Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito II

Provincia de Soria?
 
No, no estamos en Soria.
 
Ufff!!!

Burgos entonces?
 
Eso es Burgos, por los pelos pero Burgos.
 
norte, el rio le da nombre.
 
No, no es Puentedey
 
La Puebla de Arganzón, el rio es el Zadorra.

????????????????????????????
 
Bañuelos..............................

Saludos.
 
Nombre del burro o del pueblo....Cuadrante 1
 

Archivos adjuntos

  • resized_P1070021.jpg
    resized_P1070021.jpg
    73,9 KB · Visitas: 0
El burro de Villarino??
 
Con Permiso de Belén y Marta...............................

Me ha parecido muy curioso............................................

Celebración del 50 cumpleaños de los nacidos en 1957Bautizo de Irene »
Esculpido en granito el burro de Villarino
may 12th, 2007 por webmaster Visto 1.363 veces
Rescatamos una noticia aparecida en fechas recientes en el periódico Tribuna de Salamanca. Nos ha parecido curiosa e interesante y como dirían en los informativos, “una noticia de alcance” por tener como protagonista a un personaje universalmente famoso.



El burro del Tío Silguero lo están esculpiendo en piedra en Villavieja de Yeltes (Foto: Miguel Corral)

Una canción-homenaje a este personaje que ayudó sobremanera en las duras labores del campo en un terreno tan pobre como inaccesible y muy parecido al de Vilvestre como es el de Villarino de los Aires ha llevado por todos los rincones del planeta un poco de nuestra historia.

Merecido, por tanto el reconocimiento que desde el ayuntamiento de Villarino se hace del burro del tío Silguero.

Nosotros, conocedores como nadie de la cultura de Las Arribes, le hacemos nuestro particular homenaje recopilando de entre las muchas variaciones locales existentes, una letra que se aproxima bastante a lo que nuestros ancestros debieron cantar.

Agradecemos en esta ocasión a Miguel que con tanta profesionalidad lleva la corresponsalía de la comarca de Vitigudino, así como la sección de Caza y Pesca del periódico Tribuna de Salamanca, y, con el que me honra mantener buena amistad, el publicar esta noticia, que estamos seguros nos ampliará por asentar sus raíces en Vilarino, pueblo con el que hoy nos sentimos más hermanados que nunca.


TRIBUNA DE SALAMANCA

Viernes, 6 de abril de 2007

Villarino de los Aires

Una familia dona 1.200 euros para realizar ‘el burro del Tío Silguero’
Descendientes. Del popular personaje de la canción a través de uno de los abuelos nacido en Villarino, aunque actualmente viven en Salamanca.
Miguel Corral

Una familia descendiente del que fuera el ‘Tío Silguero’ ha donado al Ayuntamiento 1.200 euros para que sean destinados a la realización del burro en granito encargado por el Consistorio villarinense meses atrás a la empresa de canteros de Villavieja, Granitos Merchán S. L.

Aunque hasta el momento la alcaldesa de la localidad no ha querido desvelar el nombre de la familia benefactora, si aseguró que «lo haré en el momento de la inauguración», aunque confirmó que se trata de descendientes directos del que, junto a su compañero de ‘camino de Pereña’, han dado vida a la popular canción que ha recorrido medio mundo con el nombre de Villarino, «me llamaron por teléfono tras salir publicada la noticia en TRIBUNA diciendome que si admitíamos donaciones, lo que ha sido todo un detalle».

Según la regidora, la familia que ha donado esta importante cantidad «viven en Salamanca, y aunque se criaron en Aldeadávila, uno de los abuelos era de Villarino y familiar del Tío Silguero», precisó la alcaldesa, y recordó que junto a esta donación, «el Ayuntamiento tiene una cuenta abierta desde hace algunos años en la que había algo más de 200 euros para hacer este monumento solicitado por muchos hijos del pueblo que ya entonces pusieron su firma para el burro». En cualquier caso, la edil calificó al ‘burro’ como «una figura representativa de Villarino que ha llevado su nombre por todo el mundo».

‘El burro del Tío Silguero’ se está realizando a tamaño real en un solo bloque de granito, lo que dificulta en mayor medida el trabajo de los canteros, que estiman tener concluida su obra a finales de este mes. En cuanto al lugar donde será ubicado, la alcaldesa aseguró que «aún no tenemos decidida su ubicación; también, estamos estudiando que sea colocada una placa con una estrofa de la canción y, más adelante, encargar la talla en piedra de una figura que represente al Tío Silguero», concluyó.



Que turururú
que turururú
que turururú
que bien lo sabes tú
(Estribillo)

Ya se murió el burro
que acarreaba la vinagre
Ya lo llevó Dios
de esta vida miserable
Estribillo
Él era valienti
él era muhino
él era el alivio
de todo Villarino
Estribillo
No te acuerdas burro
Camino de Pereña
tú tirabas coces
y yo te daba leña
Estribillo
Estiró la pata
arrugó el hocico,
con el rabo tieso
decía: ¡Adios Perico!
Estribillo
Todas las vecinas
fueron al entierro
y la tía María
tocaba el cencerro
Estribillo
Letra de la canción “Ya se murió el burro” dedicada al burro del Tío Silguero.


(10 votos, valoración: 4,60 de 5)
Publicado en General
Una respuesta para “Esculpido en granito el burro de Villarino”
en 29 jul 2007 a las 12:241Silguero

Soy descendiente directo de Don Francisco Silguero (“el tío Silguero”) en su quinta generación. Deseo colaborar al esculpido del famoso burro de Villarino, del que tanto me hablaba mi abuela. Mi aportación será de 100 €, cuando me comuniquen la forma de realizar esta donación. Asimismo les diré que estoy muy interesado en acudir a su inauguración y en el caso de que en esa población pueda haber una banda de música, me gustaría contactar con el responsable de ella o con algún miembro de la alcaldía, con el fin de ver si actuaría dicha banda y si no tiene las partituras de esta composición poder prepararles el material correspondiente. Soy compositor y profesor de música y vivo en Irún (Guipúzcoa).
 
Buenaass
Volusia, que curioso lo del burro. Me ha hecho gracia, porque esa canción la cantaba mi hermano de pequeño y tenía mi madre una cinta con él cantándola con su lengua de trapo.
 
jajjajjajaa.................Belen, pues si.
Volusia, muchas gracias por la explicaCIÓN... ME LA HAS AHORRADO.
a LOS PIES DE LA ESTARTUA ESTÁ LA LETRA DE LA CAnción completa. Me hizo gracia, pues me recordó la canción d ela infancia, que tenía en el olvido!
Perdon por las mayúsculas, pero no edito.
 
Hoy, buscsndo buscando, he encontrado la página que comenta VOLUSIA en la que aparece la letra y tambien un video referente al burro de Silguero y me ha recordado cuando la cantabamos los chavales por las calles de mi ciudad de origen mientras jugábamos. Bonito recuerdo.
Un saludo
 
Perdón¡¡¡¡ voy a rebuscar, que no me quedan muchas
 
Donde está esta pared??
 

Archivos adjuntos

  • C.S.I.017 [640x480].jpg
    C.S.I.017 [640x480].jpg
    113,3 KB · Visitas: 0
¿Arnedo?La Rioja

Arnedo no, la Rioja, si.........................hay que ver marta, que siempre me pregunta por La Rioja, esta vez que era la buena, te has adelantado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com