tiempo más, solo "un poco" más. (y te solías pringar las manos, esto también...)
 
Estoy dando mi opinion particular Aunolose... ademas no sabes que sistema de ballestas llevaba y tampoco el tiempo que tardaba.
Seguramente tu seras muchisimo mas mañoso que yo, no lo dudo... pero yo tardo ahora la mitad de tiempo en enganchar, y el 100% de tiempo de mas para mi es muchiiiiiiiisimo tiempo para hacer la misma faena, en este caso enganchar la CV.
 
Yo tenía el mismo estabilizador que Aunolose, pero doble, o sea con dos ballestas, una a cada lado de la lanza, y lo montaba bastante rápido: unos dos minutos. También tenía unos guantes de mecánico, para realizar la operación, debajo del asiento.

Claro que ahora en bajar la palanca del Alko tardo menos de un minuto, o sea que he ganado más de 100% de tiempo, pero son magnitudes tan pequeñas que no se nota la diferencia. Distinto sería tardar dos horas en una faena y, mejorando el procedimiento, tardar sólo una hora.
 
los estabilizadores que yo tengo son del tipo frances de dobles ballestas y estan formados de tres laminas cada uno con sus manibelas para regula la altura de la parte trasera del coche según su peso en lanza. Proximamente os mandare fotos.
 
Exactamente, el de doble juego de ballestas era el que tenía en mi caravana y lo cambié por un Alko AKS 2000, ya no se fabrica, y desde luego en cuestión de comodidad y rapidez ni comparación. Además en los de ballestas alguna vez he visto las estrellas al chocar con las manivelas de marras. Ah, y la pieza de enganche para el cuello de cisne ya me la vendieron de aquella, hace 9 años. Saludos.
 
Hola Gregorioelche: A ver si se me arregla el mandarte una foto con la pieza que tengo abajo en el garaje del acople al cuello de cisne y si no un croquis con medidas.
 
Estabilizador de ballestas

Estabilizador de ballestas

Espero que ahora salga esto. Ahi debeieran de ir las fotos prometidas.021.JPG

IMG_0051.JPG
 
Como en esto de fotos por Internet no tengo ni repajolera idea te explico:
En la primera foto verás la pieza donde se acopla , arriba, el travesaño de apoyo de las ballestas. El agujero central, 35 mm. de diámetro, es para alojar la barra de la bola. Este artilugio está diseñado para enganches de cuello de cisne en los que la parte inferior está horizontal con respecto al suelo. Hay otros enganches en los que al tener dos curvas en ese punto, este artilugio no se adaptaría.
En la 2ª foto se ve el chisme montado. En los abultamientos laterales van acopladas las cabezas de las ballestas con sus pasadores, ferodos, etc.
Aunque en las fotos pueda parecer pelín débil, no te creas es un cacharro muy robusto, pesa todo esto entre 3 y 4 kg.
De todas maneras sigue el consejo que te han dado los compis de poner un Al-ko, Winterhoff, etc. Son más cómodos y desde luego, no se como será la barra de tracción de esa caravana, Adria, pero yo en mi caravana con 32 años ahora le he puesto hace años un AKS2000 y fué muy fácil. Dime si ves bien las fotos que esto del internete.... Saludos.
 
Estoy dando mi opinion particular Aunolose... ademas no sabes que sistema de ballestas llevaba y tampoco el tiempo que tardaba.
Seguramente tu seras muchisimo mas mañoso que yo, no lo dudo... pero yo tardo ahora la mitad de tiempo en enganchar, y el 100% de tiempo de mas para mi es muchiiiiiiiisimo tiempo para hacer la misma faena, en este caso enganchar la CV.


Ya me imagino, es como explica almogavar, con el de palanca se gana "infinito" tiempo, pues bajar la palanca supone menos de un segundo, cualquier cosa que dure más de dos, ya es muchiiiiiiiisimo tiempo :D , pero vamos que por comodidad, nadie duda que son mejores los nuevos.
 
Hola Gregorioelche: El travesaño donde se acoplan las ballestas debe de venir incluido con ellas por que son específicos para cada modelo.
La pieza donde se atornilla esa a mi me la pusieron donde puse el enganche, bueno, donde mandan a colocar los enganches los del servicio Wolksvagen aquí en Asturias. Supongo yo que en cualquier sitio donde coloquen enganches pueden tener la pieza esa. Lo del travesaño lo veo más difícil.
Mira a ver por el internete. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com