Webcampista.com

mucho más que un foro

Montaje Electrico de 7 a 13 polos

Duard

calladit@
Tengo una Knaus Azur 476 y me la he comprado de segunda mano y me gustaria cambiar la instalacion electrica, pero necesito el esquema, lo he preguntado en el foro de bricolaje pero creo que aqui lo leera mas gente

Alguien me puede ayudar, porfavor acepto cualquier :idea1:
 
si quieres cambiar la piña lo tienes chupado, mira lo que te a puesto corti, de todas formas si pasas pin por pin tambien vale, pues los pines basicos coinciden de
 
Tengo una Knaus Azur 476 y me la he comprado de segunda mano y me gustaria cambiar la instalacion electrica, pero necesito el esquema, lo he preguntado en el foro de bricolaje pero creo que aqui lo leera mas gente

Alguien me puede ayudar, porfavor acepto cualquier :idea1:

Hola Duard,

A ver si te puedo ayudar con estos esquemas:
Ver el archivos adjunto 41956
NovedadesEscapeGanchos de remolqueOtros productosAcceso Clientes NovedadesEscapeGanchos de remolqueOtros productosAcceso Clientes



Novedades

Formación Bosal

Patillaje de los cableados eléctricos

Las conexiones de cableados eléctricos tanto para 7 polos (Español tradicional) como para 13 polos (conexión europea) están sujetas a un protocolo normalizado. Cualquier instalador deberá de respetar este conexionado para evitar daños eléctricos en caso de que el propietario conecte otro remolque diferente al suyo.





Para cualquier consulta, tiene a su disposición el Servicio Técnico de Bosal (serviciotecnico@eur.bosal.com) (Tel: 902.504.902)



FAQ: Preguntas frecuentes sobre las conexiones
¿Por que la mayoría de los cableados eléctricos Bosal poseen desconexión de antiniebla del coche?

La desconexión de antiniebla evita que, al encender las luces de niebla traseras, reflejen los pilotos del coche en la caravana o remoilque, deslumbrándonos por los retrovisores. No es obligatorio en España, pero sí en otros países europeos (Alemania, Dinamarca... ). Bosal incluye gratuitamente el sistema de desconexión de antiniebla en la mayoría de sus cableados eléctricos, incluída la familia Smart-Connect.



¿Qué finalidad tiene la pata 12?

La pata 12 establece comunicación entre remolque y vehículo tractor. Permite que los coches y caravanas dotados de sistemas de seguridad activa (TSP: Sistema de control de estabilidad en el remolque, ESP: Sistema de control de tracción, Sistemas de autonivelación en caravanas...) comuniquen información entre el vehículo y su remolque/caravana.



¿Por qué hay dos masas, la pata 3 y la pata 13?

Los neuvos vehículos con sistemas digitales poseen una segunda masa de referencia, un "cero absoluto" independiente de la masa del vehículo, que podría no ser 0 voltios. De esta forma, cualquier sistema digital establece una referencia fiable para su correcto funcionamiento. La pata 13 es este cero absoluto. No olvide que al realizar una instalación eléctrica, no debe sobrecargar los tornillos donde estén lo terminales de masa, pues esto pdoría afectar a las señales digitales en los nuevos vehículos.

¿En qué se diferencia la pata 9 (positivo directo) de la pata 10 (positivo bajo llave)?

El positivo directo es la alimentación permanente para un remolque o caravana, de modo que siempre está conectada.

Su típica utilidad es, por ejemplo, la alimentación de la nevera, de modo que, mientras circula, la caravana tiene la nevera conectada y refrigerada.

El positivo bajo llave, como su nombre indica, pasa por el contacto, de modo que, al quitar la llave, este cable es apagado. Su finalidad es evitar que una continua alimentación con el vehículo parado pueda descargar la batería del coche.

Esta conexión es útil para la instalación de equipos de aire acondicionado en la caravana, de habitualmente sólo deben de funcionar mientras haya energía activa, así se evita que puedan descargar la batería del coche.



¿Afecta de que vehículo posea Check-Control para realizar una instalación eléctrica en el mismo?

Sí, un fallo de conexión, un simple contacto durante la instalación, o el consabido "chispazo", puede provocar daños en alguna ECU (centralita electrónica). Para evitar esto, seleccione el Kit eléctrico idóneo para cada instalación o vehículo.




Copyright © Bosal International N.V. - Dec 2010
 
Los adaptadores de 7 a 13 polos no son efecazes ? es que a nosotros nos pusieron en la renault el enganche con la piña de 7 polos y viene con un adaptador para 13 polos.
 
Los adaptadores de 7 a 13 polos no son efecazes ? es que a nosotros nos pusieron en la renault el enganche con la piña de 7 polos y viene con un adaptador para 13 polos.

Es que de donde no hay, no se puede sacar. Me explico: el adaptador te sirve para reconducir las conexiones de la piña de 7 polos a través de la de 13 polos, pero no tendrás nunca las funciones adicionales que te permite la piña de 13.
 
Es que de donde no hay, no se puede sacar. Me explico: el adaptador te sirve para reconducir las conexiones de la piña de 7 polos a través de la de 13 polos, pero no tendrás nunca las funciones adicionales que te permite la piña de 13.

Lógico,Pero para los que quieran que funcionen sólo las luces exteriores como en una caravana de 7 polos serán eficaces no? A nosotros porsonalmente no nos importa ni nos interesa que la caravana use la corriente interior de la batería del coche (en marcha ni en parado)

Algún otro inconveniente del adaptador ?
 
Lógico,Pero para los que quieran que funcionen sólo las luces exteriores como en una caravana de 7 polos serán eficaces no? A nosotros porsonalmente no nos importa ni nos interesa que la caravana use la corriente interior de la batería del coche (en marcha ni en parado)

Algún otro inconveniente del adaptador ?

Ninguno. Siempre que la caravana no use los contactos adicionales que nos proporciona la piña de 13 polos no hay ningún inconveniente, salvo el engorro de tener un chisme más por medio.
 
Ninguno. Siempre que la caravana no use los contactos adicionales que nos proporciona la piña de 13 polos no hay ningún inconveniente, salvo el engorro de tener un chisme más por medio.

Eso depende tambien de la marca de la caravana, yo tuve una burstner con enganche de 13 pines, resulta que con el adaptador sólo funcionaban la mitad de las luces de posicion, exactamente las obligatorias por ley (traseras y delanteras), pero resulta que los galibos laterales y traseros altos no funcionaban.

¿Porque?

Pues porque resulta que la masa de esos galibos la cogían directamente del chasis, y el chasis a su vez recibía la masa del pin nº 13 (el de la iluminacion interior). Fue cambiar la piña del coche (lo hice yo mismo) y montar un nuevo cable directo a batería (positivo al borne con fusible) y masa cogida al coche, Y FUNCIONABAN TODAS LAS DEMAS LUCES EXTERIORES DE LA CARAVANA.

Asi que ojo muchas veces porque con el adaptador nos podemos encontrar algunas luces exteriores que no son obligatorias (o si), pero que están ahi por seguridad, y no funcionan piña de 13 pines, o sea, sin esa segunda masa que tiene la piña de 13 frente a la de 7.
 
Si cambiamos de caravana y llevase enchufe de 13 polos, con tal de que funcionen todas las luces exteriores obligatorias con el adaptador, nos conformaríamos.

GRACIAS
 
Si cambiamos de caravana y llevase enchufe de 13 polos, con tal de que funcionen todas las luces exteriores obligatorias con el adaptador, nos conformaríamos.

GRACIAS

Hola Frutosecos,

Si bien es correcto lo que dices, no siempre es lo más recomendable porque no solo es necesario cumplir con lo que dice la ley. Si la cv tiene más luces exteriores que las obligatorias es para que la cv sea más visible por los demás en la carretera y así mejoramos la seguridad ya que los otros conductores podrán ver con mayor rapidez las dimensiones del conjunto que tiene delante o que les viene de frente. En relación a las conexiones eléctricas del interior es ya una cuestión de comodidad y de poder disfrutar de la cv en toda su plenitud. Además es una brico divertida (cambiar la piña o la base) y muy útil saber como son las conexiones y por donde van por si tienes algún problema en carretera........ Esta es una simple opinión....!!!!!!!!
 
Hola Frutosecos,

Si bien es correcto lo que dices, no siempre es lo más recomendable porque no solo es necesario cumplir con lo que dice la ley. Si la cv tiene más luces exteriores que las obligatorias es para que la cv sea más visible por los demás en la carretera y así mejoramos la seguridad ya que los otros conductores podrán ver con mayor rapidez las dimensiones del conjunto que tiene delante o que les viene de frente. En relación a las conexiones eléctricas del interior es ya una cuestión de comodidad y de poder disfrutar de la cv en toda su plenitud. Además es una brico divertida (cambiar la piña o la base) y muy útil saber como son las conexiones y por donde van por si tienes algún problema en carretera........ Esta es una simple opinión....!!!!!!!!

Si tienes tododa la razón, pero ya sabemos que por muchas luces que lleves y por muy prudente que conduzcas siempre te encuentras con bastantes conduztores que tienen pocas ""luces"" ......ya me entiendes no ?

A mi se me dan bién las manualidades, y conocimientos, pero desde que se me fundio un fusible en el coche por culpa de un cable de la caravana que falseaba me las vi negras para dar con el dichoso fusible, que además de ser diferente a los normales se encuentra en un sitio muy inaccesible y menos mal que tengo un alicate tipo pinza que si no pues al taller.....Quienes tengan una SCENIC II y hayan cambiado alguno de esos ya saben como es el asunto......................asi que si cambiamos de caravana, adaptador hasta cambiar de coche....jajaja..... y como no se lo que hicierón los de la Renault ni lo toco ( eso es otra historia).
Saludos
 
Si tienes tododa la razón, pero ya sabemos que por muchas luces que lleves y por muy prudente que conduzcas siempre te encuentras con bastantes conduztores que tienen pocas ""luces"" ......ya me entiendes no ?

A mi se me dan bién las manualidades, y conocimientos, pero desde que se me fundio un fusible en el coche por culpa de un cable de la caravana que falseaba me las vi negras para dar con el dichoso fusible, que además de ser diferente a los normales se encuentra en un sitio muy inaccesible y menos mal que tengo un alicate tipo pinza que si no pues al taller.....Quienes tengan una SCENIC II y hayan cambiado alguno de esos ya saben como es el asunto......................asi que si cambiamos de caravana, adaptador hasta cambiar de coche....jajaja..... y como no se lo que hicierón los de la Renault ni lo toco ( eso es otra historia).
Saludos

Si !!!!!! lo coches de hoy no puedes hacerle casi nada, ni siquiera cambiar un simple fusible !!!!!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com